EL HOMBRE DEL SACO

CON él nos trataban de asustar cuando éramos niños; también con el “sacamantecas”. Ya de adolescentes y empezando a volar solos, había pocas cosas, ninguna para ser exactos, que nos atemorizase y que preocupase a nuestros padres cuando salíamos solos. La situación ha cambiado radicalmente. Porque los jóvenes se han acercado peligrosamente al alcohol, y las drogas más convencionales les acechan en los lugares más insospechados. Estos días los medios ha contado como un joven vendía achís en la “puerta” de los institutos y como sus efectos se dejaban notar en algunos chavales que llegaban a clase “fumados”
Sorprende tanta impunidad. Y hay que pensar que en ella tiene mucho que ver ese enorme déficit de policía municipal y nacional que Lugo padece.
————————————————
¿Y LAS FAMILIAS NO HACEN NADA?
————————————————
NO tanto como se precisa. Unas porque no pueden y no saben. Otras porque no quieren y prefieren auto engañarse. Un ejemplo de reacción en este último caso: Una madre de familia está tomando unas cañas con amigas y la llaman por teléfono de la Policía Municipal para decirle que en el botellón del Parque han pillado a su hijo (15 años) vendiendo porros. Al chico lo tiene retenido. La madre y una amiga se van allí y (contado por la amiga) la gran preocupación no es tanto la actividad “comercial” del muchacho y que sea consumidor de porros como que se eche tierra al asunto y que no queden antecedentes, llegando a presionar a la policía y más tarde criticarla con dureza porque los agentes se negaron.
—————————————————————–
RIGOLETTO “DESCUBRE” A TRIFON CALDERETA
—————————————————————-
Mire usted por dónde, don Paco. En “El Regional” del domingo 23 de agosto de 1903, página 2, un tal Enrique Garrido –¿se trata acaso el farmacéutico de Batitales, Enrique Rodríguez Garrido?– publica el artículo que copio a renglón seguido:
“ TIPOS POPULARES.TRIFÓN”
«Lo veo pasar todos los días llevando las limpísimas y ovaladas calderetas de latón, brillantes como si fuesen construidas de bruñida plata, pendientes de un cordel que cruza sus anchas espaldas, en dirección al cuartel de San Fernando, á buscar el rancho que nunca los soldados le niegan.
Hará cosa de dos años apareció en Lugo, y con su conversación oportuna y sus respuestas salpicadas de agudezas, conquistóse numerosas simpatías, no tardando en conquistar tal popularidad que, como suele decirse, hasta los perros y gatos saben quien es “Trifón”.
Su cortés y casi elegante manera de implorar la caridad pública, agrada á los más indiferentes y entre el bello sexo goza de singular predilección, no faltándole jamás, cuando se celebren las gastronómicas fiestas caseras, restos de algún sabroso pisto confeccionado por femeninas manos, que rompe la monotonía del usual alimento.
Golondrina errante, recorrió la mayor parte de las poblaciones de España, y al referir sus prosaicas aventuras, plácidas aventuras dignas de un lego de convento, sus ojillos pardos, de melancólico mirar, chispean alegremente y su cara, sin pelo de barba, de un moreno pálido, anímase gozosa, y su gruesa nariz algo achatada agítase inquiera, frunciéndose sus labios delgados y finos en picaresca mueca que arranca carcajadas á su atento cortejo de oyentes.
A veces el estómago con su imperativo mandato oblígale á pedir un mendrugo y siempre halla un caritativo auxilio en los hijos de la ciudad lucense que nunca le dejan sufrir hambre, pagándole los penecillos precisos y aún regalándoselos á menudo con tres ó cuatro “recortados” de vino que el bueno de Faustino sábenle á glroria y cuya atención devuelve él, cantando su inagotable repertorio de canciones “verdes” y “amarillas”.
Enfundados los pies en unos descomunales zapatones, las manos metidas en los bolsillos del pantalón que cubre sus piernas contraechas, atendiendo á lodo cuanto en las calles ocurre sin que aparente fijarse con preferencia en nada, atisba el paso de sus favorecedores y picando aquí y allí, como los gorriones logra reunir el “lastre” preciso para alimentar su humana máquina.
Verdadero enemigo de la suciedad, sus viejas camisas lavadas por él mismo nada que desear dejan, y el horno donde se recoge para dormir hácense lenguas del cuidado que pone en no tener manchas en sus remendados vestidos que parecen estar cuidados por la cariñosa mano de una madre atenta siempre al buen parecer del hijo de su amor.
A diferencia de esos repugnantes mendigos que inspiran asco por su indisculpable abandono, “Trifón” goza alejando de sí todo motivo de repugnancia y el mugre y la suciedad, foco de odiados parásitos, no pueden desarrollarse en su cuerpo, sujeto á purificadoras ebulliciones de redentora agua.
El ancho sombrero con que á menudo cobija su cabeza, seguramente tiene más de cinco ó seis años, y está aún para durar otros tantos.
Humilde y servicial, hace todo cuanto se le manda y tiene la gran ventaja de que, aunque la recompensa no sea igual á la magnitud del trabajo, no protesta de la mezquindad de la dádiva, conformándose con el óbolo y agradeciendo la atención.
La soberbia no reza con él, y por lo tanto, en todas cuantas puertas llama, recíbenle con agasajos y mimos, desconocidos para los pobres de profesión, de suyo descontentadizos y regañones.
Los pilletes, plaga bastante extendida en nuestra capital, no lo hacen objetos de sus granujerías é insultos, comprendiéndole de muy distinta manera que á los egoistas explotadores de la bondad ajena.
Y así el popular “Trifón” pasa du vida, sin preocuparse de si Silvela, Villaverdo ó Montero van á “regenerarnos” regalándonos envidiable felicidad, sin ansias por el mañana, rodeado de cariñosa aureola de estimación, alcanzada con la nobleza de sus sentimiento y lo sutil de su inteligencia».
——————————

