ESTRELLAS

A las Michelin me refiero. Lugo es la única ciudad gallega que no tiene ninguna y eso contrasta con el buen nombre, que en su conjunto, tiene la gastronomía que se practica aquí. Dicen que la gente de la hostelería mata por una estrella y ya no les digo lo que puede hacer por dos o por tres. También me aseguran que a los “estrellados” los ingresos les suben como la espuma. Sin embargo en la relación de los gallegos que las tenían hasta ahora, hay dos bajas (“A Estación”, de Cambre, y “Silabario”, de Tuy) que han cerrado y es de suponer que el cierre haya venido porque la cosa comercialmente no iba; total, que no entiendo nada y que personalmente las Estrellas Michelin no me dan ni frío ni calor. Mis gustos gastronómicos ya los conocen los lectores de la bitácora y nada tienen que ver con esos sitios tan finos.
——————————————-
LUGO NO, PERO UN LUCENSE SÍ
——————————————-
HAY un lucense que tiene estrella Michelín. Se llama Rafael Centeno; es nieto del Teniente Coronel Centeno, que por los años 60 mandaba la Caja de Recluta de Lugo; es hijo de Poli Centeno, coronel del ejército, consumado caballista, y jugador de baloncesto por finales de los 50; es hermano de “los hermanos Centeno”, olímpicos en Barcelona en la modalidad de Pentalón Moderno, que él también practicó.
Rafa Centeno está al frente de los fogones del Maruja Limón de Vigo y tiene la Estrella desde 2010 y está en la lista de los 100 mejores chef de España.
P.
—————————
JUAN CARLOS FOUZ
————————–
ES un lucense todavía joven, 46 años, que iba para estrella del arbitraje en el baloncesto, pero que al final fue más pragmático y tras lograr su formación superior se dedicó al mundo de los negocios y la empresa, con actividad en varios países del mundo. Ahora mismo está sobre todo ocupado por la inversión en empresas tecnológicas. Después de años en América, ahora reside en Dublín. Cuando hablamos por teléfono estaba en Madrid y hemos quedado en vernos cuando venga por Lugo, cosa que hace con cierta frecuencia porque viven aquí sus padres.
P.
—————————-
MÁS DEL CAGARRON
—————————-
EXPLIQUÉ días pasados que se llamaba así al lugar del río Miño, al lado del puente romano, donde vertían las aguas residuales de la ciudad. Pero no sabía que antes que ahí, se quedaron bastante más cerca del centro porque el “cagarrón” primitivo estaba a un paso de la muralla, concretamente en el llamado carril batanero, que es el que está por la parte de atrás del colegio de las Josefinas. Las aguas residuales iban a las huertas de la zona y me cuentan que allí se daban las mejores lechugas de España y parte del extranjero; ya se pueden imaginar por qué. Los agricultores de aquel lugar estaban encantados de recibir ese “regalo”.
Lo que ya pongo en duda es que aquellas lechugas fuesen tan sanas como grandes.
P.
———————

BLACK FRIDAY
———————
ES hoy y nos han martilleado estos días con publicidad de esta jornada de ventas especiales en cantidad. Nunca hubo tanto empeño en promocionarla. He escuchado anuncios paradójicos como uno en gallego para anunciar luego el “Black Friday”, como si “Viernes Negro” no se pudiese decir en castellano o en el idioma de Galicia.
———————————————
LAS FUENTES DE RIGOLETTO (1)
———————————————
ESCRIBÍ estos días sobre fuentes, pero partiendo de mis recuerdos. Rigoletto lo hace mucho mejor y recurre a la historia, a documentos oficiales y a imágenes impagables

