JOAQUIN DE GALERÍAS (Q.E.P.D.)

SE murió Joaquín de Galerías y yo no me enteré hasta el viernes por la mañana porque mi amigo Marcial, desde La Moncloa, me puso un mensaje: “Buenos días. Seguramente no te enteraste. Murió Joaquín de Galerías. Ayer venía su esquela en El Progreso. Me extrañó que no pusieras nada en el blog. Un abrazo”
Y así fue. Exactamente así. Se ha ido otro personaje icónico de Lugo a los 104 años y después de una vida en la que a muchos nos había hecho pasar ratos muy agradables. Unos días antes de los carnavales del 2013, cuando le faltaban unas semanas para cumplir el siglo, le visité en su casa y le entrevisté. Fue la última entrevista que dio en su vida. Se publicó en la sección de EL PROGRESO “Cena y copa con…” y me satisface reproducirla a continuación. A muchos lucenses les ayudará a recordarlo a otros, lectores de la bitácora pero no tan relacionados con la vida de Lugo, les dará a conocer un personaje atípico.
————————-
CENA Y COPA CON…
————————-
JOAQUIN DE GALERIAS.- RECUADRO UNO (1)
Este hombre, al que conocí cuando yo era un niño, cumple en este 2013 un siglo de vida. Le faltan exactamente tres meses y tres días: nació el 12 de mayo de 1913. De su generación quedan muy pocos, o probablemente ninguno, en su estado físico y mental. Vean lo que hace un día normal: Habitualmente madruga, desayuna fuerte —café con leche, fruta, tostadas, bollería…— y hace una tabla de gimnasia. Luego, aseo, lectura de la prensa —El Progreso se lo lee de arriba abajo y tampoco se pierde los artículos de Javier Marías en El País Semanal— y escucha música. Ha dejado los libros: «Ahora se me hacen pesados, pero en su momento me leí todo lo de Dumas, Salgari y otros muchos». Llegada la hora de la comida, sopa o consomé y, luego, pescado o carne. De postre, manzanas asadas y yogur y no falta una copa de vino. Luego se echa una siesta y la televisión ocupa una buena parte de la tardenoche. Sus programas preferidos son los de deportes —todos, pero en especial las retransmisiones de tenis—: «Soy un fan de Nadal, me alegro mucho cuando gana y si pierde no lo encajo». Lo del deporte le viene de viejo y en su juventud hizo atletismo: «Cuando era pequeño corría por los alrededores de mi casa, en la zona de Magoi, y recuerdo a algunas vecinas gritando: ‘Aí vai o fillo do Rogelio, correndo en calzóns’». También fue entrenador de fútbol.
¡100 años, Dios, qué envidia!
JOAQUIN DE GALERIAS.- RECUADRO DOS (2)
No hay en los carnavales lucenses un personaje como él: nadie que a lo largo de más de tres cuartos de siglo haya tenido un protagonismo tan continuado y contribuido tanto a animar fiestas callejeras y privadas. Joaquín Fernández Moreno se aprovechaba de que los niños podían ponerse caretas; los mayores, no. Su Entroido callejero lo compartió con Pedro Ceniceros y Luis Veiga: «Éramos muy sosos. Todo se limitaba a acercarnos a la gente y decir eso de «¿me conoces, mascarita?». En el Círculo era distinto, durante muchos años no me perdí ni un baile de disfraces de los llamados De Colores. El primero en el que estuve fue el de amarillo y negro, en 1960 o en 1961. No fallé a ninguno, pero el fallecimiento de mi mujer me retiró, aunque ella raramente se disfrazaba». Recuerda a algunos otros animadores de aquellos carnavales: Eduardo García y su esposa Carmiña, Julita Reboredo, Conchita Teijeiro… La presencia de Joaquín en los saraos no se limitaba a lucir originales vestimentas: «Yo bailaba, me metía con la gente, componía y recitaba versos satíricos, vivía el personaje… Recuerdo una vez, que iba de chino, que me ofrecía para hacer acupuntura; el doctor Olloqui preguntó:
- ¿Qué haces en Lugo chinito?
- En la China milenalia habel muchos chinitos y aquí yo, chinito acumpuntelo, no tenel competencia, respondí.
- Pues vete al seguro.
- ¿Segulo? ¡segulísimo!
JOAQUIN DE GALERIAS.- TEXTO PRINCIPAL
La última vez que había visto a Joaquín Fernández Moreno, más conocido como ‘Joaquín de Galerías’, antes de esta cita, fue hace más o menos un par de años, en la Praza Maior, una tarde en la que él, como era habitual, se dirigía a la biblioteca del Círculo para leer la prensa:
- ¿Cómo andas, Joaquín?
- ¿Andar? Mal. Ya ves, un poco encorvado. Es cosa de la espalda.
- ¿Y del resto?
- Estupendamente.
Joaquín tenía 98 años. Nos reencontramos de nuevo cuando ya en Lugo se huelen los Carnavales. En su casa, a las nueve de la noche de un día muy frío. Su hija Fina me guía hasta la sala. Joaquín ocupa un sillón confortable y se levanta rápido, ágil, como si tuviese un muelle:
- ¡Hombre, Paquito, qué alegría!
Propongo ‘acarnavalarnos’ un poco. Joaquín acepta y da instrucciones: «Fina tráeme unos sombreros y unas pelucas. Están en la parte de arriba del armario y, de paso, en la mesa de noche, en el segundo cajón, hay un álbum con fotos y algunos textos satíricos que hice para recitarlos en fiestas de disfraces».
Joaquín tiene una voz muy fuerte, muy potente. Luce una espléndida figura: «Hace un tiempo empecé a engordar y me preocupé. Fue una cosa de tiroides. El médico me dio unas pastillas y me puso como nuevo. Tomo al día cinco pastillas, pero como prevención. No tengo nada especialmente mal. El ATS viene una vez al año para vacunarme contra la gripe y las visitas al médico son rutinarias».
Le falla un poco el oído, pero es lo único. Tiene un sonotone y hay que hablarle alto, pero del resto está hecho un chaval. Nos tomamos unas copas de vino con queso, jamón y aceitunas. En una zona del salón hay un montón de fotos de sus siete nietos y sus siete bisnietos: «El otro día se me ocurrió ponerles música, eran pasodobles. Uno de los pequeños me dijo, «¿pero no tienes el ‘Waka Waka’?».