YO TENÍA OTRA IDEA
——————————
NO dudo de Enrique y si él lo conoció en persona hay que aceptar como correcta la semblanza. Sin embargo, tengo de “Trifón” otras referencias bien distintas, que posiblemente no se correspondan con la realidad, pero que tampoco pasa nada porque recoja aquí. Realmente, sin poner en duda su calidad humana, lo que me contaba quien lo conoció, poco o nada tenía que ver con la semblanza de don Enrique. Me decían que era tirando a poco amigo del agua y del aseo, y con su aspecto distaba de ser agradable. Y añadían algo que siempre me dio mucha grima: en ocasiones el caldo o la sopa que le echaban en su inseparable caldereta, lo “guardaba” no entre pecho y espalda, sino entre su ropa y el pecho; o sea, que se abría la ropa por delante y vertía el líquido sobre el pecho; no sé si buscaría los efectos del Vick Vaporub.
El gran Pepe Barreiro que tanto y tan bien glosó a los frikis lucenses de un tiempo destacaba en una glosa que era una persona muy querida, especialmente por las señoras porque resultaba una especie de mil mañas al que le encargaban recados y pequeños trabajos domésticos que realizaba muy bien. Precisamente Pepe Barreiro tenía esta foto suya:

http://subefotos.com/ver/?9a195a815c47f04a160b9bc7d8db7b06o.jpg

—————————–
ABELAIRAS (Q.E.P.D.)
—————————–
UNA esquela publicada en su número del lunes por EL PROGRESO me hace llegar la noticia de José Abelaira Vázquez, conocido peluquero de nuestra ciudad, con actividad profesional muchos años. Tenía su salón de peluquería, creo, en las cercanías de la Estación de Autobuses.
Yo le conocí de adolescente cuanto coincidimos en el mismo curso del instituto masculino.
—————————–
OTRA CELEBRACIÓN
—————————-
LA prepara el Breogán para el último encuentro de la Liga, el viernes de la próxima semana que coincidirá con la visita del Oviedo. Ese día el Presidente de la Federación Española de Baloncesto, el ex jugador Garbajosa, entregará al conjunto lucense el Trofeo de Campeón de la LEB Oro, paralelamente, en el Pazo y en su entorno se celebrarán actividades diversas t se programarán actuaciones musicales. También está previsto, aunque puede que sea al día siguiente, un encuentro de aficionados y jugadores en el transcurso del cual se pueden hacer todos con los miembros de la plantilla y solicitar autógrafos.

