HOSTELERIA Y LICENCIAS

SEGURO que al igual que yo habrán escuchado muchas veces lo de las licencias y la hostelería y la importancia que un local con licencia de hostelería tiene para revalorizarlo.
Hay que partir de un hecho, de la misma manera que uno puede montar una tienda de comestibles o una zapatería en cualquier parte, los bares, restaurantes, cafeterías, etc. ya no tienen las mismas facilidades y hay zonas en las que es prácticamente imposible y otras más o menos clásicas en las que está limitado el número de locales. Lo que llaman saturación. Eso quiere decir que si uno quiere en esos lugares abrir un local de hostelería tiene que ir a un traspaso o a un alquiler convencional de un local ya antes dedicado a la hostelería.
Pero puede darse otro caso con problema añadido: que el local haya estado dedicado a la hostelería, que pueda seguir estándolo, pero que la licencia la tenga su antiguo ocupante. Hay la posibilidad de comprársela a él o de solicitar una nueva, que sí la dan, pero con la obligación de realizar una serie de mejoras que no se exigirían de contar con la licencia primitiva.
———————————————-
EL VERRUGA: UN BUEN EJEMPLO
———————————————-
ES un caso que viene al pelo para que ustedes entiendan el “lío”.
Cuando el local cierra, sus arrendatarios son propietarios del nombre y de la licencia.
Si otro arrendatario quiere recuperar el nombre tiene que llegar a un acuerdo con los antiguos arrendatarios: en una palabra, comprárselo.
Pueden abrir otro restaurante en ese mismo sitio pero sin ese nombre. En este caso la familia propietaria (me lo ha contado el propio Luis Latorre) se niegan en redondo a vender el nombre.
Otro aspecto: pueden no comprar el nombre, pero sí la licencia, con lo cual pueden abrir sin mayores cambios. Un lavado de cara y listo.
¿Y si no compran la licencia? Podrán solicitar otra nueva, se la darán probablemente, pero… tendrán que hacer una serie de mejoras muy importantes y costosas, que se evitarían con la licencia antigua.
En este caso, creo que tampoco han comprado la licencia.
¿Se han enterado o no he conseguido explicarlo bien?
——————————————-
LA SOBRINA DE JUAN MONTES
——————————————-
RIGOLETTO está en todo y gracias a eso hoy añade al conocimiento de Juan Montes a una destacada miembro de su familia:
Ayer he cometido una imperdonable omisión tras haber aludido a la sobrina músico de Juan Montes. Bien, pues permitan que hoy repare el yerro y se la presente; además es de esos casos en que puedo citar casi hasta la hora en que le hicieron la foto. Fue el día 19 de enero de 1894 en que profesó en las clarisas.
De esta imagen hay publicada una copia en un libro de un gran estudioso de Montes, pero está positivada al revés; la foto que yo les pongo está al derecho y por ello pueden leerse tanto el borde del vestido del Niño como el librito que ella lleva en la mano: “Santa Regla”.
Véanla.

