RIGOLETTO DA LEÑA

PORQUE tuve en casa a los señores de Movistar Plus hasta las nueve y media de la noche del martes, no pude estar en el acto de la Vieja Cárcel, pero sí lo hizo Rigoletto, que escribía:

“Ya que usted no ha podido ir al acto de la Prisión provincial, permita que sea este no-humilde jorobado quien le cuente (quien les cuente) que el señor Cobreros Aranguren estuvo visiblemente emocionado durante el acto, particularmente mientras intervino.
El señor Silva dio una lección magistral de saber hacer en el mundo de la biografía y, aunque su obra tiende a ser una novela, mucho me temo que, a tenor de lo que ha podido oírsele, se trata de una historia novelada o una novela historiada. Para delimitar mejor esto que digo, habré de leer la obra.
Ha quedado claro, eso sí, el manejo por su parte de la Historia de España en la primera mitad del siglo XX (es de lo que se habló) y no digamos de los datos que adornan, repito, adornan la vida de aquel guardia civil que fue el general Aranguren.
El don José Antonio Cobreros inició sus palabras diciendo que su abuelo materno, José Aranguren Roldán, había llegado a Lugo por primera vez cuando comenzó los estudios en el Colegio Preparatorio Militar. Precisamente aquel colegio lo diseñó su abuelo paterno, Nemesio Cobreros y Cuevillas.
Como quiera que aquel Colegio estaba en el Cuartel de las Mercedes, eso me ha dado una idea, pues considero… (Basta, Rigoletto: chitón)
Nota ingrata sobre el mismo acto:
El personal de O Vello Cárcere tardó muchísimo en abrir la puerta, pues estando el acto programado para las 20:30, eran las 20:25 cuando tuvieron a bien franquearnos el paso (¡¡¡qué trabajo cuesta entrar en prisión!!!). Y no solo eso: a aquellos que manifestamos sin reparo, mas con prudente educación, que allí había mucha gente en pie y ninguno era un crio, la señorita repartidora de localidades –muy lercha ella, nos dijo: “Voy repartir las entradas” (le regalé unas preposiciones)– nos castigó entregándonos ostensiblemente los tikes al final (pagaron justas –sic– por pecadores), para que tuviéramos peores asientos o incluso tuviésemos que estar de pie. Infantil, ante un público entre el que casi nadie bajaba de los 60, pocos de los 70; y eran bastantes los que sobrepasaban los 80.
Estos mindundis que ponen a organizar algo sin mayor trascendencia, tal parece que los nombrasen capitanes generales con mando en plaza, pero no pasan de bedeles y ellos lo saben. Vita est brevis (la vida es una breva).
Por si esto fuera poco, no había en el recinto asientos para todos, quedando diez o doce personas en pie; como quiera que en una celda (la del centro) había más sillas, entramos (por ejemplo don José de Cora y yo) y empezamos a sacarlas. De inmediato fuimos recriminados por un individuo que nos dijo que allí no se podía entrar. “Falso…”, le respondí para su asombro: “…estamos dentro”. Y no crea, señor Rivera: el único tesoro que había en aquella trena eran las sillas.
Feo, feo, feo.
Confío en que se lo haga usted saber, don Paco, a toda esa gente que tanto trata en el Concello (antes Ayuntamiento).
