EL DIÁLOGO

ESTUVE un par de horas en La Coruña, en la tarde noche de ayer, para asistir al diálogo sobre España que mantuvieron el socialista y ex alcalde de la ciudad Francisco Vázquez y el líder de Ciudadanos Albert Rivera. Tiempo pésimo y lleno hasta la bandera en el Palexco (Palacio de Exposiciones de Coruña) con presencia masiva de medios y un público que asistió muy interesado a lo que los dos políticos hablaron durante unos 70 minutos. Fue una conversación muy civilizada en la que se trataron temas de máxima actualidad como Cataluña, la Constitución o la deriva que algunos socialistas, que ahora mandan, han emprendido y puede ser letal para el partido.
Los dos protagonistas fueron muy aplaudidos y los aplausos se produjeron no solo al final sino a lo largo de sus intervenciones.
———————-
¡MÁS PAPELES!
———————-
AYER por la mañana fui a comprar las pastillas anti parásitos que le doy a Manola cada mes. Tres pastillas que me cuestan 35 euros y que en teoría solo tienen ventajas para los animales y ninguna contraindicación para los humanos. Una vez adquiridas, me sorprende que el veterinario que me las vende en su consulta saque un talonario de recetas y se ponga a escribir el nombre de las pastillas, su destinatario y además me pide mi nombre completo y mi DNI. Me llama la atención y le pregunto los motivos de esta novedad. Me explica: “Órdenes de la Xunta a través de Medio Rural; pero no solo para este caso concreto sino para cualquier otro compuesto para animales. Vienes a comprar algo para las lombrices y los requisitos son idénticos. Y hacen inspecciones”.
P.
—————-
¿POR QUÉ?
—————
¿Y por qué ahora sí y antes no? El veterinario no sabe contestarme y entonces elucubro: ¿Y será porque este tipo de fármacos debidamente manipulados pueden ser utilizados por los humanos como droga? Me viene a la memoria algo muy confuso: una medicina para caballos que algunos utilizan como alucinógeno. No puedo concretar más porque esta información la tengo prendida con alfileres. Pero seguro que algún lector de la bitácora puede aportar algo más.
——————
ANÉCDOTA
——————-
ME la contaba Sor Asunción que estuvo tantos años al frente del Comedor San Froilán y que se vio obligada a visitar a cierto médico que recetaba a uno de los habituales del comedor unas pastillas, que adecuadamente “manejadas” y tomándolas con abundante vino ponían como motos a los que las ingerían: “Las traía al comedor, las vendía a 1 euro, que era más o menos lo que le costaba la caja, y se ponían de un contento insoportable”.
Hago pregunta: ¿Las pastillas de Manola contra los parásitos, podrán ser susceptibles de un uso parecido y con parecidas consecuencias?
————————————————–
UN EMPRESARIO QUE NO SE QUEJA
————————————————–
¡MILAGRO!
Ayer estuve desayunando y entrevistando a un empresario lucense cuyo negocio se extiende por casi todo el mundo y cuya empresa es líder internacional del sector. He descubierto gracias a él, aspectos muy interesantes del aprovechamiento de nuestras posibilidades agrícolas y sobre todo, me ha sorprendido que no solo no se queja de cómo van las cosas sino que se muestra muy satisfecho de la marcha de la empresa y de su rentabilidad.
Lo destaco porque no es nada habitual. Al contrario. Parece que a algunos les avergüenza ganar dinero o que debe disimular si las cosas le funcionan.
——————————————————
HISTORIAS DEL LUGO DE HACE MUCHO:
¡ES LA GUERRA! (1)
Por RIGOLETTO
——————————————————
INICIAMOS hoy la publicación de una serie de crónicas de Rigoletto, sobre ciertas guerras y la relación de Lugo, su muralla y sus gentes con estas confrontaciones:
La Nación española ha mantenido numerosas guerras en sus algo más de 200 años de existencia. Pero esos conflictos, amén de los repartidos allende los mares (Cuba, Marruecos, Cochinchina…) no repercutieron de forma homogénea en las provincias españolas. Ni siquiera en las guerras civiles. Muchos son todavía los que tienen vivos los acontecimientos del golpe fallido contra la II República que desembocó en la Guerra Civil de 1936 a 1939; bueno, pues los que lo recuerdan saben que en Lugo no hubo más que retaguardia; guerra, guerra, lo que se dice guerra, aquí no se vio; solo sus injustas, desagradables y nocivas consecuencias. Téngase en cuenta, eso sí, que muchas veces las retaguardias son más sucias, más rastreras que los frentes de batalla.
Las únicas veces que los lucenses se vieron envueltos en acciones bélicas en la ciudad o en su entorno inmediato fueron durante la guerra contra la Francia napoleónica y la que tuvo lugar entre 1833 y 1839 (y sus coletazos).
Durante la Guerra de la Independencia los nuestros paisanos padecieron dos ocupaciones: una por parte la de los aliados (las tropas británicas) y otra por parte de los enemigos (los gabachos). Y usted me dirá, don Paco, que cómo llamo ocupación a la entrada en el pueblo de nuestros aliados los reinounidenses. Pues es porque uno y otro ejército tenía que abastecerse a cuenta de Lugo, se emborrachaban en las calles del pueblo, montaban pifostios con nuestros ancestros y pellizcaban el culo a las mozas, ya fuese con acento francés, ya con el de la pérfida Albión.
Si bien no es esto lo que yo intento referirle, ya sabe lo que me ocurre: me pongo a hablar con usted y, como desde su amable actitud me presta atención, yo divago yéndome por los cerros de Úbeda. Me consuelo, eso sí, pensando que Úbeda está, ciertamente, en unos cerros y esos altozanos se truecan ahora en un cuento sobre la estancia de los ingleses en Lugo, que no por harto conocido de todos los que al Salón Rivera acuden, voy a omitir.
Las tropas de sir John Moore llegaron a Lugo en los primeros días de 1909 y venían espoleados por el mismísimo Napoleón que, en llegando a las tierras leonesas, cedió los trastos (había que apagar otros fuegos) al mariscal Soult. Dicen los libros británicos que la marcha hacia La Coruña por parte de Moore es un magistral ejemplo de retirada; yo más bien diría que es un paradigma de huida a fume de carozo, porque el enemigo te quiere cortar los cojinetes y, además, puede.
Un médico, oficial de las tropas inglesas, llamado Adam Neale, al tiempo que se batía en retirada, fue escribiendo un epistolario para Inglaterra. Dos o tres años después de aquellos funestos sucesos (para los británicos), Neale compiló sus misivas en un libro, que ilustró con grabados ad hoc y publicó bajo el título de “Cartas desde Portugal y España. Escritas durante la marcha de las tropas británicas bajo el mando del general sir John Moore, por un oficial”. La carta LI, escrita el 11 de enero, alude precisamente a estos acontecimientos que yo más arriba insinuaba para el Lugo de aquellas infaustas fechas.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Solo los gobiernos débiles y cobardes permiten que los grupos violentos se adueñen de los pueblos y decidan quién puede (o no) organizar actos allí. Y solo los gobiernos traidores son capaces de aliarse con esos grupos a fin de sacar adelante sus presupuestos y seguir en el poder”
(Marcos de Quinto, ex Vicepresidente Mundial de Coca Cola)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
DICEN cada cosa el presidente del gobierno y sus más directos colaboradores, que no me extrañaría que cualquier día salieran con capucha y pañuelo.
———-
VISTO
———-
CONOZCAN algunos de los edificios más altos del mundo:

———-
OIDO
———
EN la radio. Anécdota con la que se demuestra que no se ajustaba a la realidad lo que contaban algunos artistas que se rendían a Franco y actuaban en El Pardo y que luego se avergonzaban disculpándose de que no se le podía llevar la contraria:
A doña Concha Piquer no le caía bien el general y lo dejó claro cuando en una ocasión alguien le dijo:
- ¿Sabes que a Franco le gusta mucho como cantas?
- ¿Sí?
- Y especialmente tu versión de “Ojos verdes”
Estaba claro que la estaban invitando a irla a cantar en directo a El Pardo. Pero ella no estaba por la labor y le respondió al emisario:
- Pues si la gusta como canto y como hago la versión de “Ojos Verdes”, que se compre el disco.
———–
LEIDO
———–
ESTE artículo me ha sido enviado por un amigo, catedrático de universidad y está firmado por el periodista y académico uruguayo Leonardo Haberkorn, que ha renunciado a seguir dando clases en la carrera de Comunicación en la Universidad ORT de su país. El artículo se titula “ME CANSÉ…ME RINDO” y no tiene desperdicio. Muy interesante:
Después de muchos, muchos años, hoy di clase en la Universidad por última vez. Me cansé de pelear contra los celulares, contra WhatsApp y Facebook. Me ganaron. Me rindo. Tiro la toalla. Me cansé de estar hablando de asuntos que a mí me apasionan ante muchachos que no pueden despegar la vista de un teléfono que no cesa de recibir selfies.
“Claro, es cierto, no todos son así. Pero cada vez son más. Hasta hace tres o cuatro años la exhortación a dejar el teléfono de lado durante 90 minutos aunque solo fuera para no ser maleducados todavía tenía algún efecto.
“Ya no. Puede ser que sea yo, que me haya desgastado demasiado en el combate. O que esté haciendo algo mal.
“Pero hay algo cierto: muchos de estos chicos no tienen conciencia de lo ofensivo e hiriente que es lo que hacen. Además, cada vez es más difícil explicar cómo funciona el periodismo ante gente que no lo consume ni le ve sentido a estar informado.
“Esta semana en clase salió el tema Venezuela. Sólo una estudiante entre 20 pudo decir lo básico del conflicto. Lo muy básico. El resto no tenía ni la más mínima idea. Les pregunté si sabían qué uruguayo estaba en medio de esa tormenta. Obviamente, ninguno sabía.
“Les pregunté si conocían quién es Almagro. Silencio. A las cansadas, desde el fondo del salón, una única chica balbuceó: ¿No era el canciller? “Así con todo. ¿Qué es lo que pasa en Siria? Silencio.
“¿Qué partido es más liberal, o está más a la “izquierda” en Estados Unidos, los demócratas o los republicanos? Silencio. “¿Saben quién es Vargas Llosa?
“¡Sí!”
“¿Alguno leyó alguno de sus libros? No, ninguno. Lamento que los jóvenes no pueden dejar el celular, ni aún en clase. Conectar a gente tan desinformada con el periodismo es complicado.
“Es como enseñar botánica a alguien que viene de un planeta donde no existen los vegetales. En un ejercicio en el que debían salir a buscar una noticia a la calle, una estudiante regresó con la noticia de que todavía se venden diarios y revistas en las calles.
“Llega un momento en que ser periodista te juega en contra. Porque uno está entrenado en ponerse en los zapatos del otro, cultiva la empatía como herramienta básica de trabajo.
