SUSO OTERO: NO A LUGO

ME llegó el rumor por varios conductos: “Suso Otero encabezará una lista para optar a la alcaldía de Lugo”
Les cuento: es cierto que el que fue un muy querido Gobernador Civil está en el proyecto para formar una plataforma que participe en las próximas elecciones municipales. El sábado, cuando estuve charlando con él no me lo desmintió, pero sin embargo sí fue categórico al rechazar los rumores: “Nada de encabezar una lista por Lugo; es muy probable que tuviese un sillón en la Corporación, pero también que pocas o ningunas posibilidades de hacer algo constructivo. Y no siendo así yo no quiero nada. Voy a los sitios a trabajar y a hacer cosas y el ayuntamiento de Lugo no parece el mejor lugar, entre otras cosas porque va a ser una ensalada de partidos y gobernar imposible, o casi”.
Aclarado esto: ¿Dónde está su sitio si quiere seguir en política? Hago una apuesta: encabezando la lista por el Ayuntamiento de Monterroso y con muchas posibilidades de ganar por mayoría absoluta y volver a ser alcalde. Pero la cosa no queda ahí, porque le proyecto es bastante más ambicioso.
Ya les contaré.
P.
—————————-
LOS MANILLADORES
—————————-
ME siento en una terraza de la Plaza de España con los chicos de la Federación Vecinal, encabezados por Jesús Vázquez. Son una especie de gobierno en la sombra y mandan bastante en el Ayuntamiento, en la Diputación, en la Xunta…
Ayer acababan de recibir explicaciones de la Alcaldesa por lo del Leira Parking y del Delegado de la Xunta por las obras de la Muralla. Para ello visitaron el escenario correspondiente, porque lo que no se les puede negar es que ellos “si hay que estar, están”
No creo que haya muchos casos como el de esta asociación que se ha impuesto manillar en todas partes y lo consigue
Les digo que sólo les falta meterse en las alineaciones del Lugo y en el sistema defensivo del Breogan y se les ilumina la cara cuando les doy la idea.
Otra cosa: están organizan para la Milagrosa la feria de San Isidro que tendrá lugar el último fin de semana del mes.
Les hago una apuesta: ¿a que si tocan la corneta tienen allí formadas y en perfecto estado de revista a todos los políticos de Lugo?
¡Son la leche!
P.
——————-
UN GANADOR
——————-
ME encuentro con José Luis Merodio, veterano atleta lucense, que se acaba de imponer en su categoría en la Media Maratón Ciudad de Lugo celebrada el domingo. Que el gané en estas competiciones es lo habitual, lo que pasa es que a veces lo hace en circunstancias sorprendentes. Este fin de semana ganó también una prueba de larga distancia que se celebró en Friol coincidiendo con la fiesta romana, pero como los kilómetros del recorrido le parecían pocos tomó la decisión de ir a Friol corriendo, sistema que tampoco es novedad en él, que hace años para asistir al funeral que en El Cebrero se celebraba en recuerdo de un hermano suyo fallecido, rechazó el coche y se fue allí a pie, desde Lugo capital. ¡Setenta kilómetros de nada!
—————————–
EL BAILE DEL POLLO
—————————–
DESTACAN que uno de los valores añadidos para que la canción de Israel triunfase, ha sido el “baile del pollo” que se marcó la intérprete. Bueno, pues sepan que es una copia descarada y no se imaginan de quien. Es de alguien de Lugo que desde hace años suele interpretarlo en determinadas fiestas. Lo he visto yo y hasta creo que tengo algún vídeo, pero no voy a dar más datos, aunque me gustaría saber quién le hizo llegar a Netta la coreografía, porque ahí no hay casualidades, esa es una copia exacta.
———————————-
EL LUGO TIENE LA LLAVE
———————————-
OIDO al parche: el próximo lunes juega el Huesca en el Ángel Carro. Los visitantes están en puesto de ascenso directo y el Gijón les pisa los talones. Una derrota del Huesca facilitaría el ascenso directo del Sporting. Por lo tanto, partido de gran trascendencia para varios equipos.
La anécdota: cientos de aficionados asturianos anuncian su presencia en el campo para animar al Lugo cuya victoria beneficiaría al Sporting. La información me llega vía los programas radiofónicos nacionales en donde se habla de esto como gran curiosidad.
———————————————–
“MULLERES NAS ARTES ESCÉNICAS”
———————————————–
ESE es el título de un acto que esta tarde, a partir de las siete y media, se celebrará en la Plaza de Ángel Fernández Gómez (detrás de la Casa Consistorial) organizado por el BNG y con la intervención de la actriz Isabel Risco y de la cantante “Ses”, que probablemente también realice una pequeña actuación. Me enteré de casualidad, porque ayer lunes por la mañana me pasé por la sede del BNG en el ayuntamiento y me llamó la atención el cartel anunciador del acto.
—————————-
EN LA VIEJA CÁRCEL
—————————
Casi a la misma hora, en la Vieja Cárcel, se celebra otro acto cultural de gran calado, con la presencia del escritor Lorenzo Silva, autor de la novela “Recordarán tu nombre”, un homenaje al general republicano José Aranguren Roldán. Se da la circunstancia, que hace especialmente interesante este acto, de que un lucense muy conocido y reconocido, el ingeniero José Antonio Cobreros Aranguren, es nieto del protagonista de la novela y estará en el acto para intervenir en él.

