EL PERRO DEL HORTELANO

EN la calle Salvador de Madariaga (la que va de Ramón Ferreiro a la Guardia Civil para que me entiendan mejor) hay un aparcamiento subterráneo que ocupa los sótanos del Seminario y que está siempre muy concurrido. Para salir o entrar hay que pasar con los coches por encima de la acera de la calle. Resultado: la acera tiene la mayoría de las losetas levantadas, con el consiguiente peligro para los peatones que circulan por ella. El administrador del aparcamiento se ha dirigido al ayuntamiento denunciando el estado de la acera y ofreciéndose a rehabilitarla por su cuenta. La han respondido que ni se le ocurriese. Que ya lo harían ellos. Pero no lo han hecho. Como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer
——————-
Y AYER PASÓ…
——————-
AYER, media mañana, había dejado mi coche en ese aparcamiento de Salvador de Madariaga y cuando estaba a punto de llega al acceso me encontré con una señora amiga; traía los morros hechos una lástima y antes de que yo le preguntase intervino ella: “Ven, Paco, mira; me acabo de caer en la acera; tropecé con una de las losetas que están levantadas; ya he llamado a la policía y están allí haciendo un acta y fotografías; ven, ya verás. Y me fui con ella a verlo (estábamos a menos de 10 metros de la “escena del crimen”). Y allí estaba la policía, el administrador del parking y todos lamentando lo ocurrido y que aquello estuviese como estaba.
La señora se despidió: “Cuéntalo; yo me voy ahora a presentar una denuncia y he tenido suerte, que me parece que no me he roto los dientes”
———————————–
¿POR NO MOLESTARSE?
———————————–
NO entiendo como el Ayuntamiento no reparó antes la acera. Aquello es una chapuza que se arregla con unos cuantos cientos de euros; ni mil siquiera. Ahora, aparte del daño causado a la señora la tendrán que indemnizar; y eso en lugar de cientos de euros le costará miles. Aunque ya están acostumbrados a situaciones así. Percances de estos son muy habituales en Lugo y la mayoría evitables si se hiciesen las cosas bien. Y no es cuestión de dinero. Es cosa de preocuparse.
———–
LA ORA
———-
APROVECHO para, una vez más, denunciar: ayer a media mañana no había ni una plaza libre en los aparcamientos que antes era de la ORA, por eso tuve que llevar el coche al subterráneo.
Alguien el otro día, supongo que en broma, me decía: “ni que los del ayuntamiento tuvieran comisión de los de los aparcamientos; porque desde que suprimieron la ORA los privados están llenos.”
Y la relación causa efecto es muy cierta
———
GOLF
——–
AYER me refería al torneo de golf que en el primer fin de semana de mayo (viernes y sábado) se va a celebrar en el Club de Golf Lugo en homenaje a su principal fundador Carlos Costas. Hay más: en las instalaciones se va a descubrir una placa en recuerdo de homenajeado.
————————————————
“SI QUIERES CONOCER A MANOLITO…
————————————————
… DALE un carguito” Tenemos ejemplos aquí, allá y acullá; algunos que eran unos Don Nadie (o Doña Nadia) y que de repente pillan una cosa de nada y ya te remiten ampulosamente a su “jefe de gabinete”.
Hay excepciones, pero no muchas; por ejemplo el actual Delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro. He hablado con él en mi vida, fuera de un hola o un adiós, no más de un par de veces y cuando le he llamado por teléfono, o se ha puesto inmediatamente o me ha llamado en el momento que pudo. Ayer fue una de esas veces. Por lo que sé lo hace con todo el mundo; de los suyos o de los de enfrente; y eso le está granjeando especiales simpatías.
———————————–
OCTOPUS, EL QUE AVISA…
———————————-
ATENCIÓN, querido larpeiro. Don Rigoletto me ha mandado un mensaje destinado a ti. Lo pondré mañana, porque si lo recibes sin avisar lo mismo te llevas un susto. Es importante que tras leerlo des tu opinión y hagas el comentario que se te ocurra, que algo se te ocurrirá.
NOTA.- Y quede claro que la historia les va a interesar a todos los lectores, lo que pasa es que al Octopus le va más.
———————-
O CEBREIRO (8)
———————
ANTE la posibilidad de decidirme a pasar allí un fin de semana con mi familia; o solo; sondeé en O Cebreiro para conocer los alojamientos disponibles. Me miraron como si estuviese loco y alguien, creo que del pueblo, añadió: “Olvídese esta todo ocupado siempre; pero no sólo ahora, todo el año. Podría ser que ahora mismo estuviese todo reservado por lo menos hasta el próximo invierno”. Oído esto pregunté cuántas plazas hoteleras podría haber allí. Nadie me supo contestar sobre las disponibles de verdad y no de aquellas oficialmente reconocidas, que son poquísimas, un par de docenas. Me añaden: los de aquí no viven aquí para tener más plazas; familias que tienen negocios y se van a dormir a otros núcleos para dejar sus habitaciones libres”.
————————————————-

