BREOGAN A UN 99% DE LA ACB

UNA catástrofe tendría que ocurrir para que el Breogán no lograse el ascenso a la ACB. Incluso puede hacerlo la próxima jornada de forma oficial la próxima jornada en la que juega encasa con uno de los colistas.
Los partidos disputados el viernes y ayer han sido claves. Ganó el Breogán fuera y perdieron Manresa (en Orense) y Prat (en su casa frente al Tau Castelló).
A falta de tres jornadas para el final de la competición, el Breogán tiene dos victorias de ventaja sobre los dos equipos citados y a su favor el factor cancha. De tal manera que para que el Breogán no subiese tendría que perder los tres partidos que le restan y sus rivales ganar los tres, cosa imposible al menos para uno de ellos porque la próxima jornada juegan Prat y Manresa y uno de ellos quedará descolgado. Pero en buena lógica no vamos a tener que depender de lo que hagan los otros. Si el Breogán gana uno de los tres partidos que le restan (y dos son en casa) ya está todo hecho. En fin, lo que dije al principio, una catástrofe tendría que producirse para no regresar a la ACB. En tanto por ciento, tenemos más del 99%
————————————————————-
¿ALGUIEN TIENE UNA EXPLICACIÓN COHERENTE?
——————————————————————–
MAÑANA se inicia una nueva serie de Rigoletto sobre el Lugo y los lucenses de la primera parte del siglo pasado. En la primera entrega se plantea
“¿Por qué –me pregunto– a Ángel Fole Sánchez se le permite traducirse por Ánxel y a Ángel Carro Crespo lo han reconvertido a las bravas (incluso su familia se ha quejado) en Anxo Carro?”
Oigan, pues sí que es una pregunta que requiere respuesta. ¿Alguien la tiene coherente?
——————-

LA INVASIÓN
——————
AYER sábado, algo después de las once de la mañana, Lugo por el centro vacío; está claro que aquí de madrugar, nada. Estaba yo al final del paseo y a punto de torcer hacia la calle de la Reina y oigo un ruido como de caballos galopando sobre el asfalto. ¡Coño, Atila! Falsa alarma porque en cuanto veo lo que viene, veo que no son Hunos, sino otros, casi medio centenar de personas empujando docenas de maletas-carrito que rodando se dirigían desde Santo Domingo al hotel Méndez Núñez. La mayoría con bufanda azul al cuello lo que me facilitó la identificación. Seguidores del Oviedo como me aclararon inmediatamente. Venían con tiempo suficiente como para comer en Lugo, tomar vinos de tarde en Lugo, cenar en Lugo, tomar copas en Lugo, el domingo vinos de mañana en Lugo, luego comida en Lugo y más tarde, a partir de las cuatro, tratar de ganarle al Lugo.
“Venimos al futbol, pero también a pasar un buen fin de semana aquí”. Y como estos muchos más que animarán el centro y dejarán un buen dinero a la hostelería.
————–
CAMELIAS
————–
POR Ramón Ferreiro me encontré con Aurelia Balseiro, la directora del Museo Provincial, que iba con prisa porque en el Museo, hoy y mañana domingo, hay una exposición de camelias: “Te recomiendo que vayas y que recomiendes a la gente que no se la pierda, Es el claustro y está precioso
——————————————
MÁS TIERMPO REVUELTÍSIMO
——————————————
¡QUÉ día el sábado!: nubes, cielos medio despejados, viento, chaparrones, escampa unos minutos, vuelven los chaparrones, mucha agua, mucha más agua…¡uff!
—————————————-
UN EPISODIO LAMENTABLE
—————————————-
ESCRIBE Rigoletto:
“No sé si don Paco es conocedor del suceso acaecido días atrás, en la procesión del Encuentro. Tal parece que al Ayuntamiento acompañaba un retén de músicos de la municipal blues band. Pero en llegando el momento de interpretar unas piezas, manifestaron los profesores que no podían arrancarse a tocar, porque les faltaba la correspondiente dirección, y que ellos no tocaban si alguien no les daba la entrada.
Ya en una ocasión hable (creo que incluso disputé con alguien) sobre la payasada en que se ha convertido la dirección de orquestas, sea la filarmónica de Berlín o la banda de gaitas del gallo de Mos. Venía a cuento entonces, si mal no recuerdo, de los directores estrella, etc.
Pues bien, muda la banda por falta de quien diese la entrada triunfal a trompetas, oboes y bombos, el encargado de protocolo, guardia municipal en comisión de servicio y sin conocimiento musical alguno, es decir, Santiso, dio la entrada y los músicos entonaron con bastante xeito el himno nacional.
Ya lo dijo el jefe de aquel grupo de gaitas y tamboriles que vino de Sarria al San Froyland: “Recordade o máis importante: empezar todos xuntos, acabar todos ó mesmo tempo… e tocar todos a mesma peza”.
En efecto, tomada la batuta por el bueno de Santiso, los de la banda entraron todos al unísono, acabaron a la vez, y ni se les ocurrió mezclar la marcha real con el fogar de Breogán.
¡¡¡De–Bre–o–gán!!!”
NOTA DE PACO RIVERA.- Claro que lo conocía, como conozco entresijos de esta historia y de los problemas de la Banda Municipal, que siempre ha sido un foco de conflictos. Mucho me temo que cosas como estas y como otras no menos importantes ni menos esperpénticas pueden derivar en la disolución de la Banda.
———————-
O CEBREIRO (6)
———————
LA llamada Hospedería San Giraldo de Aurillac fue en otro tiempo el lugar más importante de O Cebreiro para comer o pernoctar. En la parte baja estaba la cocina y un comedor abierto el público en el que en más de una ocasión disfruté con amigos y familiares de buena y barata comida. Lo mismo a lo largo del año miles de peregrinos que encontraban allí el lugar ideal para comer y dormir. Estaba regentado por la familia de don Elías, el cura que inventó el Camino y cuyo busto encontré el viernes escondido y rodeado de basura. Alguien no se porta bien con aquel al que tanto debe O Cebreiro. Recuerdo todavía un libro de firmas que había a la entrada de la Hostería y en el cual dejaban mensajes, dibujos y testimonios de su experiencia los peregrinos. Se pasaba un buen rato leyendo los textos.
¿Y qué pasa ahora con la Hostería? Pues que está cerrada, que no funciona ni como restaurante ni como alojamiento y que tiene todo el aspecto de estar en claro deterioro. Una pena
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“El Rey Juan Carlos será hoy operado de su rodilla derecha y es seria duda para el enfrentamiento de vuelta con doña Letizia.”
(Quevedo 2.0, tuitero)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
SIN entrar ni salir en el asunto del master de Cifuentes. Acuérdense de las docenas de títulos universitario que han regalado las universidades del país vasco a terroristas condenados por graves crímenes y atentados. Gente que no sabía poner la O con un canuto y que por arte de birlibirloque, ha aparecido con licenciaturas, para obtener las cuales ha privado sobre todo su condición de etarras. Se sabe que así ha sido, pero los medios y los muchos políticos que ahora más cacarean lo de Cifuentes, han callado eso como p…
———-
VISTO
———-
DISFRUTEN viendo castillos muy especiales:

