“COCIDO DE LALIN”

UN famoso restaurante madrileño anuncia la celebración de jornadas dedicadas a los mejores y más famosos cocidos de España, desde los catalanes a los madrileños, pasando entre otros muchos por los gallegos. En la oferta sin embargo no se hablará de “cocido gallego”, sino de “cocido de Lalín”, los de la cercana villa se han volcado por este plato hasta el punto de que de alguna manera lo han monopolizado. Bien por ellos y mal por Lugo que se ha dejado “arrebatar” este plato. Precisamente el próximo 24 del presente mes, domingo de la semana, se celebra allí la “Fiesta del Cocido”, que será un acto más de un montón de días dedicados a este plato. Lo publicitan muy bien y se llevan docenas de miles de forasteros, con un protagonismo mediático que proyectan los principales medios españoles de prensa, radio y televisión.
————————————
EL PASADO ERA NUESTRO
————————————
LO del cocido de Lalín cumple este año su edición número 51. Sus orígenes los explican así: “se remontan al año 1968, cuando varios municipios de la Comarca del Deza se reunieron para preparar una estrategia de difusión y comercialización de los productos relacionados con la gastronomía típica de la comarca”.
¿Saben una cosa? Pues que antes que ellos Lugo ya celebraba una fiesta parecida, en forma de jornadas gastronómicas, pero con una de ellas dedicadas al cocido. Pero ocurrió lo que es muy frecuente en Lugo, que aquello se dejó desaparecer y como consecuencia un atractivo turístico importante y una fórmula para que la hostelería y la ciudad tuviese ingresos extra.
————————————–
¿DE QUIÉN FUE LA CULPA?
————————————–
PUES siempre suele echársele a las autoridades, a las instituciones. Pero en este caso sería injusto. La responsabilidad fue de los hosteleros que volvieron la espalda a la idea ya en marcha, a pesar de que les daban todo hecho, porque de la organización y la promoción se encargaban las instituciones. Los hosteleros solo tenía que cocinar, vender y cobrar. Y a pesar de eso no fue posible ponerlos de acuerdo. Ellos se lo han perdido, pero Lugo también.
————-
SAN BLAS
————
SE celebró ayer su fiesta. Es el Patrono de la voz o de la garganta o algo así. Yo tendría que venerarlo de una manera especial, porque me ha protegido hasta límites insospechados. Profesionalmente he vivido de mi voz y de mi garganta y nunca, nunca, me ha dejado en la estacada. Y miren que he hecho verdaderas barbaridades; y la primera, no cuidármela nunca. Siempre fui muy hablador y sigo siéndolo y por si eso ya no fuera suficiente en la radio hablaba todos los días horas y horas. Y sobre todo hacía esfuerzos especiales con las transmisiones de partidos. Los de futbol se van llevando bien, pero los de baloncesto tienen un ritmo que impide descansar ni un segundo. Y de baloncesto he transmitido varias veces dos partidos en el mismo día. Nunca estuve afónico y nunca tuve que dejar de hablar para reponerme de los excesos.
Se de gente de la radio y de la televisión (y ya no hablo de los cantantes) que con frecuencia tienen que alejarse de los micrófonos por afonías o por algo peor. Los nódulos por ejemplo.
En fin, que San Blas conmigo se ha portado y quiero agradecérselo. ¡Gracias, San Blas!
———————————-
EN DEFENSA DE MONTES
———————————-
FERNANDO G. Jacome, músico y director de varias de las agrupaciones corales lucenses, entre ellas “Solo Voces”, enviaba ayer este texto:

Estimado Paco: deixo aquí unhas citas de biógrafos e xente entendida no arte musical para sair en defensa da memoria do insigne Montes. As citas falan por si soas. Un abrazo.
• Se convirtió en el músico gallego que más profundamente supo captar la esencia de la música popular gallega y que supo identificar su propia música “gallega” con el alma del pueblo de Galicia, en una medida nunca, ni antes de él, ni, ciertamente, después de él igualada.
(José Lopez Calo)
• Alberto Soubies en su interesante opúsculo Musique russe et musigue espagnole, donde traza un paralelo entre la naciente escuela moscovita y la de nuestra patria, lo sitúa al lado de los innovadores de la lírica nacional de las postrimerías del siglo XIX.
(Varela Lenzano)
• En nota bibliográfica sobre las baladas de Montes, afirma el insigne agustino (P. Eustoquio de Uriarte) “que se podían emparentar con los lieder de Mendelssohn y Schubert”
(Varela Lenzano)
• La riquísima y sencilla inspiración, enraizada en lo popular, del maestro fue elogiosísimamente reconocida por grandes autoridades de la época: Uriarte, Pedrell, Monasterio, Arrieta, Bretón, Chapí, Reventós, el conde Morphy, Baltasar Saldoní, Enrique Barrera, José Alfonso, Valentín Zubíaurre y, entre las personalidades extranjeras, Laurent de Rillé y Albert Soubie.
(Varela de Vega)
• No es un advenedizo, un parvenu, que merced a hidrópicos reclamos, al favor de la prensa, llegó a encumbrarse, ocupando el primer puesto entre los compositores regionales.
(Ramón Arana, “Pizzicato”)
• “Básteme decir que el grupo de músicos y artistas regionales le consideraba como la más pura gloria de la música gallega. Por mi parte, entiendo que tienen razón. Ahí están sí no para probarlo sus hermosísimas seis baladas para canto y piano, que retratan claramente el temperamento del genial cantor de la “morriña”; una de ellas, la que comienza con las palabras “Una noíte na eira do trigo”, es sencillamente deliciosa…”.
(Rafael Mitjana)
• “No podemos ahora, bajo la tremenda impresión recibida, justipreciar los incuestionables méritos del que superó a Pacheco en el género religioso e a Marcial del Adalid, en el popular;”
(Ramón Arana en El Regional, 27 de junio de 1899)
• “a la memoria del que era un verdadero genio de la música y del canto popular de Galicia y en el cielo del divino arte, una estrella semejante en magnitud a Rosalía de Castro en la esfera de la poesía regional”
(na carta asinada polo presidente e secretario da Liga Galega de Santiago, Salvador Cabeza León e Alfredo Brañas, respectivamente, no 25 de xuño de 1899)
—————————————————————
SUGERENCIA AL ENTRENADOR DEL BREOGAN
—————————————————————-
AYER vi el partido de baloncesto Obradoiro-Murcia. Aconsejo a Lezkano que reúna a sus jugadores y les ponga una grabación de ese encuentro y que tomen ejemplo de cómo hay que entregarse y luchar para competir de verdad en la Liga ACB.
——————————————————
HISTORIAS DEL LUGO DE HACE MUCHO
“EL INCENDIO DE 1928” y 5

Por RIGOLETTO
——————————————————
Ahora sí le toca al incendio. Prepárense, porque a las seis y cuarto de la madrugada del 26 de enero de 1928 ya se había iniciado el fin del palacete de Velarde. Dos guardias municipales y un barrendero se dieron cuenta de que de la casa salía humo y, como de todos es sabido que por el humo se sabe dónde está el fuego, aporrearon las puertas del inmueble, que al poco fueron franqueadas por los sirvientes de la propietaria. María González Fariñas, viuda de Velarde, fue avisada ipso facto y, al parecer con gran entereza –aunque con poco sentido común–, se encaminó al oratorio tras enterarse de que la casa ardía por los cuatro costados; por si esto hubiera sido poco, acudió después al despacho, de donde se llevó una foto de su difunto esposo, algunos documentos y una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, saliendo luego a la calle.
Una vez allí, se encaminó al convento de agustinas recoletas a buscar a su antiguo chófer, que era ahora capellán de las monjas y que, evidentemente, estaba con ellas… ¡¡¡Porque las monjas oyen misa muy temprano, malpensados!!! El clérigo se llamaba Daniel Vázquez y fue doña María a buscarlo para que entrase en la casa incendiada y retirase el copón que estaba en el oratorio, yéndose a continuación a la Catedral a rezar.
Dada la alarma por los guardias y el barrendero, sonó la campana del Ayuntamiento y al incendio concurrieron desde el Parque de Bomberos, sito en la calle Manuel Becerra (Progreso), los miembros del fogoso cuerpo, a cuya cabeza estaba el señor Navarro. Pronto estuvieron allí el gobernador civil, Rogelio Tenorio Casal (coronel de la Guardia Civil), el gobernador militar, García Zabarte, el alcalde, López Pérez, el juez de instrucción, Sánchez Andrade y el arquitecto municipal, Eloy Maquieira.
Al incendio acudieron también, tras el capitán Ricardo Areñas, las fuerzas del regimiento Zamora, policías, guardias civiles y la Guardia municipal.
Pero, como ya queda dicho, un incendio es un incendio y no se puede sino evitar que se extienda, cosa que, dado el emplazamiento de la casa de Velarde, era inútil, pues estaba exenta entre las calles y el jardín que la rodeaba.
El fuego tuvo su origen en los almacenes de Amable Lagarón, de cuyos géneros no quedó nada; por el contrario, se salvó toda la mercancía de El Siglo XX. Y de los enseres de María González Fariñas no quedó otra cosa que lo que ella sacó del palacete y el copón que se llevó el cura. Con ella «vivían varios criados y una viejecita recogida por la caritativa señora hace varios años, la que tuvo que ser sacada de la casa el iniciarse el fuego, entre colchones. // Las habitaciones particulares de la señora viuda de Velarde, eran verdaderos salones amueblados con todo lujo, y en los que lucían un sinnúmero de cortinajes de Damasco y tapices de gran mérito. // Los servicios de plata y alhajas que poseía doña María González Fariñas, eran numerosos, habiendo desaparecido todo».
Mientras no se aclaraban las cuestiones técnicas, Amable Lagarón ingresó en el “Hotel Canalejas” para depurar sus responsabilidades, depuración de la que salió prácticamente “ileso”.
El fotógrafo de la calle Conde DE Pallares 11, Constantino Rodríguez, inmortalizó aquel monumental fuego en un reportaje, del que extraigo la siguiente imagen:

