LA XUNTA, SÍ SUBVENCIONA

AYER dejaba en el aire unas posibles ayudas económicas de la Xunta para las fiestas patronales. Me llaman del organismo autonómico para sacarme de dudas: “Dentro de un convenio a tres bandas que tenemos con Abanca y organizadores de fiestas, al San Froilán hemos aportado 25.000 euros, la misma cantidad que aportamos al Arde Lucus”.
Sobre los criterios que se siguen para dar estas subvenciones: “Está todo regulado y reglamentado: 25.000 euros para las fiestas declaradas de interés turístico nacional (como es el caso del San Froilán y el Arde Lucus), y 40.000 para las de interés turístico internacional (como la Semana Santa de Viveiro).
Las de interés turístico regional perciben alrededor de 4.000 euros.
Estás cantidades se entregan a los organizadores en metálico.
P.
—————-
VIVIENDAS
—————
REPUNTA la construcción en Lugo ciudad; no mucho, pero bastante más que en los últimos años. La promoción más importante se hace en la plaza de Augas Férreas por parte de los socios fundadores de Ingapán. Han vendido el 51% de su empresa, tienen dinero fresco y van a aumentar su actividad en el campo inmobiliario.
Aquella zona es una de las más activas de la ciudad, con muchos vecinos, negocios sobre todo de hostelería y habitantes de edad media y con niños pequeños. No hay más que pasarse en el verano por la plaza y ver cómo está el parque infantil.
P.

———–
BOLSAS
———–
YA saben lo de la prohibición de las bolsas de plástico, prohibición un tanto rara porque si se cobran no están prohibidas. Para algunos lugares de ventas masivas, como los de la compra diaria, la venta de bolsas les supone un negocio, no muy grande, pero negocio al fin porque son mayoría los que las cobran a un precio superior al que ellos pagan.
¿Por qué no las sustituyen por otras de papel, que esas no están prohibidas? Pues supongo que porque no les interesa.
De todas maneras ya hay quien las da de papel y no las cobra. Por ejemplo en la frutería en la que yo compro el pan de Antas, en el mercado de Fingoy.
Tuve curiosidad por saber lo que les costaban a ellos las bolsas: 2 céntimos de euro. Eso a un pequeño comercio familiar que compra de mil en mil. Seguro que una gran marca, por ejemplo de supermercados, podría comprar millones y seguramente les costarían muuucho menos.
——————-