Por otra parte, nuestras ediles (la de Cultura y la alcaldiña) podían preparar un poquito sus intervenciones, en aras de no decir vaguedades y tópicos concatenados, ¿no le parece? Y empezando en las formas por el tratamiento que dan a los presentados, que serán muy conocidos por ellas, pero en público, ante un auditorio de desconocidos, deberían dirigirse a los invitados tratándolos de usted, ¿no cree? ¡¡¡Que no hicimos la mili juntos!!! Muchos “amigos y amigas”, “invitados e invitadas”, “miembros y miembras”, pero… ¡¡¡El pelo de la dehesa!!!
————————–
NO ERA UN ERROR
————————-
ESCRIBÍ hace unos días sobre las habilidades encestadoras de Emilio Montecelo, (“Kokito”) que era una estrella del baloncesto lucense en la segunda parte de los años 50. A alguno le pareció imposible que hubiese marcado en un solo partido 76 puntos. Sí había un error en la cifra, pero no era un error grande. Me equivoqué sólo en 11 puntos, porque los logrados eran 65 (que sigue siendo una burrada) y ocurrió en un partido de la Liga Provincial celebrado en Vivero y en el que el Santo Tomás lucense arrollo y ganó por 23-167 (144 puntos de diferencia) al equipo de la costa. Emilio era un anotador nato, porque esa cifra no fue casualidad ya que en otros partidos logró varias veces superar los 40 puntos y en él, rondar los 30, no era raro.
Por cierto, otro anotador, aunque de tiempos anteriores, inicio de los 50, era Alfredo Sánchez Carro, que según el mismo me recordaba, tiene un trofeo como máximo anotador de la liga que se celebraba en Lugo por esos años.
P.
——————-
JOSE MANUEL
——————-
ME vino a buscar “el filósofo de O Corgo” para darme un paseo en su descapotable deportivo y presumir de que a sus 87 le han renovado el carnet de conducir sin problema y por otros dos. “Hasta el 2020 por lo menos puedo seguir conduciendo”. Luego me llevó a tomar café a un establecimiento muy curioso. Es el Hostal Prados, que está en la Nacional VI pero en una situación nada habitual. La mitad del edificio está en el Ayuntamiento de O Corgo y la otra mitad en el de Gomeán. En el interior de la amplia cafetería hay una gran raya roja que divide los dos ayuntamientos y lo señala claramente con dos textos: “Café en Láncara (la raya) Café en O Corgo” Resultado: si usted pone un pie en un lado de la raya y el otro en el otro lado, al mismo tiempo toma café (o lo que sea) en dos municipios distintos.
————-
MUJERES
————-
VALORO que las mujeres se arreglen. Y los hombres, claro. Pero de alguna manera las damas tienen más en su mano el realzar sus naturales encantos. La ropa de mujer, los colores de la ropa de mujer, la posibilidad de maquillarse todavía no frecuente en los hombres, les permiten lucir más y mejor.
El otro día me encontré con Juan Méndez y su esposa María. Ya son abuelos y ella traía una vestimenta muy sport, pero muy agradable a la vista: ¿color? Ahora mismo no lo sabría precisar. Podría ser un verde agua o algo así, pero en un día ya de primavera alegraba su imagen y ayudaba a alegrar la de un Lugo que no es precisamente una ciudad muy luminosa, a lo que no han ayudado nada los edificios, con gamas de colores en sus fachadas en general muy tristes.
Usando un término que no entiendo muy bien, pero muy utilizado: la ropa de los y las lucenses, también las fachadas de las casas, debería ser “más divertidas”
————————-
TOROS EN SARRIA
————————-