———-
OIDO
———
DE todas las estrellas o estrellitas de la canción que salieron de la primera edición de Operación Triunfo, el que más me gusta es Manu Tenorio. Más que Bisbal, más que Bustamante, más que Rosa…
Le acabo de escuchar en la radio hablando de “Colección Indefinida” el disco que acaba de sacar y en el que colaboran Serrat y Lolita y cuyo single es este “Quiero”:

———–
LEIDO
———–
EN ZEN reportaje sobre los desayunos:
“No se agobie si no le apetece desayunar. No hay evidencia científica que avale que es la comida más importante del día. Los expertos recomiendan saber que nos sienta bien, no forzarnos a comer y buscar productos naturales y sencillos”
“En España también en materia de desayunos somos un país diversos y variado. Los andaluces y los catalanes se decantan más por lo salado: el pan con tomate o con aceite y jamón se llevan la palma. En Valencia son típicos los fartons, un dulce de bollería alargado y con glaseado de azúcar. En Baleares, más allá de la ensaimada, conviene probar la coca de patata. En Madrid, gustan mucho el pincho de tortilla y los churros.”
NOTA.- El reportaje no hace ninguna referencia al desayuno en Galicia
——————
EN TWITER
—————–

- ALBAYVALLE: Detrás de una gran mujer hay un montón de gente preguntándole cómo hace para conciliar su vida laboral con la familiar. Detrás de un gran hombre, no.
- MARGA: Dar mucho y recibir poco también cansa … Y aunque el don de saber dar a cambio de nada sea hermoso … También hace falta recibir sin tener que pedir …
- SR. GRITOS:
-Martínez, ¿cómo definiría su rendimiento en la empresa?
-Acorde al salario, jefe.
- EVA: Quien se quiere se perdona.
- KLDOSCOPIO: Lo malo de perder la venda de los ojos es que abrigaba y después hace demasiado frío.
- UN HOMBRE EDUCADO: Aceptemos la verdad, no importa lo que hagamos, nada nos hará inmortales. No hay esperanza alguna.
- LA SICI:
-Me pillas en un momento de mi vida en el que no.
-¿En el que no, qué?
-Lo que sea.
- DELIRIUM: Hay quien que critica la doble moral de otras personas desde un pedestal de soberbia.
- MARTA EME: Los mejores sueños comienzan cuando abrimos los ojos.
- VEINTE MIL RETALES: La noche es la mitad de la vida. Y la mejor mitad. (Johan W. Goethe)
- CONSTANCE LAUPER: He recaído en la tentación.
- LE FOU: Gente con pánico a la soledad, a no tener compañía… Apestáis a miedo. Y hay gente capaz de olerlo y aprovecharse.
- PATAN III:
-O estás conmigo o contra mí.
-Hay una tercera opción.
-¿Cuál? -No estoy.
- IKKO A SECAS: No es que sea un triste, es que me da pereza el inventarme una vida que no tengo.
- MA RHEA: Yo estoy muy enamorada de mí, pero de vez en cuando me gusta ponerme los cuernos con alguno de vosotros.
- JORGE: Querer mucho algo, no te da derecho a tenerlo.
- TEMAPICO: ¿Recordáis cuando solo llevaba pantalones tobilleros el tonto del pueblo?
- TEDI: Voy a preguntarle a mi marido en qué curso está mi hijo. Veréis qué risas.
- JE NE COMPRENDS PAS:
-¿Cómo te reconoceré?
-No voy a ir.
- BRAD TUIT: Acabo de leer un texto de alguien que critica como escriben otros y casi muero sin aire en el primer párrafo como vosotros ahora en este que no he puesto ni una puñetera coma.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
MÁS de la nieve y los niños. El otro día cuando estuve en O Cebreiro, una mayoría de los pequeños que estaban por allí tenían trineos para jugar. Algunos muy sofisticados, hasta con freno manual, y otros no tanto. No pude por menos que echar la vista atrás y recordar los “trineos” que utilizábamos los de mi generación, ya fuese para la nueva en las Cuestas del Parque o para las pistas de hielo que confeccionábamos en las calles empinadas. Se utilizaban por ejemplo las tapaderas de los toneles de chapapote, que además de un buen deslizamiento garantizabas que la ropa quedase hecha un asco y que nuestras madres se las viesen y se las deseasen para intentar borrar las manchas, cosa que no siempre conseguían. Otro “trineo” eran las fuentes metálicas que formaban parte del ajuar de la casa y que por cierto y no sé los motivos, en mi casa se utilizaban siempre para echar las patatas fritas. Pero en “trineos” locos, lo más de lo más eran las palas que se utilizan en la construcción; esas ovaladas con un mango largo de madera. Había que sentarse en la parte metálica y dejar el mango por delante para utilizarlo como una especie de timón. Esa fórmula era la más complicada, pero la que permitía hacer maniobras imposibles y adquirir una mayor velocidad. Me gustaría saber qué pensaría un niño de ahora si se le diese para disfrutar en la nieve una pala de obra. ————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- ROIS LUACES sobre quesos
Ahumado ligero: lo mejor del San Simón. El Idiazábal, de Guipúzcoa, muy preciado, es demasiado ahumado. Lo peor, el precio encarecido estos últimos tiempos, es de suponer que con las burocracias denominadoras. ¡Lástima!
RESPUESTA.- Pero el caro será el Idiazábal, porque el de San Simón, no. La relación calidad precio es estupenda. Por menos de 10 euros se compra uno bastante grande.
- RIGOLETTO interviene:
Oh, don Rois, mucho me place coincidir una vez más con usted. Más ahumado sin duda el Idiazábal, aunque a mí también me agrada. Pero ante todo, y sin que sea por un deje identitario, me declaro saintsimoniano, aunque sé de la utopía que es a veces el gusto personal. El gusto es mío, ¡¡¡qué karayo!!!, ¿no le parece?
RESPUESTA.- A mí, sí
- BOLITA interviene
Discrepo Don Rois, hay Idiazabal más o menos ahumado y también más o menos curado, al gusto del consumidor. Cosa distinta es que no lo encuentre en el Reino de Galicia.
Creo que nunca he tenido el gusto de probar el San Simón, salvo el vino peleón del brick cuando era joven e indocumentado, ya saben en el botellón….
A Don Rigoletto no le contradigo, no vaya a ser que nos castigue sin “la Serie” by Don Francisco Rivera.
- RESPUESTA.- Pues el queso ese merece mucho la pena. Tu abuela seguro que lo conoce.
- EL OCTOPUS muy de San Simón:
“Querido Paco: Magnífico queso el San Simón, con su toque ahumado de madera de abedul. Por cierto, el Idiazabal de oveja latxa – la de la cara negra- lo hay ahumado y sin ahumar. Los mejores suelen ser los de pastor hechos artesanalmente.
Un abrazo a todos.
RESPUESTA.- El Idiazabal creo que no lo tomé nunca.

