“MEMORIAL CARLOS COSTAS”

EL asesor fiscal Carlos Costas Lombardía, que también hace años hizo una incursión en el mundo de la política como concejal del ayuntamiento de Lugo, fue clave en la fundación y puesta en marcha del Club de Golf de Lugo. Ahora, cuando ha fallecido no hace mucho, un grupo de amigos quiere tributarle un homenaje póstumo con la celebración de un torneo que se celebrará el primer fin de semana del próximo mes de mayo en dos jornadas: de tarde la del viernes 4 de mayo, y de mañana y tarde la del sábado siguiente.
Va a ser con toda seguridad el torneo más importante de todos los celebrados aquí, tanto en premios como en participación. Los organizadores están convencidos de que se llegará al centenar de participantes.
En función de cómo resulte este torneo se contempla la posibilidad de hacerlo periódicamente. Podría ser anual o cada dos años.
P.
——————
CONFIRMADO
——————-
EL próximo 21 de este mes, sábado, se celebra en el Círculo la Feria de Abril, de la que ya han tenido lugar 10 ediciones. La mayoría de ella resultaron un éxito de público, para las dos últimas y especialmente la del pasado año resultaron muy flojas, porque los socios le han dado la espalda. La Directiva está preocupada, porque el sarao se lleva una parte del presupuesto dedicado a fiestas y a tenor de lo ocurrido últimamente no parece que merezca la pena el gasto. El presidente, Miguel Caraduje, me decía días pasados que esta próxima será una última prueba y que si en esta ocasión, otra vez, los socios no responden en 2019 no la habrá.
P.
——————————————
A CANTORA DE PRADO LONGO
——————————————-
SE llama Dorinda Pérez Rodríguez y tiene ya 100 años, la Escola de Gaitas do Caurel, la asociación “Amigos do Filandón y su “inventor”, X. Luis Foxo van a homenajearla el próximo 6 de mayo en Vilamartín de Valdeorras (Ourense), con una invitación para asistir a los actos, Foxo me explica: Os Amigos do Filandón queremos homenaxear a Dorinda cantareira, Ela transmitiunos unha multitude de vellos cantares, os que gardou desde nena na sua memoria prodixiosa. O seu grande patrimonio lírico pasara a formar parta de gran catedral do saber popular. Gracias a mentes ilustres como a de Dorinda a cultura de Galicia sigue viva a acrecéntase coas súas coplas e composicións propias”
——————
PACO BUSTO
—————–
EL que tantos años fue compañero en la radio y siempre amigo, y paso toda su vida profesional en Radio Lugo, es en la actualidad el único superviviente de aquella generación que conoció los mejores tiempos de la radio local. Si quisiera podría escribir el mejor libro sobre aquellos tiempos que él vivió tan intensamente y sería especialmente atractivo el capítulo dedicado a la música y los primeros compases de las grabaciones magnetofónicas. Paco, además de otras muchas funciones, controlaba en la emisora todo lo que tenía que ver con ese capítulo.
He estado hablando con él este fin de semana y hemos quedado en organizar una reunión para recordar viejos tiempos.
P.
————————————————–
BOLITA PLANTA CARA AL OCTOPUS
————————————————–
Y desde USA nos cuenta sus aventuras gastronómicas de este fin de semana:

“Mientras llega gente a comer a casa, ya se me han alargado los colmillos y aparecido la salivación ante tan orgiástica gula, porque ya empieza a oler el asado, hoy hay dos de mis platos favoritos, los cuales me ponen en la tesitura pese a mi condición de cristiano viejo, del sultán que se ve obligado a elegir entre dos favoritas y que transido de lujuria se queda con las dos, obviamente, comeré hasta que el cuerpo aguante, olvidando por un día los consejos médicos, eso sí, pese a la práctica de la gula dominguera y necesidad de vivere, cual Don Xoel Prado Antunez, no hay que descuidar la de filosofare, dejaré por tanto monólogos de mi amigo, en el siguiente comentario, sobre la cosa catalana y la justicia alemana que cuestiona, mientras tomo unos sorbitos de vino chileno, hay quien toma Little Bichos Bogavante, un pecado mortal con la pierna de cordero, o un blanco para entrar a saco en la caldereta de bogavante, allá ellos , dejo el gin tonic para más tarde, escojo música a petición del invitado de más edad, fan del Dúo Dinámico.
¡Qué tíos! llevan 50 años en los escenarios! Aquí 20 años antes de que yo naciese.