AYER todos los medios de prensa y radio se ocupaban del conflicto de los toros de Sarria. Hace ya unos días lo anunciamos aquí y también que uno de los diestros que se barajaban como posible integrantes del cartel era Ortega Cano.
Entiendo a los que se oponen a la celebración de corridas, pero hay un aspecto que no me encaja. ¿Por qué en contra de los toros y no en contra de la pesca, de la caza o de la fórmula para cocinas el marisco? No es peor lo que hacen con el toro que echar a un animal vivo en aguar hirviendo. Me gustaría hablar con algún animalista que me diese una explicación coherente
———————————–
DUELO DE “PATATEROS”
———————————–
ESCRIBÍ sobre patatas y como en la bitácora tenemos especialistas en todo, surgieron dos que dominan el tema: Chofer y el Octopus Larpeiro. Y entre ellos se estableció este duelo:
- CHOFER
“Vamos a la creperie, Don Octopus. Discrepo en lo referente a la patata que se puede adquirir en su zona. Plantadas en Febrero, estuvieron siempre para recoger ahora en este mes de Mayo las que mi suegro Q.E.P.D. llamaba de cedo . Primera cosecha antes de las recogidas en Agosto . El las lograba en su jardín gastronómico, situado en una finca prestada, en las abrigadas tierras que van de de la extinta playa de Lazareto hasta la extinta tierra ocupada por el Instituto de Monte das Moas, el Ambulatorio y lo que queda todavía de ellas, a la espera de AMASAR pasta y urbanizar todo lo previsto antes de la crisis/burbuja .
Con su sensibilidad también con las hortalizas y la tierra, expresada con unas manos en las que cuando cayó irremediablemente enfermo las enfermeras encontraban dificultad para pincharlas, obtenía frutos de su actividad extraescolar voluntaria . Contaba con esa inclinación del terreno frente al naciente cuando asoma por Oleiros. Y el templado clima del recodo de la bahía ártabra, donde cruzando la vía del tren, el de Lugo, la gente de barrio, mayormente de Los Castros, bajaba a bañarse y/o merendar bajo los Eucaliptos existentes en lo que ahora cubren las dos urbanizaciones frente al Hospital de Oza. Como hombre cabal e inteligente que entregaba su salario en casa, obtenía así dinero de bolsillo -no sisable- pata tomarse algo con sus amigos en el bar de Edelmiro mientras jugaban tonificantes partidas de cartas .
Tuve la suerte de probar esas patatas de cedo acompañando otros manjares que el mismo cuidaba y por eso las saco aquí a relucir . Todavía a día de hoy, hay parcelas urbanas trabajadas a cachos en esa zona, por quienes han tenido la suerte de aprender las labores del campo en sus aldeas y de poder salir de la rutina de vivir ahora en pisos. Supongo que también en A Mariña Lucense habrá resultados semejantes, si a preguiza y el abandono eucaliptal lo permiten .
- EL OCTOPUS
Querido Chófer: No pongo en duda que las patatas de cedo de su suegro QEPD fueran buenas. Espero que me diga dónde encontrarlas por nuestra zona porque si solo las conseguía su suegro no me vale de nada. Lo digo, más que nada, por comentárselo a mi amiga María de la Frutería Mitos, de la Plaza de Abastos de Carballo, donde compro la maravillosa patata de Coristanco y pedanías y que, en esta temporada, las trae de otras partes de España e incluso del extranjero. Es posible que después de 30 años en el negocio todavía no se haya enterado de lo que usted afirma.
Un fuerte abrazo.

