AUDITORIO

ESTÁ a punto de concluir el plazo de 40 días dado para la presentación de ofertas para la “equipación” del Auditorio. Una vez que esta se produzca, la empresa concesionaria dispondrá de 8 meses para ejecutarlas. Si todo esto se cumple, a principios del 2019 la instalación se podrá utilizar.
Se especula con la posibilidad de que se pueda retrasar la apertura para acercarla a las elecciones municipales que serán en mayo.
El Delegado de la Xunta, José Manuel Balseiro, me decía el otro día que por ellos se pondrá en marcha inmediatamente después de terminar esos trabajos.
————————-
¿Y DESPUES QUÉ?
————————-
INGENUOS los que piensan que cuando en enero del 2019 el Auditorio esté para entrar en servicio lo más difícil ya habrá pasado. Al contrario: lo difícil empieza en ese mismo momento. Soy muy pesimista, pero mucho, en cuanto a su actividad. Y es un tema que conozco bastante bien. Y soy lo mismo o más pesimista en torno a su mantenimiento. Por lo que sé, no hay todavía ningún plan para atender estos dos aspectos clave. Porque si no se da a la instalación el uso adecuado, ¿para qué han servicio los 20 millones de euros invertidos?
———————————-
ACUERDENSE DEL MIHL
———————————-
POR mucho que defiendan al Museo Interactivo de la Historia de Lugo, que cada vez lo defienden menos, por no decir nada, 10 millones de euros casi se hantirados a la basura. Se hizo mal, en mal sitio y sin saber para qué iba a servir. Desde el punto de vista estético dicen que está muy bien; pero es que eso no se hizo para ver si no que tendría que servir para algo. Y por lo que se ve, no. Para poco y cada vez para menos, porque ahora todo se vuelca en la vieja cárcel.
—————
PARKINGS
————–
UN reportaje de EL PROGRESO explica como a sabiendas y sin cumplir con las normas (10 centímetros menos anchos de lo dispuesto oficialmente) los aparcamientos subterráneos del centro nos dificultaron las maniobras durante 30 años. Ahora se van a ampliar y se harán dos plazas de cada tres.
Bueno; a mí, me da igual: hace tiempo que no me importaba ocupar espacio de otra plaza; y si alguna vez me llamaron la atención, que no han sido muchas. Les he leído la cartilla y la verdad es que han aceptado mis argumentos.
—————————————
EL BREOGAN, “POR SI ACASO”
—————————————
ME reitero: el Breogán tiene un 99% de posibilidades de ascender. Y casi el mismo porcentaje de hacerlo este viernes en el Pazo y ante su público. Pero “por si acaso” no se prepara nada especial para ese día; no es probable pero sí posible que las cosas no salgan como todos deseamos y la directiva prefiere ser cauta y no salir con el rabo entre las piernas. Tampoco, de momento, hay ningún plan para llenar artificialmente el Pazo. Va muy bien la venta de entradas; ya están ocupados todos los laterales y se espera que también se llenen los fondos. Los precios son muy asequibles: 15 euros los adultos y 10 euros los mayores de 65 años. Y ya es seguro que se va a hacer con mucha diferencia la mejor taquilla de la temporada.
¿Habrá celebración otro día? Sí el último de la Liga, aquí, viernes 27, cuando nos visite el Oviedo. Se prepara un programa muy variado para antes, durante y después del encuentro.
———————————-
EL OCTOPUS A LOS SUYO
———————————-

