AUDITORIO: PROBLEMA RESUELTO

HACE unos días les di la mala noticia de que las obras de equipamiento del nuevo auditorio podían retrasarse porque se había producido una reclamación que paralizaba la adjudicación ya realizada. Era cierto, pero se ha resuelto con prontitud, sin cambios. O sea, las realizará la misma compañía a la que le habían sido adjudicadas en un principio y en las mismas condiciones. En teoría, no se debe retrasar la terminación de los trabajos, aunque José Manuel Balseiro, el Delegado de la Xunta que fue el que me dio la información, no tiene seguro que puedan estar concluidas en mayo. “Eso es lo que queremos, pero no tengo la garantía absoluta. Pero se va a intentar”
P.
——————————-
EL ESTILO BALSEIRO
——————————-
NO es una apreciación personal, sino generalizada: El Delegado Provincial de la Xunta es de todos, TODOS, los servidores públicos lucenses el más accesible y con el que rara vez no se puede hablar. Si está ocupado, dejas el teléfono y en cuanto está libre te devuelve la llamada. Lo mismo ocurre cuando viaja; siempre se puede contactar con él.
Elogios por su forma de trabajar se los he escuchado incluso a rivales políticos. En ese aspecto, muchos tenían que tomar ejemplo. Más, gentecillas sin importancia que en cuanto tienen un despachito y alguien que les atiende el teléfono ya se creen los reyes (o las reinas) del mambo.
P.
—————————————————–
ÉXITO DE UNA ARQUITECTA LUCENSE
—————————————————–
CLARA María Murado es lucense (hermana del pintor Antonio Murado y del escritor y periodista Miguel Anxo Murado) y arquitecto de profesión. Con su marido, también arquitecto, está al frente en Madrid del estudio Murado-Elvira, que desde hace años viene haciendo obras importante en España y el extranjero. Ahora acaban de ser nominados para el Premio Europeo de Arquitectura Contemporánea Mies Van der Rohe por la Biblioteca de Baiona.

