TWITTER

ALREDEDOR de 3 años (y parece que fue ayer) se incluyó en la bitácora una sección en la que diariamente se recogen textos de Twitter. Una veintena, a veces más, se reproducen tras una selección partiendo de unas 300 direcciones. El criterio de selección viene dado por la originalidad y el humor que puedan llevar implícitos los textos sobre temas generales. Supongo que habrán notado que en algunas ocasiones los textos y sus autores tienen un marcado matiz político y se refieren a temas de actualidad. En este caso la lista de los tuiteros es más elástica y en la escolma que se hace también se tiene en cuenta, además del interés y la actualidad, los toques de humor. Hacer reír o sonreír, tomarse a broma la actualidad, incluso frivolizarla, también es nuestro deseo.
Para que ustedes lo sepan: La sección de twitter es con mucha diferencia la que más tiempo me lleva hacer.
————————-
DESCONOCIDOS
————————
SALVO en contadas ocasiones, los tuiteros a los que recurrimos diariamente son para la mayoría de los lectores del blog unos desconocidos y es muy raro que los textos de tuiteros destacados de Lugo o relacionados con Lugo aparezcan en esta selección. Y me parece que su presencia podría interesar y añadir algún atractivo más a la bitácora, que es lo que cada día pretendo. Así las cosas les aviso: estoy preparando una lista de lucenses activos en Twitter y cuyas opiniones puedan resultar interesantes para reproducirlas. Todavía no tengo muy claro cuál será su periodicidad, pero se hará con la necesaria para que los lectores no se queden sin saber de qué van y qué opinan los lucenses que frecuentan esta red social.
—————
PATATAS
—————
HABRÁN notado que hace unas semanas que no escribo sobre patatas. Tras padecer hasta poco antes de las Navidades las que vienen de fuera (de sabe Dios dónde) y que son una calamidad, en las fiestas de diciembre me han regalado unas estupendas de Coristanco y aún estoy pendiente de recoger otro saco de casa de un amigo que me las ha regalado.
Pero hoy traigo el tema porque días pasados estuve charlando con uno de los mayoristas más importantes de aquí y me contado algo no precisamente agradable: “Solo el 10% de las patatas que se venden en nuestra región son de Galicia. El resto vienen de fuera; de otras regiones españolas y del extranjero; y no son tan buenas como las nuestras.
P.
—————–
CARNAVAL
—————–
LAS celebraciones del Carnaval se han iniciado el pasado día 2; es de alguna manera oficial que el día de La Candelaria termina la Navidad y empieza el Carnaval. Eso he leído.
Pero además es que en algunos sitios ya este fin de semana se han programado actos. Creo que en varios pueblos de la provincia de Ourense. Y naturalmente en Cádiz.
No tengo constancia de que en la provincia de Lugo hayamos sido tan madrugadores.

——————————————-
¿CONOCEN A ALGUIEN QUE…
——————————————-
…EN el pasado más o menos reciente se haya significado especialmente en los carnavales de Lugo?
Necesito urgentemente contactar con una persona que haya vivido con cierta intensidad estas fiestas. Lamentablemente no me parece que vaya a ser sencillo. Yo, que de alguna manera conozco bastante bien la parcela lúdica de Lugo, le he dado muchas vueltas sin resultado positivo.
A lo mejor tengo suerte con la “convocatoria” que hago desde aquí.
——————————————————
EL OCTOPUS, LALIN, OURENSE Y LUGO
——————————————————
Querido Paco: Efectivamente, Lalín se ha alzado en Galicia con el cetro de ese caleidoscopio de sabores, colores y olores que es el cocido. Su fiesta es quizás el acontecimiento gastronómico, junto a la del marisco de O Grove, más importante que se celebra en tierras de Rosalía. No hay más que darse un paseo por la capital del Deza y ver la cantidad de estatuas de cerditos, de todo tipo y color, que pueblan sus calles y plazas para darse cuenta de que son los putos amos de este emblemático plato.
Esta misma semana se celebra en Orense el Xantar que es la única Feria Internacional de Turismo Gastronómico acreditada de la Península Ibérica. Ofrece una experiencia para viajar por el mundo a través de los sentidos lo que la ha convertido en referente para los destinos enogastronómicos más punteros de España y Portugal al que se han ido sumando otros países de Iberoamérica. Defiende la calidad de la Gastronomía y el Turismo Sostenible y Saludable fusionando tradición e innovación propia de los territorios representados a través de exhibiciones, catas temáticas, cocina en directo y muchas más iniciativas que suceden durante cinco días de intensa actividad. Showcookings de cocina en directo con famosos chefs, catas comentadas, maridajes, degustaciones, conferencias de expertos, presentaciones de productos innovadores… Para dar cabida a este amplio programa de actividades, Xantar contará con tres aulas gastronómicas, una de Cata y un Túnel del Vino.
Hablando de la capital de Las Burgas, Una nueva asociación echa a andar en la provincia. Se trata de Cociña Ourense, un colectivo que pretende dar voz a un sector que está en auge y que, en sus primeros pasos, cuenta con un total de trece cocineros de establecimientos hosteleros de Ourense, Verín, Celanova, Trives, Ribadavia y Pereiro de Aguiar. Su objetivo es promocionar los productos y la gastronomía de la provincia.
En Coruña hace tiempo que funciona Coruña Cociña que engloba a muchos de los mejores cocineros de la ciudad herculina. Desarrollan muchas actividades de promoción y algunas de ellas más allá del telón de grelos. Mi hijo Julio en unas vacaciones en Lanzarote se encontró a dos de ellos -amigos míos- realizando un showcooking allí. Les comentó que era hijo del Octopus y alucinaron.
Viene todo esto a cuento porque después nos extrañamos de que Lugo sea la única capital gallega sin estrellas Michelin. Las cosas no surgen de la nada y el inmovilismo de la hostelería y las administraciones en mi ciudad natal es preocupante, como tú bien señalas en el tema del cocido.
Un abrazo.