https://subefotos.com/ver/?5a23c4c65ec61a43346fe77ab8bbbb3fo.jpg

En la primera sesión que celebró el Ayuntamiento, se dieron al regimiento Zamora las más expresivas gracias, y los munícipes se dispusieron a tomar medidas en evitación de que tales niveles de destrucción pudieran llegar a repetirse. Fue entonces cuando se acordó adquirir la autobomba, es decir, el coche de bomberos que veíamos en el Salón Rivera no mucho tiempo atrás; y la campana de la Casa consistorial empezó a perder sentido porque, a finales de aquel ígneamente aciago año 1928, el Concejo, a su costa, decidió instalar teléfonos en el Parque de Bomberos, en la casa del arquitecto municipal, en la del jefe de máquinas y en la del «chaufeur» del Ayuntamiento.
EPI-logo (BLAS-despois)
Por su parte y tras semejante descalabro patrimonial, la viuda de Velarde, en enero de 1929, emprende la reconstrucción de su palacio y en 1931 se terminaba, quedando ya bastante desvirtuado su ser primero, particularmente al desaparecer la torreta de base rectangular, que fue sustituida por una cúpula semiesférica. El proyecto de reconstrucción no era ahora de arquitectos modernistas, sino de los racionalistas Antonio Tenreiro y Pelegrín Estellés.
Al tiempo, en los últimos momentos del mandato de López Pérez, María González Fariña acordaba con el alcalde la remodelación urbanística del entorno del palacio, de lo que resultará la apertura de la calle Teniente Coronel Teijeiro, ahora Peña Novo. (Reparen en que en la imagen ya aparece el edificio de la nueva Plaza de Abastos que diseñó Maquieira).

http://subefotos.com/ver/?ae7cf1b0a54485eac6739c90d6fc58ceo.jpg

Fallecida la viuda de Velarde, legó su casa a la Iglesia, que perpetró en ella el desastre arquitectónico que hoy “luce” el edificio, pues la recrecieron con dos pisos anodinos y la ampliaron hacia atrás con uno de los catodianos bodrios más memorables que conserva la ciudad.

http://subefotos.com/ver/?20eccef60b3fa68a9f347e6a38f2ad1eo.jpg

Ahora ya pueden ustedes descansar en paz, que yo me retiro a mis quehaceres.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“TEZANOS es militante de una pieza, dispuesto a asumir un alto coste personal, en su caso el desprestigio, por el triunfo de las siglas”
(Rafa Latorre”, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
EL sábado por la noche vi la entrega de los Goya (por eso le dedico algunas secciones de hoy). El acto resultó excesivamente largo, sobre todo porque las palabras de los galardonados fueron demasiadas y, lo que es peor, la mayoría de ellas totalmente vacías, huecas. Demasiados saludos a personas de su entorno, familiares, amigos, colegas… Nombres, nombres y más nombres. Pocas intervenciones originales, brillantes, demostradoras del ingenio de la persona que las pronunciaba. Si elijo como la mejor intervención, coincidiendo con todas las críticas que he escuchado, la de Jesús Vidal, uno de los actores discapacitados de “Campeones”, ya queda dicho todo. Vean, oigan y emociónense