“Y entonces ve que a estos muchachos que siguen teniendo la inteligencia, la simpatía y la calidez de siempre los estafaron, que la culpa no es solo de ellos. Que la incultura, el desinterés y la ajenidad no les nacieron solos.
“Que les fueron matando la curiosidad y que, con cada maestra que dejó de corregirles las faltas de ortografía, les enseñaron que todo da más o menos lo mismo.
“Entonces, cuando uno comprende que ellos también son víctimas, casi sin darse cuenta va bajando la guardia.
“Y lo malo termina siendo aprobado como mediocre; lo mediocre pasa por bueno; y lo bueno, las pocas veces que llega, se celebra como si fuera brillante. No quiero ser parte de ese círculo perverso. Nunca fui así y no lo seré.
“Lo que hago, siempre me gustó hacerlo bien. Lo mejor posible. Y no soporto el desinterés ante cada pregunta que hago y se contesta con el silencio. Silencio. Silencio. Silencio.
“Ellos querían que terminara la clase. “Yo también”.
——————
EN TWITER
—————–
- COWBOY EN PARO: Hay que dejar de normalizar la idiotez
- PILAR H. LUCAS: Mi hija Ana con 13 años dibujaba de maravilla, se licenció en Bellas Artes. Mi hijo Luis a los 13 era un portento del contrabajo, hoy es solista. Mi hija Claudia, graduada en Derecho, a esa edad daba conciertos de violín y había hecho una peli. Lo tuyo no tiene mérito, Leonor
- INMA: Ha quedado claro, Pilar, tus hijos han salido a su padre.
- PABLO IGLESIAS: Una de las claves de la victoria del ultra Bolsonaro ha sido el uso de fake news que se viralizaban vía Whatsapp. Noticias falsas y manipuladas para desacreditar a la izquierda de enorme eficacia. Ojo, aquí las cloacas y sus fakeperiodistas llevan tiempo haciendo lo mismo.
- AURORA NACARINO-BRABO JIMÉNEZ: Voz en off: Podemos circuló un bulo la semana pasada acusando a Rivera de haberse saltado un control antidrogas en un aeropuerto.
- MARÍA: Basurilla comunista bolivariana.
- BEA TALEGÓN: ¿Qué es para tí “ser español” o “ser española”? (Pregunta seria)
- INMA: Saber que no hay tilde en “ti”.
- MANOLO: Bea Talegón es la persona que va hablando de pie con el autobusero.
- MERCUTIO: El Ayuntamiento de Barcelona reprueba a Felipe VI, añade tres enmiendas a la Constitución de los EEUU, disuelve la OTAN, cambia la hora de Galicia y prohíbe los gatos.
- BREAKFAST OF CAMPIONS: ¿Ya ha comenzado el programa espacial de Colau? Barcelona tomando posesión de Júpiter
- TODO: Yo nunca celebro nada que haya hecho un ser humano por respeto al genocidio neanderthal.
- EL ESPAÑOL: Andrés Calamaro: “Viniendo de Argentina, España es Disney. No saben lo que tienen”
- HIPÓCRITES: Este es el argentino que debe ser nacionalizado español. Y echar de una patada a Echenique, Fachín, Sor Caram, Pisarello…
- PACOL PENNON: Más calamaros y menos echeniques.
- NEOPENSADOR: Andrés, llévate por favor al montonero motorizado de vuelta a Rosario. Gracias.
- PLAGA: Ya está el PSOE trabajando para que dejemos de ser Disney.
- SR. HUEVON: Yo no soy ni de izquierdas ni de derechas, soy de comer queso.