“Claro, don Francisco, es que usted no se mide. Se pone a hablar de fuentes, de agua y de tifus, y se queda tan ancho, como si la cosa fuera sencilla, cuando no lo es, créame. De todos es sabido, para empezar, que hay pozos de los que se extrae el agua a fuer de tirar de la cuerda pasante a través de una garrucha. También hay minas de agua, como la que usted refería, es decir, un agujero por el que se accedía a una especie de poza de agua cristalina; todavía queda una de estas allende A Fervedoira, según creo. Además estaban las fuentes propiamente dichas, esto es, aquellos manantiales que brotan sea a ras de tierra o en un talud mediante un caño. Hay así mismo otras fuentes que, aun estando al margen de los manantiales, echan agua merced a que alguien trajo a ellas el líquido elemento, es decir, hay una traída de agua. Y más, claro; pero no es el momento de hacer un ejercicio taxonómico de la fuentística urbana, periurbana y rural. Vayamos al grano.
Son numerosos los pozos que mediante las excavaciones arqueológicas aparecen por Lugo adelante, desde los romanos hasta hace menos de un siglo de antigüedad. Los había privados, como los que se conocen en la trasera de las casas de San Marcos o de la calle de la Reina, y los había públicos, cual es el caso del que daba nombre a la parte de abajo de la actual plaza del Campo, es decir, el Pozo da Pinguela. (No alcanzo a comprender por qué han dado en llamar así a la fuente que mana bajo el pazo de los Orbán Sangro frente a la Puerta del Carmen, pero… elle o que hai, don Paco).
Precisamente esa fuente del pazo de Orbán es uno de los manantiales “históricos” de Lugo, al margen de cualesquiera traídas de agua que en otro tiempo haya habido y con independencia de que hoy sus caños están enganchados a la red que surte a la ciudad. La fuente Nueva, que es a la que usted aludía como vecina de su barrio de Recatelo, quizá merced a los diferentes trazados y ampliaciones de la carretera de Santiago, cambió de ubicación en varias ocasiones.
Le cito otra fuente más, ésta bajo el arrabal de San Roque y que yo asocio a la surgencia que en Fontiñas mana en el talud de Ramón Montenegro; se llamaba fuente de los Ojos y las indicaciones de ubicación que yo he visto no me dieron un emplazamiento concreto, sino más o menos hacia dónde quedaba. En fin, un poco más lejos, en el extrarradio y desde 1818, había en el que iba a ser paseo hacia la Tolda la fuente de los Tres Amigos.
Usted comprenderá, señor Rivera, que estando la ciudad en un altozano, en este espigón que constituye el interfluvio Miño-Rato (koño, qué bien suena esto), las faldas del montículo tienen que estar llenas de manantiales, tengan estos la forma que tengan.
Pero claro, el problema se planteaba arriba, en la parte alta en que se encuentra el casco amurallado y con independencia de los pozos y alguna fuente, como la de Orbán. Por eso, desde la época de los romanos, hubo una vía de abastecimiento de agua, que veía desde los manantiales del Castiñeiro y demás.
Ya sabe usted que el obispo Izquierdo hubo de reparar (prácticamente rehacer) el acueducto, por mor de que, a falta de agua, los mozos y las mozas iban a Recatelo a abastecerse, con lo que al caer la tarde se abastecían los unos a los otros con todo lujo de detalles. El pastor no podía consentir tamaño quebranto de la moral pública, que, como usted sabe, don Paco, está situada no en Recatelo, sino un palmo por debajo del ombligo.
Las fuentes públicas fueron desde entonces la de la plaza Mayor (donde luego se hizo la de los Leones), posiblemente otra en Santo Domingo, al pie del convento, y la de San Vicente Ferrer en la Plaza del Campo. Todas ellas públicas y con independencia de las privadas que estaban en el interior de las propiedades del obispo, de los dominicos, de los franciscanos o del Hospital de San Juan de Dios (su capilla era la actual parroquia de San Froilán).
El camino del acueducto es fácil de seguir: la calle de Onésimo Redondo, que ahora es de la Milagrosa, era antes calle de la Cañería. Además debemos fijarnos en que hacia la mitad de la rúa, junto a la que fue casa del Rolo hay una fuente y que al final, en la confluencia con García Abad, hay otra, ya apreciamos cómo el acueducto venía buscando la cresta de la loma lucense. Entraba en la ciudad por el Burato que, como su mismo nombre indica, era un burato sito, más o menos, en donde hoy está la puerta de San Fernando. Desde allí seguía la vía principal del agua hasta la esquina de San Marcos con la calle de la Puerta Falsa, desde donde tomaba dirección hacia la parte alta de Santo Domingo, paralelo al acueducto romano. Desde Santo Domingo emprendía el camino de la plaza Mayor. La situación de la cañería está muy bien plasmada en un plano de la ciudad que hay en el Museo y que se levantó hacia 1835.
En 1852, el acueducto del obispo Izquierdo fue reemplazado por una cañería de hierro fundido en Sargadelos. Casi de inmediato se levantaron las grandes fuentes de la ciudad, es decir, la de Santo Domingo (1853), cuya inauguración fue todo un espectáculo, y la de los Leones en la plaza Mayor (1860).

