DOS BODAS… Y UN BAUTIZO

EN Plaza de España, más o menos a la misma hora, coincidieron dos bodas y un bautizo. Las bodas civiles y en el ayuntamiento; el bautizo católico y en La Nova. Las bodas las ofició la alcaldesa. Coincidí con ella y me contó que en su discurso había hecho alusión a la coincidencia: ayer se cumplieron 2.771 años de la fundación de Roma y sacó el tema para relacionarlo con la formación de una nueva familia en Lugo, en una ciudad romana. Lara no lleva la cuenta de las bodas que ha oficiado desde que es alcaldesa, pero sí de que ha actuado en varias en las que las parejas eran mujeres (otra de ese tipo la hará en las próximas semanas) y que sin embargo nunca le ha tocado una de hombres.
Casarse en el ayuntamiento cuesta entre 72,10 euros y 135,29. Este último precio se aplica si la ceremonia se celebra en una hora y un día en el que la casa consistorial no está abierta. Lo más habitual son los 72,10 euros.
P.
—————-
CAMPANAS
—————-
TODOS los medios hicieron alusión estos días en que el sábado 21, a las 12 de la mañana, sonarían las campanas de cientos de iglesias de toda España. Hablaron de unas 1.000, pero entre ellas no estuvo ninguna de Lugo. Aquí las campanas permanecieron mudas. Según he podido saber nadie gestionó que Lugo se sumase a esa fiesta musical.
Aprovecho para recordar que hace más o menos un cuarto de siglo, coincidiendo con la Semana de Música del Corpus, se celebró en nuestra ciudad un concierto de campanas, dirigido por Llorenc Barber que es un experto de categoría mundial en música de campanas y que en aquella ocasión compuso un tema especial para Lugo que interpretaron una tarde de junio todas las campanas de las iglesias locales. El concierto fue grabado y posteriormente pasado a casetes de las que se editaron miles de ejemplares. Es de suponer que haya muchos por ahí.
P.
————————————————————-
CAMPO VIDAL RECORDANDO EL “PURO CORA”
————————————————————–
MANUEL campo Vidal tiene un espacio en el programa “No es un día cualquiera”, que Pepa Fernández hace los fines de semana en Radio Nacional de España. Y en el de este sábado, hizo una cariñosa alusión al Premio Puro Cora de Periodismo que él había recibido el miércoles de esta semana. Puso de relieve que en el acto “estaba el todo Lugo y la mitad de Galicia” y luego vertió elogios muy cálidos al periódico y a la empresa e hizo alusión a algunos de los periodistas gallegos que lo habían ganado a lo largo de los 25 años de historia del galardón.
P.
—————–
VENEZUELA
—————–
LOS seguidores habituales de la bitácora, ya sabrán que muchas de las veces que hablo de Venezuela lo hago gracias a la información del lucense J. L. que vivió allí alrededor de 40 años, que ahora está en Lugo y que todavía en Venezuela tiene a parte de su familia. Me lo encontré en el Gadis de la Aceña de Olga, porque él vive por la zona, y como siempre le pedí últimas noticias. La primera agradable: “Estoy muy contento porque por fin mi hijo se irá de allí. Lo hará en los próximos meses para trabajar en una compañía de Surinam, en la Guayana. Él tenía en Venezuela un muy buen trabajo, tiene una profesión muy solicitada, pero lo dejó porque últimamente no le pagaban. El resto, todo fatal. Estos días se comenta lo de la reciente inflación: más del 14.000%. Yo de todas maneras voy a ir allí este verano porque voy a ser abuelo ”.
———————————–
DESPEDIDAS DE SOLTERO
———————————–
HAY muchas ciudades que las han prohibido. También lugares que las aceptan de buen grado porque son una fuente de ingresos. Hay un ayuntamiento en Canarias (escuché a su alcalde contarlo en la radio) que las recibe con los brazos abiertos. En Lugo las hay de vez en cuanto, protagonizadas mayoritariamente por gente de fuera. Ayer a media mañana estaban varias jóvenes con ese tipo de celebración. Vestían todas camisetas de color naranja y una de ellas, supongo que la novia “despedida” se tocaba con unos adornos muy llamativos. Estaban tomando algo en una de las terrazas. La gente no les hacía mucho caso.
—————————
SIN SOL, PERO BIEN
—————————
EL día de ayer apenas se dejó ver el sol; pese a eso resultó una jornada agradable en cuanto a la meteorología, porque también lo fue la temperatura y no hizo viento.
Se notó en las calles y en las terrazas; más animadas de lo que venía siendo habitual los fines de semana de los últimos meses
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“El PSOE ofrece a Carmena ser su candidata en las próximas elecciones municipales. “¡POR UNA LETRA! Ya queda muy poquito” ha declarado Carmona tras conocer la noticia.”
(Pelicano Manchú, tuitero)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
HASTA El País se ha hecho eco: “Lugo quiere prohibir las relaciones sexuales dentro de coches en sitios públicos”
Pioneros en cambiar la historia. Y si ya era difícil…