http://subefotos.com/ver/?387c8417fc3dea3d7976c901172553d7o.jpg

————————————————
¿LA MITAD DEL INVIERNO FUERA?
————————————————
ESO dice el refrán en relación con el día de La Candelaria, que se celebró ayer. En teoría puede ser, pero en la práctica todavía nos queda mucho frío que pasar y mucha lluvia que padecer.
También ayer se terminó oficialmente la Navidad, con la celebración de la pre¬sen¬ta¬ción de Je¬sús en el Tem¬plo, una fies¬ta con si¬glos de tra¬di¬ción.
En un artículo divulgado en un medio de la Iglesia dicen: “Hace días que todo ha vuel¬to a la nor¬ma¬li-dad. Las co¬mi¬das son las de cada día. Los ni¬ños ya hace se¬ma¬nas que han re¬gre¬sa¬do a la es¬cue¬la. La no¬che y el día de Re¬yes son ya para ellos un re¬cuer-do le¬jano. Es¬ta¬mos en el día de la Can¬de¬la¬ria, el 2 de fe¬bre¬ro, cua¬ren¬ta días des¬pués de Na¬vi¬dad.
El 2 de fe¬bre¬ro, la Can¬de¬la¬ria, es una fe¬cha im¬por-tan¬te den¬tro del ca¬len¬da¬rio fes¬ti¬vo. De he¬cho, es el mo¬men¬to que cie¬rra el ci¬clo na¬vi¬de¬ño. Asi¬mis¬mo, tam¬bién es la fe¬cha más tem¬pra¬na en que se pue¬de pro¬ce¬der al inicio del Car¬na¬val”.
———————————————-
DESMONTANDOLO TODO (CASI)
———————————————-
ESTA vez casi todos los síntomas de la Navidad que había en casa han desaparecido en tiempo y forma. He desmontado el árbol, el Belén y algunos adornos que tenía por mi entorno. Apenas quedan unas luces de colores (me privan las lucenses de colores) que todavía permanecerán bien visibles durante un tiempo.
Pero este año he actuado con cierta lógica en este aspecto, que hubo uno, creo que hace dos o tres, en que tuve el árbol y el Belén hasta después de Semana Santa. Casi me hubiese merecido la pena dejarlo ya para la siguiente edición de las Navidades.
——————————————–
EN DEPORTES: SABADO NEGRO…
——————————————–
PARA el C. D. Lugo y para el Breogán. Los dos cayeron sin oponer excesiva resistencia.
Mejor hablar de otra cosa.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————

“GANO porque emociono”
(Sandra Sánchez, Campeona del Mundo de kárate)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
ESTOS días sale mucho en los medios y en algunos le entrevistan hasta con cariño, un señor que se llama Tito Álvarez, al que en algunos sitios llaman “el mesías del taxi” y que no sólo es portavoz de uno de los sectores más reivindicativos, sino que, parece ser, le han llevado a Bruselas para que explique allí los problemas de estos profesionales. Paralelamente se sabe que el tal Tito, no tiene puntos en el carnet de conducir, nunca tuvo licencia propia de taxista y no debe ser un ejemplo en otras cosas porque según publicaba días pasados ABC ha sido protagonista de 14 juicios. Examinado someramente el “brillante” historial de este sujeto, ¿cómo es posible que gente así pueda ser portavoz y representar a una profesión que necesita dar una imagen bien distinta a la de su cabeza visible? Por lo que parece en algunos casos, en este país cuando peor, mejor.
———-
VISTO
———-

Pasarelas, puentes, hoteles… todos ellos a una altura considerable. Diez lugares para los amantes de las emociones fuertes, la adrenalina y las bellas vistas, que sin duda no están recomendados para aquellos que sufran vértigo.

———-
OIDO
———
AYER a Cristina López Schlichting, presentadora del matinal fin de semana de la Cope, una señora, (por la voz de edad) le echó una buena bronca por la entrevista con un catalán independentista, que además es Senador del Reino y al que la periodista dio la oportunidad de desbarrar todo cuanto quiso en defensa de los golpistas y en contra del resto de España. No dijo nada nuevo. La matraca de siempre: “nosotros somos muy buenos y ustedes muy malos”. No entiendo para que se lleva a esta gente a medios nacionales si su discurso es siempre el mismo y jamás hacen la mínima concesión a la verdad, a la realidad, al respeto que los demás nos merecemos y al sentido común. Hay manicomios con gente bastante más cuerda
———–
LEIDO
———–

EN Periodista Digital comentan el artículo de Alfonso Ussía sobre el cocinero Tezanos:
Alfonso Ussía le sacude un buen mandoble este 2 de febrero de 2019 en su artículo de La Razón al responsable del CIS, José Félix Tezanos, quien se ha coronado con su último sondeo sobre intención de voto.
Apunta el columnista que:
“Si un viandante coincide en la calle con Tezanos y se cruza con su venerable figura pensará que ha compartido la acera con un hombre sabio y respetable. Aspecto de catedrático, de eminente médico jubilado, de abuelo cariñoso y educada apariencia. Ignorará el viandante que se ha cruzado con un manipulador colocado en el CIS para que manipule, y en ese sentido, Tezanos es leal a quien le ha encargado tan podrido menester. Tezanos aventura resultados electorales imposibles, y de ser comunista búlgaro le concedería al PSOE de su colocador un 103% de los votos. En Andalucía, Tezanos ha terminado con el prestigio del CIS. No ha dado una”.