Otra cosa: ¿Penélope Cruz no podía dejar el chicle en casa? Se pasó toda la Gala masca que te masca. Y si tenía necesidad de morder algo, que se hubiese llevado un bocadillo… por ejemplo de sardinas en aceite.
Una de las salidas de tono fue la del cineasta vasco Borja Cobeaga: “No escribimos un guion sobre Blas de Lezo porque no nos da la puta gana”. Alguien tenía que enmerdar la fiesta y Cobeaga eligió ese papel.
———-
VISTO
———-

En la Gala de los Goya, a los asistentes especialmente bien vestidos. Ellas en su totalidad; ellos, casi todos. En este acto que en otros tiempos acogió asistentes y participantes que en algunos casos parecían asistir a la siega, esta vez los looks fueron en general muy agradables.
———-
OIDO
———
EN el magazine matinal de RNE que presenta Pepa Fernández, ella y una lingüista invitada al programa, le dieron un buen palo al lenguaje inclusivo y aprovecharon para poner de relieve una paradoja: La voz en off, femenina por cierto, que se hacía oír en la entrega de los Goya abrió su intervención con esta frase textual “Bienvenidos y bienvenidas a las treinta y tres gala de los Premios Goa…”
Se extrañaban en el programa que se subordinase la presentadora al insoportable (esta expresión es mía) lenguaje inclusivo y sin embargo no fuese capaz de utilizar la numeración ordinal y no la cardinal. Porque en este caso no se debe decir “la treinta y tres gala…”, sino la “trigésimo tercera”.

———–
LEIDO
———–
EN El Mundo habla Antonio Garamendi, Presidente de la CEOE:
• “Quien quiera la contrarreforma laboral, quiere volver al siglo XX”
• “Los sindicatos piensan que pueden saltarse la mesa de diálogo”
• “La clase política se centra en lo que nos divide más que lo que nos une”
• “En la Constitución hay margen para resolver el problema de Cataluña”
• “Si las pensiones entran en el juego electoral, tenemos un problema”
• “Vemos posible acabar con una bolsa de precariedad en las multiservicios”
• “Podría rescatarse a los taxistas como se hizo con los mineros del carbón”
——————
EN TWITER
—————–

