LA ÚLTIMA NOCHE, EL PRIMER DÍA

EL tiempo no fue tan malo como se preveía, aunque ya se había advertido que por la noche del último día del año no iba a llover. Eso favoreció un poco que la calle y los locales de copas estuviesen más animados, aunque las fiestas privadas absorbieron a centenares de personas, sobre todo jóvenes.
Parece que fue una noche tranquila en cuanto a incidentes callejeros y se sabe menos de lo que pudo ocurrir en los sitios cerrados.
En cuanto al primer día del año, se mantuvo la tónica que hace ya tiempo que manda: los que participaron de la fiesta del día anterior, no estaban para trotes y la mayoría se quedó en casa.
—————
NOSOTROS
—————
LOS de mi familia, nietos incluidos, aguantaron hasta pasadas las cinco de la madrugada, porque cuando se acabó la música y el baile se pusieron a ver “Qué bello es vivir”, una película imprescindible en las Navidades. Yo solo la seguí en parte y me acosté antes que ellos, pero a las ocho de la mañana ya estaba en pie, mientras que ellos no se levantaron hasta las dos de la tarde más o menos.
Comimos frugalmente, pero la cena volvió a ser muy buena con las sobras del día anterior.
——————————–
LA VERDERA HISTORIA…
——————————–
… DEL techo de Quiroga Ballesteros.
Se ha especulado mucho sobre el asunto y en ocasiones partiendo de bases falsas, como atribuir la idea a grupos de políticos y hasta a grupos de presión. La realidad de esa y otras cuestiones es esta:
• La alcaldesa Lara es la ÚNICA responsable de la idea. Se le metió en la cabeza hace tiempo y a pesar de que algunos intentaron darle largas ella se empeñó y no hubo manera de que se olvidase del asunto.
• El gran fallo fue que todo se hizo de forma muy precipitada y es probable que eso impida que el resultado final sea mejor.
• El Colegio de arquitectos está frontalmente en contra de como se hizo todo e incluso no ha querido formar parte del grupo que eligió, entre varias (parece que 9) la mejor idea.
• En lo que es la cubierta en sí se invertirán 500.000 euros y en la renovación del pavimento de la calle 1 millón. En total: 1.500.000 euros que muchos dicen que se deberían haber invertido en obras más necesarias.
• Importante dejar claro: la cubierta no tapará toda la calle sino el tramo inicial partiendo de Santo Domingo y que en sus laterales tiene dos edificios municipales: la Plaza de Abastos y el Mercado de Quiroga Ballesteros. Por eso no habrá oposición de los vecinos afectados porque no habrá vecinos afectados. Aquí el ayuntamiento que promueve la obra es también el único propietario de los inmuebles.
P.
———————
PREVENCIONES
———————
HE estado estos días en la zona de afectados por la gripe del Hula. Los enfermos están todos aislados y los visitantes tienen que tomar precauciones casi extremas: ponerse mascarilla, guantes y una bata; todo ese, material desechable. Yo el otro día en el espacio de media hora, tuve que entrar en una habitación en la que había una enferma y por dos veces tuve que ponerme mascarilla, guantes, bata y lavarme las manos al final.
P.
——————————————————
TRES GRANDES DE LA COCINA LUCENSE
——————————————————
SE ha muerto estos días doña Amparo la fundadora y durante muchos lustros cocinera del Campos. Ella era la única superviviente de un trío de grandes al frente de fogones de tres locales especializados en su momento en cocina casera: Campos, Verruga y René. Las tres han fallecido ya. Hace años las reuní en una entrevista en la televisión que fue de lo más entretenido que he hecho y muy interesante para conocer como fue y cómo evolucionó la restauración en nuestra ciudad.
——————————————-
CRUCE DE CORRESPONDENCIA
——————————————-
RIGOLETTO Y Suso Armesto se han cruzado estos días correspondencia, en la que hay abundante material de interés general sobre la guerra de África. Les recomiendo que la lean y no dejen de ver las excelentes e históricas fotografías que adjunta Rigoletto:

- RIGOLETTO
Don Paco, si la memoria no me engaña, allá por el año de 2013 escribía su buen amigo don Suso Armesto sobre las andanzas de su (de él) señor abuelo en la II Guerra de África. Hablaba don Suso del Regimiento de Infantería nº 8 “Zamora”, una de cuyas residencias era Lugo, en el Cuartel de San Fernando. ¿Sería usted tan amable (como Veiga, por ejemplo) de preguntar a nuestro buen contertulio si sabe entre qué fechas estuvo el “Zamora” en el continente “de color” (negro, claro)?
Así mismo, me gustaría saber si don Suso conserva algún recuerdo fotográfico del señor su abuelo en aquella espantosa guerra. No sería raro, por cuanto aquel conflicto produjo gran cantidad de material gráfico, ora festivo, ora siniestro.
Quedo a la escucha.
¡¡¡Cambio!!!

- SUSO ARMESTO
Estimado Rigoletto:
Lamentablemente tengo pocos datos, todos ellos transmitidos de forma oral por mi abuelo. El regimiento Zamora 8 estuvo en la guerra del Rif entre 1921 y 1924. Según me contaba, la movilización se produjo de manera inesperada a raíz de la batalla del monte Arruit. Dado que esa batalla tuvo lugar entre el 22 de Julio y el 9 de Agosto de 1921, el primer contingente expedicionario tuvo que ser enviado con posterioridad a esa fecha pero ignoro si estaría includo en el grupo de 25.000 hombres que acudieron desde la Península a socorrer a los sitiadios y que, al parecer, no llegó a tiempo. Mi abuelo fue enviado a Africa el 23 de Enero de 1922, justo tres días después de cumplir 17 años. Fue herido por primera vez a los dos meses de llegar al explotar una bomba trampa que los rifeños habían escondido en la carretera. Era una bomba de aviación accionada mediante un cable. Del convoy español solo sobrevivieron mi abuelo y el guía indigena.
Posteriormente fue cercado en Tifaruin, donde la guarnición se negó a rendirse, resistiendo de manera heroica con un gran número de heridos y muertos y fue liberada por el general Franco al mando de la Legión el 22 de agosto de 1923. También sería herido de un disparo en el brazo izquierdo.
En enero de 1924 una ráfaga de ametralladora le impacta y es dado por muerto, si bien lo recogen y despierta en el Hospital de Melilla. En febrero es repatriado a la península, con lo cual el regreso de “El Fiel” debió ser posterior a ese mes.
No conservamos ningún documento de esa época, ya que se perdieron en el incendio de la vivienda de la familia en Puigcerdá, donde mi abuelo estaba destinado. Se produjo tras el bombardeo de esa localidad por la aviación italiana el 21 de Abril de 1938. Entre las 34 víctimas mortales estaba mi bisabuela.
Me estoy emocionando intensamente.
Saludos cordiales.

- RIGOLETTO
Don Suso Armesto, lamento infinito haberle revuelto los sentimientos hasta el extremo de emocionarlo. Discúlpeme.
Veo que está usted muy al tanto de los movimientos de las tropas hacia Marruecos, a tenor de lo que me dice sobre el regimiento de su abuelo. Nada me gustaría más que poder ofrecerle una fotografía de él en África, pero no está en mi mano, porque la imagen que tengo de lucenses en aquella guerra recoge a un grupo de artilleros, si no me engaña mi deteriorada vista.
Tengo noticias sobre la Artillería lucense que residía en el Cuartel de las Mercedes, como, por ejemplo, que se va a Melilla el 27 de julio de 1909, es decir, en el justo momento en que en Barcelona estalla el motín denominado Semana Trágica, del que luego consideraron injustamente alentador al maestro Francisco Ferrer i Guardia (¡¡¡y lo fusilaron!!!).
En aquel año fatídico, el acuartelamiento lucense tenía el aspecto que se muestra en la foto adjunta. Véala, por favor.