Querido Paco: Ayer se celebró en el Hotel Finisterre el Festival de los vinos de Jerez. En un amplio salón, las bodegas del Marco de Jerez ofrecían sus elaboraciones para que pudieran catarlas aficionados y profesionales del sector.
Recorrí casi todos los stands para comprobar la alta calidad de estos singulares vinos y, sobre todo, para ratificar el entusiasmo de muchos bodegueros por lo que hacen. Pienso que la cultura vinícola de muchos de los que se dicen aficionados al vino deja mucho que desear, pero en lo tocante a estos vinos fortificados suele ser de cero patatero y es una pena, porque los vinos de ese triángulo mágico en cuyas puntas estarían Jerez, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María son una auténtica maravilla. Desde los humildes finos y manzanillas hasta los Amontillados, Palos Cortados u Olorosos (qué escándalo en nariz) y sus vinos dulces, nos regalan lo mejor de esas tierras de albariza a través de su crianza en velo de flor o su crianza oxidativa.
Vinos muy, muy antiguos, con una relación calidad-precio imbatible.
Asistí por la tarde a una cata comentada de VOR Y VORS antiguamente llamados Vinos de Sacristía. Son vinos con una antigüedad mínima de 20 años para los primeros y 30 años para los segundos. La cata la dirigió César Saldaña, presidente del Consejo Regulador y nos presentó para catar nueve vinos: Amontillado Napoleón VORS de Hidalgo-La Gitana, Amontillado Fino Imperial VORS de Diéz de Merito, Palo Cortado Dos Cortados VOS de Willians&Humbert, Palo Cortado VORS de Álvaro Domecq, Oloroso Don Gonzalo VOS de Valdespino, Oloroso VORS de Bodegas Tradición, Cream Matusalem VORS de González Byass, Pedro Ximénez VOS de Lustau y Pedro Ximénez Venerable VORS de Osborne. Muy buena selección de estos pura sangres de Jerez. Si me tengo que quedar con uno, el Oloroso de Bodegas Tradición es un escándalo de bueno.
Aproveché para charlar con algunos bodegueros y satisfacer mi curiosidad acerca de estas joyas enológicas y para comprobar su entusiástica labor. Allí había bodegueros con treinta vinos diferentes (algunos con cien años) y conocí a otro que solamente elabora 6.000 botellas de un brutal Palo Cortado, el más misterioso de estos vinos.
Al mismo tiempo, en la ciudad se celebran numerosos actos con los vinos jerezanos como protagonistas: Catas, venencias y comidas y cenas armonizadas. El asunto es tan atractivo que creo que merece un artículo aparte.
Un fuerte abrazo a todos.
—————————————-
DE RIGOLETTO AL OCTOPUS
—————————————-
Mi buen amigo don Pulpo Goloso:
Al leer un periódico añejo no he podido evitar acordarme de usted, por lo que paso a darle referencia de lo que ha llamado mi atención.
En los últimos años del siglo XIX y primer tercio del XX estuvieron muy de moda los juegos florales. Las ciudades, las villas o las sociedades recreativas los organizaban invitando para ser sus mantenedores a personajes de relumbrón. Estas actividades entre lo cultural y lo lúdico, eran además un granito de arena económico para los poetas, políticos, intelectuales, etc. que brindaban con su presencia el prestigio del que eran poseedores. Se trataba de algo así como el famoseo, pero en el terreno cultural. Para citarle, mi buen rey de las perolas, un par de ejemplos, citaré a Gabino Bugallal o a Miguel de Unamuno.
Cuando en el Lugo de 1901 el Círculo de las Artes organizó en el Saint Froyland unos juegos florales, trajeron como mantenedor a Emilio Menéndez Pallarés, abogado y político republicano federal. Fue recibido en el pueblo con todos los honores y paseado en landó por nuestras calles hasta el emblemático edificio de la sociedad. Allí, y servida por el Hotel Universal (esquina impares Reina-Santo Domingo), fue servida una comida sin duda ovípara, a saber (copio ad pedem litterae):

• Sopa de puré
• Ternera con champignon
• Perdices en salsa de cazador
• Gallina trufada
• Besugo asado
• Rosbiff
• Pastelones de lomo de cerdo
• Jamón dulce
• Flan
• Postres, vinos, licores y café.

¡¡¡¡¡¡¡ Y a escupir a la calle!!!!!!! (Desde luego, vegetarianos no eran).
¿Qué le parece?
———————————
RESPONDE EL OCTOPUS
———————————
Todo lo que venga de D. Rigoletto es bienvenido como las amenas crónicas de Lugo de hace un siglo que ha comenzado a subir. En la foto de Ángel Fole – la de las rejas de la Diputación- se le ha colado una foto de mi abuelo Julio. Aprovecho la ocasión para decirle que no se me ha olvidado el asunto de fotos que tenemos entre los dos pero que he tenido un problema con el escaneado que espero resolver en breve.
Un fuerte abrazo a todos.
———————-
O CEBREIRO (9)
———————
CREO que ayer ha vuelto a caer allí nieve en cantidad. El otro día el alcalde de As Nogais, José Luis Raposo, entendía que su zona y O Cebreiro de forma particular no estaba preparada ni concebida para una estación de esquí. Nieva lo suficiente para que allí la hubiese pero la orografía no se presta. Hay que plantear su tirón como sitio de excursión, paseo, senderismo. Aprovechar su valor etnográfico y sus paisajes. Y también su proximidad a grande núcleos de población, empezando por Madrid, que está a poco más de tres horas. Se puede salir de Madrid no muy temprano, llegar a O Cebreiro a las doce o una de la tarde, comer, pasear, hacer fotos… y estar de regreso en casa a las 10 de la noche. Y así es.
————————————————-

