SEGURIDAD EN EL TREN

ÚLTIMAMENTE cuando viajo a Madrid voy en tren, en el Alvia y en relación con la seguridad se produce una situación muy extraña. Antes de emprender viaje hacia Lugo desde Madrid, se somete al equipaje de los viajeros a un control por escáner. Sin embargo en el viaje de Lugo a Madrid no hay ningún tipo de control. O sea: en la ida unos potenciales terroristas pueden hacer cualquier cosa y en la vuelta se les ponen trabas. O sea: se vela por la seguridad de los que vienen y no se vela por la seguridad de los que van. Raro, ¿no?
P.
————————
LA INTERMODAL
———————–
Y ya que hablo del tren recuerdo que estos días lo de la intermodal lucense ha vuelto a estar presente en los ambiente políticos sobre todo y algunos lo han aprovechado para volver a hablar de “cuando en Lugo tengamos el AVE”. ¡Menuda matraca! Y falsa. En Lugo no tendremos AVE nunca a no ser que ocurra un milagro. En Lugo habrá, en el mejor de los casos, un tren rápido para llevarnos al AVE que pase por Monforte o por Orense. No será mala solución, pero no será el AVE.
P.
————————————
ESTACION DE AUTOBUSES
————————————
EN teoría, si se hiciese la intermodal, se cerraría la Estación de Autobuses; los que entienden de esos temas coinciden en señalar que el alejarla del centro sería una calamidad para un sector de los viajeros. La Estación de Buses está bajo mínimos y el descenso en el número de pasajeros que la utilizan ha sido enorme en los últimos años. Hablan de un 30% menos en el último lustro
Las líneas que van a Santiago y La Coruña son las más utilizadas y como consecuencia las más rentables.

—————-
CONGRESO
—————
YA sé de qué va ese Congreso del que ayer tan pocos datos tenía sobre la muerte. Se llama I Congreso Iberoamericano Cultura y Memoria. Perspectiva de la Muerte. Tendrá lugar en nuestra ciudad, en el edificio de la cárcel vieja, el 30 de este mes de noviembre, viernes, y el 1 de diciembre, sábado. Será contemplada la muerte desde el punto de vista cultural, social y filosófico y participarán representantes de varias comunidades españolas, de Uruguay y España. En el capítulo de comunicaciones participarán 16 expertos y lo organizarán, en colaboración, el ayuntamiento y la universidad. A la mayoría de las actividades la entrada será permitida al público en general.
———————————————–
LA CONCEJALA QUE SE EQUIVOCÓ
———————————————–
ANTES que nada: fue un error sin ninguna trascendencia, un anécdota, algo simpático. Sucedió en la mañana del pasado miércoles cuando una edila muy significada del equipo de gobierno (o sea, del PSOE) me llamó por teléfono. Quería hablar con Paco Rivera, marcó el teléfono de Paco Rivera, respondió Paco Rivera y durante un minuto o menos estuvo hablando con Paco Rivera. ¿Y eso qué tiene de raro? Pues juzguen ustedes: el Paco Rivera que le respondió al teléfono, yo, no era el Paco Rivera al que ella llamaba. Porque resulta que en el Ayuntamiento hay un funcionario que se llama Paco Rivera y era con él con quien la concejala quería hablar. Deshice el entuerto inmediatamente y no hice como en otra ocasión hace años, cuando una confusión similar se produjo; entonces me dejé “querer” por la que hacía la llamada y me pasé un buen rato sin advertirle del equívoco.
———————–
AQUEL MACCABI
———————-
VI ayer por televisión el partido de baloncesto Maccabi-Real Madrid. Los blancos ganaron fácil, sin despeinarse y por amplia diferencia. Nunca el equipo español había ganado tan comoda y ampliamente al cuadro judío. El Real Madrid es el de siempre, un gran equipo; el Maccabi no se parece en nada a otro que no hace mucho estaba entre la élite europea.
No recuerdo con exactitud, pero hace unos 20 años el Maccabi vino a Lugo a jugar con el Breogán. Al margen del partido nunca, ni cuando Franco venía aquí o pasaba por aquí; o ya más recientemente con ocasión de visita de los reyes o de presidentes del gobierno o de líderes políticos, fueron tan visibles las medidas de seguridad como las que protegían al equipo de baloncesto israelí. Tenían tomado el Gran Hotel y en el Pabellón, daba la sensación de que había casi tantos agentes del Mosad como espectadores.