CASI AL 100%
——————-
SE acuerdan que ayer hablaba de la residencia para sacerdotes mayores que hay en el seminario. Es magnífica; son apartamentos individuales a los que se puede llevar, para vivir allí, a un familiar. Normalmente aquellos (familiares) que han vivido siempre con el sacerdote. Con pensión completa pagan 600 euros al mes, pero… El problema: empiezan a tener necesidad de espacio. Me dicen que está al 100% de ocupación o que le falta poco. Parece que van a ampliarla.
———————-
LO QUE COBRAN
———————-
UN sacerdote jubilado, que nunca coincide con la edad normal de jubilación de los trabajadores normales pues hay sacerdotes que están en activo muy pasados los 70 años, percibe del Estado 600 euros al mes en números redondos. Y la Iglesia de su presupuesto les asigna un fijo a mayores de unos 300 euros. Con eso, normalmente, han de vivir ellos más el familiar que les ha acompañado durante casi toda su vida y que suele ser una hermana.
———————————————–
A CORUÑA A VER EL CARA A CARA
———————————————–
PROBABLEMENTE me acerque hoy a La Coruña para asistir al cara a cara que van a tener el ex alcalde Paco Vázquez y el líder de Ciudadanos Albert Rivera. De paso veré a Marta
El “enfrentamiento” ha despertado mucho interés y no solo por el hecho en sí; también porque es normal que muchos lean entre líneas y vayan más allá. Se ha llegado a publicar que Paco Vázquez podría ser el cabeza de lista de Ciudadanos al ayuntamiento de La Coruña. No me lo creo.
Fuera de eso lo de esta tarde puede resultar interesante. Si voy, les contaré algo de lo que vi y de los que intuí.
—————————————————–
FUTBOL: LOS QUE LO PASAN MUY MAL
—————————————————–
COMO estos días anduve de talleres por el golpe que le dieron a mi coche (tuve que sustituir el retrovisor delantero), se dio la circunstancia de que mi mecánico habitual es directivo de un equipo modesto, el Santa Comba, que milita en la llamada Segunda Autonómica. Me contó que tienen un presupuesto anual de unos 8.000-9.000 euros, que por supuesto nadie cobra, que cuentan con una treintena de socios y a sus partidos acuden alrededor de una veintena de aficionados.
Junto a las grandes historias de los grandes hay estas tristes de los pequeños.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“El apoyo de Sánchez al separatismo es una pirueta que no le perdonará la Historia”
(Paco Vázquez, ex alcalde socialista de La Coruña)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
“Miles de personas defienden a Alsasua frente al ‘agravio’ de España Ciudadana”.
¿Saben que dos medios utilizaron este mismo penoso titular? Nada menos que dos estatales: la Agencia EFE y TVE.
Fernando Garea, Director de EFE, se dio cuenta del disparate, tal vez perpetrado a sus espaldas, y rectificó inmediatamente. Sin embargo Rosa María Mateo “la purgadora mayor del reino” se quedó encantada. A ella lo que le va es ir a gritar al Parlamento, cesar a un presentador porque lleva pañuelo en el bolsillo de la chaqueta y eso es de derechas (no es un chiste) y seguir el dictado del okupa.
¡Qué peligro tiene la señora!
———-
VISTO
———-
NO sé si serán, como dice el titular “Los perros más pequeños del mundo”, pero pequeños sí que son:

———-
OIDO
———
EN la radio Herrera entrevistó ayer por la mañana al ministro del interior, Grande Marlasca. Al Juez se le notaba que está más acostumbrado a preguntar que a responder y fue presa fácil de un especialmente agudo entrevistador, que no regateó preguntas de complicada respuesta. Algo quedó claro: Grande Marlasca es otro de los totalmente seducidos por Pedro Sánchez y no tuvo reparo en negar las evidencias. En un juez, con especial fama de justo, esas tragaderas no pegan mucho.
¡Qué papelón!
———–
LEIDO
———–
EN EPS un reportaje sobre Lucio Ballesteros, un jubilado que se define como músico youtuber y escritor y que se ha propuesto construir una nave espacial en su jardín. Construida en aluminio y metacrilato, la nave mide 20 metros de diámetro y pesa de momento 1.200 kilos. En el reportaje aparecen varias fotografías de la nave desde el exterior y el interior, de uno de sus motores y hasta del dispositivo que controla la energía que llega desde un generador estático al interior del artefacto.