——————————–
EL OCTOPUS LARPEIRO
——————————–
SPANISH TAPAS
“Dadme un punto de apoyo y me tomaré otra cerveza con tapa”
(Anónimo)
No hay nada en el planeta gastronómico tan genuinamente español como las tapas e incluso en el extranjero se usa este mismo vocablo nuestro para nombrar esas pequeñas cantidades de comida que se sirven en los bares para acompañar a la bebida. A los españoles no nos gusta beber a palo seco y cuando tomamos una caña, un vino o un vermut pedimos, incluso exigimos, una tapa para acompañar el trago. Aunque al tapeo podemos considerarlo una costumbre nacional, es relativamente reciente ya que nació hace aproximadamente un siglo.
Sobre el origen del tapeo como sinónimo de aperitivo hay una serie de leyendas urbanas e incluso rurales y la mayoría monárquicas. La más antigua nos dice que a Alfonso X el Sabio le prescribieron un agradable tratamiento médico a base de tragos de alcohol acompañado de comidas ligeras para que no se emborrachara. Hay otra teoría que nombra a los Reyes Católicos y la necesidad de alimentar a sus tropas con rapidez. La más ingeniosa y repetida nos habla de un viaje de Alfonso XIII a Cádiz (otros cambian al rey por Fernando VII o Alfonso XII) quien en su regreso a palacio se detuvo en el Ventorrillo del Chato entre la capital andaluza y San Fernando (otros hablan de la Venta de Antequera) y pidió una copa de vino de Jerez. Se levantó una racha de ese viento tan frecuente en la zona que amenazaba con llenar el catavinos real de porquería y para evitarlo cubrieron la boca del vaso con una loncha de jamón a modo de tapa. El rey, sorprendido, se comió el jamón y apuró la copa y tanto le gustó el experimento que requirió otro Jerez pero “con otra tapa igual”. Muy ingeniosa teoría aunque poco creíble, ni siquiera para el más recalcitrante de los monárquicos.
Hasta la edición de 1970 no se recoge en el diccionario de la Real Academia Española la voz “tapa”. Hasta entonces esa misma palabra aparecía como un simple andalucismo que denominaba a las “ruedas de embutido o lonchas finas de jamón que sirven en los colmados y tabernas colocadas sobre las cañas y chatos de vino”. El vocablo parece derivar de la palabra francesa étape que era el alimento ofrecido a las tropas militares en los lugares por los que transitaban.
Es muy probable que la tradición y el nombre nacieran a finales del siglo XIX en los ultramarinos o tiendas de montañés gaditanas, sevillanas o de otras capitales andaluzas. Eran cántabros emigrados a Andalucía que regentaban este tipo de tiendas con permiso para servir alcohol y comida y vender diversas mercancías. Todavía hoy conozco algún colmado o abacería antigua en Sevilla donde al tomar un vino te sirven alguna chacina sobre papel de estraza.
En Galicia, según Jorge Guitián, el origen de la tapa de cortesía estaría en los grandes mercados ganaderos de Lugo y Santiago en los albores del siglo XX. Aquellos acontecimientos movían a muchas personas. Estos feriantes madrugaban y cuando finalizaban los tratos necesitaban comer. En las casas de comidas se ofrecía una tapa de cortesía al servir un vino. No era más que un reclamo comercial, una muestra del guisote que les esperaba si decidían matar el hambre en aquel establecimiento. Esta es la razón, según Guitián, de que en Santiago muchos locales ofrezcan callos los jueves como tapa de cortesía ya que el mercado se celebraba ese día de la semana.
Al Octopus no le gusta tapear… le enloquece. Ha tapeado a lo largo y ancho del país en bares, gastrobares, cafeterías, tabernas, tascas y neotascas, mesones, ventas, figones diversos, colmados, abacerías y chiringuitos de variado pelaje. Ha admirado y degustado los pintxos en San Sebastián –esa cocina en miniatura-, el laterío y las chacinas andaluzas, la gamba roja en la playa de San Juan, los torreznos en Ávila, las patatas revolconas en la Vera, la tortilla y los callos de su tierra. Acompañando a una cerveza o a un vino, ha disfrutado de tapas maravillosas en abigarradas y bien surtidas barras pero también ha visto cosas tenebrosas, mal descongeladas y sumergidas en líquidos indescriptibles.
Tapeos hay muchos pero eso ya es otra historia y merece ser contada aparte.

