MALOS TRATOS

PERO a los pisos. Estos días en EL PROGRESO aparecen varios testimonios de propietarios que los alquilan y a los que sus inquilinos no les pagan y además, en algunos casos, se los destrozan. De problema de los okupas, ya ni les cuento, porque sería para no parar.
Lo peor de esto es que los infractores actúan con total impunidad, porque saben que no les pasa nada. El castigo es para los propietarios y los que delinquen se van siempre de rositas. Tenemos una justicia echa a la medida de los que no cumplen con las normas.
——————–
UNA HISTORIA
——————-
LES ocurrió a unos muy buenos amigos míos. Adquirieron un piso en la zona de los chalets de Vega. La idea: para uno de los hijos cuando se casase; y como todavía no tenía trazas, lo alquilaron a una señora mayor y a su hija. Parecían los inquilinos perfectos. En un momento dado dejaron de pagar la mensualidad y cuando bastante tiempo después consiguieron que las arrendatarias se fuesen… La vivienda estaba destrozada. En lo que había sido la sala principal, con losetas de parqué, había miles de quemaduras de cigarrillos. La pareja fumaba y apagaba los pitillos en el suelo. Los propietarios, mis amigos, no pudieron soportar aquello y rompieron los planes iniciales. Nada de para un hijo, aquello era una pena. Lo acabaron malvendiendo. Por supuesto que a la pareja, madre e hija, no les ocurrió nada.
————————
GENARO CASTRO
————————
CHARLO un rato por teléfono con el periodista lucense Genaro Castro, con el que me veré este miércoles en el Puro Cora (él lo ganó hace años). Le llamé para que me facilitase la forma de contactar con la periodista, también lucense, Erika Reija, que es ahora la corresponsal de TVE en Moscú.
Felicito a Genaro que está logrando cotas de audiencia históricas con el “Informa Semanal” que dirige y que es uno de los informativos más veteranos y prestigiosos de la televisión nacional.
—————
EMBALSES
————–
ES verdad que tuvimos un verano, un otoño y parte de un invierno muy secos, pero se nos recordó cada día y se nos advertía de problemas importantes en aquel presente y mucho mayores en el futuro. Ha empezado a llover y ha llovido tanto que ahora estamos hartos de agua. Por Semana Santa, el alcalde de Portomarín advertía que en el embalse de Belesar había tenido que abrir por dos veces los aliviaderos, porque estaba a tope.
¿Por qué tras habernos asustado durante meses (oficialmente) con los males de la sequía, ahora no se nos da (oficialmente) la alegría de que ahora sobra agua?
——————————————
JAVIER FENOLLERA (Q.E.P.D.)
—————————————–
ME avisa desde Barcelona Lorenzo García Diego de la muerte de Javier Fenollera, lucense, abogado y residente en La Coruña desde hace muchos años. Muy conocido en el Lugo de los años 50-60, por su familia (su padre era un famoso ginecólogo y vivía en la Plaza de España) y por su actividad deportiva. Javier, que era uno de los jóvenes más altos del Lugo de la época, rondando el 1,90, jugaba en el equipo de baloncesto de los Maristas (Chichí, Cheché, Poli, Coté, Pocholo, Feno…). Estaba casado con la también lucense Adelita Rancaño, fallecida no hace mucho.
Javier y su esposa venían a Lugo con relativa frecuencia y eran asiduos de los torneos de bridge que se celebraban en la ciudad.
P.
————————————————-

