¿Y CUANDO TRAPERO?

REPASO la relación de los que han sido hasta ahora protagonistas del “Día das Letras Galegas” y no entiendo como todavía los que hacen las nominaciones no han caído en la cuenta del papel que en su favor y divulgación (de las letras galegas) hizo el periodista y escritor lucense José Trapero Pardo, fallecido hace 23 años y que ahora tendría 118. A través de sus textos y de sus programas radiofónicos en la SER, Trapero Pardo hizo en pro del gallego y en una época en el que más lo necesitaba el idioma, una labor que lamentablemente todavía no han reconocido.
Alguien ha dicho que cuestiones políticas podrían estar detrás de este ninguneo. Hago lo posible por no creerlo.
P.
——————————
EL CRONISTA OFICIAL
——————————
APROVECHO: Hace casi un cuarto de siglo que falleció don José, que era entonces Cronista Oficial de la Ciudad, y el Ayuntamiento de Lugo en un alarde de inoperancia no ha sido capaz en todos los muchos años transcurridos de nombrar un sustituto. En la actual Corporación solo se atrevió a tocar el tema el añorado Santiago Fernández Rocha, que probablemente porque era un edil con mucho sentido del deber, decidió que aquel no era su sitio y se fue; por cierto en loor de multitudes.
La falta de un Cronista Oficial yugula la posibilidad de que, sobre todo la pequeña historia de Lugo, que al final es la que más interesa a los ciudadanos, tenga pocas posibilidades de trascender.
P.
———————
MI BISABUELO
——————–
MI tía Maruja está preparando una comida para celebrar el próximo domingo el centenario de la boda de sus padres, mis abuelos paternos. El sábado estuve con ella y me contó algo curioso de su abuelo, mi bisabuelo por parte de abuela. Yo sabía que se llamaba Francisco y que su primer apellido era Manso. Lo que desconocía era que el segundo apellido, que se las trae, “ponía” su nombre completo en un eufónico y paradójico (¿a qué suena bien?) Francisco Manso LEÓN
Más sobre el programa gastronómico de mi tía: además de la comida del día 20 de mayo, ya piensa en otra el 10 de julio (su cumpleaños) y otra en septiembre, con motivo de su santo.
Llegar a los muchos años que tiene ella con tantas ganas de juerga es un lujo.
——————————————-
FEMINISTAS DE VÍA ESTRECHA
——————————————-
LA justa causa del feminismo tiene como principales enemigas a algunas feministas. Como ejemplo miren lo que escribe María Azcona, una de ellas que posiblemente sea experta en no dar palo al agua:
“Que Pilar Rubio vuelva al trabajo sin consumir su baja de maternidad es una patada en la boca a la lucha de muchas mujeres por los derechos de todas. Que sepamos su marido no ha cogido el resto de la baja. Gracias Pilar y gracias El Hormiguero por ser cómplices”
¡Y a mí que me parece que lo que les molesta a algunas es que Pilar, además de ser una currante, esté esplendida después de dar a luz hace poco y luzca palmito!