——————
EN TWITER
—————–
- PASTRANA: Vaya papelón de Marlaska intentando justificar que el PSOE haya atacado a quienes se manifestaron en Alsasua frente a quienes intentaron impedirlo a pedradas. En Alsasua ocurre como en Cataluña. Para ejercer la libertad de manifestación necesitas protección policial frente a unos tipos que te llaman fascista. Pedro Sánchez se ha sonado los mocos con la Abogacía del Estado.
- JAVIER LAMAS: Marlaska, de papelón en papelón sin darse cuenta de que él es el papel que usan @sanchezcastejon y el @PSOE para intentar limpiarse tanta hez como vomitan.
- MANUEL MARTÍNEZ: Solo espero que lo que ha dicho, por seguir de Ministro , no sea lo que piensa de verdad. Sino es el peor Ministro de la Policía desde 1978.
- MANUEL SALAZAR: Es la forma que tiene el Sr. Marlaska de defender el derecho constitucional de manifestación… de manifestación violenta de esa ralea que ataca la Carta Magna, de los filoterrorístas, de los secesionistas, contra cualquier ciudadano que defienda la ley y el Estado de Derecho.
- LUIS DEL PINO: Dice Marlaska que una mujer no debe vestir llamativamente para no incitar…No, perdón, dice que un gay no debe ir por ciertas zonas, para no crispar a los homófobos…Ah, no, que me lío: lo que dice es que no se debe defender a la Guardia Civil en ciertos lugares, para no provocar.
- ROSA DIEZ: Que dice Marlasca que antes de manifestarse en determinados lugares de España hay que atenerse a las consecuencias, que igual hay otras formas… Con ese criterio los constitucionalistas nos habríamos ido de Euskadi y Navarra para no ‘provocar’ a ETA… ¡¡¡Qué sinvergüenza!!!
- MI OTRO YO: Según @rtve, terroristas como el “carnicero de Mondragón” son personas que defienden a #Alsasua y víctimas como Ortega Lara son los que “agravian” con su presencia. De locos. TYR: En qué estercolero moral están convirtiendo el ente público televisivo
- PSOE: Es una grave irresponsabilidad que las tres derechas vayan de la mano a avivar conflictos. No fomentan la convivencia y fomentan el agravio entre españoles. Tanta agresividad por parte de las derechas lo que oculta es que no tienen proyecto de país.
- EDUARDO: Querida amiga: si tu marido tiene mal carácter y a veces se irrita y te pega, procura suprimir todo aquello que le irrite: nunca le lleves la contraria, y asegúrate de que siempre está todo a su gusto. Y sobre todo, jamás le provoques…
- EL DISPUTADO: El razonamiento de Grande-Marlaska es el mismo que durante décadas hemos tenido que aguantar algunos vascos cuando se nos decía: sí, sí, tenéis razón pero no es la forma. Así se va a liar. No lo hagáis porque entonces se va a recrudecer todo. Es decir, el servilismo cobarde.
- PEPITO GARCÍA: ¿Cómo se le ocurre a Ciudadanos ir hasta Alsasua a provocar al Carnicero de Mondragón? Todo el mundo sabe que en cualquier democracia madura es un terrorista condenado por varios asesinatos el que decide quién puede visitar un pueblo y quién no.
- FRAY JOSEPHO: Ministro Marlaska. No se haga más daño. Respétese y dimita. Váyase a su casa. Cobre su pensión. O vuelva al juzgado. En fin, lo que sea. Por su bien se lo digo, de verdad.
- FROILÁN I DE ESPAÑA: En breve sacan los de PSOE y Podemos una lista de sitios a los que prohibirán ir o en los que no podréis expresaros libremente, para que podáis desplazaros libremente por España y expresar vuestra opinión, pero sin que le joda a sus amigos etarras e independentistas.
- EL CAPITÁN: El Presidente del Gobierno no plagió su tesis doctoral porque cuando lo hizo no era presidente.
- JOSE LUIS TIVI: Se consuma la desaparición de la izquierda democrática. Toda la izquierda se ha posicionado contra la Constitución y el marco legal, y, por si fuera poco, se ha posicionado en el bando del Carnicero de Mondragón, que ayer intentó reventar un acto político en Alsasua.
- AVARIADOS AVE: Esta izquierda es la reedición del Frente Popular de los años treinta del siglo pasado. El PSOE de Felipe González desapareció cuando llegó Zapatero al poder y ha ido radicalizándose todo este tiempo de la mano de Sánchez.
- MANUERL VILAS: Ya se ha consolidado una nueva clase social, la clase de los Ofendidos Profesionales, personas que se sienten ultrajadas e insultadas por cualquier motivo, gente que solo quiere ver muerto al ofensor. Es la vieja intolerancia, que vuelve con fuerza. Regresa la Edad Media.
- SEVERINO PONTOCORVO: Para cuándo reciben en el Congreso a los “chavales” que ayer al resto de españoles nos llamaban: Hijos de puta?
- EL RICHAL: En el próximo consejo de ministros saldrá la lista de los sitios de España en los que la oposición no podrá ir. Es que van provocando.
- ALVISE PÉREZ: Este chico de 13 años se llamaba José María Piris. El etarra que lo asesinó en 1980 (Jesús Zabarte, alias ‘El carnicero de Mondragón’) es uno de los que hoy ha lanzado piedras y llamado ‘fascista’ al acto de @Albert_Rivera en #Alsasua. Esto no va de ideologías. Va de DIGNIDAD. (Texto sobre una foto del niño asesinado)
- TEODORO LEON GROSS: Es muy peligroso el argumento de que el acto de Alsasua es inaceptable porque se sabía que allí provocaría crispación… Entonces ¿Euskadi o Navarra debe cederse a los nacionalistas para que ellos impongan lo que es aceptable, es decir, solo su propio discurso?
- CRISTINA LOSADA: Cuando la ministra Margarita Robles dice: “Cualquiera puede ir a hacer un acto a cualquier sitio, pero todo el mundo sabe a lo que va”, ¿qué quiere decir? ¿Qué todo el que va a un pueblo controlado por simpatizantes de un grupo terrorista se merece lo que le pase si alza la voz?