- CHOFER
“Normal que desde Carballo, no sepan lo que ocurre en Coruña, teniendo Coristanco al lado y tratándose de patatas . Tanto antes como ahora, en el territorio limitado que describí, as patacas de cedo solo las cataban determinados bares de esa zona de Los Castros, aparte de la cocina de mis suegros. No era una producción “industrial” como es supongo fácil de deducir. Pero seguro que a día de hoy aún habrá algún cultivador particular, que pueda compartir, siquiera, algunos kilos.
Quizás sea más sencillo encontrarlas en la típica tienda de barrio con conexiones en las feiras, más que en grandes proveedores, si no se conoce directamente al amante cultivador de su leira. Pero es un hecho que en las leiras situadas sobre la costa y con el abrigo correspondiente, en el noroeste se dan dos cosechas de patatas.
Mi suegro era natural de Laracha y no quiero que haya roces, que de eso ya se encarga Paco recordando la procedencia de los carteristas del San froilán, etc. Y al gremio de las plazas tampoco quiero crearles ninguna sospecha, porque mi suegro de joven, era muy respetado seica en la Plaza de San Agustín, por los semilleros que plantaba en la casa de sus señores. Aparte y por recordarlo, uno mismo de cativo, fue muchas veces a la Plaza en Lugo, acompañando a una señora de las de cesta en la cabeza desde su jardín de verduras de O Rato . Que me siento algo del gremio, vamos. Y que comí delicattesen gracias a mis familiares, sin salir de sus casas, disfrutando a la vez, de jardines que solo sus cabezas serían capaces de reproducir.
- EL OCTOPUS
Querido Chófer: Conozco la patata de cedo (temprana) de siempre y se recogen por estas fechas. El problema es que son patatas muy poco versátiles-apenas valen para asar- y con otro gran problema añadido: no se pueden almacenar ya que al contener mucha agua son muy delicadas y “apodrecen”. Yo recuerdo leiras en las inmediaciones de la Playa de las Lapas donde recogían patatas.
Pues nada, reivindicaremos la IGP patata de Eirís-Castrillón- Oza.

