EL PULPO “LÍA LA DEL PULPO”

ANTES de entrar en el tema y para los que no estén muy al tanto de las frases modernas: “Liar la del pulpo” es montan un buen lío. Dicho esto ya saben que un año más, por no perder la costumbre, el Ayuntamiento tiene problemas con los pulperos que se establecen en el ferial. Ellos tienen razón y hay que reconsiderar el precio de las raciones que venden en sus casetas; pero convénzanse de que si no hubiese sido por eso hubiese sido por otra cosa, pero discrepancias y problemas se hubiesen producido igual. No hace falta nada más que echar un vistazo al pasado reciente y verán que en años anteriores, por una cosa u otra, el tema estuvo de actualidad, hubo serias discrepancias y hasta el ayuntamiento salió notablemente perjudicado desde el punto de vista económico y tiene un montón de miles de euros por cobrar.

P.
—————————————–
EL PROBLEMA ES EL SISTEMA
——————————————
ME ponen “a huevo” volver a insistir que todos los muchos problemas que desde hace casi 20 años se producen con la ocupación de terrenos para barracas (no se debe olvidar que también los hubo y muy gordos con las atracciones de feria) vienen dados porque el sistema de adjudicación es una despropósito, que no ocasiona nada más que líos y daños económicos. Durante muchos años hubo otra fómula que no produjo NI UN SOLO PROBLEMA serio y que antes al contrario proporcionó beneficios económicos que permitieron FINANCIAR AL 100% las Fiestas de San Froilán.
Con su manía de tropezar no una vez, sino docenas de veces en la misma piedra, el Ayuntamiento de Lugo tiene en el ferial problemas sin cuento cada año, y en los últimos 20, por ellos, que aportar a las fiestas alrededor de 2 millones de euros, como mínimo, que se hubiesen podido dedicar a otra cosa, pero que se han invertido en los festejos.

P.
———————————————–
PESIMO SERVICIO DE MOVISTAR +
———————————————–
MOVISTAR + ha cambiado de satélite a primeros de año. Desde entonces y hasta hace un mes he recibido la señal con muchas dificultades y escasa calidad, pero me fui arreglando. Desde hace un mes ya no veo nada. Me he hartado de protestar. El pasado miércoles vinieron los técnicos y llegaron a la conclusión de que hay que elevar mi antena. Desde entonces estoy esperando que lo hagan. Les llamó todos los días. Ni una mala palabra por su parte ni una buena acción; me escuchan, pero no me hacen caso.
La gran perogrullada: me cambian la antena, pero quieren que se la compre yo. No es por el dinero (cuesta 25 euros), pero… ¿se imaginan que usted vaya a un taller a cambiar el motor del coche y le digan que el motor lo aporte usted?
Pues en eso andamos.
NOTA.- La última en atenderme, ayer jueves por la mañana, ha sido una señorita gallega que se apellida Mayo. Espero que sea más eficaz.
—————————-
EL JUEVES PERDIDO
—————————-
AYER fue el Día de las Ascensión, uno de los “tres jueves que relucen más que el sol”. En Lugo, no. Se perdió esta fiesta a caballo entre lo religioso y lo profano, porque antaño, mandando la cosa religiosa, lo profano también daba mucho juego. Era entonces festivo, cientos de niños hacían la Primera Comunión, la procesión animaba las calles de Lugo y los locales de hostelería hacían ventas extraordinarias porque la mayoría de ellos eran escenario de alguna fiesta organizada por las familias de los primeros comulgantes.
Otras ciudades españolas (Toledo y Santiago por ejemplo) mantienen la fiesta en todo su esplendor y ayer han sido noticia.
—————————————
CUANDO UNA IMAGEN VALE…
—————————————
… MÁS que 1.000 palabras: En la página 13 de EL PROGRESO de ayer, aparece una fotografía en la que aparecen los 28 médicos que han concluido su formación en el HULA de Lugo.
Separados por sexos: 22 mujeres y 6 hombres.
Para mí ninguna sorpresa, la superioridad femenina es cada vez más evidente. Y yo que me alegro.
No hacen falta comentarios

