LOS FELICES AÑOS 20

HE estado un buen rato en el Círculo asistiendo al sarao dedicado a los Felices Años 20. Mañana ampliaré la crónica, pero adelanto que:
• Puede que por noche desapacible, no hubo tanta gente como la que cabía prever. Pero los que fueron lo estaban pasando muy bien.
• Habían arreglado el salón con los decorados de la película que se rodó este verano allí y el ambiente era el adecuado.
• La Garufa Bing Band funcionó muy bien con música muy adecuada para una noche así y muy bien interpretadas. Un descubrimiento esta agrupación de La Coruña.

——————————————–
EN LUGO, REUNION DE OBISPOS
——————————————–
OBISPOS de Galicia y el Norte de Portugal se reunirán el próximo martes en Lugo. Serán un total de15 (6 gallegos y 9 portugueses) que pasarán la jornada en nuestra ciudad. Participaran en una misa que tendrán lugar en la Catedral, habrá un cambio de impresiones sobre temas propios de su actividad y también un almuerzo. Estás reuniones tienen lugar todos los años, alternando sedes de Portugal y de Galicia. En Lugo hacía tiempo que no se celebraba esta xuntanza.
———–
LA ORA
———-
MAS de dos años sin ella y como consecuencia caos en cuestión de aparcamientos. Y lo peor es que no se van trazas de que desde el Ayuntamiento quieran arreglarlo.
Ayer, por Ramón Ferreiro, me encontré con Blanca Rodríguez Pazos, un peso pesado del BNG y durante años concejala. Ella es otra de las víctimas de la situación. Entre los dos pusimos a caldo a los responsable de que la cosa esté como está. Y a ella, que sigue controlando mucho de lo que pasa en Lugo, le hice la pregunta del millón: ¿Y por qué esto parado? Y me respondió que como otras muchas cuestiones que no saben cómo afrontar y que tal vez estén esperando a la próxima legislatura
—————
EL DESFILE
—————
ME enteraré de lo que ocurrió para que en el desfile de modelos que la Diputación patrocina el día 30 y que protagonizarán los diseñadores lucenses, hubiese muchos cambios a última hora. Por ejemplo: en un principio iba a organizarlo la Asociación de Mujeres Autónomas o alguien próxima ellas que fue quien hace ya varios meses me avisó de que este año se iba a retomar esta actividad. Ahora lo organiza otro colectivo. ¿Por qué el cambio en sólo días?

——————————————–
ABRIO UN INFORMATIVO DE TV

——————————————–

AYER el telediario de las ocho de la tarde de Cuatro, lo abrió una lucense víctima de la violencia de género. Fue la primera noticia, en forma de breve entrevista que le hicieron en el adarve de la muralla. Después en el transcurso del programa volvieron con ella y charlaron más ampliamente; contó que su ex marido había intentado matarla hasta en tres ocasiones, que lo habían condenado a 16 años de cárcel, pero que ahora ya estaba en un régimen de libertad.
En nuestra ciudad como en otras muchas hubo ayer actos diversos contra ese tipo de violencia.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Hay verdaderos expertos en dar la mano sin dar la mano. Notas que lo que estrechas no es una cosa, sino un espectro manual, una mano de segunda mano”
(Manuel Rivas, escritor)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
ESTAMOS viéndolo, oyéndolo, sintiéndolo… Me refiero al adoctrinamiento generalizado en los centros docentes de Cataluña y en especial en las escuelas, que es donde están los seres más desprotegidos y más manipulables. Pero resulta que los políticos dicen que no y quieren que nos lo creamos. Están convencidos de que somos tontos; y algo sí, porque después de ofender nuestra inteligencia resulta que los votamos
———-
VISTO
———-
MUY interesante este documental en el que se muestran algunos de los edificios futuristas más sorprendentes del mundo:

———-
OIDO
———
AYER en la mayoría de las tertulias e informativos de las cadenas de radio se habló de la violencia de género. Y en todas partes se coincidió y destacó que en la juventud se fraguaban usos y costumbres que estaban en el origen de muchos malos tratos posteriores. Los jóvenes, ellos y ellas, tienen asumida la violencia.
———–
LEIDO
———–
EN el ABC un reportaje titulado “La literatura escondida en el fondo de una botella”, en el que se habla de la afición de muchos escritores a la bebida. Dice que Allan Poe, Baudelaire, Capote, Fitzgerald, Onetti… y otros creadores relevantes fueron grandes bebedores, cuando no alcohólicos sin remedio. Truman Capote lo justificaba así: “Los escritores son bebedores compulsivos porque empiezan sus días en blanco”
El texto se hace a partir del libro “Alcohol y literatura” que acaba de publicar Javier Barreiro
——————
EN TWITER
—————–
- THE VAN: En la fábrica de ollas están fabricando algo más aparte de ollas. Creo que es una tapadera.
- EMILIO STEVENSON: No insultes al mar porque no sepas nadar.
- MIKI NADAL: Tenemos que encontrar la manera de que los turistas manden desde sus países el dinero que se iban a gastar aquí, pero sin venir a molestar.
- AIKRMELA: Si escuchaseis más copla entenderíais que lo que ha salvado a este país es el sentido del humor.
- EMPELTADA: Cuando necesites recordar algún detalle, pregunta a un resentido.
- SERTHAND: Te sientes muy seguro de ti mismo y entonces alguien llega y te arregla el cuello de la camisa.
- FRANCISCO GARCIA: Un poco de realidad, o no: “El lobo siempre será el malo si solo escuchamos a Caperucita”. Creo que es un muro de Cebreros, Ávila.
- CANSINO ROYAL:
-Me vas a perdonar, pero…
-No adelantemos acontecimientos
- HADES: Señor dame paciencia, o dale sueño a los niños, lo que tú veas.
- FRAY JOSEPHO: Los musulmanes no deben “adaptarse” ni “integrarse”. Deben cumplir la ley. La primera, la de que no se puede entrar ilegalmente en España.
- NATALIA ORTIZ: A mí, la gente que se empeña en dar pena lo que me da es asco.
- MR. CACHOPO:
-Lo del trabajo está fatal. Soy licenciado en Filología Hispánica y sólo encuentro en hostelería.
-Haber estudiao.
- ZÉLERY: Feminazi es un insulto horrible hacia las mujeres, no como machirulo o machuno que son calificativos supercultos y respetuosos
- KALVI J. NOX: No racista no, lo que no soy es hipócrita. Que a mí me matan un hijo y echo abajo la Meca con un martillo compresor, como poco. (Tras el atentado de Barcelona)
- SOURIRES: Las personas sensibles tenemos tendencia a querer dejar de sentir para que no duela.
- PINKY GRACE: En mi próxima cuenta de Twitter seré guapa, alta, sexy, lista, sensual, ingeniosa y delgada como todas vosotras.
- ASCAZO: La sinceridad a veces es también el abismo más profundo entre dos personas. Y que bien.
- COUNTBLISSETT: Llamáis genial e interesante a cualquier cosa y claro, termináis tachando de elitista a gente que conserva un mínimo de criterio.
- ILUSORIO: No seas islamófobo y déjate apuñalar.
- MANUELHUGA: El delfín es probablemente uno de los animales más inteligentes del mundo, pero el mosquito sigue siendo el más aplaudido.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
PENÚLTIMA entrega sobre el tema de las peleas de niños y jóvenes de mi tiempo. Señaló el primer lugar que al contrario de lo que sucede ahora, jamás en las peleas individuales (uno contra uno) se utilizaba nada que no fuesen las mano o, todo lo más los pies; puñetazos y patadas. Nunca ningún objeto punzante. Sin embargo en las multitudinarias, aquellas en las que intervenían pandillas, podía haber por medio algún palo y, sobre todo, al menos en mi entorno, se utilizaban mucho los couceiros en el cuerpo a cuerpo y las piedras en las enfrentamientos a distancia. También en ocasiones el tirachinas. De un couceiro fui víctima en una ocasión: me dieron con uno en los riñones y tuve la sensación de que me habían partido por la mitad. En cuando a las heridas de “guerra” las más frecuentes eran las producidas por las piedras.
Preciso para los que no sepan lo que es un couceiro o a lo que nosotros llamábamos couceiro: se trata del largo tallo de las berzas; suele medir algo más de un metro, tiene el grosos de una manquera de riego de las convencionales y es muy flexible.
¿Y en que escenarios se producían las peleas individuales? La mayoría de las veces en la muralla o en el parque. Tratábamos de escapar de la zona en la que vivíamos para que no se enterasen nuestros padres.
¿Y las colectivas? Si se elegía lugar, casi siempre en las cuestas del Parque. Y si eran más o menos espontáneas, donde nos encontrásemos los bandos rivales.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CRISTINA piropea:
“A min encántame o Señor Rigoletto”
RESPUESTA.- Pues seguro que a él también le encanta que te encante.
- SUSO ARMESTO en plan ¡Viva el lujo y quien lo trujo!
Encendido del alumbrado de Navidad en Vigo:

Encendido de la bola gigante de Navidad en La Farola de Vigo:

RESPUESTA.- Se nota donde hay dinero y gente que sabe. ¡Felicidades a los vigueses!
En Lugo será el próximo fin de semana y en plan modesto.
———————————
EL OCTOPUS LARPEIRO
———————————
EL ÁRBOL DE LA SABIDURÍA
“Ay tarara loca/mueve la cintura/para los muchachos/de las aceitunas”
(Federico García Lorca)
Huérfano de ideas deambulaba el Octopus cuando recibió un paquete de su cuñado Agustín. Al abrirlo descubrió, mientras se le aceleraba el corazón, que contenía unas botellas de aceite de los olivos que Agustín cultiva con mimo en la campiña ecijana. Zumo de aceitunas, según etiqueta sus botellas, en este caso de la variedad Picual. El Octopus, ya esa misma noche y esclavo de la ansiedad, vertió un poco del oro líquido en un platito y sumergiendo en él un trozo de buen pan gallego, se lo llevó a la boca entornando los ojos, experimentando el placer de probar un magnífico aceite de oliva recién obtenido de los frutos del árbol. Frutado, algo picante y amargo, todo suavemente equilibrado, armónico. Una delicia, un lujo. Para que luego digan de los cuñados.
No hay producto más mediterráneo que el aceite de oliva. Siendo España el principal productor del mundo, más del noventa por ciento de su comercialización se sitúa en los países que acarician sus aguas desde Algeciras a Estambul, como escribió el cantautor. El zumo del olivo, que está presente en la historia de Oriente y de Occidente, aparece citado en los libros sagrados, tanto en la Biblia como en el Corán y en los textos judíos, en centenares de ocasiones. Desde su Arca, Noé soltó una paloma que regresó con un ramo de olivo en su pico anunciando que las aguas habían vuelto a su cauce. Para los cristianos la Paz se representa así. El último sacramento de los cristianos se hace con una unción de aceite y Jesucristo en su entrada triunfante en Jerusalén es recibido con palmas y ramas de olivo.
La madera de olivo se emplea para la fabricación de objetos y muebles además de ser un combustible maravilloso para estufas y chimeneas. El aceite tiene usos medicinales, religiosos y cosméticos pero destaca, sobre todo por su aplicación alimentaria. Es un ingrediente esencial en toda la cocina mediterránea además de usarse para la conservación y maduración de alimentos gracias a su riqueza en antioxidantes naturales. Como ejemplo de este uso tenemos el queso en aceite o algunos productos del cerdo que se sumergen en él dentro de orzas de barro. La industria emplea el aceite de oliva para las conservas de pescado.
Al Octopus le gusta catar el AOVE en crudo y mojando pan -ahí el aceite nos regala todas sus propiedades sensoriales- y tampoco desprecia para desayunar una buena tostada regada con aceite y adornada con unas piedrecitas de sal. En crudo nos sirve para aliñar ensaladas, para ceviches y para ese pan con tomate. Imprescindible igualmente para unos buenos escabeches. Emulsionado nos acerca a la gloria con la salsa pilpil o la misma mayonesa aunque las vinagretas con distintos vinagres, especias y hierbas no se quedan atrás. Casi cualquier técnica culinaria se puede beneficiar del oro líquido: adobar, marinar, saltear, rehogar, estofar, confitar, asar o freír. En casa, por recomendación expresa y taxativa de
Octopusita, solamente empleamos aceite de oliva para freír; no en vano los andaluces son doctores en frituras.
Un buen aceite forma parte de recetas gloriosas y buen ejemplo de ello son las sopas frías andaluzas y cremas igualmente frías, el pulpo á feira, las croquetas, la brandada y otras muchas. En repostería su uso está muy extendido y por sus beneficios para la salud puede sustituir a otras grasas menos saludables. Puede usarse para elaborar magdalenas, mantecados, galletas o bizcochos. Los dulces fritos en aceite gozan de una gran tradición: buñuelos, torrijas, pestiños, leche frita, flores, orejas, paparajotes, casadielles, bartolillos, rosquillas, churros etc.
Dicen las malas lenguas que los dioses y sus hijos que habitaban el Monte Olimpo griego lejos de los centros comerciales, andaban aburridos, desquiciados y con múltiples querellas entre ellos. Apolo iba tras la ninfa Dafne sin conseguir sus encantos y le pidió a su padre que la transformara en laurel. Artemisa daba muerte a Orión que intentó poseerla y transformó a Acteón en un ciervo, mientras por otro lado Cronos se dedicaba a devorar a sus hijos. Eolo hizo que los perros se comiesen a su nieto, fruto del incesto de sus hijos. El Olimpo era una auténtica casa de locos. ¡La morada de los dioses era un sindiós! En este desquiciado ambiente Atenea, la hija de Zeus, disputaba a Poseidón el nombre de la capital helena y en esta disputa intervinieron los dioses prometiendo que la ciudad sería para aquél que le hiciera el regalo más útil. Poseidón, de un golpe de su tridente, hizo surgir un fogoso caballo capaz de transportar al hombre y de llevar pesadas cargas; por su parte, Atenea, diosa de la sabiduría, hundiendo su lanza en la tierra hizo brotar un olivo capaz de dar luz, alimento y curar enfermedades. Ganó de calle y, desde entonces, la capital ateniense recibe su nombre: el nombre de la Sabiduría.
————————-
CENA Y COPA CON…
————————-
JUAN CARLOS FDEZ. NAVEIRO.- RECUADRO UNO (1)
En este año tan especial, dos libros casi imprescindibles para conocer bien el ya casi bicentenario Instituto Masculino: Uno “El Instituto Provincial de Lugo, 1942-1975” publicado no hace mucho con motivo de su 170 aniversario, escrito por el catedrático Antonio Prado y que todavía está al alcance del público. Se trata de una historia viva del centro, bien editada por Diputación, Ayuntamiento y Xunta de Galicia, y con abundante material gráfico. La otra “Historia Viva del Instituto de Lugo”, mucho más modesta y menos rigurosa, que salió en 1987 editada por la Diputación y escrita por el catedrático de matemáticas Luciano Fernández Penedo. El autor reúne un texto que tiene mucho de crónica y en el que destacan las anécdotas. Recuerdo una que se refiere al catedrático Valentín Portabales, al frente de la institución cono director nada menos que 40 años, de 1878 a 1918: los alumnos de entonces consiguieron más de una vez adelantar en una semana las vacaciones de Navidad, manifestándose en los alrededores del centro para jalear y piropear a su director, que no se resistí a los elogios y acababa cediendo a los deseos los estudiantes. Al tiempo que Portabales estuvo de director hay que sumar 14 años más como profesor. Tiene un record: 54 años en el centro superando en 2 a los de otro docente, Benjamín Santin, que todavía vive.