——————————————-
LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE
——————————————–
Y del futbol en particular.
Dejen a un lado los días grandes de las fiestas populares en Lugo, San Froilán y Arde Lucus, y digan si hay algún acontecimiento que anime más el centro de la ciudad sobre todo, que la visita de un equipo de futbol de alguna zona más o menos cercana a nuestra ciudad. Nunca en Lugo, fuera de las fiestas, hubo tanta gente de fuera en los últimos meses como cuando vino a jugar aquí el Gijón y más recientemente, ayer, el Real Oviedo. Cerca de dos mil asturianos se dejaron notar por las calles del casco histórico y llenaron los locales de hostelería.

———————-
O CEBREIRO (7)
———————
AYER me preguntaba qué pasa con la llamada Hospedería San Giraldo de Aurillac, que durante muchos años fue el principal establecimiento hostelero del poblado con un amplio y agradable restaurante y varias habitaciones. Decía que el aspecto actual dejaba bastante que desear.
Ahora ya sé más: la Hostería, como tal ha sido cerrada y en la actualidad el edificio lo utilizan como vivienda los 3 frailes que están al frente de la Iglesia. En un edificio tan grande y tan deteriorado me imagino que no estarán muy cómodos. ¿No sería mejor que la Iglesia rehabilitase el edificio y lo siguiese utilizando como albergue y fonda de peregrinos? Otra solución: si es que la Iglesia no quiere gastar dinero y ocuparse de explotar el establecimiento, seguro que sobraría quien se hiciese cargo de él mediante una cesión o alquiler. Y mientras, a los frailes se les podría habilitar, incluso en el mismo edificio, un pequeño apartamento, moderno y dotado de comodidades para que viviesen un poco mejor de lo que viven
————————————————-

AQUEL LUGO DE HACE UN SIGLO (1)
Por RIGOLETTO
————————————————
INICIAMOS hoy la publicación de una serie de crónicas de Rigoletto sobre paisajes y personajes de Lugo o de su entorno. Se encontrarán con historias muy interesantes y fotos muy antiguas que les llevarán a tiempos de la ciudad nada conocidos por los lucenses de hoy:
“Don Ánxel Fole (antes Ángel Fole Sánchez) fue hombre pintoresco y reconocido fabulador. No sé qué pasa con él para que la corrección político-lingüística lo mantenga en el limbo de los pecadores no flagelados: si su gallego es la quintaesencia del no-oficialismo, su mismo nombre resulta extrañamente incorrecto en el mundo de las “rúas do cruzamento”, los “bacharelatos”, los “avós” y los “asemades arestora” que “veñen de ser salientados”. ¿Por qué –me pregunto– a Ángel Fole Sánchez se le permite traducirse por Ánxel y a Ángel Carro Crespo lo han reconvertido a las bravas (incluso su familia se ha quejado) en Anxo Carro?
Plantea otro problema la obra de Fole y lo es su faceta de fabulador, porque nunca se sabe cuándo verdades dice o cuándo mentiras son (o errores o confusiones o, quizá lo más probable, descuidos). A él, a Trapero o a Salvador Castro Soto-Freire hay que leerlos, pero no creer demasiado en lo que dicen, porque cuando menos lo piensas, ¡¡¡zás!!!, te la han medido doblada. Si cierto es que de Napoleón para atrás es todo inventado y del Gran Corso para acá todo es mentira, tampoco vamos a pensar que nada debe salvarse de esa quema, para lo cual resulta oportuno coger los escritos de esta gente con pinzas y, eso sí, disfrutar.
Nicolás Salmerón Alonso fue el tercer presidente de la I República (1873), después de Estanislao Figueras y Paco Pi, y antes de Emilio Castelar. Como aquel régimen duró once meses (escasos), a Salmerón no le correspondió sino mes y medio de mandato, durante el que hubo de afrontar nada menos que los levantamientos cantonales (como es procés, pero a lo bestia).
(Aquello fue la debacle, don Paco: incluso Rábade quiso soliviantarse contra el estado salmerónico. “¡¡¡Salmerón, Salmerón, queremos una estación!!!” o “¡¡¡Salmérón, fascista, te veremos de maquinista!!!, le gritaban, reivindicando así un apeadero del tren, porque el proyecto de ferrocarril no lo contemplaba –creo–. En última instancia decidieron esperar a constituirse en municipio independiente, mediante el procés que los separó de Begonte en 1925. Pero bueno, esto es otra historia y nosotros vamos a lo que vamos).
He aquí la imagen que de Salmerón publicó Blanco y Negro en agosto de 1898:

http://subefotos.com/ver/?9a84e49e9f27d994df4a3e70881a93e5o.jpg

(Mañana, más)
——————————–
SER FILÓSOFO HOY (4)
Por Xoel Prado Antunez
———————————
Yo quise ser filósofo por culpa de Sócrates. Esa aura de personaje que va por la vida haciendo le bien, enfrentándose con el poder establecido y evidenciando que la sabiduría no es propia de si mismo, sino que le llega a través del diálogo que establece con la semi divinidad denominada daimon, me llamó mucho la atención. Hacer el bien consistía básicamente en ejercer de partero, profesión de la madre. Sócrates la ejercía extrayendo la sabiduría del interior de cualquier sujeto, que todos somos sabios, aunque no seamos conscientes. El enfrentamiento al poder establecido conllevo esa condenada por pura envidia. No creo que la sociedad aquella aceptase que alguien que era celebrado por los jóvenes por su idiosincrasia, brillase también el ámbito político. Y ese encuentro cuasi esquizofrénico con la sabiduría como ente aparte de uno mismo y que nos posee, conmociona. El mensaje es inevitable: la sabiduría está ahí y tienes que escucharla.
Encontré una persona como Sócrates en España. Alguien tan maravilloso en su comportamiento como el mismísimo Sócrates. Se trata del doctor de Vega Barrera. Rafael de Vega Barrera. Eminente cirujano nacido en la Ribera del Duero Arandina, en Zazuar, en el lejano siglo XIX, y que llegó a Lugo en 1916, para ocupar la plaza de director cirujano en el hospital municipal de Lugo. Lo primero que hizo fue quedarse, porque la situación de aquella institución dejaba mucho que desear, el viejo caserón de Santo Domingo largos pasillos sin ventilación y habitaciones para realizar operaciones, pero sin instrumental.
Sin embargo, la primera declaración que realizó se convirtió en el principio fundacional de la OMS, “LOS POBRES Y LOS DESPOSEÍDOS TIENEN DERECHO A LA ASISTENCIA MEDICA, PORQUE EL DERECHO A LA SALUD ES UN DERECHO DE TODAS LAS PERSONAS Y ELLOS LO NECESITAN MAS”. Esta declaración de la OMS será realizada treinta años después de que el la anticipase.
Sacar la sabiduría de la sociedad, como un partero, a la manera de Sócrates.
En los años siguientes se dedica con el alcalde de Lugo a crear un nuevo hospital en condiciones, con servicio radiológico y en este periodo forma a muchos médicos importantes. Un hombre de Bondad Socrática.
Y como a Sócrates, durante la guerra, le acusan con vehemencia de envidia, de Lerroux ismo. En la cárcel le detienen. Sin juicio, le condenan. Y a la espera como Sócrates de que se cumpla la condena, ocurre algo. A Sócrates le van a salvar sus discípulos, corrompiendo al carcelero. Al doctor Vega Barrera, le urge operar al comandante de una bala en los intestinos. Como el gran cirujano que es, opera y salva la vida al mismo. A cambio, le ofrecen la posibilidad de marcharse de Lugo y salvar su vida.
Igual que a Sócrates le ofrecen marcharse de Atenas sus discípulos y salvar su vida.
Ambos rechazan la oferta porque sería tanto como admitir que se encuentran en la cárcel por un delito. Y ambos son inocentes. SI acaso excesivamente repletos de Bondad y ejemplo.
Ejemplo ambos de cómo debe ser la actividad política del filósofo, siempre en pos de los otros. Los otros como lo importante, no uno mismo
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“¿Quieres desencadenar el pánico? Pásate la mañana llamando a políticos al azar y diles: “Sé lo de tu currículum”. Y cuelga.”
(Juanlu de Paolis, tuitero
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
LA pasada semana se hicieron públicos datos del paro a fecha 1 de abril que parecían muy halagüeños, sobre todo si los comparamos con lo que teníamos encima no hace mucho. Los sindicatos, todos, una vez más, se deshicieron en críticas y pintaron un panorama negro como boca de lobo.
Imaginen esta escena: un enfermo que va mejorando tras una enfermedad grave y al que observan varios médicos distintos. Cada vez que lo examinan, a pesar de que él se siente mejor, todos los médicos unánimemente, ponen cara de circunstancias y avisan de que la enfermedad no evoluciona favorablemente. ¿Qué pensaría alguien normal de estos médicos?
¡Pues eso!
———-
VISTO
———-