————————–
CENA Y COPA CON…
—————————
ANDREA Escudero Palmeiro, una joven ingeniero lucense, será mañana la protagonista de la sección sabatina de EL PROGRESO. Ella, tras una brillante carrera, ha sido fichada por una empresa inglesa y trabaja en una ciudad parecida a Lugo muy cerca de Londres. En la charla habla del ambiente en el que trabaja, destacando la valoración que se hace allí del talento joven, bastante mayor que la que se hace aquí. También se refiere al Brexit y al ambiente que se respira sobre este tema entre la juventud.
——————————————————
HISTORIAS DEL LUGO DE HACE MUCHO:
¡ES LA GUERRA! (3)
Por RIGOLETTO
——————————————————

Decíamos ayer (tome nota, que esta frasecilla puede quedar para la Historia, don Paco). Decíamos ayer que los españoles asaltantes de la ciudad, atrapados en ella, habían salido por los tejados de las casas de la Ronda y a través (sic) de las casas del Campo DEL Castillo.
Este hecho resulta extraño al profano que, amén de quizá no reparar con detalle en el cíngulo de piedra, viene engañado por la leyenda urbana de que el perímetro del monumento romano es el único en el mundo mundial que se conserva íntegro.
Tal y como señalaba ayer, el castillo de la ciudad –luego la prisión eclesiástica– y las casas que desde allí llegan a las escaleras “son” la Muralla romana. Por debajo de ellas, dentro o sobresaliendo por sus traseras, la vieja pared brota haciéndose notar. El adarve actual pasa por fuera, porque el antiguo desapareció y el nuevo lo edificaron en 1837 para completar el circuito amurallado y entiendo, además, que es aquel trozo de pared frente a la Estación de Autobuses la primera obra civil de la entonces recién creada Diputación provincial.
Vea usted, don francisco, cómo a ojos de buen mirador se percibe en el adarve que la Muralla un brusco desvío a nuestra izquierda porque deja su curso natural –el romano–, para apartarse hacia el añadido decimonónico.

http://subefotos.com/ver/?71ef3b3ac3e7cac917d01692fac0b629o.jpg

Al bastión, dotado ya de troneras para la cañonería y muros en talud, le pusieron por nombre “Reducto Mª Cristina”. Helo aquí.

http://subefotos.com/ver/?5a98a23de22b7bcb53034f23647208edo.jpg

Una tronera para cañón, con derrame externo y, naturalmente, tapiada para que ningún lucense se tire y tenga el Ayuntamiento que pagar el descalabro:

http://subefotos.com/ver/?7255a7074c6162416059bc73ff77af7ao.jpg

Y, ahora, un cubo abandonado bajo las casas del Campo DEL Castillo, es decir, una foto de la Muralla romana desde la Muralla del siglo XIX.

http://subefotos.com/ver/?5cdf63f3787ec5015d6965535a89ae05o.jpg

Por fin, el corpus delicti (¿se dice así, don Rois?). Una lápida que ya se percibe en la primera de las fotos del Reducto Cristina. ¿Se lee, don Paco?

http://subefotos.com/ver/?3817051a5d5753c4d93dcab396bb92cfo.jpg

La verdad es que cada día está más gastado ese mármol de Incio, en el que, si la fecha se percibe con manifiesta claridad, el resto deja ya bastante que desear. Pero yo les digo lo que pone: «CUERPO NACIONAL DE YNGENIEROS A ESPENSAS DE LA ESCMA. DIPUTACION DE LA PROVINCIA DE LUGO SE HA EDIFICADO ESTA PARTE DEL RECINTO PARA LA DEFENSA DE ESTA CAPITAL CONTRA LA USURPACION. AÑO DE 1837».
¡¡¡Qué bonito!!! ¡¡¡Cuánto que explicar!!! El cuerpo de Ingenieros militares, a expensas de la Provincia construyeron ciento y pico de varas de muralla para defensa y también para solaz de los lucenses. En 1837 “¡¡¡contra!!!” la usurpación. Dice “contra”. Dice “usurpación”.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Tenemos a varios millones de tipos convencidos de que gente como Echenique, Talegón, Otegi o Rufián son capaces de crear un modelo de país y sociedad mejor que el del 78. Ese es nuestro gran y único problema”.
(Cowboy en Paro, tuitero)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
URDANGARIN lleva en la cárcel varios meses y su vida allí se mira con lupa. De momento no han detectado ningún privilegio.
Oriol Junqueras lleva un año y está constatado que vive como un pachá; encerrado, pero como un pachá

¿Qué les parece el contraste?
———-
VISTO
———-
COSAS muy raras que pasan en Corea del Norte, el país más hermético del mundo:

———-
OIDO
———
EN la radio, dan consejos para deshacerse de las llamadas telefónicas que uno no desea atender, en especial de aquellas que quieren vender algo:
• “Este es un teléfono de empresa y yo no atiendo a estas ofertas”.
• Este es un teléfono privado de los servicios secretos. Mejor que no vuelva a intentarlo, porque de lo contrario tendremos que investigarle a fondo.
• Este era el teléfono del jefe y se ha muerto. Precisamente estamos en el velatorio. Por favor, respete el luto de la familia y los amigos.
• ¿Cómo se atreve a llamarme si yo trabajo en la empresa que es competencia de esa que usted me ofrece?
(Como estos o parecidos los hay a cientos)
———–
LEIDO
———–
PODEMOS ha sacado un periódico; se llama “La mitad del camino”. A su salida responde el periodista Rafa Latorre en El Mundo, con este artículo titulado “La otra mitad del camino”, y que me parece muy interesante.
“De Podemos casi lo primero que sorprendió fue la agresividad con la que sus dirigentes se referían a los periodistas. No ya las amenazas de expropiación con las que pagaban a los propietarios de los medios la ayuda que les prestaron para diseminar su mensaje en una España en profundísima crisis económica y por tanto fértil para los populismos. Su despliegue matonil en las redes sociales fue profundamente innovador. Pablo Iglesias colgaba como una chuleta en su perfil la firma de una noticia o columna y miles de pirañas virtuales acudían a devorarla. El acoso telemático se remataba con algún que otro escarnio presencial. Cuando la intimidación pública se hizo demasiado frecuente, los informadores que seguían al partido pidieron el amparo de las asociaciones profesionales. En esto hay que reconocerle que fue un pionero. Trump llegó después y todavía no ha alcanzado las cimas de zafiedad que Iglesias conquistó durante su emergencia política. El líder de Podemos sólo concibe los medios como zona de combate, un lugar desde donde preparar el asalto a los cielos que le permitirá dirigirse a “la gente” sin tener que recurrir a los malditos intermediarios. Estos suelen presentar el inconveniente de titular lo que les da la gana y eso demuestra una inaceptable falta de sensibilidad revolucionaria.
Iglesias confesó sus lúbricos sueños de editorialista nacional durante un viaje a Ecuador en 2014. Era un entorno muy apropiado. Un año antes, el presidente Rafael Correa había impulsado la Ley de Comunicación que regulaba -amordazaba, en vulgo- a los medios. A Iglesias aquella le resultaba una política inspiradora. Él siempre creyó que los medios, más que lectores u oyentes o espectadores, tenían militantes y que era allí y no en los parlamentos donde se libraba la verdadera batalla por la hegemonía, esto es, por la conquista del sentido común.
Iglesias llegó a la política con tanto metraje encima que el que le votaba podía alegar cualquier cosa menos desconocimiento. Vertía doctrina desde La Tuerka y desde Fort Apache. Este último programa era el tren de Finlandia, en estricta metáfora bolchevique, dispuesto por la República Islámica de Irán y emitido en su canal en español HispanTV. Ni él ni nadie ha explicado todavía el radical desajuste entre el elevadísimo precio de la producción y su ínfima calidad, con lo que es razonable sospechar que la conquista del sentido común no era lo único que perseguía con ella. La primera medida que tomó cuando formó un nutrido grupo parlamentario fue un aggiornamento estético de La Tuerka y el lanzamiento de nuevos contenidos para alimento espiritual de “la gente”.
Andaba el líder algo más comedido últimamente, ahora que es vicepresidente de facto. Fue su apparatchik quien ha recuperado la retórica calimochera de los inicios cuando anunció el nacimiento de un nuevo medio del grupo multimedia La Tuerka: “Un periódico que dice la verdad y no huele a caca [emoji de una deposición]“. El producto exuda mala literatura desde la cabecera: LA MITAD DEL CAMINO hacia un nuevo país. De ahí hacia abajo es una emulación voluntarista de la cubana Juventud Rebelde, con proclamas en lugar de titulares y las comas distribuidas al azar. El primer número es casi un monográfico sobre el acuerdo de Presupuestos y las noticias van conjugando el verbo arrancar, como si Podemos hubiera logrado arrebatar, tras una lucha feroz, el dinero público de las avaras manos del Gobierno. Es un papelajo orgánico más, como tienen casi todos los partidos, sólo que anunciado con la habitual mezcla de pretenciosidad, agresividad y cursilería -”Edición: para la gente”, “Precio: una sonrisa”- de los portavoces de la formación.
La mitad del camino es una competencia algo famélica que no amenaza la supervivencia de los medios de comunicación privados. Otra cosa sería que el editor del panfleto consiguiera recorrer la otra mitad del camino”.