———-
VISTO
———-

ME gustaría saber porque fuera de Cuba, fue Italia el país que más y mejor acogió el chachachá cuando en Europa ni se conocía. Ocurría en los años 60, época en el que incluso los grandes grupos italianos (Carosone, Marino Marini, Romano Mussolini…) componían y grababan chachachás que eran grandes éxitos. Y además arrasaban en las salas de baile. Vean este video de ese tiempo y lo comprobarán:

———-
OIDO
———
EL gran humor de Juan Carlos Ortega. Entrevista al hombre más feliz del mundo:

———–
LEIDO
———–
EN El Mundo, el periodista Jorge Bustos firmaba hace unos días este atinado artículo titulado “EL LLARENA SOLITARIO”:
“A la imparable decadencia de Occidente creía Spengler que solo se podía oponer un pelotón de soldados. Pero eso lo escribió en 1918, cuando la carne de Europa aún se descomponía en las trincheras. Hoy el campo donde se combate a la democracia es incruento, virtual incluso, y no alinea a soldados contra soldados sino a emociones colectivas contra derechos individuales. Las primeras alimentan el mar sin orillas de Facebook, que en ocasiones inunda los paseos marítimos y causa destrozos en la civilización; los segundos dependen de la razón y el coraje de un puñado de intérpretes del código penal, llamados jueces. Su misión es levantar diques y fijar en ellos la marca de la vergüenza para que las generaciones futuras sepan hasta dónde llegó esta vez la riada.
A la degradación de Cataluña se ha opuesto un hombre sobre todos, un español de Burgos, formado en Valladolid y curtido en Barcelona, impermeable al victimismo porno de los unos y a la componenda proxeneta de los otros. Pablo Llarena Conde(55 años, hijo de abogados, padre de dos hijos, número uno de su promoción, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo) podrá contar en las cenas familiares que a principios de siglo una parte de España retrocedió al salvaje Oeste, y que todo aquello a él le pilló en la oficina del sheriff. «En aquel tiempo, queridos nietos, yo fui la ley. Y la ley se cumplió». Podrá decirlo, porque habrá dicho la verdad.
No se imaginaba uno al rebelde icónico con la fisonomía de Llarena. Mucho tendría que esforzarse el fotógrafo del Che para vender camisetas de su cráneo sin melena al viento y de sus gafas de fatigar sumarios. Pero tampoco el rostro de Andrés Iniesta ofrece facilidades a la telegenia y nadie duda de su moderno estatuto de héroe español. Lo cierto es que Llarena, aferrado al tomo de la ley como otros a la culata de su kalashnikov, ha convertido el Supremo en la selva Lacandona: el nuevo santuario para turistas del ideal tranquilo de Montesquieudonde resisten los genuinos revolucionarios de nuestro tiempo, que son aquellos que se niegan a transigir con los pasteleros de la política, el llanto de las televisiones y la histeria de las redes sociales, con sus ejércitos de zombis robotizados. Aquí la única tecnología que funciona es muy antigua: una balanza, una espada y una diosa de ojos vendados.
El golpe no lo ha parado ni el 155 de Rajoy ni la victoria de Arrimadas ni siquiera el sublime espejo cóncavo de Boadella. El golpe lo ha parado el juez Llarena de la única manera que puede hacerlo un jurista: devolviéndolo en la medida proporcional que estipula la ley. Esa medida que los cobardes de piedra tirada y mano escondida no son capaces de soportar, porque su patriotismo es tan ficticio como sus agallas.”