JUAN CARLOS FDEZ. NAVEIRO.- RECUADRO DOS (2)
Hace unos días, en mi blog, publiqué textualmente “el instituto es problemático y no precisamente por los alumnos. En los últimos cinco años ha tenido un montón de directores y ninguno ha llegado a cumplir su mandato; al contrario, han durado poco en su puesto”. Me equivoqué en una cosa, que no modifica el fondo de la historia: los 5 directores que hubo en los últimos 8 años, cumplieron casi todos un breve mandato; lo extraño y nada habitual es que todos hayan ocupado el cargo obligados y que no haya habitualmente candidatos. El propio Juan Carlos reconoce que él es director “accidental”, lo que significa que su nombramiento es por un año. Explica que “la dirección anterior dimitió por diferencias internas al equipo directivo en las que no voy a entrar, alguien tenía que ser, y la administración después de indagar me lo propuso, y aquí estoy. Yo nunca me postulé ni llegué al cargo con un proyecto, empecé desde cero, sin experiencia previa y con todo por aprender, y tengo que agradecer a los que me ayudaron desde el principio, a mi equipo, que estuviera a mi lado en momentos difíciles
El problema es que no suele haber candidatos al cargo, ¿por qué?, creo que son varias razones, la dirección requiere un tiempo de dedicación enorme y muchos tenemos actividades paralelas fuera del instituto, o por edad llegas a un momento que valoras más tu tiempo para dedicarlo a aficiones privadas, la familia, todo eso pesa
JUAN CARLOS FDEZ. NAVEIRO.- TEXTO PRINCIPAL
Juan Carlos Fernández Naveiro, La Coruña 1963, casado, dos hijos, tres hermanos (un notario, un médico y una sicóloga) hijo de un conocido abogado de Pontedeume, Dr. en Filosofía y en la actualidad director del Instituto Lucus Augusti, “el masculino”, el más antiguo de Galicia y también uno de los con más años de España, que está celebrando su 175 aniversario. Juan Carlos es también tutor de la Uned y coordinada el grupo DOXA de filosofía, con el que ha organizado diversas jornadas en Lugo y colaborado en la campaña de defensa de la filosofía de la Red Española de Filosofía (REF). Reconoce que su asignatura atrae poco a los estudiantes “pero yo creo que siempre ha sido así, la filosofía tiene un interés minoritario, pero ahí está el asunto, en descubrir esas perlas de interés en los ojos de algunos, y alimentarlas, y también ser alimentado por ellas. Eso es algo escaso pero es lo más
gratificante. En cuanto a la mayoría ya se sabe que va a lo práctico, sea eso lo que sea, o a divertirse lo más posible sin tener que esforzarse demasiado. No me parece mal, otra cosa es que me parezca más o menos interesante.
- ¿Qué de la asignatura despierta más inquietud?
- Hace un tiempo el futuro era lo que más inquietaba; ahora ya no, yo diría que es la rentabilidad. En cualquier caso a los alumnos les puede gustar cualquier tema si la manera de presentarlo es amena e interesante, y por supuesto al revés, cualquier tema puede resultar espantoso. Yo creo que importa más el cómo que el qué.
- ¿Y de qué pasan?
- Los chavales pasan instintivamente de aquello que les aburre; eso juega en contra de la filosofía, claro, porque requiere paciencia para ir encendiendo luces y en general no están dispuestos a esperar, quieren gratificación inmediata y eso es posible un día, dos… hasta que se acaba el espectáculo y empieza el trabajo, y ahí es más difícil, claro. Pero hay que confiar en que algún día recuerden…
Realizamos la charla en dos jornadas. La primera una mañana en el centro, visitando una de las exposiciones que el catedrático Manel Matalobos ha organizado dentro de los actos del 175 aniversario, y la otra, una noche, con sobremesa larga, cenando en el restaurante La Oca, tras compartir croquetas y un carpaccio de ternera y luego un segundo de berenjenas rellenas para él y unas setas empanadas para mí. Bebemos vino, él, y yo cerveza sin alcohol, porque tenía que conducir; de postre tomamos helado.
