F. DE F. (FAENA DE FENOSA)

ESTUVE más de 3 horas sin luz. Ningún motivo especial para el corte. Son habituales. El pasado verano, con ocasión de otro corte sin aparente causa, uno del equipo que reparo la avería me advirtió: “Todo esto está muy viejo; como no les cambien todo, habrá más interrupciones del suministro” Y tal vez es lo que ha ocurrido en la noche del viernes.
Importante: en otras ocasiones cortes como el de ayer me han ocasiones daños importantes en varios electrodomésticos, además de la perdida de algunos textos del ordenador. Ayer me quedé sin más de 10 folios que tenía escritor. Aparentemente, esta vez ninguna avería en electrodomésticos.
Lo único bueno: la amabilidad y paciencia de las señoritas encargadas de atender al cliente.
——————–
LAS TERRAZAS
——————–
UNA imagen que no recuerdo haber visto nunca: ayer al mediodía, en las terrazas de la Plaza de España no había ni un cliente. Sus 500 sillas estaban totalmente vacías. Hacía mucho frío, es cierto, y un poco de viento, pero con condiciones meteorológicas peores, he visto en ellas gente tomándose un café con churros. Una escena la de hoy que merecía una foto en blanco y negro.

————————————-
LOS TOLDOS, RECOGIDOS
————————————-
ERA una invitación a que nadie se sentase en las terrazas de la Plaza de España: hasta los toldos estaba recogidos. Pero la cosa tenía “truco”. Ahora, con los adelantos de la técnica, los toldos traen incorporado un anemómetro que es un aparato que mide la velocidad del viento y en cuanto pasa de los 5 kilómetros hora, se pone en marcha un mecanismo que automáticamente recoge la lona para defenderse. Y eso es lo que había ocurrido.
—————
CASTAÑAS
————–
SE han pasado los que pusieron especial énfasis en destacar que a consecuencia de las nevadas recientes se había perdido en varias zonas de la montaña lucense gran parte de la cosecha de castañas. No ha sido para tanto, aunque sí es verdad que de cara al futuro sí han causado daños importantes en muchos árboles, porque el peso de la nieve les ha roto algunas ramas.