——————
EN TWITER
—————–

- PASTRANA: Muy hábil Errejón fichando a Tania Sánchez antes de que el PSOE la tantee para encabezar sus listas.
- MANUEL GARCÍA: Cuando falta banquillo político hay que acudir a otros para hacer las alineaciones en las listas electorales. “Galácticos” para esas izquierdas que se disputan un espacio cada vez más pequeño.
- ÁNGEL FRANCISCORRO: La candidatura de los desterrados por el camarada Iglesias, ¿no? ¡Meten a Bescansa y estarían todos! El club de los incomprendidos de Podemos…
- CHESS: Y mientras tanto, Carolina está bescansando.
- LIBERTAD DIGITAL: El juez Llarena le ha hecho a Montoro una paralela: “El juez Llarena requiere a Montoro que demuestre que no se gastó dinero público en el golpe del 1-O. El magistrado destaca que el testimonio del ministro “contradice las pruebas que figuran en la instrucción de la causa”.
- EL RICHAL: Se ha filtrado la noticia que Torrent va a proponer la investidura de Montoro.
- ASCO AL PIJO PROGRE: Yo a estas alturas ya me lo creo todo
- FRAY JOSEPHO: ¿Usted ha oído las declaraciones del presidente del Barça? “Este sábado tenemos la oportunidad de aprovechar el altavoz que supone disputar una final de Copa del Rey para defender aquello en lo que creemos”.
- EL CAPITÁN: Quiero dar las gracias a Ada Colau por hacerme despertar la curiosidad sobre quién fue el Almirante Cervera. Es un honor que te dediquen una calle, menos en Barcelona que el honor es que te la quiten.
- LA RETUERKA: Si los batasunos de Alsasua resultan condenados por terrorismo, todos los representantes públicos que les apoyen tras la sentencia deberían ser detenidos por enaltecimiento del Terrorismo de ETA.
- CRISTIAN CAMPOS: ETA ha pedido perdón. Mira qué bien. Ahora, a entregarse a paso ligero en el primer cuartelillo de la Guardia Civil que vean, a confesar los 200 atentados que quedan por juzgar, y a cumplir sus preceptivas condenas de varias décadas de cárcel. El perdón ya se lo dará su Dios.
- RGCH: Las víctimas del terrorismo no deben hacer política, justo al contrario que los terroristas. Qué curioso ¿eh?
- EL DISPUTADO: Los que hemos sufrido la violencia etarra, da igual si de forma directa o indirecta (porque todos los no nacionalistas lo sufrimos) hemos padecido la equidistancia repugnante de la Iglesia vasca durante las décadas en las que ETA sembró el terror
- PEPITO GARCIA: Pregunta sincera, a sus casi cuarenta años, ¿cómo se ganaba la vida Colau antes de que Trias le pusiera un sueldito en el Ayuntamiento por su “activismo”?
- AHORA POTEMOS: Un senegalés muere de un infarto y es un fracaso de la sociedad, unos pseudoterroristas dan una brutal paliza a dos guardias civiles y es una pelea de bar. Así de vomitiva es la lógica podemita.
- CHINO DE CHINA: Poco se comenta que el nuevo Presidente de #Cuba, obtuvo SÓLO 603 votos de los 604 parlamentarios presentes.
- GABRIEL FURRIÁN: Os molesta más que cuatro paletos piten un himno en el Wanda que un gitano le quite los bocadillos a Junqueras en Estremera.
- EL AGUIJÓN: Los apesebrados del procés están muy bien pagados. (Rahola cobra 30.000 euros por ir a las tardes a TV3)
- ALEJANDRO R. DÍAZ: Dos de los doctores que aprobaron la tesis de Errejón obtuvieron luego altos cargos en Podemos
- WILLY TOLERDO: Aquí son todos muy feministas hasta que un comando proetarra le propina una paliza a dos mujeres por ser las parejas de dos guardia civiles.
- ANTONIO NARANJO: Ir a ver la Copa del Rey y querer ganarla pero pitando al himno y al Rey es como aceptar cenar por el morro en casa de tu suegra, ponerte morado, beberte todo el vino, llevarte tres tupper llenos y decirle a la pobre mujer que vaya mierda de velada.
- FRANCISCO SIERRA: Mi aplauso Atlético a la afición del Sevilla que ha defendido la dignidad del himno español.
- FERNANDO LÁZARO: Bochornoso: Barça TV obliga a un aficionado culé a quitarse la bandera de España para entrevistarlo
- FRAN GÓMEZ: Nos está saliendo caro el diputado cedido por ERC y el silencio de Pujol: “Puigdemont es mi President” (El Jefe de Bomberos de la Generalitat, recién nombrado por Zoido)
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
A pesar de que nunca la tuve, de niño y de adolescente anduve mucho en bicicleta. Siempre alquilada y la mayoría de las veces de Fontao. Lo normal es que optase por las de alquiler más barato, las llamadas “de paseo” (1 pesetas la media hora lo que equivaldría ahora a casi la mitad de un céntimo de euro), aunque alguna vez me permitía el lujo de disfrutar de una de carreras. De todas las que tenían a disposición de los clientes la estrella era una de la marca Bartali. Su nombre era el de uno de los grandes ciclistas italianos de finales de los años 40 y su alquiler costaba 3 pesetas (casi 2 céntimos de euro ahora). El último modelo, que tenían en “Fontao”, ofrecía una novedad tecnológica que nos atraía a todos: normalmente la palanca de cambio estaba en la barra que unía la parte superior del biciclo con la inferior. En el último modelo de la Bartali estaba al final del manillar, de tal manera que se podía cambiar sin necesidad de retirar una de las manos del manillar. Era un invento de la casa Campagnolo, que Bartali había adoptado para sus modelos de carreras. Con uno de esos tuve uno de los pocos accidentes que recuerdo. Fue bajando por la Ronda de la Muralla, un poco antes de llegar al Hospital de Santa María. No sé cómo ocurrió, pero me fui al suelo, el vehículo sufrió daños graves (la rueda delantera quedó inservible) y yo tuve una herida de la que todavía conservo la cicatriz en la palma de la mano izquierda. Me tuvieron que poner una grapa y el médico que lo hizo en el Hospital de San José me dijo que eso de las grapas era una cosa nueva, pues hasta entonces lo que se solía utilizar era un cosido convencional. Eso ocurrió en el verano de 1955, casi aseguraría que en el mes de agosto.