Hace dos o tres años ya hablé aquí de ellos por el diseño que recibió muchos elogios de un colegio en un país nórdico. No recuerdo en cual, pero eso es lo de menos.
En Lugo, no hay nada suyo.
P.
—————————————-
PROTAGONISTA, LA MUERTE
—————————————-
ES un avance muy escasamente documentado, pero menos es nada. Para finales de este mes se está preparando algo así como un congreso o una exposición con charlas y coloquios incluidos, en los que la parte estética de la muerte será la protagonista. Fotos de muertos, de monumentos funerarios, de cementerios…
Les contaré más y mejor cuando lo sepa. ¡Ah!, el escenario será la vieja cárcel.
——————————
LECTORES VIAJEROS
——————————
BOLITA ya nos anunció su ausencia de unos días (aunque dejó algún material para que no le olvidemos) y lo mismo ha hecho ayer Rigoletto, que también nos ha dejado la serie sobre Lugo y las guerras que estamos publicando.
Dos bajas que echaremos de menos, pero si a la vuelta nos cuentan algo… pues será una buena compensación.
———————————————-
PACO VAZQUEZ-ALBERT RIVERA
———————————————-
ALGO ya les contaba ayer de este encuentro entre los dos políticos, al que asistí en La Coruña. Me gustó que no tuviese ningún tinte ni local ni siquiera regional. Exactamente los temas que se trataron y como se trataron podrían haber tenido como escenario Sevilla, Castellón, Cáceres u Oviedo. Entre el millar largo de espectadores, vi a dos representantes lucenses de sendos movimientos empresariales y vecinales. Estaban Luis Latorre, por Lugo Monumental, y Fernando Rois, portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos, que al final me dijo: “Lo que le he escuchado a Paco Vázquez me deja preocupado; parece increíble que pueda haber tantas diferencias entre figuras del PSOE como él y los que están gobernando el país que son de su mismo partido.
————————————————-
EL CHOFER TAMBIÉN ESTUVO ALLI
————————————————
Da gusto escuchar a dos crispadores, ambos abogados, sin que necesiten elevar la voz por encima de lo que permite la tecnología de audio actual. Dos edades, dos pertenencias a siglas y siglos diferentes. Dos esquinas de España hablando el mismo lenguaje. El lenguaje constitucional que nos dimos todos allá por los 70 del SXX. Cuando uno de los crispadores comenzaba su carrera política y el otro a abrir los ojos a este mundo.
Asistí a la charla porque venía Paco, en autobús, para mayor tranquilidad de todos, dado el mal tiempo en carretera que tocó ayer. Asistí desde o poleiro, o la última fila que se dice. Mi vergonzosidad me impide lo de estar en primeras filas, aparte de que la Misa es desde donde mejor se observa . Vi dos Pacos, uno sobre el escenario y el otro en la segunda fila, como si fuera para dar apoyo con mimos a su niña, que se los dio no parando de charlar con ella.
Tuve a dos jóvenes delante que no pararon de hablar entre ellos ni de mirar el móvil, aunque aplaudían cuando tocaba y salieron antes del final, acompañando a una chica de rojo, que parecía la única madura del trío.
Si no fuera políticamente incorrecto, les hubiera llamado la atención. Pero ya eran suficientes dos crispadores en el escenario y con la de cámaras que hubo, no quisiera salir en las noticias.
Como dijo Paco Vázquez, habría que recuperar la obviedad, porque lo hemos hecho bien. Un ejemplo estaba en el estrado ye en las primeras filas. Gente educada que durante estos años crio a gente educada.
La guinda con retranca. “Rivera propone luchar por el concepto de Estado como antídoto contra los identitarismos y las tribus. “Salvo si naces y vives en A Coruña”, matizó Vázquez.
Saludé al final a Paco y acompañantes, entre los muchos asistentes que lo saludaron. Porque ya se sabe que Paco le saca al día muchas más horas que los demás y eso se ha de notar.
Nota: Os de LUgo íbamos vestidos pra ocasión. Un bon pucho para auja, e bon tabardo pro corpo, que, onte, andaba o tempo aljo crispado , ou non, sollo chovía coma sempre dende que teño acordo.”
——————————————————
HISTORIAS DEL LUGO DE HACE MUCHO:
¡ES LA GUERRA! (2)
Por RIGOLETTO
——————————————————
El médico militar Adam Neale llega a Lugo cansado tras varios días sin poder siquiera sacarse la ropa y a duras penas durmiendo en cualquier alpendre del camino. Por eso se encaminó a una casa lucense que le recomendaron, que era la de un canónigo de la Catedral quien, con modo poco cortés y asaz furibundo, reprochó al soldado que los ingleses estaban huyendo hacia La Coruña, dejando solas a las tropas españolas. “Cobardía” e “indignación” fueron palabras que pronto salieron de la boca del cura, y como Neale replicase, el capitular sacó a relucir los puentes que habían inutilizado, los caballos que venían matando, la munición que destruían…, dejando, en fin, a los españoles sin aliado y sin medios para seguir la guerra. No olvidemos que quien venía pisando los talones a Moore era nada menos que el mariscal Jean de Dieu Soult. Tan negra fue la leyenda que él y su colega Michel Ney dejaron en Galicia, que aún hoy se bautiza a los perros con sus nombres: “Ney”, “Sul”, sin que ya se recuerde los asuntos que hicieron de sus patronímicos apelativos para cadelos (la revolución soviética añadiría a la onomástica perruna el de Trotski –Trosqui, Crosqui–, que tuvo gran éxito).