Rememora Ussía una jugosa anécdota:
“Recuerdo la broma de mal gusto que tuvo que soportar, por unos errores mucho más livianos que los de Tezanos en Andalucía, el sociólogo Malo de Molina, cuya empresa encuestadora patinó con vehemencia en unas elecciones. Malo de Molina fue motejado durante meses como Pésimo de Cojones, y lo soportó con señorío y deportividad. Malo de Molina erró, pero Tezanos no se equivoca. Cocina las preguntas, no las respuestas, y lleva al encuestado a responder lo que el encuestador le indica. Claro, que lo hace con dinero público y jugoso presupuesto. Le pagamos, y nos miente a cambio de nuestra generosidad”.

Añade que:
“Sucede que la mentira influye, si bien no tanto como complacería a los mentirosos como Tezanos. Que el 75% de los españoles desconfíe de Sánchez y Sánchez arrase con un 30% de los votos, es más que un dato cocinado. Que el PP baje al cuarto puesto y el desmoronamiento caótico de Podemos no se refleje y superen los del líder de baja paternal a los populares, no lo asume ni la tía superviviente de Tezanos, doña Romualda, dama de acrisoladas virtudes. Pero Tezanos está cumpliendo estrictamente con su deber, como Rosa María Mateo en RTVE, que no es otra cosa que terminar con el prestigio de instituciones públicas en beneficio del doctor Sánchez, que no desea abandonar La Moncloa ni a cambio de todo el oro del mundo, porque el oro se lo garantiza Begoña con su trabajo en el desarrollo de África”.

Concluye:
“Las apariencias engañan. Tezanos tiene aspecto venerable y es un mentiroso al servicio del Poder establecido. Veo a Tezanos en sus comparecencias para explicar sus falsedades cocinadas y pienso: -Un hombre con este aspecto tan venerable no puede ser un manipulador ni un mentiroso-. Pues lo es. Y de órdago a la grande, a la chica, a los pares, al juego y si no hay juego, al punto. Más mentiroso que mi difunta tía Estefanía, que se hacía llamar viuda de Garibay, cuando jamás se casó ni conoció a Garibay alguno. Te pasas, Tezanos”.
——————
EN TWITER
—————–
- CLAUSMAN: Era tan feo que en Tinder salía con un chaleco reflectante para llamar la atención.
- ER KILLO: La semana pasada, en la consulta de oncología infantil, mi hijo le preguntó a un nene de unos 9 o 10 años:
-¿Tú qué le has pedido a Papa Noel?
-Poder celebrar mi próximo cumple
Ahora piensa si realmente es tan grave eso que te preocupa.
- LOCO MANSON: A mí hay que quererme así, con mis defectos y mis defectos.
- CAROL: Cariño pon el vídeo de la boda, que esta gente se querrá marchar
- ELISABETTA: No comparto tu opinión ni mi pincho de tortilla.
- FABULOUS MAX: No me gusta usar el término “sobrevalorado”, prefiero decir “si te gusta es que eres tonto”.
- COHETE JAVIER: Algo bueno de vivir en Navarra es que si no recuerdas cómo se llama ese tío que conocías, con decir “¡¡hombre, Javier!!” aciertas el 50% de las veces.
- ESTRAVEN: Lo bueno de no tener nada que ofrecer es que sabes que quien te quiere lo hace por tu vacío interior.
- JAVI GRACIA: Llegan aliens por primera vez a la Tierra y el primer contacto entre ambas especies es un contagio de bostezo.
- CUINI: Tengo una tarrina de helado y sé cómo utilizarla.
- LECHE MAL: Si aquí el que no es Goebbels és porque no quiere.
- MISÁNTROPO: Madre, o me da los 300€ para mis cuatro cosillas o la tele aprende a volar.
- INDI EL SILENCIOSO:
-¡Cuánto tiempo sin vernos!
-Qué pena haber estropeado la racha.
- MARÍA: Darse por aludido cuando hablan de gilipollas es determinante.
- JUEZ DE INDFRAMUNDO: No por hacer el payaso uno deja de ser más o menos maduro, hay tiempo para todo y si sois unos amargados, mala suerte.
- KAS DE PIÑA: Ya eráis gordos antes de la navidad, ¿a quién queréis engañar?
- HUH: Qué fácil es ir de revolucionario cuando ser revolucionario consiste en ser el eco de lo que dicen políticos, medios de comunicación de masas, empresas multinacionales y lobbies. A lo mejor tan revolucionarios no sois.
- MARIA DE LA OMG: Cuando alguien te cuenta una mala experiencia, callas y escuchas. No es una batalla de gallos, no tienes que contestar con algo más chungo que te pasó a ti, haz el favor.
- DON CHALECOS: Hay muchas personas que confunden estudios con inteligencia, ser sensible con ser débil, tener carácter con tener mal genio, ser sincero con ser maleducado y a Los Chichos con Los Chunguitos.
- DELIRIUM: Si me vas a querer a medías, mejor no me quieras.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
ESPECIAL para aficionados al baloncesto y en el caso de Lugo a los muy viejos:
Un lector habitual de la bitácora me envía un correo electrónico al que me adjunta un carnet de socio del Estudiantes de Madrid, fechado en el año 1949 y perteneciente a Rafael Laborde Martín. En el texto de la carta me dice entre otras cosas: “creo que trabajaba en la Administración, fue entrenador de baloncesto y se casó con una lucense que vivía por la Avda. de La Coruña o cerca. Curiosamente hallé en Internet su carnet como jugador del Estudiantes en 1949”
Me añade el comunicante que “estaba buscando información sobre el fundador del club, Antonio Magariños, catedrático de latín afamado, con varios libros escritos y gran prestigio en el Instituto Ramiro de Maeztu”.
Y me da otros datos interesantes, porque el fundador del Estudiantes tenía raíces gallegas: su abuelo era de Cesures y su abuela de Ourol (Lugo)
El mundo, como verán, es un pañuelo

