RECEPCION

FUE casi improvisada y a una hora poco propicia porque citar a los aficionados al mediodía después de la noche larga, parecía condenar al fracaso la recepción que el Ayuntamiento ofreció al Bregoán ayer sábado. En los primeros compases, al mediodía, apenas había 200-300 personas, pero poco a poco fue subiendo el número hasta llenar por completo la lonja que hay frente a la Casa Consistorial. Y resultó muy bien. Divertida y muy participativa. Los jugadores estuvieron entregados, simpáticos y la afición lo agradeció. Allí estaba la alcaldesa y representantes de los partidos políticos de la corporación. Por supuesto también los directivos y técnicos. La fiesta se prolongó durante bastante más de una hora.
————————–
MÁS DEL BREOGAN
————————–
• La fiesta de la juerga del viernes al sábado fue buena y larga. Una mayoría aguantó a hasta muy tarde. Alguno hasta tardísimo (las 6-7 de la madrugada) y algunos menos, ni se acostaron.
• En Movistar Deportes, durante la transmisión del partido Fuenlabrada-Real Madrid (ayer sábado, a partir de las siete de la tarde) los comentaristas felicitaron al Breogán por su ascenso y comentaron que uno de los jugadores importante del equipo lucense había sido Sulejmanovic, cedido por el Fuenlabra y que el club madrileño podría recuperarlo para lo que resta de Liga, por lo que el Breogán no contaría con él en los dos encuentro, ya intrascendentes, que le restan antes de concluir la LEB Oro
• Sin embargo TVE en su Telediario del mediodía de ayer no hizo ninguna alusión al éxito del equipo lucense en su sección de deportes, en la que sí dio noticias de otros equipo de otros deportes más minoritarios. Poco española Televisión Española.
• Aunque no es oficial: Lezcano continuará la próxima temporada al frente del equipo. Lo deduzco tras la frase de un directivo: “Ahora le toca trabajar a Lezcano en la confección de la plantilla de la próxima temporada”. Ese mismo directivo me dijo: “Ya tenemos bastantes cosas adelantadas”
• Recibimos mensaje de El Octopus: “Querido Paco: Como antiguo jugador de baloncesto qué inició su afición con el Breogan me alegro enormemente del ascenso del equipo lucense. Voy a brindar con mi mejor champagne, como no podía ser menos.
Un fuerte abrazo.
• Y Pilis, uno de los primeros jugadores del Breogán, desde Madrid: ¡Enhorabuena a todos los amantes del BALONCESTO (Pepi dixit)
El año próximo duelo en la cumbre: Breogán-Estudiantes.
Y mi corazón “partío”.
• Chofer se suma y recuerda: “Como pipiolo del Masculino cuando los promotores del Minibasket bajaron del cielo a la altura de los de primero, los antes inaccesibles aros de la única pista que había, multiplicándola, me alegra como no puede ser de otra manera, el ascenso. Yo no tuve idea ni sponsors, para que el equipo que hice en clase con otros compañeros bajitos, alcanzase siquiera a sobrevivir algún curso más.
Lugo, en donde ya había una riada humana algunos domingos por la carretera de La Coruña, vió crecer otra por la carretera de Santiago.
Cuando se quiere ser de Primera, se puede, y el Breogán nos hizo saborear esa visión. Gracias, una vez más, a las familias que lo hicieron posible, con canchas, aros y Pabellón.
———————————-
UNA LECCION GRATUITA
———————————-
YA he dicho que fue un éxito la recepción al Breogán. Y uno de los motivos fue que el sonido era magnífico. Se oía todo alto y claro. El Ayuntamiento, al contrario de lo que hizo cuando la recepción a la Armada y cuando el Pregón de San Froilán, dejó guardado su equipo de sonido de la Señorita Pepis y contrató uno profesional. Y acertó. Espero que siga haciendo lo mismo para no cargarse los actos en los que se precisa megafonía.
———————————————————–
TRAJE DE JORGE ACUÑA PARA LA DUQUESA
———————————————————————-
ALEJANDRA Romero se casa el próximo sábado y protagonizará una de las bodas del año. Ella es la nieta de Adolfo Suárez y la heredera de su título. La Duquesa de Suárez lucirá ese día un traje de su amigo, el lucense Jorge Acuña. No habrá revista que no publique fotos; así que tendrán la oportunidad de verlo.
———
FOTOS
———
ME consta que muchos de los lectores siguen con interés las historias de don Rigoletto sobre un Lugo que en muchas de ellas nos queda a más de un siglo de distancia. Yo soy uno de los que las disfruta, pero permítanme que, habiendo dejado muchas veces sentada mi admiración por el historiador y mi agradecimiento por los buenos ratos que me hace pasar, hoy ponga especial énfasis en destacar el valor incluso artístico de las fotografías.
Hay dos que salieron esta pasada semana, que me parecen espléndidas desde todos los puntos de vista y más sabiendo que ambas tienen más de 100 años.
La primera es esta de El Rey Chiquito, un personaje que dio nombre a una de las aceñas del Miño y que muchos creímos que era producto de la ficción y cuya figura conocimos gracias a Rigoletto. Me parece una obra de arte, una foto de exposición:

http://subefotos.com/ver/?8d66459b1cf3dbcb633491ed60683ea5o.jpg

La otra foto que quiero especialmente destacar es la de la Casa Consistorial y del edificio todavía sin remodelar en donde ahora está la Farmacia Central. Tiene la vida de un Lugo soleado y solitario, soledad que sólo rompe la presencia de un peatón que parece puesto allí a propósito como diciendo: “¡Oigan, que aquí vivía gente!”

http://subefotos.com/ver/?d58bd66889725c19b87243ca4af7c03fo.jpg

—————————-
RIGOLETTO MATIZA
—————————-
EN la serie sobre el Lugo de antaño que venimos publicando desde el lunes pasado y que volverá mañana con nuevos capítulos, detectamos una pequeña confusión que Rigoletto se arroga y sobre la que matiza:
“El que tiene boca… Tengo razón, don Paco: me he equivocado, porque Pedro Prósper Ros, el del lío con Victorino Castro Ves, no fue el abuelo al que aludí. Aquel abuelo se llamaba Jesús.
Me temo que entre ambos hay afinidad familiar, no ya solo por el poco corriente apellido, sino además porque ambos fueron jefes de estación.
A cambio de mi error, le cuento que la trifulca entre Pedro Prósper (que era buen actor y cantaba zarzuela) y Castro Ves fue delante de una conocida casa de putas, la de “la Gloria”. Me pregunto por qué le llamarían así.
Aunque el asunto llegó a la Audiencia provincial, se resolvió sin mayores consecuencias.
————————————-
SER FILÓSOFO (6)
Por XOEL PRADO-ANTÚNEZ
————————————-