————————
MERCADOS
———————–
ME pasé por los dos, el de la Plaza y el de Quiroga Ballesteros. Este último estaba lleno de vendedores y compradores. El otro, el de la Plaza, casi vació, en total decadencia. A la Plaza le sucedía algo parecido, entre otras cosas porque muchos puestos estaban cerrados. Los únicos con clientela abundante era las pescaderías, con ofertas interesantes de marisco:
• Camarones, 34 euros kilo.
• Bogavante, 34 euros kilo.
• Nécoras, 18 euros kilo.
• Centollo, 13 euros kilo.
• Buey, 13 euros kilo.
———————
UNA AUSENCIA
———————
DENTRO de los temas que se tratarán en este Congreso sobre la muerte que tendrá lugar en nuestra ciudad el 30 de este mes y el primero de diciembre, es una lástima que no se vaya a tocar uno muy interesante y original: La relación de la muerte y la comunicación de prensa y radio, que han tenido y tienen una íntima e importante relación en nuestra provincia. La publicación de esquelas mortuorias en el diario EL PROGRESO y la radiación de notas necrológicas en Radio Popular son un fenómeno digno de estudio y su tratamiento en profundidad podría ser muy del interés de los expertos en el tema que puedan asistir. Conozco muy bien lo relacionado con la radio local y la muerte, y puedo garantizarles que tiene aspectos apasionantes desde el punto de vista económico, cultural y sociológico.
———————————
EL OCTOPUS LARPEIRO
———————————
¿Qué artilugio de cocina se debe al ingenio de Leonardo da Vinci?
A- Un sacacorchos para zurdos.
B- Un ingenio para eliminar tufos y hedores de las cocinas.
C- Un genial ingenio para eliminar las ranas de los barriles de agua para beber.
D- Una descomunal picadora de vacas.
E- Un cortador de berros gigante que por accidente mató a dieciséis servidores y que posteriormente se utilizó como arma de guerra.
Como eres más inculto y analfabeto que un concursante de GH Vip no dejes de leer al Octopus Larpeiro este domingo. En el improbable caso de que el Día de los Santos Inocentes te regalen una máquina de hacer espaguetis, siempre podrás acceder a http://www.eloctopuslarpeiro.com y así evitarás hacer el ridículo más espantoso al devolverla alegando que el gramófono no suena.
——————————————————
HISTORIAS DEL LUGO DE HACE MUCHO:
¡ES LA GUERRA! (4)
Por RIGOLETTO
——————————————————
En efecto, el Reducto Mª Cristina o Reducto Cristina se construye “contra”. Es Reducto Cristina, porque la viuda de Fernando VII se llamaba así y era la regente de España tras la muerte del kabrón majadero de su marido. Regente porque la reina, la heredera del Trono, Isabel (la gordi) era una tierna niña de tres años cuando su malnacido padre se murió tras varios intentos (1833). Su tío, don Carlos de Borbón, quería usurparle (¡¡¡«la usurpación»!!!) la gobernación del reino y así fue que emprendió la guerra contra su sobrina, es decir, de hecho contra su cuñada Mª Cristina, la regente. Y ella se echó –sin demasiada fe– en manos de los liberales porque los que querían mantener el Antiguo Régimen estaban a favor de don Carlos: los carlistas. (Bueno, ella, a poco de diñarla el cabronazo de su marido, también se echó en manos del sargento Agustín Muñoz). Así fue –grosso modo– el porqué de inicio del conflicto dinástico y político que, transformado en bélico, comenzó en 1833 y que conocemos como I Guerra Carlista.
Fue esta la única de las tres guerras carlistas que tuvo una incidencia directa importante en Galicia. Las otras dos (y también la primera) tuvieron sus más profundas vinculaciones con Cataluña y las Provincias Vascongadas, territorios luego muy autonomistas, independentistas, senyeros e ikurriños, por cierto, y de profundas influencias eclesiástico-carlistas (monseñor Setién, abad de Montserrat; padre Arzalluz SJ, Oriol Junqueras; citados sean a modo de ejemplo, y por poner el dedo en la yaga y remover con uña y sal). Ya lo decía mi abuela: “De xente rezadora libéranos Dómine”.
La I Guerra Carlista tuvo en Galicia dos facetas particulares. La una responde a lo que llamamos guerra de guerrillas. La otra fue un hecho esporádico (¿qué se reproduce por esporas, don Rois? –si me permite la vulgar filosopa–) consistente en el paso ante Lugo de la expedición del general carlista Miguel Gómez Damas, que es a lo que yo voy desde que comencé a charlar con usted hace ya cuatro días, don Paco.
Pero no sería lógico, según mi inmodesto entender, arrancarme ahora con la expedición de Gómez, habiéndole dejado a usted con la miel de la guerrilla en los labios, ¿verdad? Vamos allá, pues, con las partidas carlistas, aunque sea a vuelapluma.
Y lo primero que he de decir es que aquello se pareció mucho a lo que más o menos todos los que nos sentamos en el Salón Rivera recordamos en las Provincias Vascongadas durante la terrible etapa de ETA. No solo eran comandos/partidas/banderías de individuos que llevaban a cabo una pequeña aunque dura acción violenta, sino que además secuestraban, torturaban, extorsionaban…
Lugo era –y sigue siéndolo– en buena medida territorio adecuado para la guerra de guerrillas, para escaramuzas que pueden hacer mucho daño con pocos medios. Mucho más en las tierras de la montaña, en donde los carlistas tuvieron uno de sus más importantes centros. No es casualidad que en el terrible año 1836, precisamente fuese Juan Martínez Villaverde, “cura de Freyjo”, “Canónigo proscripto de Mellid” o “Arcediano de Mellid”, saliese precisamente de Freixo. Y su hermano, Francisco Xavier, era el más dotado para el mando de cuantos caudillos facciosos pululaban por Galicia, que no eran pocos.
A esta fuerza en el medio rural, alimentada por los hidalgos y los curas, se sumaba un campesinado que luchaba más por hambre que por combatir el liberalismo de los cristinos.
Y también en las ciudades había carlistas, si bien estaban controladas por la burguesía liberal. Así acontecía en Lugo, donde la familia Pla y Cancela, los Sánchez Guardamino, los Pujol, los Cadórniga, Antonio Pozzi, Toribio Batalla, Esteban Weber, Arias de la Torre, José Jorge de la Peña… controlaban los resortes del poder mediante la alcaldía y la Diputación, y manejaban la fuerza que les proporcionaba la recién creada Milicia Nacional. A pesar de ello, precisamente en Lugo estaba uno de las piezas clave, junto con el Arcediano de Mellid, en mando y control del carlismo rural: Rodrigo Rodríguez de Campomanes y López de Orozco, III conde de Campomanes, nieto, pues, del “gran Campomanes” (vivía el conde en las primeras casas de la calle Catedral, derecha entrando, en cuya huerta/jardín se construiría, andando el tiempo, la casa de Las Tres BBB). Sin embargo, Campomanes, aun siendo relativamente joven (cuarenta y tantos) y militar (comandante), no podía dedicarse a la guerra, puesto que sufrió una hemiplejia que lo dejó seriamente lisiado; su función hubo de ser, pues, esencialmente política y estratégica, y, por ser título, representativa.
(Esta serie descansa mañana domingo, pero se reanudará el lunes)
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LA política empieza a concebirse en España como una rama más del entretenimiento”
(Eduardo Madina, ex político)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————