——————
EN TWITER
—————–
- SOL: Cada día aprende cosas nuevas, mi perrita ya sabe lavar platos.
- MONSIEUR DE SANS FOY: Los perros saben hacer muchísimas cosas, pero disimulan, porque son perros… pero no tontos.
- CHICS: Beyoncé debería sacar un disco de canciones navideñas y llamarlo Beyoncicos
- KIKOLO: En mi edificio, cuando hay reunión de vecinos, deberían poner un detector de metales y a los que vayan a hablar un chaleco, para garantizar que todos vuelven a casa con vida.
- SEÑORITA PURI: Si tuviera una tienda de productos baratos de yoga y meditación la llamaría Todo a zen
- COSAS: Con todo lo que he cenado me daría mucha vergüenza que me hiciesen una autopsia.
- SOLOWHIS: Ojalá todo fuera lo que parece.
- LAYLA: No me funciona el hilo rojo que abre los paquetes de galletas y me va a funcionar el que conecta con las personas
- SEÑORITA PASTERNK: Desde que no me esfuerzo tanto en algunas cosas, siguen sin salirme bien pero me canso mucho menos.
- MARTA EME: Nunca olvidéis la buena educación porque sirve de defensa, abre puertas sin necesidad de llave y tiene el poder de desquiciar a quien no la tiene.
- VON SPEEK: Creo que le voy a hacer un juego de llaves al del restaurante chino, así no me tengo ni que levantar del sofá para abrirle.
- MIGUELITO: Siempre he considerado importante, que cuando anuncian en la tele una película, aclaren al final “sólo en cines” por si vamos al Mercadona
- BLANCANIEVES 2.0: Mi habilidad para recordar la letra de muchas canciones de los 80 supera con creces mi habilidad para recordar por qué he venido a la cocina.
- BING: Te he dicho millones de veces que no te lo pienso repetir.
- EGINIANO: He decidido que no me voy a la cama sin tomarme la última, que la noche es para los valientes, joder. Y aquí estoy, que pim que pam, subidón, subidón, con mi nesquik fresquito con galletas.
- EL LARGO: El Alzheimer es la única enfermedad que, además de matarte, te quita lo ‘bailao’. No creo que haya nada más cruel.
- SHERTAND: Señoras de 47 años llamando “mi chico” a su pareja. ¿Cuándo se castigará eso?
- EMA: La verdad de nada vale y nada importa si quien triunfa es la mentira.
- RAFA: Tantos iluminados desprendiendo oscurantismo.
- SVERRE SORBY: Estarás mucho menos preocupado por lo que la gente piensa de ti cuando te das cuenta de lo poco que lo hace. (D. F. Wallace)
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
AL hacer repaso de mis homilías funerarias, me vienen a la memoria hechos y anécdotas relacionados con aquellos difuntos, algunos amigos, que he conocido.
Ayer por ejemplo cuando evocaba el funeral de Manolo Lombao, el castañero, me vinieron a la memoria anécdotas de él que tal vez ya he contado, pero que son divertidísima. Por ejemplo aquel odio mutua que se tenían él y “El Gallo Kiriko”. ¿Qué no saben quién era “El Gallo Kiriko”? Les pongo al tanto: un, al parecer, carterista que andaba mucho por el centro de Lugo, cojeaba ostensiblemente y se peinaba con una especie de cresta, como la de un gallo. Él y Lombao se llevaban a matar y de vez en cuando se agredían físicamente.
Un día, en una de las visitas que hacía a las oficinas del Patronato de Cultura (yo le encargaba algunas cosas para darle a ganar unas pesetas), presumía de que el día anterior, en un portal de la Avenida de La Coruña le había dado unas bofetadas al “Gallo”.
Se lo reproché y le advertí: “no hagas eso porque un día puedes tener un problema serio; se te puede ir la mano, causarle alguna lesión grave y pagarlo hasta con cárcel”. Para darle un toque de humor le añadí: “Si tienes algo serio con él, en lugar de pegarle córtale la cresta, que eso seguro que le molesta más”
Días después algún medio informativo publicaba algo así como: “Detenido el castañero Manolo Lombao por cortarle la cresta a “El Gallo Kiriko”
Lo peor de todo: cuando la autoridad competente le preguntó los motivos por los que había hecho eso, respondió sin pestañear: “Me lo aconsejó Paco Rivera”
Tal cual.