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- ESTUARDA cosas del cielo y de Cuba:
“Paco, cuando salgas con Manola, donde no haya mucha luz, no dejes de mirar al Cielo, hay lluvia de Liridas y Eta Acuáridas, en cristiano meteoros.

Leo en El Progreso que los de Castropol van a invitar a Díaz-Canel a que les visite.
Poco se comenta que el nuevo Presidente de Cuba SÓLO obtuvo 603 votos de los 604 parlamentarios presentes.
Ojalá para los cubanos, que por ser de una generación posterior a los de Sierra Maestra sea aperturista, podrían haber avanzado más en ese sentido, pero me dicen que la llegada de Trump fue un mazazo.
RESPUESTA.- Parece que lo que se prevé no es nada especialmente bueno.

——————————–
EL OCTOPUS LARPEIRO
——————————–
EL MARCO DE JEREZ Y LA MAGIA DEL TIEMPO
“Si mil hijos tuviera el primer principio humano que les enseñaría sería abjurar de toda bebida insípida y dedicarse por entero al Jerez”
(William Skakespeare, monólogo de Falstaff en Enrique IV, segunda parte, esc. III, act. IV)
A pesar de que en Jerez llevan 3.000 años haciendo vino y 300 de la forma en que ahora lo conocemos, siguen siendo desconocidos para una gran mayoría de españoles. En el siglo XIX eran la primera fuente de divisas de nuestro país. Solo en el cine, en más de 500 películas nombran al Jerez y en esta ciudad andaluza se levanta la única estatua de William Shakespeare en agradecimiento a que el bardo de Avon los cita en más de cuarenta ocasiones. Es tanto el amor de los ingleses por estos vinos que ya el pirata Drake tomó prestadas 3.000 botas de los muelles gaditanos para contentar a los súbditos de su Majestad. Y a la mismísima Majestad.
Quizás uno de los motivos de este desconocimiento sea que el proceso de elaboración es peculiar y diferente a la mayoría y el resultado son vinos muy distintos entre sí. Vamos a intentar resumir el asunto.
Nada de esto sería posible si esta zona del marco de Jerez no hubiera estado sumergida en el mar hace muchos años. De aquí viene esa tierra blanca tan característica llamada albariza, con restos de diatomeas marinas que le confiere unas cualidades extraordinarias en cuanto a pobreza orgánica y porosidad, con una gran capacidad de retener la humedad en el subsuelo. Esto supone un soporte magnífico para la crianza de las uvas palomino y las variedades dulces, moscatel y Pedro Ximenez. Importantes son también los diferentes microclimas de la zona: más seco y caluroso en Jerez y más suave a orillas del mar en el Puerto de Santa María y en Sanlúcar de Barrameda.
Una de las características del vino de Jerez es ser un vino fortificado con una cierta cantidad de alcohol (los bodegueros dicen “encabezado”). El origen de esta práctica tiene que ver con la necesidad de estabilizar unos vinos que se transportaban a mercados muy lejanos, había que proteger los vinos para que llegasen en las condiciones adecuadas. Tras la fermentación de la uva, el vino base -en Jerez se llama mosto- alcanza de forma natural una graduación que suele oscilar entre los 11º y los 12,5º. Aquí se cata el vino y se clasifica en dos grandes grupos.
Aquellos vinos que presentan una especial finura se destinarán a su posterior crianza como finos o manzanillas y para ello se encabezan hasta los 15º y la bota se marcará con una raya vertical (un “palo”). Esto permite la actividad de las levaduras que forman la flor y que, aparte de alimentarse de él, evitan su oxidación. Es la crianza biológica. En las botas tienen que permanecer al menos dos años. El fino y la manzanilla son el mismo vino y la diferencia es muy sutil, de matices. La manzanilla se cría en Sanlúcar de Barrameda con un clima más suave y húmedo y es más ligera y salina. El fino, criado en Jerez, con un clima más extremo, que le da más potencia y estructura. La gente del vino lo describe poéticamente al decir que la manzanilla es femenina y el fino masculino. La diferencia, por tanto, es debida al
mayor o menor estrés de las levaduras con los diferentes climas. Si no se está acostumbrado a estos vinos, una buena forma de empezar es por las manzanillas que “entran” más fácil. De color pálido, son vinos frescos, delicados y secos y van de cine con pescados y mariscos. La temperatura óptima de servicio es entre 6º y 8º.
Otros lotes de vino que presentan una mayor estructura se destinarán desde el primer momento a la obtención de vinos olorosos y para ello se encabezan como mínimo hasta los 17º y la bota se marcará con un círculo. Con esta graduación las levaduras son incapaces de sobrevivir y la crianza será en presencia de oxígeno. Es la crianza oxidativa. Sometidos a largas crianzas van sufrir importantes mermas y van a concentrar todos sus componentes incluido el alcohol que puede superar incluso los 20º. Este proceso va a darnos vinos muy estructurados y complejos. El color oscila entre el ámbar y caoba, a más crianza más oscuro. Como su nombre indica en nariz son un auténtico escándalo con frutos secos, vegetales, madera, notas especiadas e incluso quitaesmaltes o laca de uñas. En boca son potentes, con cuerpo y tienen una larga permanencia en boca. Su contenido en glicerina los hace, sin embargo, suaves al paladar.