AYER domingo por la tarde vi varios documentales de una serie inglesa titulada “Lujo junto al mar”; no hace falta que les diga que está dedicada a residencias de todo tipo desde palacios a pequeñas casitas de pescadores rehabilitadas, que se encuentran en las costas británicas. Me llamó especialmente la atención que contra lo que podía suponerse hay cierta anarquía en lo que se refiere a la proximidad al agua de los edificios, que ahora tanto se vigila en nuestras costas. Para eso, allí, por lo que he visto, hay bastante manga ancha.
Más: paisajes agradables, pero un tiempo tan malo, un cielo tan gris… que debe ser bastante triste vivir allí.

———-
OIDO
———
EN la radio, al eurodiputado del PP Esteban González Pons hablando sobre la reacción de Alemania en el caso Puigdemond. De todo lo que el partido del gobierno ha dicho sobre esto lo del Sr. Pons ha sido lo más claro y correcto; y lo menos tendente a justificar la postura del gobierno alemán, cuya ministra de justicia ha mostrado una torpeza impropia de un país amigo. Con amigos como esos no hacen falta enemigos.
———–
LEIDO
———–
EN Marrakech se ha inaugurado un museo para exhibir la obra de Yves Saint Laurent. EPS publica un reportaje en el que informa de que el museo alberga 5.000 vestidos y 15.000 accesorios de alta costura y varios millares de ilustraciones de moda. El museo ocupa un edificio 4.000 metros cuadrados
——————
EN TWITER
—————–