————————-
OTERO BESTEIRO
————————-
NO me refiero al gran escultor fallecido hace ya casi un cuarto de siglo y que el 21 de este mes cumpliría 85 años, sino a su hermano Manuel, 83 años y también artista, cuyo taller en el ayuntamiento de O Corgo es una exhibición del talento de la gente del campo, porque ahí ha nacido y ahí vive Manuel, dotado de una sensibilidad sorprendente para disfrutar de los alicientes de la vida que da la propia vida. Estuve hablando con él por teléfono y hemos quedado de vernos uno de estos días, quiero entrevistarlo y sé que es de esas personas que dan mucho juego aunque parezca que tiene poco que decir. Tiene mucho y lo sabe hacer llegar a los demás; ya lo verán.
————————
CENA Y COPA CON…
————————
LA charla que mañana publicará EL PROGRESO está protagonizada por el portavoz del BNG en el ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo. Hay aspectos interesantes de su vida, ajenos a la política, y otros relacionados con él y con su partido. Y sin dejar a un lado el texto de la entrevista, estoy seguro de que van a sorprender las fotografías. De verdad que las imágenes de los dos son inimaginables para cualquiera que nos conozca. Me lo dirán, porque seguro que van a dar su opinión.
——————
EL VIAJE (11)
——————
PORQUE mi nieto Nachete, con sus ahorros y alguna ayudita, se ha comprado unas gafas de realidad virtual, he tenido la oportunidad de probar por vez primera un cacharro de esos. Es impresionante y habrá que tener una en cuenta las películas, los vídeos e incluso de la televisión en directo puedan ofrecer más variedad y a precio más asequible.
Yo experimenté dos proyecciones: conducir un coche de carreras por un circuito (no creo que la realidad sea muy distinta a lo que yo experimenté cogiendo curvas a toda leche y pasando de los 330km/h en las rectas) y una inmersión al fondo del mar. “Iba” en una jaula para protegerme de los tiburones y a medida que nos íbamos hundiendo y alejándonos de la superficie se descubría un mundo fascinante de paisajes marinos y de peces de lo más exótico. Era todo tan real que en un momento dado me sentí agobiado. Una gran experiencia.
————————————————————
HISTORIAS DEL LUGO DE “HACE MUCHO” (14)
Por RIGOLETTO
————————————————————
Este don Paco… Está visto que a la juventud no se la puede dejar sola: ¡¡¡pues no va y se olvida de la mejor de las imágenes!!! Claro, vio la cara de Franco, se puso firmes y saludó al frente; ¡¡¡pero cuántas veces he de decirle que usted necesita las dos manos para usar el ratón!!!
Esta es la imagen que falta en el relato de ayer:

http://subefotos.com/ver/?66572a30154bae1949de456529f07310o.jpg

Y aclarado y subsanada la ausencia, seguimos con la historia:
Un nuevo cambio en la zona estaba por llegar. Se trata de la demolición de la vieja puerta de San Fernando para ampliarla, adecuando la zona a los nuevos tiempos. Fue en 1960 y los coches comenzaban a generalizarse en un mayor ámbito social. Es la España del 600. La foto que les pongo es la de una postal de hacia 1967. Noten que, como consecuencia de la apertura de la nueva puerta, se había ensanchado la calle a expensas de los jardines de Barras Eléctricas (había absorbido a la Eléctrica Lucense en 1934) y del Cuartel. Barras había retirado la verja y la fuente de los militares cambió de forma y lugar, apareciendo ya como hoy puede verse (si tienen ustedes el valor de mirar para ella y para el truculento San Fernando que la ¿adorna?).

http://subefotos.com/ver/?ffc05b3d456e911fbdfb4d2596c69199o.jpg

De inmediato, hacia 1962, tocó el turno a las últimas 5 casitas antiguas que quedaban entre el Instituto de Previsión y el edificio racionalista de Esteban Grande Pedraz (el de Olmedo). Promovida la obra por Ramón y José Varela Méndez, se demolieron aquellas viejas construcciones para levantar un edificio modélico, que tenía no solo calefacción central, sino también agua caliente, trituradores de basura, hilo musical e incluso garaje en el sótano.
Estúpido me parece salir a hacerle una fotografía a la casa en cuestión; pero veamos lo que había antes, mediante una imagen que tengo por aquí. Es de 1896 y la hice con mi vieja cámara oscura. Como había poca luz, los saltimbanquis que habían venido a Lugo con motivo de la Exposición Regional salieron un poco movidos. Empero, las casitas no se movieron ni un milímetro (creo) cuando hice el disparo. Lógicamente, aún estaba allí el chalet de Cobreros, construido solo ocho años antes y que acabamos de demoler, pero las cosas son así.

http://subefotos.com/ver/?537f0d6989961df1b4c589a00b26dfb0o.jpg

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“A Rajoy, más que sacar adelante los presupuestos del Estado, debieran inquietarle mucho más los presupuestos sobre los que se afirman la unidad de España y su Estado de Derecho”
(Francisco Rosell, director de El Mundo)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
NO se callan ni debajo del agua. Pablo Iglesia e Irene Montero, en lugar de sufrir las consecuencias de su paradoja, le han echado cara y todavía quieren tener razón. “Haz lo que yo digo, no lo que yo hago”. Habían escupido para arriba y la saliva les cayó en la cara. Y ahora las críticas les llueven. Pero ellos, como si nada; chulitos incluso. Y uno de los argumentos que utilizan para que se entienda de dónde sacan para tanto como destacan es que “los padres de Pablo le dejarán una herencia que nos ayudará”.
Si yo fuera el padre de Pablo, a esta chica ni de coña le daba la espalda. Por si acaso.
———-
VISTO
———-
DIEZ minutos para admirar y disfrutar con 10 artistas callejeros:

———-
OIDO
———
En la radio: la zona de la sierra de Madrid en la que está ubicado el chalet de lujo que adquirió la pareja Pablo Iglesias-Irene Montero pasara a llamarse “Sierra Maestra”
———–
LEIDO
———–
EN “Crónica” un curioso reportaje firmado por Paco Rego bajo el título “Ponga un gato con sida en su vida”. Cuenta los motivos por los que cuatro familias adoptan “en positivo” a gatos con VIF, un virus que afecta a 3 de cada 10 felinos. Las enfermedad se desarrolla de forma parecida al sida en humanos: pierden defensas, pelo y pueden morir de un simple catarro. El contagio es por sangre, sexo y saliva. No se transmite de gato a humano. Ni a perros. “Difusión Felina” de Pontevedra, ha puesto en marcha una campaña que busca familias para gatos con VIF. Bien alimentados, su esperanza de vida es larga. Solo un 30% de los positivos desarrolla la enfermedad.
——————
EN TWITER
—————–
- LA FLOW: Mi abuela (que era sabia) decía que si sientes que sobras en un sitio es porque te echan de menos en otro…
- MIGUELITO: Y yo que creía, cuando escuchaba en la tele lo de “el auto del magistrado”, que se referían al coche del juez…
- CUIDADO QUE MUERDO:
-Te gustan los animales?
-Mucho.
-¿Ah sí? ¿Y cuáles te gustan más?
-Los langostinos.
- GESTORT: Todo cansa. Menos hacer el ridículo, por lo visto…
- HUELOACHOTO: Un verdadero vasco tuitea desde el teléfono fijo.
- ANNE: En la Vida todo es cuestión de perspectiva: Por ejemplo para las Langostas que estaban en la pecera del Titanic fue un milagro lo que pasó
- NEKARE: Me gusta que con los años sigas amaneciendo en mi cama y mirándome con tanto amor. Vamos que te voy a dar tu pienso.
- MAURICIO SCHUWARZ: Las vacunas no son una opción de los padres, son un DERECHO de los niños. Como el derecho a comer, a beber y a disfrutar de protección y atención médica.
- BICHILLO:
-Gracias por invitarme pero no podré ir, ha muerto mi hermano.
-¿Otro, pero cuántos hermanos tienes?
-No sé ¿Cuántas veces vas a invitarme?
- ZAURDU: Me gustaría pedir disculpas públicamente a los señores de Calvin Klein por cómo me quedan sus calzoncillos
- LEÓN: La vida en pijama es la vida mejor.
- AGUACATE: Me encanta que me digan sobre lo que no puedo reírme, porque así me río con más motivo.
- IVANKA: A veces, también recoges lo que NO siembras.
- ANIMA: Si decides ser ama de casa estás alienada. Si decides ser puta estás alienada. Si decides ser empresaria eres una opresora. Si votas a la izquierda y pides subvenciones, facilidades y cuotas, eres una mujer guerrera, empoderada y revolucionaria.
- UANSI: No me fío de los bares en los que está todo el mundo en silencio.
- EL MALOGRADO FRANCHISPO: Lo peor de no tener pareja es que me acaba de pasar una cosa con la cafetera muy enrevesada pero al mismo tiempo por completo carente de interés y a ver a quién se lo cuento yo que se vea en la obligación de fingir que le importa en base a una alianza contra el tedio cotidiano.
- NO ME GRITES: Yo ya no digo “mi novia” o “mi madre”, me refiero a ellas por su número de DNI.
- BI: Siempre que leo a alguien mencionando a “los de arriba” me vienen inmediatamente a la cabeza Gelo y Mari, los vecinos del quinto de casa de mi abuela. Y me mondo.
- CANSINO RYAL: Al público de T5 le cortas la cabeza y sigue aplaudiendo durante 10 minutos.
- THE VAN: La Policía decide que continúe la manifestación de los trabajadores de la fábrica de Cola Cao, porque no se puede disolver