- PASTRANA: Es todo tan descarado que alguien muy malpensado podría llegar a sospechar que quien se salga del guion progre en una gala de los Goya se está jugando su carrera en el cine. Había más pluralidad política en las reuniones del Politburó que en las galas de los Goya. Sonadas ausencias entre la nobleza en la gala de los #Goya2019. Este año no asistirán ni los reyes ni Pablo e Irene.
- MARIA ÁNGELA: La gala de los Goya es puro adoctrinamiento endogámico de los progres del caviar. Aburren
- JUANJO MONTESINOS: Los #Goya2019 lo tenían que retransmitir en la @laSextaTV Es como un programa de la sexta pero que paga @rtve vamos lo pagamos entre todos.
- JUAN ROMÁN: Ha salido la reivindicación del pueblo Palestino. Con la que está cayendo en Cataluña…
- MROMSA: Qué pesaditos y pesaditas están con los putos adjetivos y adjetivas. Y la política y el político. Y ahora el tonto de Palestina…
- PODEMOS: Enhorabuena a todos y a todas los premiados y premiadas en los #Goya2019 Frente a los reaccionarios, siempre tendremos una cultura que impulse valores como el feminismo, la diversidad o la defensa de los derechos humanos. Orgullosas de ver un cine español tan comprometido
- RUBIO CASUAL: Y pensar que os voté…
- TIBEIUS SEMPRONIUS: Tranquilo, de todo se sale y todo se perdona. Un error lo comete cualquiera. Al que no se le perdona es al que a día de hoy les sigue votando. Eso ya es maldad y ensañamiento.
- JOSÉ CEDEÑO: Jajaja premios y premias Goya y Goyo, en hora buena y en horo bueno, .. a por cierto la frase “el feminismo” es masculina y la palabra masculina es una palabra femenina … me estoy enloqueciendo con estos mamarrachos.
- JELU MARTÍNEZ: Si sabéis tanta cultura, como no os enteráis que cuando se dice todos están incluidos ambos sexos. No es discriminación, es la forma de llamar correctamente a las cosas, catetos y catetas de Podemos y Podemas
- JUANMA RODRÍGUEZ: Los Goya se llaman Goya porque Goya no se puede defender.
- ALONSO: Y porque fue pintor y no conoció jamás lo que es el cine, como la mayoría de los que están en la gala del premio.
- FRAY JOSEPHO: “No le da la puta gana” de escribir un guión sobre Blas de Lezo. Es razonable. ¡Y elogiable, ya que no tiene ni puta idea del personaje, al que llama “conquistador”! Eso sí, debería respetar a los españoles que hemos subvencionado con 1.400.000€ su peli. (Aludiendo a Borja Cobeaga)
- MARCO ULPIO TRAJANO: Blas de Lezo no era ningún conquistador, era un marino al servicio de España. Me alegra saber que alguien como @borjacobeaga no va a manchar la memoria de un hombre que se entregó en cuerpo (literalmente) y alma a la defensa de su patria.
- PABLO TEROL ALCAYDE: Borja No se puede ser más paleto! Que conquistó Blas de Lezo? Si vivió a principios de 1700, fue militar. Guerra de sucesión, defensa de Cartagena de indias…te suena? Así que antes de decir nada, estudia, los conquistadores fueron antes. Esto del paletoprogresismo es lo que tiene.
- PACO GONZÁLEZ: Si Blas de Lezo hubiera sido Inglés o norteamericano habría más de 10 películas de Hollywood y lo conocería todo el mundo. Pero era Vasco, que es una de las mejores maneras de ser Español, y ahí está, desconocido para la gran mayoría.
- ISABEL SAN SEBASTIÁN: ¿Osaría @borjacobeaga llamar “demediado” a un soldado amputado en Afganistán o a una víctima del terrorismo? El desprecio de ese guionista por Blas de Lezo, herido en defensa de España, demuestra su profunda ignorancia y nulo respeto hacia las personas con discapacidad.
- CARMEN GONZÁLEZ BELL: Lo peor es que el muy cínico estaba en los Goya y aplaudiría a los actores de Campeones . Pero los incultos tolerantes son así. ¡Qué asco !
- PHILMORE A. MELLOWS: Qué sencillo ha sido desmontar el esperpento anual de victimismo, cultura de la queja y retórica demagógica de los Goya. Han sido suficientes dos minutos de intervención de personas con problemas reales.
- PERCIVAL MANGLANO: Un premiado de los #Goya2019 pidió “no legitimar a los países que vulneran sistemáticamente los Derechos Humanos…” Resulta que se refería a Israel, el país número 30 en el Índice de Democracia. No se refería a Nicaragua (el 122), ni a Venezuela (134), ni a Cuba (142).
- PETETE POTEMKIN: He puesto la 1 de TVE y estoy viendo Antena3. Uf, ha sido la Superbowl más aburrida que recuerdo.
- PEPITO GARCÍA: Viendo el entusiasmo con el que nuestro mundo del cine aplaudía el boicot contra Israel, creo que deberían plantearse hacer la ceremonia del año que viene en el territorio palestino controlado por Hamas. Y que lleven allí las reivindicaciones feministas y LGTBI, si se atreven.
- ROGER DOMINGO: A Évole le ha faltado fuerza, convicción e información para contraponer el discurso oficialista de Maduro con la realidad de un país en plena crisis humanitaria. Cuando un dictador sale bien parado de una entrevista es que no has hecho las preguntas adecuadas.
- CRISTINA: No era una entrevista, era propaganda barata.
- NORELYS BORREGO L: Es divismo, lo siento no soporto esta estupidez de primicias que no aportan nada a la situación, sino que engordan el ego a un periodista.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
LA Otra Crónica (LOC) de El Mundo publicaba el sábado un reportaje sobre Andrés Pajares, una estrella del mundo del humor y de la revista en los años 70-80 y posteriormente también del cine y la televisión.
Le conocí a finales de los años 70 en Madrid gracias a dos jóvenes lucenses, Carlos y Braulio, que regentaban en aquella época, en la calle Isabel La Católica, una trasversal a la Gran Vía (bajando a la izquierda y ya después de pasar la Plaza de Callao), un local de hostelería llamado Don Carlos, punto de encuentro de muchos lucense que íbamos a Madrid y que estaba frente a uno de los cabarets del Madrid de aquella época llamado “El Biombo Chino” y que ocupaba el bajo de la casa número 6 de Isabel La Católica. Los artistas del local “hacían mucha vida” en el Don Carlos y sobre todo lo frecuentaban después de las funciones nocturnas que solían acabar no antes de las 3-4 de la madrugada. Pajares representaba entonces en la sala una obrita titulada “El Embarazado”, que tuvo un gran éxito. Permaneció yo creo que varios años en cartel y si no varios años uno por lo menos sí. Tenía algunas escenas de tímido destape (la muerte de Franco era relativamente reciente) unos textos llenos de sal gruesa y una muy buena música de Augusto Algueró.
La vi un par de veces, porque Carlos y Braulio me habían invitado y luego, muchas madrugadas, coincidí allí con Pajares y los miembros de su compañía. Su presencia daba ambiente al local y además hacían siempre gastos importantes.
Hay que decir que en aquellos años 70 El Biombo Chino era uno de los cabarets más famosos y frecuentados de Madrid.
En esta foto obtenida en Internet pueden ver las aglomeraciones que se producían a su entrada,