————————————————
PARA UNAS COSAS TAN GALLEGOS…
————————————————
… Y PARA OTRAS… Hoy se celebra en nuestra ciudad una nueva edición del “Mercado na rúa” o “Mercado en la calle”. Lo organizan las mujeres autónomas propietarias de establecimientos comerciales, que hace dos o tres años quedaron en suprimir ese nombre tan bobalicón de “Street Market”, concesión innecesaria al inglés cuando en nuestros ricos idiomas oficiales hay palabras más fáciles y entendibles.
De todas formas… ¡qué les vaya hoy muy bien y que vendan mucho!
———————————
FRIOL 12 Y 13 DE MAYO
———————————
FRIOL celebra el próximo fin de semana lo que llaman “Friulio”, una fiesta de recreación castrexa y romana y la está promocionando con una atinada publicidad, en la que destacan unas cuñas radiofónicas que se han realizado contando con la aportación de unas voces excepcionales. En unos momentos en los que en la radio algunas publicidades parecen grabadas por los peores charlatanes de feria, el escuchar unas de tanta calidad como las de Friol te reconcilia con una fórmula publicitaria que estaba empezando a resultar molesta por su mala calidad.
——————————–
CUANDO LUGO GUSTA
——————————–
EL diplomático Chencho Arias estuvo en Lugo hace unas semanas para dar una conferencia. Lo trajo el colegio de estomatólogos que aprovechó para darle una vuelta por la ciudad y por la provincia. El martes, desde Palencia se refirió a Lugo cono uno de los lugares que le habían sorprendido agradablemente y deberían ser más conocidos.
————————-
CENA Y COPA CON…
————————-
RAMÓN Carballo actual Gobernador Civil de la provincia y seguro candidato a la alcaldía de Lugo por el PP si algo muy raro no pasa, será el protagonista mañana de la sección sabatina de EL PROGRESO en la que hablará de su pasado, de su presente, de su futuro, de la ciudad, de la provincia, de las fuerzas de seguridad que ahora están bajo sus ordenes… De su candidatura a la Alcaldía no afirma nada, pero tampoco lo niega
——————-
EL VIAJE (5)
——————-
EL domingo 30 de abril me lo pasé con mis nietos. Fuimos a comer a un VIPS. A esta red de establecimientos le han dado un cambio radical. Han suprimido todo lo que no esté relacionado con la hostelería. El encanto que tenía comprar allí la prensa y libros y objetos de regalos diverso y discos y… No creo que hayan acertado; a mí ya no me atraen lo mismo.
Por la noche cenamos en casa de Marta y Marcial. Estaban también el escritor Martín Casariego y el periodista Jaime Prujá. Como Marta cocina muy bien la cena fue estupenda y la sobremesa larga. Tomamos copas (güisqui, gin tonics…). Marcial y José Luis se fumaron un puro y gracias a eso me he dado cuenta de cómo nos hemos acostumbrado a la ausencia de humo. Con dos simples puros mi ropa apestaba a tabaco. En otros tiempos, aunque a mí alrededor fumase un regimiento no hubiese percibido ese olor.
————————————————————
HISTORIAS DEL LUGO DE “HACE MUCHO” (8)
Por RIGOLETTO
————————————————————
Ahora el chascarrillo que contó Anxo Fole. Tómese, pues, con cuidado… y con humor. Celebrábase en Lugo un mitin galleguista. A la salida del fervoroso público asistente –cuenta Fole– se puso a la firma un manifiesto en el que cada cual tradujo su nombre o apellido, para que la cosa se tornase más enxebre. Anxel por Angel, Xosé por José, Seixas por Seijas, etc. Esto planteó un serio problema al notario don Pedro Menéndez y García del Busto. Ni corto ni perezoso, el escribano signó el documento escribiendo “Pedro Menéndez y García de Medio Corpo pra Riba”.
¡¡¡Basta de cuentos y de electricidad!!! Volvamos a San Fernando.
Cuando ya se acababa el edificio de la Eléctrica Lucense (1905) a punto estuvo también de cambiar de forma radical la fisonomía de la plaza. No viene al caso aburrirlo más, lector, con peripecias, pero sepa que 1905 fue el año en que por última vez en Lugo se planteó seriamente el derribo total o amplio de la Muralla. Por obvias razones de precio, había más partidarios del derribo parcial, consistente en demoler el parapeto entre la Puerta de San Pedro y la de San Fernando; en ambos puntos se dejarían sendas suaves rampas para el acceso al adarve. Hermoso panorama, ¿no es verdad? Fue entonces cuando el veterinario Juan Rof Codina, que acababa de montar en la Ronda de Castilla el primer consultorio veterinario de España, publicó su “Una cuenta alrededor de la Muralla”, valorando el tiempo que llevaría despejar los escombros; se equivocó en el cómputo y en lugar de los ochenta y tantos años que calculó, se hubiese resuelto realmente en poco más de ocho. ¡¡¡Menos mal que no se dieron cuenta!!!
(Mañana, más)
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“HOY le llaman a uno “machista” muchas mujeres que justamente lo son, al despreciar y denigrar a las de su sexo que no obedecen sus preceptos”
(Javier Marías, escritor)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
UN hombre de paja de Puigdemont, tan independentista o más que él, es el candidato a presidir la Generalidad. Entramos en bucle. El problema continuará
———-
VISTO
———-