—————-
EL VIAJE (8)
—————
EN el Congreso de los Diputados conocí a Paloma, una institución en la casa. Es la Jefe de Ujieres. Se la ve mucho en la televisión y en las fotos, muy seria, muy en su papel, pero en el trato es un encanto de señora. Lleva allí toda la vida. Ha conocido a todos los presidentes del Gobiernos, a todos los ministros, a todos los diputados, a los dos monarcas. Cuando el 23F recluyeron a Adolfo Suárez en su despacho, ella estaba con él. Aunque ella dice que no, me da que allí manda mucho. Le debe faltar poco para jubilarse y reconoce que por ella se quedará allí toda la vida y que le dará mucha pena irse. Esa señora sí que tiene un buen libro de memorias, pero no parece estar por la labor, aunque le propongo: “Cuente sólo las cosas buenas…” Y ya no le parece tan mal la idea.
————————————————————
HISTORIAS DEL LUGO DE “HACE MUCHO” (11)
Por RIGOLETTO
————————————————————

Como quiera que la plaza de San Fernando ahora se llama de Ferrol, quizá sea conveniente explicar que el topónimo actual se debe a las relaciones de nuestro pueblo con la Ciudad Departamental, aunque también con La Coruña. Los vecinos de una y otra ciudad tenían la costumbre de visitar la nuestra cuando nos encontrábamos en plena ebullición festiva, con motivo de las fiestas patronales. Miren si no cómo se hallaba la estación del ferrocarril en 1909 a la llegada de los coruñeses.

http://subefotos.com/ver/?7857de69c4c13b555f0a7e6dc7c74848o.jpg

Pero lo de los ferrolanos fue más serio, porque a fuer de concursos de masas corales y visitas, resultó finalmente que, en su visita anual al San Froilán, el 2 de octubre de 1933, nuestro Concejo decidió dar el nombre de Ferrol a esta ya entonces céntrica plaza. Miren, miren cómo abarrotaron la calle de la Reina en su viaje de 1925, según lo recogió la prensa gráfica madrileña.