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- EL OCTOPUS LARPEIRO sobre Paco Vázquez:
“Querido Paco: jamás de los jamases -antes muerto- diría Paco Vázquez “A Coruña”. Diría con total seguridad “La Kuruña”. No en vano el día que se despidió mandó tocar a la Banda Municipal el La, la,la en la Plaza de María Pita. Yo fui testigo.
Un abrazo.
RESPUESTA.- Muy bueno lo del “La, la, la”; muy cachonda la idea. En cuanto a lo de “A Coruña” de Paco Vázquez, Chofer, que ha sido el que mandó un texto en el que aparecía así el topónimo aclara que era de El Ideal Gallego y que él solo lo reprodujo.
——————————————————
CRONICAS HABANERAS (50)

——————————————————
COMO habrán comprobado estas Crónicas Habaneras están ilustras con imágenes que consigo en la Red. Estoy sorprendido de la cantidad y calidad de algunas de ellas, así como de su antigüedad. De las muchas que estoy viendo estos días del pasado más relativamente lejano, me han llamado la atención estás de los años 30.

Resulta que la mayoría de estas imágenes si se filmasen hoy en los mismos sitios solo se diferenciarían en que estas son en blanco y negro y las que se pudiesen grabar ahora en color y en que algunos de los edificios que se ven en las del pasado están en el presente mucho más deteriorados.
En La Habana se ha detenido el tiempo. En lo más grande, los edificios más llamativos y emblemáticos, todo o la inmensa mayoría viene de la época en la que Cuba era una provincia española, no una colonia española como algunos se creen. Allí los españoles hicieron obras espectaculares que todavía siguen siendo las más llamativas de la capital.
Ya he contado que Cuba fue pionera en muchos grandes adelantos. El teléfono llegó antes que a ningún sitio de América y el tren más o menos lo mismo. El otro día viendo un programa de televisión en el que aparecía un ingeniero naval español que vive en La Habana y que trabaja allí en un astillero propiedad de los holandeses, recordaba que el primer astillero de América estuvo en la capital de Cuba.
Les recuerdo que el lunes pondré aquí un vídeo en el que en dos minutos se pueden ver imágenes de todo o casi todo lo que he contado hasta ahora
(Mañana, más)
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,7 millones de espectadores.
2) “El Hormiguero”.- 2,5 millones.
3) “GH VIP”.- 2,4 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,3 millones.
5) “¡Boom!”.- 2,3 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (17.5%)
Antena 3: ‘¡Boom!’ (17%)
Telecinco: ‘Pasapalabra’ (16.5%)
La 1: ‘OT 2018′ (15.3%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.5%)
Cuatro: ‘First Dates’ (5.9%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19,3%
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,09 horas veñian el concurso 3.900.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 24,6%
- Metedura de pata en Operación Triunfo: una foto muestra una lista del veredicto del jurado sobre los concursantes antes de que estos actúen. Según ECOteuve en esta lista “se puede ver quién pasa y quién quedará en duda”
El revuelo creado ha sido tal que tanto OT como Tinet Rubira, máximo responsable de Gestmusic, han salido al paso para dar una explicación: “El jurado se reúne el miércoles a las 17h y visiona el ensayo del plató del martes. En base a eso, hacen una previsión que después cambian (o no) al ver la actuación final de la Gala”
- “¿Te lo vas a comer?”, que Chicote presenta en La Sexta, está siendo una revelación, logrando audiencias muy por encima de previsto. El miércoles ha sido lo mejor del prime time tras OT. Vieron el programa 2.053.000 espectadores con una cuota de pantalla del 13,4%.

- Mediaset España ha presentado los resultados económicos correspondientes a los nueve primeros meses del año. Los datos vuelven a respaldar al grupo de comunicación que en este periodo se apunta un beneficio de 146,9 millones de euros.
Los ingresos publicitarios brutos de los soportes propios de Mediaset España han alcanzado los 672,5 millones de euros. Incluyendo ventas de publicidad para otros medios (14,6M€) y comisiones, los ingresos netos de publicidad han sido de 657,2 millones de euros. La facturación neta total, que incluye 39,2 millones de euros de otros ingresos no publicitarios, se sitúa en este periodo en 696,4 millones de euros. Unas cifras que desde el grupo de Fuencarral soportan gracias a la emisión en exclusiva del Mundial de Rusia. (Fuente:PRnoticias)
- Titular de OKdiario: Interior sobornó con fondos reservados al chófer de Bárcenas para rescatar documentos sensibles de Arenas, Soraya y Cospedal.
- Titular de El Español: Pilar Rahola arremete contra la mujer de Casado atacando su forma de vestir.
- Titular de Libertad Digital: El ‘Aquarius’ de las hipotecas: Sánchez, en busca de otra foto que no cambiará nada. No hay ninguna manera de impedir que los bancos repercutan en los hipotecados los gastos que el Gobierno asegura que pagarán las entidades.
- Titular de Libre Mercado: La hipocresía de PSOE y Podemos: ambos dispararon el impuesto hipotecario que hoy critican. Las regiones del PSOE aplican los tipos más altos en AJD y Podemos proponía disparar este tributo en toda España.
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
NO fue especialmente malo el día, pero ha empeorado a medida que pasaban las horas. La noche, bastante peor: frío, un poco de viento y agua. El paseo con Manola duró lo justo.
——————
LAS FRASES
——————
“Disfrutad de vuestra buena salud; solo son jóvenes los que se encuentran bien” (Voltaire)
“Si me ofreciesen la sabiduría con la condición de guardarla para mí, sin comunicársela a nadie, no la querría” (Séneca)
——————
LA MUSICA
——————