PARECEN de juguete:

———-
OIDO
———
En la radio: una colilla abandonada en la arena de la playa contamina 8 litros de agua del mar. No sé si he oído bien, pero han dicho que cada año 15 billones (con B) de colillas acaban en el mar y que son la causa de la mayor contaminación de sus aguas.
———–
LEIDO
———–
EN El Mundo, Elena Pita entrevista al editor Jorge Herralde. Estas son algunas de sus frases:
• “Yo estoy a favor de una España confederal”
• “De nacimiento soy afrancesado y, por edad, un beatnik, pero si tuviera que elegir una patria, sería el Barrio Latino de París”
• “2.300.000 catalanes quieran la independencia; era absolutamente previsible lo que está sucediendo”
• “Tal vez en dos generaciones no habrá libros de papel, pero no quiero pensarlo… ya veremos cuál es el final”
• “En Europa el libro electrónico apenas llegó al 4% y se está produciendo lo que los expertos llaman el cansancio digital”
——————
EN TWITER
—————–
- SCHUMA 78: Dice Otegi en @eldiarioes que pisó la cárcel por buscar la paz. No, Arnaldo. Pisaste la cárcel, entre otras cosas, por SECUESTRAR a un ciudadano de mi querida Euskadi en un zulo de 2,5 de largo, 1,5 de ancho y 1,80 de alto. No olvidamos…
- CADENA SER: Iñaki Gabilondo: “Lo fundamental ahora es lo que digan y piensen los ciudadanos vascos de Euskadi, que no se tienen que desesperar persiguiendo la ilusión imposible de construir un relato único, ni creer a los que le dicen que éste es un cierre en falso”.
- ALBERTO JB GARCÍA: Plántese usted, si tiene cojones, delante de mi abuela, que tuvo que enterrar a su hijo y nuera de 37 años, solo por apellidarse igual que la alcaldesa de sevilla y con 67 tuvo que criar a 3 niños de menos de 10 años y dígale, que por vivir en Sevilla no puede opinar sobre ETA.
- PASTRANA: Si son capaces de inventarse la Corona Catalanoaragonesa o que da Vinci era catalán nada impide que de aquí a unos años se enseñe en la escuela catalana que Pujol era el Robin Hood catalán que robaba a la Hacienda espanyola para repartirlo entre los pobres.
- PASCUAL: No olvidemos que La Catedral del Mar ha sido aplaudida desde España cómo focas y su único objetivo es sembrar la semilla del republicanismo catalán y dar una justificación mitológica al independentismo. Pero encima A3 (En su proceso de sextización) ha promocionado una adaptación.
- ODEI DE TABARNIA: Los nacionalistas pueden decir que TV3 es suya, pero tú no puedes decir que, efectivamente, así es. Los nacionalistas pueden vitorear a terroristas, pero tú no puedes decir que lo han hecho. Los nacionalistas pueden hacer cualquier cosa, pero el problema eres tú por contarlo.
- DAVID MARTINEZ: El PSOE acusa la pérdida del voto femenino: casi tres puntos menos tras el 8-M. Por primera vez, en su electorado hay más hombres que mujeres.
- EL RICHAL: Y eso que dicen “todos y todas”.
- ESTRELLADO: Buenas noches desde Travessera de Gracia, en el centro de Barcelona, donde gente normal ha hecho lo que deberíamos hacer todos: limpiar nuestra ciudad de lazos amarillos recién colocados por los CDR, a plena luz del día y a pesar de la resistencia de los secesionistas.
- SIMON GRT: “Para qué difundir sus caras pudiendo exponer sus cabezas” Pancarta en un instituto público de Pamplona. Uno se pregunta qué clase de valores se estudian y promueven allí.
- ABSOLUTEXE: No seáis muy duros con ellos, puede ser el único dinero público gestionado por el @PSOE que de verdad llega a mujeres necesitadas. (Destapan un escándalo con tarjetas de la Junta de Andalucía en puticlubs).
- JUAN ARZA: Homenaje a Jordi Pujol en el CIC. “Os debo confesar que me siento dolido conmigo mismo, pero todos juntos, Cataluña ha dejado huellas que marcan el camino” Tres minutos de aplausos y un presentador que justifica su desfalco como un seguro “en previsión de un posible exilio”.
- MIQUELE ANDOLINI: !!! Señoras y señores esta noche con todos nosotros Jordi Puyol uno de los mayores ladrones de Europa desde la 2ª Guerra Mundial, un fuerte aplauso. ¡¡¡Cataluña is diferent!!! (Sobre imágenes de la gran acogida a Jordi Puyol en su reciente homenaje).