P.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Dice Ada Colau que el Almirante Cervera, muerto en 1909, era “un facha”. El Almirante fue un militar que luchó, entre otras, en una guerra ocasionada por los privilegios comerciales de la burguesía catalana. Nada peor que el sectarismo y la ignorancia.”
(Rosa Díez, ex líder de UPyD)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
AYER reproducía un estudio del diario ABC según el cual sólo el 36% de los parlamentarios españoles del Congreso de los Diputados procedía del sector privado. En una cifra excesivamente pequeña, pero que no anima a una crítica, porque los funcionarios tienen tanto derecho como el que más a participar en la vida pública y lo hacen. Es una pena que no se entre minuciosamente en otros casos más sangrantes y que abarque a todos aquellos que viven de la política, poniendo el foco muy especialmente en aquellos que no hayan tenido ninguna otra experiencia que la política .Los profesionales descarados que no tienen otro pasado, ni otro presente, ni otro futuro; esos que se amarran al sillón porque no tienen otro medio para supervivir; esos que “matan” por conservar su poltrona, sea cual sea. Sería muy bonito conocer una lista de esas.
———-
VISTO
———-

SUSO Armesto nos remitía estas imágenes destacando: “Gimnasta norteamericana consigue un 10 en suelo con una rutina al ritmo de Michael Jackson”
Yo añadiría: ya era hora de que viésemos a una gimnasta de primera categoría que no fuese una mocita esquelética.

———-
OIDO
———
EL “Radiohumor” de Juan Carlos Ortega. De todos los humoristas que colaboran en la radio, es el más original. Un genio.

———–
LEIDO
———–
EN Libertad Digital este artículo firmado por Juan Manuel Rodríguez y titulado
“Tuits, retuits, encuestas, campañas y deontología profesional”
“Últimamente están pasando cosas muy extrañas. El otro día, sin ir más lejos, lo que para el corresponsal de Mundo Deportivo en Madrid era un penalti claro de Benatia sobre Lucas Vázquez a una hora determinada de la noche, dejó de serlo por arte de birlibirloque a otra hora concreta de la madrugada. Lo del penalti es discutible en el sentido estricto del término, o sea que se puede discutir porque de todo se puede opinar, pero el ocultamiento casi generalizado al que se ha venido sometiendo en España a una jugada tanto o más trascendente que esa, y me refiero al gol mal anulado a Isco en el minuto 17 de partido, nos indica que en algunos juicios existe una intención clara, y que en este caso la intención no puede ser otra que la de hacerle daño al Real Madrid porque sí, porque él lo vale.
Y no lo entiendo: el Madrid gana para nosotros (a los medios de comunicación me refiero) oyentes, lectores y telespectadores. Gracias al Real Madrid, que lleva clasificándose 8 años seguidos para las semifinales de la Copa de Europa, trabajamos más y mejor, y viajamos por el viejo continente, y cobramos dietas. Es cierto que los jugadores del Real Madrid conceden cada día que pasa menos entrevistas personalizadas pero, aún así, medios de comunicación abiertamente hostiles tienen el privilegio de contar de vez en cuando con algún futbolista de la primera plantilla en directo y en el estudio: ¿Cuándo fué la última vez que eso pasó con un jugador, por ejemplo, del Barça? El futbolista franquicia del Real Madrid, que es Cristiano, habla de vez en cuando, mientras que el futbolista franquicia del Barça, que es Messi, no habla nunca para medios españoles, a los que maltrata con su silencio una y otra vez. Por no pedir, los aficionados madridistas ni siquiera piden la independencia de la Comunidad de Madrid, ni apoyan un proceso ilegal e inconstitucional, ni se ponen del lado de unos golpistas. Pese a todo, y como denunció el sábado Zidane, una ola de antimadridismo recorre España. Y, ojo, no me refiero al antimadridismo de aficionados, no, me refiero al antimadridismo que está incrustado en la esencia misma de algunos medios de comunicación. ¿Vende más eso?… Puede que sí.