AQUEL LUGO DE HACE UN SIGLO (2)
Por RIGOLETTO
————————————————
Ya sé que tengo que hablar de una casa y lo estoy haciendo, pero el caso es que como el general Pavía entró en las Cortes republicanas y Martínez Campos se alzó en Cartagena a favor de Alfonso XII, con lo que alá foi a República pró karayo y nuestra calle de la Libertad por fin se bautizó oficialmente como calle de la Reina el 21 de enero de 1875.
Aquel mismo año, restaurada la Monarquía, hubo un proceso de depuración en la Universidad Central, por el que algunos re-putados re-publicanos fueron apartados de la docencia y desterrados. Uno de ellos fue Nicolás Salmerón. Como quiera que para cualquier funcionario que se preciase Lugo no era entonces un destino, sino un destierro, a Salmerón lo desterraron a nuestra querida Metrópoli del Nabo, en donde pasó una temporada desde los primeros días de abril de 1875 –en que sabemos que escribe a un su amigo– y octubre del mismo año, en que está de regreso en la Villa y Corte. Entre medias quedan un baño en Viveiro a finales de agosto y, previamente, un zambombazo al alcalde, José Manuel Pardo Pimentel, el 26 de mayo: ante la invitación a los actos del Corpus (aquel año fue el jueves 27 de mayo) o de su infraoctava, Salmerón le responde que tiene el deber de abstenerse de asistir a las fiestas católicas a las que lo ha invitado, porque «Los actos religiosos piden la interna y pura devoción del alma; no bastando la ritualidad exterior y mecánica del culto que, si recrea al sentido y convida á la imaginación con vistosas representaciones, degenera sin aquella en profanacion é hipocresía». ¿Le gusta, don Paco?
Era, pues, 1875; ¿está claro? Bueno, pues, desviado en su cronología, habla Fole en su Cartafolio del «confinamiento de don Nicolás Salmerón en Lugo, allá por el año setenta y seis»; y si esto dice en la página 138, en la 199 alude al expresidente de la República «cuando éste estuvo confinado en Lugo, allá por el año setenta y cuatro». Francamente, don Ánxel tuvo mala suerte y le pasó como en las siete y media, que se pasó a la primera y en la segunda se quedó corto, dejando el año cierto en medio de ambos yerros.
Por conocidas, casi me resulta incómodo recordarle, señor Rivera, las frases que a nuestro pueblo dedicó Salmerón, pero, a pesar de que lo que yo estoy explicándole es el aspecto actual de una casa, debo copiarlas aquí. Si las columnas salmerónicas se caracterizan por lo retorcidas que son –no confundir con las salomónicas, que giran a la derecha–, el expresidente, en hablando de Lugo, fue derechito al grano, diciéndole a su también desterrado amigo Francisco Giner de los Ríos, que lo estaba en la chirona de Cádiz, que «la estación [abril, primavera] hace ya agradable este clima. Algo de ese sol aquí y de esta lluvia ahí, y sería excelente. País montañoso, mucho verde: pastos, centeno, legumbres, algunos castaños y robles que comienzan a echar hojas, las márgenes del Miño, que nunca son las de esos ríos, son, sin embargo, lo más ameno. La población, inculta; no hay con quién hablar. Los profesores –salvo uno–, momias y carlistas. Me han visitado –menos el Director– ‘ex officio’, y dos, por cartas de Uña y Varela, han sido más expresivos, pero ni aun esos me proporcionan –habiéndose limitado al cumplimiento– ocasión de conversar». Ni que decir tiene que las identidades de los profesores visitantes se desconoce, con lo que la de los dos más expresivos se nos escapan por completo; el director era Antonio Magín Pla y Cancela, un ya anciano (76 años) liberal progresista de la época isabelina.
No crea nuestro anfitrión que me he olvidado de que debo explicar el aspecto actual de una casa, pero ya sabe que a mí me gusta recorrer toda la huerta para recoger la col, conque… Conque volvemos a Fole, y para empatizar un poquito, véanlo en este retrato de c. 1940, en el que se prueba que don Ánxel también fue joven (no llegaba a los 40 años). Está sentado en la terraza de un bar, frente a la Diputación, a la que corresponden las rejas que hay detrás de nuestro personaje.