Hablamos del presente del instituto: “Este curso en el Lucus hay más de 800 alumnos, 90 profesores y 12 personas más de personal de administración y servicios, somos una gran familia o una gran empresa, en torno a 1000 personas sin contar todas las familias implicadas en lo que hacemos, es mucha gente. No tengo estadísticas de chicos/chicas, los programas actuales no hacen distinción y el cálculo tiene que ser aproximado, pero en torno a un 60 % de alumnado es femenino.
La presencia de extranjeros es una de las novedades en aumento desde hace años, no solo aquí y es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad; hay alumnado de Rumanía, de Portugal, de Marruecos, de China, de Ucrania, y buena parte de latinos: de Venezuela, Colombia, Brasil, Guatemala, México, República Dominicana… Este panorama cambia completamente las necesidades educativas; es una riqueza y al mismo tiempo un riesgo, es una situación compleja que no es fácil manejar; pero así son cada vez más nuestras sociedades. Lo peor es sintonizar las diferentes etnias y las también distintas culturas, sin olvidar las dificultades que se les plantean a algunos por el su idioma sensiblemente distinto al nuestro. Pero hay aspectos positivos y alumnos brillantes. El año pasado tuvimos a un chico rumano que era un superdotado. Y seguro que con el tiempo los problemas y las diferencias se irán suavizando”
Inevitable y tópico, pero seguro que interesa saber cuántos alumnos han pasado por el centro en estos 175 años: “Mira, se trata de un número difícilmente calculable; haciendo un día una estimación con compañeros de matemáticas nos salía a ojo una cifra en torno a los 60 000, solo en los tiempos más recientes, digamos en los últimos 50 años. Si tenemos en cuenta que son 175 años… Pero en los primeros 100 años las cifras no tenían nada que ver con las recientes. En cualquier caso llenaríamos una ciudad como Lugo con la gente que pasó por aquí”
El instituto ha funcionado en diversos escenarios: Seminario Conciliar de Lugo, los Escolapios de Monforte, la Casa Consistorial de Lugo y el palacio de la Diputación Provincial, la instalación donde estuvo más tiempo, casi 80 años, hasta mediados del siglo XX en que pasó al actual edificio.
El centro es ahora mixto, durante el franquismo solo para chicos (de ahí que se le conozca mucho por “instituto masculino”), pero antes, durante la república por ejemplo, ya había dado cabida a chicos y chicas.
Alumnos del centro fueron Ánxel Fole, Álvaro Cunqueiro, Vilar Ponte, Fraga Iribarne… Y profesores Filgueira Valverde, Alonso Montero, Glicerio Albarrán, Rodríguez Mourelo (el químico que le da nombre a la calle donde está la actual sede), Antón Fraguas, Francisco Bernis, Lázaro Montero, Amable Veiga…
A lo largo del curso habrá actos diversos para conmemorar la efemérides. El central será el próximo jueves, día 30, fecha en la que se cumplen los 175 años. Aprovechando la circunstancia, reclama Juan Carlos: “Un edificio con más de 60 años necesita muchas cosas, algo tan básico como una mejor instalación eléctrica, por ejemplo, y conexiones de red que no fallen a cada momento. Esa es una de nuestras principales preocupaciones. Ahora mismo es una mezcla entre lo antiguo y lo moderno que a veces es difícil que sea funcional”
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,3 millones. De espectadores.
2) “Tu cara me suena”.- 2,1 millones.
3) “Pasapalabra”.- 2,1 millones.
4) “La Voz”.- 2 millones.
5) “La Voz” (Previo).- 2 millones.