La deontología, o sea la parte de la ética que trata los deberes y principios de una profesión, en esta caso la mía, está muy bien, pero… ¿cómo aplicarla? ¿Y quién la aplica? ¿Y cómo distinguirla? Si un médico no socorre a un paciente, sabemos que está faltando gravemente al código deontológico; si un arquitecto construye un edificio con materiales de segunda y éste se cae, sabemos que está faltando gravemente al código deontológico; si un abogado hace públicas sus conversaciones con uno de sus clientes, sabemos que está faltando gravemente al código deontológico; pero, ¿se atenta contra el código deontológico por decir que tal o cual jugada es penalti o no lo es? Yo creo que no. Yo creo que un periodista atenta al código deontológico cuando, por motivos espurios, arremete contra una institución mintiendo.
Por ejemplo: ¿Falto yo al código deontológico periodístico por criticar a un compañero por tratar de un modo el 6-1 del Barça al PSG y de otro modo el 1-3 de la Juve al Madrid? Yo creo que no. Esto, a mi modo de ver, forma parte del debate, pero la deontología no tiene nada que ver con esto. ¿Cómo se falta al código deontológico periodístico? Pues, por ejemplo, mintiendo a sabiendas de que lo estás haciendo. Si yo mañana publico una encuesta desde el perfil oficial de El Primer Palo y pregunto lo siguiente: ¿Piensa usted que después del penalti que le pitaron a Lucas y que no se haya sancionado a Ramos hay una mano blanca del Madrid en la UEFA?, yo estoy mintiendo puesto que estoy otorgando carta de naturaleza a la posibilidad de que, efectivamente, al Madrid le hayan concedido un gol ilegal y no hayan sancionado a uno de sus futbolistas porque tiene contactos con el máximo organismo del fútbol europeo. Si, a los 10 minutos, yo borro dicha encuesta, o el director general de EsRadio me obliga a borrarla aunque yo no quiera, es porque o bien yo mismo o bien alguien de mi entorno se ha dado cuenta de que esa encuesta atenta gravísimamente contra el código deontológico periodístico. Otra cosa es, por supuesto, que yo aporte pruebas, pero, y a los hechos recientes me remito, la prueba no es decir que el “señor Real Madrid” o el “señor Fútbol Club Barcelona” te han dicho esto o esto otro…
El penalti de Lucas es lo de menos, lo de más es que se oculte el gol legal de Isco. Real Madrid Televisión es, como su propio nombre indica, el canal de televisión del Real Madrid. Es un medio oficial, claro. Pero no conozco ni un sólo caso, ni uno, de un profesional de Real Madrid Televisión a quien hayan obligado a mentir. Es posible que si un trabajador de Real Madrid Televisión atacara al Real Madrid un día sí y otro también tuviera sus días contados en el canal, del mismo modo que me juego pajaritos contra corderos a que si un trabajador de la Cadena Cope hablara mal de Su Santidad el Papa Francisco también tendría sus días contados en esa emisora… salvo que reportara pingües beneficios. Que, con la que está cayendo y lo que todos (todos) sabemos se acuse a Real Madrid Televisión de manipular o de información sesgada es de risa. En cualquier caso, y en mi opinión, sería la información sesgada de un canal de televisión a favor del Madrid contra la información sesgada de cientos de medios contra el Real Madrid. Batalla desigual, sin duda. Y poco deontológica.”
——————
EN TWITER
—————–