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
AYER hablaba del periodista José Tuñas Bouzón. Contaba que en su lecho de muerte a mi padre y a mí nos había contado un chiste y que yo, cuando en La Nova, pronuncié unas palabras en su recuerdo, las había cerrado contando como en sus últimas horas no había perdido el humor y haciendo mención al chiste con el que había intentado hacer menos tenso el momento.
Varios lectores de la bitácora me han pedido que lo cuente. El relato era más o menos así:
“Pepiño vino desde Aday a pasar un día del San Froilán de los años 50, cuando tenían mucho éxito aquellas barracas que adivinaban el porvenir. Por una ranura echabas una moneda de peseta, pulsabas un botón con tu mes de nacimiento y por otra ranura salía una octavilla en la que se reseñaba tu futuro. Pepiño de Aday estaba interesado en conocer el suyo, cumplió estrictamente con las normas y le salió el papel que era encabezado por un contundente “Eres Pepiño de Aday e sales no coche das seis”. Alucinaba Pepiño que no podía entender como la “máquina” había afinado tanto. Por si el que la manejaba lo conocía, decidió agacharse para meter otra moneda y que no lo pudiesen ver desde dentro. El mensaje no varió: “Eres Pepiño de Aday e sales no coche das seis”. “Aquí hay trampa”, pensó Pepiño e hizo un último intento de ocultar su personalidad. Se caló la boina hasta los ojos y se tapó la cara con una bufanda; solo se le veían los ojoso y volvió a cumplir los requisitos. El papel volvió a salir con un texto diferente: “Eres Pepiño de Aday, sales no coches das seis e como sigas de carallada vas perder o autobús”
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CHOFER y el “nuevo” Rivera
“Lo tuyo es mucho, Paco. No sabes lo que hacer para ir introduciendo a los nietos en la noche. Recién nacido (se te olvidó darnos el nombre) y ya lo sacas a cenar.
RESPUESTA.- Tiene que adaptarse a la vida de la familia. Uno de los aspectos importantes: nada de acostumbrarse a los silencios, tiene que hacerse a los ruidos, a las conversaciones en voz alta, a la música. Me preguntas por el nombre: Se llama Hugo; cosa de los padres. Yo en esos asuntos no me meto.

——————————————

“CRONICAS HABANERAS” (47)
——————————————
NOCHE del sábado, 11 de agosto, por fin nos avisan del Paladar de Doña Eutimia, donde habíamos reservado sitio para cenar. Lo hacen con retraso, pero no nos importó porque habíamos pasado muy buen rato en su exterior, participando de uno de los mejores y más cosmopolitas ambientes de La Habana. Está considerado este Paladar como el mejor de la capital y uno de los mejores lugares del mundo para comer. No sé hasta qué punto será totalmente cierto, pero la realidad es que el local era muy bonito, el servicio perfecto y la cena, con diferencia la mejor que tomamos en Cuba. Pero antes de seguir les recomiendo que vean este reportaje del Paladar, escuchen la entrevista que le hacen a su propietaria (¿) y se fijen mucho en la decoración y en sus rincones muy acogedores:

Supongo que se han quedado ustedes agradablemente sorprendidos después de ver este reportaje.
Ahora toca hablar de la comida. Empezamos, como no puede ser de otra manera en Cuba, con mojitos y daiquiris y luego la comida fue para mí la mejor, la mejor servida, en el lugar más bonito… en fin una cena redonda en la que tomamos unas croquetas muy ricas, cerdo y pollo preparados de muy diferentes maneras y frijoles. De beber cerveza. Allí toda la que hay está buena. Yo me incliné por la llamada Bucanero Fuerte.
No puedo decirles el precio porque no pagué yo, pero creo que muy asequible. Sobre 20 CUCs persona, que son unos 18 euros. La relación con la calidad, muy buena y el local muy bonito. Si van a La Habana, no se lo pierdan.
(Mañana, más)
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) “MasterChef Celebrity”.- 2,9 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,3 millones.
3) “GH VIP: El Debate”.- 2,3 millones.
4) Telediario Fin de Semana 2.- 2,3 millones.
5) Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana.- 2,2 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
La 1: ‘MasterChef Celebrity’ (19.4%)
Telecinco: ‘GH VIP: El debate’ (18.4%)
Antena 3: ‘Multicine II: Navidad en Conway’ (13.6%)
Cuatro: ‘Callejeros Viajeros -rep-’ (9.2%)
laSexta: ‘Salvados’ (8.8%)
La 2: ‘El Día del Señor’ (11.4%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 14,2%.
- “Minuto de oro” para “MasterChef Celebrity”. A las 22,55 horas veían el programa 3.868.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 27,7%.
- Este fin de semana se ha iniciado la proyección en la tele de películas navideñas. El fuego lo ha abierto Antena 3 con el filme “Navidad en Conway”. Si puedo voy a llevar la cuenta de los filmes de este tema que se podrán ver de aquí a primeros de enero. Seguro que según muchos. Y que quede clara una cosa. A mí en general no me disgustan. Suelen ser muy dulzones, pero se pasa el rato. Ideales para ver en familia un fin de semana.
- Titular de OKdiario: Los separatistas se apoyan en islamistas radicales para ampliar su base social entre los inmigrantes.
- Titular de Periodista Digital: El PSOE, la sectaria EFE y la soviética RTVE muestran su lado más ruin en favor de los proetarras de Alsasu.
- Publicado por El Confidencial Digital: Rectifica a Celaá y Delgado. Ábalos admite que la acusación de la Abogacía atiende “a política del Gobierno”
El hombre fuerte del Ejecutivo rectifica la versión de que la decisión de no acusar por rebelión fue fruto de un “debate jurídico”. Resalta la dependencia de la Abogacía.
- El Confidencial: Villarejo, a Cospedal: “El hermano de Rubalcaba es un punto débil que utilizar”
- Titular de Libertad Digital: El terrible testimonio de una víctima de Alsasua: “Me han destrozado la vida a mí y a mi familia”
El drama de María José y su familia no terminó con la terrible paliza que recibieron en un bar de Alsasua, al contrario: allí fue donde empezó.

- Publicado por Es Diario: Muere de repente el juez clave para enjuiciar el delito de rebelión en Cataluña.
Otra muerte repentina, y van tres. Uno de los jueces clave en la causa del referéndum ilegal fallece de manera fulgurante, como antes el Fiscal General o el Fiscal de Cataluña.

- Por el caso Dani Mateo, están lloviendo las críticas al cómico (¿) y al Intermedio, programa en el que montó su lamentable espectáculo. El periodista Carlos Cuesta ha retado a Vodafone y el resto de anunciantes de El Intermedio a seguir anunciándose en laSexta. Y ya puestos, Cuesta a extendido su crítica a TVE: “Los de las camisetas negras, creo que están atascadas a la tintorería”
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
TRAS una jornada de lluvia, el paseo con Manola se hace sin agua y con una noche fresca y con “aire” de que tendremos niebla
——————
LAS FRASES
——————
“Vivir en contradicción con la razón propia es el estado moral más intolerable” (León Tolstoi)
“El leer sin pensar nos hace una mente desordenada. El pensar sin leer nos hace desequilibrados” (Erich Fromm)
——————
LA MUSICA
——————