- ALVISE PÉREZ: Piernas abiertas en metro: Agresión machista. Piropos y miradas: Agresión machista. Llamar ‘novia de’ a Irene Montero: Agresión machista. Llamar Puta a Arrimadas: Incidente Amenazar de muerte a mujer del Juez Llanera: Incidente. Agredir a mujer de Girauta: Incidente.
- CHINO DE CHINA: Uno de Podemos en directo en La Sexta. Tuit atemporal, da igual cuando lea usted esto.
- LA RETUERKA: Si hace unos años alguien me cuenta que esos que nos ponían bombas, pegaban tiros en la nuca, amenazaban y secuestraban, iban a ser Diputados, Senadores, Alcaldes, Concejales o Presidentes de CCAA, hubiera pensado que estaba loco.
- ISABEL SAN SEBASTIAN: Me gustaría saber por qué Pío García Escudero, presidente del Senado, da besos y abrazos a una senadora de ERC que niega a España, la insulta diciendo que hay presos políticos y se resiste a hablar español. ¿Son necesarias esas muestras de cariño? ¡Yo diría que no!
- CANDELINA: No se les cae la cara de vergüenza, no tienen ni dignidad, sabiendo como los desprecian a los buenistas éstos.
- EDUARDO GARCIA: Quizás sea una tara congénita del PP. Rajoy no se ha cansado de empecinarse en la archifracasada política de apaciguamiento y legitimación dirigidos hacia el secesionismo catalán. No hay peor necedad que negarse a reconocer errores propios y persistir en repetirlos una y otra vez.
- GORKA MANEIRO: Cercas: “Es imperdonable que la izquierda haya sido cómplice del independentismo” vía @cronicaglobal. También por esto la necesidad de hacer posible una nueva izquierda… y un nuevo partido político… @AhoraPlataforma.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
CIERRO por ahora las noches de las gasolineras (años 60-70) pero lo hago con algo que ya conté alguna vez, pero que sin figurar en esta serie la dejaría un poco coja.
Primero hay que decir que no solo éramos los lucenses de toda la vida las que las disfrutábamos. También les encontraban su gracia los forasteros. Y no era raro ver por allí actores que venían con compañías al Gran Teatro, muchos comerciales de empresas de fuera que venían a trabajar a Lugo, músicos de orquestas…
Yo tengo un especial recuerdo de una noche en la que vi amanecer allí con Antonio Penedo y el matrimonio de actos formado por Amelia de la Torre y Enrique Diosdado. Los dos habían actuado la noche anterior en el Gran Teatro, creo que con la obra “El Okapi”, de la que era autora su hija Ana Diosdado. Al acabar la función de la noche picamos algo en el España, que todavía no era restaurante sino una cafetería en la que daban raciones y platos combinados. Amelia y Enrique, a los que conocía de anteriores visitas a Lugo eran unos trasnochadores natos y los llevé a tomar una copa al Dickens. Allí coincidimos con Antonio Penedo y cuando cerraron el Dickens nos fuimos al Miño. Penedo, un gran actor limitado por su escaso sentido del sacrificio, estaba en su salsa hablando de teatro con aquellos dos mitos de la escena española. Aquella noche, yo apenas abrí la boca; me limité a asistir a aquellas tertulia a tres de gente enamorada de la interpretación y a contar los güisquis que se tomaron ellos. Bueno, no; no los conté; fueron incontables.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CHOFER
“Hoy mi agradecimiento al subidor de afotos de LUgo, viene motivada por la vista del caneiro de salida de La Fábrica de La Luz . El Club Fluvial supo hacer playa fluvial, cuando nadie hablaba de eso . En la orilla opuesta, la de la salida del agua de los rotores de La Fábrica, aprendió -solo- a nadar este cabezolo miñoto . Cuando las dos horas de guardar después de las comidas antes de poder bañarnos, eran un aprendizaje inconsciente de saber guardar turnos y tornos .
Pois sí Rois, en Santiajo sejen a ter as suas duas festas . Unha, a sua patrona no dia de hoxe – a que mais celebra a xente alí- e outra polo Patrón . En LUgo
salvou de milagre a do Patrón, pero de seguro que foi polo pulpo mais que por il . E botaron o lixo a Ascensión, mailo Corpus . Vese que aljús lle teñen alerxia os xoves santos e mais cando veñen con sol .
Estuarda, a de hoxe é Ascensión . En Alemania seica que tamén -se internete non minte”