Y sobre Laborde: efectivamente era funcionario de Hacienda y estuvo destinado en Lugo un tiempo. No puedo decir exactamente cuándo, pero cálculo que por los años 50. Le recuerdo perfectamente un día, vestido de calle, lanzando personales en la cancha llamada “de Falange” y los que estábamos allí nos habíamos quedado con la boca abierta, porque sus aciertos en ese tipo de tiro no los habíamos visto jamás. Había marcado 44 tiros libres de 50 intentos. Entonces aquello era mucho. Creo que llegó a entrenar algo en Lugo e incluso disputó algún amistoso como jugador.
No sé si vive. Si es así, andará rondando los 90 años.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- RAFAEL da ideas:
“Así funciona el sistema legal para echar a un ocupa profesional de tu casa”

http://elpais.com/economia/2019/02/01/actualidad/1549033172_767465.html

RESPUESTA.- Me lo creo… regular.
———————————–
EL OCTOPUS LARPEIRO
———————————-
BLUES ALIMENTARIO
“La industria alimentaria es una mafia criminal”
(Carlo Petrini, fundador del movimiento slow food)
La cocina es cultura ya que forma parte de la sabiduría acumulada por una determinada sociedad a lo largo de los tiempos, a lo largo de los siglos. Hay quien opina que incluso puede llegar a ser un arte ya que se adentra en el terreno de las emociones, de la creatividad e incluso en el de la belleza estética. La cocina también es memoria y eso lo sabía muy bien Proust cuando nos hablaba de su magdalena y en este sentido nos aproxima a la felicidad cotidiana como casi nada en nuestra existencia. Sea como fuere, no debemos olvidar que antes que nada, su función básica es alimentarnos y en este sentido debemos de ser éticos, o morales si lo prefieren. Tenemos que ser combativos si no queremos que, en un futuro no muy lejano, todo nos sepa a plástico y nuestro cuerpo se expanda sin límites en un siniestro Big Bang metabólico.
Los últimos datos estadísticos que manejamos sobre salud en España nos hablan de que un 20% de la población adulta es obesa y más de la mitad luce sobrepeso y lo que todavía es más preocupante es la situación infantil: hay un 40% de tasa de obesidad y solo un tercio de nuestros niños comen fruta diariamente y el 90% no disfruta de la verdura. Estamos a la cabeza de Europa en este siniestro ranking y muy por encima de países que nunca han tenido acceso a la famosa dieta mediterránea. En Galicia los datos son aún peores.
En España tenemos de todo. Somos el primer productor de aceite de oliva, cultivamos y exportamos ingentes cantidades de fruta y verdura y podemos cocinar casi cualquier alimento sin necesidad de adquirirlo fuera, pero la realidad es que hemos abandonado nuestra antigua dieta, nuestra forma ancestral de comer y de ser. Efectivamente, la dieta mediterránea ya forma parte del pasado y su desaparición no es precisamente reciente. Fíjense en lo que escribió el gurú de la boina –Josep Pla- en 1972: “La cocina ha decaído en todas partes. En definitiva, todo se ha industrializado. El gusto de las cosas es otro. Se han envasado las mercancías y los platos más inverosímiles en virtud de procedimientos químicos más o menos recreativos, pero crematísticos, espeluznantes. La cocina como arte de lentitud, paciencia, moderación y calma va de capa caída”.
El escritor ampurdanés, que, aparte de ser el profeta de la dieta mediterránea, era el sentido común debajo de una boina, puede decirlo más alto pero no más claro: cada vez comemos más mierda plastificada. La comida, por desgracia, ha dejado de ser el paisaje en un plato.
El asunto se antoja difícil de solucionar ya que los intereses económicos que hay detrás son brutales. El 80% de las semillas en el mundo pertenecen solo a cinco multinacionales y los alimentos que consumimos los adquirimos, en su mayoría, en grandes cadenas de alimentación con sus estanterías bien cargaditas de delicias convenientemente plastificadas, platos precocinados, ignotas salsas, leches y yogures modificados, dudosas margarinas, sopas de incógnito en sobres, panes cuadriculados, mil tipos de dulces y galletas