—————-
EL VIAJE (10)
—————
LA última noche que estuvimos en Madrid fuimos a cenar al Casino La Gran Peña, una sociedad ya centenaria situada en el primer edificio de la Gran Vía, a la derecha si subimos de Cibeles.
Aunque el reportaje es bastante malo y no enseña el interior que es lo más interesante, vean:

Es un club muy del estilo de los típicos ingleses o de los clásicos de Nueva York, con mucho cortinaje, lámparas de principios del siglo pasado, mucha alfombra… Está casi como cuando se inauguró un poco antes de los años 20. Es imprescindible para entrar el traje y la corbata y por supuesto ser socio o ir con un socio.
El servicio es muy bueno y paradójicamente la carta muy clásica. Yo por ejemplo, con algunos otros de los que íbamos, tomé unas lentejas con chorizo y tocino como las de toda la vida y que estaban excelentes.
————————————————————
HISTORIAS DEL LUGO DE “HACE MUCHO” (13)
Por RIGOLETTO
————————————————————
En el año de gracia de 1940, un comerciante de tejidos establecido en Lugo desde los años mil novecientos veintitantos procedió a la demolición de dos o tres casitas de este mismo lado de la plaza, para construir en su lugar un edificio racionalista, con proyecto del arquitecto Manuel Sureda Costas. Se trata de Esteban Grande Pedraz, quien ya hacia 1930 salía en la prensa porque estaba recién llegado de su viaje por Barcelona, París y Lyon, de donde había traído novedades para la moda del verano. Esteban Grande era el dueño de una cadena de comercios de tejidos que se llamaba Almacenes Olmedo. Vean la casa en 1957 o 1958, aunque en realidad pueden acercarse a la plaza de Ferrol y verla de cuerpo presente, porque su aspecto no ha cambiado en absoluto.

http://subefotos.com/ver/?aab029bf614ad253e4077c39bc1c9008o.jpg

En el año de 1950 le tocó el turno al bello chalet de Cobreros. El toque francés de aquella pieza arquitectónica y su jardín fueron demolido y arrasado, respectivamente, para dar paso al Instituto Nacional de Previsión y su correspondiente Ambulatorio. Hay de la demolición del chalet una interesante serie de fotografías que hizo José Luis Vega, pero son de Vega y no mías, por lo que animo a quien quiera verlas para que se acerque al Archivo Histórico Provincial. Sin duda, el atento personal que lo atiende les mostrará encantado las piezas a que me refiero. Por mi parte, me limito a mostrarles una imagen singular: se trata de un dibujo que, editado como tarjeta postal, se utilizó como propaganda del régimen del muy general Franco quien, junto con el ministro de Trabajo José Antonio Girón de Velasco, honraron a los lectores con textos de su caletre.

La verdad es que el reverso de la postal, aunque nada tiene que ver con el Ambulatorio, tampoco tiene desperdicio, razón por la que, por el mismo precio, se la pongo aquí para público regocijo y satisfacción de mis atormentados lectores, de quienes solicito un aplauso (uno solo: plás).

http://subefotos.com/ver/?dfec76dc9afba10edc2263eed6b44ef5o.jpg

No mucho después se dio un caso insólito en cuanto al uso privado del espacio público. Igual que hoy el Concejo enajena mediante alquileres grandes áreas de terreno de todos, y semejante al choriceo de esos espacios que los hosteleros, peluqueros o comerciantes que plantan en la vía pública toda suerte de chismes, chirimbolos, macetas y artilugios que los anuncien y distingan, hacia 1956 o 1957, el Ayuntamiento permitió la instalación de un autoservicio (el primero de la ciudad) en medio del jardín de la plaza de Ferrol: ¡¡¡ahí va!!! Ahí va:

http://subefotos.com/ver/?348c84c04fb2933c8c0c5d07cd4cd7bco.jpg

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“FUI mi peor enemigo”
(Melendi, músico)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
LEIDO y oído lo que ha escrito y dicho don Chis Torra en los últimos tiempos, hay que sospechar que el tal caballero no está en sus cabales; y si la cara es el espejo del alma, la cara lo ratifica. Este señor, dentro de poco, va a tener mando sobre 17.000 hombres armados.
Conclusión: este tío da miedo, mucho miedo. Y es capaz de cualquier cosa. Y ninguna buena.
NOTA.- En los últimos meses se han descubierto montones de irregularidades e ilegalidades de los Mossos. También se ha sabido que, hace dos años y medio, intentaron incorporar armas pesadas a su arsenal, por cierto innecesarias para mantener el orden público y sí imprescindibles para un enfrentamiento armado, para una guerra. No se tomen a broma esto.
———-
VISTO
———-
ESCENAS de la película “Malena”, protagonizada por Mónica Bellucci que sirven de respaldo a la música de Ennio Morricone