Está claro que el Filósofo siempre hace la del pulpo: si no puedes con tu enemigo, únete a ellos. Si algún animal ejemplifica como ningún otro al filósofo esencial, ese es el pulpo. Así que mi querido recetador Octopus Larpeiro, vuecencia ya es filósofo de por sí. Por sobrenombre y ocupación. No en balde el filósofo fai o que vostede, alquimia. Coger los elementos de a tierra, del mar, del cielo y con el fuego, transformarlos en pura delicia diluyente. No olvide y creo que lo dije y si no, seguro lo afirmaremos, la filosofía es dualéctica alquímica, que no es si no, pura Creatividad.
Decimos que no hay animal que ejemplifique mejor al filósofo que el pulpo y explicamos. El pulpo tiene tres corazones, como la filosofía. Un primer corazón y por antonomasia perfecto, el del pulidor de diamantes. Nuestro querido Spinoza. Tal era su carga de corazón que no hubo otra manera de aniquilarle que, mediante el envenenamiento, procurado por su médico personal; el segundo, Prisciliano, que llevaba el corazón en los pies descalzados; y el tercero, Wittgenstein, y su seta proposición tratadista.
Además, el pulpo tiene ocho tentáculos independientes entre sí. Cada cual piensa en su costado, pero mueven a la totalidad en la misma dirección, la curiosidad. El pulpo no puede ser sin estar ocupado heiddegarianamente en la existencia. Así que el pulpo manifiesta una actitud auténtica en cuanto se aleja del aburrimiento consuetudinario de Ortega. Ese propio de la gente. Y como el pulpo es animal nómada, desde luego sabe bien que el culo es pecado contra el espíritu santo, tal y como advirtió Nietzsche. Sabe sin embargo el pulpo que la amistad es el pegamento vital y así se une a los otros, muy aristotélicamente.
Y nada le distrae, que incluso manda su pene a trabajar por él, en un control telepático de su sexo, para quedarse desarrollando su sexualidad, sin que nada le distraiga de su curiosidad latente en todo momento y lugar.
PS. Mi querido Octopus usted como el filósofo que es pone al espectador expectante ante la solución obvia, exotérica, después de dar todas las posibles esotéricas pero incompletas. No en balde, con todas las posibilidades obvias, según el RAE, que oferta, nos conduce a la exotérica, ninguna de las anteriores, que es la repuesta obvia, a la manera de la filosofía, la vía que es fundamento y que hay que construir, como decía Husserl, fenomenológicamente. La obvia ontológica. Un fuerte abrazo.
Y yo como filósofo, hago ahora la del pulpo
y pongo su música:

—————————————
BREO Y LUGO, CAL Y ARENA
—————————————
DEL Breogán ya lo hemos dicho casi todo. Del Lugo… que ayer puede haber dicho adiós a la promoción. Perdió en Soria y no jugó bien. No está en su mejor momento, pero está asegurada la permanencia (salvo desastre) y esa es la gran aspiración.
—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“Los análisis políticos de Revilla los hace después de consultar las entrañas de una anchoa…”
(Pantolomeo, tuitero)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
HE sido trabajador toda la vida y siempre en la. He tenido la fortuna de tener patronos ejemplares y nunca me acerqué a un sindicato. Afortunadamente. Los sindicatos españoles son bastante distintos a los del resto del mundo libre, porque tienen una politización muy dependiente. No me gustan. Su última hazaña está a punto de convertirse en realidad. Hoy Comisiones Obreras y UGT se manifestarán en Cataluña en apoyo de Puigdemont, que quiere romper el país que da de comer a los sindicatos y acoge a la mayoría de los trabajadores. Esos sindicatos son los mismos que no quisieron participar en la manifestación, también en Cataluña, para defender la democracia y neutralizar a los golpistas. Asqueroso.
———-
VISTO
———-
Bailes de grandes musicales que han pasado a la historia:

———-
OIDO
———
EN la radio: 10 millones de toneladas de plástico se arrojan al mar cada año. Resultados terribles para la flora y la fauna marina. Una gran cantidad de animales marinos son víctimas del plástico y pronto lo será la inmensa mayoría. La muerte o sufrimientos terribles, les afectan por culpa de plástico.
———–
LEIDO
———–
EN el salmón de El País, un reportaje titulado “Los amos de la huerta de Europa”, en el que cuenta como Carrefour, Lidl y Alcampo encabezan las adquisiciones en el mercado español, mientras los productores y los sindicatos denuncian contratos abusivos y demora en los pagos. Agricultura abre 60 expedientes a mayoristas e informa sobre posibles pactos de precios.
——————
EN TWITER
—————–
- FUGITIVA: A veces cuando mejor te sientes cuando empezaba a cerrar la herida, sin querer te tropiezas y se te cae la venda de los ojos.
- ZARATHUSTRA CALLAO: Dos no discuten si uno tiene rayos láser en los ojos.
- CRIS W: Pocas primaveras y mucho invierno en su mirada Hay que estar ciega para no querer asomarse a sus ojos yo lo hice … Pero prometí guardar el secreto, y no contarle a nadie que cuando llora se ve el mar
- EL MAJARA DE TURNO: Ese momento incomodo entre el cole y la jubilación.
- CARLOS LANGA: Que a una pareja “se le apague la llama” hoy en día es un drama; hace 700.000 años, una tragedia.
- PROFETA BARUC: Mi suegra lleva el demonio por fuera.
- EVA: “La forma más elevada de la inteligencia humana es la capacidad de observar sin juzgar”. Jiddu Krishnamurti
- AKI TA ER TIO: Todos los periódicos son panfletos menos el que lees tú.
- PETITE BRUNETTE: Me han leído las manos, pero me miraban mucho a los ojos. No sé.
- ANDRIUS: No luchar por lo que quieres solo tiene un nombre y se llama perder
- M. RAJOY: Me gusta tu tatuaje de Camilo Sesto. – Es mi madre. – ¿tu madre es Camilo Sesto?
- JAY: Cariño. ¿Esta riñonera me hace yonky ?
- YODDIO: El cuerpo humano es una máquina perfecta, un milagro de la naturaleza capaz de evolucionar y adaptarse al entorno, pero se te mete una pestaña en el ojo y estás jodido.
- DALTON: No me habléis a mí de sentirse discriminado. Gasto un 50 de pie y no puedo elegir calzado.
- EL GAFAS: La vida es eso que pasa entre los quiero y no puedo y los puedo y no quiero
- BASOJAUN: Siempre se van los mejores, así que vosotros tranquilos.
- MARIONA: Al margen de las pensiones, es muy irónico que un sistema de bienestar genere una sociedad tal que es incapaz de mantener una tasa mínima de natalidad.
- LEON RUIZ GOSLING: Sé que es una gran persona porque me lo está diciendo todo el rato.
- VON SPEEK: Sabes qué pides mucha comida a domicilio cuando al oír el timbre te entra hambre.
- CONVIVENCIA CÍVICA: Multar con 1.000 euros por rotular Carnicería en vez de Carnisseria es lo que para un nacionalista catalán es libertad de expresión de la buena.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
NO asistí a la celebración del Breogán tras el regreso a la ACB. Creo que es la primera vez que no participio en la fiesta tras un ascenso del equipo lucense. Y estuve en muchas: la del ascenso de Tercera a Segunda, la de del ascenso de Segunda a Primera y ya en Primera, tras descensos, los retornos.
Desde el punto de vista de la participación popular, yo creo que la de la noche del viernes fue la más sonada. Puede que seguida por aquella de la temporada 82-83, con la vuelta a la Muralla en burro de los jugadores del equipo en una especie de desfile atípico.
Hubo otra, no por un ascenso, sino por haber mantenido la categoría. Aquella recepción que se hizo al equipo después de ganar la promoción con el Vasconia en Vitoria. Los alaveses promocionaban para ascender y los lucenses para no bajar. En el último segundo se llevaron la doble confrontación los lucenses, merced a una canasta de Bourio. Yo transmití aquel partido. Seguido por el todo Lugo que al día siguiente, delante de la Casa Consistorial, recibió al equipo que llegaba en autobús procedente de Vitoria.
Las fiestas tras éxitos funcionaron siempre mejor si el éxito se producía de noche, probablemente porque la posibilidad de ir de copas refuerza el ánimo; y si se toman las copas, todavía más. Por ejemplo, en el último ascenso antes del viernes, el que se produjo hace 12 temporadas, cuando superamos al Melilla, siendo tan importante con el de ahora, no tuvo tan grande celebración en las calles, aunque sí se celebró mucho en el Pazo. El partido había sido de mañana y la mayoría de los aficionados se fueron del Pazo a casa a comer.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CHOFER para el Octopus:
“De pinchos, Don Octopus, a mi aunque no me vayan a perdonar, pongo a Valladolid en los primeros lugares . Porque es una ciudad con pinchos y vino propio de calidad. Para llanear, sin cuestas, de tasca en tasca. Lo de Sanse, ya me parece bien para darle gusto a los supremacistas del extremo este de los Pirineos. No tienen ni playa con la marea alta y el zurito no es Estrella de Galicia. Aunque debió dar gusto potear, cuando atracaba El Azor en la bahía.
- EL OCTOPUS a Chofer:
“Querido Chófer: Valladolid es un clásico en cuanto a tapeo se refiere aunque tampoco es frecuente la Estrella. Por cierto, en Sevilla – otro clásico- en uno de mis bares de cabecera de tapeo de pescadito y marisco este año habían instalado grifos de la cerveza gallega.
Los pintxos de San Sebastián son de otra categoría. Juegan otra liga. Alta gastronomía en miniatura.
Un fuerte abrazo.
- BOLITA tercia:
“Chofer: Sugiero que pruebe las tapas de la Rioja, (por no resultar chovinista barriendo para San Sebastian, que estaría feo por mi parte).
No quiero ni pensar que las descubra Don Octopus, no me dejaría ni una para el verano.”