AQUEL LUGO DE HACE UN SIGLO (7)
Por RIGOLETTO
————————————————
Tras el fallecimiento de Castro Viñas, la farmacia permaneció regentada por su hijo Julio Castro Ves, de quien hay una historia asaz truculenta. Cuando rodaba el año de 1910, allá por el mes de octubre, se le ocurrió despedir a su mancebo (me refiero al dependiente de la farmacia, claro, que yo no sé si don Julio…; es decir, que lo de mancebo no es por…; o sí, que no soy conocedor de los gustos…; koño en qué lío me estoy metiendo; bueno, que viva el LGTBetc, la KLM y la FRIGSA). Despedir lo despidió, pero tres o cuatro días después, aquel hombre, que se llamaba Manuel Rodríguez, sorprendió al farmacéutico en la Alameda y, ni corto ni perezoso, le sacudió cinco tiros. ¡¡¡Lo que oye (lee), don Paco!!! Dice la prensa que no aciertan a saber si fue por el nerviosismo o si acaso sucedió por impericia armamentística, pero de los cinco disparos no dio uno en el boticario o, lo que es lo mismo, no dio una en el clavo. Yo, que fui policía científico, me atrevo a aseverar que el asunto era la falta de puntería, porque el agresor llevaba en el bolsillo veinticinco balas más, prueba evidente de que no confiaba demasiado en su capacidad para atinar en el blanco (don Julio no era negro). Desde entonces he encontrado al afortunado farmacéutico solicitando año tras año licencia de caza, posiblemente porque el miedo es libre y la velocidad de la bala es superior a la del hombre; además llegó a ser más perito en puntería que su agresor, porque ganó varios concursos de tiro al pichón.
Bienvenido llegó, durante la II República a jefe de la guardia municipal siendo concejales sus hermanos Julio, Victorino y Luis (¡¡¡ufff!!!).
Por su parte, Isaac parece que tuvo su vena bohemia y se dedicó durante algún tiempo a la pintura y a los deportes (futbol, vela), viniéndose al final al redil de los negocios.
El más joven de los hermanos, Luis Castro Ves, practicó el ciclismo y conducía automóviles, razón por la que en 1928 tuvo un accidente en el que chocó contra otro coche que circulaba por la carretera de Santiago, en el término municipal de Arzúa. Eran quizá “los coches” que ese día transitaban por aquella estrada, coincidiendo en el tiempo y en el espacio y por no ir debidamente recomendados a San Cristóbal. Castro Ves llevaba el LU-978.
Los hijos varones del viejo boticario fueron republicanos como su padre, entrando pronto en la política municipal y participando en los ayuntamientos hasta 1936. No me atrevo a afirmarlo categóricamente, pero hay en la esquela de su madre, la señora doña Juana Ves Losada, algo que ha llamado mi atención. Falleció aquella mujer en febrero de 1940 (menos de un año del final de la guerra) y dice El Progreso que se murió en Santiago, pero que el funeral sería en A Nova, y tátara-ta y tátara-ti; y que «Sus hijos, Victorino (ausente), Julio, Marina, Bienvenido (ausente) y Luis». Piense usted lo que quiera, don Francisco, que ya lo dijo el que inventó las barajas francesas, un tal Descartes: “Pienso, después… cebada”.
Quizá por ser farmacéutico del Hospital, Julio Castro Ves no podría atender la apoteca debidamente, razón por la que aquella oficina de farmacia acabó vendiéndose. Me dijo una voz popular que tampoco era un gran negocio: el peso del anticlericalismo había hecho mella en la caja de la botica, lo que quizá también influyese en el precio de venta del negocio a su nuevo dueño: Manuel Figueroa Barros.
No tengo demasiado clara la fecha del traspaso de la propiedad de botica y casa, pero no fue antes de 1913 y quizá tampoco después de 1918 (fecha foliana, es decir, de Fole). Como dicen los chinos, “tan-to-ten” (=da lo mismo, me importa un güevo, me la suda): el hecho es que el nuevo farmacéutico aportó un impulso tal al negocio que lo hizo llegar a nuestros días.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“EN otros tiempos, lo bueno estaba por llegar. Nos guiábamos por la idea de ir a mejor. Ahora hemos aceptado de alguna forma que ese futuro ha muerto. Y una parte de nosotros, como sociedad, ha muerto con él”
(Marina Garcés, filósofa y escritora)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
LOS lucenses tenemos cierto complejo de inferioridad. Potenciamos la importancia de las cosas malas o negativas y hacemos todo lo contrario con las buenas. No me incluyo totalmente en ese grupo numeroso porque tengo una dosis notable de chauvinismo. El retorno del Breogán a la ACB puede ser una baza más para reflexionar sobre un hecho pocas veces apreciado por la mayoría: puede que no haya ninguna ciudad española del estilo de Lugo en cuanto a tamaño y habitantes que tenga una tan grande y notable actividad deportiva y en la que coincidan tantos y tan variados clubes y equipos de categoría. Hagan la prueba a comparar y ya verán como ganamos a todos.
———-
VISTO
———-
ES muy probable que pocos o ninguno de los lectores de la bitácora haya oído hablar nunca de Lidia Prado, pero fue una de las grandes actrices mejicanas del siglo pasado. Murió a los 78 años, tras haber protagonizado más de un centenar de películas. De una de ellas son estas imágenes en la que ella baila uno de los mambos más populares de Dámaso Pérez Prado.