————————–
CENA Y COPA CON…
————————–

JUAN LUIS MÉNDEZ.- RECUADRO UNO (1)
EN una zona de degustación que hay en la bodega coincidí con una pareja de jubilados. Estaban tomando una copa de vino y al poco rato les vi salir con cuatro cajas de botellas. Se ve que les había gustado. Posteriormente coincidimos comiendo en el mismo restaurante y ellos, antes de irse, se pasaron por nuestra mesa para dar las gracias a Juan Luis por sus recomendaciones y para felicitarle por su bodega y por su vino. Como no quise quedarme sin saber algo más de ellos, salí detrás y les pillé montando en el coche. Y me enteré de que se llamaban Elisabeth y José Ramón Guridi, que eran de San Sebastián, que recorrían la Ribeira Sacra haciendo turismo y estaban agradablemente sorprendidos por los paisajes, los monumentos, la gastronomía y los precios. Intuyendo que por aquí podría haber más lugares interesantes, me preguntaron por algunos otros recomendables y les di varias rutas alternativas del mar y de la montaña lucense. Después quise saber los motivos por los que se habían dejado caer por aquí: “Somos buenos lectores, leímos la novela “Todo esto te daré” de Dolores Redondo que fue Premio Planeta de 2016. En ella se hace una descripción muy atractiva, y visto lo visto muy justa, de esta bodega, de estos paisajes y en general de la zona. Nos atrajo y sentimos la curiosidad de conocerla directamente. Y aquí estamos. Y no nos ha defraudado; todo lo contrario; es la primera vez que venimos pero no será la última y por supuesto que recomendaremos esta ruta. Está siendo un viaje muy agradable.”
JUAN LUIS MÉNDEZ.- RECUADRO DOS (2)
Fue una sorpresa, Juan Luis, con otros dos amigos, fue el responsable de uno de los éxitos comerciales más rápidos y sorprendentes de una bebida internacional elaborada aquí: la ginebra Nordés: “Estábamos tres amigos, Pepe Albela, Xoan Torres Cannas y yo tomando un gin tonic con una ginebra francesa de calidad y muy famosa y nos dimos cuenta de que con los destilados de aquí se podía hacer algo de tanta calidad. Inmediatamente pusimos manos a la obra y en menos de un año estaba en el mercado “Nordés”. Era el 2012 y el éxito fue meteórico. En Galicia casi el primer día, inmediatamente en España y pronto en el extranjero; en Portugal por ejemplo fue un boom. ¿Sabes una cosa, Paco? Nos dio miedo; temimos morir de éxito, no tener capacidad para mantener el ritmo, y como pronto empezaron a aparecer grandes empresas nacionales e internacionales interesadas por la marca, pudimos hasta permitirnos el lujo de elegir. Al final nos inclinamos por Osborne, con quien además hemos iniciado una colaboración que va a desembocar en otros experimentos y otras realidades. Lo último que hemos puesto en el mercado es un destilado de pimientos de Padrón; se llama “Dr. Zás” y es una bebida picante que puede pegar; es muy original en su sabor, lo mismo que la botella, y la etiqueta. ¿Qué sí podíamos atrevernos con un güisqui gallego? ¿Y por qué no? No es ningún disparate. Y hay más productos en perspectiva”
JUAN LUIS MÉNDEZ.- TEXTO PRINCIPAL
Juan Luis Méndez Rojo, nacido en Chantada en 1972, soltero, “con un sobrino maravilloso” según destaca, “bodeguero desde que nací”. Está al frente de Vía Romana y fui a conocerle y charlar con él en su terreno, en tierras de Chantada y más concretamente en las instalaciones de su bodega.
La primera impresión positiva: Chantada. Hacía un cuarto de siglo por lo menos que no paraba por allí. ¡Vaya cambio! 5.000 habitantes en el casco urbano y síntomas de que allí las cosas marchan (parque de vehículos, aspecto urbano, comercio, edificios, zonas de esparcimiento…) . Luego, la bodega de Vía Romana. Como las de las películas en las que salen bodegas que impresionan con, en el caso presente, un valor añadido para superarlas: los paisajes de aquella zona de la Ribeira Sacra en una jornada de niebla y llovizna que va como anillo al dedo para hacer ambiente. Me cuenta Juan Luis que todo empezó en 1940 con un mesón que sus abuelos tenían en la Plaza de Santa Ana conocido por Casa Penoucos: “Mi abuela cocinaba y él compraba vinos por la zona para luego venderlos. De ahí, a convertirnos en bodegueros con la ayuda de mi padre y mi tío que se incorporaron al proyecto cuando estaban en edad. En el 76 inauguraron Vinícola de Chantada; en el 96 empezamos a embotellar vinos en una nueva empresa que se llama Vinigalicia. Luego en el 97 llegó Adegas y Viñedos Vía Romana y en el 2012 Terriña”
- ¿Proyectos inmediatos?
- Estamos en un año clave, pasando de una empresa pequeña a una mediana. También hay un cambio generacional, sustituyendo el equipo que desarrolló el proyecto de mi padre por uno nuevo. Hemos hecho un buen relevo. Me siento agradecido a las personas que ayudaron a mi padre y muy orgulloso del equipo que ahora me acompaña. Este año inauguramos la nueva sede de Vinigalicia Familia Bodeguera, situada junto al lado de la primera nave que tuvimos y donde en el 76 echó a andar todo.
Algunos números y datos: “Tenemos 66 hectáreas de viñedos, trabajan en la empresa unas 50 personas, elaboramos 5 denominaciones de origen gallegas, además de variedades sin de D.O. y licores. Disponemos de varias líneas de embotellado, estamos en 26 países y tenemos dos estrategias o enfoques diferentes: unos vinos que están en un segmento medio y medio alto para Alimentación y Exportación, y por otro el llamado Méndez-Rojo, que mi hermana Ana y yo dedicamos a nuestros padres Ana y Javier, cuyos vinos se sitúan en el segmento alto y enfocados solo al canal de restauración.
- ¿Cuántas botellas al año?
- Incluyendo todas las denominaciones de origen gallegas, unas 800.000, de las cuales casi 200.000 son de Vía Romana,
Comemos en el Restaurante Os Pendellos, un “invento” del Ayuntamiento de Chantaba al trasformar el antiguo campo de la feria en una zona ajardinada para el recreo y aprovechar los pequeños edificios de los vendedores, los pendellos, restaurados muy atinadamente, para una zona de hostelería muy agradable. Empezamos con un aperitivo de pulpo y cuando estábamos en eso se incorporó a la comida el alcalde de Chantada Manuel Varela, que además al final se apresuró a abonar la cuenta. Tomamos además del pulpo, ellos bacalao y yo carne o caldeiro. Muy rico el pan; y el vino… Vía Romana. De postre helado de castañas. Me llama la atención que siendo lunes el restaurante está lleno y parece que hay mucho forastero. Dice el alcalde que cada vez hay más turismo y sorprende Juan Luis con algo más que un dato, casi una historia: “La escritora Dolores Redondo convirtió esta zona y mi bodega en parte importante de su novela “Todo esto te daré”, que fue Premio Planeta en 2016. Hace tantos elogios y explica tan bien como es el sitio, que lectores suyos llegan continuamente aquí para comprobarlo, conocer la bodega y disfrutar con los paisajes y la gastronomía. Te doy una idea: el pasado año vinieron 2.000 personas que habían leído el libro y animadas por lo que en él narraba Dolores, con la que desde entonces mantenemos una relación muy especial, hasta el punto de que este fin de semana (se refiere a uno de mediados de marzo) ha salido la edición en francés de la novela y se ha presentado en la bodega, con asistencia naturalmente de la autora y también de críticos literarios de algunos de los más importantes medios galos.
- ¿Y cómo se inicia esa relación de la escritora con la Ribeira Sacra y con vosotros?
- Es muy curioso; una familiar directa suya, casada con un guardia civil destinado aquí cerca, le habló de esto y le dijo que de la misma manera que había popularizado el Valle de El Baztán con su trilogía, aquí tenía un escenario muy atractivo para futuras creaciones literarias. A raíz de esa recomendación, Dolores Redondo vino de incognito varias veces a hacer turismo y a conocer el posible paisaje de su próxima obra; incluso llegó a participar en una vendimia. Luego se puso a escribir y salió “Todo esto te daré” y el posterior éxito editorial y más adelante la movilización de sus lectores para disfrutar de lo que ella tan bien ha contado.
Volvemos al vino y renuncio a reflejar los premios recibidos por los de Juan Luis Méndez Rojo y su familia, porque desde el año 2013 al presente, han sido casi 200 regionales, nacionales e internacionales; pero sí creo interesante reseñar como el vino está incidiendo en la vida económica de Chantada, sobre lo que Méndez dice: “Antes era algo complementario y solo mi familia vive del vino desde siempre; pero ahora hay otras muchas (en la zona 15 bodegas) con proyectos que han profesionalizado y que auguran un buen futuro. Y no sólo se deben tener en cuenta los beneficios directos de la venta del producto, sino que se ha convertido en un motor del turismo inimaginable. Son muchos los turistas que en principio vienen atraídos por el vino”
Dicen los expertos que los caldos de la Ribeira Sacra se diferencian notablemente según de la zona de la que procedan. El de Chantada, según Juan Luis “tiene un carácter más francés, es más sutil y con un carácter Borgoña, a lo que no es ajeno el cambio climático y el cultivo mucho más profesional”. En relación con otros vinos españoles, asegura el responsable de Vía Romana: “Están siendo muy valorados tanto los blancos como los tintos; pero como nunca podremos diferenciarnos por precio (las dificultades del cultivo encarecen el producto y el coste de producción es de los más altos del mundo) sí lo estamos haciendo por calidad. Sí competimos en calidad.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) “Sálvame naranja”.- 2,3 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,3 millones.
3) Antena 3 Noticias 1.- 2,3 millones.
4) “Mi casa es la tuya”.- 2,2 millones.-
5) “José Mota presenta…”.- 2,1 millones.
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,04 veían el programa 3.125.000 espectadores con una cuota de pantalla del 23,5%
- No es habitual que “Sálvame” lidere las audiencias, aunque la tiene muy buena, muy regular y muy fiel. Pero esta temporada es mu probable que al igual qie el viernes esté entre los programas más vistos gracias a “Supervivientes”, a quien dedican estos días una buena parte de las cuatro horas que dura.
- “Ninja Warrior” se estrenó este viernes con números aceptables: 1,9 milloens de espectadores y una cuota de pantalla del 12,3%