La temperatura ideal de servicio del Oloroso es entre 12º y 15º. Su enorme complejidad aromática y su fuerte personalidad le hacen triunfar ante platos en que la mayoría de los vinos fracasan estrepitosamente. Podemos armonizarlos con lo que nos salga de los cataplines ya que resisten todo: quesos ultracurados, embutidos, atún rojo, guisos o estofados, carne de caza y platos especiados. Tampoco es mala idea relajarse, por ejemplo, con una copita de VORS Oloroso de Bodegas Tradición al llegar a casa de un duro día de trabajo. Mucho mejor que con un destilado, donde va a parar. Son 35 años de crianza que lo convierten en intenso, brutal y mágico.
————————-
CENA Y COPA CON…
————————-
BASILIO RODRÍGUEZ.- RECUADRO UNO (1)
Los medios de comunicación en general y particularmente Internet han ayudado a comercializar internacionalmente las flores, incluso para el caso de un negocio pequeño como el de Basilio: “No me he dado cuenta muy pronto, pero reconozco que ahora es clave. Telva hace 15 años publicó la foto de un ramo mío. Eran unas flores llamadas Muguet y conocidas vulgarmente por “lirio del valle”. Son muy bonitas y además tienen un olor muy agradable. Pueden perfumar una sala. Un ramo entonces ya costaba 100.000 pesetas. Nada más salir tuve encargos; uno de Canarias que quería que se lo sirviese en 24 horas. Me negué a todos porque enviar un ramo así es muy arriesgado; por muchos cuidados que se tomen es muy probable que no llegue en condiciones. Al margen de eso, ahora es muy frecuente que lleguen encargos desde muy lejos. De España muchísimos, pero también del extranjero; de países como Francia, Inglaterra, Alemania, Italia… hasta de Dubai. Son encargos de gente de allí para gente de aquí y que llaman directamente gracias a que nos conocen a través de las redes sociales. En estos encargos he notado como la gente de fuera está acostumbrada a pagar muchísimo. Un encargo que aquí cuesta 60-80 euros fuera puede estar por los 200. Supongo que esa esa es una de las razones por las que se reciben tantos del extranjero.
BASILIO RODRÍGUEZ.- RECUADRO DOS (2)
Mantiene Basilio que en Lugo hay más floristerías de las que se necesitan porque el negocio ha sufrido cambios sustanciales en los últimos tiempos: “la elaboración de coronas, ramos y centros para los entierros se ha reducido de forma muy considerable. Uno de los motivos es que muchas funerarias, en los tanatorios, han puesto despachos de flores y es lógico que los familiares de los fallecidos recurran a quien tienen más cerca y que algo parecido hagan los de su entorno que quieren enviar flores. Pero hay otra razón todavía más importante: las incineraciones que no hace mucho eran minoritarias, ahora son muy numerosas en las zonas urbanas y empiezan a solicitarse en las zonas rurales, en las que han tardado en entrar. Con las incineraciones las flores tienen mucho menos sentido, porque se tomaron en su momento como un signo externo muy importante de afecto y recuerdo de familiares y amigos en una función, los entierros que hasta ahora eran convencionales, que está desapareciendo. Fíjate que en muchos casos de incineraciones, ni siquiera se hace público el fallecimiento y si hay flores son solo las de los más cercanos.
A mi esta nueva situación me ha afectado relativamente, porque esos ingresos no eran clave, pero a otras floristerías me consta que sí y además de forma importante.
BASILIO RODRÍGUEZ.- TEXTO PRINCIPAL
Basilio Rodríguez Salgado, orensano de nacimiento aunque residiendo en Lugo durante casi toda su vida. Aquí llegó siendo un niño porque su padre fue muchos años gerente de Tobaris. Se define como florista y empezó en La Coruña en un local en el que antes había puesto una tienda de ropa: “Me iba bien; estaba en una zona muy buena, con gente de gran poder adquisitivo. Pero de la noche a la mañana, sin pensarlo, cerré la tienda de ropa y monté una floristería”.
- ¿Sabías algo de eso?
- Nada, no tenía ninguna formación, aunque de pequeño me pasaba mucho por Maricary, una floristería que estaba en Dr. Castro, al lado del trabajo de mi padre. Y allí jugaba con las flores a hacer lo que se me ocurría.
- ¿Y esa es toda tu formación?
- Toda. Soy autodidacta 100%. La realidad es que yo iba para arquitecto, que era lo que parecía que me gustaba más. Incluso estudié delineación y topografía.
Cuando a mediados de los 80 Basilio montó su floristería coruñesa se especializó en bodas porque frente a su tienda había otra que vendía trajes de novia: “En aquellos momentos las floristerías tenían en los actos funerarios su mayor actividad y en las bodas las flores eran algo secundario. Ahora el trabajo del florista en los casamientos y en el banquete posterior es parte importantísima”
- ¿Capítulo notable en el conjunto de gastos?
- Tengo una especie de cálculo según el cual, en flores, hay que gastar 10 euros por invitado y de ahí para arriba. Por supuesto que hay algunas bodas en las que las facturas son mareantes. Yo colaboré en algunas, en equipo con una amiga y gran florista coruñesa, que podríamos calificar “de película”. Por ejemplo la del arquitecto Joaquín Torres en la casa de sus padres en “El Pinar” de Madrid, con 400 invitados, y un auténtico alarde en decoración floral. De eso estilo fue el casamiento de su socio, en un paraje idílico, al lado de la Alhambra.
A Lugo se vino Basilio en 1991: “Aunque aquí ya había hecho alguna cosa, porque debuté en esto cuando aún estudiaba COU y un amigo confió en mí y me ocupé de los adornos flores de su boda. La primera vez que me hice profesionalmente más visible en Lugo en algo importante, fue con motivo de la inauguración de la Sala Almirante, que en el Méndez Núñez dedicaron a exposiciones. Era mi presentación en sociedad.”