http://www.alemansencillo.com/dias-de-fiesta

RESPUESTA.- Seguro que haces muy feliz a don Rigoletto, por este reconocimiento; el que los dos andéus de vez en cuando a la greña, no quiere decir que él no respete mucho la opinión de uno de los más veteranos lectores y comentaristas del blog.
Sobre lo del día de la Ascensión, como habrás leído el texto que he publicado sobre esto, verás que coincido plenamente contigo.
- RIGOLETTO descubre…
“Don Chofér, ¿sabe usted cuál es un modo muy lugués de llamar a los cabezolos?
¡¡¡Cágados!!!
Merecería también la pena algún día que alguien nos explicase la gestación del Club Fluvial, que tanto tuvo que ver con el Centro de Iniciativas y Turismo de la glorioso primer lustro de los 1930.
Gracias, Estuarda, por sus palabras. Pero sobre todo por leer esos retazos de tiempo hechos letra. Mi único mérito es copiar del natural.
RESPUESTA.- Lo del nombre de lugués de los cabezolos… nunca tal cosa había oído. Pero me fío de usted. Del Club Fluvial, muy poco se ha escrito sobre su pasado y es una pena. Y de la gente de aquel tiempo ya nadie queda; mucho me temo que de esa parte de su historia se sabrá poco o muy poco. Por eso, entre otros atractivos, se valoran los textos que usted nos manda, don Rigo, porque nos enseñan una parte muy importante y al mismo tiempo muy ocuta para el gran público de la historia de la ciudad.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) “El Hormiguero”.- 2,4 millones. De espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,3 millones.
3) Antena 3 Noticias 1.- 2 millones.
4) “Fariña”.- 2 millones.
5) “Factor X”.- 1,9 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (19.1%)
Antena 3: ‘Espejo Público’ (17.5%)
La 1: ‘Aquí la Tierra’ (11.9%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (11.9%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (10.4%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.8%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 16,4%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,41 horas veían el programa 3.285.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 17,9%.
- “Fariña”, que empezó muy fuerte ha ido languideciendo hasta llegar a su último capítulo con unos números no especialmente buenos si los comparamos con los iniciales, aunque estuvo entre los más vistos del día. El cierre de la serie tuvo 2.014.000 de espectadores con una cuota de pantalla del 13,3%.
- Tampoco se puede decir que Factor X haya tenido un buen miércoles: 1.988.000 espectadores no están en la línea de lo que se esperaba.
- Se estrenó la nueva temporada de “Pesadilla en la cocina”. Creo que por vez primera vi el programa entero. Para la media de la cadena en a que está tuvo unos buenos datos de audiencia: 1.460.000 espectadores y una cuota de pantalla del 8,7%. No sé si será la tónica de las nuevas entregas, pero vi a Chicote un poco más contenido, no tan excesivo como en otras temporadas, como si se hubiese suavizado.