https://goo.gl/jHhBXi

Pero nosotros a lo nuestro, señor Rivera, que es la I Guerra Carlista, aunque nos estamos dando un garbeo previo por la de la Independencia, ¿vale? Sigamos, pues, con que Adam Neale, el médico inglés, discutía con el canónigo de la Catedral, en cuya casa iba a albergarse. Vista la situación el joven galeno decidió irse, pero el cura se interpuso entre él y la puerta, en ademán de “Ahora vas a oír lo que voy a decirte, quiéraslo o no lo quieras”: que si los protestantes por aquí, que si la profanación de la Catedral, que si los herejes…
Como caído de un guindo, Neale asoció aquella actitud hacia los ingleses con un sucedido reciente, y escribió: «En ese momento me vinieron a la memoria unos cuantos españoles armados con los que había cruzado al pasar al lado de una iglesia. Uno de los individuos me había tocado de mal modo con la punta de su bayoneta, lo cual en el momento tomé por algo accidental y sin prestar más atención seguí mi camino. De repente, en ese momento me di cuenta de su verdadero significado y rogando a Dios que perdonase toda mi falta de sentido común por mis anteriores esperanzas en la causa de esta raza fanática, le di la espalda al pobre hombre y abandoné la casa».
Luego de estos hechos, el ejército de Moore decidió huir aprovechando la noche, y Adam Neale lo cuenta: «se encendieron enormes fuegos con el objeto de despistar al enemigo, quien, al parecer, no descubrió esta “ruse de guerre” hasta la mañana siguiente. // Al alejarme de Lugo, eché una última mirada a sus murallas decadentes, que contemplaban ceñudas las brasas en que se habían convertido nuestros carros de artillería».
La evocación de lo acontecido dio pie a Neale para, tiempo después de estos acontecimientos, hacer un grabado que insertó en su libro. Ese grabado, rayano con la fantasía, es, mientras no se demuestre lo contrario, la primera imagen panorámica que existe de la ciudad de Lugo. Y yo, como no podía ser menos, voy a ponerlo aquí para que usted lo disfrute, don Paco. Vea:

http://subefotos.com/ver/?f805449ab73a07e62f266bb886383433o.jpg

No quisiera dejar el asunto de la guerra contra el Gran Corso sin mencionar un hecho de armas que, poco tiempo después de la espantada de Moore tuvo lugar en las inmediaciones de la ciudad ocupada por los gabachos. Las tropas españolas se batieron con los enemigos al este del pueblo, que trataban de rescatar. Tan enconada fue la lucha, que los franceses vinieron retrocediendo hasta entrar, a hostia limpia con los atacantes, por la Puerta de San Pedro. Y los españoles entraron tan ciegos de sangre que, cuando se dieron cuenta, estaban atrapados entre los muros de esta noble Metrópoli del Nabo. ¿Cómo salir? Fue entonces cuando se puso de manifiesto de forma palmaria que la Muralla, tal y como muchos años después sostendría Antolín López Peláez, “El Sabio”, fue edificada para abrigarnos del frío. Aquellos valientes guerreros pudieron escapar de la bufanda pizarrosa de la ciudad a través o mediante esos muros: unos pasaron del adarve a los tejados de las casas adosadas a la Muralla; otros saltaron desde las ventanas de las casas del Campo DEL Castillo, porque allí, como usted sabe, don Francisco, no había Muralla porque esta había sido colonizada por la prisión del obispo Izquierdo y las casas que de ella llegan a las retuertas escaleras de la plazuela (futura obra de Cobreros, cómo no).
Fue por estos hechos que, no mucho después de que se estableciera la paz, las autoridades militares decidieron quemar las casas que se apoyaban en el muro por la parte exterior, quedando el parapeto expedito, tal y como hoy lo está (las casas que se tiraron en la Operación Muralla Limpia se construyeron básicamente desde el último tercio del siglo XIX).
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Si en los 80 hubiéramos hecho caso a este PSOE, Otegi sería lehendakari y el carnicero, jefe de la Ertzaintza”
(Fernando Sabater, filósofo)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
Y entonces va Pedro Sánchez imposta la voz, imposta el gesto, imposta todo porque… “la impostura eres tú” y nos suelta la gilipollez de que a partir de ahora los impuestos de las hipotecas los van a pagar los bancos. Ya; y un huevo de la cara. Porque todos sabemos (y Pedro Sánchez también, aunque como mentir es lo suyo lo deja caer sin despeinarse) que cualquier carga a los bancos estos se la pasan inmediatamente a su cliente. O sea, que aparentemente sí, pero a la hora de la verdad no. Usted seguirá siendo el pagano, aunque de otra manera.
La situación la refleja muy bien este diálogo apócrifo que en su cuenta de twitter publica el periodista Jorge Bustos:
- Soy el Poder Ejecutivo y por decreto decidiré que paguen los bancos el impuesto.
- ¿Y cómo evitará que repercutan ese coste encareciendo las hipotecas a los clientes?
- Apelo a la responsabilidad del sector.
Sanchismo.
———-
VISTO
———-
VALOR sí le echan esta pareja de rusos al subir a lo alto de uno de los edificios más altos del mundo. Vean la arriesgada operación

