NIEVE

EN la montaña ya la tienen hace días y abundante. En Lugo ciudad cayeron ayer los primeros copos a media mañana. Abundante, pero durante poco tiempo, por lo que no llegó cuajar. Fueron los primeros de este invierno.
Este fin de semana es muy aprovechable para visitar la montaña lucense. Ya saben que soy fan de O Cebreiro y lo recomiendo siempre porque para los que vivimos en Lugo es una excursión muy atractiva y a menos de una hora de la capital.

————————————————————
EN LO DE MONTES, RIGOLETTO SE “MOJA”
————————————————————
Por mi parte, don Paco, yo pienso que Juan Montes es un perfecto desconocido para casi todo el mundo por el tipo de música que compuso y tocó. De hecho, si sacamos la Negra Sombra, se contarían con los dedos de una mano los que conocen algo más. Entre otras cosas, porque su música no se toca. ¿Sabe cuántas veces se ha interpretado su Misa de Réquiem? ¡¡¡Dos!!!: una en 1891 y otra en 1892.
Los que visitan Lugo y no conocen a Montes, ¿conocen a Sibelius?, ¿han escuchado alguna vez El Pájaro de Fuego?, ¿y a Smetana? ¡¡¡¿y a Bal y Gay, que también era de Lugo?!!! Juan Montes fue al lado de todos ellos un aprendiz, aunque en verdad, fue a la vez uno de los 136 o 139 mejores compositores gallegos. Pero también lo fue su sobrina (mujer en un mundo de hombres) y no la conoce ni siquiera nuestro contertulio don Manuel. Pues sí: se llamaba, en el siglo, Natividad Montes Núñez, que entre las franciscanas descalzas fue Natividad del Niño Jesús (muy apreciada, por cierto, por su tío Juan).
Y ya que se trata de creer y opinar, yo creo y opino que no se debe mover el monumento a él dedicado. Pero de hacerlo, hágase a la confluencia de la actual Peña Novo (antes Teniente coronel Teijeiro) con Armañá, porque me consta que una noche, regresando de tocar el piano como empleado del Círculo, sintió un apretón de menores y, sin poder llegar a su casa, se aproximó a la Cárcel vieja y meó con gran regocijo contra sus paredes. Allí, a buen seguro, está su ADN empapando el más profundo suelo de nuestro terruño patrio-chico, que lo es el fogar de Breogán, ¡¡¡De-Bre-o-gáááááán!!!
——————————
Y MANUEL TAMBIÉN
——————————
Bos días Sr. Rivera, verá, o peso do Monumento, que loxicamente será trasladado tal e como foi deseñado na súa construcción, i entendo que debe ser asi xa que o tal Monumento foi sufragado pola xente de Lugo, tal e como está, foi “calculado” por técnicos de unha das empresas que optan ao traslado e as zonas de Sto. Domingo onde se pretendía, e podía, poñer si están enriba do aparcamento.
En canto ao lugar no que se vai a instalar, entendo que vai a ter moita mais visibilidade o tempo que será coñecido pola xente que nos visite, e incluso, polos nosos paisanos, que para a miña tristura Xoán Montes e moi pouco coñecido polos cidadáns de Lugo, ai enquisas en Youtube (feita polo Coro Solo Voces) que verdadeiramente o sorprenderían; en canto a relación que pode ter o Mestre Montes coa Praza Maior lembremos que estudou no Seminario cando este se atopaba onde oxe están o PP Franciscanos, foi pianista “oficial” do Círculo das Artes e organista na Catedral de Sta. María.
Por outra parte, en caseque todalas Cidades, o personaxe máis relevante dos nados en elas, teñen Monumento nas súas prazas maiores, e Montes o Lugués máis importantes dos nados na nosa Cidade? para mín, si…
Esta é a miña opinión persoal coa que se pode ou non estar dacordo, faltaría máis, i é compartida por moitos Cidadáns de Lugo, outros moitos, posiblemente, non estarán tan convencidos, pero de eso se trata…
Saúdos
————————-
VERSIÓN DEL BNG
————————-
ESTUVE ayer con los concejales del BNG Mayte Ferreiro y Rubén Arroxo. Me confirmaron la versión de Manuel sobre lo del peso del monumento y los problemas para ponerlo en Santo Domingo por ese motivo. Pero por lo que deduje no tenían muy claro de dónde venía esa información.
A mí no me encaja por algo muy evidente: Si la Plaza de Santo Domingo no puede aguantar grandes pesos, ¿cómo se las arreglan los muchos coches, muy cargados, que llevan mercancías de todo tipo a la Plaza?
———————————————————-
HOY MANIFESTACIÓN DE VENEZOLANOS
———————————————————–
LA promueven ellos, pero se puede sumar cualquiera que simpatice con su causa. La organiza VeneLugo, asociación que ya cuenta con un centenar de miembros activos, muchos de ellos llegados aquí a raíz de los problemas del país. En la actualidad, solo en nuestra ciudad, viven más de 700 venezolanos.
La manifestación será a partir de las seis y media de la tarde, delante de la Casa Consistorial y en el transcurso de ella se leerá un manifiesto en favor de Guaidó y del cambio en aquella nación.
————————————————
CREAR UN CUERPO DE REUNIDOS
————————————————
EXPERIENCIA personal: cada vez que llamo al alguien de una empresa de un organismo oficial, en un tanto por ciento elevado de ocasiones, la respuesta es “está reunido”. Salvo en casos excepcionales, las reuniones son poco productivas, pero ocupan diariamente en Lugo a cientos de personas. Hago una sugerencia: crear una nueva profesión: la de “reunidos”, que será un cuerpo de expertos en reunirse y estarán en las empresas y en los organismos oficiales solo para eso. Y así los que ahora están reunidos podrán trabajar.
——————-
LA VARIANTE
——————-
PARA los que quieren escaquearse o simplemente no han acudido al trabajo, hay una variante del “está reunido” que se utiliza con frecuencia que es “anda por la casa” o “está por la casa”.
¿Qué es lo que realmente significa? En ocasiones que la persona no ha llegado todavía o que ha salido.
———————————————————-
HISTORIAS DEL LUGO DE HACE MUCHO
“EL INCENDIO DE 1928” (4 de 5)
Por RIGOLETTO
———————————————————