http://subefotos.com/ver/?1bd90f0bff8d652e396258c5a70f1058o.jpg

Fue precisamente uno de Ferrol quien en 1936 organizó la de San Quintín. Tan gordo fue el tirimbeque y tan duras y duraderas sus consecuencias, que no me resigno a pasar por alto un aspecto humano en el entorno de la plaza de Ferrol, a pesar de no ser estas intervenciones mías nada que se haya apartado de los aspectos urbanísticos. En efecto, en 1936 hubo un golpe de estado que salió mal; los golpistas, lejos de renunciar a sus fines, decidieron iniciar una guerra que, aunque en Lugo duró 48 horas, en su conjunto supuso tres años de contienda; y si luego siguieron 40 años de dictadura, en Lugo esa dictadura duró desde el 20 de julio de 1936 y la guerra no fue guerra, sino sucia retaguardia.
El Cuartel de San Fernando, desde el primer momento adherido a los sublevados, fue dentro de reparto de tropas hacia distintos lugares de España. Formados ante el acuartelamiento, recibían bendiciones apostólicas desde lo alto de la escalera de la parroquial de San Froilán, porque Dios, desde el principio y en todo momento, estuvo con los rebeldes. Luego se encaminaban a la estación o eran directamente embarcados en autobuses que los conducían al frente. Fin.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Que dos concejales del partido anticasta se vayan de escapada romántica con nuestro dinero está feo. Que el partido antiopacidad lo tape y mienta está peor. Pero lo más conmovedor es que un partido anticapitalista elija Nueva York y no Bolivia para relajarse cuando nadie mira”.
(Jorge Bustos, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
EL desastre se ha consumado. Medio año de 155 para que las cosas ahora estén peor que antes. Y todo por culpa de la tibieza. Lo veía venir y varias veces lo escribí en la bitácora. El arranque, dejando viva y coleando a TV3, la gran agitadora de todo, no hacía presagiar nada bueno.
Vuelvo a recordar una frase, como advertencia que figuraba destacada en el opúsculo que nos entregaban a los que hacíamos la mili: “Las faltas de disciplina, se castigan en el acto”. Como le den hilo a la cometa de Chis Torra, estamos listos.
———-
VISTO
———-

AYER, mientras escribía. Ne pasé casi toda la tarde viendo y escuchando videos del “viejo rubio de los ojos azules”. Se cumplía el vigésimo aniversario de su muerte. Tuve la oportunidad de verlo en directo dos veces; una en Madrid y otra en La Coruña y no lo hice. Me arrepentiré siempre. Uno de sus grandes temas que está entre mis preferidos:

———-
OIDO
———
AYER, en la COPE, entrevistaron a Javier Berenguer, Profesor de psicología de la Universidad de Madrid, que ha venido a decir algo así como: “las encuestas que se publican sobre la intención de voto están manipuladas y forman parte de una campaña para descabalgar al PP del gobierno”. No fueron palabras textuales porque dio muchos rodeos, pero la conclusión fue esa e incluso motivo que los tertulianos de Herrera, y el propio Herrera, nada sospechosos de sus simpatías políticas no ocultadas, salieran al paso para reconducir lo que el profesor decía.
———–
LEIDO
———–
ANTHONY Warner es un cocinero y bioquímico que según ZEN “saca los colores al mundo saludable” desenmascarando las mentiras y los peligros de las dietas milagrosas, mientras que desmiente sambenitos que les han colgado a algunos alimentos:
• “El azúcar, no es tan malo”
• “El pan bien hecho es algo maravilloso”
• “Las patatas son un vegetal humilde y barato con propiedades nutricionales fenomenales”
• “Ahora se recomienda reducir el consumo del arroz, algo tan delicioso”
• “Mucha gente relaciona a los lácteos con problemas de salud, incluso con el cáncer. Es falso”
• “Se habla mucho de eliminar los carbohidratos (la pasta) de las dietas y no hay motivo”
——————
EN TWITER
—————–