http://subefotos.com/ver/?77ba8536e49e5fb15656c90949102245o.jpg

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Hoy he visto a un chico sentado en la terraza de una cafetería. Sin móvil, sin tablet, sin ordenador. Solo ahí sentado tomándose un café. Como un psicópata.”
(Miguel Serra, tuitero)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
QUE un juez alemán nos la ha jugado es cierto; que una ministra del gobierno alemán le ha hecho los coros, indiscutible. Federico Jiménez Losantos ha cargado contra ellos con toda la dureza de que es capaz. El gobierno español anda con paños calientes y dejando que nos tomen el pelo una vez más. Entre una postura y otra, me hago de Federico. Y si me mandan los Panzer, ya me defenderé; o llamaré a Federico que a ese no le arredran
———-
VISTO
———-

CASI siete millones de personas han visto esta tierna escena: el terrible pitbull se rinde al gatito:

———-
OIDO
———
EN la radio, ayer, cuentan el caso de un matrimonio de ancianos, asaltados en su domicilio por dos delincuentes. Torturan a la esposa rompiéndoles los dedos con una puerta y el hombre, 83 años, se defiende con una pistola lo que no es suficiente para que les dejen tranquilos lo que le obliga a dispar sobre uno de ellos al que mata. Han condenado a cárcel al anciano. Probablemente el jurado vería mejor que dejase que siguiesen torturado a su mujer, luego a él, que les hubiesen robado… ¡Qué raro todo!
———–
LEIDO
———–
Fernando Suárez, catedrático y ex ministro con Franco, es entrevistado por Emilia Landaluce en la sección de El Mundo “Los intelectuales y España” y en la charla ha dicho entre otras cosas:
• “Deslegitimar el franquismo pone en riesgo la Corona”
• “La Ley de Memoria Histórica que proponen el PSOE y Podemos es rigurosamente antidemocrática. Eso no es historia, eso es sectarismo”
• “La democracia la trajimos gentes que habíamos estado vinculados, como es notorio, al régimen de Franco, pero que queríamos la democracia para España”
• “Se creyó que Cataluña y el País Vasco eran CIU y PNV. En el 77 UCD y AP tuvieron en Cataluña y el País Vasco más votos que PNV y CIU”.
• “Franco murió en la cama con una despedida popular impresionante que sorprendió al Gobierno. Compararle con Hitler es negar la evidencia”
• “La derecha no se atreve a defender la obra de Franco, creador de la clase media, de la industrialización, de la Seguridad Social, de la educación…”
• “Si Franco dice que dos y dos son cuatro, ¿es mentira? Pues no. ¿Vamos a deslegitimar también las pensiones, los pantanos, los hospitales…?”
• “La restauración de la Corona fue una decisión personalísima de Franco, no cabe la menor duda, y hay que ver que patrimonio tan importante supone para España”
——————
EN TWITER
—————–
- IRENE: no os creáis superiores ni mejores personas por ser veganos nacer en las vegas no es tan importante
- LA PEKIN: Las tareas que debe hacer un extremeño cada día, ¿son sus Caceres diarios?
- TEDI: Yo creo que si chupo los cristales de las gafas ya he cenao.
- CARLA B: Tengo mono de mecánico. – Vaya cosas te metes, tía.
- ESPÁRRAGO: Estaba amargado pensando que con esta lluvia y este frío me da muchísima pereza tener que sacar ahora al perro a la calle a que mee, cuando acabó de recordar que no tengo perro. Vaya subidón.