——————————–
EL OCTOPUS LARPEIRO
——————————–
COMER DE TAPAS Y PINTXOS
“Se están comiendo a los caníbales”
(Jorge Luis Borges)
Creo que ya he dicho alguna vez que los españoles hemos asumido hace tiempo que beber sin algo que llevarse a la boca es propio de seres primarios, trogloditas de bar o, lo que es peor, borrachos irredentos. Esta es la razón que explicaría la profusión de locales que pueblan nuestras ciudades dedicados al deporte nacional de tapear sin hora límite, calles e incluso barrios donde se tapea en una sucesión de locales tan interminable como variopinta. Nos gusta tapear por la variedad de la oferta pero, sobre todo, por la sociabilidad del asunto. Se hace en grupo pequeño o grande y siempre hay oportunidad de encontrarse con algún conocido. Es un acto compartido y social. Es un rito informal y gratificante donde a la satisfacción del apetito se le une la voluntad de disfrutar además con una buena conversación. Si es posible no se deben consumir muchas tapas en un mismo establecimiento pues tapear, aparte de un acto tribal, debe ser itinerante. Es un nomadeo material y espiritual, una gimnasia hedonista. ¡Para cuatro días que vamos a beber!
No voy a entrar aquí en la eterna matraca de si la tapa es mejor de cortesía (gratis no hay nada en la hostelería) o de pago. Ambas fórmulas tienen sus ventajas y sus inconvenientes y pueden convivir perfectamente. Cada ciudad, cada pueblo, tienen su propia idiosincrasia. Son famosas las tapas de cortesía de Lugo, León, Granada, Ávila, Badajoz, Jaén o Salamanca pero igualmente célebres las de pago de San Sebastián, Bilbao, Victoria, Logroño, Sevilla, Sanlúcar de Barrameda o Valencia. Aparentemente la tapa de cortesía parece mejor pero los números hay que cuadrarlos y no pocas veces la calidad se resiente. Con todo, creo que la compañía y la amable charla son lo más importante.
Tapeos hay de muchas categorías. Hay establecimientos que optan por la solución fácil de lo que ya viene preparado: unas aceitunas, patatas chips, frutos secos, embutidos, conservas o quesos. Suelen ser, aunque no siempre, de cortesía y si bien muchas representan un salir del paso, también pueden ser muy satisfactorias. Una buena loncha de jamón o de mojama, un buen queso, una anchoa o una gilda son algo serio y cabal.
Una segunda categoría de tapa vendría a ser aquella que se puede preparar fácilmente en cantidades más o menos ingentes. Aquí jugarían los guisos del día con una infinita variedad en función de la región en que se sirvan. Puede ser un pisto manchego, patatas a la riojana, fabada, guisito de calamares, callos, garbanzos con espinacas, arroces diversos, lacón, oreja de cerdo, distintos caldos, albóndigas, guiso de costilla, guisito de choco, raxo, pincho moruno, choricitos al vino. En fin, la lista es interminable. Aquí también entrarían algunas tapas frías como la ensaladilla, las patatas con alioli, el salpicón, etc. Se apartarían un poco de esta categoría dos tapas míticas: la tortilla y las empanadas.
Un tercer apartado serían las frituras. Admitámoslo: somos de fritanga y el chisporroteo de cualquier elemento al sumergirse en el aceite caliente nos provoca una alegre excitación. En este cestillo entran las croquetas, o “cocretas” que de todo hay en la viña del Señor, y casi todos los tipos de pescado: jurelitos, parrochitas –xoubas por El Berbés-,
boquerones, gambas en gabardina, mero, rape y el adobo. En algunas zonas se fríen las berenjenas tanto en rodajas como en bastones. Una buena costumbre perdida era freír patatas. Aperitivo delicioso y que hoy, lamentablemente, se han sustituido por las industriales de bolsa.
Capítulo aparte son los pintxos vascos y sobre todo los de San Sebastián. Cualquier buen aficionado a la gastronomía tiene que vivir algún día esta experiencia. Alta cocina en miniatura. Si quieres salir de tu indigencia culinaria y doctorarte en gastronomía tienes que recorrer, sí o sí, los bares del Casco Viejo donostiarra o del barrio de Gros. La mera contemplación de sus barras atiborradas de esas elaboradas delicias, caleidoscopio de colores, aromas y sabores, ya te da una idea de que aquí juegan en otra categoría. Un aviso a navegantes-náufragos: San Sebastián es una ciudad cara y no siempre lo excelente es barato.
Clásicos del Casco Viejo son El Sport con su famoso pintxo de foie o su crepe de txangurro, La Cuchara de San Telmo, Borda Berri con su risotto de Idiazábal o de hongos, El Tamboril con sus txampis, Ganbara con su especialidad en setas y hojaldres. En Txepetxa que solo tiene anchoas (boquerones) preparadas de muchas maneras: anchoa con crema de centollo, anchoa jardinera, con aceitunas negras o con huevas de erizo. Todas deliciosas. Aquí, en mi última visita, la Octopusita se quiso tomar un pintxo de madera que servía de adorno en la barra. Hay muchos más nombres: Giroki, Danena, Martínez, Néstor, La Viña, Astelehena, Bodega Donostiarra, etc. La maravillosa txalupa del Bergara que consiste en un “barco” de setas, langostino, crema y queso gratinado que se hace al momento. En Casa Vallés dicen que se inventó la mítica gilda en honor a Rita Hayworth, pintxo vasco tradicional, rico y sencillo, consistente en anchoa, piparra y aceituna.
Un gran avance para la Humanidad, se mire por donde se mire.
————————-
CENA Y COPA CON…
————————-
ALVARO SANTOS.- RECUADRO UNO (1)
Aunque él no quiera entrar en eso, Álvaro es ahora el que más peso tiene en el PSOE lucense y parece inevitable, partiendo de eso, pensar que debe tener aspiraciones de ocupar puestos de relieve en la administración; en la provincial por ejemplo: “No hay ninguna de llegar a otros cargos. Desde donde estoy puedo colaborar en el impulso social, en la mejora de la calidad de vida, de las oportunidades, de la tranquilidad del conjunto de la sociedad. Y eso es lo que me preocupa.”

- Pero se habla de que podía ser el próximo candidato a presidir la Diputación.
- Acepto eso de que “se habla”
- ¿Y?
- Que no hay nada de nada. Y la demostración la vamos a tener pronto, porque las elecciones están a poco más de un año vista. Entonces se verá que yo no estoy en esa carrera. Si alguien tiene pensado participar en ella puede estar tranquilo conmigo, porque no me va a tener como competidor.
Para terminar con el tema, Alvaro quiere precisar: “Los ciudadanos no eligen quien presidirá la Diputación, quizás antes de resolver candidaturas debemos resolver que pueda haber candidaturas entre las que poder elegir. Yo apuesto por eso, clarificación competencial propia y elección directa”
ALVARO SANTOS.- RECUADRO DOS (2)
Como es lógico, le preocupa la situación judicial de dos de los pesos pesados del partido en Lugo: el ex alcalde Orozco y el ex presidente de la Diputación Gómez Besteiro: “Es desagradable ver como compañeros que son sometidos a una investigación judicial se encuentran en esa situación años y años sin que nada se aclare. Hay un daño personal, político y, que nadie se engañe, tampoco la institución judicial sale bien parada”
Sobre este asunto hace Álvaro una afirmación un tanto críptica: “Y esto no queda así; va a haber más novedades, que por cierto no aportarán nada”
Siguiendo con la situación de Orozco y Besteiro, algunos, desde fuera, tienen la sensación de que el partido los tiene desatendidos: “Estos dos compañeros, por unas u otras razones, han decidido no permanecer en primera línea políticia. Son militantes del Partido Socialista y por lo tanto saben que esta es su casa y que siempre en ella son bien recibidos”
El PP insiste mucho en lo de las imputaciones y más en el caso concreto de la alcaldesa. ¿En el caso de que se confirmase habría otro candidato a la Alcaldía?: Si el PP considera que alguien imputado no puede ser candidato, entonces no habrá candidaturas del PP en ningún lugar. Si no me equivoco, en la actualidad están juzgando al PP, a toda la organización”
ALVARO SANTOS.- TEXTO PRINCIPAL
Álvaro Santos Ramos, nacido hace 38 años en Friol, casado, una hija, Técnico Superior de Administración y Finanzas. Fue ejecutivo de una empresa, pero ahora se dedica sólo a la política. Es el hombre fuerte del PSOE en la provincia después de su reciente elección, no hace mucho, como nuevo Secretario General del partido. Además, en su calidad de Diputado, es el portavoz del gobierno provincial y responsable de sus relaciones institucionales.
El día que nos vimos, primero en su despacho de la Diputación y luego tomando algo en una cafetería cercana, porque no fue posible la ya habitual cena o en su defecto almorzar juntos, empezó a caer una nevada breve pero intensa, que nos pillo casi en mangas de camisa, porque habíamos dejado en el ropero nuestras prendas de abrigo. En ese momento Álvaro echó de menos… “Poder conducir ahora; me encanta conducir mientras nieva; pero no para hacer maniobras raras o derrapar o nada parecido. No, no; lo que me gusta es la nieve rodeando el coche y golpeando sobre al parabrisas y vbiendo desde dentro el panorama de fuera. Es para mí una sensación muy agradable.”
Presume de una vida privada tranquila y sencilla: “Me entretienen cosas muy simples. Ayer por ejemplo, que fue festivo, me pasé parte del día arreglando una cuna para mi niño. Y me pareció algo muy agradable. Tomar unos vinos con los amigos o ir a Vegacervera en León a por chorizos para la casa, son otras distracciones; reconozco que puede parecer simples, pero es la realidad”