AQUEL LUGO DE HACE UN SIGLO (3)
Por RIGOLETTO
————————————————
¡¡¡Sí, señor!!!, decía Fole; y Fole dijo: «Daba don Nicolás [Salmerón] largos paseos por la orilla del Miño. Le solían acompañar un boticario librepensador, un cura, un señor de Ferreira de Pantón…». La coletilla de lo del señor de Ferreira de Pantón me recordará siempre a Gila cuando contaba que «en casa éramos nueve hermanos, papá, mamá y un señor de marrón que no le conocíamos y estaba siempre en el pasillo». ¡¡¡Ya me gustaría saber quién era el cura que en el Lugo de 1875 paseaba con el republicano Salmerón!!!; rara avis, vive Zeus. Pero es el mismo don Ánxel quien identifica al boticario librepensador, cuando dice que «Don Julio Castro Ves, antiguo farmacéutico del Hospital […] Su padre, Castro Viñas, hacía tertulia diaria con don Nicolás Salmerón, presidente de la Primera República…». Llegados a este punto, yo no sé, claro está, si Fole nos metió una bola de mucho salero inventándose lo de Victorino Castro Viñas, que fue, sin lugar a ningún género de dudas, farmacéutico y librepensador; desde luego, todo encaja, incluso el hecho de que Ánxel Fole tuvo que conocer, por razones de vecindad e ideología, a Julio Castro Ves, librepensador y boticario como su padre. Perdonemos a don Ánxel, pues, sus meteduras de pata cronológicas, y démosle un voto de confianza en lo que a Castro Viñas atañe.
Para empezar las cosas por donde se debe, principiemos la alusión al farmacéutico Victorino Castro Viñas con su fallecimiento: El Correo Gallego, de Ferrol, decía días después de producirse el deceso, que «En la tarde del sábado [18 de mayo de 1907], cuando se hallaba en una huerta de su propiedad en el barrio de San Roque, falleció repentinamente el farmacéutico de Lugo D. Victorino Castro Laviña, cuyo cadáver fué conducido á su domicilio en la calle de San Pedro». (Desconozco el motivo, pero sé que el boticario usó indistintamente como segundo apellido Viñas y también Laviña).
Acaso fuese Salmerón quien dio un definitivo impulso al republicanismo en Lugo y en este sentido cobra relevancia nuestro boticario, figura destacada de la extrema izquierda radical en una ciudad que meaba agua bendita. ¡¡¡A chorros, don Paco, a chorros!!! No obstante, en medio de tanto meapilismo fue desarrollándose un…, o, mejor, unos núcleos republicanos dignos de interés, aunque quizá no precisamente numérico.
(Mañana, más)
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————

“EL Barcelona ya ha conseguido la independencia y ya está fuera de Europa”
(En las redes sociales, tras la derrota ante la Roma)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
INSISTEN. En Cataluña quieren al frente de la generalidad a gente de dudosa reputación; un presunto delincuente volverá a ser propuesto para el cargo por un presidente del Parlamento que tiene toda la pinta de ser un prevaricador de tomo y lomo. Pero ahí sigue. ¿Nada se puede hacer para controlarlo o separarlo de un puesto en el que sigue actuando fuera de las norma?
———-
VISTO
———-

AYER, otra vez, “El hombre de Mackintosh”, una película de espías del viejo estilo, que por los años 50-60-70, tanto gustaba y tantos buenos filmes produjo. En esta cinta como en otras de aquellos tiempos, un plantel de estrellas de la época que bordan sus papeles: Paul Newman, el bueno, y James Mason, el malo. 100 minutos de cine muy agradable y entretenido.