- “Instinto”, la serie con la que Maio Casas vuelve a la televisión tras 5 años de ausencia empezará a rodarse el próximo mes de Junio. El argumento trata de “un empresario de éxito, que arrastra un trauma de la infancia y eso le produce el ser poco afectivo, con problemas al relacionarse con las mujeres”. Para poder sentirse más libre, Marco visita “un club en donde todos llevan máscaras, de forma que no se reconocen y pueden ser ellos mismos. Allí tendrá sexo con mujeres y se relacionara con ellas”.
- TVE estrena el día de San Isidro, 15 de mayos, su nuevo programa “Bailando con las estrellas”, plagado de famosos y famosillos.
- Hoy se estrena en Antena 3, en prime time, “La Noche de Rober”; ¡suerte al lucense!
- El ganador del Eurovisión 2017 Salvador Sobral, ha dicho que la canción que este año presenta Israel, una de las favoritas, “es horrible”. Estoy completamente de acuerdo.
- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 170.335 euros a Mediaset por la emisión de publicidad encubierta de la revista Lecturas en los programas Sálvame Limón y Sálvame Naranja del día 8 de noviembre de 2017 en Telecinco.
Durante la emisión del programa Sálvame Limón/Sálvame Naranja, señala la CNMC, “se presentó la revista con finalidad publicitaria y promocional, con incitación directa a la compra de la misma, no sólo visualmente sino por continuas referencias verbales al producto promocionado.
Además, la presencia y exhibición de la portada y del logo de la revista fue constante y destacada, de manera innecesaria a efectos puramente informativos. Este hecho puede inducir a error a los telespectadores, pues a la vez que se informa o se debate sobre la noticia publicada en portada ese mismo día por la revista, también tiene lugar una promoción de la misma”.
Por otro lado, la CNMC ha iniciado dos expedientes sancionadores más relacionados con el mismo programa. En concreto, las incoaciones se refieren a la emisión de escenas con contenido no apropiado para el horario de protección reforzado en el programa Sálvame Naranja en diferentes días de enero y febrero de 2018. (Fuente: ECOteuve)
- La condena a la alcaldesa de Madrid por su fallo absolutorio en 2007 ha sido unánime este miércoles 9 de mayo de 2018, fecha en que parece haberse olvidado de su actuación cuando era juez de la Audiencia provincial de Madrid, y absolvió a un rumano -desestimando la condena de un juzgado de Alcalá de Henares-, que había intentado violar a una joven golpeándola con saña. Ahora dice que lo hizo porque “hay que anteponer las pruebas a los testimonios de las víctimas de violación”.
El tribunal presidido entonces por Manuela Carmena modificó en el recurso los hechos considerados probados para la condena y consideró que el hombre no había arrancado la camiseta, la americana ni el sujetador a la víctima, sino que esto habría sido “consecuencia del forcejeo”. (Fuente: Periodista Digital)
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
CON Manola sufriendo moderadamente el frío de la noche. Nada que no sea normal en esta época.
——————
LAS FRASES
——————