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
LA Semana de Música del Corpus está a punto de cumplir medio siglo. Hoy se inicia la edición número 46 y sin que esto suponga ninguna crítica para los organizadores, que bastante hacen para los pocos medios que se ponen a su alcance, lo que se viene viendo y escuchando en los últimos años no tiene nada que ver con el espíritu y la realidad de los primeros tiempos, en los que se apostó por un auténtico acontecimiento musical de categoría, que trascendiese fuera no solo de Lugo sino también de Galicia y que lograse ayudar a la promoción de la ciudad.
Había entonces una implicación total de todas las fuerzas vivas de la ciudad y un apoyo institucional importante de Madrid. Antonio Iglesias, Comisario Nacional de la Música; Florentino Pérez Embid, Director General de Bellas Artes; y lucenses como Ramón Falcón y Fraga Iribarne, ayudaron y no poco, con gestiones, asesoría y dinero. El ciclo iniciado en los comienzos de los años 70 lo hizo con enorme fuerza y la mantuvo muchos años. Vinieron solistas y orquestas de talla internacional y la mayoría de los conciertos, de pago desde luego, llenaban. Por otra parte había una proyección mediática muy importante en los medios de prensa, radio y televisión y no solo en los locales o regionales. TVE, RNE, periódicos como El País, ABC, YA… agencias de noticias, especialmente EFE que distribuía información a su red internacional… En resumen, nada que ver con lo que hoy ocurre. Aquello que era tratado como un acontecimiento cultural de primera línea, lo tiene hoy el ayuntamiento de Lugo como una especie de relleno, del que incluso creo que prescindiría si no cantase demasiado.
Insisto: ninguna responsabilidad para los organizadores. Estas cosas necesitan dinero y sin dinero no se puede hacer nada. Pero aquí se puede recurrir sin tanto así de exageración, que “cualquier tiempo pasado, fue mejor”
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- RIGOLETTO no es cañero:
“Espero que nadie se crea la afirmación del señor Rivera, cuando titula su comentario de hoy diciendo que doy caña. No. He hecho una mera descripción de los hechos. Nada más. Lamento si alguien no sale bien parado.
Caña la di allí, que era el sitio, con una sola frase y realmente breve, alto y claro; a quien se la mandé aún debe andar rascándose en la bolsa de las preposiciones, y el resto nos reímos muchísimo de actitudes tan pueriles.
Yo nunca vi una actuación de semejante jaez en los porteros o acomodadores del Gran Teatro o del Paz o del Central Cinema, el Victoria o el España, ¡¡¡y ellos sí llevaban gorra de plato!!!
RESPUESTA.- ¡Oh la semántica!
- CANDELA cuando vuelva por aquí:
“Acabo de ver tu amable invitación, Paco. Aceptaré encantada. A ver cuándo puedo desplazarme unos diitas. La última vez solamente estuve unas horas en Santiago para verme con mi hermano.”
RESPUESTA.- Oye, y además de los huevos fritos, tendremos pan de Antas y alguna otra cosilla. Y por supuesto buena música de la tuya.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) “El Hormiguero”.- 2,2 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,1 millones.
4) Telediario 2.- 2 millones.
5) “Factor X”.- 1,9 millones.

- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,42 horas veían el programa 3.202.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 17,8%
- Buena audiencia para la “Pesadilla en la cocina” de Chicote, que reunión en su segunda entre de la nueva temporada 1.641.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 9,8%, muy por encima de la media de la cadena.
- Aunque pueda pasar desapercibida, es muy importante la progresión de las audiencias en el informativo del mediodía de Antena 3 que con mucha frecuencia ocupa lugares de relieve en la lista de los más seguidos. Es en la actualidad uno de los que más y mejor ha evolucionado y la audiencia se lo está premiando.
- Esta noche, también en Antena 3, segunda entrega del programa del lucense Roberto Vilar. El estreno fue notable en cuanto a audiencia, pero no ofreció la seguridad de ser un proyecto con posibilidades de consolidarse. Hoy será una prueba de fuego, pues ya no contará con el valor añadido de un estreno.