- APRÓSTATA: Estoy como Franco, aún no sé dónde voy a pasar la Nochevieja.
- PEPE STALIN: Menudos imbéciles por favor, hablan como si hubiesen combatido en la guerra civil y no habrán plantado cara ni cuando les daban dos collejas y les quitaban el bocata en el patio del cole.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SIGO con mis homilías en funerales y de paso recordando a algunos lucenses significados. Tras referirme los dos últimos días a un compañero y amigo, Pepe Tuñas, hoy lo hago con otro. Daniel Hortas González, locutor estrella de Radio Lugo por los años50-60 y fallecido repentinamente, creo que en el año 2.000. Acababa de jubilarse de su puesto de Director de Comunicación de Tabacalera y se estaba rehabilitando en la costa una casa de campo para vivir más en Lugo que en Madrid, donde hizo también carrera en el periodismo, tanto de prensa como de radio y también había escrito varios libros. Uno de ellos reflejaba su inmenso amor a nuestra tierra. Se titulaba “E logo Lugo, ¿qué?”. Sus visitas a Lugo estaban llenos de tópicos: tomaba las tazas (tazas, de Ribeiro, del turbio, del que hacía agujeros en el estómago) en la calle de los vinos, visitaba la Plaza de Abastos y llenaba el maletero del coche de verdura, carne de cerdo, quesos… Y durante sus viajes, la música gallega era la que sonaba en la radio casette del coche. Me contaba mi hija Marta que viajó con él varias veces a Madrid en sus primeros años de universidad: “Te sientas en el coche de Daniel y empieza a sonar la música de Milladoiro, de Fuxan, de A Roda… Y así los 500 kilómetros que nos separan de la capital de España”
Cuando murió en Madrid sus restos mortales fueron trasladados a Lugo y aquí, en la Iglesia de San Francisco Javier, se celebró el funeral. El templo abarrotado y yo en el “púlpito” para hablar de Daniel y de su vida profesional y social. Y conté cosas como algunas a las que me he referido aquí y como otras que contaré en los próximos días, porque su figura profesional y humana da para mucho.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- ESTUARDA y los bebés:
“Por aquí está hoy el Cantábrico encabritado.
Voy a meter la cucharada donde nadie me llama, en mi opinión, pese a que popularmente se diga que los bebés deben acostumbrarse a dormir en cualquier situación con ruido o luz, la verdad es que biológicamente están preparados para dormir mejor con solo cierto grado de claridad y en ambiente tranquilo, tampoco cuesta tanto moderar el tono de voz ni evitar el volumen de la televisión a todo trapo, por la noche se debe procurar que en su habitación haya silencio, para que aprendan a distinguir la noche del día.
Como anécdota vi más de una vez en mi pueblo que a los llorones ya de bastantes meses, le untaban el chupete en vino y azúcar, como te lo cuento. Pero bueno, al igual que tú, cuando me toque, no tendré voz ni voto.
RESPUESTA.- Los extremos se tocan. Yo creo en la normalidad. Y me parece que las burbujas no son buenas. Ni por exceso, ni por defecto. Aunque tu sugerencias deben ser bien recibidas y consideradas, porque al fin y a la postre proceden de alguien que, por su profesión, sabe de esas cosas