http://subefotos.com/ver/?43129206d6fb5940ca388730271f25c7o.jpg

En la foto puede usted ver las cañas para llevar el agua de la boca de los leones a las sellas y ollas ad hoc. La foto es de hacia 1910.
Veamos ahora la de Santo Domingo, que no hace mucho ponía por aquí también; esta vez se trata de un día de mercado en 1895.

http://subefotos.com/ver/?6d25b7278cc16492021887e53a279bc4o.jpg

Más sellas y más ollas. Y burros, mulas y caballos a punta pala. Las carretas las tenían allí aparcadas para hacer una película de vaqueros en la que trabajaba el Rey Chiquito.
(Mañana la segunda y última parte)

—————————
COCIDO SOLIDARIO
————————–
MUY buena idea. Cáritas de la Parroquia de La Nova, celebra hoy un cocido solidario. Se han agotado todas las tarjetas; un éxito por lo tanto. Me lo cuenta Nora Real que es una de las organizadoras. Y después de la comida, una buena sorpresa; pero no lo cuento porque entonces no sería sorpresa.
Ante la próxima Navidad, en la que ayudar a los que tienen menos les viene especialmente bien hay que pedir que cundan iniciativas como esta.
—————————
CENA Y COPA CON…
—————————

LA sección sabatina de EL PROGRESO tendrá mañana como protagonista a Juan Carlos Fernández Naveyro, director del llamado instituto masculino, que está cumpliendo 175 y es el más antiguo de Galicia. Hablaremos del centro, de sus profesores, de sus alumnos y de sus anécdotas.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Observo a los independentistas catalanes y me digo que la historia hispanoamericana podría servirles de algo. Pero estamos en una época en que se lee poco y se reflexiona menos., y la historia hispanoamericana parece la historia de otro planeta. Viví en Barcelona en años en que era un centro cultural, editorial. Y era, además de eso, un centro de toda Europa. ¿En qué quedó todo eso?
(Jorge Edwards, escritor, columnista y Premio Cervantes)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
EN Cataluña, para el resto de los españoles, lo peor está por venir. Verán: la factura de todo el desaguisado vamos a acabar pagándola nosotros. Ya hablan de un plan de choque para paliar los efectos de los daños recientes. El Presidente del Fomento del Trabajo de la Patronal Catalana ya ha salido pidiendo inversiones al gobierno, que por lo visto abarcan todos los sectores, incluso las comunicaciones, de las que los catalanes están sobrados. Por cierto, el señor ese, Joaquim Gay de Montellá que no ocultó su amistad con Rajoy y lo mucho que lo apreciaba, lanzó el guante al gobierno central, pero no se atrevió a pronunciarse por ejemplo, sobre los daños causados por la alcaldesa Colau, de ese tema se escabulló.
Resumen: volveremos a pagar los errores de Cataluña.
Cornudos y apaleados
———-
VISTO
———-

FOTOS históricas muchas de ellas inéditas. Verán personajes y hechos muy especiales.

———-
OIDO
———
CRITICABAN estos días a los estudiantes españoles porque no entendían el recibo de la luz. Si eso fuera lo peor de los estudiantes españoles… porque lo cierto es que esa dificultad podía hacer extensiva a otros millones de compatriotas. A mí por ejemplo.
Escuché en la radio a un representante de la OCU que daba unas instrucciones para comprenderlo mejor partiendo de los dedos de una mano. Empezando por el pulgar, que representaría el mínimo fijo establecido; pasamos al índice, que sería el gasto; luego al medio, que sería el alquiler de contador; a continuación el corazón, que sería el impuesto; por último el meñique, que representaría el IVA del total.
No sé qué les parece.
———–
LEIDO
———–
EN un LOC (La Otra Crónica) un reportaje en el que cuenta que los nobles se rebelan contra el Conde de Godó y piden al Rey que retire al presidente del grupo Godó y editor de La Vanguardia, el título y la Grandeza de España “por traición y notoria villanía”. El comportamiento del aristócrata y de su grupo mediático no ha sido para un gran sector ejemplar en el problema catalán.
——————
EN TWITER
—————–