Salvado el conflicto laboral que comentábamos ayer, el palacete fue terminado y para allí se fue a vivir el matrimonio Velarde & Velarde, entre tanto a los bajos del edificio llegó un establecimiento de máquinas de coser Singer, para más tarde ocuparlo dos comercios de tejidos: mirando de frente al palacio, a nuestra izquierda, el de Amable Lagarón (“Es usted muy amable…” –se decía entonces–, “…más amable que Lagarón”; en nuestros tiempos pasó a decirse “…más amable que Veiga”, pero esto es otra historia). En el lado derecho del bajo se instaló el comercio de Ernesto Díez –El Siglo XX– bastantes años después regentado por su hijo Antonio Díez Ramón, de muy grata memoria para mí.
En la foto siguiente, ya del año 1920, la plaza de Santo Domingo se había transformado por completo y la casa de Velarde seguía enseñoreándose en su parte occidental. Véanla en una foto luciendo el espléndido letrero de Amable Lagarón y fíjense en otra magnífica obra del arquitecto Álvarez de Mendoza: la Plaza de Abastos.

http://subefotos.com/ver/?c49242165f95711c93ac872aa95f9e74o.jpg

De cuando las obras de 1915 para la renovación de la plaza de Santo Domingo, les pongo esta imagen, que es muy interesante porque en ella pueden verse precisamente las operaciones de construcción de la acera derecha bajando, en tanto la Fuente del Obelisco había desaparecido.

http://subefotos.com/ver/?fd79c4f67a42505e348bccb6eee45f87o.jpg

En el mes de mayo del año anterior Constantino Velarde había enviudado, pero durante las obras de la plaza (1915) volvió a sufrir una contractura matrimonial, esta vez con María González Fariña, perteneciente a una larga y acomodada familia, entre cuyos miembros quiero destacar a su hermano Francisco, quien hizo una larga y exitosa carrera en el Banco de España.
Como consecuencia de la remodelación de la plaza, tuvo Juan Montes su primer cambio de domicilio, pasando de la parte alta a la baja, casi enfrente de donde había visto la luz en 1840. La imagen es de 1923.

http://subefotos.com/ver/?4fc3892bf67e6ef1eae1fdb0eb6d5e7fo.jpg

Solo tres años más tarde, en Madrid fallecía Constantino Velarde Pla y poco más iba a durar el palacio que había construido al fondo de la plaza de Santo Domingo. Poco, sí, porque como ya les he dicho días atrás, en la madrugada del 26 de enero de 1928…
(La quinta y última entrega de esta serie de crónicas la publicaremos el próximo lunes)
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“CUANDO se repite que el capitalismo garantiza la “libertad económica”, se miente bellacamente”