———-
OIDO
———
Qué oportunidad ha perdido Herrejón de estar callado. Su nuevo canto a la vida en Venezuela le ha valido que ayer le dieran palos por todas partes. En el programa de Ana Rosa Quintana le llamaron ignorante, radical, mentiroso y abyecto, y Carlos Herrera le llamó ignorante y basura y le retó a repetir sus palabras de elogio a la vida Venezolana en el puente Simón Bolívar, por el que los venezolanos huyen masivamente a Colombia. Por si fuera poco, Herrera dedicó su “Hora de los fósforos” a recibir llamadas de venezolanos que contaron cosas horrorosas de aquel régimen.

———–
LEIDO
———–
ESTE artículo de Rafa Latorre se publicó en El Mundo, se titula “Para bellum” y dice así:
“En lo que se refiere a Alsasua convendría saber distinguir la paz de la necrosis. En la Universidad de Alabama, por ejemplo, reinaba una paz aparente hasta que Vivian Mallone y John Hood decidieron matricularse. Era el curso de 1963. Que avivaron el conflicto es un hecho innegable: hasta el aula les tuvo que acompañar la Guardia Nacional. Su pigmentación rompía la cómoda uniformidad lechosa del campus. De hecho no le veo demasiado inconveniente a decir que iban provocando. Y qué. Cualquier régimen, ya sea estatal o consistorial, puede resultar apacible si uno no se mete en política. Pero considerar que eso es paz es como confundir un cementerio con una urbanización.
En el comité de bienvenida a España Ciudadana en Alsasua participó alguien que hizo mucho por llenar los camposantos. Josu Zabarte, al que llaman El Carnicero de Mondragón, le contaba hace unos años a la periodista Ángeles Escrivá que le seguían reconociendo por la calle y le saludaban a su paso: “apa, kaixo, epa, bai”. Él tenía una solución para los que iban provocando por ahí. Asesinó a 17. De ahí la fama.
A Zabarte le crispa que le vengan a hacer política a sus pueblos, de rutinas tan apacibles. Ahora se ha jubilado de la parabellum y cree que se ha ganado un retiro tranquilo. Vult pacem. Es de los que opina que no todo fue en vano y algo de razón lleva. Si hoy en Alsasua no se puede hacer política es por la indudable penetración del tribalismo aldeano que ETA prescribía como receta vital.
Resulta deprimente escuchar a gente importante tratando de vender necrosis como si fuera paz. El ministro Grande-Marlaska, que sabe distinguir una de otra, fue a la Cope pero no a preguntar qué diablos hacían contribuyendo las campanas de la iglesia de Alsasua a la ceremonia de odio sino a sugerir otras localizaciones, lejos del tañido, para quien quiera rendir homenaje a la Guardia Civil. Cuando el lugar idóneo es precisamente donde sea conflictivo.
Todavía da más vértigo el discurso del socialista Ander Gil, aunque sólo sea porque ya no se atisba un suelo en el descenso moral del PSOE. El senador empleó la misma retórica flácida con la que antaño se pretendía disuadir a los cuatro gatos que se atrevían a ir por los pueblos vascos avivando el conflicto. De entonces a hoy, algo más permanece. La inquebrantable voluntad pedagógica de Fernando Savater, al que algún día habría que pedirle que trate de recordar cuántas veces los que confunden paz con necrosis le recomendaron que no fuera por ahí provocando”.