- ESTEBAN PÉREZ ÁNCHEZ: Deja de enseñar las cicatrices y ve a por la siguiente herida
- MARGA: Hagas lo que hagas no podrás agradar a todo el mundo. No necesitas la aprobación de nadie para ser feliz … Nunca sacrifiques tu esencia por intentar gustar, caer bien o que te acepten … … Quien te quiere, te acepta y valora como eres …
- UN HOMBRE EDUCADO: Era el mejor escribiendo hojas vacías.
- EL DISPUTADO: No entiendo la inquina de Rufián al sistema democrático español. ¿En qué otro sistema democrático, este pobre, tendría sueldo de diputado?
- C.AYMI:
-Tienes todo el derecho a no quererme, pero ninguno a que yo no te quiera.
-Pero por qué, hace ya 20 años…
-Y tres días.
- KLDOSCOPIO: Si te duele una mentira, espera a descubrir que sólo era para tapar una traición.
- SUPERFALETE: A ver estudiado una carrera no significa de que tengas más cultura.
- CRIS W: Si duele no puede ser amor y mucho menos el de tu vida
- MOE DE TRIANA: Yo al Mundial ya sólo le pido que nos toque en el grupo con Bélgica.
- EL BARÓN ROJO: ¿No queríais un país serio? Pues ya está ¡Prohibido reírse!
- RIAU: El nacionalismo, grande o pequeño, es una traición a la clase obrera”.
- EL HUMANOIDE: El español nace, crece, se queja por todo y arregla el mundo en el bar y muere.
- CARLOS LANGA:
-En aquel edificio de allí trabajé durante veinte años.
-¿Qué fabricabais?
-Monotonía.
- PETETE POTEMKIN: Serán cosas mías, pero detecto más ganas de aplastar que de solucionar.
- EL MULA: Cariño, creo que deberíamos tener otro hijo ¿Ya tenemos uno?
- AZUL WOROW: Todo lo que tengo se lo debo al banco.
- CUIDADO QUE MUERDO: En Twitter sólo me ha quedado clara una cosa: si alguien no piensa como tú, es que está equivocado.
- CALDO PUTXERO: Me parece vergonzoso que haya familias que se hayan dividido por el tema de Cataluña y la mía todavía aguante.
- AFILADO: Lo llamaron tuperware porque fiambrera era difícil de escribir y pronunciar
- EL MAC FLAY: Antes nos escapábamos de casa para ir a una fiesta. Ahora te escapas de una fiesta para ir a tu casa.