- “Tu cara me suena” sigue líder en el prime time de los viernes y superando a “La Voz”; en el último “enfrentamiento” de los dos programas el de Antena 3 incrementó un poco su ventaja sobre el de la competencia
- Movistar Plus sigue produciendo y estrenando comedios, cosa no habitual en la televisión española de pago. El viernes han ofrecido la primera entrega de “Vergüenza”
- Según Vertele, la plataforma Netflix asegura que ha destinado “más de 2.000 millones de dólares a producciones” en nuestro continente desde su llegada en 2012. Contestan así a las palabras de Alejandro Echevarría, presidente de UTECA, que señaló a las nuevas plataformas de “trabajar con plantillas locales mínimas y eludir obligaciones sectoriales” como la financiación de RTVE y la producción de obras europeas.
- “Hora punta”, el programa de Cárdenas seguirá seis meses en la 1. Cada programa cuesta 40.000 euros y tiene una buena audiencia.
- Atresmedia ha finalizado este viernes 24 el rodaje de Fariña. La ficción criminal, producida por Bambú Producciones se ha rodado en 26 semanas y en más de un centenar de localizaciones. Se desarrolla en la Galicia de los 80, cuando la reconversión de la pesca ha dejado a una parte de la flota gallega en tierra y cientos de armadores endeudados. No hay trabajo. En los muchos pueblos de pescadores que recorren la costa gallega, la falta de ingresos y los pagos cotidianos estrangula las economías familiares. Es el caldo de cultivo perfecto para que se produzca la gran transformación: los antiguos traficantes de tabaco dan el salto a algo más grande, más lucrativo, pero mucho más peligroso: las drogas.
- Telecinco estrena “El accidente” el próximo martes. Son 13 capítulos para una historia de suspense: una mujer acompaña a su marido al aeropuerto y el avión en el que en teoría viajó, se accidenta y fallecen todos los pasajeros. Resulta que el esposo no aparece en la relación de los que subieron al aparato.
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
FRIO de verdad en esta madrugada del sábado al domingo. El paseo con Manola ha sido breve, porque los cero grados que marca el termómetro no se soportan bien. Y además, con niebla.
——————
LAS FRASES
——————
“La libertad, ese bien que hace gozar a los demás bienes” (Montesquieu)
“La historia es la mentira encuadernada” (Enrique Jardiel Poncela)
——————
LA MUSICA
——————
ACUERDENSE de lo que les digo ahora: este tema tiene muchas posibilidades de convertirse en un gran éxito internacional. Se titula “La llamarada”, lo canta Luis Miguel y ha salido el viernes. Me suena mucho, como si lo conociera de viejo y me parece redondo. ¿Y a ustedes? ¿Alguno de los lectores, tras escucharlo, opina lo mismo?