- GABRIEL RUFIAN: Si subes un peaje eres un terrorista, si ves TV3 un adoctrinado, si te comes un arroz en la Barceloneta un burgués y si votas a C’s un moderado.
- LA BECARIA: Y si cobras del congreso de los diputados pagado por todos lo españoles para hacer el payaso, eres un cara dura.
- SILVANO BRUNO: ¿Algún día el Rufián de las narices, dirá algo a las VICTIMAS de terroristas? ¿O solo dedica elogios a los etarras e independentistas?
- PIMTANAUTA:
-Doctor soy letrado del parlament. Nadie me hace caso
-Siguiente
- SCHUMA 78: Os imagináis en Francia a diputados de un partido que quiere gobernar el país aplaudiendo a gente que ha dado una paliza a varios gendarmes? Pues en España pasa. Vean a dos diputados de Podemos (Nagua Alba y Eduardo Santos) recibiendo con aplausos a los agresores de Alsasua. (Acompaña al texto imágenes de los diputados de Podemos aplaudiendo)
- PEDRO L. ALCANTARA: Gente que vota a Potemos como ovejicas sin tener ni pajolera idea de lo que defienden, ni lo sabrán jamás porque no ven otra cosa que La Secta.
- LADY GINEBRA ESPAÑA: Es una vergüenza la permisividad que tenemos en este país, solo pasa aquí, luego nos echamos las manos a la cabeza cuando en Europa se nos cachondean y no nos respetan, aquí no se dan golpes en la mesa, se dedican como las vacas a ver pasar el tren
- SUSANA GUASCH LLOVENSA: Es la casa de mis padres. Hoy. Los tolerantes, pacíficos y democráticos.(Texto sobre fotos de las pintadas en la casa del periodista Tomás Guasch, Ministro de Deportes de Tabarnia)
- JAUME VIVES VIVES: Han atacado la casa de @Guaschcope Lo que no saben es que es imposible doblegarle. Demasiada humildad y sentido del humor comcetrados en una misma persona:
- GLORIA DEL VALLE: Guasch: es usted uno de mis ídolos en los programas deportivos de la COPE. Siempre me hace sonreír ¡Gracias por estar ahí!
- SANTYCANNO: Que vergüenza. Los del lacito amarillo. Ascazo!!! Animo eres el mejor. Como@comentarista deportivo y como persona. No decaigas. Viva Tabarnia
- LA RETUERKA: ¿Os acordáis del Obispo de ETA Setién? María San Gil fue a pedirle ayuda en años duros de ETA y éste le dijo “dónde está escrito que hay que querer a todos los hijos por igual”. La gravedad del gobierno Setién fue tal que el Vaticano intervino y lo retiró. Pues Cataluña está plagada d ellos
- MARI CARMEN NIÑO: Ya lo he dicho hace unos días. Tanto la Conferencia Episcopal como el mismo Papa deberían intervenir para, darles tanto a los curas como a los Obispos catalanes un buen tirón de orejas.
- JOSE LUIS TIVI: Pedir una academia militar desmilitarizada es como pedir un Podemos sin idiotas: El Alcalde de Zaragoza pide una Academia General Militar desmilitarizada
- FRAY JOSEPHO: Otra pregunta: ¿hay alguien del *magma* podemita que haya criticado a Ada Colau por llamarle facha a un héroe de la guerra de Cuba?
- ROSA DÍEZ: Aquí una de las terroristas a las que la UPV le regaló un título universitario. ¿Cuántos titulares y tertulias creen que le han dedicado o dedicarán pidiendo dimisiones? Se lo digo: 0. (Sobre una foto de la beneficiada)
- HERMANN TERTSCHS: Estoy seguro que Nacho Escolar y Ferreras le seguirán con ahínco la pista a este increíble escándalo de decenas de falsas licenciaturas y doctorados que han servido para que etarras cumplieran menos pena de prisión por sus crímenes. ¿O quizás no?
- EL CAPITAN: Las opiniones de Bea Talegón siempre las hace estando en el servicio, más que opiniones son deposiciones.
- ANA PASTOR: Se confirma: nos toman por tontos.
- PUEDO: Ana Pastor ha leído el programa electoral de Carmena
- AHORA POTEMOS: Tabarnia es sin duda la creación más ingeniosa y oportuna contra el independentismo, sólo hay que ver la reacción de los indepes para demostrar que es un acierto absoluto. Enhorabuena.