—————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
—————————————-
EN mis tiempos de adolescente sentíamos un especial placer a jo…robar a los niños de la Plaza de España. Probablemente había una especie de rencor procedente de algunas dosis de envidia. Ellos vivían en casas estupendas, sus papás tenían coche, iban generalmente muy bien arreglados, se duchaban todos los días, en Ramos llevaban palmas rizadas… Total que sí, que nos gustaba tocarles la puñeta. La operación más frecuente y divertida contra ellos era ir a “robarles” las bolas (las de jugar a las bolas). Nos reuníamos un grupo grande, entrabamos corriendo en la alameda y sin parar de correr nos llevábamos la mayor cantidad posible de canicas. Apostábamos sobre todo por las de piedra, por las de acero y por las de cristal y nos importaban menos las de barro. Aquello duraba segundos, los pillábamos por sorpresa y cuando se daban cuenta ya estábamos en Recatelo repartiendo el botín. Cuando alguno se rezagaba en la huida podía caer en manos del grupo perseguidor y en más de una ocasión nos atizaron mucho y fuerte. Naturalmente eso fomentaba las ansias de revancha y más tardeo más temprano se producían otros encontronazos. El más importante tuvo lugar en el Parque de Rosalía de Castro un día de invierno y de nieve. Se lo contaré mañana.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- BOLITA, extrañado:
“¿Qué pasa hoy aquí?, ¿A donde se habrá ido Don Paco?, ¿O está todo el mundo pegado al brasero?
Lo que peor me cae de Frau Colau Perón de la Barceloneta es su cobardía. Estaba en contra de la Agencia Europea del Medicamento, de hecho no fue a Bruselas a defender la candidatura, ahora echa la culpa a los otros porque no hayan elegido Barna como sede. Tampoco fue capaz de decir que estaba a favor de la independencia, guardando la viña de su poltrona de pastorear al personal. Y así tantas otras cosas.
RESPUESTA.- Modas, Bolita, modas. Y nada de brasero, porque hoy la temperatura ha sido muy agradable. Sobre la señora Colau: para Barcelona y de rechazo para España, es la versión siglo XXI del caballo de Atila. Y además está en permanente estado de risa que ya a fuerza abusar de ella, de la risa, se ha convertido en una mueca.
Nunca trabajó en nada, siempre vivió de la sopa boba y bien; pero mejor ha sido así; por lo menos en sus primeros 40 años no ha estropeado nada importante; que se sepa.
Por último, Bolita: Feliz Día de Acción de Gracias. ¿Cómo lo vas a celebrar? Sea como sea, pásalo bien.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) “El Hormiguero”.- 2,9 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,5 millones.
3) “Tiempos de guerra”.- 2,3 millones.
4) “Pasapalabra”.- 2,1 millones.
5) Telediario 2.- 2,1 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (17.2%)
Antena 3: ‘Espejo Público’ (16.5%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (14.5%)
La 1: ‘Aquí la Tierra’ (12.1%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (10.4%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.9%)
- El Informativo con el mejor share: Telediario 1 con un 15.7%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,39 horas veían el programa 4.102.000 personas, con una cuota de pantalla del 21,9%.
- “Mi casa es la tuya” mantiene el tipo en el prime time. Lo vieron 2 millones de espectadores y tuvo una cuota de pantalla del 14,5%. Pero desde luego no es lo que era. El cambio a Telecinco no le vino bien al programa, aunque sí al bolsillo de la productora y, por supuesto de Bertín Osborne.
- Se estrenó en Cuatro una nueva seria de “Granjero busca esposa”, un reality modesto, digamos que de segunda división, que sin embargo funciona bien. En el primer programa tuvo una buena audiencia: un millón de espectadores y una cuota de pantalla del 8,6%, por encima de la media de la cadena.
- Mediaset España finalmente ofrecerá el Mundial de Baloncesto 2019, que será emitido en Be Mad. El grupo de comunicación asegura en una nota que la FIBA “se ha comprometido a solventar el problema de citaciones de jugadores de las próximas jornadas internacionales de las selecciones de baloncesto”, motivo por el cual había decidido en principio no emitirlo.
- Hoy viernes, Unidad Editorial sacará al mercado un nuevo producto junto a El Mundo y es que la cabecera generalista del Grupo llegará acompañado por la revista de tendencias Eme. Sin periodicidad fija, aunque la idea inicial es lanzar 4 o 5 números al año, la publicación se distribuirá de manera gratuita con la cabecera de Unidad Editorial en esa jornada. Posteriormente se mantendrá un tiempo en los quioscos y podrá ser adquirida de manera independiente por los lectores al precio de 3 euros.
Eme se presentará junto a El Mundo como una revista en papel con calidad premium y un cuidado especial en su diseño y en el tratamiento de sus contenidos En este primer número Eme contará con una extensión de 132 páginas bajo la premisa de ser una publicación monográfica. El tema elegido para su lanzamiento será el diseño en el término más amplio del concepto.
Entre los contenidos que podrán encontrarse los lectores en el primer ejemplar de Eme se sitúan, por ejemplo, un abanico de diferentes propuestas urbanísticas de ciudades, páginas dedicadas al diseño gráfico, reportajes como el destinado a conocer los detalles de la primera ciudad marciana o proyectos arquitectónicos de vanguardia, entre otras cosas. Tampoco faltará un especial sobre el Museo Guggenheim que este 2017 celebra sus dos décadas de vida. Su propio arquitecto, Frank Gehry, y diferentes expertos en la materia participarán en este especial sobre uno de los enclaves ya emblemáticos de la ciudad de Bilbao. (Fuente: PRnoticias)
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
HOY como ayer, el paseo con Manola fue hoy en una noche lluviosa y con temperatura agradable.
——————
LAS FRASES
——————
“No debemos lamentar nunca el tiempo que hemos empleado en proceder bien” (Joseph Joubert)
“Las más violentas pasiones nos dan a veces alguna tregua; la vanidad nunca” (F.de la Rochefoucauld)
——————
LA MUSICA
——————
UN mes exactamente falta para Nochebuena. ¿Qué les parece si escuchamos el primer villancico de la temporada? Es la versión de uno de los más universalmente populares: “Noche de Paz” a cargo de la Orquesta y Coros de RTVE.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
JORNADA de cielo muy nublado y lluvias intermitentes. No veremos el sol. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 16 grados.
- Mínima de 10 grados.