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
POCO dura la alegría en la casa del pobre. Se acabaron las lluvias por una temporada. Ayer sábado volvimos a “disfrutar” de los cielos despejados y ese panorama es el que se repetirá hoy y mañana y pasado y al otro… así al menos hasta el próximo fin de semana. Resumen: nieblas, sol, nada de agua y temperaturas mínimas bajas. Las extremas previstas para hoy son:
- Máxima de 13 grados.
- Mínima de 6 grados.

13 Comentarios a “LOS FELICES AÑOS 20”

  1. Candela

    He dado un brinco hasta aquí y me ocurre lo mismo que a ti, Paco. La canción de Luis Miguel me suena muchísimo a otra, que podría ser de él mismo. Un bombazo sin duda.

  2. Candela

    Dr. OCTOPUS: Para hoy tengo ya limpias unas setas, que acompañarán al Emperador que encontré ayer a buen precio para mi economía. Sentadita me estuve una hora limpiándolas amorosamente con un trapito humedecido. Solamente hube de desechar dos que estaban agujereados. No quiero enojosos invitados al festín. Si gusta, ya sabe.

  3. Chofér

    “Y me respondió que como otras muchas cuestiones que no saben cómo afrontar y que tal vez estén esperando a la próxima legislatura”
    No saben como pero cobran por . Era visto que independientemente de independencias, las dependencias untamientales, también están OKupadas .

  4. Cristina

    A ORA arranxarase cando se poida dixitalizar o sistema, en plan:
    eu saio da casa e levo o coche, e xa teño gardado un sitio vía móvil polo cal xa estou pagando dende que o reservo, aforrando dar voltas ó tonto pola cidade. Esta idea non é miña, oínlla nunha das súas múltiples intervencións radiofónicas ó noso ex alcalde Lopez Orozco, hai xa ben anos.