SOBRE el empecinamiento de hablar del AVE para Lugo a sabiendas que no es posible, escribía ayer “Plectonemico” : “No entiendo lo de la matraca con el Ave. Estamos en Lugo e ir a Madrid en coche a una familia de cuatro miembros le supone menos dinero que ir en Ave. Incluso me atrevería a decir que más rápido; tal como está pasando por Orense. Pero el problema no es ese; el problema lo tenemos en Galicia. No puedo ir en ferrocarril ni a La Coruña ni a Santiago. Si hubiese una huelga de autobuses como la del año pasado, nadie que no tuviese coche podría desplazarse a la capital de Galicia. Me dirán: está la empresa Freire, y yo respondería que hace cuarenta años el viaje Lugo Santiago duraba entre dos horas y media y tres horas. Hoy es difícil que baje de las dos horas. Pregunten por los viajes que había antes de Orense a Santiago, y compárelos con los de ahora. No quiero ni hablar del “corredor atlántico”.
Lo que me preocupa es poder ir a Santiago o a la Coruña en un buen tren en una hora como mucho y no a Madrid a donde voy muchas menos veces”.
Casi paralelamente, el líder de las Mareas, Luis Villares, decía algo muy parecido y con mucho sentido. Realmente era lo más realista que escuché a un político y también lo más viable.
El resto de ellos (de los políticos) ¿es que no pillan cual es la realidad, como Luis Villares sí, o si la conocen, prefieren hacernos comulgar con ruedas de molino?
CODA.- Con lo atinado que Luis Villares estuvo en esas declaraciones, que en el medio de ellas haya dicho “Non estamos dispostos, nin DISPOSTAS…” me estropeó la agradable percepción de su mensaje. ¡Es de coña! (¡Y de coño!)
———-
VISTO
———-
TIEMPO de nieves y de montaña. Vamos a ver estos días algunas casas de adecuadas para este tiempo en esos sitios:

———-
OIDO
———
CON la colaboración del Ayuntamiento podemita de Zaragoza, se celebran este fin de semana en Zaragoza unas jornadas tituladas “40 años maquillando el fascismo”; la estrella del ciclo es Carmen López Anguita, destacado miembro de los Grapo y condenada varias veces por terrorismo, una de ellas por el atentado de la Cafetería California 77 en el que murieron varias personas.
En la radio destacaban que las jornadas deberían llamarse, para ajustarse más a la realidad y a sus pretensiones, “40 años maquillando el terrorismo”. A poco de salir la noticia llamó a la emisora uno de los 8 hijos del general Agustín Muñoz Vázquez, asesinado por esa miserable a la que ahora el ayuntamiento de Zaragoza acoge.
———–
LEIDO
———–
En ABC noticias de Indonesia sobre el aceite de palma, el más consumido por su bajo precio. Pero sus plantaciones le roban la jungla a orangutanes, tigres y tribus. Allí, cada hora se destruye el equivalente de 300 campos de futbol para producir este aceite. Un tercio de los bosques talados en Borneo se han convertido en plantaciones de palmeras, culpables del 10% de la deforestación de Indonesia y Malasia.

——————
EN TWITER
—————–
- MARTU GARROTE: Escuchar lo del lobo solitario me ha acojonado, luego ver que es el Pepe Gotera y Otilio de los francotiradores ya me ha dejado más tranquila.
- MI OTRO YO:
-Hay que volver a matar guardias civiles = Jajaja.
-Me cago en los españoles = Jajaja.
-Ojalá vuelva ETA = Jajaja.
-Guillotina al Rey = Jajaja.
-La diputada Montero, expareja del “coleta”, ya no está en el candelero. Por una inquieta bragueta, va con Tania al gallinero = 70.000€
- TAIFAS: Un poema de 4 estrofas sin ninguna palabra malsonante: 70.000 € a pagar por ultraje y ofensa a I. Montero. Llaman P*ta a Arrimadas y de todo lo llamable a Cifuentes? Libertad de expresión. Se te viene avisando, españolito: los chavistas han llegado, y quieren joderte la vida.
- DIOS: Pues nada, hoy hemos visto que “Lola Flores es la Rosalía de los 60″, que los defensores de la libertad de expresión cobran 70.000 euros por denunciar un poema y que un tolai que dice cuatro gilipolleces en Whatsapp es ahora un francotirador que atenta contra Pedro Kennedy.
- JAMES CANAPÉ: Si a Irene Montero la insultas un 10% de lo que insultan a @CristinaSegui_ , con la indemnización que tendrás que acoquinarla podrías fichar a Mbappé
- PÚBLICO: El juez considera que el poema, publicado en la revista de la asociación judicial Francisco de Vitoria , es “un ultraje y ofensa para Montero como persona y mujer”
- EL RICHAL: “Como persona y mujer”. ¿Hay mujeres que no son personas?
- TIP ETERNO: Por favor ¿me indica dónde está el “Palacio de Justicia”? – El Palacio está al fondo a la derecha, lo de la Justicia ya es otra cosa.
- MARIELA DE ULLOA: Pedro Sánchez sueña con parecerse a Kennedy, posa igual para las fotos, le copia los discursos y trucos publicitarios…ya solo le faltaba “el francotirador”
- EL CASTIGADOR: Para que un gobierno comunista se instale en el poder de manera duradera antes debe someter a la población, esto se consigue absorbiendo el poder judicial y empobreciendo a la gente de tal manera que tenga el control total sobre ella, así pasó en Venezuela, así pasará en España.
- ALVISE PÉREZ: ¿Quién crea el impuesto hipotecario? Felipe González (@PSOE) en 1995 ¿Quiénes lo cobran? Hacienda. ¿Quiénes se benefician de él? Burócratas y políticos de cada CCAA. ¿Quiénes dicen que “gana la Banca”? ➝ Los que lo crean. ➝ Los que lo cobran. ➝ Los que se benefician de él.
- PABLO ECHENIQUE: Cospedal ha dejado el escaño por encargar “trabajitos” contra la oposición democrática a un mafioso. Pablo Casado, que no sería presidente del PP si no lo hubiera apoyado Cospedal, sigue en su escaño manchando de cloacas la democracia.