8 Comentarios a “ESTRELLAS”

  1. Bolita

    No me lee Don Paco, ¿No dije que tenía el pavo marinándose en jugo de naranja?. Vienen a casa unos veinte “colegos” y “colegas”.

    Estaba leyendo en twitter a Pérez Reverté que dice sobre el Día de Acción de Gracias en España:“Hay colegios donde ya se celebra el Día de Acción de Gracias gringo y los niños dibujan pavos. Como dije alguna vez, los españoles estamos siendo gilipollas por encima de nuestras posibilidades, ¿Y qué tal Viernes de Rebajas o Viernes Barato?… ¿Suena menos trendy? me parecería mejor si antes de enriquecerlos dibujando pavos y horadando calabazas, a los niños se les enriqueciera el aprendizaje con la cultura propia. Que tiene mucho por horadar y dibujar. ”.
    Se monta un debate y escribe otro: “No me gustan ni el black friday, ni Halloween, ni la fiesta de Acción de Gracias que nada tiene que ver con este país ni me gusta el pavo.Si todavía fuese cordero lechal asado al estilo castellano igual me rindo, jajaja”.
    Otro:Mi hija vino un día del colegio diciendo que era el día de acción de gracias, mientras la he tenido que explicar que es la Hispanidad porque hicieron fiesta y no les explicaron el motivo, y el hilo conductor es el “bilingüismo” interesado de la escuela pública…”
    Otro: Hasta en colegios católicos se celebra Hallowen, llegará el día en que celebráramos el día de acción de gracias y el 4 de julio.
    Otro: “El único día de los yankees que me gustaría tener y que envidio es el Veteran’s Day. Día festivo en el que se agradece y honra a los militares caídos
    al servicio del país”.

    Pues nada, “El mudo” con la Sonora Santanera, y me pongo a leer a Don Rigoletto.
    https://www.youtube.com/watch?v=9gnrGhDaqI4

  2. Chofér

    Aunque lo del Baldeo fué ayer, traigo el tema al haber visto ayer una Kärcher de hostelero, limpiando su tramo de acera y dejándola hecha un primor sin salpicar lo más mínimo . Si cada portal contase con una, las calles recuperarían su explendor . La ausencia de lluvia nos está demostrando lo descuidadas que están .
    Nos ocupamos mucho del coche y florecen los autolimpia aparte de los túneles de lavado . Hoy que vuelven las fuentes a manar de mano de una gran fuente del Blog, el Untamiento debería ponerse las pilas y “ayudar” a que, por lo menos “las terrazas” contasen con el artiLUgio de limpieza para sus aceras y el tramo que recorren con sus retos hasta el contenedor .
    Buenos días y a aprovechar esta primavera que anuncia la pajarería residente . Por lo menos la de los alrededores de casa está como en el antiguo Marzo . Cualquier día nos anuncian oficialmente la pérdida de dos estaciones, AVE aparte .
    La 2, con la semana de cine dedicada a Fernando Fernán Gómez, un relajo .

  3. Chofér

    Estrellato Michelínico .
    En la época en que está mal visto decir ” mi marido” y se cambia por ” compañero”, mi no comprender eso de “maridar”, tan de actualidad en los restaurantes fisnos . Acompañar, de compañero, sería lo idóneo ¿ no ? . Pero claro, segun esto, Michelin sería la denominación menos apropiada pra un lugar en elnque ir a comer .
    No sé, tiene que haber algo más en este asunto que se escapa de mis papilas gustativas . Y hasta ahí podíamos llegar; ¡ el gusto, es mío ! .

  4. Chofér

    Al pavo lo que hay que hacer es echarle guindas, pero acompañao, para echarselas también a la pava .
    ¿ Serán los precessor de miembro y miembra ? .
    http://www.yorokobu.es/echale-guindas-al-pavo/

  5. Chofér

    https://m.youtube.com/watch?v=WzH7wrPPmMY
    Imperio Argentina.
    MORENA CLARA .

  6. Eloctopuslarpeiro

    Querido Paco:
    Sobre el tema de la Guía Michelín me gustaría hacer unas acotaciones pero ahora va a ser que no. Estoy muy ocupado comprando compulsivamente.
    Un fuerte abrazo a todos.

  7. Chofér

    https://m.youtube.com/watch?v=9Hn96uHkthU
    ¡ Ay pela, pelita pela ! .

  8. Cristina

    A min encántame o Señor Rigoletto

Comenta