LA muchacha que canta con JOAN CHAMORRO GRUP & LUIGI GRASSO, se llama Eva Fernández y será una de las participantes en el Festival de Jazz que el próximo día 10 se iniciará en Lugo:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
INESTABLE, como el de los últimos días, y se iniciará con nubes y claros, pero sin agua que llegará a medida que avance la jornada. Las temperaturas extremas previstas son:

- Máxima de 11 grados
- Mínima de 6 grados.

6 Comentarios a “LA XUNTA, SÍ SUBVENCIONA”

  1. Suso Armesto

    El horror se llama “Spanish Tortilla”. Así interpretan los guiris nuestra tortilla de patatas. Octopus y Paco, ¡ánimo!, no todo está perdido.

    https://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/horror-se-llama-spanish-tortilla-asi-interpretan-guiris-nuestra-tortilla-patatas

  2. Cristina

    Tódolos domingos o Concello de Lugo organiza excursións ou andainas. Moita xente descoñéceas, como tantas cousas que se fan na cidade. A través do programa Terras de Auga e Cultura calquera pode anotarse na oficina de Turismo onde se lle explicará todo o necesario pro día en concreto que se elixa. Os distintos guías son moi profesionais e crean un bó ambiente entre os descoñecidos que se anotan. Recomendable.

  3. Estuarda

    Por aquí está hoy el Cantábrico encabritado.
    Voy a meter la cucharada donde nadie me llama, en mi opinión, pese a que popularmente se diga que los bebés deben acostumbrarse a dormir en cualquier situación con ruido o luz, la verdad es que biológicamente están preparados para dormir mejor con solo cierto grado de claridad y en ambiente tranquilo, tampoco cuesta tanto moderar el tono de voz ni evitar el volumen de la televisión a todo trapo, por la noche se debe procurar que en su habitación haya silencio, para que aprendan a distinguir la noche del día.
    Como anécdota vi más de una vez en mi pueblo que a los llorones ya de bastantes meses, le untaban el chupete en vino y azúcar, como te lo cuento.Pero bueno, al igual que tu, cuando me toque, no tendré voz ni voto.

  4. Estuarda

    Quienes visualizamos el video podríamos pensar en una bonita historia de superación, sin embargo la realidad es como consecuencia de un dron de algún gracioso que acosa a la osa y su osezno, la madre opta por huir lo más rápido posible subiendo una ladera muy peligrosa donde el osezno podría haber muerto.

    https://www.youtube.com/watch?v=DjYH7D3sWFg

    Lo que ya no sé es que se va hacer con los jabalíes lucenses, si un día de estos les da por pasear con su prole por la Plaza de España, o por San Marcos.
    Este vídeo donde cruzan la carretera con sus jabatos es la que que une Barcelona con Valldoreix a la altura de Vallvidrera por la noche iluminados por un coche que circulaba por ese tramo y que se vio en la obligación de detenerse para permitir el paso del rebaño

    https://www.youtube.com/watch?v=w3Wc4ytbkBU&vl=es

  5. Estuarda

    Don Suso, venga a Bilbao y podrá probar buenas tortillas.

    https://www.youtube.com/watch?v=9i05wzFF2so

    A Don Octopus lo llevaría de pinchos.

    https://www.trendencias.com/gourmet/los-9-mejores-bares-de-pintxos-que-debes-apuntar-en-tu-ruta-si-visitas-bilbao

  6. El Octopus Larpeiro

    https://www.lavanguardia.com/comer/al-dia/20171106/432676159148/el-sandwich-de-paella-con-chorizo-que-levanta-pasiones-en-twitter.html
    Querido Suso Armesto: Aquí tenemos otro ejemplo.
    Yo tengo mi particular museo de los horrores británico en mis periódicos viajes a Man. Cómo diría el replicante de Blade Runner he visto cosas que jamás creerías.
    Un abrazo.

Comenta