- CRISTINA aconseja:
“Tódolos domingos o Concello de Lugo organiza excursións ou andainas. Moita xente descoñéceas, como tantas cousas que se fan na cidade. A través do programa Terras de Auga e Cultura calquera pode anotarse na oficina de Turismo onde se lle explicará todo o necesario pro día en concreto que se elixa. Os distintos guías son moi profesionais e crean un bó ambiente entre os descoñecidos que se anotan. Recomendable.
RESPUESTA.- Si el concello promocionase tan bien sus cosas como lo hace gente como tú…

————————————————————–
“CRONICAS HABANERAS” (48) MIERCOLES, 7
————————————————————–
NOCHE del sábado, 11 de agosto, dejamos el Paladar de Doña Autimia después de una buenísima cena y se impone seguir de copas y escuchar un poco de música. Antes alguien nos advierte, en relación con ese paladar que algunos otros de la zona se hacen pasar por él. O sea, preguntas por allí a alguien equivocado y te manda a otro sitio. La pillería de los que quieren “resolver”.
En estas crónicas casi nunca me refiero al tiempo, porque allí siempre es bueno y aquella noche no era una excepción, por lo que fuimos a tomar la primera copa a la terraza del Hotel Inglaterra. Está muy céntrico, la terraza es muy amplia y la música buena. De paso nos fijamos en el edificio del Centro Gallego. Es impresionante. Tal vez el más llamativo de La Habana y al que le dedicaré la próxima crónica. Porque teniendo de él las que creíamos muchas y buenas referencias, nada comparable con la realidad. Para darles una idea, por ejemplo, fue allí donde funcionó por vez primera en el mundo un teléfono o donde también, por vez primera, sonó el Himno Gallego. Su teatro es una de las joyas mundiales solo comparable a la Scala de Milán y a la Ópera de Viena.
Pero volvamos a la noche del 11 de agosto y a nuestras copas en la terraza del Hotel Inglaterra. Allí había buen ambiente, pero nos dimos cuenta que desde otra zona del edificio también salía música. Era arriba, en la terraza de la parte superior del edificio. Y cogimos el ascensor y hasta allí nos fuimos a ver qué pasaba. Y pasaba… que había una orquesta de chicas que sonaba muy bien y un abarrote de gente que en la noche tropical bailaba desaforadamente… ¡reguetón! Salimos de allí pitando. No puedo entender que en una tierra que tiene la mejor y más variada música el reguetón sea lo que mande para un sector de los cubanos, cada vez más amplio. Incomprensible.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) “El Hormiguero”.- 2,9 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,9 millones.
3) “¡Boom!”.- 2,7 millones.
4) “Vivir sin permiso”.- 2,7 millones.
5) Antena 3 Noticias 1.- 2,6 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Vivir sin permiso’ (18.5%)
Antena 3: ‘¡Boom!’ (18.5%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (16.2%)
La 1: ‘Aquí la Tierra’ (12.1%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.1%)
Cuatro: ‘El concurso del año’ (7.9%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,9.
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,09 horas veían el programa 4.346.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 25,5%
- Tengo la seguridad de que han sido lágrimas de cocodrilo, pero Wyoming y Dani Mateo han salido el lunes a pedir disculpas por lo de la bandera. El presentador dijo: “Es evidente que la broma no ha funcionado”. Lo malo, es que no era una broma; era completamente en serio, pero amparándose en la broma. Como también no hay duda de que su “marcha atrás” ha venido dada por los boicots, o amenazas de boicots, económicos. Está claro que a estos “simpáticos”, lo mejor es tocarles la cartera.
- El Grupo ZETA, que llegó a cotas muy altas gracias en principio a la revista Interviú, pasa ahora por sus etapa más delicada, con deudas que rondan los 100 millones de euros. El grupo está en venta y han mostrado interés por él Vocento, Mediapro y Prensa Ibérica, que en Galicia edita El Faro de Vigo y que parece en la actualidad el comprador mejor colocado.
- Publicado por Libertad Digital: La hemeroteca vuelve a dejar al presidente del Gobierno en evidencia.
El cinismo de Sánchez: cuando exigía a Rajoy elecciones si no aprobaba los Presupuestos
- Titular de Periodista Digital: SE ACABA LA ‘FIESTA’
Accionistas de Atresmedia estallan contra laSexta: despido fulminante de Wyoming
- Publica El Confidencial Digital: El Gobierno busca a la desesperada expertos que avalen los indultos. El objetivo es beneficiar a los imputados por el 1-O y a Baltasar Garzón. Pretende reunir un ‘comité de sabios’ para enmendar la reforma del PSOE que pedía limitar esta medida de gracia.
- Titular de OKdiario: Errejón defiende al dictador Maduro: “En Venezuela se come tres veces al día y hay libertad”
- Titular de Es Diario: Carmena fomenta un templo budista tras años de ataques a la Iglesia católica.
- Titular de El Español: 200 guardias civiles hacen las maletas en Navarra: “Nos han desahuciado. Nos han vendido”.
- La competencia de Tráfico pasa a la Policía Foral y los agentes se marcharán a un nuevo destino.
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
CON Manola en una noche pésima que invitaba a estar en casa. Y le hicimos caso. El paseo, visto y no visto.
—————–
LAS FRASES
——————
“De todos los caminos que conducen a la fortuna, los dos más seguros son la constancia y el trabajo” (Mario Reybaud)
“Dios creó el tiempo, pero el hombre creó la prisa” (Proverbio irlandés)
——————
LA MUSICA
——————