- PRESIDENTE RALPH: Pues no sabemos si es usted así de cortito o tiene algún problema cerebral, por lo que vamos a hacerle un TAC. – ¿Pero primero me harán un TIC, no? – Enfermera, anule el TAC.
- PRIN: Aquí todo el mundo sabe tocar la guitarra, dibuja de escándalo, hacen fotografías de ensueño y luego estoy yo que frio San jacobos congelados….y se me queman
- AIGOR: Mi hijo no quiere desayunar. Si le obligo sabéis si me cae cárcel?
- JOAN GUIRADO: A ver si algún día, en lugar de tantos reportajes de barrios pobres donde se vende droga, hacen uno de los barrios ricos donde se consume.
- MUY EMPANAO: – Esto es una encuesta para conocer la satisfacción de nuestros trabajadores. Se siente valorado, Martínez? – Jiménez, soy Jiménez
- XCHEVIE: La estupidez humana está viviendo una edad dorada.
- PI: Le he puesto a mi hijo un pijama de camuflaje y llevo toda la mañana buscándole
- EL MULA: Julio César fue asesinado con 23 puñaladas por un grupo de 60 senadores. De cosas de senadores sabrían, pero apuñalar, lo que se dice apuñalar, 37 apuñalaron el suelo
- KIKE NICO: En mi pueblo las cosas se aprenden a lo bruto: por eso mi padre me tiraba al mar sin saber nadar, para aprender él a hacer reanimación cardiopulmonar.
- LEO: Soledad es llevar la ropa interior conjuntada por lo que pueda surgir, en lo que se refiere a acabar en el hospital.
- ER PALI: Llevo delante un Citroën C4 negro con dos pegatinas, una de “bebé a bordo” y otra de la bebida energética “Monster” y deduzco por su agresividad que hoy lleva al Monster.
- PANI THE BOSS: Lo que hablan los chinos delante de nosotros no lo entienden ni ellos mismos. Son sonidos aleatorios que emiten solo por joder
- LAURA: Me destruyo a una velocidad de tres pensamientos negativos por minuto.
- LAH BANKS: El mundo sería un lugar mejor si todos supieran hablar sin gritar.
- CRU: ¿Cuántas veces se puede empezar de cero antes de darte cuenta de que hasta ahora no has hecho nada con tu vida?
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
NO conocía el reportaje sobre López Mella, realizado en 2015 por “Lostregos Lugo” en 2015, cuando se cumplían 20 años de la muerte del que fue el piloto lucense de motos más importante.
López Mella falleció el 10 de mayo de 1995, en un accidente de automóvil que ocurrió en la provincia de Albacete. Me enteré al poco tiempo de producirse el siniestro. Venía de cenar de Portomarin con mi hija Susana. Nos había invitado en lo que había sido Parador de Turismo a una fiesta gastronómica dedicada a la cocina de Portugal y Brasil. Llevábamos puesta la radio del coche a través de la cual dieron la noticia.
Me produjo una tristeza especial, porque yo tenía un aprecio especial hacia el piloto, más que por su valía deportiva, que también, por su calidad humana, era una de las mejores personas que he conocido, sorprendentemente humilde, y era todavía muy joven (30 años) cuando nos dejó. Recuerdo que en una de las muchas entrevistas que le hice me sorprendió con los datos de sus caídas en competiciones oficiales o en entrenamientos, que habían sido numerosísimas, más de un centenar. Cuando murió en accidente de coche no pude por menos que reflexionar sobre la paradoja: más de accidentes de moto que había superado y uno solo de coche que lo había llevado de este mundo.
Para redondear es evocación, vean al vídeo realizado por Lóstregos:

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- JOSE JUAN FERNANDEZ MORAL recuerda a su tío:
“Buenos días, soy un sobrino de Emilio Fernández Murias, su compañero de instituto. Me ha gustado muchísimo encontrarme este recuerdo por su parte a la figura de mi tío. Me ha sorprendido enormemente el hecho de que un compañero suyo aún le recuerde, lo que me hace pensar lo especial que mi tío debió ser (y no es que no supiera que lo era). Quién sabe a dónde podía haber llegado!! Es una historia triste pero también hay que celebrar el esfuerzo que hizo por salir de su villa natal y querer formarse. Puñetera guerra!! Me ha pillado de sorpresa esto y tengo que pensar cosas que quizá me gustaría preguntarle sobre mi tío por si pudiera usted contarme alguna cosa más.
Muchas gracias y saludos muy cordiales
José Juan Fernández Moral (Logroño)
RESPUESTA.- Tiene usted un error: yo no fui compañero de su tío, un ejemplo por cierto su corta vida, sino que recogí en mi blog una semblanza suya realizada por el profesor Julio Reboredo y que se publicó en el blog el 2 de diciembre pasado bajo el título “Una historia Ejemplar”. Los que no la haya leído merece la pena que lo hagan.
- SUSO ARMESTO y un extraño bloqueo:
Los archivos militares bloquean de repente el acceso a toda su documentación histórica marcada como clasificada
Los secretos oficiales en España no tienen fecha de caducidad, pero hasta ahora la consulta de material sobre la Guerra Civil eran accesibles a investigadores, fuese clasificada o no. Desde el 2 de abril, y sin previo aviso, el ejército restringe completamente el acceso a una importante parte de esa documentación en sus archivos históricos.
Ya no se pueden consultar los fondos documentales con marcas de clasificación de la Guerra Civil Española del Archivo General Militar de Ávila. Pero éste no es el único caso. Esta restricción afecta a toda la documentación histórica calificada como ‘secreta’ custodiada en cualquier archivo dependiente del Ejército de Tierra y anterior a la Ley de Secretos Oficiales de 1968.
Esta información surge de un irónico tuit de la cuenta @archimiles, cuyos integrantes son funcionarios destinados en archivos pertenecientes al Ministerio de Defensa y que forman parte “de los cuerpos Facultativo y Ayudantes de Archivos”, comentan “La mayoría de nosotros, además pertenecemos a Asociaciones Profesionales de Archiveros”, apuntan.
Hoy 2 de abril, cautivo y desarmado el Cuerpo de Archiveros, el @IHyCM_ET ha ocupado las últimas posiciones. El Archivo General Militar de Ávila ha terminado…. por claudicar al despropósito. Se limita el acceso a los fondos de la Guerra Civil.@PubliPatDef @Defensagob
RESPUESTA.- Partiendo de la base de que eres un experto en cuestiones militares, por lo menos sabes bastante más que la media, ¿a qué achacas esto? ¿Qué puede haber pasado?
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) “Supervivientes”.- 3,1 millones de espectadores.
2) “El amor sigue vivo” (Cine).- 2,4 millones.
3) Telediario 2.- 2,4 millones.
4) “Testigo presencial” (Cine).- 2,2 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 2,2 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Supervivientes: Conexión Honduras’ (22.4%)
Antena 3: ‘Multicine: El amor sigue vivo’ (16%)
La 1: Post Tenis Copa Davis: España-Alemania (15.4%)
laSexta: ‘Salvados’ (11.3%)
Cuatro: ‘Planeta Calleja’ (9.4%)
La 2: ‘Santa misa’ (9.1%)

- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 15h con un 13,9%
- “Minuto de oro” para “Supervivientes”; a las 23,20 horas veían el programa 4.192.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 36%.
- “Supervivientes” es una mina para Telecinco. Este domingo volvió a arrasar en las audiencias y su “minuto de oro” fue de record.
- También hay que destacar el buen resultado que le dan a Antena 3 esas películas de serie B, casi siempre alemanas, muy ñoñas, que dan los sábados y domingo por la tarde. Este domingo dos de ellas estuvieron entre los cinco programas más vistos de la jornada.
- En la presentación de su última novela “Los perros duros no bailan”, Arturo Pérez Reverte ha dicho que la autocensura por miedo a las redes sociales “está tapando la boca a periodistas y escritores”
- Ayer AXM emitió el penúltimo capítulo de la primera temporada de “The Brave”, la mejor serie de acción que he visto en los últimos tiempos.
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
PASEO con Manola en otra noche fría. El cielo está nublado, pero no llueve.
——————
LAS FRASES
——————
“No neguemos nada; no afirmemos nada; esperemos” (Arthur Schopenhauer)
“No te apresures a responder hasta que no te acaben de preguntar” (Pedro Alfonso)
——————
LA MUSICA
——————
Ray Charles & Mary Ann Fisher cantan “Sweet Memories”; pero aquí lo más importante son las imágenes de Gary Gran y, sobre todo de Grace Kelly, cuya belleza una vez más eclipsaba todo:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–

NADA que no fuese anunciado: nubosidad muy abundante, lluvia todo el día y bajas temperaturas. Las mínimas, invernales. Las extremas previstas son:

- Máxima de 9 grados.
- Mínima de 4 grados.