———-
OIDO
———
EN la radio lo cuenta el periodista David Gistau: el recientemente fallecido rejoneador Rafael Peralta, salvó la vida al torero Jaime Ostos. Tras una corrida gravísima de este último que le puso al borde de la muerte, Peralta, basándose en su experiencia con los caballos, se atrevió a operar al torero. No había médico a mano y el rejoneador lo intervino con éxito.
———–
LEIDO
———–

EN “Libertad Digital” este artículo titulado firmado por Pablo Planas y titulado A PUÑETAZOS EN CATALUÑA:

“En la Cataluña que con más ahínco practica la versión separatista de la no violencia limpiar las calles de plásticos amarillos y propaganda nacionalista es un peligroso desempeño que se suele saldar con vejaciones y empujones en el mejor de los casos. También puede pasar que se bajen del coche tres o cuatro sujetos y la emprendan a golpes de bate de béisbol con algún temerario y solitario quitalazos. También es de lo más normal que un grupo de espectadores de un partido de hockey sobre patines en Reus (a medio camino entre Tabarnia y Tractoria) se líe a puñetazos porque unos gritan “¡Puta Espanya!” y otros, del mismo club, replican que para puta, Cataluña. Los heridos del fin de semana catalán evolucionan favorablemente, menos uno, que está en estado crítico. Por fortuna, este peor parado lo fue a consecuencia de una paliza apolítica en Cornellá (Tabarnia dura) que le habrían propinado unos supuestos seguidores del FC Barcelona por presunto gitano. Los Mossos ni desmienten ni confirman.
Sometida la región al denominado “régimen del 155″, alrededor de una veintena de agentes de los antedichos Mossos se han turnado para dar cobertura a la fuga de Puigdemont, que abolió la Constitución y proclamó la república. Todos ellos siguen en sus puestos, todas las consejerías y edificios de la Generalidad están decoradas con lazos amarillos y fotografías de los golpistas procesados, el hombre fuerte de ERC, Pere Aragonés, sigue como secretario de Economía de la Generalidad, el cargazo por el que cobra de todos los españoles para cargarse a una parte de los españoles. Continúan los ataques a sedes de partidos no nacionalistas, las amenazas a jueces, políticos y disidentes, las advertencias a los socialistas y las condenas contra Ciudadanos y populares.
Hablar de familias rotas es nostalgia del pasado, pantalla superada. Ahora es la fase de las hostias por la calle y los mozos de miranda, de la ruleta rusa del primer infartado muerto del proceso. Los socialistas fueron los primeros en hablar de la balcanización de Cataluña. Alfonso Guerra contra Jordi Pujol cuando estalló Yugoslavia, en el 91. Para el separatismo, el caso es más tipo Ulster, de ahí el término unionista para referirse al enemigo. En Schleswig-Holstein, el comercio marcado de los padres de Rivera tal vez les podría recordar lo de la Kristallnacht si la ministra federal y sus jueces regionales tuvieran una mínima y remota idea de lo que ha ocurrido, ocurre y ocurrirá en Cataluña con los hijos de los emigrantes españoles y la población no sumergida”
——————
EN TWITER
—————–