——————
EN TWITER
—————–
- ONDE VA IYO: No eres un buen español si no discutes con otra persona que está diciendo exactamente lo mismo pero con otras palabras.
- KARMA: A lo que no os atrevéis es a poner foto de la bandeja del horno.
- MADRE DE MAMONES: 21 días intentando que la cortina del probador cierre bien por los dos lados.
- PACO CASTILLO: Cuando voy con mi chica de compras elijo yo el bolso que lleva para que me combine mientras espero.
- WILMA: Si cortas el queso muy fino no tiene calorías.
- SERTHAND: Es que antes vi un tuit serio de un tipo indignao rematado con un “¿Y para eso pago mis impuestos?” y he decidido quejarme de cualquier cosa con la excusa de que yo pago mis impuestos.
- HERMANOS PELÁEZ: Assange viendo la tele en el sofá, comiendo doritos, sentado entre el embajador de Ecuador y su esposa. Sale la noticia de lo de Kashogi. Assange: “¿Por qué me miráis así?”
- PENTOTAL: Estoy condenado al éxito, pero he apelado.
- PAULUS: Ese momento de la vida en el que tus hijos ya no te dibujan gigante.
- THE PIUR: Los más jóvenes vais a flipar: hubo un tiempo en el que ibas a la panadería, pedías pan y no te preguntaban cuál porque SOLO HABÍA UN TIPO.
- GROUCHO MARX: No reírse de nada es de tontos, reírse de todo es de estúpidos.
- EXPEDIENTE NITO: Hay gente que es patética dando pena; yo no. Yo doy pena nivel pro. Yo hago disfrutar a la gente cuando me ven dar pena. Yo doy pena con espectáculo.
- ACHE: Yo siempre desayuno con un nivel para asegurarme de que me lo tomo equilibrado
- MISÁNTROPO: Madre, no se corte con el tocino en el puchero, que soy chica curvy.
- EL MULA: En mi barrio me llamaban el feo, pero luego me gasté una pasta en cirugía y ahora me llaman “el feo que se gastó una pasta en cirugía”.
- IÑIGO: Mi psiquiatra me dijo que estaba loco y pedí una segunda opinión… Me dijo que también era feo.
- TXINO DENIRO: Cuando estoy con niños, me comporto de la manera más estrafalaria posible para algún día formar parte de su nostalgia.
- BEETHOVENTODO: Yo soy el que cuando pasa por un pequeño pueblo de la España profunda digo “¿de qué vivirá esta gente?”.
- PANI THE BOSS: Hay una chica a mi lado que acaba de escribir un wasap poniendo “jajajajajaja” ¡y no se estaba riendo!
- ALÉGRAME EL DÍA: Se ve que los de “Una gota de Fairy” nunca han fregado un tupper de macarrones con tomate.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SIGO con mis homilías funerarias.
La tercera fue en los años 90. Y se la dediqué a un personaje de la ciudad, habitual de pequeños líos, inofensivo por otra parte, dedicado al “noble” arte de dar pequeños sablazos y que en teoría se ganaba la vida como vendedor de castañas. Se llamaba Manolo Lombao y aclaro que nada tenía que ver con el periodista y amigo que este año dio el pregón de las fiestas patronales.
A aquel Manolo Lombao le facilitaba yo un poco la vida con ayudas directas u otras que le gestionaba para que fuera tirando. Sus disculpas para pedir dinero prestado, que naturalmente nunca devolvía, no dejaban de ser originales: pedía dinero para comprar globos (“porque los llevo y se los doy a los niños que van con sus papas y luego a los papás le pido una ayuda y me la dan”), para butano (“tengo castañas, máquina para asarlas, pero me falta el gas y así no puedo hacer nada”) o para comprar una crema para su novia (“está en la cárcel y me escribió diciéndome que le pica mucho el cuerpo y que necesita esta crema y yo no tengo dinero para comprarla”)
Manolo se puso enfermo, le internaron en la Residencia y no tardó en morirse. Tenía algo de hígado importante. Estaba desahuciado. La misa de funeral se celebró en la capilla de la Residencia y los asistentes no creo que superásemos la docena. Unas damas de Cáritas, creo que el abogado y ex alcalde Novo Freire, Juan José Vivancos y yo. Le enterraron en tierra en una caja de pino y me pidieron que dijese algo. Me referí a su triste vida en este mundo y dije que se merecía algo mejor en el otro. Fue un 17 de mayo, Día das Letras Galegas y a algunas de las señoritas de Cáritas se les escapó una lágrima.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CANDELA sospecha en relación con el cubano paladar de Doña Eutimia:
“He visto el paladar con sumo agrado. En el teléfono, así que no lo he disfrutado. La dueña (?) lo vende fenómeno. Me cuesta creer que haya podido montarlo con tanto glamour. El barman, muy higiénico, hasta pone con pinzas las pajitas en los vasos. Es de agradecer. Muchos emplean sus contaminados dedotes para darte una cucharilla de café por donde no deben”.
RESPUESTA.- Coincido al 100% contigo y en todo. Tiene toda la pinta de ser una empresa más del gobierno, pero en las que han echado el resto. Y mira, al fin y a la postres, como clientes es lo que nos debe importar.
- LUCENSE EN MADRID me descubre…
“Unos meses antes de fallecer estuve hablando con Daniel (En la casa de Galicia) y le recordé la canción que había compuesto, “Express de las 10″ y que se grabó con su voz. Se extrañó bastante de que yo conociese esa grabación y me comento que un día en el coche de madrugada en una emisora de Madrid la estaban poniendo.
A Daniel Hortas le conocí cuando vivía en la calle dieciocho de Julio y formaba pandilla con los hermanos Abuín.
Paco desconozco si tú tienes este disco en vinilo.
RESPUESTA.- Desconocía totalmente esta faceta de Daniel. Y por supuesto no tengo idea de que hubiese grabado un tema suyo. Sin embargo sí sé que habías sido el impulsor de un LP con canciones relacionadas con el tabaco y titulado “Todos por el humo” y en el que intervinieron Moncho Alpuente, el Gran Wyoming, Luis Eduardo Aute, Desperados, Ricardo Solfa, Joaquín Sabina, Hilario Camacho y Luis Pastor, entre otros. Un disco por cierto magnífico cuyo tema principal era este, en el que intervinieron todos los intérpretes antes citados.