- FRAY JOSEPHO: O sea, Cospedal deja el escaño, deja la política, se va a su casa y NO VALE, porque es del PP, que es malo remalo requetemalo. En cambio, la ministra de Justicia, por lo mismo, sigue aferrada al cargo y no pasa nada, porque es progresista y ALIADA. Así funciona Echeniquín.
- SEÑORA FRANQUISTA: Es normal que un francotirador esté a favor de Franco, digo yo. Eso sí, como magnicida, flojito.
- PASTRANA: Pedro Sánchez se ha sonado los mocos con la Abogacía del Estado.
- PHILMORE A. MELLOWS: Estoy empezando a sospechar que algunos llaman “el discurso del odio de la derecha” a no dejarse llevar mansamente al paredón.
- COWBOY EN PARO: Es curioso que para demostrar que todas son un trapo la bandera elegida sea siempre la misma.
- EL DISPUTADO: Una terrorista del GRAPO condenada por 9 asesinatos, invitada por el ayuntamiento de Zaragoza para dar una charla. El Cambio se está produciendo. Disfrútenlo.
- EDUARDO MAESTRE: Voy a firmar una hipoteca el 16 d este mes. Iba a pagar 3.800€ de Actos Jurídicos Documentados y mi cuota iba a ser de 560€ al mes. Ahora, me sube el banco la cuota a 680€ durante TRES AÑOS. Total: 4.300€. No sólo me repercuten los AJD sino que pagaré 500€ más. Gracias, Sánchez!
- FRAN GÓMEZ: La manifestación del sábado había que hacerla delante de la mansión de @Pablo_Iglesias_ para exigir que todos los hipotecados tengan unas condiciones iguales a la suya.
- AHORA POTEMOS: Creen que subir el SMI no va a generar despidos. Creen que subir impuestos no va a frenar la inversión. Creen que obligar que los bancos paguen el impuesto de las hipotecas no va a encarecerlas. ¿Entienden ahora por qué la izquierda siempre hunde la economía cuando gobiernan?
- UN HOMBRE EDUCADO: Sánchez morirá en Valencia el próximo día 19 de marzo cuando intente suplantar la falla ganadora de la sección especial.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
MÁS aventuras del castañero Manolo Lombao, al que por cierto confieso ahora que cuando estaba moribundo, internado en la Residencia, solo pensaba en fumar. Los médicos se lo tenían terminantemente prohibido. Pero nunca tuvo problemas de suministro. No les digo quien le llevaba las cajetillas de rubio. No era uno solo.
Cuando estaba bien ya he contado que frecuentaba las oficinas del Patronato de Cultura. En ocasiones se pasaba allí media mañana y por lo tanto escuchaba conversaciones y se enteraba de cosas de las que después presumía: “En San Froilán va a actuar Sabina, que oí yo como trataban con su representante para contratarlo”.
En una ocasión, como se hacía con todos los colegios, se le cedió el Auditorio al de los Padres Franciscanos para su festival fin de curso. En el transcurso del acto hubo un pequeño incidente entre los mayores (los papás) y los niños. Los papás ponían de pie para filmar o hacer fotos y no dejaban ver a los pequeños que estaban sentados. En un momento dado, algunos empezaron a lanzar objetos a los padres (papeles, cartuchos con restos de pipas…) y algunos padres se los devolvían. Una pequeña batalla. Estaba delante Manolo Lombao cuando se habló de lo ocurrido y llegamos a la conclusión de que había que advertir a los organizadores de estos actos que tratasen de evitar situaciones así. No pasó de ahí la decisión, pero a los dos días llamó el director de los Franciscanos para pedir disculpas y decirnos que no volvería a ocurrir. Lombao lo había visitado para advertirle que los del Auditorio estaban muy enfadados y que no se lo iban a ceder más.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- SUSO ARMESTO, orgulloso de la ciudad que le acogió a él y a su familia:
Nuevas medianeras con murales, decorando la ciudad de Vigo. A mí me gustaría que en nuestro Lugo se hiciese algo similar.