———-
OIDO
———
PARECE que el Salvador Sostres que ahora escuchamos en el programa de Herrera y que a mí no me disgusta, me entretiene, era bien distinto en el pasado no muy lejano. Federico Jiménez Losantos, látigo de “infieles” desde su programa de radio, hacía esta referencia al comunicador catalán:

———–
LEIDO
———–
SI uno cena temprano y se acuesta tarde o si trasnocha, es normal que en la madrugada se recurra a la nevera para satisfacer el hambre. Antes de dormir dice ZEN que se debe evitar la pasta, el pan blanco, los pasteles e incluso algunos vegetales. Estos alimentos ralentizan la digestión.——————
EN TWITER
—————–
- JACK TORRANCE: Cariño, o la Play o yo. – ¿Pero la 3 o la 4?
- VOB SPEEK: Prefiero Twitter antes que Facebook, puesto a leer gilipolleces al menos que sean de desconocidos
- MICHELLE PER SAN: Lo odio todo con mucha alegría.
- CRU: Cuando dos personas se aguantan mutuamente en una relación que no funciona, es lógico pensar que es porque han asesinado juntos a alguien.
- JAY: Ser imbécil nunca se pasa de moda.
- AGENTE CRAICH: El problema del anonimato en las redes es que puedes estar hablando contigo mismo sin saberlo.
- CARLOS LANGA:
-Cariño, al niño le da vergüenza preguntar algunas dudas que tiene…
-Claro. Hijo, ¿sobre sexualidad?
-Sobre Nietzsche.
-Vaya.
- HANK SOLO: No me tengo que morir sin que la azafata del avión me pregunte que si quiero algo y responderle: “No, gracias, no me azafata nada más”.
- XAVI HEY: De pequeño cuando me decían “los payasos de la tele” sabía que programa era. Ahora me pierdo.
- KSK: Mi madre perdió una cinta VHS con una actuación mía en una obra del colegio, si alguien la encuentra que haga el favor de quemarla. Gracias!
- ANNIBAL LECTER:
-Hemos pinchado.
-¿Tienes gato?
-Sí, pero dudo que sepa cambiar una rueda.
- PASCÜ: Fijaos si será real la recuperación económica de España que mi jefe está pensado hasta en darme de alta.
- LA MADRE DE BRIAN: Además de a Revilla, ¿a quién le interesa lo que diga Revilla?
- LA SICI: Ser honesto combina con todo.
- SR. BILLY: Voy a llenar el coche de papelitos en los que ponga “sigue buscando” para que la guardia civil esté entretenida mientras lo registra.
- KIKOLO: El secreto está en no perder humanidad, a medida que nos hacemos viejos.
- ÁNGEL: Madurar es de tomates.
- SR. HUEVÓN: Venga niños, todos en pie que la hucha de las pensiones no va a llenarse sola.
- ASOMBRADO:
-¿Es usted tan humilde como dicen?
-Más
- ROBERT WOLFSMITH: A mí no me parece mal que inventemos palabras para que el lenguaje se fisnurtanice.