- CRISTIAN CAMPOS: Por primera vez en democracia es investido presidente de una comunidad autónoma española un candidato abiertamente incompatible con los estándares democráticos y morales europeos
- MANUEL LÓPEZ GASCÓN: Pero lo venderán en Europa como la elección de un demócrata ejemplar que resiste al despotismo franquista que permanece vivo en España
- DIONI: ¿Primera vez? Pujol era igual de racista y xenófobo.
- LUCERO DEL ALBA: ¿Por primera vez? Creo que ahí está una parte del problema. Ni Pujol ni Puchi eran compatibles con una democracia europea homologable.
- MIRACLE: ¿Alguien que dice que va a saltarse la ley y no pasa nada?
- FRAY JOSEPHO: Se pueden pedir disculpas por habérsete escapado un insulto o un menosprecio hacia alguien. Por ser racista no se pueden pedir disculpas.
- HERMANN TERTSCH: El texto escrito por Quim Torra que ha leído Inés Arrimadas ahora mismo en el parlamento catalán es propio de Alfred Rosenberg. Nadie que haya escrito un texto así accedería a un cargo político en un país europeo. Ni a una concejalía de deportes en una aldea.
- PASTRANA: Ni un solo punto nos dio la república catalana en el festival de #Eurovision. Comienzo a sospechar que nos tiene manía o que no existe.
- PHILMORE A. MELLOWS: La verdadera medida de la xenofobia catalanista de Torra la da la cantidad de xenófobos catalanistas que creían que sus tuits no podían ser verdaderos.
- GILIPROGRE: Quim Torra ya es presidente de la Generalidad. Heil Katalonia?
- GOSLUM: En Madrid se descubre que su pres. robaba en supermercados y poseía un máster falso y dimite. En Cataluña se descubre que un diputado es un xenófobo y racista y se le premia con la presidencia de la Generalitat. ¿Se entiende ya cómo funcionan las cosas por aquí?
- PEPE ONETO: Quim Torra pide un alzamiento armado en Cataluña: “Hace falta un nuevo Prats de Molló” Ya no nos vale ningún Estatuto del mundo”
- MONSIEUR DE SANS FOY: El fanatismo suele empezar como farsa y acabar en tragedia.
- CARMELO JORDÁ: En @rtve hablan de Torra: “Con perfil muy versátil”. Sí, eso es lo más destacable, lo que define al personaje, sois unos genios.
- PEPITO GARCIA: Intentaron agredir a los dirigentes del PP en la manifestación posterior al 11M. Intentaron agredir a Montilla en la manifestación contra la sentencia del Estatut. Militantes de ERC amenazaron de muerte a Rivera. No se han “radicalizado”: es que antes no os fijabais.
- DIEGO SCHOWER: Todavía recuerdo el día que @gabrielrufian fue al Congreso a decirle al PP “soy lo que ustedes llaman charnego”. Hoy justifica darle poder a Quim Torra, un señor que le considera charnego.
- EL DISPUTADO: Siento decir que, a mi juicio, el vencedor en todo este drama es Puigdemont. Un tipo fugado que, desde Alemania, no sólo pone en jaque el estado de derecho sino que dicta quién debe ser presidente y además lo consigue. Los perdedores ya los conocen.
- LIBERTAD DIGITAL: Dos cargos de Podemos Aragón pagaron “por error” con dinero público un viaje de vacaciones a Nueva York. Es lo que tiene luchar para acabar con la casta, que es tanto el estrés que acabas confundiendo el número de cuenta.
- MIGUEL ÁNGEL QUINTANA PAZ: El patrón histórico se ha repetido ya varias veces: 1- Unos europeos eligen a un tronao supremacista 2- A otros europeos eso no les gusta pero piensan que, al cabo, el tronao está tan tronao que será inofensivo 3- Vaya, el tronao no era tan inofensivo
- GARCÍA DOMÍNGUEZ: Las burradas belicosas que iba repitiendo por ahí ese pobre diablo, Torra, son la prueba más evidente de que nunca en la vida soñó llegar a ser presidente de la Generalitat.
- ADA COLAU: Siento un profundo rechazo por determinadas afirmaciones q menosprecian a alguien por el simple hecho de sentirse, por ejemplo, español o catalán. Lo explico en facebook. Libertad, igualdad, fraternidad.
- CORINA MEJÍAS: ¡Pues lo disimulas muy bien! Llevas tres años manifestándote junto a ellos, pactando con ellos, haciendo seguidismo de sus huelgas políticas y defendiendo la legitimidad de los prófugos. Con todo el daño que le han hecho a Barcelona. #Complices
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
POCAS veces me he visto sorprendido por comidas raras; no doy alternativa; no me arriesgo nada; eso de “probar a ver qué pasa… ”, no va conmigo. Por ejemplo: renunció a tomar huevos fritos en ningún lugar que no sea mi casa y hechos por mí. Me sé cómo se las gastan en la mayoría de los sitios, que en ninguno le sacan el “kikirikí”. Así le llamó yo al embrión que está en la clara pero siempre adherido a la yema; entiendo que en un restaurante, por ejemplo, no se puedan parar a quitarlo, porque es una operación que lleva tiempo. Adivinen la cara que ponen los camareros cuando les pregunto muy serio: “¿Y ustedes le sacan a los huevos el kikirikí?”
Vuelvo al principio: pocas veces me he llevado sorpresas desagradables con la comida. Las pocas han tenido más que ver con productos mal preparados que con materias primas raras o que a mí me parecieran raras. Hace años, por ejemplo, en un famosos y caro restaurante de Burgos, me dieron unas gambas al ajillo que habían estado congeladas y las descongelaron poco y mal. Por fuera estaban relativamente bien pasadas, pero por dentro estaban todavía frías y duras. Estaba en Burgos con motivo de un partido del Lugo que iba a transmitir con mi compañero Alonso Sánchez, fallecido ya va para diez años. Él fue como yo víctima de aquellas gambas; las había pedido como yo y estaban lo mismo de malas que las mías. Llamé al camarero y muy educadamente, en lugar de quejarme, le pedí que probase una gamba. Luego le pregunté que le parecía. Afortunadamente él no era de esos que en circunstancias parecidas sorprenden con un “¡pues están muy buenas!”. Al contrario reconoció que eran incomibles. No nos las cobraron y a pesar de eso la visita al restaurante compensó porque luego nos dieron un cordero asado que estaba para concederle un premio.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CANDELA y la foto de familia de Chis Torra:
“Lo de la foto familiar de Torra me parece una maldad, Paco. Lo que escribiera con 20 años no debería cebarse en su familia. Además, van bien aseados… Salvo sus zapatos, claro. Austeridad catalana.”
RESPUESTA.- Acepto pulpo como animal de compañía. Por supuesto que es una maldad. Pero la entiendo y la disculpo; es una justa relación causa efecto.
Y otra cosa. Me preocupa poco lo que dijo hace 20 años. Lo peor, muy peligroso, es lo que dijo hace 20 horas. Este tío es una bomba de relojería que puede llevarse por delante muchas “vidas”.
- EL OCTOPUS y las comidas raras:
“Querido Paco: El marisco no es una comida habitual en muchos sitios. Recuerda, mucha hambre tenía el primero que se comió un centollo. Consuélate pensando que la cosa podía haber sido mucho peor si les hubieras puesto pulpo, ¿o lo hiciste?.
Esto me trae a la memoria algo que me contó un buen amigo que era un alto cargo de una de las principales empresas energéticas españolas. Invitaron a unas autoridades de un país africano con el que tenían negocios y no se les ocurrió mejor cosa que comenzar con unos mejillones. Observaron horrorizados como uno se llevaba a la boca el mejillón con las valvas y comenzaba a masticar.
Un abrazo a todos.
RESPUESTA.- Entiendo perfectamente la reacción de los alemanes. A mí me hubiese ocurrido igual. Y en cuando a lo del pulpo, no recuerdo si se lo puse o no; pero sí te diré que pasado el primer minuto, gente que lo miró con cara rara y después lo probó, generalmente repite.