RESPUESTA.- ¡Que envidia! Aquí cosas de esas no se les ocurren.
- IRRIDUCIBILI Rigoletto y la Muralla:
Quisiera dar las gracias a Rigoletto por las historias que cuenta. Especialmente interesante la de hoy, sobre el Reducto Mª Cristina, del que siempre quise saber más y del que poca información he encontrado. Espero que la historia siga por ahí.
También me gustaría hacer notar que hace falta un proyecto educativo relacionado con la muralla para que los lucenses conozcan la verdad sobre el monumento. La impresión es que el 90% de los lucenses se piensan que la muralla está así tal cual desde la fundación de Roma, poco menos. Hace falta una labor pedagógica importante.
RESPONDE Rigoletto.- Don Irriducibili, no, sencillamente, no. ¿Le parece que hay pocas cosas que enseñar en los colegios e institutos? Educación vial, sexual, convivencia, civismo, música, semana blanca de esquí… Incluso a ratos enseñan también Matemáticas, Filosofía o Lenguas. Más no, ya no más. ¿No ha visto en la prensa que los aspirantes a profesores ya llegan con faltas de ortografía espesas?
Dejemos el anecdotario para el Salón Rivera. Usted pregunte y yo, si lo sé, se lo cuento; si no, don Paco busca quién pueda hacerlo.
Gracias por leerme.
——————————————————
CRONICAS HABANERAS (51)

——————————————————
DON Rigoletto, que está realizando un trabajo sobre un lucense que residió en La Habana hace más o menos un siglo, tuvo que solicitar hace meses una documentación que se conserva en los archivos de la ciudad. Lo atendieron con gran amabilidad, pero le advirtieron que tardarían en mandársela porque en la zona en la que el documento estaba guardado no tenían luz y que sin luz era imposible encontrarla. Han pasado meses y la eficaz burocracia del régimen ha funcionado. Esta semana se han comunicado con él para decirle que ya tenían luz y localizado el documento y que se le enviarían inmediatamente luego de que enviase 22 dólares. Cantidad por otro lado nada disparatada por unos derechos de reproducción y envío.
Cualquiera que no conozca la Cuba de hoy si puede extrañarse que en un archivo histórico en el que se guardan documentos importantes pueda estar sin luz y sin luz varios meses como es el caso. Pero es que allí cosas así o parecidas, ocurren con frecuencia. Apelo como ejemplo a algo que me sucedió en mi viaje: Recuerdan que hice elogios de una piña colada que había tomado en un bar llamado Prado 12, a unos metros del Malecón. Estaba tan rica que regresé otro día con la intención de disfrutar de otra. El barman, que se llamaba Orlando, se deshizo en disculpas y me dijo que no me la podía preparar porque le faltaban los productos para hacer. Una piña colada lleva hielo, piña, coco, ron y azúcar. Todos esos ingredientes, en teoría, sobran en Cuba. Pues algunos de ellos no los tenía. Peor es el caso de la cerveza: en un restaurante tuvimos que cenar con mojitos porque no había cerveza y en otro nos lo advirtieron antes de empezar a comer y nos fuimos. Eso no es nada raro y creo que puede suceder habitualmente con muchos productos algunos de primera necesidad que son dificilísimos de encontrar y si se encuentran es a precios disparatados. Por ejemplo, ¿Cómo se puede entender que una docena de huevos que en una sociedad capitalista como la nuestra cuesta más o menos 1 euros, cuesta en un país comunista 5, cuando además el salario normal de un cubano no supera los 30 euros (el mínimo oscila entre los 10 y los 15). Van tirando gracias a que “resuelven”.
Para terminar, el próximo lunes voy a reproducir un vídeo de unos 2 minutos en el que salen escenas vividas por mí y mi familia en Cuba, la mayoría de las cuales ya he reflejado aquí. Voy a confecciona una guía para que, segundo a segundo, sepan a qué y a donde corresponde cada imagen. Quiero hacerle una advertencia: dudé a la hora de llevar alguna ropa para ponerme “elegante” en determinado momento de mi estancia allí y al final me decidí por ropa muy de verano y de bajo precio. Lo más llamativo, un pantalón y una camisa de lino, comprados en Zara que me regaló mi hija Susana y hasta con eso se iba mejor que la mayoría de allí. En las imágenes verán que intenté y logré vestir al estilo de los de allí para no llamar la atención. Fui uno más en el aspecto externo, que aquí me proporcionaría una imagen muy cutre.
(Mañana domingo, como es habitual, descansan las “Crónicas Habaneras”, que volverán el próximo lunes)