- Al mismo tiempo que, como sus restantes compañeros de la Cope, hace una defensa numantina del PP, Carlos Herrera, con notable afonía, transmite estos días su magnífico programa desde el Roció, donde casualmente se celebran fiestas por todo lo alto. Parece que el comunicador tiene la “mala” suerte de coincidir en su trabajo con todas las juergas que se celebran en Andalucía. Y eso que a él los saraos no le gustan nada.
- PRnoticias publíca un informe en el que se refiere a “la estrategia de Comunicación del bipartidismo: aislar a Ciudadanos”.
No puede extrañar que se trate de frenar la marcha ascendente del rival y que se aprovechen los medios afines para hacerlo. Esa fórmula es más vieja que el hilo negro.
- Hace un año que María Teresa Campos sufrió el ictus que le obligó a replantearse su actividad profesional y a limitarla considerablemente. En las últimas semanas se ha hablado sobre su regreso a Telecinco y también de un posible retirada. La verdad parece tenerla la periodista Pilar Eyre que en su sección de Lecturas ha dejado caer que Marái Teresa podría estar al frente de un programa de entrevistas del estilo de las que hacía en TVE Pedro Ruiz. ¿Qué cómo eran? Pues aquí tienen un ejemplo, la que le hizo a Raphael y que ahora encaja cuando el cantante celebra sus 50 años en los escenarios:

- El próximo miércoles, por supuesto que en prime time, Antena 3 estrena “La Catedral del Mar”. Escuché una advertencia de sus realizadores que me escama: parece ser que el primer capítulo no tendrá acción y puede hasta resultar aburrido. Muchas expectativas ha levantado esta serie que algunos quisieron comprar con “Juego de Tronos”
- Juan Velarde se pregunta en Periodista Digital: ¿Cómo no va a reírse la justicia belga de España si aquí ni siquiera empapelamos a Mas por el 9-N?
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA

—————————————–
MANOLA y yo seguimos echando de menos las noches agradables del verano (cuando son agradables, lo que no ocurre siempre). Los paseos de estos días y el de hoy también son sin lluvia, pero con un ambiente poco apacible
——————
LAS FRASES
——————

“No debemos lamentar nunca el tiempo que hemos empleado en proceder bien” (Joseph Joubert)
“Las más violentas pasiones nos dan a veces alguna tregua; la vanidad nunca” (F.de la Rochefoucauld)
——————
LA MUSICA
——————
INTERESANTE este envío musical de Bolita; la MRT Big Band interpreta “Spain”, un tema de Chick Corea

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
OTRO empujoncito a la mejoría. Hoy seguirá mandando el sol, se mantendrán las mínimas en la línea del jueves y subirán un poco las máximas. En las horas centrales de la jornada hará un agradable calor (el termómetro al sol puede llegar a los 25-26 grados). Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 22 grados.
- Mínima de 9 grados.

14 Comentarios a “¿Y CUANDO TRAPERO?”

  1. FAN DE RIGOLETTO

    El señor Rivera se lamenta de la ausencia de un Cronista Oficial de la ciudad y hay que sospechar que el ayuntamiento no tiene ningún candidato. Vamos a facilitarle la tarea sugiriendo el nombre de una persona que podría hacerlo mejor que nadie: RIGOLETTO ES EL HOMBRE IDEAL. ¿A qué espera la señora alcaldesa para cubrir este puesto con el hombre que más historias sabe de Lugo y que mejor las cuenta?

  2. Mosca cojonera

    Suscribo la petición de FAN.Aunque de tiempos de la postguerra para acá, en la vida cotidiana de la ciudad, tampoco lo haría mal Don Francisco Rivera.

  3. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: Este humilde ochopatas se suma al clamor de el Gran Rigoletto como cronista y Paco como ayudante oficial pero, eso sí, con sueldo y vehículo oficial y con nuestro querido Chófer al volante de una Lugoneta con un buen maletero para ir apañando patacas por las leiras. Al mando del radiocasete iría Bolita Of course!
    Un fuerte abrazo a todos.

  4. El Octopus Larpeiro

    https://elpais.com/cultura/2018/05/17/actualidad/1526560729_330393.html

    De ingleses y españoles.