- TACITURNO: Yo nunca salgo de casa sin mis dudas, quien sabe si podría necesitarlas a la hora de tomar una decisión.
- JUAN FOURNIER: Cerrar muy fuerte los tarros sólo para que (ella) te necesite.
- HANK SOLO:
-¿A ti te gusta el cine indie?
-Sí, y el de vaqueris.
- MC QUEEN: Si no apoyamos a los emprendedores de las PYMES y la I+D+I yo ya no sé … : “Detenido el dueño de un puticlub por echar viagra a la depuradora de agua del pueblo”
- TALADREKER: ¿Podemos estar seguros de que la gilipollería no es contagiosa?
- BORJA MARUTEM: ¿Quién necesita a Los Vengadores teniendo a Arriaga Asociados?
- RAFA: Estoy ahorrando para ser pobre.
- APRÓSTATA:
-Defínase en dos palabras.
-Vago.
- COCOLO: Me he comprado un ajedrez gravitacional.
- HÉCTOR BOMETON: Para qué te gastas dinero en un ajedrez magnético si ya tenemos la fuerza de la gravedad para esas cosas imbécil.
- DR. COLDYRON: Hay gente que es idiota, lo del género es secundario.
- GINI: ¿Vas a seguir mirándome o puedo sacar barriga ya?
- CANSINO ROYAL: Mi vecino no se explica por qué hay una caca de perro metida en su buzón y yo no me explico por qué se pone a rodar muebles por las noches. En fin, creo que nunca llegaremos a descubrir estos misterios.
- CARLA B: El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra y, si puede, con alguna de las amigas de la piedra.
- MONOSABIO:
-Y tú ¿A qué te dedicas?
-Soy ilusionista.
-¡Anda! ¿Y puedes convertir este papel en un billete de 500??
-No. Pero… ¿A qué te habías hecho ilusiones?
- EL LOCO DE LA AMBULANCIA: Hace años, mi madre me explicó el tema de la igualdad de género muy claro. Si yo no hacía las tareas del hogar por el hecho de tener testículos, me los cortaba y fin del problema.
- MAR KI-MOON: Me parece fatal que existan los narcocorridos y no las narcomuñeiras.
- YO, SKETCHY: Mi insulto preferido es: «al final va a ser verdad lo que dicen de ti».
- CAPITAM SPAULDING:
-Hola ¿Tienes novio?
-No.
-¿Y eso?
-Sí, y el bachiller.
- QUE FOLLÓN: Si vas a hacer algo mal, por lo menos hazlo bien.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
EL otro día no me mostraba muy seguro cuando me refería al edificio de una sola planta que estaba frente a las Josefinas y en cuya parte contaba yo que había una “piscina” de escasa profundidad, escenario muchas veces, especialmente en invierno, cuando el agua se helaba, de los juegos de los niños de la zona, yo entre ellos. Especulaba sobre la utilización de la parte baja de aquel edificio ahora desaparecido y creía recordar que había en ella un almacén de materiales de construcción. Nada más salir ese texto recibí, firmado por Pablo Ferreiro, este otro:
“Efectivamente Paco, la piscina era de una constructora que se llamaba “Construcciones Pozo” y si no me equivoco era la misma que construía en la esquina de Ciudad de Vivero frente al Sabadelle y que estuvo tantos años con la estructura nada más.
Por la parte de Ciudad de Vivero, la piscina tenía como un pequeño terreno que había un árbol, donde jugábamos a las bolas “canicas” y con la peonza.
Un saludo”
Se agradece la confirmación, que además me refresca la memoria, porque efectivamente la “piscina” tenía un acceso desde Ciudad de Vivero con un ese pequeño jardín al que Pablo Ferreiro hacía alusión. Y añado yo, puestos a recordar, que allí había un pequeño chalet retranqueado de la calle, en el que vivía Jacinto Regueira. ¿Qué quién era Jacinto Regueira? Pues uno de los máximos responsables de que el piragüismo haya llegado en Lugo a donde llegó. Como directivo, árbitro internacional (participante en varias Olimpiadas), organizador de competiciones y cronista de este deporte, fue el más activo y duradero protector de este deporte que tanta gloria ha dado a Lugo.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- ALBERTIBUS a vueltas con los nombres en gallego:
“Paco, como dijo Fole: “A fala é o que se fala”, nos lo recuerda en el prólogo de “El Quijote de Madera” de Javier Neira, Don Xulio Xiz o ¿debería de decir Xullo Xiz”
RESPUESTA.- Pero es eso de “a fala é o que se fala” de Fole, totalmente cierto, era una especie de truco del escritor para justificar que en lo del gallego andaba muy justito y no lo utilizaba habitualmente, por mucho que ahora los “expertos en Fole” (que jamás le prestaron atención en vida) quieran presentarlo como un adalid de la lengua gallega.
- CANDELA… ¿un poco mohína?
“Jo Paco, entre el nubarrón que tenemos encima, el tema musical de hoy -bonito pero triste-, ¡El Rey desnudo! que acabo de leer de Arcadi Espada, y mi reciente visita al cuarto de baño, donde me vi de reojo en el espejo, me encuentro en muy baja forma, ¿sabes?”
RESPUESTA.- Candela, por favor, que dentro de la vida, esas son anécdotas. Mira las desgracias de verdad que nos rodean, y verás que eso tuyo no es nada. Relativiza y serás mucho más feliz.
- MOSCA COJONERA y los títulos a etarras:
“Lo de facilitar a los presos etarras cursar una carrera en la cárcel, rechina verdaderamente, pese a que esté permitido por la Ley, pero creo que es una mala comparación que no se merece la interfecta, aquí se trata de otra cosa y es que de un cargo electo, decía el Divino Cayo Julio César aquello de que no solo debe ser honrada; sino también parecerlo”
RESPUESTA.- Está permitido por la Ley que estudien, pero no que se le regalen los títulos como ha ocurrido en docenas de casa, con la complicidad de la Universidad y de todos los que lo han callado o lo han tratado muy por encima.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- El Deluxe de Telecinco arrasó el sábado no solo en el prime time, sino que fue el programa más visto del día subiendo en su share más de 4 puntos en relación con los de otros fines de semana, y se mantiene que la clave está en “Supervivientes”, que le brinda el material que más gusta a los espectadores.
- Cuando el periodista se convierte en noticia simpática: el director del diario ABC, el gallego Bieito Rubido, estaba siendo entrevistado estos días en la televisión argentina, cuando pasó esto:

- Mientras la serie basada en él sigue logrando muy buenas audiencias, la novela “Fariña” sigue secuestrada, por lo menos hasta el 21 de junio en que será el juicio. El secuestro cautelar no debe preocupar al autor Nacho Carretero que ha conseguido con el lío la mejor publicidad y que cuando pueda volver a venderse seguro que la demanda superará todo lo previsible.
- Estamos en unas fechas decisivas en el ámbito de los derechos televisivos del fútbol en España y los principales operadores de nuestro país han mostrado una vez más su rechazo a contar con el fútbol en sus plataformas a los actuales precios del mercado. “Fútbol sí, pero no a cualquier precio” han afirmado este jueves los representantes de Movistar+, Vodafone TV u Orange TV en la I Jornada de Conecta, la asociación que reúne al grueso de las televisiones temáticas de pago en España y que ha sido clausurada por Carmen Martínez Castro, secretaria de Estado de Comunicación. (Fuente: PRnoticias)
- La Sexta no tiene miedo a “Supervivientes” y programa para los jueves la nueva entrega de “Enviado especial” que regresará el próximo 12, esta semana. En su entrega de estreno, el formato “viajará al futuro” para hablar del destino que le depara a la humanidad.
——————————————

LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
NUBES, fresco… Ahora no llueve, pero es casualidad. Nada de nuevo, ni de bueno, en el paseo con Manola.
——————
LAS FRASES
——————
“Si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que por cualquier otro talento” (Isaac Newton)
“Es una necedad y una vergüenza responder antes de escuchar” (Salomón)