LLEVO tiempo sin saber de Dulce Pontes, probablemente porque no anda mucho por España o porque sus visitas con muy puntuales. En Lugo estuvo la portuguesa en un par de ocasiones y siempre con éxito. Una en el Auditorio y otra en la Plaza de Santa María. La recordamos en esta “Sodade”, acompañada por Kepa Junquera.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SIGUE la inestabilidad, que por otra parte es lo normal en esta época. En las primeras horas del día mandará la lluvia y a medida que avance la jornada, cesarán las precipitaciones y tendremos nubes y claros. Las temperaturas extremas previstas son las siguientes:

- Máxima de 13 grados.
- Mínima de 8 grados.

12 Comentarios a “EL DIÁLOGO”

  1. Candela

    Errejón, eres un mierdica!!!

  2. Candela

    Lamento el exabrupto.
    He visto el paladar con sumo agrado. En el teléfono, así q no lo he disfrutado. La dueña (?) lo vende fenómeno. Me cuesta creer q haya podido montarlo.con tanto glamour. El barman, muy higiénico, hasta pone con pinzas las pajitas en los vasos. Es de agradecer. Muchos emplean sus contaminados dedotes para darte una cucharilla de café por donde no deben.
    Bonito nombre el de Hugo, como él.

  3. Chofér

    Don Rigoletto, lo que daría yo por ver a Siryonmure vivo, paseando por La Tinería en 1909 y no bajo lápida en el Saint Charles Jarden de Garabolos de Mar.
    Creo que por esa época nació La Estrella de Jalisia -cerveza- y al expreso de Madrí aún no le habían puesto el mismo nombre, cuando pasaba por A Chanca, frenando o acelerando, según la dirección que tomase .
    Estivese cando estivese, ainda que fose de paso, gracias pola historia, non entendo como ninguén se ocupou de nos falar dela os nenos de Bachiller . Nin por qué fomos mais de Francés que de Injlés nos estetutos .
    Bos días e a aproveitar as raioladas que nos tocan hoxe .

  4. Lucense en Madrid

    Unos meses antes de fallecer estuve hablando con Daniel (En la casa de Galicia) y le recordé la canción que había compuesto, “Express de las 10″ y que se grabo con su voz. Se extraño bastante de que yo conociese esa grabación y me comento que un día en el coche de madrugada en una emisora de Madrid la estaban poniendo.
    A Daniel Hortas le conocí cuando vivía en la calle dieciocho de Julio y formaba pandilla con los hermanos Abuín.
    Paco desconozco si tu tienes este disco en vinilo.

  5. Mosca c.

    Recuerdos que tengo por ahí guardadaos de hace más de 40 años para la colección de este Blog:”Los Contentos”, “Dúo Lois”, “Senex” etc. Los Alesandi ya los he visto en años pasados aquí.

    https://fotolog.com/dianayosi/59074888

    https://www.todocoleccion.net/musica-coleccion/publicidad-garalva-lugo-1968-duo-lois-cancion-melodica~x34379285

    https://i.avoz.es/sc/lYlyf15FDfFe36Yk3jhCEyiHb4o=/x/2013/11/16/00121384633262414983664/Foto/.jpg

    https://www.youtube.com/watch?v=OepzjQ0Zj8g

  6. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: Se cuenta que lady Hester Stanhope conocida como la reina blanca de Palmira y amante de Moore se pasea, elegantemente vestida, por los jardines de San Carlos todos los aniversarios de la muerte de su amado fallecido en acto de guerra en Elviña cuando, al mando de las tropas británicas, decidió dar media vuelta y avanzar, a fume de carozo, hacia el puerto coruñés por qué se había olvidado la tetera en el fuego.
    Un abrazo.