(Juan Manuel de Prada, escritor)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
AYER primero de febrero si cumplieron tres años desde que Bonifacio se fue al cielo de los perros. Me he acordado especialmente de él y una vez más de la capacidad que tienen los animales para dejar huella.
———-
VISTO
———-
A Susana Díaz no le hará mucha gracia esto:

———-
OIDO
———
Primero lean:
“La escala de Mohs es una relación de diez minerales ordenados por su dureza, de menor a mayor. … Fue propuesta por el geólogo alemán Friedrich Mohs en 1825 y se basa en el principio de que una sustancia cualquiera puede rayar a otras más blandas, sin que suceda lo contrario”.
Sabido esto (yo lo sabía pero no lo recordaba) les informó que en la radio han dicho que a la escala de Mohs y con la máxima dureza hay que incorporar otro “mineral”. Se llama Tezanos, también nombrado en otra radio como “Cara de Piedra” Tezanos, y es el que viene desde hace unos meses manipulando y desacreditando el CIS
———–
LEIDO
———–
EN Periodista Digital hacen un resumen del artículo publicado por Emilia Landaluce en El Mundo sobre “el feminismo de cartón piedra de Podemos”:
Podemos presume de ser un partido feminista, pero al final, salvo excepciones muy contadas, el líder supremo, Pablo Iglesias, prefiere poner a hombres a liderar las diferentes candidaturas. Por eso este 1 de febrero de 2019, Emilia Landaluce, en una soberbia tribuna en El Mundo, desmonta ese feminismo tramposo de la formación morada.
Arranca con mucho sentido del humor.
“El otro día los carcas contaban un chiste muy jaleado. “‘Buenas tardes, ¿es la asociación feminista radical?’ ‘Sí’. ‘Anda guapa pues dile al gerente que se ponga’”.
Es difícil practicar en casa lo que se dice en la calle. El herrero usa cuchillo de palo. Los que operan los ojos suelen llevar gafas. Tampoco hay casa de taurinos sin niña ecologista ni padre facha sin hijo progre. Y viceversa. Y en Podemos y Podemás Madrid…”

Apunta Landaluce que:
“Es una pena que ninguna de las muchas mujeres de las que se ha rodeado Íñigo Errejón para su coup (se pronuncia cu, no cup) haya decidido dar un paso adelante. Puede que hagan bien pues nadie sabe cuál -si narciso o ego- es el más cipotudo. [Las que saben del tema deslizan la leyenda errejonuda].
Nada nuevo hay en esta lucha entre el viejo comunismo y el pragmatismo de veganos de plantas carnívoras. Más Madrid es más de lo mismo. En cualquier caso, al final, parece que todo se reduce al enfrentamiento de dos machotes para oh, ah, uh de sus damiselas.”

Se sorprende ante una evidente paradoja:
“Lo que es curioso es que en la pugna de un partido que se define feminista a ultranza (enésima ola superada) no haya una sola mujer candidata a liderar la formación. [Porque Carmena dice además que si no gana en Madrid tampoco se queda a jugar].
No puede decirse lo mismo de los dos partidos del 78. Tan rancios, casposos, machistas. El PSOE tenía a Susana Díaz. Y en el PP, María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría disputaron las primarias a Casado. Hasta algunas políticas del partido hicieron un vídeo en el que expresaban así su apoyo por la ex vicepresidenta: «Ahora, una mujer». Vaya, si hasta hubiera pegado con el Ahora Madrid de Errejón. En ese vídeo también estaba Isabel Tocino a quien el ¡franquista! Manuel Fraga llegó a proponer como su sucesora al frente del PP. Y era rubia. ¡La Margaret Thatcher española!, decían entonces”.
Y concluye con una observación más que pertinente:
“Hay otro matiz machista interesante en el asalto a Iglesias. La baja paternal del líder. La pregunta es evidente. ¿Esperó Errejón a que su antiguo amigo se cogiera los tres meses para perpetrar la operación? El escenario es evidente. Y si así fue, ¿es porque consideraba a Irene Montero una rival más débil? O bien es una prueba de lo difícil que es compaginar una baja tan larga con dirigir una empresa que es lo que también es un partido. Flaco favor a las mujeres con carrera que quieren ser madres. ¿El gerente de Podemos?”