http://www.entredosamores.es/comer%20y%20beber/bares292.html

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CHOFER ¿críptico?:
“Paco, por la espina que se te atragantó en “La mitad del invierno fuera” ¡¡¡San Blas!!! -aluciné hoy al saber que es Brais en Jalejo”.
RESPUESTA.- ¿La espina? ¿Qué espina?
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- La Gala de los Goya fue lo más visto del día, consiguiendo la mejor cuota de pantalla de los últimos 10 años con un 26,2% y 3.819.000 espectadores.
- La Sexta a lo suyo, que curiosamente pocas veces coincide con lo que quieren los españoles de bien. Ayer dio una entrevista con Maduro y se llevó muchas y duras críticas
- OKDiario: Podemos quiere imponer a las televisiones tanto tiempo de deporte femenino como masculino
- El Español: Sánchez y el PSOE, contra Carmena: una alcaldesa “cerril” y “soberbia” que “no ha sabido gobernar”. El presidente niega el “dedazo” pero muestra sus claras preferencias: “¿Cuándo hemos presentado mejor tándem que Pepu y Gabilondo? Nunca”
- Periodista Digital: Tertsch despedaza a laSexta por dar cancha a “golpistas y ladrones” con su infame masaje al tirano Maduro
- El Confidencial: Torra se rodea de independentistas duros: los nuevos ‘talibanes’ de Cataluña. Lo más importante es que se ha dado cabida en la Generalitat a toda una nueva hornada de altos cargos que oficiarán en el futuro de nuevos ‘talibanes’
- Es Diario: El PNV pisotea a los jueces: “Tienen ganas de castigar a los presos del procés”. Aitor Esteban cree que entre la judicatura “hay ganas de dar ejemplo” a los presos soberanistas catalanes y condena que se emplee el término “golpista” contra ellos.
- El Confidencial Digital: La Generalitat multará con 250 euros a los taxistas que no atiendan en catalán. La ley autonómica del Taxi y el Reglamento Metropolitano de Barcelona imponen sanciones al conductor que no permita usar indistintamente las dos lenguas oficiales
- Vozpópuli: La gran banca cerró 678 oficinas y redujo su plantilla en 2.229 empleados en 2018
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
OTRA vez en el paseo nocturno con Manola frío intenso. Pero no llueve; ya es algo.
——————
LAS FRASES
——————
“Esforcémonos en vivir con decencia y dejemos a los murmuradores que digan lo que les plazca” (Molière)
“Cada hombre es un misterio impenetrable en vida y en muerte” (Manuel Azaña)
——————
LA MUSICA
——————
SE han hecho cientos de versiones de “Vereda Tropical”, uno de los boletos más bellos. He localizado esta instrumental de la orquesta “Los violines románticos de Cuba”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SEMANA de invierno, pero no tan mala como la que acabamos de pasar. Habrá de casi todo: días secos, días de lluvia, frío, alguna fecha de termómetro relativamente alto…
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
- Lunes.- Abundante nubosidad, pero no es esperan precipitaciones. La temperatura máxima será de 9 grados y la mínima de 1 grado.
- Martes.- Nubes y claros. No se prevén precipitaciones. Máxima de 12 grados y mínima de 4.
- Miércoles.- Nubes, claros y lluvia. Máxima de 12 grados y mínima de 7.
- Jueves.- Nubes, claros y lluvia. Máxima de 10 grados y mínima de 5
- Viernes.- Nubes y claros. No se prevén lluvias. Máxima de 11 grados y mínima de 4 grados.
- Sábado.- Nubes y claros. No se prevén lluvias. Máxima de 12 grados y mínima de 5.
- Domingo.- Nubes y claros. No se prevén lluvias. Máxima de 12 grados y mínima de 7.