industriales y bebidas azucaradas, muchas bebidas azucaradas. Son los siniestros lineales del tránsito hacia las lorzas, los michelines y la enfermedad.
Al presupuesto de alimentación en los países más o menos desarrollados hay que añadir el de toda una industria dedicada a combatir la obesidad y que ya casi alcanza las mismas cifras de negocio. Tampoco sirve para nada, ya que la única forma de revertir la situación sería un cambio en el estilo de vida llevando una dieta saludable, haciendo ejercicio y huyendo de la peste plastificada. El círculo vicioso perfecto para el consumidor consumido.
La realidad es que nuestros mercados languidecen, los ultramarinos de barrio echan el cierre, la cocina de la abuela está casi derogada, la comida ha dejado de ser un elemento de sociabilidad y tolerancia, los comedores infantiles carecen de nutricionista y los niños, cuando vuelven del colegio, solo encuentran galletas, bollos, chuches y bebidas carbónicas. Las prisas nos ahogan y el culo lo tenemos pegado a una silla mientras dirigimos la mirada hacia una pantalla. Transitamos en la dirección equivocada y acelerando. Fast, fast, fast. ¡Merde alors!
—————————-
CENA Y COPA CON…
—————————-
SARA ÁLVAREZ.- RECUADRO UNO (1)
“Los mayores enemigos de un deportistas no son sus rivales, sino las lesiones”. Lo dice Sara por experiencia y bien triste: “Tenía 18 años, estaba en París participando en un torneo internacional; yo lucho en la categoría de pesos superiores a los 78 kilos y mi rival pesaba… ¡160! Me cayó con todo su peso sobre una rodilla. Y me la destrozó literalmente. Me produjo todas las lesiones que se pueden producir en una rodilla. En el 2014, en la misma pierna se me rompió el ligamento cruzado. Me pilló en un momento de bajón, en el que no estaba disfrutando de lo que hacía y aquello fue el golpe definitivo y decidí dejarlo. Estuve fuera cuatro años. Ahora he regresado y mucho mejor de lo que esperaba, ganado torneos, campeonatos (luchar por medalla en dos Copas del Mundo y lograrla en una de ellas, éxito en los Juegos del Mediterráneo, también plata en Europa… y recientemente el título nacional) y gozando de la confianza de la Federación. Vuelvo a estar con toda la ilusión”
Pero las lesiones han dejado alguna secuela importantes: “El tobillo derecho lo tengo desconectado prácticamente de la pierna; no lo controlo. Para la vida normal (me lo enseña) llevo un aparato de hierro articulado con el que me arreglo muy bien. Para combatir una solución casera que da hasta grima: Pongo el pie haciendo ángulo recto con la pierna y lo vendo muy fuerte muy fuerte, es como una especie de escayola que me lo mantiene y con la que puedo luchar sin grandes dificultades.
SARA ÁLVAREZ.- RECUADRO DOS (2)
La sensatez de los padres de Sara, conscientes de que hay que tener otra vida después del deporte, la obligó a estudiar: “No tenía ninguna vocación especial y estudié diseño gráfico. Me gustó, acabé y aunque ahora no quiero ni puedo tener una vinculación laboral con una empresa por mi entrega al deporte y mis viajes continuos que me impiden un trabajo regular sujeto a horarios, sí barajo varios proyectos. Por ejemplo me gustaría editar mi trabajo fin de carrera, un cuento infantil protagonizado por un niño judoca, que existe en la realidad; es Atila, uno de los pequeños a los que doy clase en el Judo Lugo. Es un cuento que sirve para poner de relieve las ventajas del deporte en la infancia y encajaría muy bien para distribuir en las escuelas. En cuanto disponga de él, porque ahora durante un año está en la Escuela en depósito, voy a enviárselo a la Xunta por si le interesa.
También estoy diseñando una línea de ropa relacionada con el judo (camisetas, sudaderas…), pero no para la práctica, sino para la calle, para pasear, para ir a una discoteca o para asistir a clase. Todos estos proyectos los realizo con mi hermana Fátima; nos llevamos muy bien y ella hizo serigrafía y estampación y es el complemento perfecto. Las cosas que he hecho hasta ahora han gustado. Mi estilo es muy simple, muy sencillo y muy dado a la improvisación. Pongo lo primero que se me ocurre y si puedo arreglar con un trazo, no hago dos.