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) “GH VIP: Expréss”.- 3,5 millones.
2) “GH VIP”.- 3,2 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,8 millones.
4) “El Hormiguero”.- 2,6 millones.
5) “Pasapalabra”.- 2,4 millones.
- “Minuto de oro” para “GH VIP”; a las 23,20 horas veían el programa 4.239.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 49,9%.
- Indudable el éxito de “GH VIP”. La última gala ha proporcionado unas audiencias de record. En un momento dado prácticamente la mitad de los españoles que veían la televisión estaban siguiendo el programa de Telecinco. La cadena ya tiene claro que la antigua fórmula de GH, con concursantes anónimos está extinguida y que lo rentable es contar con la participación con famosos de segunda división, cuyas miserias y reacciones interesan mucho más a la audiencia, como queda demostrado en la experiencia que estas semanas le está dando a la emisora de Mediaset muy buenas audiencias
- El éxito de esta edición de “GH VIP” y su repercusión en un aumento de la publicidad puede tener para la cadena una parte negativa: la Comisión Nacional del Mercado de Valores podría sancionar a la cadena ante la entrada masiva de reclamaciones por “la inclusión de contenidos de incitación al odio por razón de género, nacionalidad, discapacidad o religión”, Lo escribe el organismo de control a través de su cuenta oficial de Twitter.
- Titular de Periodista Digital: EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y AHORA AZOTE DE LOS BANCOS PERTENECÍA A LA CÚPULA DE UNA DESMADRADA CAJA MADRID, Y SE APROVECHÓ DE ELLO. El oculto motivo por el que Pedro Sánchez y su mujer han conseguido un chollazo de hipoteca
- Titular de El Confidencial Digital: La ANC presiona a Torra para que retire la bandera de España del Parlament.
- La medida está incluida en el plan estratégico para implementar la república catalana en los próximos meses
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
HOY la hicimos con el pensamiento. Noche de perros y ni Manola ni yo teníamos ningún especial interés en salir.
——————
LAS FRASES
——————

“Sobre la gran balanza de la fortuna, raramente se detiene el fiel; debes subir o bajar; debes dominar y ganar o servir y perder, sufrir o triunfar; ser yunque o martillo” (Johann W.Goethe)
“Todo recuerdo es melancólico, y toda esperanza, alegre” (Novalis)
——————
LA MUSICA
——————
SIGUE la lucense Alba Mesa abriéndose camino en la música. De su último LP, ha salido este video clip, el segundo, con el título “Fantasma”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
MÁS revuelto no es muy posible (nubes abundantes, algunos claros y lluvias) pero las temperaturas sin embargo se moderarán levemente. Estas son las extremas:

- Máxima de 15 grados.
- Mínima de 9 grados.

7 Comentarios a “F. DE F. (FAENA DE FENOSA)”

  1. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: Mira tú por dónde tengo que darle la razón a nuestro conductor de primera. Tiene todo el derecho del mundo a reclamar la presencia de la Iglesia en el congreso mortuorio. La Iglesia Católica siempre tuvo una especial sensibilidad por la ciencia y la muerte. Mucha. Podrían abordar una mesa sobre el pase de Miguel Servet, Iordano Bruno y otros, vía cremación en vivo, al Valle de Josafat. Sería muy instructivo.
    También me gusta el retorno a las aldeas y el rosa Porriño pero ahora que Rigoletto diserta sobre las Guerras Carlistas podríamos retornar a los curas trabucaires y demás carcundia troglodita. Lo que nos íbamos a reír.
    Un abrazo.

  2. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: Para una vez que me había propuesto no entrar en debate con el fanático religioso me veo insultado reiteradamente. Incluso se permite el lujo de hablar de mi cuna. Ni yo mismo me acuerdo de como era.