NOS avisa nuestro Chofer de la muerte de Francis Lai. Francés, 86 años, ha sido uno de los compositores de música para películas más importantes de la historia. Más de 100 filmes, algunos de gran éxito internacional llevaron su música desde 1965 a 2006; más de medio siglo ayudando a las imágenes y a los guiones de cine, con algunas partituras geniales con la de “Love Story”, que le valió un Oscar y un Globo de Oro.
A mí me gustan más estos dos temas que he seleccionado como homenaje y que vamos a escuchar. Primero, el de la película “Un hombre y una mujer”

Y en segundo lugar la banda sonora del filme “Vivre pour vivre”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
POCOS cambios. Las primeras horas del día no tendrán lluvias, pero estas llegarán a medida que pasen las horas. Las temperaturas máximas subirán un poco y las mínimas seguirán relativamente bajas. Las extremas previstas son las siguientes.
- Máxima de 15 grados.
- Mínima de 5 grados.

19 Comentarios a “SEGURIDAD EN EL TREN”

  1. rois luaces

    Al de la tuerca ¿le habrá tocado pagar el impuesto ese de la notaría de las hipotecas?

  2. Irriducibili

    Quisiera dar las gracias a Rigoletto por las historias que cuenta. Especialmente interesante la de hoy, sobre el Reducto Mª Cristina, del que siempre quise saber más y del que poca información he encontrado. Espero que la historia siga por ahí.

    También me gustaría hacer notar que hace falta un proyecto educativo relacionado con la muralla para que los lucenses conozcan la verdad sobre el monumento. La impresión es que el 90% de los lucenses se piensan que la muralla está así tal cual desde la fundación de Roma, poco menos. Hace falta una labor pedagógica importante.

  3. Chofér

    Con un colega metido a cobrar de fondos reservados, me pregunto a donde ha ido nuestra proverbial reserva ante los comentarios de nuestros clientes que escuchamos en el taxis .
    Quienes creimos en aquella contestación en clase a la hora de pasar lista “Servidor de Dios y Vd”, aún cuando comenzaba a entrar en desuso sustituido por el “Presente” y ya los de Podemos y confluencias contestaban con un “Sssí” por saberse bien protegidos en sus casas del Régimen, ante el todopoderoso profesorado, continuamos en la creencia gracias a conservar un sistema de pesos funcionando en sistema decimal .
    No creo que sea bueno cambiar ser reservado y cobrar lo que marca el taxímetro, por hacerlo de fondo reservado . Por mucho que esto permita entrar en lujares donde el derroche sea el máximo exponente .
    “Nunca tanto se derrochou” dijo mi suegra el otro día, al ver la caravana formada, de vuelta a su casa en día festivo .

  4. Rigoletto

    Don Irriducibili, no, sencillamente, no. ¿Le parece que hay pocas cosas que enseñar en los colegios e institutos? Educación vial, sexual, convivencia, civismo, música, semana blanca de esquí… Incluso a ratos enseñan también Matemáticas, Filosofía o Lenguas. Más no, ya no más. ¿No ha visto en la prensa que los aspirantes a profesores ya llegan con faltas de ortografía espesas?
    Dejemos el anecdotario para el Salón Rivera. Usted pregunte y yo, si lo sé, se lo cuento; si no, don Paco busca quién pueda hacerlo.
    Gracias por leerme.

  5. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: Son, efectivamente, impagables las crónicas lucenses de Don Rigoletto al que recomiendo la lectura de mi próximo artículo ya que trata de un brillante embuste urdido por dos colegas suyos de profesión.
    Un abrazo.