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————

“COMO el personaje de Otelo, muchos políticos actuales saben que basta con deslizar una duda en la mente de alguien para que aquella la invada entera”

(Javier Marías, Escritor)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
HE visto muchos reportajes de Corea del Norte y en aquellos en los que aparece el “amado líder”, a los que están en su entorno se les cae la baba. Es tal la sumisión que aparece en sus caras que da hasta asco. No se veía igual sumisión al mandamás en ningún otro país. Ahora ya sí. Como estoy estos días conectado varias horas al día con la televisión venezolana y sigo muchos actos con Maduro como gran protagonista, veo en las caras y en los gestos de los que rodean a Maduro los mismos gestos, el mismo “baboseo” que dedican a Kinm Jong-Un sus súbditos.
———-
VISTO
———-
OLA de frío polar en EE.UU. Oigan lo que se dice sobre como el frío afecta al cuerpo y vean imágenes interesantes del tema

———-
OIDO
———
EN la radio, critican que durante los Goya nadie haya hecho la mínima alusión a los problemas de Venezuela y sin embargo sí a algo tan menor como la celebración en Israel del Festival de Eurovisión.
———–
LEIDO
———–
LA columna de Marta de esta semana en El Español se titula “El discurso de Jesús” y merece la pena:
“Cuando empiezo a escribir este artículo, el discurso de Jesús Vidal tras recoger su Goya lleva casi dos millones y medio de reproducciones en Youtube. Ojalá se sigan escuchando sus palabras. Ojalá los padres se las pongan a sus hijos y los maestros a sus alumnos, porque en ese minuto y medio que me hizo llorar en Sevilla estaba condensado todo aquello que hace girar el mundo en la buena dirección.
En la noche del sábado, Jesús nos volvió mejores durante un buen rato, y pensé en todas las personas que han hecho de él el maravilloso ser humano que se reveló en la gala de los Goya. Me gustaría conocer a su padre. Me gustaría conocer a su madre, que supongo que lloró con amargura al saber que el suyo iba a ser un niño diferente a los otros, con más dificultades, con más obstáculos, con menos opciones. Me imagino a sus hermanas, que estoy segura de que más de una vez tuvieron que arropar a Jesús y defenderlo de la crueldad de otros críos, consolarlo cuando estaba triste, repetirle que era un campeón y que ya llegaría el momento de demostrarlo. Me imagino a esa familia excepcional conjurándose en la mesa camilla para que Jesús pudiese desarrollar todas las cosas buenas con las que venía de fábrica.
Los seres como Jesús no se hacen solos: son el producto de la suma de mucha gente buena que se les cruza en el camino para ayudarles a crecer. Y eso va por su familia. Por sus amigos. Por sus compañeros en Campeones. Por ese Fesser que tuvo que ayudarle más que a otros actores que hubiera dirigido antes. Por ese equipo de producción que se adaptó para trabajar con chicos con los que hay que tener más paciencia, más mano izquierda, más dulzura.
Gracias a ellos Jesús se subió el sábado a un escenario mientras atronaban los aplausos de 2.000 almas, e hizo el discurso más bonito no de la noche, sino de la historia de los Goya. Cuando preparó su texto, Jesús no sabía si iba a pronunciarlo. Podía ganar o no, pero por si acaso compuso unas líneas preciosas y las memorizó. Es la metáfora del tesón, el sacrificio y el trabajo que ha rodeado la vida de este chico hasta convertirlo en un gigante.
Sevilla estaba lleno de estrellas de cine, pero a quien todos querían abrazar era a él, un chaval con discapacidad que sólo conserva un 10% de visión y que fue capaz de tocar el alma de un país entero. Escucho otra vez sus palabras y vuelvo a emocionarme mientras pienso en Jesús, en su fuerza extraordinaria, en su coraje… y en la esperanza que proporcionó este sábado a tantas familias en las que hay un niño como él”.