- FRONTHETREE: Que Podemos asuma la punta de lanza contra la corrupción en la Universidad es como cuando Julio Alberto y Maradona capitaneaban partidos contra las droga
- PASTRANA: En la Universidad de Barcelona no admiten asociaciones que sean contrarias al nacionalismo, pero la fascista es Espanya.
- SCHUMA 78: Rufián:”Nosotros (ERC) nunca hemos gobernado con Convergència” Girauta:”Perdona, yo recuerdo a Junqueras de Vicepresidente de Puigdemont, o he soñado yo esto” Rufián:”Ah… en la etapa de JuntsPelSi… vale, vale… de acuerdo” JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
- FRAY JOSEPHO: Amenazan a un ex presidente de Societat Civil Catalana dejando una esquela en el buzón de su domicilio
- DOÑA POTORRO: ¿Qué es eso de que “los españoles” tienen que seducir a “los catalanes”? ¿Y por qué no a los de Soria, o a los de Badajoz, o a los de Zamora? O a los de tantas y tantas provincias abandonadas a su suerte. Coño ya con la copla del victimismo.
- IRENE MONTERO: El mayor de los abrazos para el pueblo hermano de Brasil. El único delito de Lula Da Silva es gobernar con dignidad. España debe actuar para que en Brasil se garanticen las libertades democráticas y los derechos humanos. Lula Libertad
- BANSKY: La corrupción es como el colesterol, hay corrupción buena (de izquierdas) y mala (de derechas).
- MONSIEUR DE SANS-FOY: “Torrent propone de nuevo a Jordi Sánchez como candidato a presidente catalán ” Si “aristocracia” es el gobierno de los mejores, y “democracia” el gobierno del pueblo, Cataluña es una GILIPOCRACIA
- PEPITO GARCÍA: Hablando de corrupción, ¿tiene el PSOE algo que decir sobre los concejales imputados por diversos posibles delitos que mantiene su socio en el Ayuntamiento de Madrid?
- JUANMA DEL ÁLAMO: El sábado estuvo Pablo en La Sexta Noche casi dos horas (de masaje y lamida de pies). Creo que hizo su mínimo personal de audiencia en el programa: 9,2%, 1,1M. La mascota de la cadena ahora no es tan rentable.
- GUAJE SALVAJE: Paradojas del Estado de Derecho. Joan Tardà, en Vinaroz, alentando el pancatalanismo, mientras la Guardia Civil le protege a él y a los suyos para que puedan hacer apología de la destrucción de ese mismo Estado. Somos el único país que permite partidos que quieren dinamitarlo.
- PEPE ROMERO: “Eres”en Andalucia,financiación ilegal del @PSOE y @CompromisVLC en Alicante, cual es la solución para tapar tanta mierda? Decir que políticos del @PPopular mienten en sus curriculum Para hacer un MASTER hay q terminar 1 carrera, lo mismo los del PSOE no lo hicieron porque no la acabaron
- EL DISPUTADO: Salvador Perelló, el profesor de la RJC que actuó por venganza destapando el máster ficticio de Cristina Cifuentes, advierte al periodista Javier Negre que también “sabe” que este obtuvo un máster fraudulento. Nota aclaratoria: Javier Negre (El Mundo) no ha estudiado en la RJC
- MEJILLON LIBERTARIO: Igual en la escuela se debería de enseñar que la riqueza es buena y la pobreza mala, que no hay nada de indigno en ser rico.
- AHORA POTEMOS: ¿Cómo pretenden dirigir una nación unos tipos a los que la palabra trabajo es sinónimo de esclavitud?
- ENRIQUE HUERTA MUÑOZ: Y mientras nada del juicio de los Eres, o la financiación del PSOE valenciano, la gestión podemita del Ayuntamiento de Madrid o Barcelona, etc., etc.
- LA RETUERKA: Estremecedor no es que los jóvenes no sepan quién fue Miguel Ángel Blanco,lo estremecedor es que voten a quienes defienden a sus asesinos.
- EL CAPITÁN: Lo que no entiendo es cómo todavía a Roger Torrent no se le ha ocurrido proponer como candidato a Lluís Companys. Total, tiene las mismas probabilidades que Puigdemont o Jordi Sánchez.
- JAVIER CAPITÁN: Luis Enrique: “En cada vestuario hay un gilipollas mínimo. Esto ya desde mi época de jugador”. Lo que está claro es que en todos sus vestuarios estaba él.
- WILLY TOLERDO: Twitter es el único lugar del mundo que haber mentido sobre un máster está peor visto que haber pertenecido a una banda terrorista.
- MARÍA JAMARDO: Que Podemos tenga su propio máster en la Complutense es prueba del pésimo nivel de la Universidad pública española. Que lo cancele por falta de alumnos, una señal de que hay esperanza…
- JULIA OTERO: Te pillan en la cama con otro y la culpa es del marido por llegar antes de tiempo.
- PUEDO: Eso es lo que le pasó a Julia Otero cuando la cazaron llenando el bolsillo del asesino Rodrigo Lanza.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
EL escritor Manuel Rivas, en un artículo publicado en El País Semanal hace unos meses, contaba una anécdota de Manuel Amoedo, jugador de futbol vigués que se dio a conocer en la Gimnástica Lucense cuando aún no había cumplido los 20 años y que luego jugó en Primera con el Celta y el Deportivo y llegó a internacional con la Selección Española. Dice Rivas “…Y no todo el mundo tenía la gracia del jugador de futbol Amoedo, un héroe popular que se presentaba así de irresistible en la pista de baile: “Oye, nena, que sepas que estás bailando con el delantero centro del Celta de Vigo”