http://subefotos.com/ver/?4d2b1eb5b62355aec5d02a5e591753efo.jpg

Un mes después de aquella partida, salió también para Melilla el teniente de Artillería José Pérez de la Peña, hijo del acaudalado Lorenzo Pérez Robredo (el de la “Quinta de Pérez”) y nieto del médico y primer director del Instituto, José Jorge de la Peña Reloba.
Yo, visto lo visto, me atrevo a preguntale por lo que usted sabe al respecto de la Artillería lucense, si es que a su juicio (de usted) la foto que sigue capturó una fiesta de artilleros lucenses a la sombra de las chumberas.

http://subefotos.com/ver/?c29c8357b59fc676fef6a480c036da0fo.jpg

Reciba mi gratitud de antemano por la información que me aporte y con ella el deseo de que tenga un año nuevo venturoso. Así se lo deseo también a nuestro anfitrión y a su familia, y a todos cuantos tienen el gusto de venir a la tertulia del Salón Rivera.

———————————
COMO TODOS LOS AÑOS…
——————————–
SEGUI el concierto de la Filarmónica de Viena que dio la 1 de TVE. Ya es una especie de tradición, aunque ayer lo disfruté menos porque lo escuché a volumen muy bajo porque toda mi gente estaba durmiendo y a mí la música me gusta muy alta.
Al margen de la música, del escenario y de los asistentes, que fueron del estilo de siempre, me gustó mucho un documental que pusieron antes con vistas espectaculares de Viena y su entorno.
———————————–
SE ME “MURIO” EL MÓVIL
———————————–
NO es que sea un “móvil dependiente”, pero no me sobra; y menos en estos días. El 31 empezó a languidecer la batería y a no responder a las cargas habituales. El lunes por la mañana, ya no funcionaba. Pido disculpas a los muchos que han intentado contactar conmigo inútilmente y a los que me pusieron mensajes a los que debería haber respondido.
Hoy intentaré arreglarlo. Tal vez precisa un cambio de batería, aunque la que tenía ahora se la puse nueva no hace más de un año

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Es fin de año. Vengo de acompañar a unos amigos en un tanatorio. Déjense de caralladas y abracen a su familia y besen a sus amigos.”
(Montse Mera, periodista, profesora universitaria… y de Lugo)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
PUEDO parecer pesado con el tema, pero no me resisto a seguir incidiendo en él: TV3 sigue retando al gobierno, a la sociedad española y a una mayoría de los catalanes que son constitucionalistas. Tras no dar en su canal principal el mensaje navideño del Rey, sí ha dado otro similar de Puigdemont desde Bruselas, proporcionando una vez más un altavoz a un delincuente.
———-
VISTO
———-
ASÍ saludaron en Río de Janeiro la llega de 2018:

———-
OIDO
———
NO sé cuál es la profesión de Vanessa Martínez, portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento de Rianxo, pero de las muchas personas que en la radio y en la televisión han entrevistado estos días en relación con la aparición del cadáver de Diana Quer, ella ha dado con diferencia la mejor y más clara información sobre la zona, sobre los protagonistas y en especial del asesino y de su esposa. Entendí en una de las entrevistas que hicieron a Vanessa que había coincidido con “El Chicle” trabajando en una discoteca hace años. Sin estridencias, sin cargar las tintas, Vanessa ha dado una información propia de periodista experimentado. Fue la suya una crónica impecable.
———–
LEIDO
———–
TIEMPO de frío y en ZEN dicen que las bajas temperaturas influyen en el humor, en el estado de la piel, en los huesos y en el sueño. De todas maneras semana que todavía no se ha conseguido establecer una relación causal entre frío y dolor articular. Un experto dice que el frío puede afectar al sueño y que es conveniente que la habitación en la que se duerme esté a una temperatura no inferior a los 15 grados y no superior a los 22 grados.
——————
EN TWITER
—————–
- ESTOICISMO: Hasta que no tiras un vaso de agua no eres consciente de los litros de agua que caben en un vaso de agua.
- VON SPEEK: ¿Para cuándo el Nobel de la paz a los que trabajamos cara al público?
- EL FORMALITO:
-Yo gano mucho en las distancias cortas
-¿Por tu carisma?
-Porque soy carterista
- ZOMBI: Mozart era un notas
- RQR ESCRITORES: De los fanatismos hay que mofarse, de todos, mucho, siempre, como un auténtico fanático de la mofa.
- YOL: Una noche grabé el sonido de mis gritos para ponerlo de tono de alarma.
- TXINO DENIRO: Me gustaría autoengañarme, pero me sé todos mis trucos.
- COHETE PERDIDO: Jarabes para la tos tan ricos que hacen que valga la pena tenerla.
- MARLENE: La primera impresión es siempre siempre la buena así que hay que acordarse de cuál es.
- MUERTE HORRIBLE: En mis tarjetas de visita iba a poner “tu fracasado favorito” pero me da miedo no serlo en realidad.
- ERGOGNOMO: Gracias a la tecnología ahora podemos hacer muchas cosas a la vez y no hacer nada al mismo tiempo.
- DR. PAL: Pues tan deprimido no estarás si sales sonriendo en la foto del DNI.
- ROSEVELZ: «Con el tiempo, unos quedarían como farsantes y otros como víctimas, la mayoría como imbéciles o como niños, alguno como sensato, ninguno como inteligente, todos como lo que eran: señoritos de mierda”. (“Últimas tardes con Teresa”, de Juan Marsé.)
- ALMA: Para mentir hace falta tener ganas de que te crean.
- BLANCA ESTABLÉS: Deseando ver a mi madre mañana para que me diga la mala cara que tengo, lo largo que está mi pelo y que qué vaqueros de arrastrada llevo.
- COCODRILO DANDY:
-Vaya movidote, Chacho, el otro día se murió el Yonatan por culpa de los esteroides
-Qué fuerte tío, le pasó como a los dinosaurios
- MISANTROPO: Hoy viene el técnico a instalarme la soga.ç
- LALA: Buenas quería transmitiros a todos vosotros lo fascinante que es la frase “me voy a ir yendo”, porque, atentos, es el mismo verbo tres veces conjugado y de una forma totalmente distinta cada uno, y, además, juntos; simplemente mágico.
- CHOCOKRISKIS: ¿Habrá algún nombre real que parezca más inventado que el de Mandy Patinkin?
- ELENA BADOLATO: Hay gente que va al teatro para toser.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
NO sería justo pasar por alto la importancia que tenían por mediados del pasado siglo en estas fechas el entretenimiento que proporcionaba la radio y dentro de la radio los discos dedicados. Se podría escribir una tesis doctoral sobre los discos dedicados en una etapa de la vida española, porque su pujanza era generalizada en toda España, pero particularmente en Galicia y en Lugo más concretamente.
En esta fechas se dedicaban discos en Nochebuena, con textos del tipo “Para X, que seguramente estará preparando la cena, para que le salga muy rico el pollo”; en Navidad, con dedicatorias genéricas a la familia; en Nochevieja en la que el texto que ganaba a todos era el que tras anunciar la persona a la que iba dedicada y el título del tema musical se decía “para que lo baile…”
El primero de año se jugaba con dos coincidencias: el comienzo de un año nuevo y la festividad del día (San Manuel). A los Manolos y a las Manolitas se le solían dedicar muchos discos. Uno de los más solicitados era uno de Luis Mariano en cuya letra había una frase que encajaba en la jornada “…Y nací un primero de enero, mi padre no quiso ponerme Manuel…”
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- BOLITA y fiesta de adiós al 2017 y saludo al 2018:
“Mi fin de Año y día de Año Nuevo, ha sido apoteósico, no se me ocurre otro palabro.
En honor a mi abuela que profetiza y amenaza con tirar la toalla, repitiendo que no llega a otras Navidades, (cumplió 96 en Noviembre), nos hemos reunido 46 personas, todos sus hijos, yernos y nueras, 13 nietos y sus parejas, llegados de Galicia, Extremadura, Barcelona, Argentina y EEUU, y 11 bisnietos, todos ellos se hospedaron en un hotel que antes era un chalet cerca de casa de mis padres.
Faltaron sus hermanos y hermanas, que por motivos de edad no ha podido ser, aunque se hablaron, emocionaron y lloraron por Skype.
Cenamos y comimos fuera de casa el 31 y la comida de hoy de Año Nuevo, a 95 € por barba, que con los cinco de propina para los camareros eventuales, redondearon los cien, aunque el menú infantil era de 24€ lo pagamos a escote entre todos.
Menú a base de entrantes varios, y mucho jamón, (los extremeños arreglaron con el Restaurante que cortaran y sirvieran el jamón de bellota que trajeron), pulpo, y quien quiso, medallón de solomillo. La comida fue besugo salvaje, uno para cada dos personas y cordero con patatas asadas y ensalada.
Todo ello regado con vinos gallegos, especialmente los blancos, se hizo concesión a los catalanes con el Cava, y al tinto Rioja alavés por mi padre.
Tarta de almendra traída de Sober, tarta de Mondoñedo, de Santiago, bandejas de lo típico de Navidad y chupitos varios “d’aguardente d’ervas” invitación de la casa.
La abuela aguantó como una jabata hasta las dos de la madrugada, nos sorprendió con un discurso muy sentido, aunque se dispersó un poco contando recuerdos, referidos a la familia, los ausentes y “eso”, decía ella, que se han inventado ahora “da Ribeira Sacra”, sus hijas le hicieron abreviar un poco, porque ya iba llegando a la época de la guerra civil, temiendo que nos soltase un mitin.
No paró hasta que bailamos un tango la nieta argentina y menda. La animé a su vez a bailar algo suave, pero declinó, porque le duele mucho “la columna” al deambular, aunque sentada, aguanta lo que haga falta y está pendiente de todos, solo se lio un poco con los nombres de los bisnietos, a pesar de que tiene montón de fotos en su cuarto, sobre todo, de quien era cada cual, adivinaba por los acentos, “tú eres catalán, tú extremeño, tu porteña, tu galleguiña etc.
Resumiendo jornadas entrañables e impagables. Habrá que ir pensando en traer hijos al mundo.
RESPUESTA.- ¡Bravo, Bolita! Y también a todos los tuyos. Así se hace. Hay que disfrutar a tope y si es con la familia, todavía mejor. Y hoy, el que dedica y selecciona música para vosotros soy yo. Un fuerte abrazo y seguid así y nosotros que lo veamos:

- CANDELA fan de Clooney y felicitando el año:
“Hola. ¡¡Caray con George Clooney!!, si ya me gustaba, ahora me gusta más.
Pasados ya los atiborrados momentos del final del 2017 y también del jolgorio, aprovecho la calma de estas últimas horas del primer día del
Nuevo Año, para desearles a todos, un venturoso 2018.”
RESPUESTA.- Lo mismo para ti, Candela y espero que domines pronto el nuevo teléfono. Los míos se hacen viejos antes de que los sepa manejar.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

VERTELE ha hecho este resumen de los programas de Nochevieja
• Para sus Campanadas 2017, TVE apostó por la continuidad de Anne Igartiburu (13º año consecutivo) y el regreso de Ramón García (tras dos años de ausencia, y por 16ª vez). La pareja coincidía por quinta ocasión, tras darlas juntos en 2005, 2006, 2014 y 2015.
El presentador ha apostado por la sobriedad y su mítica capa, que no ha faltado a la cita. Una “tradición” que él mismo reivindicaba en el arranque de las uvas: “Aquí estamos: los de siempre, donde siempre, para hacer lo de siempre el día 31. Eso se llama tradición, y lo vamos a hacer con todos ustedes como es habitual en esta casa, en RTVE”.
Anne Igartiburu, por su parte, ha lucido un año más de color rojo. Es reseñable la condena que han hecho a la violencia machista, puntualizando en el caso de Diana Quer, cuyo cadáver se ha encontrado este mismo domingo 31 de diciembre.