——————
EN TWITER
—————–
- KIM JONG-UN: El próximo barómetro del CIS proclama a Pedro Sánchez ‘Caudillo de España’.
- GABRIEL RUFIÁN: Carceleros cobardes, os los llevais de noche para juzgarlos sin saber que serán ellos quienes os juzguen. La única duda en Salem era quien sería el siguiente. No calles.
- PEPE ONETO: Los carceleros eran catalanes y los q se lo llevaron y escoltaron Mossos Solo los choferes eran Guardia civiles Los manifestantes pocos, muy pocos…
- FROILÁN I DE ESPAÑA: Gabriel, puede que para ti, las 8:00 de la mañana sea madrugar, pero quiero que sepas que a estas alturas del año, a esa hora ya casi ha amanecido y, por lo tanto, hay bastante luz. Ahora ya puedes volver a la cama, que habrá sido un esfuerzo para ti escribir el tuit.
- SONIA REINA SÁNCHEZ: ¿De noche? Gabriel, normalmente a qué hora te levantas? Porque no es nada de noche a las 8
- GARCÍA DE LA GRANJA: Es sorprendente que la pijoprogresía no haga ni un solo comentario de los mercenarios rusos de Putin en Caracas. Deben ser personas de Paz, no como Trump que es un peligro para el mundo tras el histórico acuerdo entre Coreas, sacar las tropas de Siria, y poner a Irán en su sitio.
- EL MUNDO TODAY: Nadie se atreve a decirle a Pablo Iglesias que es el único que queda en Podemos.
- TEODORO GARCÍA EJEA: Un asesino juzgado y condenado (Asier Aginako) puede salir de la cárcel por enfermedad grave. Una persona como Zaplana, que no ha sido ni juzgada, todavía sigue en prisión con una enfermedad grave. Por humanidad, Zaplana debería poder ser cuidado y tratado en casa.
- PEPITO GARCÍA: A Colau le parecen una mierda sin importancia los empleos de VTC, lo que me recuerda… ¿se sabe ya de qué ha vivido Colau desde los 20 hasta los 40 años? ¿De qué ha trabajado?
- PHILMORE A. MELLOWS: ¿Vosotros sois más de adquirir la legitimidad a través de las urnas o de aparentarla mediante el CIS?
- AHORA POTEMOS: Que Sánchez llame ahora “tirano” a Maduro tiene el mismo valor que cuando llamó populista a Iglesias o racista a Torra. Mañana le llamará “demócrata” o lo que sea necesario si ello le supone algún beneficio personal.
- WILLY TOLERDO: Hay alguien en el PSOE que no haya utilizado empresas pantalla para comprar sus viviendas y después haber predicado lo contrario en los medios de comunicación?
- EL CAPITÁN: Traducido: un colectivo que sólo se va a preocupar de las agresiones del personal autóctono. Y por supuesto a pasar el cepillo a las instituciones. (Nace en Gasteiz un nuevo grupo feminista antirracista)
- COVITE: Visto en Galdácano: un cartel da las gracias a #ETA y le anima a seguir “hasta la victoria”. Al igual que en los “viejos tiempos”, en los “nuevos” se sigue dando las gracias a ETA por haber matado, herido, extorsionado, amenazado y forzado al exilio a miles de personas.
- BARBY ALOS: Como no puedo exponer lo que quisiera decir…. besos desde Sevilla.
- LOUELLA PARSONS: El PSOE defiende a Pepu Hernández diciendo que pagó religiosamente sus impuestos. Nadie dice que no los pagara. Pero Sánchez dijo que no entraría nadie en su gobierno que los pagara a través de sociedades interpuestas.
- JOSÉ A. RODRÍGUEZ: ULTIMA HORA l El CIS no solo adelanta una victoria del PSOE en España, también informa de una victoria de Pedro Sánchez en el resto del mundo. Importante la fuerte subida en China, Tailandia y el Congo. Los viajes en avión del Presidente han surgido efecto.
- JUAN ANTONIO TIRADO: El precio de la luz sube un 24% en enero respecto al mismo mes de 2018
- JESÚS V: Cerremos nucleares y enchufemos 10.000.000 de vehículos eléctricos
- 3%: Pyongyang, Corea del Norte. De paseo con mi mujer, charlando sobre los presos. Un niño nos escucha y se ríe. “Catalanes”? Pregunta su madre. Si. “El niño se ríe porque en el cole están aprendiendo catalán, pero hay poco que reirse: En España hay un grave problema de democracia”.
- LIOPARDO: 2009: “Ponme un carajillo y un montadito de lomo“. 2019: “Ponme un cortado ecológico con leche de soja y estevia y dibújame a ‘La noche estrellada de Van Gogh en la crema“.
- ALMIRÓN: La portavoz del Gobierno no sabe exactamente si Pepu es Pepo o Pepu pero sí sabe que es una persona íntegra.
- JORGE SAN MIGUEL LOBETO: ¿Y qué hace la portavoz del gobierno dando explicaciones sobre un candidato a las primarias del PSOE?
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
MENCIONABA ayer el Carril de Os Paxariños cuando decía que tenía que recorrerlo para desde San Roque llegar a la casa de mis abuelos maternos en Piteiro, a orillas del Rato.
Yendo de Lugo recorrer el Carril llevaba no más de 5 minutos. Era cuesta abajo, muy cuesta abajo, y se hacía fácilmente. Pasé por allí cientos de veces. Recuerdo la fuente que estaba bajando a la derecha y a la que acudían muchas señoras, siempre ellas, de Lugo a llenar aquellas enormes sellas que luego transportaban en la cabeza en sorprendente equilibrio. A veces me paraba a beber en aquella fuente; el agua estaba helada.
Pero mi gran aliciente al pasar por allí era entrar en la casa (¿) de dos mujeres (madre e hija) a las que conocía de verlas y hablar con ellas cuando iban a lavar la ropa al Rato. Ellas vivían de eso, de lavar la ropa. Uno de sus clientes era el Círculo de las Artes. Del Círculo llevaban a lavar manteles y toallas de los baños.
La casa de aquellas buenas señoras era un alpendre de no más de 30 metros cuadrados, en el que estaba “todo incluido”: cocina, dormitorio, sala de estar (por llamarle algo)… y nada más. No tenían aseos. La joven de las dos señoras se llamaba Asunción; su madre no me acuerdo. Eran muy cariñosas conmigo y siempre que me paraba a saludarlas tenían alguna atención: me daban pan de centeno, me dejaban echarle leña al fuego que ardía permanentemente en aquello que era una choza que por no tener no tenía ni piso; estaba construida sobre la misma tierra que a unos metros estaba sembrada de patatas. Impensable que ahora nadie, nadie, pueda vivir así. Y era felices.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