——————
LA MUSICA
——————
VEAN de qué forma más sencilla se puede hacer una bonita canción en un ambiente íntimo y agradable:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
TENDREMOS una semana más de otoño que de primavera, con lluvia casi todos los días y temperaturas mínimas por debajo de lo normal en estas fechas, aunque no hará frío intenso. En cuanto a las máximas serán suaves e irán subiendo lentamente.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
- Lunes.- Nubes, claros y lluvia, salvo en la mitad del día en que cesarán las precipitaciones. Temperatura máxima de 12 grados y mínima de 7.
- Martes.- Nubes, claros y lluvia. Máxima de 9 grados y mínima de 4 grados.
- Miércoles.- Nubes, claros y lluvia. Máxima de 14 grados y mínima de 5 grados.
- Jueves.- Nubes, claros y lluvia. Máxima de 15 grados y mínima de 7.
- Viernes.- Nubes, claros y lluvia. Temperatura máxima de 16 grados y mínima de 7 grados.
- Sábado.- Nubes, claros y lluvia. Temperatura máxima de 16 grados y mínima de 8 grados.
- Domingo.- En principio parece que será el único día de la semana sin precipitaciones. Habrá nubosidad, pero también lucirá el sol. También será la jornada en la que el termómetro llegue más alto; se prevén 17 grados de máxima y 7 de mínima.

4 Comentarios a ““MEMORIAL CARLOS COSTAS””

  1. rois luaces

    A fala fálase i a lengua cómese. A nosalingua, publícase no boe ga

  2. Divagando

    Federico Jimenez Losantos, está perdiendo los papeles tildando al Juez, ( es Jueza) alemana de “infecto”, “nazi” y “rojo”, además de tacharlo de “chorizo” y “prevaricador”.
    Como he dejado escrito en otro Blog, es un tipo poco recomendable, pero briillante e inteligente; como comunicador, un genio.
    Le ayuda su vasta cultura, su talento retórico indiscutible y una mala baba que se expresa de manera insuperable en el sarcasmo, el insulto, el retruécano verbal, la polémica incesante, el patrioterismo victimista, las alusiones históricas, el odio a la izquierda y el sentido del humor.
    Muchas veces le fallan las formas, no tanto el fondo. La demagogia de FJL es notable, pero criticar la demagogia en un agitador profesional es una pérdida de tiempo. Federico es un buen demagogo: merece un 10 en ese aspecto. Que siga así, dando guerra, el “pequeño talibán de sacristía”, como le llamó Luis del Olmo.
    Hace una función terapeútica muy necesaria en el monigotario español. Por ejemplo, lo que dijo FJL de la sentencia alemana tiene un fondo real: cómo se puede poner en duda desde un tribunal europeo la demanda de otro tribunal europeo. ¿Se creen estos teutones que los únicos demócratas son ellos? ¿La UE no implica también el respeto a la integridad territorial de los Estados miembros, como dice el tratado de Lisboa? ¿En qué queda entonces la UE? ¿España es menos democrática que Alemania? ¿Son presentables las declaraciones la ministra alemana de justicia-portavoz de Puchi en Alemania? ¿Cómo se les puede hacer la rosca a los separatistas de esta manera? ¿Es simple desprecio racista contra los países del sur? Todo esto lo denuncia FJL con sólidas razones acompañadas de su lengua viperina y brillante.
    Es interesante conocer la trayectoria política y humana de FJL. Es aragonés, de familia de maestros de clase media baja. Estudió con becas. Licenciado en fllologia española por la universidad de Barcelona. Desde principios de los 70, formó parte de la izquierda política e intelectual catalana.
    Fue militante de Bandera Roja y del PSUC. Luego, de un partido socialista independiente andaluz en Cataluña, del que fue candidato en 1980. Escribió, participó en empresas culturales e hizo traducciones. Profesionalmente, FJL era profesor de enseñanza media en el IES de Santa Coloma de Gramanet. En su libro “Lo que queda de España” (1979) FJL defendía explícitamente desde la izquierda un nacionalismo liberal español que veía representado ante todo en la figura de Manuel Azaña. Su postura, en esta época, era completamente herética en la izquierda; ahora también, aunque menos.
    Naturalmente, la izquierda oficialista catalana lo desahució. Y luego de la excomunión llegó el tiro. En 1981 los terroristas de Terra Lliure secuestraron a FJL para luego abandonarlo atado a un árbol y con un tiro en la rodilla. Su pecado (casi mortal) era defender en Cataluña el derecho a la enseñanza en castellano. El autor del disparo fue al parecer un tal Pere Bascompte Carbonell, patriota. En 1982, FJL se fue de Barcelona instalándose en Madrid.
    Su progresiva deriva a la derecha le convirtió en azote mediático de la izquierda y de los nacionalismos periféricos hasta hoy. Pero FJL no es tan brillante con la pluma como con la lengua. Sus libros, bastante voluminosos, se resienten de un exceso de sectarismo, herencia imborrable de su época izquierdista. Son como el Gran Berta durante la Gran Guerra: mucho ruido y pocas nueces. El útimo es una larguísima crónica anticomunista desde Marx y Lenin hasta Podemos. Muy poco interesante, la verdad. No pierdan el tiempo y el dinero comprándolo: no vale nada. Federico también publicó hace años un libro de poemas tradicionales japoneses, de haikus, aunque parezca mentira. Todo un remanso lírico en sus tempestades de acero radiofónicas. Ideológicamente, FJL se declara liberal, en el sentido clásico del término. Pero escuchándole nadie recordaría a Hayek, Popper o Berlin. Lo de FJL es un populismo españolista conservador de trazo grueso, baturro, que acierta localizando los problemas y a sus responsables, pero que patina con las soluciones, por lo general disparatadas o inexistentes.
    Como comunicador y polemista, eso sí, FJL tiene matrícula de honor. Adrenalina pura, con un fondo musical de peli de terror. Como intelectual responsable, cero, pese a su gran cultura, infinitamente superior a la de cualquier tertuliano. Por último, FJL es un maestro en el impresionismo descriptivo de sus enemigos. Tiene centenares de sentencias con sabor de aguafuerte, a veces geniales y casi siempre injuriosas. Para mí, la mejor es la que le dedicó a Jordi Pujol: iguana epiléptica.