- Hoy “Planeta Calleja” (en Cuatro, a partir de las nueves y media de la noche) ofrecerá su odisea con India Martínez para llegar al campo base del Everest, situado a 5.300 metros de altura.
- El Grupo Zeta entra a saco en “El Periódico”. Se plantea 166 despidos y rebajas salariales del 50%. ¿Será otra víctima del independentismo? Pues han estado bastante al lado de la causa
- Las noches radiofónicas vivirán de cara a la próxima temporada la llegada de un nuevo competidor muy reconocido para la audiencia. Juan Ramón Lucas abandonará las mañanas de Onda Cero (donde conduce el tramo de entretenimiento de Más de Uno) para saltar a las noches de la principal emisora de Atresmedia Radio. El objetivo de este movimiento es fortalecer la figura de Carlos Alsina como único presentador de Más de Uno y también recuperar la versión más informativa de Lucas como líder de La Brújula.
El formato que en la actualidad dirige David del Cura se encuentra estancado en audiencia precisamente desde la marcha de Alsina a las mañanas. Es hora de revitalizar esa franja que resulta también relevante de cara a enganchar a los oyentes al siguiente formato en antena que no es otro que el programa deportivo El Transistor de José Ramón de la Morena. Si miramos los datos del Estudio General de Medios (EGM) de noviembre La Brújula sumaba 345.000 oyentes de media. El formato se ha estancado alrededor de esas cifras en las últimas temporadas.
Cuando estamos a menos de dos semanas de conocer la nueva oleada del EGM las cifras indican que el liderato de las noches es cosa de Hora 25 en la Cadena SER. El programa conducido por Àngels Barceló también ha sufrido un importante desgaste, aunque se mantiene al frente de esta franja en las ondas gracias a los 1032.000 oyentes que sumaba de media en noviembre.
En la Cadena COPE existe satisfacción con sus noches. La Linterna de Juan Pablo Colmenarejo ha logrado acercase de manera notable a Hora 25 y se ha consolidado con autoridad en la segunda posición del ranking de los programas nocturnos de la radio. En el anterior EGM el formato registraba una media de 738.000 oyentes diarios. En RNE el programa 24 Horas con Miguel Ángel Domínguez también vivió en el EGM de noviembre un notable incremento de oyentes hasta los 411.000 seguidores.
Con estos resultados en la mano y junto a los que depare el EGM del próximo 18 de abril y la segunda oleada que conoceremos en junio las emisoras deberán decidir cómo afrontar la próxima temporada. También tendrán que analizar cómo podrá afectarles la llegada de Juan Ramón Lucas a las noches de la radio. Será entonces cuando se tomen las decisiones oportunas, algo en manos de la dirección de las cadenas radiofónicas. (Fuente: PRnoticias)