4 Comentarios a “EL PERRO DEL HORTELANO”

  1. Suso Armesto

    Hola Paco

    No existe una explicación a tal cierre, salvo que esta decisión parece ser coincidente con la llegada,de Dolores de Cospedal al Ministerio, aunque no se activóhasta ahora.

    Desde su creación, en 1939, el archivo fue accesible, incluyendo gran parte del material clasificado, pudiendo incluso ser copiado y citado. No parece,tener sentido que siga habiendo material secreto de la Guerra Civil.
    No obstante, en la rumurología de los usuarios del achivo, se habla de un interés en impedir la obtención de información de cara a exhumaciones, ejecuciones sumarias, incautaciones y demás. Los crímenes de lesa humanidad no prescriben, y si bien ya no existirían responsabilidades penales por fallecimiento de los autores, si habría responsabilidad civil del Estado por los crímenes extrajudiciales de ambos bandos.
    Esta información hay que cogerla con pinzas y tratarla como lo que es: un rumor, puede que sin fundamento.

    Lo que si es cierto es que ya no podremos consultar esa información que tan amablente ponía a nuestra fisposición um personal magnífico.

    Y ahora, un corta-pega spbre el archivo:

    En noviembre de 1939, cuatro meses después de que terminara la Guerra Civil, el Boletín Oficial del EStado publicó la orden de creación del Servicio Histórico Militar como “órgano de estudio, para recoger las enseñanzas de la experiencia en el terreno militar”.

    Allí se recopilaron todos los documentos procedentes del ejército nacional lo y del ejército republicano, naciendo el ‘Archivo Histórico de la Campaña’ que estuvo en el Archivo General Militar de Madrid hasta que fue trasladado en 1994 al recien creado Archivo General Militar de Ávila ubicado en el Palacio de Polentinos.

    Durante décadas todos esos documentos han podido se consultados, citados e incluso reproducidos por los investigadores.

  2. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: Todo lo que venga de D. Rigoletto es bienvenido como las amenas crónicas de Lugo de hace un siglo que ha comenzado a subir. En la foto de Ángel Fole – la de las rejas de la Diputación- se le ha colado una foto de mi abuelo Julio. Aprovecho la ocasión para decirle que no se me ha olvidado el asunto de fotos que tenemos entre los dos pero que he tenido un problema con el escaneado que espero resolver en breve.
    Un fuerte abrazo a todos.

  3. Estuarda

    !Atención Paco! Hay novedades en novela negra, aparte del espectáculo nacional:

    Del recién fallecido Philip Kerr: “Falso nueve”, ( Scott Manson es un personaje de un anterior libro sobre el mundo del futbol en “Mercado de invierno” ), por otra aparte hay varios títulos en inglés que igual se animan a traducir y editar aquí, con motivo de su muerte.

    Sin intención de destriparlas haciendo spoiler ni evitar acto presencial por tu parte en las librerías, como si de un Master se tratara, esta es la sinopsis, que viene en Ebook:
    “Que el fútbol sea un deporte no implica que haya que jugar limpio. Scott Manson, entrenador de fútbol, está buscando trabajo, pero en el actual mundo del fútbol, plagado de estrellas, no le va a resultar fácil encontrarlo. El puesto de entrenador que le ofrecen en Shanghái resulta no ser sino un elaborado timo, y los del F. C. Barcelona no quieren contratarle como entrenador, sino como detective. Por lo visto, una de las estrellas del Barça ha desaparecido y Scott tiene un mes para dar con ella. Mientras sigue el rastro del futbolista desde París a Antigua, Scott se topa con hombres corruptos y con mujeres retorcidas, y descubre lo podrido que está el corazón de tan bello deporte.”