• Si Ramón García y Anne Igartiburu son una institución y una tradición navideña más en TVE, Cristina Pedroche y sus comentados vestidos también se han convertido en un aliciente más de las uvas.
La colaboradora de Zapeando repetía en las Campanadas por cuarto año seguido (2014 en laSexta y 2015 y 2016 en Antena 3, como esta vez), y como el año pasado repetía con Chicote. Y el modelo elegido para la ocasión, otra vez, no ha dejado indiferente a nadie. Primero ha aparecido “tapada” de rojo, y luego ha descubierto el mono de transparencias que llevaba, similar al que lució en 2015.
Pedroche, además, le pedía al 2018 “algo no tan típico en las Campanadas” y pronunciaba un discurso contra el machismo: “Me gustaría que fuera el año de la tolerancia cero contra la violencia de género. El año del fin de las violaciones y del acoso verbal o sexual. Que el año 2018 por fin quede claro que ‘no’ es NO y que nos queremos vivas. Y también de corazón lo pido que en 2018 se acabe el juicio sobre nuestro cuerpo, no solo duelen los golpes. Valemos muchísimo y nos merecemos todo el respeto”.

• Mediaset ha vuelto a apostar por ofrecer una emisión en “simulcast” tanto en Telecinco como en Cuatro de las Campanadas, con la misma señal protagonizada por los colaboradores de Sálvame Terelu Campos, María Patiño, Lydia Lozano, Mila Ximénez y Kiko Hernández.
Ha sido una retransmisión que ha empezado lacrimógena, con los recuerdos de sus protagonistas a los que les faltaban, y que ha principalmente han conducido entre Patiño y Terelu Campos, aunque todos han tenido participación.
• Ya desde la campaña promocional, laSexta quiso dar un punto de vista diferente a sus Campanadas, con una pareja debutante como Cristina Pardo e Iñaki López tras su aplaudida conducción juntos del Madrid World Pride 2017.
Como en laSexta Noche y Al Rojo Vivo, los dos presentadores han combinado su capacidad comunicativa y “aparente” seriedad con bromas y mucho humor, contando incluso con colaboraciones de algunos de sus tertulianos más famosos, como Francisco Marhuenda. Los nervios de Iñaki López le han hecho cometer varios errores, como llamar “Cristina Pedroche” a su compañera, que le ha corregido con humor

—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
PASEO con Manola en la segunda noche de 2018. Caen unas gotas, pero no hace frío.
——————
LAS FRASES
——————
“El hombre es un aprendiz, el dolor es su eterno maestro” (Alfredo de Musset)
“No hagas ejercicio en cosa que pueda hacerse vicio” (Refranero)
——————
LA MUSICA
——————
MUY bonito este tema “Navidad contigo” que nos llega con La Sonora Santanera:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
LO más probable es que no veamos el sol y seguro que vamos a tener muy abundante nubosidad y agua casi toda la jornada. La temperatura será agradable. Tantos la máxima como la mínima estarán por encima de la media de la época. Las extremas previstas son:
- Máxima de 16 grados
- Mínima de 11 grados.

11 Comentarios a “LA ÚLTIMA NOCHE, EL PRIMER DÍA”

  1. Cristina

    Bueno, bueno…Tanto como chamarlle “crónica impecable” ó que fixo a voceira do concello de Rianxo sobre o tal Chicle…permítame discrepar! o que contou esa señora foi o típico cotilleo de pobo de toda-vida de ser dalí de sempre e punto.

  2. Chofér

    Ayer noche y en La 2, como si no se tratase de retransmitir el homenaje a Cecilia hecho en Madrid fechas atrás, se pudo ver gracias a sus canciones, un retrato de tal como éramos allá por los 70 . Creo que la cantante y su música, que ya fué nuestra desde que la escuchamos, merecía un horario y una cadena más utilizada . Si el concierto de año nuevo es una tradición de la que gustamos muchos, nuestra cantautora merece como mínimo un trato similar . No por nada pero ante la saturación de operaciones triunfo, la voz de Kid y de La, no estaría de más un apartado en esos Popgramas dedicado a quienes aparte de cantar, primero crean sus canciones .
    Cecilia, Maritrini, una dominando el estilo que venía de los anglos y la otra recreando el procedente de los gabachos, dejaron muestra de la creatividad y la luz propias . Y lo hacían sin crear anticuerpos ni bandos sectarios .