- CHOFER sobre el “fin” de La Sexta Noche:
“No es bueno para el espectador la supresión del programa de la Sexta, la mano que metió la cuna del 15M . Fue original en un principio al meter la política en tiempo de pre descanso de finde. Permitió conocer a todo aquel que sepa ver la tele, la que se nos venía encima, tan solo con mostrarlos en sus discusiones con el resto de tertulianos, aparte de poder conocer sus currículos. No engañaban a nadie con una mínima capacidad de análisis.
También ayudó a conocer fortalezas y debilidades tanto de nuevos como de veteranos. Tanto de políticos como de tertulianos.
RESPUESTA.- Primero: estate tranquilo, que una cosa es lo que se publica y otra la realidad y no creo que el programa se termine, porque entre otras cosas le sirve a La Sexta para tener a algunos cogidos de salva sea la parte. Dicho esto: poco tiene que ver el programa de ahora con el de los inicios; se ha ido amanerando e inclinándose descaradamente hacia un lado. Se ponen habitualmente muy morados. Y a esos, a los morados, sí que les han echado una buena mano, como en su momento se la echó 13TV, hasta que descubrieron el peligro que tenían.
- DOSITA, tras verse en una de las fotos de Rigoleto:
Ay, don Rigoletto, qué vista de catalejo me tiene usted.
Efectivamente, servidora, en recatada y apropiada indumentaria sportiva, tal cual me columbra en su postal, venía de avituallarse en la fuente. Era costumbre, antes de emprender la ruta, llenar la sella y colocarla sobre la capitalidad de la figura. No como ahora, que cada pinrelista, sea velocípedo o tartaruga, va cargando con la botellita pretaporter. Le aseguro que de lo de la sella, de tal guisa, tenía su aquel. No sólo ayudaba a atemperar las calores y demás sofocos, sino que era ejercicio armónico de equilibrio y tiesura: La crisma siempre erguida (rezaba el lema, al xeito “Contamos contigo”) para enderezar las oscilaciones de la vida y no echar chepa… rigoletta.
Mucho estimo sus visiones. Cuando la olla se escora, los carísimos amigos la sustentan.
RESPONDE RIGOLETTO.- Doña Dosita, mucho tuve que darle a la tecla para que apareciera usted por aquí. A ver si entre pombas y xílgaros se deja ver algo más que en una foto vieja.
Yo he de poner todo de mis partes, dando a la tecla hasta que regrese.
¡¡¡Santa Tecla!!! (patrona de Olivetti), ora pro nobis; virgo potens, ¡¡¡miserere nobis!!!
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) “Supervivientes”.- 2,6 millones de espectadores.
2) “MasterChef”.- 2,5 millones.
3) “La acusación de Rachel” (Cine).- 2,4 millones.
4) “Donde te lleve el corazón”.- 2,3 millones.
5) Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana.- 2,1 millones.