- ¿Los motivos para entrar en política?
- Pues no los sé con exactitud, siempre participé de movimientos sociales, siempre tuve inquietud por mejorar lo que me rodeaba y siempre viví en base a unos principios con un marcado carácter ideológico. Creo que todos participamos de la política de un modo u otro, por acción y omisión. Por la política activa en ejercicio público nunca me sentí atraído; por la política en clave de participación (militancia activa) en una organización política supongo que desde que tengo conciencia de que sin participar no se puede transformar el entorno en la dirección que uno considera.
- ¿Llegar para quedarse y vivir de eso?
- Primero, si el dinero hubiese sido el objetivo me habría equivocado totalmente. Ganaba más en mi actividad profesional y trabajaba más tranquilo. Segundo, si con 38 años que tengo ahora, me planteo vivir de la política, lo mejor que pueden hacer los que me han puesto ahí es echarme. Resumo: no me veo como un profesional de la política, lo que no quiere decir que, fuera de la primera línea en la que estoy ahora, no siga haciendo política muchos años.
Santos se implicó cuando el problema con el Párroco de su pueblo Friol: “Entendí lo ocurrido” Pero ahora… ¿Cómo está la cosa?: “Le sigo viendo entre los vecinos, y eso me satisface, y ha participado en algún acto litúrgico. No me parece que tenga sustituto. No puedo decir más, porque no lo sé”. Tambien se pronuncia sobre la derogación de la prisión permente revisable, a favor de la cual (de la derogación) votó: “Entiendo la conmoción. Es muy difícil de explicar cuando la sensiblidad está a flor de piel. Si alguien quiere hablar de cadena perpetua, que le eche narices”
Las elecciones a Secretario Provincial del PSOE fueron más reñidas de lo previsto, porque se produjeron enfrentamientos entre candidatos que parecían una novedad, algo no habitual. Se podría pensar que han dejado “víctimas” o “heridos graves”. Álvaro no lo ha percibido: “Después no ha habido nada de eso. No había razón para ello. Y si alguna tensión pudo haber antes, creo que nadie podrá decir que yo participé en nada ni que eché leña al fuego”
EL PSOE ha realizado no hace mucho encuestas provinciales para tener una idea de lo que puede ocurrir en las próximas elecciones municipales que estan a poco más de un año vista. Aunque de aquí allá pueden pasar muchas cosas, las encuestas algo dicen y orientan: “Efectivamente nosotros tenemos resultados recientes de una y nos dan un panorama optimista y ningún cambio a peor, sino al contrario.
- ¿Cómo para conservar la alcaldía de Lugo y la Diputación?
- Desde luego.
- ¿Y esas encuestas dan algún susto a otros partidos?
- A alguno en concreto, un buen susto.
Aunque me consta que no es cosa suya, me gustaría que como Secretario Provincial del PSOE y como portavoz en la Diputación se pronunciase sobre la ORA y ese enorme retraso en la solución de los problemas de aparcamiento en la capital de la provincia: “Efectivamente no es cosa mía, y no me gusta inmiscuirme en los asuntos de los demás, así que, sin pretender sentar cátedra mi opinión es que toda ciudad necesita un sistema de aparcamiento regulado (no necesariamente ORA), pero también toda ciudad se merece unos políticos serios y comprometidos. Lugo los tiene en el gobierno, pero en la oposición no. Y hay otro aspecto que debemos tener en cuenta: entiendo que es un problema, pero no parecen tan convencidos los ciudandanos. No se ha producido ningún movimiento ni ninguna crítica de verdad importante que demuestra que hay inquietud por la situación de los aparcamientos en Lugo”
Santos opina del presente y del futuro de la provincia: “En la actualidad está por detrás de otras por una desinversión permanente durante muchos años, donde el rural era desatendido porque se mantenía en torno a una economía de subsistencia y las aspiraciones de las población eran pocas y sencillas. Esa política bisoña, cacique y cortoplacista nos situó en desventaja competitiva en el presente, pero sí es cierto que en cuanto estimulas esta Provincia la respuesta es excelente y los resultados positivos. El futuro depende de que seamos capaces de vertebrar adecuadamente el territorio y de desarrollar potencialidades propias, aprovechar y positivizar nuestras singularidades. Lugo no tiene que avergonzarse respecto a ninguna otra provincia, pero tenemos la responsabilidad de ofrecerle una oportunidad real y transversal, que sume todas las fortalezas y no las debilite.”
Al margen de la actividad política: Álvaro no es de copas, sí de cervezas o de vinos, no ve la televisión, sí la radio cuando viaja, sale de noche en muy contadas ocasiones, es aficionado a la lectura de la prensa y de libros, pero le falta tiempo y presume de sus habilidades en la cocina: “Allí me olvido de todo; no encuentro ningún método mejor para abstraerme que ponerme ante los fogones; y además lo hago bastante bien. Algunos platos me salen redondos; por ejemplo el jabalí; y tengo un método para que pierda el sabor a bravío que algunos rechazan; un poco de chocolate es eficacísimo”
Cuando mantuvimos esta charla, todavía no se produjeran las últimas discrepancias en el seno del gobierno provincial y por lo tanto aquí no se hace referencia eso. Aunque lo normal a una pregunta sobre el asunto es que hubiese respondido con evasivas y eso que como colofón me recuerda un consejo de su abuelo: “Alvariño, tú donde vayas di siempre la verdad; si dices la verdad no te equivocas”
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) “Factor X”.- 2,5 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,4 millones.
3) Antena 3 Noticias 1.- 2,3 millones.
4) Telediario 1.- 2,1 millones.
5) “Sálvame Naranja”.- 2 millones.
- “Ninja Warrior” se ha hundido este viernes. El programa de Antena 3 perdió espectadores y tuvo un muy flojo share: 1.540.000 espectadores y una cuota de pantalla del 10,3%.
- Tampoco le ha ido bien a José Mota. Su “Jose Mota presenta…” reunió ante el televisor a 1.627.000 espectadores y su cuota de pantalla fue de 9,6%. “Masterchef” cuya nueva temporada está a punto de iniciarse tendrá un restaurante en Madrid en cuya carta estarán los platos más interesantes del programa; estará en el número 150 de la calle Velázquez.