Antes de que, en 1951, Joaquín se estableciese por su cuenta en las galerías de Santo Domingo, trabajó 25 años en la joyería Manso, en la que entró siendo niño y llegó a ser pieza clave del negocio. Cuando Radio Lugo, la única emisora que había en la ciudad a mediados del pasado siglo, vivía casi exclusivamente de los discos dedicados, el comercio de Joaquín era de los pocos que hacían publicidad. Recuerdo la cuña que se repetía en tiempos de Navidad:
• Voz femenina: «¿Qué me vas a regalar? Saberlo me encantaría».
• Voz masculina: «Un reloj de garantía, que en Joaquín de Galerías he pedido al rey Gaspar».
- ¿Qué vendías entonces en tu negocio?
- Todo lo relacionado con la joyería y la relojería.
- ¿Cuánto costaba un reloj?
- Los que estaban de moda, los Duward, Certina… sobre unas 65 pesetas. Yo tenía una marca propia, Fermor, un acrónimo de mis apellidos: Fernández Moreno.
- En proporción, los relojes son mucho más baratos ahora.
- Porque ahora son de pilas y antes eran mecánicos. Un reloj mecánico es mucho más costoso.
Me habla de las modas en joyería: «Las señoras llevaban toquillas y, como complemento, unos pendientes de oro de nido de abeja que costaban 45 pesetas. Era muy curioso lo de los pendientes de luto, siempre con una piedra negra, pero raramente de oro, porque como se llevaban poco tiempo bastaba con un chapado llamado ‘vitoria’, una imitación casi perfecta del oro, costaban mucho menos. Se llevaban también pulseras con unos colgantes que representaban las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. Para los niños, además de los sonajeros, había sortijas minúsculas que se les ponían casi de recién nacidos y que hoy estarían prohibidas».
Hace referencia Joaquín a los juegos y los entretenimientos de los niños lucenses en los años 20 y de los jóvenes en los posteriores: «Había muy pocas alternativas. Jugábamos en la calle, hacíamos un poco de deporte… aunque algunos nos tomasen por locos. A finales de los 30 y principios de los 40 frecuentaba El Mercantil, una especie de café cantante que había en la Praza de Santo Domingo esquina a San Marcos, donde luego se puso el Banco Hispano. Pero quizás la mayor y más asequible diversión era ir al cine al Círculo. No lo explotaba la sociedad, sino un empresario que después llevó el Gran Teatro. Se llamaba José Fernández, aunque era más conocido por el apodo de ‘El Zarralleiro’. Curiosamente, mucho tiempo después acabamos emparentados políticamente. Era familia directa del marido de mi hija Fina, que estuvo casada con Carín Sánchez del Valle, uno de los últimos presidentes del Círculo».
Del Círculo, precisamente, es Joaquín uno de los socios más antiguos. De los más de 5.000 que tiene la sociedad, él ocupa el número 29. Pertenece al Círculo desde hace casi 75 años. Se dio de alta el 21 de enero de 1940. Hablando del tema, cae en mis manos un recibo que acredita que en 1990, a punto de cumplir los 80 años, había abonado 2.000 pesetas para participar en unos cursos de bailes de salón: «Siempre fui muy bailarín, pero quería perfeccionar mi estilo». El humor y las habilidades de Joaquín con los disfraces trascendieron de nuestras fronteras: «Durante años fui a Benidorm y siempre traté de divertirme y de divertir. Tengo muchos premios que me dieron en los saraos en los que participaba». Sin embargo, en Lugo nunca se presentó a concursos: «No, no. Yo iba solo a divertirme». Cuando habla de tantos años vividos, no deja traslucir Joaquín ni un ápice de nostalgia, debe pensar eso de ‘que me quiten lo bailao’.
—————————–
EXCELENTE OFERTA
—————————–
AYER en la Plaza de Abastos, como pocas veces, mariscos y pescado en cantidad, variedad y precio muy asequible. Lean:
- Camarones, 29,50 euros el kilo.
- Almejas, 12,90 euros
- Centolla, 13,90 euros.
- Calamares de la ría, 15,90 euros.
- Cigalas, 13,90.
- Vieiras, 10 euros.
- Merluza, 9,90 euros.
- Rape, 11,95 euros
Y compradores en cantidad. En la mayoría de las pescaderías, había cola para comprar. Y no me extraña.
¡Y pensar que probablemente en Navidad estos precios se habrán doblado o triplicado…!
—————————-
EL MERCADO, FLOJO
—————————-
PERO no estaba a la misma altura el mercado que se celebraba en el sótano de la Plaza y en el de Quiroga Ballesteros. La oferta era buena, pero el número de compradores escasos, sobre todo en el del sótano, al que su estado de provisionalidad, con las obras a medias, estimo que está perjudicando mucho.
————–
CHAPUZA
————-
HABÍA ayer por la mañana una brigada municipal haciendo reparaciones del pavimento en la Plaza de La Soledad. Pero aquello era una chapuza: había varias losetas rotas y… ¿saben cuál era el remedio? ¿Renovarlas? Eso sería lo lógico, pero no. Estaban uniendo los trozos con cemento. Parece increíble, porque no creo que el material para hacerlo bien costase más de 1.000 euros. Pero no, nada de eso. Si se dan una vuelta por allí ya verán la “obra de arte”
————————————–
A CABALLO POR EL CENTRO
————————————–
UNA y veinte minutos de la tarde de ayer y estampa insólita: un caballo de gran alzada con jinete de aspecto un tanto raro (barba, melena, sombrero negro calado…) paseaba por el centro de Lugo, cuando yo lo vi iba por la calle de San Pedro. No, no, no era un peregrino que hiciese el Camino Primitivo, porque el trayecto lo hacía al revés. Venía de la Plaza de España e iba a salir por la Puerta de San Pedro. Los peatones mirábamos extrañados y el caballo, con paso majestuoso, iba tan tranquilo, sin ningún movimiento que hiciese temer por la seguridad de los que pasábamos por allí a esa hora.
——————————
MAS VALE PREVENIR…
——————————
ALGUN día lloverá y cuando eso ocurra va a pillar las alcantarillas de la ciudad atascadas, o casi, ante la ausencia de precipitaciones. Ayer he visto un vehículo especializado en desatascos actuando sobre alcantarillas; en este caso era en el extrarradio, pero es de suponer que lo hagan en todas las calles. Se evitarán males mayores.
————————————————————-
40 AÑOS DE LA ASOCIACIÓN DE HOSTELERIA
————————————————————-