-
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Supervivientes: Conexión Honduras’ (19.2%)
Antena 3: ‘Multicine 2′: ‘Donde te lleve el corazón’ (18.2%)
La 1: ‘MasterChef 6′ (15.6%)
La 2: ‘Santa misa’ (11.1%)
Cuatro: ‘Cuarto Milenio’ (7%)
laSexta: ‘Liarla pardo’ (6.9%)

- El informativo con mejor share ha sido Telediario 1 con un 14,8%
- “Minuto de oro” para “Supervivientes”; a las 23,47 horas veían el concurso 3.808.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 25%
- Jordi Evole se despidió de esta temporada, que fue en general positiva para él, con un mal dato. Solo sumó un 6% de share.
- Teniendo en cuenta los gustos de los que deciden los ganadores de Eurovisión, España tendría que llevar a Leticia Sabater, Leonardo Dantés o Tony Genil. Y ya si quieren garantizar el triunfo, ahí está María Jesús y su acordeón. Con “El baile de los pajaritos” seríamos invencibles.Puede que lo consideren una broma, pero no lo es tanto.
- Parece que yo no era el único: ponen a parir la vestimenta del representante español. Para mí iba vestido de recepcionista de hotel barato; para otros de paleto.
- Los medios se hacen eco de las declaraciones de Gloria Lomana (no confundir con Carmen Lomana) a Risto, sobre su salida de Antena 3 donde era directora de informativos. Su parte más mollar era esta: “Si la empresa decide que la carga informativa del Grupo no va a estar en el canal que dirijo tengo que irme”. Y a mí me da la sensación de que esta es una indirecta muy directa para denunciar que quien marca la información en el grupo es La Sexta y Ferreras concretamente. Y ya sabemos de qué pie cojea La Sexta y su estrella informativa. Lógico que allí Gloria Lomana pintase poco.

—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
MÁS agradable esta noche que las últimas y por lo tanto más agradable el paseo con Manola. La mejoría del tiempo empieza a notarse.
——————
LAS FRASES
——————
“Si hay alguna cosa más potente que la suerte, es el valor que inconmovible la soporta” (Emanuel Geibel)
“Impopularidad tiene asegurada todo el que goza de popularidad” (Anatole France)
——————
LA MUSICA
——————

AUNQUE incluyo aquellos que los disfrutamos cuando estaban de moda, creíamos que Los Machucambos era un grupo procedente de Latinoamérica, la realidad es que se fundó en París, en los comienzos de los años 60 y que en un momento dado de América era sólo su voz femenina (la costarricense Julia Cortes), mientras que los dos restantes, porque los otros dos (Rafael Gayoso y Romano Zanotti) eran respectivamente español e italiano.
Su gran éxito internacional fue “Pepito” del que creo que hubo otra versión muy celebrada de las “Hermanas Benitez”
Dicho todo esto, no vamos a escuchar “Pepito” sino otra canción muy bonita de aquellos años titulada “Adios” de la que “Los Machucambos” hicieron una versión muy buena. Esta,

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
OTRO empujoncito a la mejoría del tiempo. Hoy volverán a alternar las nubes y los claros, con más sol que nubes y subirá levemente la temperatura máxima, pero bajará la mínima. En las horas centrales del día las temperaturas serán agradables. Las extremas previstas son:
- Máxima de 17 grados.
- Mínima de 8 grados.