  5. Rigoletto

    Pues yo pido la distinción de Patrimonio de la Humanidad para Abadín. Frontera de las nieblas mariñanas, allí, y no donde dijo Torrente Ballester, da la vuelta el aire. Por ser divisoria de aguas, sus rios corren al Cantábrico y al Atlántido; bien comunicada con O Fiouco y King’s Casttle (de donde era precisamente Trapero), e incluso con Begonte.
    ¡¡¡Pero vamos, ¿a qué esperan?!!!
    Dios día boas tardes a todos:
    Los que estén de acuerdo, que pongan aquí un comentario diciendo
    “A-badín va papá
    en el rápido de Irún”.
    Bon proveito, amiguiños.

  6. Rigoletto

    Y la casa a que se refiere el burro de Rigoletto no es de 1962, sino de 1972. (¡¡¡Menudo cronista!!!).

  7. LUCENSE

    Me apunto a la idea y pido al ayuntamiento que la convierta en realidad: no se podría encontrar mejor Cronista que don Rigoletto.
    Sra. Alcaldesa: se termina su legislatura y tiene aquí la oportunidad de rubricarla con una sabia decisión.

  8. Rigoletto

    ¡¡¡Canten todos!!! (los hombres también).
    Don Paco, usted y yo, a lo nuestro.

  9. Chofér

    No estaría mal el asunto y el puesto – No sin mi uniforme con gorra de plato- . Propongo como edificio para la sede y sin necesidad de rehabilitación, Calde . Como ha de tener cafetería-restaurant para no ser menos que O vello carcere y con inmejorables vistas al cacho de autovía LUgOUrense/Santiago, la llevaría de maravilla Don Octopus . Conociendo su capacidad de recetar y el significado que tuvo el edificio como residencia para el buen estado mental de los LUcenses, sería rentable para las arcas desde el momento de la solicitud de apertura .
    Nota: as patacas, ben . Menos mal que solo tiñann moita auga e non estaban verdes .

  10. Chofér

    Abadín for Humanum Patrimonium, dende luego . Añadir a sus propiedades metereológicas – me sorprendió ver el Eume por allí cerca- su proximidad a Rozas Airport, que como la casi autovía del Cantábrico se quedó en casi aeropuerto a cuenta de los Drones .

  11. Candela

    El pan es mi perdición, Paco (¿me dejarás mojarlo?). Mi música dices. Cuando viajo a mi tierra gallega los sonidos que me gustaría escuchar, son los de aquellos carros jalados por vacas, seguidos del: _vaca veee. Los decibelios del hablar de sus gentes en una taberna. El de la leña para encender la cocina del hogar, como también el de los pocillos para el vino cuando chocan al colocarlos directamente sobre el mármol. El maricarmiña ¡¡come más!!. Una sinfonía de sonidos que para mí significan muchos momentos del pasado que se me hacen presentes. La otra, también, claro. Dejaremos escapar un suspiro y cuando las notas suenen, fácil es llevarse la mano al estómago y flotar, dibujando movimientos que recuerden un mundo paralelo. Gracias.

  12. Chofér

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/santiago/2018/05/18/felipe-casanueva-solo-cocino-tres-platos/0003_201805E18P60991.htm
    Hablando de comer, un buen profesor en la materia .

  13. O xílgaro cantor

    Cantemos, cantemos…

    Algo así, ¿no, Rigoletto?

    Dichoso el que de pleitos alejado,
    cual los del tiempo antigo,
    labra sus heredades, no obligado
    al logrero enemigo.

    Ni la arma en los reales le despierta,
    ni tiembla en la mar brava;
    huye la plaza y la soberbia puerta
    de la ambición esclava.

    Su gusto es, o poner la vid crecida
    al álamo ayuntada,
    contemplar cuál pace, desparcida,
    el valle su vacada.

    Ya poda el ramo inútil, o ya enjiere
    en su vez el extraño;
    castra sus colmenas, o si quiere,
    tresquila su rebaño.

    ( y sigue y sigue…)

    Despiértenme las aves
    con su cantar sabroso no aprendido;
    no los cuidados graves
    de que es siempre seguido
    el que al ajeno arbitrio está atenido.

    (…)

    A la sombra tendido,
    de hiedra y lauro eterno coronado,
    puesto el atento oído
    al son dulce, acordado,
    del plectro sabiamente meneado.

  14. Rigoletto

    Beatus ille, dichoso aquel.

Comenta