——————
EN TWITER
—————–
- FRAY JOSEPHO: ‘Salvados’: salvar al criminal Maduro
- MOEBIUS: Si se hubiera hecho con Pinochet, Ceaucescu o Noriega un programa como el de #SalvadosMaduro en que cielo habría puesto la gente el grito… ¿el séptimo tal vez? ¿Octavo? Pero claro es la sexta. El que paga manda
- MONSIEUR DE SAN FOY: Évole entrevistó a Maduro porque Franco no quiso venir.
- BANSKY: Lo de Trump es una inadmisible injerencia externa, no como los 15.000 asesores y militares cubanos que llevan 10 años en Venezuela de turismo.
- JOSÉ RAMÓN BAUZÁ: En el temario oficial de 2º de Bachillerato de Baleares se exige a los alumnos q tengan “lealtad lingüística activa consciente”. Es decir, q contesten en catalán si en su vida cotidiana les hablan en castellano. Adoctrinamiento de primer orden.
- BELLA INDÓMITA: “Lealtad lingüística activa consciente” PPPPPPPFFFFJAJAJAJAJAJA ¿PERO QUÉ BEBE ESTA PEÑA?
- JUAN CARLOS DE LA INGLESIA P: Siempre he pensado que en los colegios se enseñan cosas inútiles pero ahora se corrobora que los que enseñan también son inútiles.
- AGUA SALADA: El hijo de mi sobrino 7 años, la profesora ha llamado a los padres, o aprende bien el catalán o lo suspende, da igual que apruebe matemáticas u otras. Así está la cosa.
- JOSÉ MANUEL SOTO: Me parecen muy bien las ayudas al cine, pero en la música hemos sobrevivido sin ayuda de nadie a una revolución digital q se llevó por delante el 90% d los ingresos discográficos y de los empleos. La mayoría funcionamos por libre, sin discográfica y con un móvil por oficina.
- LISTO ENTERTAINMENT: Hay que terminar con los pedagogos new age antes de que sea demasiado tarde.
- GREGORIO LURI: Así están las cosas. Ahora bien esta tesis de que lo aprendido hoy no servirá en el futuro viene repitiéndose desde hace medio siglo. No se la crean. Cuando nadie se acuerde de estos profetas, Platón seguirá siendo relevante.
- FELIPE ALCARAZ: Sí, yo sé que la tenemos por ahí. Saquen su pegatina de “No a la guerra”, por Venezuela.
- CARMELO JORDÁ: A dos tuits del “no pasarán”.
- GUAJE SALVAJE: Los aquelarres de exaltación nazionalseparata, como este de Berga este finde, son cada vez más preocupantes: esa uniformidad, la parafernalia y, sobre todo, el odio indisimulado a España y los constitucionalistas. En blanco y negro sería Alemania años 30.
- ESTRELLADO: Los CDR, en protesta por el juicio a los golpistas, han llenado de excrementos los juzgados de diferentes ciudades catalanas. Porque los radicales tractorianos de sentido común e inteligencia van justos, pero de mierda van sobrados para dar y repartir.
- PROGRESTONA: Seis detenidos por una agresión múltiple a una chica de 18 años en Sabadell, son de origen magrebí, os doy el dato ya que en la televisión no nos cuentan su nacionalidad, excepto si son españoles.
- LA RETUERKA GOLD: Cuando no se ha sufrido el comunismo, la gente insípida cree q es moderno y rebelde ser de izquierdas, y se ponen camisas del Ché reflexionando sobre la autodeterminación de los pueblos sentados en El Corte Inglés y tomándose selfies desde su iPhone, mientras otros mueren de hambre
- EL MUNDO: El paro sube en enero en 83.464 personas, el mayor alza en 5 años.
- AHOTA POTEMOS: Un fuerte abrazo a los imbéciles que pensaban que la subida del Salario mínimo no iba a afectar al empleo. Disfruten de lo NO votado.
- ALVISE PÉREZ: .@SanchezCastejon: “El SMI no destruirá empleo” Expertos #económicos: “No se puede subir SMI ignorando productividad” Expertos #laborales: “Subir SMI traerá paro” Realidad: 2019 arranca con la destrucción de 204.865 empleos y 83.464 parados más (peor que Enero 2018).
- PEPITO GARCÍA: La nave ocupada en Sabadell en la que se produjo la violación múltiple había sufrido un incendio hace pocos días. A pesar de las quejas de los vecinos, el alcalde de la CUP no hizo NADA para desalojar a los okupas y, ahora también, presuntos violadores.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
AYER escribí sobre “El Biombo Chino”, un cabaret muy de moda en Madrid entre los años 50 y 60, y de la cafetería Don Carlos como el local nocturno situada a la entrada de la Calle Isabel La Católica. Decía también que el Don Carlos estaba regentado por dos jóvenes lucenses (Carlos y Braulio) los dos de familias conocidas de nuestra ciudad. Ellos eran unos auténticos esclavos, porque atendía solos el local y estaba abierto casi 20 horas al día. Por abría para dar desayunos y cerraba ya muy entrada la madrugada. Carlos se dedicaba solo al local, pero Braulio era funcionario y en ocasiones salía a las 3-4 de la mañana y a las 8 tenía que estar en su oficina.
En una ocasión, como yo a veces me quedaba con ellos hasta el cierre, le dije si les merecía la pena cerrar tan tarda, máxime cuando el tipo de clientela que ellos tenían durante la jornada no era de trasnochar. La explicación de Carlos fue muy convincente: “De noche tenemos menos gente, pero facturamos muchos más. Cuando cierra “El Biombo Chino” hay un tipo de clientes que se quedan en el local con las chicas (había un soterrado “alterne”) a tomar copas, pero lo de comer lo piden aquí. Preparamos unas bandejas de canapés de caviar o de buen jamón y no les importa pagar mucho. Y también que contar con que al acabar la función los artistas vienen aquí a tomar la última”
El Don Carlos fue un muy buen negocio que se rompió cuando muy joven murió Braulio y Carlos entró a trabajar en un ministerio. También Carlos falleció a poco de jubilarse.
Supongo que alguno de los lectores de la bitácora se acordará de aquel lugar tan acogedor en general, pero particularmente para los lucenses. Carlos y Braulio nos trataban a cuerpo de rey.
El biombo chino 50-80 don carlos.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- JMLOPEZ insiste:
“Amigo Paco:
Después de la publicación de mi foto ( a todo color y de gran dimensión)y la reproducción de mi artículo de 2015, en tu sección de El Progreso dominical, te agradezco la atención y espero que la Sra Alcaldesa y su equipo tomen nota de los 29 meses de suspensión de la ORA; como ellos me conocen y saben mi opinión, deseo tomen nota y arreglen de una vez el desaguisado del aparcamiento en nuestra ciudad, saben que están en campaña electoral y que un coche es un voto (o varios) además han de recordar aquello que decía el romano Tácito:
“La opinión pública, no siempre se equivoca, algunas veces elige”
Así que ellos verán…pero esta “desfeita” no es tolerable. Así que cada mes que pase, se lo recordaré… VAN 29 MESES DE SUSPENSION DEL SISTEMA ORA…y suma y sigue…”
RESPUESTA.- De verdad que yo no entiendo nada; pero en este caso yo creo que es injusto echarle toda la culpa al equipo de gobierno. ¿Y los otros partidos, cuyo número de concejales sumados supera con creces la mayoría absoluta?