BOLITA, para que sonriamos:
• El monaguillo le dijo al párroco: “Al oficiar la misa de hoy recuerde que el señor obispo les pidió a los párrocos que hablen de la crisis económica; de las dificultades de los padres de familia para mantener su hogar; de lo caro que están los alimentos…”. Respondió el Párroco: “Hablaré de todo eso, hijo, pero después de la colecta”.
• La profesora les hablaba a los niños del pecado original. Jaimito estaba distraído, y la piadosa catequista le preguntó de pronto: “A ver, Jaimito: ¿cuál fue el pecado que cometieron Adán y Eva?”. Por una vez, enmudeció este. “Te voy a ayudar –le ofreció la seño–. Fue el pecado ori… ori…”. “¡Ah sí! –exclamó Jaimito-. ¡El pecado horizontal!”.
• Molido, lacerado, derrengado, adolorido y desguanguilado el jefe vikingo salió por fin de abajo del enorme toro cuando intentaron entrar en Galicia y les dijo a sus compañeros, furibundo: “¡Vikingo o no vikingo ya no voy a usar este gorro con cuernos! ¡Se presta a muchas confusiones!”.
• En la rosticería de la esquina los pollos daban vueltas en los espigones. Pasó por ahí un loro y su compañera, esta que vió aquello profirió con disgusto: “¡Caramba! ¿Cuándo se acabará esta ola de pornografía?”.
• Dos gallinas estaban en el corral de la granja cuando pasaron por ahí dos hambrientos vagabundos. Le dijo una de las gallinas a la otra: “¡Odio la forma en que me desvisten con la mirada!”.
• La recién casada, amorosamente le anunció a su maridito: “Mi vida: dentro de poco seremos tres en esta casa”. “¿De veras?” –se emocionó el muchacho. “Sí –confirmó ella–. Mi madre se viene a vivir con nosotros”.
• Frente a la librería “Inter folia fructus” (Entre las hojas está el fruto) se había formado una larga fila de hombres y mujeres que ansiosamente esperaban su turno para comprar un libro de nueva aparición llamado “Mil diferentes posiciones”. El dueño de la librería, desconcertado, le comentó a su dependienta: “Nunca había visto que interesara tanto un libro de ajedrez”.
• Tiempos de la Segunda Guerra mundial y de los bombardeos sobre Londres. Una noche empezaron a sonar en la heroica ciudad las sirenas de alarma que anunciaban la llegada de los aviones nazis. Lord Rummysot, que se había negado a dejar su casa en Lambeth, bebía en su estudio el enésimo whisky, asiduidad que lo había puesto en un estado cercano a la inconsciencia. Baco, ya se sabe, ha ahogado a más hombres que Neptuno. El mayordomo James acudió a correr las cortinas de las ventanas y le dijo a su patrón: “Milord: las sirenas”. Respondió lord Rummysot flemático y zurumbático: “Que pasen”.
• París. Época: fines del siglo diecinueve. Hora: el amanecer. Lugar: Bois de Boulogne, donde se dan cita los duelistas que con las armas van a dirimir una cuestión de honor. Esta mañana se batirán en duelo el marqués de Harengsaur y el duque de Écrevisse. Los dos pelean por los favores de la condesa Mamelue-Nalguier, mujer de grandes atributos físicos y espirituales . Presentes los padrinos de los adversarios, los testigos del encuentro y el juez de armas. Presente está también el médico que asistirá a los combatientes en caso necesario. Todos visten de riguroso luto, por si acaso. Los dos duelistas portan ya sus pistolas de duelo. El juez de la lid los ha hecho colocarse espalda con espalda. Piensa Harengsaur: “Está muy barrigón el desgraciado. ¿Será eso seña de buena puntería?”. Ecrevise piensa: “El maldito tiene canillas de cabrito. ¿Significará eso que tiene buena puntería?”. El juez da la orden, y los dos duelistas avanzan paso a paso mientras este va contando: “Uno… Dos… Tres…”. En eso llega un carruaje tirado por caballos al galope. De él desciende apresuradamente la condesa Mamelue-Nalguier y les grita con desgarrada voz a los duelistas: “¡Deténganse, no sean pendejos! ¡Hay pa’ los dos!”.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,9 millones de espectadores.
2) “GH Dúo Exprés”.- 2,9 millones.
3) Antena 3 Noticias 1.- 2,7 millones.
4) “GH Dúo”.- 2,7 millones.
5) “¡Boom!”.- 2,6 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘GH Dúo’ (24.9%)
Antena 3: ‘¡Boom!’ (18.1%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (16.6%)
La 1: ‘Aquí la Tierra’ (11.5%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.2%)
Cuatro: ‘First Dates’ (6.3%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19,9%
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,06 horas veían el programa 3.728.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 22,9%
- El mes de enero ha sido uno de los más reñidos si hablamos de audiencias. Antena 3 y Telecinco han mantenido un duelo titánico que se ha resuelto en el último momento con unos resultados en los que ha tenido mucho que ver la atención informativa en el caso Julen. Finalmente, Telecinco ha tomado ventaja y se ha impuesto por medio punto con una media de share de 14,3%.
Antena 3, que ha liderado el mes hasta hace escasos días sube en el mes de enero hasta un share de 13,8%, siendo la cadena que más crece respecto a diciembre con una mejora de 1,1 puntos y logra su mejor dato desde noviembre de 2015. La1 vuelve a firmar una caída, en esta ocasión de seis décimas respecto al pasado mes y vuelve a estar por debajo de la barrera del 10%. La cadena pública cierra el primer mes de 2019 con un 9,8% de cuota de pantalla. Mientras tanto La2 mejora una décima y cierra enero con un 2,7%. Así lo indican los datos vertidos por Barlovento Comunicación emitidos por Kantar Media.
Por el contrario, el mes de enero ha sido positivo para laSexta que sube tres décimas hasta los 7,3 puntos aumentando su ventaja sobre su mayor rival, Cuatro, que pierde medio punto y cierra el primer mes de 2019 con una cuota media mensual del 5%. (Fuente: PRnoticias)