  3. Rigoletto

    Don Octopus, no debería usted quejarse de lo que la santa Inquisición hizo con Servet o con tantos otros de cuyos nombres no ha quedado constancia. Al fin y al cabo todo lo hecho con ellos ha redundado en favor de su especialidad, pues los inquisidores inventaron en churrasco, y lo hicieron mucho antes que los argentinos. Además, desde aquellos tiempos se habló de la muerte en “olor de santidad”, que no es otra cosa que el tufo a grasallada que desprendía la parrilla después de asar a un hereje o a un sus domésticus (si es que ambas dos cosas no son una y la misma).

  4. Chofér

    “Las estrellas gallegas del firmamento panadero” .
    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2018/11/06/ranking-mejores-panaderias-gallegas-segun-expertos-sector/00031541525924745643282.htm
    A ver lo que opina Suso, como vigués residente, de tanta estrella de corteza en el área . Lo que es a mí me suena a otra campaña más de los derivados de Michelin, para sacarse unos cuartos a través de la asociación correspondiente y sus puestos fijos con salario móvil a cuenta de objetivos .
    Vigo – Pontevedra-, para mi no da la calidad del pan en la comida del día a día en sus restaurantes que puede uno encontrare en LUgo y Coruña, echándola a faltar todos estos años transcurridos en carretera . Como no lo da Asturias y admiten sus hosteleros .
    Que en el ranking no aparezca ninguna panadería de LUgo, es, cuando menos, indicio que el artículo de hoy referenciado, es propaganda .

  5. El Octopus Larpeiro

    Querido Rigoletto: Yo no me quejo del churrasco Santo Oficio. Efectivamente fueron unos precursores. Yo me quejo de que para una vez que había tenido la santa paciencia de darme mus va el casitorquemada y me atiza con el látigo de los herejes. Debería saber que solo los mansos heredarán la tierra y comportarse como un sesudo prior y no como un iracundo novicio. A su edad, como siga así, le va a dar un parrake.
    Y ahora disimula hablando de nacionalismo panadero…

  6. Replicante

    Deixense de lerias, yo quiero un panteón como este que había en el cementerio de Magoi:

    https://i.pinimg.com/236x/f4/74/3a/f4743a639abb19a81f85aafb2b0efe30–on-instagram-spain.jpg

    El Cura de mi parroquia es negrito y me dijo que por él no problem.

  7. Rigoletto

    El cenotafio al que alude don Replicante es el que, por suscripción popular, edificaron los lucenses en honor del cura Ramón García Abad, un carlista de tomo y lomo, predicador por las aldeas de Galicia cual si se tratase de hacer de nuevo la correctione rusticorum de San Martín de Dumio. Díjose de García Abad (que tiene nombre de calle) que se murió en olor de santidad. Por mi parte, todas las veces (no han sido pocas) que he ido a ver su tumba nunca tal olor percibí. No sé si sería por mi descreimiento pertinaz o porque las Arieiras de Piugos son lugar ventilado en exceso para tan sutiles aromas.

    El monumento funerario de García Abad lo diseñó Nemesio Cobreros en 1888 y lo edificó Luis Vázquez Barreiro (el padre de Luis Vázquez Fernández, “Pimentel”).
    En mi inmodesto entender es el más hermoso, epatante y envidiable de los chalets de la necrópolis lucense, a años luz del de los Ventosinos (también de Cobreros), que ha sido declarado el más bonito de España por votación popular. Yo, como no soy demócrata, me río a mandíbula batiente de tan democrática decisión y del pueblo soberano que la ha tomado. ¡¡¡Qué karayo sabrán ellos!!!
    Veámos el monumento funerario de Ramón García Abad en unas fotos un poquito más claras que la que nos ha ofrecido tan gentilmente don Replicante.

    Por delante:
    http://subefotos.com/ver/?9f3a3101400133442d01a57c00e7bf29o.jpg

    Por detrás:
    http://subefotos.com/ver/?1b54f2d5c72d0c253d36092bc7ba3f4bo.jpg

    En detalle:
    http://subefotos.com/ver/?3a4d77851542a17fe81622edc747a431o.jpg

    ¿Les han gustado?
    ¡¡¡Quién fuera el muerto!!!

Comenta