- MOSCA COJONERA, para nostálgicos:
Recuerdos que tengo por ahí guardados de hace más de 40 años para la colección de este Blog:”Los Contentos”, “Dúo Lois”, “Senex” etc. Los Alesandi ya los he visto en años pasados aquí.

http://fotolog.com/dianayosi/59074888

http://www.todocoleccion.net/musica-coleccion/publicidad-garalva-lugo-1968-duo-lois-cancion-melodica~x34379285

http://i.avoz.es/sc/lYlyf15FDfFe36Yk3jhCEyiHb4o=/x/2013/11/16/00121384633262414983664/Foto/.jpg

RESPUESTA.- Muy buen material; reconozco a muchos Pajón, Pachi, Varela, Quintana… Ahí está parte de la historia musical del Lugo de los 60-70. ¿Ese material es tuyo o lo has copiado de algún sitio?
- RIGOLETTO se suma:
“Don Mosca, ¡¡¡qué fotos tan evocadoras!!!
Predomina sospechosamente don Suso F. Quintana; también don Pachingas (luego Pachi), y don Ángel Varela… Los otros nombres me los ha borrado el alzheimer incipiens, pero no las caras.
¡¡¡Tiempos aquellos de Aquí la juvnetud…!!!
Pero no lo duden: cualquiera tiempo pasado fue peor.
Gracias, don Chofér, por manifestar que ha leído lo que he escrito, entre otros, para usted.
RESPUESTA.- La opinión de don Rigo ratifica el éxito de las imágenes de Mosca… Éxito por lo tanto del envío. Si hay más, que siga.