- Hoy se estrena en La Sexta, a partir de las seis de la tarde, “Liarla Pardo”. Presentado por Cristina Pardo, ella ha dicho que intentará cultivar “la actualidad desenfadada”. ¿Se sustraerá a convertirlo en un programa de polémica política? No quiere hablar o hablar poco de Puigdemont: “Yo lo que quiero es divertirme y lo de Cataluña no me divierta nada”.
- Tras ser despedida a finales de año de Onda Cero, Isabel Gemio regresa a la televisión, en este caso a la pública en la que presentará un programa titulado “Retratos con alma”. Se emitirá después de “La otra mirada”, serie ambientada en una escuela de señoritas en la Sevilla de los años 20, que se estrenará pronto. “Retratos con alma” abordará cada semana los distintos temas que se hayan tocado en la serie de La 1 y, a través de testimonios de destacadas personalidades y de mujeres pioneras en distintos ámbitos, realizará un paralelismo entre esas historias en la ficción y las historias reales de mujeres contemporáneas que sufren las mismas dificultades.
- LaSexta prepara un nuevo programa para Alberto Chicote. El televisivo cocinero estrenará la próxima temporada una nueva aventura en la cadena de Atresmedia, tal y como ha avanzado El Confi TV.
Según este medio, el proyecto se encuentra en fase de preproducción y comenzará a grabarse una vez que el chef termine de grabar las nuevas entregas de ‘Pesadilla en la cocina’. La producción, por otro lado, correrá a cargo de Cuarzo Producciones.
En cuanto al formato en sí, El Confidencial Digital detalla que éste llevará por nombre ‘Informe Chicote’ y que contará con un total de 6 entregas. A lo largo de las mismas, el cocinero investigará denuncias de consumidores sobre determinados productos o establecimientos que, por unos u otros motivos, bordean o vulneran las normativas vigentes.
—————————————-
LA RUTA BONIFACIO PIOLINA
—————————————-
LA eterna canción: llovizna, frío… ¡una noche de primavera! Manola entra y sale de casa; pero no está muy de acuerdo con el tiempo; yo tampoco,
——————
LAS FRASES
——————
“La historia es la mentira encuadernada” (Enrique Jardiel Poncela)
“Más vale buen nutrimiento que oro ni argento” (Refranero)
——————
LA MUSICA
——————
AMERICANA, de 24 años, Tonina Saputo no es muy conocida por el gran público español, pero es importante en la música. Es una muy buena contrabajista y cantante y ha hecho algunas versiones de clásicos latinos como es de “Historia de un amor”, a las que añade un toque personal y la gracia que da escuchar, por ejemplo en este caso, boleros con acento inglés:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
Hoy tendremos un día parecido al de ayer: nubes, claros y ausencia de lluvia. En cuanto a las temperaturas, se mantendrán las máximas y subirán un poco las mínimas. Las extremas previstas son:
- Máxima de 15 grados.
- Mínima de 8 grados.

21 Comentarios a “RECEPCION”

  1. Suso Armesto

    Carta abierta de dos niños grandes dependientes a la Junta de Castilla-La Mancha

    En primer lugar quiero decirle, Sr. Page, que como ni mi hermano ni yo podemos escribir, va a ser mi papá el que le traslade estas palabras. Quizás esta carta deberíamos enviársela directamente a usted, pero como creemos que lleva mucho tiempo sin escuchar a miles de niños y niñas dependientes como nosotros, tenemos la esperanza que si se publica en los medios de comunicación podamos tener “suerte” y llegue a la mesa de su despacho presidencial.

    Me llamo Álvaro, y mi hermano pequeño Nacho, y oímos decir a nuestros papás que tenemos una cosa que parece muy mala y que tiene un nombre muy raro; Tay-Sachs, creemos que se dice. Después de años, hemos aprendido que es una enfermedad que no tiene cura y que, seguramente, haga que en poco tiempo nos “vayamos” y dejemos solo a nuestros padres. Pero bueno, nosotros somos felices y ellos también con nosotros.

    No hablamos, pero con una sonrisa somos capaces de decirlo todo. Qué lástima, sr. Page, que usted, desde su importantísimo cargo, no pueda verlo ni entender lo que se siente cuando solo la complicidad entre unos padres y sus hijos muy enfermitos es capaz de crear un cariño y unos sentimientos que están por encima de todas las dificultades que usted y sus amiguitos nos ponen día a día.

    Mi hermano y yo vemos a veces muy tristes a nuestros papás. Oímos cómo hablan de todos los problemas que tienen que sortear a diario, pero solo se quejan cuando esos problemas nos afectan a nosotros. Aunque estemos malitos, vamos creciendo, y mi papá tiene que subir y bajar las escaleras con nosotros a cuestas cuatro veces al día porque parece que alguien, que debe mandar un montón (creemos que se llama Ana Saavedra, Directora General de Dependencia) le ha dicho que un aparato, el salvaescaleras, que podría ayudarnos y mucho, no lo podemos tener porque cuando ya no “estemos”, no podrá utilizarse con otros niños que lo necesitarán.

    Nos da mucho miedo cuando bajamos y subimos las escaleras agarrados a nuestro papá porque ya nos hemos caído tres veces y nos podemos hacer mucho daño. Nuestro papá nos abrazó y nos arropó en las caídas pero él se rompió un hueso, el coxis, y además tiene la espalda y los tobillos muy mal por todo el esfuerzo que tiene que hacer.

    Además, tenemos que tomar muchas pastillas, casi 20 al día entre mi hermano y yo, y como se nos escapa el pis y la caca, nos deben poner pañales. Creíamos que para tener todo esto solo había que ir a un sitio que se llama farmacia y te lo daban, pero parece que no es así, que además mis papás tienen que pagar una parte muy grande de lo que cuesta todo eso, que es un montón, sr. Page. Alguna vez hemos oído decir a nuestros padres que le habían pedido a usted muchas veces que no tuvieran que gastarse ese dinerito en la farmacia porque lo necesitaban para otras cosas como nuestra comida (que tiene que ser muy especial) o en mantener caliente nuestra casa porque si no, nos ponemos enseguida malitos. Le he oído decir alguna vez a mi papá, con la voz muy bajita, que es muy peligroso porque puede hacer que nos “marchemos” antes de tiempo. Sr. Page, ¿por qué no nos ayuda? Estamos seguros que habrá muchísimos niños más en Castilla-La Mancha que les pasa lo mismo. Creíamos que usted, cuando llegará a ser Jefe, iba a cuidar de todos nosotros.