- La Comunicación de Marcilla, Saimaza, y otras marcas del grupo Jacobs Dowe Egberts (JDE), tiene que lidiar, desde hace años, con las crisis que han desatado las simpatías que los directivos del grupo han tenido siempre con el independentismo catalán. Sin embargo, las cosas se han salido de madre en los últimos días, cuando un alto directivo de su filial en Francia, Xavier Mitjavila, calificó a España como un “Estado fascista” en su cuenta de Facebook, acompañando sus palabras con el lazo amarillo que recuerda a los políticos independentistas encarcelados.
Debido a esta bravuconada, la marca se enfrentó a múltiples críticas e las redes sociales, lo que obligó a la dirección de Comunicación de Marcilla a lanzar un comunicado donde señalaba que “las opiniones personales son opiniones personales. Creemos que sentarse a tomar un café o un té puede ayudar al entendimiento”. Ahora, la compañía se enfrente ahora a un boicot a sus productos, y será el departamento de Comunicación quien tenga que hacerle frente.
No es la primera vez que la Comunicación del grupo tiene que sacar las castañas del fuego a la compañía en relación al asunto catalán. Ya el pasado año 2017 la empresa presentó a Cataluña como país independiente, caracterizándola con una estelada. Entonces dijeron que se trataba de un error y acabaron rectificando. Sin embargo, a la vista de los acontecimientos son ya demasiados errores encadenados. (Fuente: PRnoticias)

—————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————-
DURANTE el breve paseo con Manola: no llueve, hace fresco y el cielo está despejado.
——————
LAS FRASES
——————
“El hombre no puede dejar los escalones más altos o más bajos, siempre tiene que ascender escalón a escalón, en inteligencia, en virtud, en fuerza.” (Antonio Gaudí)
“Paciencia y sufrimiento quieren las cosas, para que pacíficamente se alcance el fin de ellas” (Mateo Alemán)
——————
LA MUSICA
——————

NUNCA había oído hablar de Ricardo Arjona y resulta que es una de las muy grandes estrellas de la música latina. Nacido en Guatemala hace 54 años, destaca como cantautor, compositor, arreglista, músico y productor. Su música varía desde baladas a pop latino, rock, pop rock, música cubana, y, más recientemente incluye actuaciones a capella y una mezcla de música tejana y norteña, música afroamericana y latina. Se estima que ha vendido más de treinta millones de copias de discos a lo largo de su carrera.
Véanlo y escúchenlo en este original tema “Mi novia se está poniendo vieja”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SE iniciará la jornada con nubes y claros, pero sin agua, que hará su aparición hacia la tarde y ya nos acompañará todo el resto del día, aunque parece que cesará de cara al lunes. Las temperaturas seguirán bajas, sobre todo las mínimas. Las extremas previstas son:
- Máxima de 15 grados.
- Mínima de 5 grados.

15 Comentarios a “BREOGAN A UN 99% DE LA ACB”

  1. Albertibus

    Paco, como dijo Fole: “A fala é o que se fala”, nos lo recuerda en el prólogo de “El Quijote de Madera” de Javier Neira, Don Xulio Xiz o ¿debería de decir Xullo Xiz?.

  2. Candela

    Jo Paco, entre el nubarrón que tenemos encima, el tema musical de hoy -bonito pero triste-, ¡El Rey desnudo! que acabo de leer de Arcadi Espada, y mi reciente visita al cuarto de baño -donde me vi de reojo en el espejo, me encuentro en muy baja forma, ¿sabes?

  3. Chofér

    ¿ Pasa algún examen con “curso” previo, todo el elenco de Doctores Honoris Causa otorgados por todas las universidades según su sensibilidad particular ? . Solo con buscar en la red, es sencillo ver quienes son los Doctores Honoris Causa de qué Universidades . Al azar en época de azaar, escojo la de Barcelona :
    http://www.ub.edu/web/ub/es/universitat/la_ub_avui/honoris_causa/inici.html
    El D.H.C. es Correa . Con otro clic, encuentro una opinión sobre el mismo .
    https://www.infobae.com/opinion/2018/04/05/quien-fue-en-realidad-rafael-correa/
    ¿ No habría que cerrar tantas Universidades montadas sin necesidad , al amparo del poder político del momento ? .
    En Madrid, que antes era la Capital de España ¿ cuál es el número de Universidades Públicas montadas en los años de la Democracia al calor/amparo de colores determinados ? . Pero no, eso no lo hará nadie, porque las redes de favores lo impedirán . Para eso está la libertad de cátedra .