14 Comentarios a “SUSO OTERO: NO A LUGO”

  1. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: Me parece muy bien que no tomes “comidas raras” pero a continuación deberías definir lo que entiendes por comida rara. Lo que hemos comido, lo que comemos y lo que comeremos (que, generalmente, son cosas distintas) viene marcado por la cultura. Lo que es normal para ti casi seguro que es raro para un indonesio y es probable que sea raro para alguien que habite en los Montes de Toledo, por poner un ejemplo.
    Soy de la idea de probar casi de todo aunque esto lo he ido adquiriendo con el tiempo y me gusta conocer la comida de otras culturas aunque, ya digo, no siempre fue así. Ya se que todos tenemos algún plato que no soportamos. Yo no puedo con los caracoles (a mí mujer le encantan) y con los gusanos y “colebras” tampoco podría. A esto se limitan mis manías.
    Cuando somos niños solemos rechazar muchos platos pero pienso que, con el tiempo, debemos de hacer un esfuerzo y pasar del sota, caballo y rey. Algún día hay que abandonar a Peter Pan.
    Un abrazo a todos.

  2. Chofér

    Home e logo! tiña que vir Anthony Walter escribiendo en Zen, pra que a xente que non leera os ditos de Antonio o do almacén, coma corretamente.

  3. Candela

    ¿Incendario? No hay para tanto, Paco. Fruslerías. Si hasta se disculpó, hombre. Más tramoya para el teatrillo, tú verás.

    Don Mosca: Yo no veo que el nuevo presi Gral. hable de los castellano-parlantes. Sí lo hace de los intolerantes catellanos. En términos criticables, no lo niego.

    EN OTRO ORDEN DE COSAS ..,¡¡ la señá Dosita estuvo aquí !! No sé si resucitada sobre las aguas del parque hundido, o fue debido al persistente miserere de don Rigo, que con mucho acierto la ha “reviscolat’. Estaremos al tanto, ya que su cómico diálogo (de los dos) y la espontaneidad dositea, sería la mejor receta médica para el divertimento del espíritu, ansioso de nuevas emociones q distraigan de la bagatela catalana.

  4. Candela

    Va de huevos.
    Tampoco me gusta el kikirikí, Paco, creo que ya te lo he dicho aquí. Ahora que disculpo siempre -si lo llevaran- los de Lucio. ¡¡Qué cosa más rica!! No sé si serán los huevos o las patatas, pero en casa no me salen igual.
    Aquí compro los del Pazo de Vilane. Vienen en una cajita de cartón de los mas mona.

  5. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: La patata gallega en esta temporada, como bien dices, es un sucio andrajo. No está en temporada o en comida, como dicen otros. Yo la dejo de comprar en la Plaza de Carballo en el mes de marzo hasta avanzado el verano. Antes compraba en un almacén unos sacos de patata de Burgos bastante buena pero desde que vivo solo con mi mujer y el perro se me hace demasiada cantidad. Ahora es temporada de alcachofas, judías, guisantes,berenjenas, tagarninas, espárragos, setas de primavera y tirabeques, entre otros. Hay donde elegir.
    Un abrazo a todos.

  6. Rigoletto

    Don Paco, un periódico de escala regional nos regala hoy con el siguiente titular:
    “A Parrocha, un lugar apetitoso para los cacos por sus rejillas de gran tamaño y 120 euros”.
    Francamente, no hay derecho a lo que está ocurriendo; cualquier día la emprenden con cualquier cosa de la Piringalla.
    ¡¡¡Zeus, Zeus!!! Vivir para ver.

  7. Rigoletto

    Y puede decirse que están sembrados en el diario aludido, pues más abajo dicen que “Paradela celebra la tradicional feria de ano”. Francamente, van de culo.