SARA ÁLVAREZ.- TEXTO PRINCIPAL
Sara Álvarez Folgueira, 28 años, nacida en Lugo, judoca de élite y entrenadora de judo, realizó estudios de diseño gráfico en la Escuela Ramón Falcón, soltera, procede de una familia humilde: “Todo lo que tenemos procede de nuestro trabajo y en especial del de mis padres”.
Cuando están leyendo ustedes esta entrevista ella hace una gira por varios países (Israel, Bulgaria y Francia) disputando peleas dentro del World Tour. Además de sus cualidades deportivas, Sara me parece un descubrimiento por su humanidad, desparpajo, sentido común y visión de la vida. Fue un placer especial hablar con ella.
Se inició muy joven en el deporte: “A los 4 años; mi colegio era el Sagrado Corazón donde cuidaban mucho el deporte y había una gran oferta. Uno de los nuevos era el judo y me apunté por probar. También hice baloncesto, futbol, vóley y jockey a patines. Mis padres, muy jóvenes, hacían mucho deporte; ella baloncesto y él atletismo y futbol. Con el judo en serio empecé a los 12 años y ya fue un no parar. Desde entonces un buen historial: 13 campeonatos de España, 2 campeonatos de Europa, un subcampeonato continental, quinta del mundo sub 20 y varias medallas en copas del mundo senior y en otras competiciones internacionales”.
El día que nos citamos prepara las maletas para una larga estancia en el extranjero. La conversación se desarrolla un rato en el Círculo (“es la primera vez que entro aquí”, me dice), luego en la sede del Lugo Judo (aquí “vivo”; paso la mayor parte del día entrenando o enseñando) y en una cafetería que hay enfrente, sustituyendo la parte gastronómica por un café con leche y una cerveza.
- ¿Has viajado mucho?
- Con el judo sí. Conozco toda Europa y a muchos países he ido varias veces. De América, Brasil y Nueva York. Y de Asia Tailandia, Corea, Japón. En donde más veces he estado es en Rusia; ellos tienen mucho dinero y son los que organizan más y mejores competiciones. En Siberia participé en un torneo con 25 grados bajo cero. De sitios raros estuve Uzbekistán, un país poco conocido en el que compré muchas especias.
- ¿Lo que más te impresionó?
- Empiezo por lo negativo: Tailandia y su miseria presente en casi todo.
Me gustaron mucho: De ciudades, Nueva York; maravillosa. De países, Japón con unos habitantes que son otra cosa; da envidia ver como son de educados y de civilizados. Dos anécdotas: un judoca que no era de allí y venía con nosotros, intentó colarse en el metro. La armaron una… y lo multaron, claro. Y en mi caso: tiré una lata en un sitio que no era y una señora me puso… Yo no le entendía nada, pero sí que me estaba echando una bronca.
A Japón espera volver: “En el otoño y formando parte del equipos español para el mundial. Y si no pudiera ser trataría de ir allí a entrenar. Me apetece mucho”.
Momento para saber de las subvenciones: “¿Subvenciones? Ninguna. Ni del ayuntamiento, ni de la diputación y de la Xunta ahora cuando entre en la lista de Alto Nivel Gallego. Pero hasta ahora todo, lo están pagando el Judo Lugo, mi entrenador Iván Carballeira, mis amigos… Hemos preparado un dossier para intentar conseguir patrocinadores, pero de momento todo cae sobre nosotros.
Iván Carballeira es también su cocinero: “Vivo en el campo (en una casita que ha rehabilitado, sola y con tres gatos) y como en Lugo, en la casa de Iván; él se encarga del menú normal y yo hago los postres que se me dan muy bien”.
Nunca ha tenido que usar su fuerza y su habilidad para la lucha en la vida privada. Sus 100 kilos imponen respeto. Y aprovecho para una pregunta que se impone con la que está cayendo:
- ¿La violencia machista?
- Terrible. Pero creo que tiene sobre todo que ver con la superioridad física del hombre. Abusa de eso, de que sabe que raramente va a tener una respuesta adecuada.
- ¿Y si la mujer fuese superior físicamente?
- Somos menos agresivas, pero aun así la situación se invertiría más de una vez.
Sobre el judo lucense: “Está a buen nivel y debemos tener unas 500 licencias entre los tres clubes que hay aquí. Además del nuestro que tiene unas 250, están el Senra y el Muralla”.
El judo le absorbe casi todo el día: “Entreno todos los días, mañana y tarde, menos los domingos y algún sábado, dependiendo si compito yo o mis alumnos. Los martes y los jueves solemos movernos a La Coruña o Avilés, para poder entrenar con gente diferente.
Fuera de su actividad deportiva y profesional Sara es una gran aficionada a la lectura: “Fácilmente me leo al año entre 30 y 40 novelas; me gustan las románticas y siempre en papel. También me gusta mucho el cine”.
Y además: “Hago deporte fuera del judo (futbol, bicicleta natación… todo lo que sea de moverse mucho). Soy de estar con amigos y hacer tertulia. No salgo de noche porque no aguanto nada, al día siguiente estoy muy cansada. Solo bebo agua y aisladamente un gin tonic. Bailo poco porque se me da muy mal. La música me encanta, sobre todo “Queen”. Las tareas del hogar las realizó sin problema; cinco años viviendo sola te obligan”
Enamorada de Lugo: “Me encanta todo, el centro, la muralla, las afueras sobre todo el entorno del Miño y del Rato (vivo allí cerca). También me gusta la tranquilidad. No cambiaría Lugo por ningún otro sitio”.
Su ambición realizable: “Estar en el 2020 con la selección española en la Olimpiada de Tokio”
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,9 millones de espectadores.
2) “Tu cara me suena”.- 2,7 millones.
3) “¡Boom!”.- 2,6 millones.
4) Antena 3 Noticias 2.- 2,6 millones.
5) Antena 3 Noticias 1.- 2,6 millones.

- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,09 veían el programa 3.563.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 23,2%
- El Español: Redouan, Ahmed, Mehdi… así mantiene España a yihadistas con ‘pensiones’ de 900 euros al mes. Aprovechan las ayudas sociales por carecer de empleo; alguno las ha llegado a cobrar incluso después de morir combatiendo en Siria.
- OKDiario: El presidente del Supremo venezolano desvela que jefes chavistas abandonan el país con lingotes de oro
- PRnoticias:A pesar de que sólo ha trascurrido un mes de 2019, los medios de comunicación de nuestro país confirman las cifras negativas que está viviendo el sector en este año. A los más de cien empleos que se han destruido en el sector de la prensa, hay que sumar la decena de despidos que Mediaset ha llevado a cabo en las últimas horas.
- Es Diario: Insólito: Carmena defiende celebrar un referéndum de independencia en Cataluña. La alcaldesa de Madrid respalda una consulta en Cataluña y sugiere que el Fiscal General debería haber intervenido para frenar la “represión” judicial.
- Periodista Digital: Losantos carga contra los “payasos” de Sánchez y Borrell por su grotesco circo con la situación de Venezuela
- Vozpópuli: El Banco de España estima que la subida del salario mínimo podría destruir 125.000 empleos
- El Confidencial: En el Centro Colón.Un restaurante veta in extremis ser plató de TV3 para el juicio: “Nos llaman fachas”. Mientras desde el restaurante se asegura que no se formalizó el contrato por la negativa de uno de los socios, la cadena defiende que fue una decisión empresarial
——————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————–
La noche como el día: fría, desagradable, lluviosa. Pasear así es una tontería. Y ni Manola ni yo somos tontos.
——————
LAS FRASES
——————
“¡Qué sería de nosotros si no hubiera una versión oficial de todo y para todo! ¿Seriamos capaces de pensar por nosotros mismos y formar nuestro propio juicio?” (Baltasar Garzón)
“Todos somos monstruos de siete cabezas, y tenemos que matarlas para aceptarnos” (Cristina Sánchez-Andrade)
——————
LA MUSICA
——————