Y se va a conmemorar el próximo día 22, miércoles de la semana, con un acto en la escuela de Hostelería del Instituto Sanxillao. Entre los atractivos del programa una ágape elaborado por los alumnos del centro con productos de las distintas Denominaciones de Origen de nuestra provincia.
————————————————————–
EL CENTRO COMERCIAL ABELLA A LA DERIVA
————————————————————–
ACABAN de anunciar cierre el supermercado Leclerc, que era de lo poco con tirón que quedaba en el Centro Comercial Abella, que está a la deriva. José María López Bourio, habitual lector de la bitácora y que fue muchos años uno de los ejecutivos importantes de la CEL, escvribía al respecto:
“Algo raro sobre el Centro Comercial Abella.
¿Cómo puede ser que 2 años después de su apertura- noviembre 2015- y una inversión de mas de 89 millones de Euros se cierre?
No se explica, más que con una operación financiero/especulativa (presuntamente) que si la Promotora invirtió esos 89 M€ hay dejado morir literalmente aquel centro.
Sé que ha habido graves problemas con las Licencias Municipales de Actividad y Apertura de muchos de los establecimientos ubicados en el Centro Abella, pero.. ¿Es por eso?
¿Y ahora cae una insignia comercial gigante como Leclerc y punto final?
¿Y ahora qué?”