  8. Dosita

    Mi recuerdo para Candela, desde el jardín encantado

    https://www.youtube.com/watch?v=DTSey_og_hk

  9. Dosita

    jajajajaja, Rigoletto!!!

    Fuente, xígaro cantor:
    Al igual que sus vecinos da Milagrosa, los da Piringalla van a instituir el galardón de “ilustre do…” y ¡usted encabeza la polposision! No sé si lo preferirá con o sin la virgulilla, ¿qué me dice? jijijiji

  10. Chofér

    Vamos a la creperie, Don Octopus . Discrepo en lo referente a la patata que se puede adquirir en su zona . Plantadas en Febrero, estuvieron siempre para recoger ahora en este mes de Mayo las que mi suegro Q.E.P.D. llamaba de cedo . Primera cosecha antes de las recogidas en Agosto . El las lograba en su jardín gastronómico, situado en una finca prestada, en las abrigadas tierras que van de de la extinta playa de Lazareto hasta la extinta tierra ocupada por el Instituto de Monte das Moas, el Ambulatorio y lo que queda todavía de ellas, a la espera de AMASAR pasta y urbanizar todo lo previsto antes de la crisis/burbuja .
    Con su sensibilidad también con las hortalizas y la tierra, expresada con unas manos en las que cuando cayó irremediablemente enfermo las enfermeras encontraban dificultad para pincharlas, obtenía frutos de su actividad extraexcolar voluntaria . Contaba con esa inclinación del terreno frente al naciente cuando asoma por Oleiros . Y el templado clima del recodo de la bahía ártabra, donde cruzando la vía del tren, el de LUgo, la gente de barrio, mayormente de Los Castros, bajaba a bañarse y/o merendar bajo los Eucaliptos existentes en lo que ahora cubren las dos urbanizaciones frente al Hospital de Oza . Como hombre cabal e inteligente que entregaba su salario en casa, obtenía así dinero de bolsillo -no sisable- pata tomarse algo con sus amigos en el bar de Edelmiro mientras jugaban tonificantes partidas de cartas .
    Tuve la suerte de probar esas patatas de cedo acompañando otros manjares que el mismo cuidaba y por eso las saco aquí a relucir . Todavía a día de hoy, hay parcelas urbanas trabajadas a cachos en esa zona, por quienes han tenido la suerte de aprender las labores del campo en sus aldeas y de poder salir de la rutina de vivir ahora en pisos . Supongo que también en A Mariña LUcense habrá resultados semejantes, si a preguiza y el abandono eucaliptal lo permiten .

  11. Chofér

    Qué fue antes ¿ el Descenso de La Sella Dositea o el Descenso del Sella Piragüero ? . En cualquier caso, bienvenida esta descensión en tiempos de La Ascensión . Y recuerdos a las pitas y a las jurrapas .

  12. Chofér

    Si Sinatra llegó a actuar por estos lares, dada la animadversión de quienes programan por la buena música para el San Froilán, etc . y que el Arde Lucus es su buque insignia, podrían traer a Kir Douglas Padre, vestirlo de Espartaco y hacer una promoción con éxito asegurado .
    Para que la gente más jovena tenga su ídolo, sería bueno dedicar un día a Rusell Kraft también de romano reberlde con su emperador . Y hablando de meperadores, no sé como en la gastronomía cañllejera parrilera, el emperador a la plancha no ha sido nombrado todavía plato oficial del e vento e marea .
    Al San Froilan lo que es del pulpo y al Arde LUcus lo que es del emperador o peixe espada .

  13. rois luaces

    (Los huevos de ahora no suelen estar galleados, o quizá son muy frescos y no se percibe; la pieza blanquecina esa es una charnela, un tirante de sujección)

  14. Rigoletto

    Yo, doña Dosi, lo de la virgulilla… Mire, si le digo la verdad, no sé dónde la tengo; además, a fuer de serle sincero, no sé si se me rompería. De hecho no le soy Virgo, sino Cabracuerno. En fin…
    Dosita, pito de nuevo: es un placer verla por aquí (Mmmmm). ¡¡¡Qué, un placer!!!; dos: mmm, mmm.
    Bésale la mano con estrépito y denuedo
    El Chepas

Comenta