  4. Mosca cojonera

    Lo de facilitar a los presos etarras cursar una carrera en la cárcel, rechina verdaderamente, pese a que esté permitido por la Ley, pero creo que es una mala comparación que no se merece la interfecta, aquí se trata de otra cosa y es que de un cargo electo, decia el Divino Cayo Julio César aquello de que no solo debe ser honrada; sino también parecerlo”.

    Todo parece indicar que si recibe dos notas de notable por un tema que se ha impartido tres meses antes de que se inscribiese en el Master, todo parece indicar que sería colaboradora necesaria, y no vale echarle el muerto solo a la Universidad.

    A mi entender, regeneración no está, no se le espera, ni es el fin último,tenemos máster para rato, mientra se realiza la comisión de investigación y la investigación de la fiscalía etc.

    La posible moción de censura a Dñª Cifu, tampoco se hará por limpieza democrática, sino porque puede resultar un sunami político que temen tanto Cs, de ahí su remoloneo, como el PP, porque ambos saben que la batalla de Madrid es fundamental de cara a las elecciones generales, además, podría contaminar el debate y aprobación de los Presupuestos de 2018.

    Mi escepticismo en estos temas, me dice que esta buena mujer ya es un cadáver político y lo que le toca es buscar la “puerta giratoria”, como hacen todos los cesantes, en esta España nuestra.

  5. Xoel Prado - Antunez

    Ser filosofo hoy (4)

    Yo quise ser filósofo por culpa de Sócrates. Esa aura de personaje que va por la vida haciendo le bien, enfrentándose con el poder establecido y evidenciando que la sabiduría no es propia de si mismo, sino que le llega a través del diálogo que establece con la semi divinidad denominada daimon, me llamó mucho la atención. Hacer el bien consistía básicamente en ejercer de partero, profesión de la madre. Sócrates la ejercía extrayendo la sabiduría del interior de cualquier sujeto, que todos somos sabios, aunque no seamos conscientes. El enfrentamiento al poder establecido conllevo esa condenada por pura envidia. No creo que la sociedad aquella aceptase que alguien que era celebrado por los jóvenes por su idiosincrasia, brillase también el ámbito político. Y ese encuentro cuasi esquizofrénico con la sabiduría como ente aparte de uno mismo y que nos posee, conmociona. El mensaje es inevitable: la sabiduría está ahí y tienes que escucharla.
    Encontré una persona como Sócrates en España. Alguien tan maravilloso en su comportamiento como el mismísimo Sócrates. Se trata del doctor de Vega Barrera. Rafael de Vega Barrera. Eminente cirujano nacido en la Ribera del Duero Arandina, en Zazuar, en el lejano siglo XIX, y que llegó a Lugo en 1916, para ocupar la plaza de director cirujano en el hospital municipal de Lugo. Lo primero que hizo fue quedarse, porque la situación de aquella institución dejaba mucho que desear, el viejo caserón de Santo Domingo largos pasillos sin ventilación y habitaciones para realizar operaciones, pero sin instrumental.
    Sin embargo, la primera declaración que realizó se convirtió en el principio fundacional de la OMS, “LOS POBRES Y LOS DESPOSEÍDOS TIENEN DERECHO A LA ASISTENCIA MEDICA, PORQUE EL DERECHO A LA SALUD ES UN DERECHO DE TODAS LAS PERSONAS Y ELLOS LO NECESITAN MAS”. Esta declaración de la OMS será realizada treinta años después de que el la anticipase.
    Sacar la sabiduría de la sociedad, como un partero, a la manera de Sócrates.
    En los años siguientes se dedica con el alcalde de Lugo a crear un nuevo hospital en condiciones, con servicio radiológico y en este periodo forma a muchos médicos importantes. Un hombre de Bondad Socrática.
    Y como a Sócrates, durante la guerra, le acusan con vehemencia de envidia, de Lerroux ismo. En la cárcel le detienen. Sin juicio, le condenan. Y a la espera como Sócrates de que se cumpla la condena, ocurre algo. A Sócrates le van a salvar sus discípulos, corrompiendo al carcelero. Al doctor Vega Barrera, le urge operar al comandante de una bala en los intestinos. Como el gran cirujano que es, opera y salva la vida al mismo. A cambio, le ofrecen la posibilidad de marcharse de Lugo y salvar su vida.
    Igual que a Sócrates le ofrecen marcharse de Atenas sus discípulos y salvar su vida.
    Ambos rechazan la oferta porque sería tanto como admitir que se encuentran en la cárcel por un delito. Y ambos son inocentes. SI acaso excesivamente repletos de Bondad y ejemplo.
    Ejemplo ambos de cómo debe ser la actividad política del filósofo, siempre en pos de los otros. Los otros como lo importante, no uno mismo.

  6. Candela

    ¿Y quién nos dice, don Mosca, que no pasará en Madrid con doña Cifu. lo mismo que ocurrió en Valencia con Zaplana, cuando le pillaron diciendo aquello de que estaba en política para forrarse? En las siguientes elecciones ganó por goleada.

  7. Chofér

    “EDUCACIÓN
    •Proyecto de Real Decreto
    Educación recula y ya no hará falta aprobar para obtener el título de ESO”
    http://www.elmundo.es/sociedad/2017/04/18/58f4e16122601d162e8b462e.html
    Se pudo leer en su momento, pero ninguno de los siempre combativos medios interesados que ahora vuelcan todas las fake news sobre la Sra Cifuentes – no tienen descanso, nunca lo tuvieron -, ya juzgada antes de conocerse todos los hechos, abrieron la boca . Quienes por carecer de votos quedan muy disminuidos, se crecen en el insulto y en el ruído .

  8. Mosca cojonera

    Doña Candela: Los españoles no les castigamos en las urnas por muchos motivos, uno porque tenemos tendencia a votar en “contra de” considerando un mal menor y disculpando lo que hacen los de nuestra tendencia política,o bien practicamos la abstención.

    De otro lado, no hacemos una reflexión sobre nuestro propio nivel de corrupción, tenemos tendencia a informarnos via Medios afines con nuestra ideología que naturalmente tratan de minimizarla, y/o sacar la de otros etc.