  5. Suso Armesto

    Gracias, Paco, por publicar los vídeos de la inauguración de la iluminación navideña en Vigo. Seis millones de bombillas encendiéndose a la vez, actuaciones musicales, fuegos artificiales y una multitud de vecinos deVigo y su Area Metropolitana abarrotando la ciudad. Verdaderamente impresionante.
    La hostelería y el comercio, colapsados.
    Este año se contrató a una empresa española que iluminó también parte de la Gran Manzana neoyorquina. El Ayuntamiento extendió la decoración navideña a las parroquias y los barrios, algo muy solicitado por el vecindario.Como dato curioso, el árbol de luces mide 35 metros de alto y tanto a su interior como al de la bola gigante, se puede entrar y ver el espectáculo. Además, hay muchos otros atractivos aparte de las luces: cabañas, abetos, figuras gigantes de personajes navideños, césped cubriendo zonas de cemento y un portal de belén gigante de 100 metros cuadrados. Habrá actuaciones, tanto callejeras como en locales y plazas hasta la noche de Reyes.

    Como lucense militante, aquí en la diáspora, siento una ¿sana? envidia. A ver si a mi regreso a Lugo a pasar parte de las vacaciones me llevo una alegría viendo a Lugo un poco más bonito de lo que ya lo es siempre.

    Y en este enlace, un videorreporraje de Faro de Vigo sobre lo comentado más arriba.
    Un abrazo,

    http://www.farodevigo.es/multimedia/videos/gran-vigo/2017-11-25-133052-vigo-ilumina-navidad.html

  6. Eloctopuslarpeiro

    Querida Candela: muchas gracias por su amable invitación. Me encantan las setas aunque como buenas hijas de la lluvia este año no sea el mejor. Aún así he asistido a una magnífica degustación con el chef Arance que es un auténtico experto tanto en recogerlas como en cocinarlas. Habrá que conformarse con las deshidratadas. Hace días perpetré un risotto de senderuelas con un aroma voluptuosamente forestal.
    Un fuerte abrazo a todos.

  7. JUKEBOX

    https://www.youtube.com/watch?v=_LuK-jIs5KQ

  8. Rigoletto

    Don Paco, a ver si sabe usted algo:
    Ayer me han comentado que para el año que viene se echará a andar la campaña navideña coincidiendo con el final del veraneo. El 31 de agosto comenzarán las iluminaciones, para así servir de fraternal despedida a los veraneantes, al tiempo que valdrán para iluminar el retorno con la estrella de Belén.
    Por otra parte, me dicen que las luces del Carnaval van a instalarse simultáneamente con las navideñas a partir del 31 de diciembre.
    ¿Puede corroborar algo de esto, don Francisco? Gracias.

  9. Bolita

    Jajaja, “no se me adelante”, Rigoletto. Decir que me gustan tanto sus crónicas, al punto que las guardo a buen recaudo, como su retranca jajaja.

    Chofer yo hablaba de las “mugeres” y Usted me viene con el Cupo…(que en otra ocasión debatimos, si Usted quiere, ahora me voy al catre).

    El naranjito desde que como las veletas según el viento que corre, cambió de socialdemócrata a liberal, está de una demagogia que se sale. A los del bipartidismo, les está bien empleado.

    Ya que estoy aquí, música maestro:

    https://www.youtube.com/watch?v=dBd6zOZcJRU

    https://www.youtube.com/watch?time_continue=10&v=CHpdN4W0c_M

  10. Rigoletto

    ¿Retranca? (tranca de nuevo, debe ser). No, don Bolita, no es retranca; entiendo que la retranca es otra cosa. Lo que he hecho se trata a las claras de una “broma oculta dentro de la seriedad”, que es como Schopenhauer definió la ironía. Estoy aprendiendo a hacerlo, ¿qué tal me sale?
    Gracias por su amable comentario, porque la sensación que se percibe desde este lado del Salón Ribera es de como si nadie leyese, como si predicase en el desierto cual un Simeón el Estilita cualquiera: ni una pregunta, ni una denuesto, ni un “bien, karayo, bien”. Nada. Silencio. Voy a meterme a escritor, a ver si tengo más éxito que como tertuliano.

  11. Eloctopuslarpeiro

    Querido Rigoletto: sí que se le lee y además es un placer.
    Un saludo.

  12. Candela

    Pues claro que sí don Rigo: ¡¡Un divertido placer!!

  13. Candela

    Bona nit, rei!!

Comenta