ESPECIALMENTE dedicado a Candela.
Esta grabación de los Lecuona Cuban Boys es de 1936 y las imágenes que la ilustran también de aquella época, pero resulta que algunas de las zonas fotografiadas están más o menos ahora igual. Yo las he visto. Supongo que, con más motivo, a Candela le traerán muchos recuerdos.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NO se prevén precipitaciones, alternarán nubes y claros y descenderán las temperaturas, especialmente las mínimas. Las extremas previstas son:
- Máxima de 7 grados.
- Mínima de 2 grados bajo cero.

2 Comentarios a “HOSTELERIA Y LICENCIAS”

  1. Chofér

    Paco, por la espina que se te atragantó en “La mitad del invierno fuera” ¡¡¡San Blas!!! -aluciné hoy al saber que es Brais en Jalejo-.

  2. Candela

    Muy triste lo que comenta el Larpeiro -creo que más que comer lo que verdaderamente le gusta es contarlo.., e incluso hoy le pone notas.
    Zapeando vi anoche una escena de un reportaje que no pude seguir. Alguien se comía un pescado que llevaba en su interior cositas extras. Puaj!!Ay Paco, te agradezco esa dedicatoria que me ha permitido dar nuevamente rienda suelta a un montón de recuerdos. Sobre todo musicales. Supongo que te referías a la pieza siguiente, el Dime adiós, que sí lleva lugares visitados.

    Si hay algo de lo que me enorgullezco hoy es de nuestros hijos, y de haberles transmitido mi pasión por el do-re-mi… Dos la estudiaron y el que no, compone enlatado gracias a su habilidad para la informática. Hasta incluso el segundo lleva el nombre de Lecuona. El haber vivido en un país de fraseo musical, marca. Tú que has estado allá coreando la clave con sus gentes, me entenderás.

    Me cuentan que desde temprana edad la candela siempre ha estado muy presente en mi modo de ser y en el calor aquel supieron prenderla. Menos mal que con el último traslado mi vida pasó a una trayectoria menos fogosa, como más estable.
    El caso es que allí siempre me embullaban en clase para hacer algún papelito en las obras escolares.. nada, unos cuantos trapos y unas cuantas notas y a improvisar casi sin ensayar. Pasé de angelito a patriota por un día… Menos de mamainés que hubise sido mi preferida, ya ves. El arte se lo trabajan y no les vale con la primera pincelada. A mí me agarraban de figuranta namás, por mi altura primero y vete a saber si tb por saber algo del compás q terciara.
    De lo que no te quepa duda es de que cuando salí de Cuba dejé enterradas muchas cosas. Lo malo que tb salí bastante revolucionada. Gracias que mi comandante mandó parar.

    Te devuelvo dedicatoria, pues he seguido tirando de tu hilo y hallé este clásico. Aquí el piano manda mucho y su intérprete incluso tiene otra habilidad mientras toca, la de sonreir a sus compañeros. Sonriamos siempre.

    https://www.youtube.com/watch?v=Ngk9AAx67vU&list=RDqV5G69M9tTs&index=11

    … Y a sacudirse la nostalgia
    https://www.youtube.com/watch?v=YjFkco2iI2Q&list=RDqV5G69M9tTs&index=15
    Buen domingo

Comenta