——————————–

EL OCTOPUS LARPEIRO
——————————-
¿Dónde está el origen de la carne ó caldeiro?
A- De los caníbales Masái (cuantos masái, más comen).
B- De los arrieros maragatos
C- La trajeron los gauchos, caldeiro incluido.
D- Los monjes tibetanos.
Como no comes caliente desde que te caíste de bruces en el brasero, no dejes de leer al Octopus Larpeiro este domingo. En el improbable caso de que te regalen un caldeiro antes y quieras estrenarlo, siempre podrás pinchar en http://www.eloctopuslarpeiro.com y así evitarás el ingreso en la unidad de quemados, fistro, que eres un fistro.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————

“Primero le esposas de Rufián. Ahora las armas de Rovira. Joder con las fantasías húmedo-trágicas de ERC.”
(Jorge Bustos, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
VOLVEMOS a recurrir a una reflexión de Bolita, que desde USA ve muy claramente lo que pasa aquí y en nuestro entorno:
“Los belgas, que tocapelotas son, ante la petición de extradición de Puchi, pregunta el Fiscal, (seguro que flamencón), por la calidad del servicio de peluquería en las cárceles españolas.
Lo que me hace pensar si será cierto que la ingesta de chocolate belga, en vez de aumentar serotonina sumado a sus mejillones, no vaya a ser que contengan toxinas que afecten al cerebro.
Lo cierto es que, según el Corresponsal de Cinco Dias, Bernardo de Miguel, la fiscalía belga pide información a España sobre las trenas españolas, pese a que Bélgica ha sido condenada varias veces en Strasburgo por el estado de sus trullos.
Hace unas semanas, Holanda, que alquila sus instalaciones carcelarias con encanto, (en una operación emprendimiento dado que ya no sabían qué hacer con tanto tulipán y queso Gouda), a belgas y noruegos, en un lucrativo negocio, se resistió a extraditar ocho detenidos a Bélgica por temor a trato inhumano en sus prisiones.
Los de Flandes, si tienen complejo de culpa por lo del Congo, que no se hicieran protestantes, entre otras cosas por su doble moral con las cosas de la entrepierna, mientras no se sepa, como católicos se hubieran confesado, serían perdonados y asunto concluido.
Ese Fiscal no sabe que en España, a los presos no se les da mejillones en días de fiesta, sino langostinos, igual que los sindicalistas, además, se les permite optar por la tortilla con o sin cebolla. Culpa del Gobierno y sus fallos en información, no aprenden de los catalanes que se las pintan solos a la hora de organizar su propaganda.”