http://www.youtube.com/watch?v=OFHNr2tGEaU———-

OIDO
———
CARLOS Herrera “piropea” a Chis Torra

———–
LEIDO
———–
EN la serie de El Mundo “Los Intelectuales y España”, Antonio Lucas entrevista a Manuel Gutiérrez Aragón, cineasta y escritor, antiguo militante del PCE y con premios importantes como el Oso de Plata de Berlín o la Concha de Oro de San Sebastián. Estas son algunas de sus frases:
• “Las redes sociales no son espacios de pensamiento, sino contenedores de opiniones que opinan sobre otras opiniones”
• “El temor de los vinculados al terrorismo es que tengamos la certeza de que no ha servido de nada. No creo que el terrorismo quede libre de culpa”
• “Los partidos de izquierda, por mucho que se les critique, fueron firmes contra el terrorismo”
• “La transición es cierto que comenzó con tintes oscuros, pero luego salió como debía”
• “En el independentismo hay mucha trampa y nadie habla con claridad. Pero, de momento, muchos implicados creen que no hay solución”
• “Desde la cultura hay una posibilidad de acercamiento a Cataluña. Los puentes culturales no se han roto del todo”
• Sobre el posicionamiento de Ciudadanos, mirlo blanco de las encuestas: “Tienen una responsable de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, que está bien. Así que cabe alguna esperanza de que no den la espalda. Y en Podemos hay un chico, Eduardo Maura, que parece sensato. Así que algo de esperanza mantengo”
• Sobre España: “Desde la transición fuimos considerados desde fuera como un país emergente. Hoy nos vuelven a ver antiguos y seudofranquistas”
——————
EN TWITER
—————–

- OKDIARIO: Urkullu presiona para acercar etarras: “No es ético el sufrimiento innecesario”
- JUAN TRINIDAD MARTOS: Señor Urkullu, innecesarios fueron los 829 asesinados, las miles de personas extorsionadas y las miles que tuvieron que abandonar el Pais Vasco. Necesario es que los etarras encarcelados cumplan íntegramente sus penas en las cárceles que se les asigne, sea donde sea.
- JUAN RAMÓN LUCAS: Esos cariños que de repente le han entrado al racista y xenófobo de Torra con los españoles después de insultarnos durante años…Evidentemente piensa que somos gilipollas
- FERNANDO ARAMBURU: Proceso de paz, decían. Aparecen pintadas amenazantes con el anagrama de ETA contra Pagaza, Ordóñez y López (…En el frontón de la localidad de Hernani)
- FRAN GÓMEZ: Las víctimas de ETA llevan un año esperando la respuesta de Colau para poner placas a sus muertos. A Colau le gusta que en vida digan “puta España” o similar para ponerles placas. Ella es así de integradora.
- CHIC: Así es el casoplón de 600.000 euros que han comprado Pablo Iglesias e Irene Montero: La vivienda tiene 268 metros construidos, con una parcela de más de 2.000 metros cuadrados, piscina, amplio jardín y casa de invitados.
- FRAY JOSEPHO: El montonaco de refugiados que caben en el casoplón de Pablo e Irene.
- RUBÉN FERNÁNDEZ: Irene Montero se convierte en una de las pocas menores de 30 años a la que le dan una hipoteca pese no tener ni 5 años cotizados. Pues va a ser verdad que hay una recuperación económica y que los bancos no son tan malos.
- PANTOLOMEO: Lo siguiente será ver a Pablo Manuel con trajes de Armani…
- DIOS: Yo no sé si Podemos ha mejorado la vida de la gente, pero que la gente ha mejorado la vida de los de Podemos es seguro.
- LA RETUERKA: Resumiendo…, así vive la izquierda en España. La izquierda anticapitalista y los del reparto de la riqueza.
- GOSLUM: Vaya, también le divierte que se pite el himno de las bestias de forma humana. “La Copa del Rey es un competición menor. Las últimas Copas del Rey han sido muy divertidas porque silbabas el himno…” (Chis Torra)
- PASTRANA: Luego se ofenden con quienes no cantan Els Segadors cuando invisten a este individuo.
- G.E.G: Bueno, teniendo en cuenta que han puesto a este monigote de sparring hasta las inevitables y cercanas elecciones.
- PHILMORE A MELLOWS: Lo que no acaba de cuadrar en todo el relato es cómo una raza superior lleva 300 años bajo el yugo de una panda de aldeanos retrasados.
- VIRGILIO: Otra cosa que choca es que el pueblo oprimido viva mejor que el opresor
- ROSA DÍEZ: En Finlandia quitan el escaño a un político que comparó la justicia española con “la gestapo nazi”. En las democracias que se respetan a sí mismas no se andan con bromas. En España un racista está a punto de presidir el gobierno de Cataluña.
- TSEVA RABTAN: Lo repito, esto no va de constitucionalistas o de secesionistas. No va de derecha o de izquierda. Va de racismo y xenofobia. Es inadmisible callarse
- SIRIUSLAG: Mucho quejarse de la monarquía hereditaria pero luego bien que se montan su “república” hereditaria.
- EL DISPUTADO: Pujol dio a luz a Artur Mas. Este hizo lo propio con Puchimón. Y, como no podía ser de otra forma, Puchimón parió a Quim Torra. Por tanto, Quim Torra tiene los mismos genes supremacistas que la madre superiora. (Así está considerada la esposa de Puyol)
- JUAN ARZA: A vosotros os puede parecer indiscutible que Quim Torra es un peligroso supremacista y un xenófobo. Pero pensad que los 2 millones de ciudadanos que viven encerrados entre las paredes informativas de TV3 y el Grupo Godó reciben una información diferente.
- DOÑA POTORRO: Lo “bueno” de haber puesto a un tipo claramente fascista y xenófobo al frente del Parlament es la cantidad de presuntos demócratas que le están respaldando. Desde la ínclita Talegón a la revista El Jueves pasando por la “periodista” Fallarás. Caretas fuera.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————