    Otro es “Macbeth” de Jo Nesbø :
    “Un jefe de policía demasiado íntegro; un magnate dispuesto a todo con tal de eliminarlo; una ciudad de callejones húmedos y oscuros, sitiada por las bandas criminales y el tráfico de estupefacientes. Este es el nuevo escenario en el que Jo Nesbø reinventa a Macbeth como el ambicioso capitán de la Guardia Real, a lady Macbeth como una persuasiva y madura dominatrix, y a las tres brujas como «cocineras» de una peligrosa droga. Pero el frágil equilibrio en el que se sustenta la ciudad tiene los días contados: Hekate, el capo de los narcos, cree que la policía ha sido un obstáculo para sus negocios durante demasiado tiempo, y Macbeth, con un turbio pasado de adicciones y violencia, es el peón perfecto para destruirlos desde dentro.
    Una historia de ambiciones sin freno que cobra vida en las manos de Nesbø, un escritor capaz de convertir cualquier relato en un angustioso viaje a través de las facetas más oscuras de la naturaleza humana. Y en el centro, un hombre que cruzará la línea, que olvidará quién era, y que sabe que no conseguirá lo que quiere a no ser que mate por ello.”

    ¿A Manola y sus primos les gusta mirar la tele?

    https://www.youtube.com/watch?v=oqAi4m7n_NY

    El Aleluya de Leonard Cohen: https://www.youtube.com/watch?v=RQuX0B0-AwQ

  4. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: Ayer se celebró en el Hotel Finisterre el Festival de los vinos de Jerez. En un amplio salón, las bodegas del Marco de Jerez ofrecían sus elaboraciones para que pudieran catarlas aficionados y profesionales del sector.
    Recorrí casi todos los stands para comprobar la alta calidad de estos singulares vinos y, sobre todo, para ratificar el entusiasmo de muchos bodegueros por lo que hacen. Pienso que la cultura vinícola de muchos de los que se dicen aficionados al vino deja mucho que desear, pero en lo tocante a estos vinos fortificados suele ser de cero patatero y es una pena, porque los vinos de ese triángulo mágico en cuyas puntas estarían Jerez, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María son una auténtica maravilla. Desde los humildes finos y manzanillas hasta los Amontillados, Palos Cortados u Olorosos (qué escándalo en nariz) y sus vinos dulces, nos regalan lo mejor de esas tierras de albariza a través de su crianza en velo de flor o su crianza oxidativa.
    Vinos muy, muy antiguos, con una relación calidad-precio imbatible.
    Asistí por la tarde a una cata comentada de VOR Y VORS antiguamente llamados Vinos de Sacristía. Son vinos con una antigüedad mínima de 20 años para los primeros y 30 años para los segundos. La cata la dirigió César Saldaña, presidente del Consejo Regulador y nos presentó para catar nueve vinos: Amontillado Napoleón VORS de Hidalgo-La Gitana, Amontillado Fino Imperial VORS de Diéz de Merito, Palo Cortado Dos Cortados VOS de Willians&Humbert, Palo Cortado VORS de Álvaro Domecq, Oloroso Don Gonzalo VOS de Valdespino, Oloroso VORS de Bodegas Tradición, Cream Matusalem VORS de González Byass, Pedro Ximénez VOS de Lustau y Pedro Ximénez Venerable VORS de Osborne. Muy buena selección de estos pura sangres de Jerez. Si me tengo que quedar con uno, el Oloroso de Bodegas Tradición es un escándalo de bueno.
    Aproveché para charlar con algunos bodegueros y satisfacer mi curiosidad acerca de estas joyas enológicas y para comprobar su entusiástica labor. Allí había bodegueros con treinta vinos diferentes (algunos con cien años) y conocí a otro que solamente elabora 6.000 botellas de un brutal Palo Cortado, el más misterioso de estos vinos.
    Al mismo tiempo, en la ciudad se celebran numerosos actos con los vinos jerezanos como protagonistas: Catas, venencias y comidas y cenas armonizadas. El asunto es tan atractivo que creo que merece un artículo aparte.
    Un fuerte abrazo a todos.

Comenta