“Un árbol es un vecino muy peligroso en una tormenta” (Charles Dickens)
“Los preceptos y las máximas son de gran peso, y hacen más por una vida sabia y feliz que muchos volúmenes de largas y difíciles lecturas” (Thomas Ch.Haliburton)
——————
LA MUSICA
——————

TRAS descubrir que don Rigoletto es fan de Xavier Cugat (supongo que más todavía de Abbe Lane), unas imágenes de la película “Susana y yo” (filme del años 1957) en la que escuchamos una versión del mambo “Me lo dijo Adela”.
Como añadido para general conocimiento de los lectores: el mambo es uno de los ritmos preferidos de don Rigoletto, aunque él con el que se despendola es con el “Mambo Italiano”, del que hizo una auténntica exhibición en la Arena de Verona

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
Tiempo inestable. Alternancia de nubes y claros en la primera parte del día, algo de agua hacia la tarde y otra vez nubes y claros durante la noche. Bajan las temperaturas máximas y se mantienen las mínimas. Las extremas previstas son:
- Máxima de 16 grados
- Mínima de 7 grados.

6 Comentarios a “EL PULPO “LÍA LA DEL PULPO””

  1. Chofér

    Don Rigoletto, non é por nada, pero eu sejirei a sere cabezolo, mais que nada porque ainda que aprecio moito O Cádabo, sonlle mais de Vilalle_Vilabade . Quen me dera estare no tempo dos Ajisios, candonseica pensaban que eran froito do azar e a metamorfose do paso a ras, un xeito de translation . Digoo porque hoxe vindo no Shanjai Express cara a Cidade Condal, por mor de façer de babysiter cos netos mais cativos, lein un cacho nunha revista de historia . Non lle dijo mais que a conta diso afondei mais na miña idiosintaxia chairega e fago coma os roamos que Barbara barbaribus barbabant barbara barbis .
    Non sei porque Paco ve aljunha greña entre nos onde sollo hai jramatica . Cousas dos Madridistas supoño, que tampouco ven nada positivo en CAT e a boa fé noncadra co que eu vin pola mañá indo camiñando dende o Clinic a Rua do Carme, pasando por Paseo de Jracia, Jran Via, Plaza de Cataluña e Ramblas, sen ver mais que o de sempre.
    Boa tarde .

  2. LUCENSE

    EL señor Chofer, con tanto viajar a Cataluña se le está revolucionando el neuronar y escribe en un gallego mu raro mu raro.
    ¿O es un catalán agallegado?

  3. Rigoletto

    Entre el jeroglífico de don Chofér y el conceptismo de don Rois, acabaremos dando en la locura. El uno con una inestricable jerigonza; el otro que acabará hablando del hermano de Rómulo para referirse a un remo.
    Pero yo los aprecio mucho, porque saben recibir caña y saben repartirla.

  4. Mosca cojonera

    No cambie de conversación Don Rigo, y conteste al Sr. Rivera que consideración le merece Abbe Lane, digo… el mambo.

  5. rois luaces

    Lleva el conceptismo a la locura? ‘tamos aviados!

  6. rois luaces

    Se os cabezolos son cágados, nunca tal oín, pero si o dicen, donde’ io digan, muito ben. Sopoño que o academico extraña o final -olo, que podería ser -ó: *cabezó (acastellanado: pl. cabezones), pero así dice a señora lengua ben lucense: rapacelo/ rapazolo, morzola (a trituradora digestiva das aves), carriola
    ((ps. no se puede llamar conceptismo a un burdo juego de palabras))

Comenta