HOY “Día das letras galegas”. De esta especial jornada tengo en la memoria algunas ediciones anteriores. Por ejemplo en la de 1969, dedicada a Noriega Varela, Paco Arrizado y yo hicimos en Radio Popular un programa especial, en el que además de glosar la vida y la obra del escritor, se ofreció una selección amplia de música gallega. A poner de relieve que en aquel entonces no era habitual hacer programas en gallego (el nuestro lo fue), aunque no había ningún tipo de prohibición o veto para hacerlo. Las emisoras no los hacían o los hacían escaso número porque esa era su decisión en uso de sus libertades.
También recuerdo muy claramente esta jornada del año 1990 porque el protagonista era Luis Pimentel, un poeta lucense muy conocido no solo por su producción literaria, sino por su relieve y el de su familia en la vida social en Lugo.
Aquellas Letras Galegas dedicadas a Pimentel, coincidieron con una jornada de tiempo no primaveral sino de verano. Un día de sol espléndido y calor, que tuvo uno de sus actos más relevantes en la inauguración, en la Alameda del monumento al poeta, que todavía es uno de los más llamativos y valiosos que hay en la ciudad y que realizó el escultor lucense Otero Besteiro.
Y desde el punto de vista personal, mis recuerdos de esta fecha dedicada a Ánxel Fole (año 1997) son muy especiales porque tuve una participación muy activa en la organización y creo que probablemente ha sido el personaje más y mejor celebrado. Se pusieron para ello medios y dinero muy por encima de lo que hasta entonces se había utilizado.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- ADUARDO ANDRÉS, incompleto:
“Desde mi regreso a España, vengo leyendo las entrevistas que el señor Rivera hace en El Progreso y además de gustarme el leer las mismas, la cara de éste periodista me dio la sensación de haberla visto en algún lugar de Lugo, en la época de mi juventud, de ahí que un día me tomé la molestia de acceder por Internet, al Blog del señor Ri”
RESPUESTA.- Primero, don Eduardo, me alegro de que le gusten mis entrevistas. Segundo, es muy probable que sí me haya visto por Lugo porque aquí llevo viviendo desde hace más de 70 años y además anduve y ando bastante espeso. Tercero, lamento que su mensaje haya quedado interrumpido en ese “Ri” pues tal vez afirmaba o preguntaba algo interesante. Sigue abierta la puerta de la bitácora, para que mantenga contacto con nosotros.
- ROIS LUACES
“Los huevos de ahora no suelen estar galleados, o quizá son muy frescos y no se percibe; la pieza blanquecina esa es una charnela, un tirante de sujeción”
RESPUESTA.- Mis huevos, entiéndase los huevos que yo compro, tienen todos kikiriki. Y se lo tengo que quitar, porque de lo contrario no lo cómo, ni de coña.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) “Supervivientes”.- 2,9 millones de espectadores.
2) “Supervivientes Exprés”.- 2,7 millones.
3) “El Hormiguero”.- 2,6 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 2,4 millones.
5) Telediario 2.- 2 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Supervivientes: Tierra de nadie’ (25.4%)
Antena 3: ‘¡Boom!’ (16.4%)
La 1: ‘Bailando con las estrellas’ (13.4%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (11.5%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (11.1%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.8%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 16,4%.
- “Minuto de oro” para “Supervivientes”; a las 23,03 horas veían el concurso 4.065.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 40,2%
- Una vez más “Supervivientes” volvió a demostrar que es imbatible y consiguió audiencias importantísimas. El tirón del programa está basado en los personajes que este años han mandado a la isla y hay algunos especialmente potentes, que estoy seguro van a mantener hasta el final. Me creo que las salidas las decide la audiencia, pero también veo que la audiencia es hábilmente conducida para tomar determinadas decisiones.
- Se estrenó el martes en TVE “Bailando con las estrellas” y tuvo unos resultados de audiencia nada más que discretos: 1.765.000 espectadores, una cuota de pantalla del 13,4% y el puesto número 12 en la clasificación de los más vistos. El tener enfrente un potentísimo “Supervivientes” seguro que limitó las audiencias del estreno. ¿Cuál es el futuro del programa? Si las redes sociales se interesan por él, seguro que “Bailando con las Estrellas” tendrá mejores audiencias.
- “Sálvame” ya tiene otro tema del que ocuparse durante días y hasta semanas: el 23 de mayo Belén Esteban da una fiesta para celebrar su éxito judicial sobre el que fue su representante, Toño Sanchis. Están invitadas más de 200 personas y entre ellas muchos populares. Ya verán el juego que va a dar eso.
- 2018 no ha comenzado excesivamente para las televisiones autonómicas en cuánto a los datos económicos se refiere. Las cadenas regionales han visto como la caída de la inversión publicitaria (que se ha dejado a nivel estatal un 1,9% en el primer trimestre del año) ha truncado su comienzo de año y les ha afectado de lleno. Según informa Dircomfidencial, la comercialización de la publicidad en los canales autonómicos ha caído un 33% en abril, un dato que ha alarmado a los directivos de los canales.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
EN el paseo con Manola se repite el ambiente de las noches anteriores: no llueve; cielo estrellado, temperatura más bien baja y un viento muy molesto.
——————
LAS FRASES
——————
“Vivimos una vida muy poco pegada a la tierra. Disfrutamos más los preparativos que los logros. Somos inventores para matar inventos, o sea, insatisfechos” (Clara Sánchez)
“Del pesimismo a no hacer nada hay un papel de fumar” (Luis Eduardo Aute)
——————
LA MUSICA
——————