Basilio, como yo, vivió muchos años en el barrio de Recatelo y optamos por cubrir la parte gastronómica de esta sección en el restaurante del mismo nombre. Tomamos ensalada y pollo a la plancha, él; yo entremeses y chuleta con patatas fritas, cinco botellines de cerveza, pan, 6 mini bombones helados y dos infusiones: 18 euros; estaba todo rico y me pareció muy barato.
Basilio come poco, pero muchas veces (“hago cinco comidas al día”) y habla de algunos de sus trabajos más originales: “cuando en el otoño del 2.000 nació Victoria Federica la hija de los Duques de Lugo, Conchita Teijeiro, me encargó una cigüeña de flores para enviársela en nombre de Aspnais. Me consta que llamó la atención. Hay anécdota en torno a este trabajo porque alguien criticó en la prensa que no era nada original, que había otra cigüeña de flores en un jardín de las llamadas “casas baratas”, pero es que esa también la había hecho yo”. Recurre a la Tablet para enseñarme otras de sus originalidades: un ramo que le encargó una nutricionista y que está hecho en su totalidad con verduras. Es muy bonito y a raro es difícil ganarle. “También he hecho cosas muy curiosas con flores del algodón”, añade Basilio para poner luego de relieve: “Trabajo siempre con flores frescas; en mi local no hay nevera ni nada que se le parezca” Y sobre la duración de las flores en los hogares avisa: “El calor es su gran enemigo y en invierno especialmente por la calefacción; pero con temperatura prudente y ciertos cuidados fáciles (cambiarles el agua y cortarles periódicamente las puntas) pueden durar varias semana”
El “último” invento relacionado con las flores para el hogar son las conocidas como “preservadas”. Basilio las tiene y me explica: “Son flores frescas 100%, casi eternas, pero que han sido previamente sometidas a un proceso que mantiene durante mucho tiempo su belleza sin necesidad de agua o luz. Hay gente que para protegerlas del polvo las introduce en campanas de cristal”
Espacio para las anécdotas: “Hay muchas; desde una boda en la que la pareja contrayente iba acompañada de su mascota, un perro, al que habían vestido con traje de ceremonia (tiene fotos) a una que además me costó un buen dinero; había decorado la iglesia el día anterior a la ceremonia y cuando llegué por la mañana había desaparecido todo. Una señora que se cuidaba de la limpieza del templo me advirtió “me dijo el señor cura que retirara las flores porque iba a celebrarse una boda y traerían unas nuevas. Las tiré a la basura”. ¿Más anécdotas? Pues alguna vez me he encontrado fotos de trabajos míos en catálogos o publicidad de la competencia”
¿De dónde vienen las flores?: “Antes era muy frecuente que de muy cerca; eran casi de producción casera. Ahora esas se encuentran normalmente en los mercados. Las de floristería vienen en su mayoría del sur de España y también de Latinoamérica (Ecuador, Colombia…) Si queremos más calidad hay que recurrir a Holanda, pero entendiendo que la calidad tiene un precio y que las que vienen de allí son bastante más caras.”
Hablamos de olores: “Es curioso, pero los más agradables y originales son de las flores caras, o menos baratas si quieres que suene mejor. Es importante que no sea intenso. Los que a mí me parecen más agradables son los de las gardenias, las fresias, las peonías y por encima de todas el muquet”
Horas y horas en medio de flores más o menos olorosas, ¿no perturban un poco?: “No, aunque desde que dejé de fumar estoy mucho más sensible”
Opina de las flores de los jardines lucenses: “Desde el punto de vista técnico no me atrevo porque los floristas somos de flores cortadas. Desde el punto de vista estético no me gustan; además cambian poco o nada. Resultan, los jardines, monótonos.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,2 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones.
3) Telediario 2.- 1,9 millones.
4) “Sálvame Naranja”.- 1,9 millones.
5) “Pasapalabra”.- 1,9 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (22%)
Antena 3: ‘Espejo público’ (19%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (12.9%)
La 1: Aquí la Tierra’ (11.1%)
Cuatro: ‘Gipsy Kings’ (9.9%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.1%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con el 17,3%.
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,02 horas veían el programa 2.839.210 espectadores, con una cuota de pantalla del 22,7%.
- Una vez más los fines de semana (viernes incluidos) se reduce el consumo de televisión y la audiencia es más de informativos, como queda demostrado en el ranking de audiencias del viernes, en el que los tres programas más vistos son informativos.
- Buen estreno de la cuarta temporada de “Los Gipsy Kings”. Casi millón y medio de espectadores y un share del 9,9%, muy por encima de la media de la cadena.
- Dos meses han pasado desde que el Grupo Zeta anunciase el ERE contra El Periódico. Inicialmente, la compañía el despido de 177 trabajadores que supondría la reducción de un 45% de la masa salarial del diario catalán. En las últimas horas y después de semanas de duras y complicadas conversaciones, trabajadores y empresa han logrado llegar a un acuerdo que satisface a ambas partes.
La plantilla de El Periódico se verá reducida con 135 despidos, 42 menos de los planteados inicialmente por Zeta. De ellos, 103 son bajas voluntarias de parte de la plantilla que ha decidido adherirse al ERE. Además, existe la posibilidad de incluir nuevas adscripciones no traumáticas en los próximos meses hasta un máximo de 147 afectados. (Fuente: PRnoticias)