———-
VISTO
———-

“RESORTES” fue una estrella latina y aquí le vemos “Al son del mambo” con la Orquesta de Dámaso Pérez Prado y la también estrella de la mitad del siglo pasado Amalia Aguilar.

Resortes se llamaba Adalberto Martínez, había nacido en 1916 y murió a los 78 años. Aquí le vemos bailando con Elizabeth de Luna y contando anécdotas en un programa de televisión, cuando ya pasaba de los 70 años.

———-
OIDO
———
EL chef Pedro Subitjana, en la radio, se refiere a la vuelta de la coctelería. La costumbre de tomar cocteles reinó muchos años hasta más o menos los 70. Cedió luego en favor de las bebidas largas, tuvo un resurgir hace una decena de años y volvió a caer hace un par de ellos. ¿Vuelve ahora para quedarse?
———–
LEIDO
———–
“Las flores del mal” se titula esta columna de Fernando Sánchez Dragó publicada en “El Mundo” y en la que el escritor y periodista se desahoga y les da a los belgas hasta en el cielo del paladar”

“Aunque hoy no es martes, esto es Bélgica, uno de los países más insulsos que conozco. Lo he pisado una sola vez, mucho antes de que se convirtiera en capital de Eurabia, y a poco de llegar ya tenía ganas de marcharme. Debí maliciármelo. Estaba avisado. Había leído tiempo atrás el panfleto ¡Pobre Bélgica!, de Baudelaire, que pasó en Bruselas los dos últimos años de su vida y se despachó a gusto, sátira en ristre, sobre los usos y costumbres del país. Decir que lo odiaba es decir poco. Fustigó con saña cuanto en él había: los flamencos, los valones, sus idiomas, sus modales, su rey, su complejo de inferioridad respecto a Francia, su cocina…
Ésa fue también una de mis grandes decepciones. Adoro las patatas fritas y llegué a Bruselas relamiéndome de antemano. Craso error. En todas partes me las dieron congeladas, como si estuviese en cualquier McDonald’s de la Gran Vía. Los mejillones, que también me gustan, eran mediocres. El chocolate… Bueno, sí, pero ahora en todas partes lo hay excelente y para adquirirlo no es necesario visitar un país así de sieso.
¿Amberes? ¿Ostende? Psch… Ciudades como ésas las hay a patadas en Europa. ¿Brujas? Un parque temático para que los turistas se rasquen los bolsillos comprando encajes.
Lo único que pretendo con este arrebato baudeleriano, del que absuelvo, entre los vivos, a Amélie Nothomb y a uno de mis yernos, que nació, el pobre, en Bruselas, es justificar mi convicción de que si España hiciese lo que debería hacer pero no hará, no perderíamos gran cosa. Que un país de picapleitos medio nazis se pase por el forro de los tiquismiquis garantistas la petición de extraditar a los autores de un flagrante golpe de Estado es motivo más que suficiente para expulsar a su embajador y traernos al nuestro. Supongo que las normas vigentes en ese harinoso obrador de blandiblú que es la Unión Europea no permiten tamaña manifestación de testosterona. Si Marquina levantase la cabeza… En Flandes ha vuelto a ponerse el sol de nuestra soberanía.
Regreso, para terminar, a Baudelaire. Achacaba éste a los belgas su gusto por lo abyecto. La cita es literal. Razón llevaba, pues abyección es conceder asilo a fantoches emasculados como Puigdemont y sus compinches. ¡Qué alivio el de escribir esta columna, que es desahogo y vendetta! Y si en el país de autos me declaran persona non grata, lo celebraré releyendo al gran poeta que con tanto tino y tan mala uva lo caló.”
——————
EN TWITER
—————–