Varias veces he hablado aquí de este futbolista dado a producir anécdotas sin cuento, como una que se reproduce en “yojuguéenelcelta.com”:
La más famosa con la que han adornado su biografía los periodistas de Vigo es una que hace referencia al Año Santo compostelano. El Celta iba a jugar a Coruña contra el eterno rival. Había. Como sucede siempre, una gran expectación. Y como siempre también, más importante que ganar la Liga era derrotar al Deportivo en Riazor, adonde llevaban los seguidores célticos aquella pancarta que decía: “La ciudad de Vigo saluda a los hijo de la gran Pita”.
Y ocurrió que le preguntaron a Amoedo:
- Ahora que vais a La Coruña y pasáis por Santiago aprovecharéis para ganar el Jubileo
- Ganar, ganar, no sé, pero el empate seguro que lo sacamos.
Otra, muchas veces recordada, sucedió tras una comida previa a partido. Una camarera se le acercó y le dijo:
- ¿Y el señor que va a querer de postre?
- Eu non quero postre, eu quero mazás.
Lugo fue clave en la carrera deportiva de Amoedo y aquí también produjo alguna anécdota notable. Mañana hablaremos de esa etapa.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- SUSO ARMESTO explica lo del cierre del archivo militar:
No existe una explicación a tal cierre, salvo que esta decisión parece ser coincidente con la llegada de Dolores de Cospedal al Ministerio, aunque no se activó hasta ahora.
Desde su creación, en 1939, el archivo fue accesible, incluyendo gran parte del material clasificado, pudiendo incluso ser copiado y citado. No parece, tener sentido que siga habiendo material secreto de la Guerra Civil.
No obstante, en la rumurología de los usuarios del archivo, se habla de un interés en impedir la obtención de información de cara a exhumaciones, ejecuciones sumarias, incautaciones y demás. Los crímenes de lesa humanidad no prescriben, y si bien ya no existirían responsabilidades penales por fallecimiento de los autores, si habría responsabilidad civil del Estado por los crímenes extrajudiciales de ambos bandos.
Esta información hay que cogerla con pinzas y tratarla como lo que es: un rumor, puede que sin fundamento.
Lo que sí es cierto es que ya no podremos consultar esa información que tan amablemente ponía a nuestra disposición un personal magnífico.
Y ahora, un corta-pega sobre el archivo:
En noviembre de 1939, cuatro meses después de que terminara la Guerra Civil, el Boletín Oficial del Estado publicó la orden de creación del Servicio Histórico Militar como “órgano de estudio, para recoger las enseñanzas de la experiencia en el terreno militar”.
Allí se recopilaron todos los documentos procedentes del ejército nacional lo y del ejército republicano, naciendo el ‘Archivo Histórico de la Campaña’ que estuvo en el Archivo General Militar de Madrid hasta que fue trasladado en 1994 al recién creado Archivo General Militar de Ávila ubicado en el Palacio de Polentinos.
Durante décadas todos esos documentos han podido ser consultados, citados e incluso reproducidos por los investigadores.
RESPUESTA.- Muy bien explicado, pero debería producirse un comunicado oficial para que no quedase duda de los motivos, sean cuales fuesen.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) “El Hormiguero”.- 2,8 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,8 millones.
3) “La Voz Kids”.- 2,6 millones.
4) “Allí abajo”.- 2,6 millones.
5) “El Intermedio”.- 2,3 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘La Voz Kids’ (19.9%)
Antena 3: ‘Espejo público’ (17.1%)
La 1: ‘Maestros de la costura’ (12.9%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (15%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (11.5%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.1%)

- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 17,2%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,49 horas veían el programa 3.959.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 20,2%
- Hoy miércoles se acaba “Desaparecidos”. La decisión es de TVE que no está satisfecha con las audiencias, calificadas como discretas por los críticos de televisión. Se inició el pasado 24 de enero y su director Paco Lobatón ha intentado que siga: “he pedido personalmente a la dirección” que posibilite otra temporada. “Las familias de desaparecidos y muchas personas lo están reclamando”
- Evolucionan negativamente las conversaciones entre las operadoras y Mediapro para la compra-venta de los derechos de la Champions. El País publica que “Vodafone renuncia a pujar por los derechos y Movistar y Orange hacen una oferta por debajo de lo que pide Roures”

- El que fue su representante Toño Sanchis tendrá que indemnizar a Belén Esteban con 600.000 euros, no duden de que el próximo sábado habrá “belenazo” y la tendremos en el “Deluxe”.
- Han pasado dos meses después del final de Operación Triunfo y el talent de TVE sigue reinventándose al convertir su Canal 24 Horas de YouTube en una radio. En ella, se podrán escuchar las canciones interpretadas por los concursantes las 24 horas de los siete días a la semana.
“¡Hola, hola! ¿Me escucháis? ¿Hay alguien? Bueno, supongamos que sí. Ahora mismo, a esta hora, empieza OT Radio, la radio oficial de Operación Triunfo”, decía una voz en off a las 18.00 de este martes.
“¿Una radio You Tube? Pues sí. ¿Una radio solo de Operación Triunfo? También. Una emisora de radio que emitirá las 24 horas del día, los siete días de la semana Non Stop con la música de OT, con entrevistas a los concursantes, con los profes, con los miembros de la academia y con todo lo que tenga que ver con el universo de OT”, ha acabado.
Como curiosidad, las primeras canciones que ha emitido la plataforma ha sido La revolución sexual, La Bikina con Ana Guerra, Shake It Out con Amaia y Lo Malo con Aitana y Ana Guerra. (Fuente: ECOteuve)

- El próximo domingo la Sexta estrena “Liarla Pardo”, con Cristina Pardo al frente. Será un programa de tarde, a partir de las 18 horas y competirá con “¡Viva la vida! De Toñi Moreno”
- La renovación en Prisa sigue su curso y lo hace con un nuevo nombramiento. En esta ocasión, los cambios afectan de lleno al departamento comercial después de que el Grupo haya nombrado máximo responsable de este a Felipe de Lucas, quien fuera responsable de la comercialización de la publicidad de Movistar. Se encargará de impulsar la diversificación de nuevos negocios, diseñando la estrategia comercial para alcanzar los objetivos económicos. Por este motivo, dependerá de forma directa de Manuel Mirat, consejero delegado de Prisa y uno de los máximos responsables de la remodelación que el Grupo está llevando a cabo en este 2018. (Fuente: PRnoticias)
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
HACE mala noche, pero si la comparamos con el día… El paseo con Manola, rápido; ¡en casa se está mejor!
——————
LAS FRASES
——————
“Casi no hay cosa imposible para quien sabe trabajar y esperar” (Francois de Salignac de la Mothe Fenelón)
“Acuérdate de conservar en los acontecimientos graves una mente serena” (Quinto Horacio Flaco)
——————
LA MUSICA
——————

BOLITA nos hace llegar esta bella canción de la polaca Anna María Jopek, acompañada a la guitarra portuguesa por Luis Guerriei. Suena a fado y tiene como complemento unas agradables imágenes:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NIEBLAS matinales y posteriormente abundante nubosidad y lluvia. Siguen las temperaturas bajas y muy especialmente las mínimas que está en la línea de las invernales. Las extremas previstas son:
- Máxima de 12 grados.
- Mínima de 3 grados.

9 Comentarios a “AUDITORIO”

  1. Chofér

    Para Museo está la carretera de la costa, desde Barreiros a Burela . El trazado y su asfalto, presentan un paralelismo con las viejas casas y mansiones abandonadas . Idea genial la de concentrar la prehistoria del asfalto junto con el futuro a pocos kms buscando como acabar con la niebla . Haciendo concursos para inventos del TBO que hagan ver en la niebla . El próximo será para mejor aprovechar el viento, como los molinos que bordean la cumbre . Ya veo los coches a vela para los más cautos y los coches parapente para los más arriesgados .
    Ahora que lo pienso, lo del abandono de la carretera, va a ser por eso . Coges un poco de velocidad en la bajada, y aparte de librar los radares que limitan a 100 la velocidad en una autovía nueva del trinque -doble sentido- ya planeas sobre Mondoñedo y en un plis plás, después de hacerlo sobre el eucaliptal, te pones en cualquier playa de A Mariña en five minutes . Y para subir, te olvidas del puente a puente corro porque me lleva la corriente de aire y lo haces por la carretera vieja, porque una parada en O Rey das Tartas, bien merece poder ir por la vieja a 100 sin radar .