    Ahora yo, que soy el mayor, voy a un “cole” nuevo, Centro de Día se llama, en el que son muy simpáticos, me tratan muy bien y además hacen muchas cosas conmigo para ayudarme. Pero la jefa jefa de una cosa que se llama Consejería de Bienestar Social, creo que se llama Aurelia Sánchez, ha decidido que el poquito dinero que daban a mis papás porque yo estoy muy malito, ya no se lo van a dar. Y, además, a lo que cuestan todas las medicinas y los pañales que necesitamos, ahora hay que dar dinerito para que yo pueda ir a ese Centro de Día, que además dicen que ahora pertenece a la Junta de Comunidades. Yo les he oído decir que no voy a poder seguir yendo porque ya no pueden pagarlo más y que están esperando a que el Jefe, Sr. Page, ya no me deje ir más.

    Mis papás se pusieron muy muy contentos cuando usted, Sr. Page, llegó a ser Jefe, porque creían que todo lo que había prometido antes lo iba a cumplir. Estaban muy ilusionados porque creían que todos los problemas que tenemos mi hermano pequeño y yo para que nos puedan cuidar iban a terminar. Oí decir una vez a mi mamá que el nuevo Jefe había dicho, en un sitio muy importante y delante de mucha gente importante, que sería un Jefe con alma. Ahora mi mamá se enfada mucho cuando en la tele y en los periódicos le ven a usted y a la señora que dije antes, Aurelia Sánchez, decir que lo están haciendo muy bien con nosotros y con todas las personas que están muy malitos y necesitan mucha, mucha ayuda todos los días para seguir viviendo.

    Nosotros, aunque no podamos hablar, ni andar, ni comer, ni hacer nada solos, escuchamos en casa, en voz muy bajita, llorar porque nos vamos a “ir” muy pronto. Y sí entendemos de caricias, de cariños, de atención las 24 horas del día todos los días del año. Por eso, Sr. Page, Sra. Aurelia Sánchez, les pedimos que escuchen a mi mamá y mi papá y a todas las mamás y papás de todos los niños que están como nosotros en Castilla-La Mancha y dejen de decir y decir números que luego a nosotros no nos sirven de nada.

    Para terminar, pidiéndole perdón si mi hermano y yo le hemos molestado, voy a decir una cosa que escucho decir todos los días a mi papá cuando nos sube y nos baja las escaleras de casa a pulso. “Esto lo tenía que ver Page y la Consejera de Bienestar Social, pero claro, para ellos solo somos números. Ellos bien que van en coches oficiales y tienen ascensor para subir y bajar a sus lujosos despachos. Parece mentira que Podemos consienta esto”.

    Solo esperamos que las teles, las radios y los periódicos puedan sacar esta carta, po«rque si no, nuestras esperanzas se habrán acabado. Muchas gracias.

    Firmado: Álvaro y Nacho. Niños grandes dependientes con Tay-Sachs.

  2. Candela

    Don Rigo; Don Octopus: Gloria Gloria, Aleluya!!

    Estimado Bolita: En muchas ocasiones los propios de casa no vemos nuestra realidad. Fue en SanSastán (nombre con el que familiarmente llamamos a esa maravilla de ciudad, -ya que mis suegros vivieron sus primeros años de casados destinados allí y donde comenzó a hablar mi sufridor marido) donde descubrí y aprendí a saborear los pinxos. La tapa te la dan, y el pintxo, debes encargarlo. Así que tranki, tú tráete $$ y así no te dejarán sin ellos. ¿¿Buen domingo, rey!!

    Bonita versión de Historia de un amor, Paco.

  3. Candela

    Con afecto para el filósofo, que me tiene tan despendolada como la siguiente coreografía

    https://www.lavozdegalicia.es/video/sociedad/2018/04/13/muineira-siglo-xxi/0031_2018045769617178001.htm

  4. LORENZO GARCIA-DIEGO PEREZ

    ESTA MISMA MAÑANA DEL DOMINGO, ME LEVANTO, ABRO EL WHASAPP Y ME ENTERO CON ESTUPOR DEL FALLECIMIENTO DE JAVIER FENOLLERA GARCIA, GRAN AMIGO DE LA INFANCIA Y COMPAÑERO DE CLASE; CONSERVO FOTOS CON EL DESDE EL AÑO 1948 EN LA EPOCA DEL “CHALET” DE LOS MARISTAS. SOLIA CHARLAR CON EL RECORDANDO ANECDOTAS DE VEZ EN CUANDO Y NUNCA ME INSINUÓ QUE ESTUVIESE ENFERMO. LA ÚLTIMA VEZ VEZ LE NOTÉ UN CIERTO BAJÓN; ME DIO A ENTENDERR QUE LE HABIA AFECTADO BASTANTE LA MUERTE DE SU ESPOSA ADELITA RANCAÑO. EN UNO DE SUS PRIMEROS DESTINOS, BARCELONA, TRABAJABA COMO ABOGADO DE LOS SINDICATOS, COINCIDIMOS CON EL TAMBIEN COMPAÑERO JOSE ENRI

  5. LORENZO GARCIA-DIEGO PEREZ

    …ENRIQUE CASTILLA. LUEGO NOS PERDIMOS LA PISTA Y AL CABO DE MUCHOS AÑOS VOLVIMOS A TENER CONTACTO TELEFONICO. A SUS HIJOS, FAMILIARES Y AMIGOS LES ENVIO MI MAS SENTIDO PESAME. ! DESCANSE EN PAZ ! Y PERDON POR EL LAPSUS DEL MENSAJE, NO SÉ SI LE DI A ALGO Y ME CERRÓ LA COMUNMICACION….

  6. Chofér

    Paco, arayo para el entrevistado . ¡A chulo chulo y medio!, como decía el Profesor Gago, cuando se le entrecruzaba un alumno en sus clases de Matemáticas en la Academia de Don Antonio, en la Calle De La Cruz .
    Sin entrar en otras manifestaciones, dice sobre la ORA “No se ha producido ningún movimiento ni ninguna crítica de verdad importante que demuestra que hay inquietud por la situación de los aparcamientos en Lugo” . Como portero seguro que lo ficharían en algún equipo por su sabiduría para echar balones fuera .
    ¡Canto medrou a Maestría Industrial, Dios mío! .

  7. Chofér

    Bolita, de lo bien que se come y bebe en La Rioja, me consta por referencias . El Rioja habrá hecho el mismo camino que el Ribera Duero .
    Pero de momento, debido a mis alergias naturales, me aparto de cualquier trazo borroka que pueda presentar el alimento y en esa Rivera tienen hasta segunda residencia . Solo tomo pinchos en Las Vascongadas y Navarra acompañado de médico por sus conocimientos culisanitarios . En provincias limítrofes, me siento libre para hacerlo yo solo en Santander . Hasta en la propia Burgos he detectado ese trazo .