  3. Chofér

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/especiales-navidad/querida-cecilia-1/4389738/
    ” Mi querida Cecilia” .TVE 2 .

  4. TOKAPELOTAS

    ¿Esa señorita Cristina es periodista?
    Para opinar con tanta autoridad parece un poco sobradita o que tiene ganas de discutir.

  5. Bolita

    Voy a ser crítico,y políticamente incorrecto, a qué se debe ese exceso de morbo en los Medios, con el tipo del Chicle y siento decirlo, también tanta fanfarria de la Guardia Civil en la tele, de tan controlado que tenían al chicle como autor indubitado/indubitable, siendo que éste, el día de Navidad, estuvo a punto de lograr un nuevo secuestro y no lo consigue gracias a la intervención de dos jóvenes que pasaban por allí…
    Algo no me cuadra o la demagogia es un nuevo turrón nadiveño.
    (…Creer sospechas y negar verdades,
    es lo que llaman en el mundo ausencia,
    fuego en el alma, y en la vida infierno….)
    (Lope de V.)

    Se llama Rebeca Gomez, es de origen mexicano, y le gustan “mayores”, hedonismo al cuadrado es lo que prima a dia de hoy:

    https://www.youtube.com/watch?v=U8pyMmD3gBU

  6. Bolita

    Gunhild, (que en sueco antiguo significa gerrera, oriunda de Gothemburg, se gana la vida como multinstrumentista, toca la gaita,trompeta, trombón, flauta etc.

    https://www.youtube.com/watch?v=xywNeumntoE

  7. Bolita

    El Yerbero Moderno con Lila Downs, (se nos está poniendo jamona), y La Sonora Santanera

    https://www.youtube.com/watch?v=nXI2n9Swqi0

  8. Bolita

    Lindsey, californiana, vive de actuaciones coreografiadas con su violín. Esta para Navidad, con Becky G. la aludida en el primer comentario: Rebeca Gomez.

    https://www.youtube.com/watch?v=D-dwmYeLLng

  9. Bolita

    Pastoral, fragmento del concierto de Navidad de Corelli, Don Arcangelo.

    (Un poco repetitivos los de Viena con las marchas, polkas y valses, sin quitar mérito al dominio de Mutti, que introdujo este año de Suppé “El principe de Palermo” y “el vals de la flores de mirto”, ni al coreógrafo catalán, que oyendo la cítara, habrá comprendido el amor a su patria de Strauss).

    https://www.youtube.com/watch?v=xB5K3G09lrA

  10. Bolita

    Se me habia olvidado, al leer a “Tockapelotas”, transmitir el saludo de Tocape que pasó la Navidad en casa, (su madre hace año y pico que falleció y ya va poco a Galicia), me contó que el lacito amarillo que se colocan los indepes, y que me recuerda a la estrella de David, en el sentido de que obligan psicológicamente a la población a posicionarse públicamente.
    Si llevan el lacito amarillo, es “de los nuestros”, si no, es un españolista traidor mesetario, no sólo se siente obligado el ciudadano en su puesto de trabajo, sino también los comercios, el no pone en el escaparate el lacito amarillo, boicot, NO COMPREU. (Sobre todo de Gerona y Lérida para arriba, donde no hay presencia alguna del Estado).

    El Concierto de Viena 2018:

    https://www.youtube.com/watch?v=zPqzFz3m344

  11. Cristina

    Encántame o intercambio epistolar entre os sres RIGOLETTO e ARMESTO, co cal volvo lembrar esa boa exposición que houbera no Provincial sobre o de Africa. Ó mellor poden dicirme onde se pode obter informacion sobre antigos combatentes lucenses nesa guerra.

Comenta