  2. Chofér

    A mí me gustaría saber
    quien no siendo de Sober
    sino de Ferreira de Pantón
    paseaba con Salmerón .

  3. Bolita

    Abre el ventanuco Estuarda. Te vas a perder el cachorro Kennedy.

    https://www.youtube.com/watch?v=hJdxOqnCNp8

  4. Bolita

    https://www.youtube.com/watch?v=_uCT8FfyQdA

  5. Bolita

    Blades&Marsalis: Patria

    https://www.youtube.com/watch?v=LXk_bsXcVfQ

    ¿Que será sopa de puré? (de los juegos florales).

  6. LUCENSE

    Las discrepancias de la Diputación son tan grandes que percibo que eso puede acabar mal. ¿Qué opina usted, Rivera?

  7. Xoel Prado - Antunez

    Ser filosofo hoy (5)

    La filosofía es la manera de cómo no trabajar sino en lo que te apasiona. La manera de no trabajar sino de vivir permanentemente en lo erótico. Lo erótico es el campo propio del filósofo, donde se muestra cuál es.
    Lo erótico es la actitud propia del filósofo. El filósofo mira la vida obvia – es decir, por virtud de la vía: transitar por lo que aparece ante los ojos. Lo más seguro. Pero precisamente, porque está enfrente, el filósofo desconfía. Demasiado fácil, muy sencillo.
    El filósofo busca la coherencia en el cumplimiento del placer en interrelación al otro, no así mismo, y para llegar al otro no busca el camino obvio sino el que le mueva más emociones y recrearse en la vida social y consensuarla con el otro.
    En realidad, el filósofo es como el niño, que para salir del parque no va en línea recta, sino que deambula por el mismo hasta que, por casualidad, llega a la salida y aun así no la toma.
    El filósofo busca la autenticidad propia y del otro, mostrando en su deriva la totalidad de sus emociones ante el amor, el trabajo, el conocimiento – que son los manantiales de la vida y que deben regirla – para que sean aceptados, pero sin detener ni esencializar al otro y a sí mismo.
    La sensualidad rige el pensamiento filosófico. Surge como notas de música de su cabeza como perfumes naturales de las cosas. La sensualidad del pensamiento obliga al filósofo a andar las vías porque todo es posible.
    Y el placer de tocar esas notas propias de la misma naturaleza moldeadas en nuestro magín con misteriosos vocablos que no son lo que asemejan ni lo que parecen sino lo que queramos que sean.
    O dicho de otra manera, el mundo es como es y las cosas suceden como suceden. Si queréis que sea de otra manera, caeréis en los tentáculos del Octopus cuando pretende que contestéis de manera obvia a sus preguntas más obvias.
    Por eso, para el disfrute erótico de la realidad, hasta de la comida, lo mejor es el silencio. El silencio es todo lo que aquí me he callado.

    Y esta es su música:
    https://www.youtube.com/watch?v=VTPec8z5vdY

  8. Rigoletto

    Don Paco, me dicen que en la próxima edición habrá 21 nuevos milagrosistas del año. (Ya vamos quedando menos; nada deso más que la nominación).
    ¿Usted podría enterarse de cuántos milagrosistas del año hay ya en total? Debe ser una cifra interesante.
    De antemano, muchas gracias.

  9. Chofér

    Hoy ha habido dos cuestiones que han llamado mi atención . Una aquí en España y otra en la vecina Francia .
    “El TC avala la educación segregada y que la religión sea evaluable ‘ .

    El Presidente Macron ante la Conferencia episcopal francesa .
    https://www.religionenlibertad.com/francia-sido-fortificada-por-compromiso-los-catolicos-historico-63627.htm

Comenta