- Libertad Digital: Revuelo en el PP por el encuentro entre Santamaría y Cebrián. La reunión se produjo este jueves en el hotel Wellington. “Si vuelvo a la primera línea, ¿cómo lo tratarás?”, cuentan que le preguntó.
- OKdiario: Los viajes del presidente. El Gobierno “ecologista” de Sánchez oculta el gasto en combustible de sus viajes en Falcon
- El Español: Celaá: “Pepu es una persona íntegra. Pepu, se llama, ¿no?”
- El Confidencial Digital: Interior comunica a Prisiones que los presos independentistas pasarán “mucho tiempo” en Madrid. Junqueras y el resto de antiguos miembros del Govern ingresan este viernes en Soto y Alcalá Meco. El Tribunal Supremo ha trasladado al Gobierno que no habrá sentencia hasta otoño.
- Es Diario: Íñigo Errejón sacude a Pablo Iglesias por estar “enfadado y ensimismado”
- El Confidencial: De ruta con un taxista ‘esquirol’ de Madrid: “La huelga no consigue nada”
- Vozpópuli: Últimas maniobras para evitar que Zeta caiga en manos del independentismo. El
- Independiente: Dirigentes pablistas critican el rumbo de Podemos: “No conectamos con España”
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
EL día fue malo, la noche no mejor. Ni Manola ni yo teníamos muchas ganas de pasear. Nos limitamos a “echar la nariz” a la calle para que desde arriba nos viese Bonifacio.
——————
LAS FRASES
——————
“La vida de los muertos está en la memoria de los vivos” (Cicerón)
“El amor es la única fuerza invencible en el mundo” (Fedor M.Dostoyewski)
——————
LA MUSICA
——————
ME gusta más el vídeo que la música, pero otros opinan diferente. Seguro que los más de 25 millones que ya se han pasado por aquí:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
MENOS nubosidad que en estos últimos días, pero todavía mucha. Seguirá lloviendo y haciendo frío. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 8 grados.
- Mínima de 2 grados