  6. plectonemico

    No entiendo lo de la matraca con el Ave. Estamos en Lugo e ir a Madrid en coche a una familia de cuatro miembros le supone menos dinero qie ir en Ave. Incluso me atrevería a decir que más rápido; tal como está pasando por Orense. Pero el problema no es ese; el problema lo tenemos en Galicia. No puedo ir en ferrocarril ni a La Coruña ni a Santiago. Si hubiese una huelga de autobuses como la del año pasado, nadie que no tubiese coche podría desplazarse a la capital de Galicia. Me dirán: está la empresa Freire, y yo responderia que hace cuarenta años el viaje Lugo Santiago duraba entre dos horas y media y tres horas. Hoy es diicil que baje de las dos horas. Pregunten por los viajes que habia antes de Orense a Santiago, y comparelos con los de ahora. No quiero ni hablar del “corredor atlántico”.
    Lo que me preocupa es poder ir a Santiago o a la Coruña en un buen tren en una hora como mucho y no a Madrid a donde voy muchas menos veces.

  7. Candela

    Señor Irreducíbili: Buscando en este mismo blog, encontrarían información suficiente sobre la Muralla de Lugo. También de las otras. Y sin salirse ‘de dentro’.

  8. plectonemico

    Tubiese es tuviese. Perdón por la equivocación.

  9. Chofér

    Hoy es festivo en Madrid y seguirá siéndolo, supongo, hasta que los de Carmena eliminen la fiesta de La Almudena y a j…… y aguantarse en lugar de “Agua azucarillos Y aguardiente” .
    https://www.youtube.com/watch?v=8UoIKyX1K-M
    Que pasen un buen día LUcense en Madrid, Pepe B y todos los lucenses que estén, por ahí .

  10. Chofér

    Curioso lo de la organización del congreso sobre la muerte . Corre a cargo de Ayuntamiento y Universidad, según la nota -no aparece para nada la Iglesia Católica- .
    En lo que yo he aprendido sobre cementerios , entre los que se encuentran algunos que se han puesto de moda para ser visitados sin que el motivo sea hacerle una visita a un antepasado, siempre tuvieron relación , fallecidos, tumbas, e Iglesia Católica, aparte de los Untamientos .
    Durante los últimos 60 años transcurridos desde que me otorgaron “uso de razón”, viviendo entierros desde el primero que recuerdo, siempre se desarrolló todo bajo La Cruz . Por eso me parece otra “desamortización ” más, este negocio montado por la industria del crematanatorio, en connivencia con la de ciertos Untamientos .
    Los beneficios intelectuales y crematísticos de la “externalización” que bajo la intocable contraseña de “cultura” se produce de bienes construidos entre el pueblo y su Iglesia ¿ aporta algún beneficio para sus principales actores ? .
    No veo que el asunto en cuestión vaya en esa dirección, en un tiempo en que los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual se han puesto de moda . Negarle esos derechos a la Iglesia Católica suena a fraude .

  11. Rigoletto

    Don Chofér, resulta muy interesante lo que dice usted sobre los cementerios y la muerte, compártase o no su idea de fondo. Pero, ¿dónde le han negado derechos a la Iglesia católica?
    Hombre, para bien decir, cuando los cementerios dependían solo de ella, sí negaba derechos a los ciudadanos (recuerde usted los cementerios civiles para los de otras confesiones o los suicidas).
    En nuestra vida cotidiana, el laicismo avanza a pasos agigantados y nadie le arrebata a la Iglesia las bodas; ocurre que hay muchas personas que deciden casarse por lo civil; es más, don Chofér, si alguien se divorcia, la Iglesia le niega el derecho a un nuevo matrimonio canónico. (No digo con ello que haga mal, conste).

    Además, hasta donde yo conozco el asunto, poco ha tenido que ver la Iglesia en la construcción y embellecimiento de los camposantos: ¿acaso daba normas estéticas o subvenciones a los que construyeron sus tumbas?; ¿dio pautas para la iconografía que debe formar parte de cenotafios o panteones? ¿Tuvo algo que ver la sagrada institución eclesiástica en la colección de escultura romántica que hay en el cementerio Staglieno de Génova? ¿No serían los italianos quienes con sus dineros se encargaron de hacer de aquella necrópolis una de las más hermosas del mundo (ni no la más)?

    Pienso, después cebada (J.L. Coll).

  12. Lucense en Madrid

    Muchas gracias Chofér. Vivo muy cerca de la Almudena y he estado en la procesión.
    Saludos.

  13. ¡Eh, Taxi!

    O séase que un congreso sobre la muerte según Chófer ¿Debe ser impartido por la Iglesia Católica, o cuando menos estar presente un representante?.
    Pues yo fuí a una conferencia de unos médicos sobre el tema. !Vou raudo a confesarme, carallo!.