—————————————————-
CRONICAS HABANERAS (49) JUEVES 8
—————————————————–
TODOS mis amigos o conocidos que viajaron en otro tiempo a La Habana, me hablaban del Centro Gallego como una institución y un edificio estelares, de lo mejor de Cuba. No se equivocaban en cuanto al edificio, situado en el centro de La Habana Vieja y probablemente el más grande y bonito de la zona. Pero mi sorpresa desagradable llegó cuando supe que del Centro Gallego, ya no quedaba nada, ni siquiera el nombre. Me dio mucha pena y aunque parezca una tontería preferí no conocerlo por dentro y eso que Marta me propuso asistir a un concierto que estaba anunciado y protagonizado por el pianista Chucho Valdez.
Les recomiendo que vean este vídeo. No es gran cosa y no refleja como se merece el esplendor estético del edificio. Sin embargo tiene sobrepuestos unos textos que les aconsejo lean con detenimiento pues dan una muy buena idea de lo que ha sido y lo que es: un centro de cultura y de ocio de categoría mundial, en un edificio que no le va a la zaga:

Me contaban en La Habana que los salones del Centro Gallego había sido escenario hasta la llegada de Castro de las fiestas más celebradas fiestas de la capital cubana y que en su teatro, con capacidad para 2.000 espectadores, había actuado todas las estrellas mundiales de la primera mitad del siglo XX.
Vean este otro vídeo de solo unos segundos de duración, en el que queda constancia de uno de los muchos actos que se celebraban en el Centro Gallego con asistencia de lo más granado de la ciudad. Fíjense en los coches que traían a los invitados, a la vestimenta de los asistentes y hasta de la representación del ejército o de la policía que hacían guardia frente al edificio:

Para cerrar un anuncio: el próximo lunes pondré un breve vídeo de 2 minutos de duración con escenas de la estancia en La Habana de casi toda la familia Rivera. Añadiré una guía, segundo a segundo, para evocar experiencias que ya he narrado aquí y que el vídeo va a ratificar.
(Mañana, más)
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) “GH VIP: Expréss”.- 3,1 millones.
2) 2) “GH VIP”.- 2,8 millones.
3) 3) Informativos Telecinco 21h.- 2,6 millones.
4) 4) “El Hormiguero”.- 2,5 millones.
5) 5) Antena 3 Noticias 1.- 2,4 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘GH VIP: Límite 48 Horas’ (26.6%)
Antena 3: ‘Espejo público’ (17.8%)
laSexta: ‘Al Rojo Vivo’ (16.1%)
La 1: ‘Aquí la Tierra’ (11.9%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.2%)
Cuatro: ‘El concurso del año’ (6.6%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19,3%
- “Minuto de oro” para “GH VIP”; a las 23,12 horas veían el programa 3.897.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 40,1%.
- El director de Radio 3 ha dicho que nuestros adolescentes no tienen referentes musicales en la tele. Le doy toda la razón, pero es que los jóvenes ven cada vez menos la televisión.
- Radio Intercontinental un clásico de la radio española y sobre todo de Madrid ha dejado de emitir a través de su frecuencia de Onda Media, pero mantiene la emisión online a través de su página wed. Parece que los problemas de Intereconomía, a quien pertenece tienen mucho que ver con el declive de la emisora.
- Titular de Periodista Digital: Julia Otero despotrica contra el veto a ‘El Intermedio’ y apoya a Mateo: “En democracia no hay símbolos sagrados”
- Titular de El Confidencial Digital: Dani Mateo confiesa que la polémica de la bandera le ha afectado y culpa a un guionista.
- Titular de Es Diario:
- Sánchez, lejos del constitucionalismo: así piensan en Moncloa cuando están a solas. La Moncloa es un nido de problemas, tal vez irresolubles, que deteriora la imagen del PSOE, quizá de forma definitiva. Pero también el fortín donde los “mercenarios” susurran a Sánchez.