- El EGM que acabada de salir, ha proporcionado los siguientes datos sobre las audiencias de los magazines de fin de semana:
El sábado, Del Pino reúne a 1.933.000 oyentes, a pesar de caer un 3,4% respecto a la oleada anterior. Sin embargo, en la jornada del domingo, el matinal de los fines de semana de la Cadena SER suma 1.770.000 oyentes, mejorando en esta jornada en 124.000 fieles y protagonizando una subida del 7,5%, respecto a la última oleada de 2017.
Jaime Cantizano ha conocido los datos del primer EGM desde que conduce Por fin no es lunes. El presentador, que llegaba a Onda Cero después de la marcha de Isabel Gemio, se queda con un sabor agridulce. Los sábados logra 870.000 oyentes, mejorando en 34.000 (+4,1%) los fieles de Isabel Gemio. Sin embargo, los domingos Por fin no es lunes sufre un descenso del 22,8% sumando 544.000 oyentes.
La primera oleada del EGM de 2018 no ha traído buenas noticias al matinal de los fines de semana de RNE. No es un día cualquiera baja el sábado hasta los 905.000 (-5%) oyentes. Sin embargo compensa estos números con la importante subida del domingo donde cuenta con 982.000 oyentes, protagonizando una mejora del 12,2% respecto a la misma oleada del año anterior.
También sabor agridulce en COPE, que con el Fin de semana de Cristina López Schlichting. Los sábados, este espacio cuenta con 810.000 oyentes mejorando un 6,6% los resultados. En el caso del domingo, el espacio logra 755.000 oyentes, empeorando un 3% los datos de la oleada anterior.
- Se quejan de que a La Sexta muchas la tengan como la televisión de Podemos, especialmente en los programas del matrimonio Ferreras-Ana Pastor. No lo será, pero lo parece. Hoy ella, Ana Pastor, tendrán en su objetivo a Herrejón.
- Como cada año, la Liga de Fútbol Profesional ha publicado su Informe Financiero, en este caso, correspondiente a las cifras económicas de la temporada 2016-2017. En él se destaca el importante mondante que obtiene la LFP gracias a la venta de los derechos de televisión. Según vierten los datos conocidos en las últimas horas, en la pasada temporada, este organismo vio incrementados sus ingresos por retransmisión hasta llegar a los 1.454 millones de euros.
Los ingresos totales cosechados por La Liga Santander y La Liga 1,2,3 ascendieron a 3.662,3 millones de euros lo que supone un incremento de más de 494 (+15,6%) respecto a la temporada anterior. Esta cifra supone el mayor crecimiento anual registrado en los últimos ejercicios. Si nos centramos en los ingresos derivados de los derechos audiovisuales, han aumentado un 29,7% respecto a la temporada anterior, suponiendo un incremento en más de 300 millones de euros. Esto se debe a la comercialización y explotación de los derechos audiovisuales que se cerró en 2015. (Fuente: PRnoticias)
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
UNA noche bastante agradable y también agradable ha sido el breve paseo con Manola. Ya era hora de que el tiempo colaborase con nosotros.
——————
LAS FRASES
——————
“En Italia dicen que la paciencia es manjar de poltrones. Más esto se entiende de la paciencia viciosa” (Vicente Espinel)
“Sabe esperar, aguarda que la marea fluya, así en la costa un barco, sin que el partir te inquiete. Todo el que aguarda sabe que la victoria es suya porque la vida es larga y el arte es un juguete” (Antonio Machado)
——————
LA MUSICA
——————