    Por otra parte, consideramos que no es tanto coyuntural como estructural, además en España siempre hemos adoptado cierta laxitud con las corruptelas, a veces incluso se valoraban positivamente. (Recuerdo, por citar una, la permisividad con el contrabando de tabaco).

    Sin embargo, en los útimos tiempos, creo percibir un efecto nefasto y es que mal informados e influidos por las Redes, las nuevas generaciones castigan a todo el Sistema en su conjunto -aunque está por ver en que forma-, lo cual me parece muy peligroso.

    Goce Usted de buena tarde de domingo.

  9. Chofér

    Resulta después de ver hoy en internete algo más sobre la Parroquia de Belesar, que tiene dos barrios, uno en cada orilla y cada uno perteneciente a dos Untamientos, Chantada y O Saviñao .
    http://galiciapuebloapueblo.blogspot.com.es/2017/05/belesar-o-savinao-chantada.html
    Paja a pena ilo ver . Eu estiven na ribeira do Saviñao nunha adega caseira xunto a O Peto de San Bartolomé .
    ¡ Ei de volver as cireixas! .

  10. Candela

    Es como Vd, dice, don Mosca, una historia tras otra de mentiras y corruptelas, pero qué quiere, si Spain is different.
    Y sí, gozo, he gozado del tenis, aunque solo sea por eso ¡¡QUE VIVA ESPAÑA!

  11. Bolita

    Así cantan las ballenas:

    http://www.bbc.com/mundo/noticias-43645786?

  12. Bolita

    Mi amigo me envía esta foto indignado de que a estas alturas con el 155, luzca la placa de la Dcha en la Generalitat:

    https://pbs.twimg.com/media/DaHuKYuXcAAXRfb.jpg

    y cuenta:”Los actos violentos de los secesionistas contabilizados en España por la policía y Guardia Civil son unos 340, con ocasión de la rebelión de los separatistas catalanes. Teniendo en cuenta que el referéndum fue un fraude y que los rebeldes disponían de un cuerpo policial de 17 000 hombres perfectamente armados, cuyos jefes y dirigentes han sido procesados por rebelión y sedición, el no considerar los hechos como una rebelión con violencia, parangonable con el delito de alta traición alemán, me parece un grave despropósito y humillante.

    Frente a ello, el golpe de Munich de noviembre de 1923 comprendió solamente una docena de actos violentos, y ni si quiera pretendían los insurrectos la desmembración de Alemania aunque participara von Khar en los preparativos. De hecho, fue la renuncia de este personaje, lo que propició que los hechos derivasen en tragedia.

    Estadísticamente, los hechos violentos en aquella ocasión fueron los siguientes: disparo de un tiro al aire en una cervecería muniquesa donde se hallaba von Khar para imponer silencio; convencimiento forzado de von Khar para que se sumara al alzamiento; detención y liberación inmediata de von Khar y algúno dignatario bávaro más por orden del general Ludendorff; ocupación de la comandancia de guerra, donde hubo resistencia, muriendo dos asaltantes en la madrugada del 9 de noviembre; destrucción de un periódico; agresiones a la mujer de un dirigente socialista, con destrucción de mobiliario; detención de dos dirigentes. Y, por último, la manifestación encabezada por Ludendorff hacia el ayuntamiento de Munich, repelida con fuego real por la policía de Khar, causando catorce muertos en el tiroteo…

    La Fiscalía pidió ocho años de cárcel para Hitler, dos para Ludendorff y para el resto de los acusados, penas de seis años a 18 meses de prisión.

    Los procesados fueron condenados por delito de alta traición, aunque el general Ludendorff salió absuelto, protestando éste por tal benevolencia.”

    https://www.youtube.com/watch?v=mx2wdbmDs9o

  13. Bolita

    Blues para echar la siesta: (Aunque se llama Teresa es texana, vive en Los Angeles y canta desde hace años en selectos clubs, ultimamente actúa bastante en cruceros Sandey Beaches Blues con Delbert McClinton)

    https://www.youtube.com/watch?v=BPmT84tvJmo

  14. Bolita

    Y con dos canciones de la troupé de los Postmodern Jukebox que andan de gira por Europa, tengan una buena semana.
    Si algún dia puedo hacerme un Cifuentes, ya apareceré por aquí.

    https://www.youtube.com/watch?v=MQYkBMFnvUs

    https://www.youtube.com/watch?v=fJKVIn9ZkKo

  15. Suso Armesto

    LOS ARCHIVOS MILITARES BLOQUEAN DE REPENTE EL ACCESO A TODA SU DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA MARCADA COMO

    Los archivos militares bloquean de repente el acceso a toda su documentación histórica marcada como clasificada

    Los secretos oficiales en España no tienen fecha de caducidad, pero hasta ahora la consulta de material sobre la Guerra Civil eran accesibles a investigadores, fuese clasificada o no. Desde el 2 de abril, y sin previo aviso, el ejército restringe completamente el acceso a una importante parte de esa documentación en sus archivos históricos.

    Ya no se pueden consultar los fondos documentales con marcas de clasificación de la Guerra Civil Española del Archivo General Militar de Ávila. Pero éste no es el único caso. Esta restricción afecta a toda la documentación histórica calificada como ‘secreta’ custodiada en cualquier archivo dependiente del Ejército de Tierra y anterior a la Ley de Secretos Oficiales de 1968.

    Esta información surge de un irónico tuit de la cuenta @archimiles, cuyos integrantes son funcionarios destinados en archivos pertenecientes al Ministerio de Defensa y que forman parte “de los cuerpos Facultativo y Ayudantes de Archivos”, comentan “La mayoría de nosotros, además pertenecemos a Asociaciones Profesionales de Archiveros”, apuntan.

    Hoy 2 de abril, cautivo y desarmado el Cuerpo de Archiveros, el @IHyCM_ET ha ocupado las últimas posiciones. El Archivo General Militar de Ávila ha terminado…. por claudicar al despropósito. Se limita el acceso a los fondos de la Guerra Civil.@PubliPatDef @Defensagob

Comenta