  3. San Periquitin

    Respuesta de Cifuentes a Ciudadanos:

    https://i.imgur.com/o1zKII0.jpg

  4. Rigoletto

    Mi buen amigo don Pulpo Goloso:
    Al leer un periódico añejo no he podido evitar acordarme de usted, por lo que paso a darle referencia de lo que ha llamado mi atención.

    En los últimos años del siglo XIX y primer tercio del XX estuvieron muy de moda los juegos florales. Las ciudades, las villas o las sociedades recreativas los organizaban invitando para ser sus mantenedores a personajes de relumbrón. Estas actividades entre lo cultural y lo lúdico, eran además un granito de arena económico para los poetas, políticos, intelectuales, etc. que brindaban con su presencia el prestigio del que eran poseedores. Se trataba de algo así como el famoseo, pero en el terreno cultural. Para citarle, mi buen rey de las perolas, un par de ejemplos, citaré a Gabino Bugallal o a Miguel de Unamuno.

    Cuando en el Lugo de 1901 el Círculo de las Artes organizó en el Saint Froyland unos juegos florales, trajeron como mantenedor a Emilio Menéndez Pallarés, abogado y político republicano federal. Fue recibido en el pueblo con todos los honores y paseado en landó por nuestras calles hasta el emblemático edificio de la sociedad. Allí, y servida por el Hotel Universal (esquina impares Reina-Santo Domingo), fue servida una comida sin duda ovípara, a saber (copio ad pedem litterae):
    Sopa de puré
    Ternera con champignon
    Perdices en salsa de cazador
    Gallina trufada
    Besugo asado
    Rosbiff
    Pastelones de lomo de cerdo
    Jamón dulce
    Flan
    Postres, vinos, licores y café.
    ¡¡¡¡¡¡¡ Y a escupir a la calle !!!!!!! (desde luego, vegetarianos no eran).
    ¿Qué le parece?

Comenta