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
DEL Breogán voy a traer aquí con frecuencia historias, sobre todo del pasado más lejano. Y como ayer escribía sobre celebraciones públicas de los éxitos, hoy muy por encima voy a referirme a alguna fiesta más o menos privada que se montaban tras triunfos sonados y de las que muchas veces participé porque eran tiempos en los que transmitía los partidos y como era el único que lo hacía, viajaba normalmente con el equipo o con directivos del club.

De todas las muchas de las que fui testigo, quizás la más sonada fuera de Lugo ocurrió cuando el ya más que célebre partido de Vitoria. En tiempos en que la autovía no era realidad y Vitoria estaba más “lejos” que ahora de Lugo, al regreso hicimos noche en León, de donde era Gobernador Civil el lucense Luis Ameijide, que antes había sido alcalde y presidente de la Diputación de Lugo y antes, Director del llamado Banco de La Coruña, que luego pasó a depender del Bilbao.
Eran tiempos en que según en qué sitios la vida nocturna estaba muy regulada y cuando Ameijide acudió al hotel en el que nos alojábamos para saludar a sus paisanos, dijo algo así como “seguro que vais a salir de noche, espero no tener que levantarme para sacaros a alguno de la comisaría, pero si hubiese algún problema no dudéis en llamarme; de todas maneras ya he dejado algún aviso”
Y no iba descaminado. Toda la expedición (jugadores, técnicos, directivos y media docena de acompañantes) nos dejamos notar en la noche leonesa. Restaurantes, bares… y recalamos en una sala de espectáculos. Pero lo más gordo llegó cuando un grupo se dirigió a la estación de ferrocarril, donde paraba un buen rato el tren expreso que iba de Madrid a Galicia. El grupo se subió al tren y se dedicó a despertar a los viajeros al grito de “¿hay aquí alguien de Lugo?”. La justificación era comunicarles que el Breogán seguiría una temporada más en Primera.
Sin duda la etapa de los Varela Portas al frente del Club fue la más pródiga en celebraciones con la participación de todos los que tenían vinculación con el club, familias incluidas.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- RIGOLETTO, tras mie elogios de ayer a las fotografías centenarias que ilustran sus crónicas:
Claro, don Paco, claro. La foto del edificio municipal y de la farmacia de don Julio Castro Ves (ya es 1910) es la imagen de una ciudad solitaria. Pero todo hay que entenderlo en su contexto. El conjunto de negativos que se hicieron para postales de la plaza en 1910, se impresinaron en tiempo posiblemente de verano, dado cómo se ve la Alameda. ¿Recuerda usted la foto que puse para mostrarle el “garigolo” que sobresale en una casa de Conde de Pallares? Vale, pues es de la misma serie de fotos, la que hicieron los fotógrafos de la fototipia de Josep Thomas Bigas, de Barcelona.
Por ende, así como algunos clichés se impresionaron entrada la tarde, el que le he puesto con el Ayuntamiento se impresionó a las 13:50, razón por la que –no lo dude– todo Lugo estaba comiendo en sus casas.
Como veo que la foto le ha gustado tanto, le pongo la postal que se hizo a partir de ella, y así puede verla entera:

http://subefotos.com/ver/?5b59a6a4a1d99a84e2b35bd88a926211o.jpg

Y ahora, para que pueda usted comparar la nitidez e incluso la mayor amplitud de lo abarcado por el cliché, le pongo el positivo íntegro obtenido directamente del negativo.
Fíjese, por favor, en lo bien que se ve el hermosísimo forjado del cuerpo de campanas de la Torre del Reloj. Recuerde que ese herraje desapareció en 1948, porque estaba muy podrido y la Torre amenazaba ruina. Ante la duda de tirarla o no, parece que las fuerzas vivas se movilizaron y consiguieron salvar la Torre de Cobreros, pero no los hierros, de los que solo queda la coronilla de arranque.