13 Comentarios a “NIEVE”

  1. Rigoletto

    Doña Sonia, es un placer saludarla y me apresuro a darle las gracias por aclararme el significado de vericueto. Estoy seguro de que esto le va a gustar mucho a doña Dosita.
    - – - – - – - – - – - – - – - – - -
    Ayer he cometido una imperdonable omisión tras haber aludido a la sobrina músico de Juan Montes. Bien, pues permitan que hoy repare el yerro y se la presente; además es de esos casos en que puedo citar casi hasta la hora en que le hicieron la foto. Fue el día 19 de enero de 1894 en que profesó en las clarisas.
    De esta imagen hay publicada una copia en un libro de un gran estudioso de Montes, pero está positivada al revés; la foto que yo les pongo está al derecho y por ello pueden leerse tanto el borde del vestido del Niño como el librito que ella lleva en la mano: “Santa Regla”.
    Véanla.

    http://subefotos.com/ver/?387c8417fc3dea3d7976c901172553d7o.jpg

  2. alonsito

    Alonsito opina:
    Como cada cual,doy mi versión como Musico,estudiante,aficionado,y sobretodo lucense,Montes ha sido es y será,un musico de Lugo y para Lugo,y estoy totalmente convencido,de que es una buena acción reinvindicativa para los lucenses,tener su presencia,al lado de donde curso estudios,y dio clases,las baladas de Montes,y otras muchas obras,motetes,y por supuesto Negra Sombra,son estudiadas,por sus sucesores,me atrevo a nombrar a Juan Bautista Varela de Vega,y al Padre calo,y como no,al por mi y por muchos llamado sucesor de Montes en Lugo,Fernando Gomez Jacome,quien en su laboriosa investigación,asi como la interpretación de obras del Maestro en obras que el dirige en sus coros,dan relevancia a un musico de Lugo y par Lugo,Montes fué.es y será recordado por su musica y su buen hacer para todo el mundo desde su ciudad LUGO.

  3. Chofér

    Si de lo que se trata es de mover la cabeza de Juan Montes, visto el afoto de su estancia delante del Velarde´s Palace, donde tantas veces aparqué el Taxi podrían recuperar las existentes en el almacén-olvido del Untamiento y montarlas en plan escaparate de la galería de I-LUstres en Sto Domingo . Un “LUgo Home” donde recordar las vueltas que le da la ciudad a sus piedras .

  4. Chofér

    Candela, Feliz día de La Candelaria .

  5. Candela

    ¡Pues muchas gracias, Chofér!

    A falta del minuto de oro de Pasapalabra -y de que don Rois la ‘despelleje’, de la monja/músico resaltaría la palabra ‘Regla’ de sus lecturas, por lo que en sí implica.
    De continuo echo a faltar mucha disciplina en muchos jóvenes. Sin ir más lejos, la otra noche salía yo de una prueba radiológica con la cabeza algo atolondrada. Tuve la fatalidad de cruzarme en la misma salida con tres chicas armando tremenda bulla. No fue el hecho de que no me diesen preferencia y hubiera yo de pararme en seco para dejarlas atravesar la puerta, sino que la q me pasó pegada me dio un grito en la oreja que me dejó temblando. Con lo leídas que ahora son las chicas… Paco, no me cabe duda q las lavanderas de tus recuerdos, en un caso así, actuasen distinto. Por pura intuición.