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SI no me falla la memoria la edición del Premio Puro Cora de Periodismo que se entrega hoy, es la número 25. Creo que he estado en todas, menos en una que no llegó a celebrarse de la manera habitual, porque su ganador el escritor y poeta Carlos Casanova, falleció el día anterior al acto. Fuerte golpe. Yo estaba en aquella época en Madrid y me quedé de piedra, es el único mal recuerdo que tengo de esta fiesta que desde hace un cuarto de siglo acoge a una notable representación del Lugo oficial, pero también de la sociedad civil.
Yo conocí a Puro Cora en el Instituto, él iba un curso por delante porque también era un poco mayor que yo. Luego mantuvimos una cierta relación a través del periodismo. Pero mi recuerdo más emotivo viene una fiesta que organizaron Moncho Dorrego e Higinio Gómez Illán por los años 80 en la que nos reunieron a un grupo de Lugo, más o menos de la misma edad que habíamos coincidido en el Instituto. Puro era uno de ellos, pero había otros muchos más: Manolo Borrego, Viaño, los citado Dorrego e Higinio…
Me gustaría saber contar bien lo que siento cuando recuerdo aquella reunión, porque la mayor parte de los que participaron se han muerto y se han muerto jóvenes, como Puro que andaba por el medio siglo. Tengo un recorte de EL PROGRESO en el que aparecemos todos sentados en la fuente de San Vicente. Recuerdo que alguno, Higinio uno de los organizadores por ejemplo, ya estaban gravemente enfermos y quedé admirado de como participaron y como contribuyeron al éxito de la fiesta, que tenía un programa no exento de excesos: al final de la tarde vinos por la zona monumental, luego cena en el Campos, más tarde recorrido por los locales de copas con final en el Dickens y ya de día, paseo por la calle de la Reina.
¡Qué bien lo pasamos! Incluso los que ya estaban mal. Y para algunos fue una despedida definitva.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- RIGOLETTO sobre el master:
“Yo trabajé durante una breve temporada en una institución cultural pública de cuyo nombre no viene al caso que me acuerde. Mientras desarrollaba mi labor, se realizaban en sus locales unas obras de cierta consideración. Como consecuencia de la operaciones que los obreros llevaban a cabo, cortaron un pesado tabique de ladrillo, que luego se instalaría en otro lugar; provisionalmente lo “aparcaron” arrimado a una pared.
Falté un día al trabajo y, cuando regresé, me dijeron que el condenado tabique se había escurrido, cayendo sobre uno de los obreros al que hizo migas una rodilla. No mucho después, apareció por el despacho donde yo estaba el capataz. Mantuvimos –preposición arriba, adverbio abajo– el siguiente diálogo:
–Xa me enterei do de onte, pero, ¿qué lle pasou a Fulanito?
–¡¡¡Qué lle había pasar!!!: a culpa foi do tabique.
¿Y lo del máster? Bueno, pues lo mismo, don Paco: a culpa foi do tabique.
RESPUESTA.- ¡Pues claro!
- LORENZO GARCÍA-DIEGO para Xano y Fine:
“MI ENHORABUENA A LA PAREJA MANUEL RODRIGUEZ CONDE (XANO) Y A SU ESPOSA FINA. MANOLO Y YO FUIMOS COMPAÑEROS DE INSTITUTO Y AMIGOS INTIMOS. OS FELICITO PORQUE HABEIS LLEGADO A UN MOMENTO DE LA VIDA QUE MUY POCOS, POQUISIMOS, LOGRAN: LAS BODAS DE ORO. UNOS PORQUE DESGRACIADAMENTE SE MUEREN, Y OTROS PORQUE DESGRACIADAMENTE SE SEPARAN, COMO ES MI CASO, QUE YA SEPARADO, LAS HE CELEBRADO HACE 4 AÑOS. MANOLO ES UNA BUENÍSIMA PERSONA, BUENISIMO AMIGO, CULTO, GENEROSO Y SIMPÁTICO, CON EL QUE DA GUSTO PASAR EL RATO. NO ME OLVIDO DE LA INVITACION A CENAR EN VUESTRA CASA HACE ALGUNOS AÑOS, EN COMPAÑIA DE MI HERMANO, DONDE NOS OBSEQUIASTEIS CON UNAS MAGNIFICAS FILLOAS Y Y UN SENSACIONAL ENTRECOT. ERES, ADEMAS, UN PERFECTO ANFRITRIÓN Y UN MAGNIFICO GOURMET. OS REITERO MI FELICITACION Y OS ENVIO UN FUERTE ABRAZO. Y LA MALA NOTICIA, DE NUEVO HA SIDO EL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMUN AMIGO EL PELUQUERO ABERLAIRAS. MI SENTIDO PESAME A SUS FAMILIA Y AMIGOS Q.E.P.D.”
RESPUESTA.- ¿De quién no serás tú amigo, Lorenzo?
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,8 millones de espectadores.
2) “La Voz Kids Exprés”.- 2,5 millones.
3) “La Voz Kids”.- 2,4 millones.
4) “El Hormiguero”.- 2,4 millones.
5) “Allí abajo”.- 2,3 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (21.5%)
Antena 3: ‘Espejo público’ (18.8%)
La 1: ‘Maestros de la costura’ (16.6%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (13.4%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (10.8%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.9%)

- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 17,8%
- “Minuto de oro” para “La Voz Kids”; a las 22,59 horas veían el programa 3.669.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 20,6%
- Terminó “Maestros de la costura”. Fue el octavo programa más visto del lunes con 2.150.000 espectadores y una cuota de pantalla del 16,6%, por encima de la media de la cadena.
- Se estrenó “Pasapalabra en familia” con el propósito de competir con “La ruleta de la suerte”. De momento perdió la batalla. El nuevo experimento de Telecinco lo vieron 1.137.000 espectadores con una cuota de pantalla del 11,9%, mientras que el ya clásico de Antena 3 lo vieron 1.573.000 espectadores y un share del 15,4%.

- Carlos Herrera lleva dos días en el “desbrozado de antenas” y ayer ya reconocía que estaba un poco perjudicado y le echaba la culpa a la alergia. La Feria de Abril está llena de dobles del comunicador.
- No resultó mal, ni rotundamente bien la experiencia en TVE de “Maestros de la costura”. Podríamos tener una segunda temporada, porque no dejó mal sabor de boca y se cree que en una segunda experiencia se puede mejorar las audiencias.
- En la noche del lunes se dio el capítulo número 13 de “The Brave” con el que acabó la primera temporada de esta serie de acción. Espero que haya más temporadas y más capítulos. Personalmente me parece de los más entretenido que se ha pudo ver en los últimos tiempos.
- RTVE ha comenzado el rodaje de la tv movie La mujer del Siglo, basada en la novela homónima de Margarita Melgar.
La mujer del Siglo está ambientada en la Barcelona de principios del siglo XX, y narra la historia de Consuelo, una joven huérfana que se enfrenta a todo tipo de prejuicios mientras investiga si es la hija de un conocido pintor y su musa gitana. La protagonista se adentra en una ciudad efervescente, donde la lucha sindical se vive en las calles, con la firme voluntad de dirigir su vida.
- TVE ha iniciado el casting de famosos para la tercera edición de “MasterChef Celebrity”. El primer fichaje ha sido un acierto: Mario Vaquerizo garantiza la diversión. Probablemente cocine poco y mal, pero animará el concurso.
- Malos tiempos para Susana Griso que no contenta a nadie poniendo velas a Dios y al diablo. Titular de “Periodista Digital” tras el “Espejo Público” en el que ella entrevistó al independentista Ernest Maragall: “ERNEST MARAGALL, COMO PEDRO POR SU CASA EN EL PLATÓ DE ‘ESPEJO PÚBLICO’ (ATRESMEDIA)
El chulo de Maragall se ‘come’ a la atemorizada Susanna Griso y le reprocha en directo que no acudiera a la manifestación a favor de los presos independentistas
“No tengo costumbre de ir a manifestaciones. De ningún tipo”, contesta la presentadora, que aclara así que tampoco la verán en ningún acto a favor de la unidad de España
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
BUENO… nos vamos acercando a lo lógico en esta época. El frío invernal ya se ha ido, esperemos que para no volver. Paseo normal con Manola, en una noche relativamente agradable.
——————
LAS FRASES
——————

“Ten paciencia con todas las cosas, pero sobre todo contigo mismo” (San Francisco de Sales)
“La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte” (Immanuel Kant)
——————
LA MUSICA
——————

AÑOS 70, música de los 70 y estilismo setentero. Y por si esto fuera poco un grupo con nombre original: “Los tíos queridos”. La música, muy agradable: “Voy a pintar las paredes con tu nombre”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–

HOY podremos ver las primeras imágenes de una ciudad en primavera: sol, temperatura muy agradable en las horas centrales del día y los ciudadanos sin las prendas de abrigo de los que no pudo prescindir en muchos meses. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 25 grados
- Mínima de 6 grados.

2 Comentarios a “EL HOMBRE DEL SACO”

  1. Chofér

    En un pasillo del HULA que lleva al Parking de empleados, cualquier día los sindicatos colocan la típica pantalla electrónica todo a lo largo, para que los 7 sindicatos existentes en el centro (7) consigan que sus notas surjan efecto . Siete corchos, repetidos 3 veces, en los que cada sindicato cuelga sus avisos, etc . ocupando una pared lateral del pasillo . A este paso, siete veces siete, que es cuando en política se toman en serio las cosas quienes se dedican a ella .
    Mientras, hay Residencias/Ctros de Día, “inaugurados” hace tres años, que llevan cerrados desde entonces .

  2. rois luaces

    Por ley debía ser que los ayuntamientos no pudiesen municipalizar la calle: aparcamientos y otras dotaciones vecinales. Los subterráneos privados son lo más conveniente, y ya pagarán como todo el mundo sus contribuciones. Calles libres y aceras, sombras y bancos de sentarse. (Es un indicio visible de corrupción la cantidad masiva y mal organizada de farolas, semáforos, obstáculos de pretexto artístico

Comenta