  8. Chofér

    Don Octopus, espero poder hacer más pronto que tarde, la ruta de Donostia _joderquecarácter tienen- propuesta hoy . Espero , digo, porque algo de Cultura se le habrá pegado a Odoncogorza y los suyos, después de ir a las clases de Marta en el congreso . De todos modos, como apunté a Bolita, lo haré con Médico por mi alergia a la estética borroka, aunque es una ciudad donde las tiendas de moda están al jour y el cemento no rompió el urbanismo que la hizo destino de la realeza . De momento me pareció ver, que allí no triunfó decathlon .

  9. Chofér

    ARZAK DE PLATA 2007 EN EL CONCURSO MUNDIAL DE PINTXOS GRAN PREMIO CIUDAD DE SAN SEBASTIÁN
    Primera Feria&Concurso Mundial de la cocina en miniatura .
    http://www.loszagales.com/
    Don Octopus, creo que en Valladolid, saben algo del tema pinchos de otra liga . Ojeando en la página de mi preferido para las cenas en solitario, en la barra y junto a la ventana, atopé la noticia del 2007 . Conste que continuaron haciéndolo bien y con tapas que, por lo originales, merecen la visita . http://www.loszagales.com/tapas

  10. Chofér

    Con el disgusto todavía en el cuerpo, de la caída motivada por el viento, del árbol que me daba claudias amarillas de oro para mi paladar, ahí va en recuerdo de la Claudia que seica cumple 80 años . La Claudia Cardinale, que debe ser como la del árbol de casa, pero para cardenales .
    https://www.youtube.com/watch?v=qb0IlSBFVt0

  11. Candela

    Por Mallorca tenemos un delicioso Cardenal
    http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-postres-dulces/cardenal-de-lloseta.html

  12. Eloctopuslarpeiro

    Querida Candela y Chófer: San Sebastián es una de las ciudades más bonitas de España y de las más cuidadas. La edificación es uniforme y carece de pintadas y la limpieza es absoluta.
    No solo los pintxos son excepcionales, también la oferta de vinos es tremenda. En la mayoría de los bares que citó hay vinos de todo tipo: riojas, albariños, champagne, vinos de Jerez etc. Para mí es la ciudad más interesante desde el punto de vista de la gastronomía. Siempre es apetecible un viaje a Donostia.

  13. Candela

    Acabo de ver en el ”feis” unos muslos de pollo, redorados al horno, del Octopus, que le debieron quitar el sentío. No es por desmerecer, pero tendría que ver los míos “reducidos” a la sidra con almendritas machacás y trocitos de manzana.
    Y qué me diría del pollo a la coca-cola -con sobre de sopa de cebolla- para una emergencia? Apto? No apto para paladares finos?
    Es que verás, a mí, si no disfrazo al pollo, no me gusta nadita ná.

  14. jmlopez

    Me alegra mucho que Paco haya recordado aquel Breogán de los años 80 y citado la canasta de mi primo Miguel Moure Bourio que le díó la permanencia en la temporada 82/83, pues creo que los jugadores de aquella época no han estado suficientemente reconocidos pese al pqueño homenaje del pasado año en la commemoración de los 50 años del equipo, los Bourio, Seral, Aguado, Prada, Pilis, y muchos otros que se dejaron la piel y muchos esfuerzos en la cancha para que el Breogan hoy esté donde merece.

  15. Chofér

    Ous amb sorpreses (No molt agradables!!!)
    “¡Uep! ¿Com va?”
    https://m.youtube.com/watch?v=SME9vaQyyFg

  16. ALONSITO

    Me siento honroso de mi ciudaddesde pequeño estuve inmiscuido en el baloncesto arbitro de los 12 a lós a los 30, jugador y hasta hice mis pinitos en la radio ayudando a paco y a jose Luis en tribuna deportiva desde aquí un abrazo al breo y a su enorme afición lo merecen.

  17. Eloctopuslarpeiro

    Querida Candela: lo que ha visto en el feis es un guisito de pollo a la cerveza. Se doran los trozos en aceité. Se retiran y en ese mismo aceite hice un sofrito con cebolleta, puerto y ajo morado. Vuelvo a incorporar el pollo y sus jugos y voy añadiendo la cerveza de haber marinado el pollo desde el día anterior. Añado cerveza según vaya mermando ( está a técnica se llama breseado). Cuando está a medio hacer lo salo y lo premio con un generoso orballo de tomillo y romero.
    Hoy tenía un amigo invitado y le encantó. Con lo que ha sobrado de pollo y salsita me gusta hacer un arrocito que está de llorar y llorar y no echar lágrima.
    Un fuerte abrazo.

  18. Bolita

    7 años de guerra en Siria, alrededor de 400.000 muertos, 11 millones de desplazados, uso indiscriminado de armas químicas, poco importa que si “Rafale” franceses, “Tornado” británicos o los “B-1” norteamericanos así como todo tipo de buques y misiles utilizados por unos u otros, intervinieron en Libia en 2011
    con el resultado de que allí actualmente incluso hay venta de esclavos……

    La argentina Karen Souza “No brilla el sol cuando ella no está”

    https://www.youtube.com/watch?v=Ge7UGhWwnuA

  19. Bolita

    Pero vamos a ver Chofer, la kale borroka ¿No se ha desplazado a Barcelona? Por lo visto, le ha tocado irse de la Barceloneta al Almirante Cervera, al que Fidel Castro calificó de “héroe”, la nueva izquierda prefiere darle el nombre de la calle a Rubianes.
    A raiz de ello, leí no se donde , que el Ministro de la cosa por entonces, le dijo al volver de su cautiverio…”Siento mucho lo sucedido, General. Supongo que habrá usted perdido todo lo suyo en el naufragio” , ”Así es -contestó Cervera-, todo menos el honor”.
    Pues lo mismo en Barcelona.

    Un dia de estos, lo llevo a un espectáculo cerca de San Sebastian.

    https://www.youtube.com/watch?v=neF80Rfmjw0

  20. Bolita

    Cantante canadiense. Se llama Holly Cole y canta un cover de Tom Waits .

    https://www.youtube.com/watch?v=XdmOnIZxZ9Q

  21. Bolita

    La canción “Fragile” de Sting en versión de Sophia Milman, emigrada rusa en los 90 y residente en Canadá, con Jesse Cook.

    https://www.youtube.com/watch?v=_El7U7vh14s

Comenta