http://subefotos.com/ver/?7914241581147aed7176d67959cb32f3o.jpg

¿Cómo se ve todo esto desde los EE.UU, don Bolita? Un saludo; y recuerdos a Donald (al pato, sí, al de la tortilla francesa en la cabeza).
RESPUESTA.- No dejo de sorprenderme por la calidad de las fotos tan antiguas, ni del atractivo del blanco y negro.

- CANDELA y los pinchos:
Don Rigo; Don Octopus: Gloria Gloria, ¡¡Aleluya!!
Estimado Bolita: En muchas ocasiones los propios de casa no vemos nuestra realidad. Fue en San Sastán (nombre con el que familiarmente llamamos a esa maravilla de ciudad, -ya que mis suegros vivieron sus primeros años de casados destinados allí y donde comenzó a hablar mi sufridor marido) donde descubrí y aprendí a saborear los pinxos. La tapa te la dan, y el pintxo, debes encargarlo. Así que tranki, tú tráete $$ y así no te dejarán sin ellos. ¡¡Buen domingo, rey!!
Bonita versión de Historia de un amor, Paco.
RESPUESTA.- Y creo que los precios de esos pinxos no son precisamente asequibles. Por lo que ten cuestan un par de ellos comes bien en casa.
- EL OCTOPUS, más de San Sebastián:
“Querida Candela y Chófer: San Sebastián es una de las ciudades más bonitas de España y de las más cuidadas. La edificación es uniforme y carece de pintadas y la limpieza es absoluta.
No solo los pintxos son excepcionales, también la oferta de vinos es tremenda. En la mayoría de los bares que citó hay vinos de todo tipo: riojas, albariños, champagne, vinos de Jerez etc. Para mí es la ciudad más interesante desde el punto de vista de la gastronomía. Siempre es apetecible un viaje a Donostia.”

- CHOFER y las claudias:
“Con el disgusto todavía en el cuerpo, de la caída motivada por el viento, del árbol que me daba claudias amarillas de oro para mi paladar, ahí va en recuerdo de la Claudia que seica cumple 80 años. La Claudia Cardinale, que debe ser como la del árbol de casa, pero para cardenales.

RESPUESTA.- ¿Pero tanto viento ha hecho?

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- Otra a la que han pillado. Circula por la Red un vídeo en el que Ada Colau (Nada Colau le llaman ahora) no pestañea ni lo niega cuando la presentan como abogada.
- “Periodista Digital”, presentaba así su resumen sobre La Sexta Noche del sábado: “Una semana más, la noche del 14 de abril de 2018, ‘laSexta Noche’, el programa presentado por la niñera de Podemos, Iñaki López, volvió a hacer causa general contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
De nuevo, un monográfico donde, evidentemente, contaron con el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, medio que destapó lo del supuesto máster fraudulento de la líder del PP en Madrid, que tuvo hasta su ‘momento copresentador’ con un panel en el que fue desgranando todas las noticias que han surgido desde hace casi un mes. Sin embargo, el ‘bonito’ aquelarre que le estaba quedando a López arreando sin parar a Cifuentes estalló por los aires con la intervención de Eduardo Inda, que sin defender a Cifuentes sacó a relucir los trapos sucios de Podemos y PSOE