HACE más o menos un mes, Bolita le dedicaba a Candela este “Cuidado Con El Tumbador”. El tema está bien, pero me interesa sobre todo la orquesta que lo interpreta; se llama “Akokan” y no tengo ningún dato de ella. Tampoco en la Red me apareció nada significativo.

http://www.youtube.com/watch?v=srFJm1eUxv4

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
POR la mañana niebla y luego sol espléndido. Un día de primavera con una bajada de temperaturas mínimas en relación con el miércoles y una subida de las máximas. Las extremas previstas son:
- Máxima de 21 grados.
- Mínima de 7 grados.

5 Comentarios a “RIGOLETTO DA LEÑA”

  1. Candela

    Significativo, al menos el nombre…:
    https://daptonerecords.com/artists/orquesta-akokan/

    Acabo de ver tu amable invitación, Paco. Aceptaré encantada. A ver cuándo puedo desplazarme unos diitas. La última vez solamente estuve unas horas en Santiago para verme con mi hermano.

  2. Candela

    Te lo pongo traducido:
    Akokán es una palabra yoruba utilizada en Cuba que significa “desde el corazón”, y de hecho, cada canción en el álbum debut homónimo (30 de marzo / Daptone Records) por la Orquesta Akokán se siente como un regalo sincero de la banda para el oyente. Ensamblado y dirigido por el vocalista cubano José “Pepito” Gómez, la Orquesta Akokán es un colectivo de la gran banda de los mejores músicos de la isla, jóvenes y mayores. Cuenta con música totalmente original y fue cortada en vivo para grabarla en una sesión de tres días en los sagrados Estudios Estables de La Habana. Areito es uno de los estudios de mayor duración en el mundo y donde se han realizado importantes registros cubanos. El álbum fue producido por Jacob Plasse y arreglado por Mike Eckroth.

    orquestaakokan.com

  3. Chofér

    O papel terma de todo, pero antes del Ambulatorio y La Residencia ¿ es cierto o no, que los
    problemas médicos de la clase trabajadora los atendía la Beneficencia ? . De las Universidades Laborales, otra salida universitaria erigida para la misma clase sin recursos económicos en la época del ministro hablaré otro día, porque cada vez que paso por Cabueñes -Gijón- recuerdo que al Ministro lo echaron porque se les fué de presupuesto, pero el abuelo de Iglesias News no perdió nunca su puesto de Trabajo en Trabajo – bis bis filipina personal- . Es más, su hijo acabó teniendo plaza en el mismo ministerio, para mejor llevar una vida antirégimen y transmitirsela al incorrupto macho alfalfa, que tanto juego da en los ecos de suciedad .
    Escribo esto como ex residente que fuí de la calle de la Residencia, donde ante un problema urgente en mi niñez por mor de un atropello que sufrí, a mi madre le negaron mi atención por no estar asegurado mi padre por su patrón . Me llevó como pudo al San José, donde me cosieron . Luego, una vez adquirida la condición de beneficiarios de la seguridad
    social, ya fuimos clientes del La Residencia y El Ambulatorio que me dejó el mal recuerdo de quitarme las amígdalas un Dr Ramos con poca empatía con la infancia . De Mayor, volví a subir y bajar sus escaleras de color, después de aparcar el taxi en el parking . Siempre fuí bien tratado y guardo en mi neuronar de pez, el recuerdo de profesionales de todas las plantas, alguno según parece lector del blog .

  4. Chofér

    Don Rigoletto, en mi opinión el Untamiento debería seleccionar entre los gorrillas -especie que ha nacido y crecido gracias a su inacción- a aquellos con savoir facer para estar con el contribuyente en los espacios pagados con su IRPF, etc . Más que nada por aquello de haber hecho los cursillos de atención al ciudadano al aire libre, chova, neve ou escarabene .
    ¡ Cuanto me hubiera gustado estar en el traslado de sillas ! . De aquí en davant, a ver si puede vd llevar enriba una cámara Go-pro de esas, para luego después con su conocimiento de herramientas subeafotos, pudiéramos disfrutar del vidrio y verle la cara a las mulas .

  5. Estuarda

    Subí mi comentario a la bitácora de ayer, que no había podido leer, sin darme cuenta. La trasiego aquí, por ser el tema de hoy. De paso cambio la música.

    Sobre la conferencia en “a cárcere vella”, ignoro si ha sido organizada, patrocinada y/o sponsorizada por el Concello, aún siendo así, no entiendo porqué tienen que tomar la palabra los políticos, (chupar cámara que diría Bolita) cuando sería de lo más interesante, didáctico y de provecho, una disertación con diapositivas de la época, por ejemplo de Don Rigoletto u otro intelectual/historiador o cronista lugués.Debe ser cosa del esoterismo, como apunta el vecino.

    Yo si me he leido el libro de Lorenzo Silva sobre el Gral Aranguren y salvando las distancias veo alguna similitud en algunos personajes del libro, con lo que está sucediendo a dia de hoy en España, tenemos un grave problema que pone en riesgo nuestra convivencia y lastra la democracia, pero el candelabro nacional está centrado en la hipoteca que han suscrito el coletas y su portavoza o el tuneo de notas de media carrera, ventiladas en cuatro meses, por parte de Pablo Casado.

    Como hay que echarle humor a la cosa, me lleva al chiste del turista recién llegado a Sicilia, al que el taxista le dice:
    “No se deje engañar por los bonitos paisajes, la historia y la gastronomía. En Sicilia, hay un grave problema que causa múltiples víctimas y dolor, enfrentando a familias enteras e incluso a padres contra hijos y hermanos contra hermanos……Estoy hablando, naturalmente, del tráfico.”

    https://www.youtube.com/watch?v=mbAlkF4kvEA

Comenta