  6. Rafael

    ASÍ FUNCIONA EL SISTEMA LEGAL PARA ECHAR A UN OCUPA PREFESIONAL DE TU CASA
    https://elpais.com/economia/2019/02/01/actualidad/1549033172_767465.html

  7. Mosca C.

    Disculpe Usted Don Rigoletto que no haya contestado a su pregunta el otro dia, (estoy pasando una mala gripe).

    La alusión de servidor al Sr. Villares, fué debida a este libro y tiene Usted toda la razón en lo de descontextualizar.

    https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/fondo/pdf/18109_all.pdf

    Tuve suerte al encontrar en internet esta reseña, libro que yo leí en papel y en el cual el prólogo lo escribió el Sr Villares, del cual tengo el gusto de adjuntar.

    Un saludo muy afectuoso, no me canso de repetir mi agradecimiento una
    vez más, por sus documentadas crónicas que de forma tan amena llena estas tardes de invierno.

  8. Mosca C.

    Que pase un buen dia de santo, Doña Candela, si le falla la electricidad como en mi casa, pues manta en las rodillas o a leer la prensa en la cocina “económica”.

  9. rois luaces

    Felicidades, Candela. A quién hay que desollar?

  10. El Octopus Larpeiro

    Querida Candela: Aprovecho para felicitarla en el día de la Candelaria a la mitad del invierno. También es el día de la marmota al otro lado del océano pero, francamente, lo que haga hoy la marmota me da igual.
    Un abrazo.

  11. Candela

    Le nombré a usted por su bagage cultural a la hora de deshojar palabros, don Rois (la elocuencia permítame que la reserve para don Rigo) por lo imprescindible de establecer unas normas (reglas).

    Y bueno, gracias dobles. ¡Cuídese don Mosca!

  12. Fernando G. Jácome

    Estimado Paco: deixo aquí unhas citas de biógrafos e xente entendida no arte musical para sair en defensa da memoria do insigne Montes. As citas falan por si soas. Un abrazo.

    Se convirtió en el músico gallego que más profundamente supo captar la esencia de la música popular gallega y que supo identificar su propia música “gallega” con el alma del pueblo de Galicia, en una medida nunca, ni antes de él, ni, ciertamente, después de él igualada.
    (José Lopez Calo)

    Alberto Soubies en su interesante opúsculo Musique russe et musigue espagnole, donde traza un paralelo entre la naciente escuela moscovita y la de nuestra patria, lo sitúa al lado de los innovadores de la lírica nacional de las postrimerías del siglo XIX.
    (Varela Lenzano)

    En nota bibliográfica sobre las baladas de Montes, afirma el insigne agustino (P. Eustoquio de Uriarte) “que se podían emparentar con los lieder de Mendelssohn y Schubert”
    (Varela Lenzano)

    La riquísima y sencilla inspiración, enraizada en lo popular, del maestro fue elogiosísimamente reconocida por grandes autoridades de la época: Uriarte, Pedrell, Monasterio, Arrieta, Bretón, Chapí, Reventós, el conde Morphy, Baltasar Saldoní, Enrique Barrera, José Alfonso, Valentín Zubíaurre y, entre las personalidades extranjeras, Laurent de Rillé y Albert Soubie.
    (Varela de Vega)

    No es un advenedizo, un parvenu, que merced a hidrópicos reclamos, al favor de la prensa, llegó a encumbrarse, ocupando el primer puesto entre los compositores regionales.
    (Ramón Arana, “Pizzicato”)

    “Básteme decir que el grupo de músicos y artistas regionales le consideraba como la más pura gloria de la música gallega. Por mi parte, entiendo que tienen razón. Ahí están sí no para probarlo sus hermosísimas seis baladas para canto y piano, que retratan claramente el temperamento del genial cantor de la “morriña”; una de ellas, la que comienza con las palabras “Una noíte na eira do trigo”, es sencillamente deliciosa…”.
    (Rafael Mitjana)

    “No podemos ahora, bajo la tremenda impresión recibida, justipreciar los incuestionables méritos del que superó a Pacheco en el género religioso e a Marcial del Adalid, en el popular;”
    (Ramón Arana en El Regional, 27 de junio de 1899)

    “a la memoria del que era un verdadero genio de la música y del canto popular de Galicia y en el cielo del divino arte, una estrella semejante en magnitud a Rosalía de Castro en la esfera de la poesía regional”
    (na carta asinada polo presidente e secretario da Liga Galega de Santiago, Salvador Cabeza León e Alfredo Brañas, respectivamente, no 25 de xuño de 1899)

  13. rois luaces

    Chúfese, Rigoletto, chúfese! Qué hermosa palabra de nuestro castellano lucense

Comenta