- CESAR CALDERÓN: Portentoso estreno de Marta Rovira como presidenciable.
- ALMEIDA: ‘Nos amenazaron con muertos en la calle’ es la imputación de un delito perseguible de oficio. Si no es cierto, es calumnia.
- PASTRANA: A Marta Rovira la amenazó el Estado con romperle las cinco neuronas del cerebro una a una.
- CANDELA 12.0: ¿Qué neuronas?
- TAIFAS: Las neuronas separatistas cambian de nombre: Separatonas
- RICARDO LÓPEZ PORTÉ: Que manipulador facha que estás hecho. ¡¡¡Mentir añadiendo 4 neuronas más de las que tiene, es una manipulación vergonzosa!!!
- ARTURO PEREITOR: Va de Martas. La Torrecillas fue la pionera con cinco dedos rotos y tocamientos pectorales…
- BEATRIZ BECERRA: Se te entiende todo, Rovira: queríais muertos en las calles pero os habéis tenido que conformar con golpistas en la cárcel.
- CRISTINA DE LA HOZ: Madre mía con el argumento…: “Soy creyente y estoy en contra de cualquier violencia”, le dice Junqueras a la juez Lamela
- PALOMA CARAL: Pues él ha practicado más de un tipo de violencia. ¿O acaso sacar a la gente a las calles para que grite y vaya contra la ley no lo es?
- KIOWA: Miserables ayer, miserables hoy, y miserables siempre. La ponzoña nacionalista.
- IGNASI GUARDANS: Mientras preguntan por España… Ratas y cucarachas en las celdas: Informe sobre el estado de las cárceles de Bélgica en 2016 (un 60% son edificios del s XIX)
- SALOMÉ: Tengo 2 niños con el 95 y 97% d discapacidad por los que “me ayudan” con 60 y 300€ respectivamente por dependencia. Hasta los huevos de oír las ayudas a inmigrantes. Ya está. Ya me podéis llamar facha, racista e insolidaria.
- GABRIEL RUFIÁN: Mujer, valiente, republicana, de izquierdas, digna y decente. Normal que a algunos les estalle la cabeza con @martarovira
- EL AGUIJJÓN: Marta Rovira es a la mujer lo que Gabriel Rufián es al hombre. Poco más hay que añadir.
- RAMÓN ROUCO: Los creadores de “the walking dead” fichan a @martarovira para la secuela “Muertos en la calle”. Imaginación no le falta.
- TIP ETERNO: Señorías, Charlie Hebdó se descojona de Puigdemont y lo trata de “Talibán”
- ORIEL GÜELL I PUIG: Vamos a ver, Marta Rovira, que yo me entere. El Gobierno os amenazó con una gran masacre a los catalanes si proclamabais la independencia y aun así la proclamasteis?
- EL RICHAL: Espero una querella del Estado contra Marta Rovira.
- VIUDA NEGRA: Te digo una cocha, Pablo Echenique, en todos los pueblos hay un médico, un cura y un tonto, y tú no tiene pinta de médico ni de cura.
- JM GUARDIA: ¿De verdad no os dais cuenta de que ese ejercicio de ‘mea culpa’, de ‘no estábamos preparados y aun no hay mayoría social’ no es más que una acción concertada para desmovilizar al voto constitucionalista?
- ISABEL TC: En cuanto vuelvan a tener el poder, estos volverán a lo mismo. Con el agravante de que ya han aprendido en qué han fallado. Es fundamental ganarles en las urnas
- TXEMA LETORRE: Yo creo que ya no cuela. Todos los catalanes se han dado cuenta de cómo son, y los constitucionalistas saben lo que se juegan.
- RITA SOLAN: No sirve para nada, ellos siguen apostando que ganarán y sus súbditos siguen creyéndolos. Son inagotables
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
AHORA que todos estamos preocupados por el agua y tememos restricciones, a los menos mayores hay que hablarles del panorama de antaño en este aspecto. Primero informarles de los cortes de agua no motivados por falta de ella, sino por las frecuentes averías que se producían en la traída. No sé ahora, pero aún no hace mucho, prácticamente todos los días, en los medios informativos y sobre todo en la radio, se daban avisos de cortes de agua. Se advertía primero del corte y después se daba una relación de las zonas afectadas. Esto, un día y otro y otro. Recuerdo a mi madre y a mi abuela paterna llenando cubos tras el aviso para disponer de agua para fregar. No era raro llegar a una casa y ver en la cocina y en el baño cubos o similares llenos de agua hasta el borde.
Los cortes, mayoritariamente, se producían por obras en las calles o cambios en la red y también, aunque en este caso no era posible avisar, por accidentes causados en su mayoría por renovación del pavimento en las vías de la ciudad. A las máquinas que trabajan allí o al obreros que manejaba un pico, se les “iba la mano”, rompían o picaban una cañería y… ¡corte al canto!
De estas interrupciones no se salvaba nadie, pero especialmente afectaba a las zonas del extrarradio donde el tendido estaba más viejo y era de tiempos en los que los usuarios eran muchos menos.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- ESTUARDA avisa de un espectáculo inesperado:

“Paco, cuando salgas con Manola hacer la ruta Bonifacio-Piolina, no olvides mirar al Cielo:

RESPUESTA.- Gracias por el aviso. Entiendo que esta madrugada y la del sábado al domingo son las mejores. Y como no se prevé nubosidad, es probable que algo veamos.
- BOLITA pasa de la política a la música:
Canción “Sí, Sí ” en la sección de discos dedicados, para Marta Rovira, espécimen perteneciente a esa tropa sobrada de saltimbanquis, volatineros y prestidigitadores capaces de idiotizar al más pintado y que según se desprende en las noticias, va en las listas de Erc de Nº 2 para las elecciones del 21D, festividad de San Pedro Canisio y San Anastasio.
Canta Rosita Serrano una actriz-cantante chilena de gran éxito en la Alemania del período del nazismo.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-36735309

(Con imágenes de la Costa azul del período de entreguerras, por cierto, en el minuto 2:39, se ve una pérgola parecida a la del Parque Rosalía, desde la cual, (la lucense), según me han dicho, ya no se visualiza el Miño).
Aquí acompañada de la orquesta de swing del suizo emigrado a México Teddy Stauffer, emigrante triunfador allí, convertido en una estrella como actor y empresario de night-clubs de Acapulco.

RESPUESTA.- En cuanto a la señora Rovira: en un país normal estaría en un manicomio, con camisa de fuerza y con ración doble de “electroshock”. Y por lo que se refiere a la música: Dice Bolita que el título es “Sí, sí”. Yo juraría que se trata de “Para Vigo me voy”, una de las partituras más populares y grabadas de Ernesto Lecuona. A ver quién me aclara esto.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) “El Hormiguero”.- 3 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,8 millones.
3) Telediario 2.- 2,4 millones.
4) “El intermedio”.- 2,2 millones.
5) “Pasapalabra”.- 2,2 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Espejo público’ (20.3%)
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (16.3%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (13.6%)
La 1: ‘Aquí la Tierra’ (13.1%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (11.4%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (10.2%)
- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 17%
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,03 horas veían el programa 3.636.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 23,3%. Puede ue hoy el “Deluxe” tenga una audiencia parecida a la de los buenos tiempos, cuando los “belenazos” arrasaban, que ya no es lo mismo. Porque hoy tienen como invitada especial (entrevista de casi dos horas asegurada) a Carmen Martínez Bordiú, que la verdad pocas veces defrauda. En este tipo de entrevistas se desenvuelve como pez en el agua. Además seguro que será una entrevista amable, que no irán a “por ella” como hacen con otros invitados.
- Éxito del nuevo programa de La Sexta “¿Dónde estabas entonces?”, que tuvo 2 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 12,4%. Mérito especial de guionistas y documentalista, porque el espacio es una agrupación de hechos diversos ocurridos en determinada época. No entiendo los elogios a la presentadora. Ana Pastor, cuyo papel en la pantalla es el coordinar los diversos temas. Los colaboradores de “Sálvame” podrían hacerlo lo mismo.
¡Uy!, me arrepiento de dar la idea.
- Y “Gran Hermano” sigue su calvario, en el día más importante de la semana para el concurso sólo reunió a 1.400.000 espectadores.
- ‘El Puente’ ya tiene escenario para su segunda temporada en #0. Si la primera se desarrolló en la Patagonia argentina, Paula Vázquez y los nuevos concursantes se desplazarán en esta ocasión hasta Vietnam, tal y como ha informa Ecoteuve y ha confirmado Vertele.

El país asiático acogerá la nueva entrega del formato, producido por Zeppelin y que tuvo una importante repercusión en redes sociales durante su primera entrega.