- Hubo “belenazo” en el Deluxe del sábado, con ataques, críticas y burlas de la estaban al que fue su representante: “Aprendete esta cifra de memoria Toño Sanchís: 587.383 es la cantidad que me tienes que pagar”, comenzó afirmando Belén, mientras el programa de Jorge Javier Vázquez mantuvo un rótulo con dicha cifra en su escenario.
“Ni tu mujer ni tú me dais pena. Toño pá-ga-me. Te he ganado. Es mi momento”, prosiguió afirmando la ‘Princesa del Pueblo’, que se mostró muy contundente en sus afirmaciones.
“En el peor año de mi vida, en 2011, fue cuando más dinero me quitó. Yo me hice daño a mí misma. Él pensaba que me iba a pasar algo y que se iba a quedar con el dinero de mi cartera, pero se jodió, porque estoy entera”, relató, antes de confesar que ha saldado finalmente sus deudas con Hacienda, pagando una cantidad que, si bien ella no quiso confirmar, María Patiño dijo que se trataba de 700.000 euros. (Resúmen de ECOteuve)

- Recordamos que el miércoles 18 sale el EGM. Sobre el panorama de las mañanas PRnoticias hace el siguiente análisis:
Los datos que conocimos el pasado mes de noviembre no dejaron buen sabor de boca en el matinal de la Cadena SER. Hoy por Hoy bajaba de los 3 millones de oyentes reducía su superioridad con Herrera en COPE a pesar del debut de Toni Garrido acompañando a Pepa Bueno. Por eso, la cadena de Prisa buscará superar esa cifra redonda de los tres millones y mantener las distancias con Herrera.
Será el primer EGM en Onda Cero, después de haber anunciado cambios en Más de uno para la próxima temporada. Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas viven su etapa temporada juntos como conductores del matinal de la emisora de Atresmedia y afrontan el primer EGM del año después de haber mejorado mucho sus números en 2017. En noviembre, ambos protagonizaron una subida de 216.000 oyentes sumando 1.309.000 fieles.
Mientras tanto, Las mañanas de RNE, que cerraron la última oleada con una ligera subida puede aspirar a la cifra mágica del millón de oyentes. No obstante no será fácil para Alfredo Menéndez y su equipo.

—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
NO llovía durante el paseo con Manola, pero todo lo demás no era agradable en esta noche; otra vez bastante frío.
——————
LAS FRASES
——————
“La paciencia es la más heroica de las virtudes, precisamente porque carece de toda paciencia de heroísmo” (Giacomo Leopardi)
“Más fácil es recomendar “ten paciencia” que tenerla” (Robert Browning)
——————
LA MUSICA
——————
MICHAEL Bublé y Paul Anka son compatriotas; uno estrella del pasado que se mantiene y el otro uno de los nuevos divos de la canción. Bublé decidió homenajear con su música a Paul y montó un concierto al que asistió la estrella del pasado. Este es un momento:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
EMPEZARÁ bien la semana con ausencia de precipitaciones, más sol que nubes y una subida notable de las temperaturas; pero a mitad de la semana volverá la nubosidad abundante y la lluvia, mientras que la temperatura bajará un poco, pero ya no tanto como para decir que hará frío.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
- Lunes.- Nubes y claros. Temperatura máxima de 17 grados y mínima de 5.
- Martes.- Sol con algunas nubes. Temperatura máxima de 21 grados y mínima de 7 grados.
- Miércoles.- Sol no leve nubosidad. Será la jornada con más calor de la semana ya que la temperatura a la sombra llegará a los 23 grados. La mínima será de 8 grados.
- Jueves.- Alternarán nubes y claros y volverá el agua. Bajarán las temperaturas, pero no mucho. La máxima será de 22 grados y la mínima de 9.
- Viernes.- Nubes, claros y agua. Máxima de 19 grados y mínima de 9 grados.
- Sábado.- Nubes, claros y agua. Máxima de 19 grados y mínima de 8 grados.
- Domingo.- Nubes, claros y agua. Máxima de 18 grados y mínima de 8 grados.