  7. Rigoletto

    Don Mosca, ¡¡¡qué fotos tan evocadoras!!!
    Predomina sospechosamente don Suso F. Quintana; también don Pachingas (luego Pachi), y don Ángel Varela… Los otros nombres me los ha borrado el alzheimer incipiens, pero no las caras.
    ¡¡¡Tiempos aquellos de Aquí la juvnetud…!!!
    Pero no lo duden: cualquiera tiempo pasado fue peor.

    Gracias, don Chofér, por manifestar que ha leído lo que he escrito, entre otros, para usted.

  8. rois luaces

    El pobre mur, con 101 años de más a sus espaldas, no estaría para muchos trotes. Lapsus téculae.

  9. rois luaces

    Sodade, sodade… es de suponer que sea en portugués ’soledad’ [soledá], como ’sozinho’ es ’soliño’. Non sei logo por qué a plaza que se chamou sempre así lle chaman agorá “”da soedade”": ni chicha ni limoná, dicen los castizos.

  10. Rigoletto

    Gracias, don Rois. En efecto, o burricie o error machinae.
    (Yo pienso más en burricie).

  11. Mosca c.

    En vista de que Don Bolita se ha tomado un respiro o que ande por las quimbambas, hablando de amantes, un preludio de Don Verdi que asistí el pasado mes de Junio en Tenerife y tengo que decir que mucho me gustó.
    Para Don Octopus y seguro que también le gusta a Don Rigoletto, ya ve que hablando de tiempos peores, la rapaza estaba tísica:

    https://www.youtube.com/watch?v=qfMeMcYiz3A

  12. Chofér

    Da gusto escuchar a dos crispadores, ambos abogados, sin que necesiten elevar la voz por encima de lo que permite la tecnología de audio actual . Dos edades, dos pertenencias a siglas y siglos diferentes . Dos esquinas de España hablando el mismo lenguaje . El lenguaje constitucional que nos dimos todos allá por los 70 del SXX . Cuando uno de los crispadores comenzaba su carrera política y el otro a abrir los ojos a este mundo .
    Asistí a la charla porque venía Paco, en autobús, para mayor tranquilidad de todos, dado el mal tiempo en carretera que tocó ayer . Asistí desde o poleiro, o la última fila que se dice . Mi vergonzosidad me impide lo de estar en primeras filas, aparte de que la Misa es desde donde mejor se observa . Vi dos Pacos, uno sobre el escenario y el otro en la segunda fila, como si fuera para dar apoyo con mimos a su niña, que se los dio no parando de charlar con ella .
    Tuve a dos jóvenes delante que no pararon de hablar entre ellos ni de mirar el móvil, aunque aplaudían cuando tocaba y salieron antes del final, acompañando a una chica de rojo, que parecía la única madura del trío .
    Si no fuera políticamente incorrecto, les hubiera llamado la atención . Pero ya eran suficientes dos crispadores en el escenario y con la de cámaras que hubo, no quisiera salir en las noticias .
    Como dijo Paco Vázquez, habría que recuperar la obviedad, porque lo hemos hecho bien . Un ejemplo estaba en el estrado ye en las primeras filas . Gente educada que durante estos años crió a gente educada .
    La guinda con retranca. “Rivera propone luchar por el concepto de Estado como antídoto contra los identitarismos y las tribus. “Salvo si naces y vives en A Coruña”, matizó Vázquez”.
    Saludé al final a Paco y acompañantes, entre los muchos asistentes que lo saludaron . Porque ya se sabe que Paco le saca al día muchas más horas que los demás y eso se ha de notar .
    Nota: Os de LUgo ivamos vestidos pra ocasión . Un bon pucho para auja, e bon tabardo pro corpo, que , onte, andaba o tempo aljo crispado , ou non, sollo chovía coma sempre dende que teño acordo .

Comenta