La segunda temporada de ‘El Puente’ se encuentra actualmente en fase de casting, y su rodaje por tierras vietnamitas no comenzará hasta 2018.
- Publica PRnoticias: La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Mediaset por haberse extralimitado en el tiempo de emisión de publicidad. El grupo de Fuencarral habría incumplido el artículo 14,1 de la Ley General de Comunicación Audiovisual.
El artículo dictamina que el límite de tiempo de emisión de los mensajes publicitarios y de televenta son 12 minutos por hora natural. Así lo confirma “Para el cómputo de esos 12 minutos se tendrá sólo en cuenta el conjunto de los mensajes publicitarios y la televenta, excluyéndose el patrocinio y el emplazamiento. También se excluirá del cómputo la telepromoción cuando el mensaje individual de la telepromoción tenga una duración claramente superior a la de un mensaje publicitario y el conjunto de telepromociones no supere los 36 minutos al día, ni los 3 minutos por hora de reloj”.
Las infracciones por las que Competencia ha iniciado un expediente sancionador se han producido en tres de los canales de Mediaset: Telecinco, Cuatro y Boing. Además, la incoación de este expediente no prejuzga el resultado de la investigación que se desarrollará en los próximos tres meses y que resolverá la CNMC.

- Finalizado en Cuatro “¿Quién quiere casarse con mi hijo?”, su hueco será ocupado a partir del próximo miércoles por “Granjero busca esposa”, que será presentado por Carlos Lozano.
- 55 millones de euros de pérdidas en los nueve primeros meses del año. Esa es la cifra que recogen los resultados económicos de Prisa en ese periodo. El Grupo justifica en su informe estos abultados números rojos a cusa de las pérdidas registradas en el tercer trimestre por Media Capital y que derivan del proceso de venta de la compañía. Juan Luis Cebrián ha hablado de “crisis letal” para la prensa. (Fuente: PRnoticias)
—————————————–

LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
EL paseo con Manola, como los de estos últimos días: noche muy fría, cielo despejado y por lo tanto ni rastro de lluvia y una niebla poco espesa, que no impide ver el cielo estrellado.
——————
LAS FRASES
——————
“La maldad de muchos no está en lo que dicen acerca de su causa, sino en lo que dicen sobre sus contradicciones” (Robert F. Kennedy)
“La cosa más grande del mundo es saber ser autosuficiente” (Michel E. de Montaigne)
——————
LA MUSICA
——————
UN hallazgo de Bolita este “Mambo gallego”, interpretado por el Grupo Casino, con Tito Puente a los timbales y Jorge Varona a la trompeta. Es un tema de 1960 que en algunos pasajes se parece bastante a otro mambo famoso relacionado con España “La Macarena”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NIEBLAS matinales y sol espléndido el resto del día. Mientras el sol luzca la temperatura será muy agradable, pero cuando el sol se ponga o antes de salir hará mucho frío. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 20 grados.
- Mínima de 1 grados.

4 Comentarios a “JOAQUIN DE GALERÍAS (Q.E.P.D.)”

  1. JUKEBOX

    https://www.youtube.com/watch?v=IZ-Rdjfj_UY

  2. Chofér

    Conga . Lecuona .
    Se puede leer en el afoto del disco que aparece al final de la canción .
    A Vigo lo que es de Vigo y lo que es desde Santiago Xunta, también .

  3. Chofér

    Hombre, cortes de agua, lo que se dice cortes de agua, la verdad es que no los recuerdo en el LUgo de Fonte dos Ranchos allá por los 50 . En O Chapuzo nunca hubo escasez de ella, para las madres que llevaban allí la ropa a lavar . Cierto es que entonces, las casas tenían pozo propio en la huerta con la que contaban los solares de la época . Y ya desde que se instaló la traída de aguas y llevada de residuales, no recuerdo cortes . Fue bonito ver urbanizar la Calle Tuy pasando de la tierra al adoquín .

  4. Chofér

    El plomo de las cañerías . El soplete de los Fontaneros cuando aún no habían llegado a La Moncloa y por tanto no tenían la mala fama posterior por ser unos cobrones .
    https://www.milanuncios.com/anuncios/soplete-antiguo.htm
    Por no llegar ni había llegado la bombona portátil . Ahora, ni plomo ni soldadura si es necesario . Todo en plástico conectable más sencillo que el Meccano .
    https://www.google.es/search?q=mecano+antiguo+a%C3%B1o+50&hl=en&dcr=0&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwibqeH8ncjXAhWBKlAKHTTgA70QsAQIJQ&biw=804&bih=382

Comenta