12 Comentarios a “MALOS TRATOS”

  1. Suso Armesto

    Gimnasta norteamericana consigue un 10 en suelo con una rutina al ritmo de Michael Jackson

    https://youtu.be/RyMRml5XtyU

  2. Bolita

    Pues verá Usted Don Rigoletto, Donaldiño que tuvo una semana horibilis, debido a que se enteró por la prensa del registro al despacho de su abogado, por el asunto de unos pagos, léase soborno, a la pilingris del barrio de la Tinería neoyorkino, con la que le puso los cuernos a la adorable Melania, sumado a los podemitas en las calles por el asunto de las armas y el rusiangate, debido al cual, ya no sabe a quien poner más de patitas en la calle, lo resolvió no a tiros tal que el mancebo Manuel Rodriguez al boticario Castro Ves, sino a bombazos, en este caso en compañía de otros, tras avisar a Don Vladimir que retirase a sus muchachos de las tres fábricas de armas químicas, no fueran a mancarse.

    Luciano en il Trovatore: Tras haber sido detenida la gitana Azucena. Manrico confiesa a Leonora que es hijo de ella y entona la cabaletta del aria Di quella pira:Ah si ben mio… Di quella pira.

    https://www.youtube.com/watch?v=3JdI4oNTb7U

  3. Bolita

    No escucho a Sostres actualmente, pero Don Federico me da la impresión que tiene una Ley para él y otra para los demás, además de pegar un puyazo a la Cope, puesto que tras estar en las barricadas de los comunistas, y tras caerse del caballo camino de Damasco, se ha convertido en un martillo de herejes, un dia que tenga tiempo, buscaré y subiré aqui el vídeo de sus declaraciones a un programa de un cubano muy popular y sumamente reaccionario de Miami, donde se declaró partidario de la pena de muerte.
    En todo caso, es muy probable que ambos estén pidiendo a gritos un diván argentino.

    https://www.youtube.com/watch?v=RVhNurpCNvk

  4. Chofér

    Home, soplar soplou ises días atrás o Sur dabondo, e colleu o árbol desprevenido, por ter as polas, as mais delas, cara o Norte . Isto, xunto con que por eso de evitar o maltrato animal, a nosa jata -Mein- deixou medrar todo canto quixeron os ratos de campo, que cando non teñen que facer roendo as castañas que ainda quedaban no monton de ourizos o pé do péxigueiro, vanse as raíces, fixo que quedase en equilibrio indiferente, supoño, que é o peor dos equilibrios, como ben nos enseñara don Cesáreo Fouz .
    Tardei varios días en reponerme do dijusto, porque non sei se terá amaño . Para min, coller o froito das polas, ti sabes porque aprendichelo coma min a veira do Rato, lévame o Paraíso, e para iso coido que non me falten o aredor .
    Bos días e a disfrutalo que hoxe toca solaina .

  5. Mosca cojonera

    Don Bolita: ”del añorado Pepe Rubianes ” dice la prensa orgánica (La Vanguardia) respecto al cambio de nombre de la calle. ¿Añorado por quién?.
    Colau: “A Rubianes le habría gustado quitarle el nombre de esta calle a un ‘facha’”.

    Al presentar la placa con el nombre del humorista donde estaba la del Almirall Cervera, tachando de facha al contraalmirante en la guerra contra EEUU (1898), a lo mejor Colau lo ha confundido con el crucero de la guerra civil de su nombre y le ha dado por jugar a barquitos. Cat 1714, ¡Hundido!

    !!Que tropa!!