- El periodista Alejandro Vara sobre Marlasca: “Era de los pocos magistrados de la turbia Audiencia Nacional limpio de polvo y paja. Valiente, decidido, aparente, agraciado, bien vestido, lo tenía todo para culminar su carrera en la cúspide del edificio judicial. Hasta que Sánchez, necesitado de fichajes de campanillas, le ofreció la cartera de Interior. Marlaska dijo que sí y ahí se acabó su aura de valiente justiciero, de caballero audaz, para pasar a formar parte del Ejecutivo más chusco, falsario e incompetente de nuestra era”.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
LA noche menos mala que las anteriores; por lo menos, seca; el paseo con Manola, para cubrir el expediente.
——————
LAS FRASES
——————
“Desprenderse de una realidad no es nada; lo heroico es desprenderse de un sueño” (Rafael Barret)
“Si quieres oír cantar a tu alma, haz silencio a tu alrededor” (Arturo Gaf)
——————
LA MUSICA
——————

ANTES de irse de viaje, Bolita dejó para su abuela esta versión muy vieja y original de “Mi casita de papel”, un clásico de la mitad del siglo pasado

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
MUY desapacible; más o menos como en los últimos días: agua, viento, frío… Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 13 grados.
- Mínima de 7 grados.

9 Comentarios a “AUDITORIO: PROBLEMA RESUELTO”

  1. Chofér

    Don Rigoletto, el Neale iría cargado de tomar pintas, y le puso a Astorga el nombre de LUgo en su retrato . Un corrimiento de tierras, vamos .
    Pero la culpa la tuvieron en el Untamiento por tener cerrada la oficina de Torismo y no tenerla situada en la pre-autovía .

  2. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: jamás de los jamases -antes muerto- diría Paco Vázquez “A Coruña”. Diría con total seguridad “La Kuruña”. No en vano el día que se despidió mandó tocar a la Banda Municipal el La, la ,la en la Plaza de María Pita. Yo fui testigo.
    Un abrazo.

  3. Chofér

    Se nos fue Francis Lai, dejándonos en los años de adolescentes música como “Vivre pour vivre” .
    https://www.youtube.com/watch?v=kmdZXrTIbdA

  4. Chofér

    Para los choféres nos dejó esta . Cuando lo hizo, yo iba a clases a la Academia de Don Antonio en la Calle de La Cruz . Aún había Librería en a Plaza do Campo y los vinos se tomaban a horas digestivas .
    “Un Homme Et Une Femme”
    https://www.youtube.com/watch?v=51juRXPoqJc

  5. Rock and roll estilo lugués

    https://www.youtube.com/watch?v=FbiBM1Piy1Q

  6. Chofér

    En mi comentario, entrecomillo una frase del Ideal Gallego sin darme cuenta del A Coruña . Efectivamente Paco Vázquez dijo La Coruña al hacer ese matiz sobre identidades . Suerte tienen los periodistas profesionales que cobran por artícalo publicado de no tener q

  7. Chofér

    En mi comentario sobre la charla, entrecomillo una frase del Ideal Gallego sin darme cuenta del A Coruña . Efectivamente Paco Vázquez dijo La Coruña al hacer ese matiz sobre identidades . Suerte tienen los periodistas profesionales que cobran por artícalo publicado de no tener que devolver la pasta por sus incorrecciones .

  8. Suso Armesto

    Nuevas medianeras con murales, decorando la ciudad de Vigo. A mi me gustaría que en nuestro Lugo se hiciese algo similar.

    Un abrazo a todos.

    https://m.youtube.com/watch?v=xBgpWC0p7rE#

  9. Candela

    Me encantó ese vídeo de Vigo, don Suso. La pena son los malos imitadores del arte.

Comenta