5 Comentarios a ““COCIDO DE LALIN””

  1. Martin Alonso

    No es trigésimo primera, sino trigésima primera.

    Cuando el ordinal se escribe con más de una palabra, estas deben coincidir en género y número con el sustantivo al que se refiere. Si hablamos de una Gala (femenino) la primera y segunda palabra deben conservar el género femenino.

    Si se escribe con una sola palabra, lo cual también es correcto, no es necesario conservar el género de la primera. Ej.: trigesimoprimera.

  2. El Octopus Larpeiro

    Querida Candela: Mi artículo de ayer es triste y sobre todo pesimista. El asunto tiene mala solución ya que hay mucho dinero en juego. A veces pienso que el progreso es ininteligible: dos pasos adelante y uno para atrás. Quizás la mejor comparación sean los medicamentos -remedios en Hispanoamérica-, nos curan enfermedades pero tienen efectos secundarios indeseables.
    En cuanto a lo de contarlo lo sabía muy bien el papá de Miguel Bosé cuando salió disparado de la habitación del hotel que compartía con Ava Gadner…
    Yo también estoy orgulloso de haberles inculcado a mis hijos el amor por la cocina bien hecha y por la comida familiar. De esta manera mi hijo que está en el exilio manés, sometido al brexit y a esas salsas espantosas, puede hacer en su casa unas croquetas, una carne asada, unas albóndigas, unas lentejas o un buen pescado al horno. Como Dios manda.
    Un abrazo.

  3. Candela

    …no uno de los actores discapacitados, con otras capacidades, Paco.

  4. Chofér

    Paco, si observas lo que salió en el blog, verás que se coló “una espina” en la redacción de “¿ La mitad del invierno fuera ?” .
    Pues a mí se me hizo llevadero lo de los Goya de este año, sobre todo porque hubo uno de Monforte, Director de Cine, con con pilícula rodada en Jalisia que se llevó varios premios . Y otro salido de LUar que se llevó el de mejor actor de reparto, aparte de pronunciar unas palabras casi tan breves como las de Maxim Huerta .
    Quienes mejor se zafaron del típico despliegue de filosofía progre de esa Academia, fueron el matrimonio Abril-Buenafuente, que hicieron muy bien llevarse a su niña para verlos actuar de payasos -en el buen sentido de la palabra- y no insultaron a ninguno de los presentes o ausentes .
    Que el resto de artistas españoles, Choféres incluidos, paguemos un 20% de IVA mientras ellos obtienen rebaja sustancial y en su negocio reciben ayudas del estado al que se lo agradecen con insultos, eso lo dejo para cuando llegue el verano pues como dice un amigo para estas quejas “¡haber estudiado!” .
    Deseo buenos días per tutti -y frutti- y sigo paseando por Sto Dominjo, después de cambiarle el aceite al Taxi frente al Palacio Velarde .

  5. jmlopez

    Amigo Paco:
    Despues de la publicación de mi foto ( a todo color y de gran dimensión)y la reprodución de mi articulo de 2015, en tu sección de El Progreso dominical, te agradezco la atención y espero que la Sra Alcaldesa y su equipo tomen nota de los 29 meses de suspensión de la ORA; como ellos me conocen y saben mi opinión, deseo tomen nota y arreglen de una vez el desaguisado del aparcamiento en nuestra ciudad, saben que estan en campaña electoral y que un coche es un voto (o varios) además han de recordar aquello que decía el romano Tácito:
    “La opinión publica, no siempre se equivoca, algunas veces elige”
    Así que ellos verán…pero esta “desfeita” no es tolerable. Así que cada mes que pase, se lo recordaré… VAN 29 MESES DE SUSPENSION DEL SISTEMA ORA…y suma y sigue…

Comenta