  6. Chofér

    “Sobra agua” .
    ¿ Cómo van a dar semejante mensaje con la cantidad de piscinas particulares que hay que llenar para cuando se vayan las lluvias y pasada La Ascensión los propietarios comiencen la inmersión ? .
    Si ainda la recogieran con las cisternas del purín, del borde de las playas fluviales desboradas estas fechas, tendría un pase . Pero no, quien no lo hace de la traída “porque pode”, lo hace de su pozo de barrena horadando más allá de los 200 mts si hace falta – preguntar en A Zapateira for example- . Eso sin tener en cuenta que gracias a los eucaliptos, quien los tenga cerca, habrá visto como secaba su manantial por primera vez en 60 años .
    Paco, cuando solo existía la piscina de RTR y encima nadie se bañaba en ella, entonces sí que sobraba agua . Ara no . Y eso que vengo de ver el Sil desde O Barco – el de la Valdeorras de nuestro recordado cantor del Blog- y va que da gloria este fan verlo . Mesmito parecía el Hudson desde el puente peatonal .
    Todo gracias a las lluvias y a las nieves que cubren cumbres de blanco como no se veía desde hace varios decenios .
    la pena es que el tiempo corre que es una barbaridad y no hubo para ir siquiera hasta Folgoso do Courel . Pero San Clodio bien merecía una primera visita . Resulta que un baranda de la época en que Rigoletto no era Don y salía en sus afotos, llamado Batanero, dueño y señor de aquella orilla, tuvo el poder suficiente de hacer

  7. Chofér

    que la férrea vía del tren, pasase por San Clodio y no por Quiroga . Me lo contaron mientras comía y recordé con pena, que si hobiese tales señores en la época de las Autovías, la de entrada a Galicia iría por donde los romanos ya lo hacían por ser el camino mas doado y no por Pedarfita o por O Padornelo . Allí abajo ven la nieve de lejos…..pero claro, así no se podría despilfarrar en cocheductos aéreos plagados de R.R. -Rols Royce no, Radares Recaudadores- e inventos varios del Sr de Fomento del momento .
    Volviendo al Sr Batanero, resulta que entre otro bienes, invirtió en varios adeficios de Garabolos de Mar en la zona de Mª Pita . Para que luego alguien descuta sobre el porqué de ese barrio LUcense . Indagaré sobre tales construcciones, porque seica tienen el nombre del Sr feudal distribuido en los portales .
    ¡Canto se aprende nas Cantinas , Dios mío! .

  8. Chofér

    https://www.elprogreso.es/articulo/noticias/eiffel-nunca-estivo-en-ribas-de-sil/20120316120000252157.html
    San Clodio, Mosteiro, Desamortización….. .

  9. Chofér

    Y ahora ya en serio, Paco, te comento una anésdota de Inés Arrimadas .
    Con las prisas que debe llevar siempre, hoy a primera hora de la mañana estuvo a punto de colarse en la cola del taxi que hay al salir de la estación del AVE Mandrileño procedente de CAT-Aragón .
    -¿ Eres Inés Arrimadas?
    -Sí .
    -Pues esto es una cola y has de ponerte en ella .
    Muy maja, lo reconoció y se fue a guardar su turno . Diálogo entre chicas educadas, está claro . Otras montarían el pollo con tal de salir en el afoto por si un casual, una cámara de EFE estuviera por allí .

  10. Chofér

    http://bitacoradecora.galiciae.com/?p=12933
    Bitácora de Cora. “Morir en San Clodio” .

  11. Chofér

    “Todo esto te daré”, libro de la autora Dolores Redondo y Premio Planeta 20016, seica, según lectora conocida, también tendría pasajes sobre la zona y el personaje .
    Tienes razón, Paco, cuando dices que para irse de vacaciones, no haría falta salir de Galicia ¿ o era de LUgo ? . Aunque , vacaciones en un lugar, es lo que nos ofrecen los escribidores de novelas .

  12. Mosca cojonera

    Uno se alegra de que un paisano logre audiencias históricas, lo que no impide pensar y recordar aquella leyenda latina de poner la mano en el fuego de Cayo Mucio Escévola, patriota romano que, con el objeto de salvar a Roma, puso la mano en el fuego, me temo que aquí, se podría aplicar como en el cantar de mio Cid aquello de “!qué buen vassallo, si oviesse buen señor!” .

Comenta