LÁSTIMA que el acompañamiento no haya estado a tono con la intérprete, superándola en el volumen innecesariamente, pero por lo demás esta versión de “Contigo en la distancia” de la venezolana Gabriella Scaccia es interesante, aunque al final la joven interprete desafine un poco.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
MUY parecido al de ayer, con sol y una leve subida de las temperaturas, sobre todo de la mínimas. En las horas centrales de la jornada haré calor. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 25 grados.
- Mínima de 10 grados.

8 Comentarios a “DOS BODAS… Y UN BAUTIZO”

  1. Candela

    Yo diría que el buen cine italiano de entonces, tuvo mucho que ver en esa expansión. Magníficos directores, actices, estilistas, etc.. https://www.youtube.com/watch?v=R3K-Y9uBfJ0

  2. Candela

    ¡¡Hasta perfumada viene hoy la bitácora, señores!!
    El Vino -desconocía que las uvas tuviesen género- (…la manzanilla, el fino), las Flores, y musicalmente:
    Con ‘tigo’ en la distancia, uno de mis temas preferidos Mmmmm . Yo diría que la chavala estaba muy repachingada en la silla, y las notas no le salieron como debieran. Cuando se canta sentado, mejor en la orillita. Los pies para el cantante son como las raíces de un árbol en la tierra. De ahí les llega la energía. Pero vamos, que lo hace fantástico.
    Gracias y buen domingo.

  3. Chofér

    https://www.youtube.com/watch?v=8JT85iHOE9o
    Concierto de campanas SACRA LUCUS – Llorenç Barber, obra de Arte sonoro perteneciente a la exposición “25 anos de arte sonoro e pedagoxía en Lugo”.

    Disco dedicado a la PSOrdEra Orozquiana dominante en LUgo los últimos años .

  4. Chofér

    “Los dueños de montes ven injusto tener que costear la franja de seguridad forestal”
    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2018/04/22/duenos-montes-ven-injusto-tener-costear-franja-seguridad-forestal/0003_201804G22P4991.htm
    Era visto .

  5. Bolita

    Estuarda, Valls organizará conciertos de viejas glorias, ya verás….

    Mi dios que soy de allí ….

    https://www.youtube.com/watch?v=PqIl25nQIj4

  6. Bolita

    Quedaros pequeñas nietas…..

    https://www.youtube.com/watch?v=hngP0MdbTBg

  7. Bolita

    Marie-Mai & Patrick Bruel. “Te mentiría”

    https://www.youtube.com/watch?v=gy907f1jBlY

  8. Bolita

    Dos bodas y un bautizo…ante la escasez de vocaciones, a ete paso pronto tendremos dos bodas y un funeral.

    Estaba leyendo “Margarita Dolcevita”, de Stefano Benni, que me regaló un amigo italiano (este Benni, cultiva además de periodismo, el cuento, teatro, la poesía y sus novelas siempre satíricas sobre la sociedad italiana, nos define a los del Sur como países donde lo trágico y lo cómico bailan el tango juntos”), recordaba haber escuchado canciones de poemas suyos de un buen guitarrista y compositor y me entero que este, Fausto Mesolella, ha fallecido a los 64 años de un infarto hace cosa de un año.
    Benni colabora en este vídeo comprando un billete al de la ventanilla que está echando la siesta.
    https://www.youtube.com/watch?v=NEDpS8kH7UI
    Fausto Mesolella: “Tulipani”
    https://www.youtube.com/watch?v=o49osneYwsU

    Buena semana a tutti.

Comenta