  14. Candela

    Opino como Chofér. El culto a los muertos -sea en los cementerios (como lugar sagrado) o en las charlas de café-, yo diría que desde siempre ha tenido una connotación religiosa, por lo tanto la Iglesia debería manifestarse en algo sobre esto de la Muerte. Al menos, todavía.
    Ahora bien, a su pregunta ,don Chofér “¿ aporta algún beneficio para sus principales actores ?” eso de actores ,¿no sabe utilizar otro registro (¿actores?) menos coloquial?

  15. Chofér

    Derechos, no sé, Don Rigoletto, pero al igual que un periodista reclama la presencia en las charlas programadas por el duopolio Untamiental–Crematanatorioal por motivos relacionados con la prensa y lo obituario, supongo que la Iglesia Católica pueda hacerlo, por mucho que que a nuestro cansino habitual -cada vez más en su papel de tarugo a rebufo- cada vez que escucha esa palabra, le salgan todas las contradicciones en las que ha caído desde la cuna , y se muerda el rabo .
    Don Rigoletto, Iglesia eran los habitantes de cada aldea, por mucho que esta tuviese un cuerpo oficial de Párrocos, etc. muchos de los cuales también lo fueron y lo son . Hasta donde yo conozco por motivos familiares, el panteón que construyeron mis padres, lo fue sobre un cementerio en el que el párroco da el OK para hacerlo y que nadie le discute por cierto, y es su responsabilidad junto con el edificio de la iglesia, etc. debiendo llevar incluso, algo así acomo plan contable, etc .. La estética corresponde a la tendencia del momento, donde el alicatado Rosa Porriño invade cocinas y campos santos -horrible – . El primer foso que ví cavar, en una de mis aldeas, llevaba poco más que unos ladrillos .
    Por resumir, a quien llaman los paisanos que tienen o han tenido que llevar al camposanto a sus familiares, hasta la fecha y hasta donde yo tengo datos, es al párroco de la Iglesia correspondiente . Por cierto, a cuenta de tanta desaparición entre nuestro campesinado, y a los que vienen de vacaciones a las aldeas en el verano y solicitan cabosdano, los párrocos a los que les toca, no puede disfrutar prácticamente de días libres .
    Y es “Pienso, luego Cebada ” ¿no? .

  16. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: Explícale a nuestro conductor de primera qué ¡Eh, taxi! no tiene nada que ver con los cefalópodo ni con los golosos por qué ha sacado el claxon a rebuznar y está herrado. Y ya puestos puedes usar tus influencias para que no vello carcere hagan un congreso sobre pedofilia. Ahí lo dejo.

  17. Chofér

    Don Octopus, siento que se autodefina vd sin haberlo nombrado siquiera, válgame Dios, faltaría más . Nada más lejos de quien en 10 años por aquí no recuerda que nadie se haya sentido insultado por sus escritos, mejor o peor redactados, pero sin ánimo de ofender . Pero ante la “gracia” de quien escribe, todos tenemos derecho a soltar la nuestra .
    Ahora bien, que designe fanatismo religioso el hecho de mencionar a uno de los actores principales en las defunciones católicas de este país como obligado partícipe de las charlas – que quizás fue invitado y declinó la invitación vaya vd a saber_, dice muy poco a favor de su argumentación . Como supongo que nadie desde el mando en plaza de Sta María ve interés en las ocurrencias de este chofér, me quedaré con la duda ¿ vd no ? .

  18. Chofér

    Candela, para mí los actores son quienes organizan este show a cuenta de los cementerios, que ahora se han convertido por medio de las visitas, en negocio para los espabilados de turno . No les llega con exprimirnos el bolsillo resultando un entierro más caro que un bautizo y no por lo que cobra el cura precisamente . No se me ocurre otra manera de denominarlos . Y eso con buena fe, porque ver como el “laicismo” patrio hace negocio con creencias a las que ataca diariamente, es el colmo de las enfermedades sociales autoinmunes y de los “microbios” oportunistas . Siempre al acecho de la debilidad del cuerpo para reproducirse . Pero bueno, quién soy yo para decir nada sobre esos bichos si como decíamos de pequeños “también son animales de Dios” .
    !Ah¡ y me alegro de haya quien entienda sencillamente lo que escribo . A miña cabesiña non da para mais .

  19. Candela

    ¡¡Vaya!! yo pensé que hacías alusión a los muertos. Mil disculpas.
    Y no se me achante, Chofér, q no podrán con nosotros, ¡¡moriremos peleando!! Pero no vayamos ahora a iniciar en este saloncito, una guerra fría.

Comenta