- MARTÍN ALONSO no, pero sí:
No es trigésimo primera, sino trigésima primera.
Cuando el ordinal se escribe con más de una palabra, estas deben coincidir en género y número con el sustantivo al que se refiere. Si hablamos de una Gala (femenino) la primera y segunda palabra deben conservar el género femenino.
Si se escribe con una sola palabra, lo cual también es correcto, no es necesario conservar el género de la primera. Ej.: trigesimoprimera.
RESPUESTA:
1) Me he limitado a reproducir textualmente lo escuchado.
2) Yo hubiese dicho, desde luego, trigésimo primera.
3) Parte usted de unos conocimientos teóricos que llevados a la práctica le dan la razón, pero sin embargo empieza diciendo “No es trigésimo primera, sino trigésima primera” y acaba reconociendo “Si se escribe con una sola palabra, lo cual también es correcto, no es necesario conservar el género de la primera. Ej.: trigesimoprimera”.
Entonces: ¿Es correcto? ¿No es correcto?
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) “Salvados”.- 3,5 millones de espectadores.
2) “Un plan perfecto” (Cine).- 2,3 millones.
3) “GH Dúo”.- 2,3 millones.
4) Telediario 2.- 2,2 millones.
5) Antena 3 Noticias 2.- 2,2 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
laSexta: ‘Salvados’ (18.5%)
Telecinco: ‘GH Dúo: El debate’ (18.2%)
Antena 3: ‘Multicine: Un plan perfecto’ (16.4%)
La 1: ‘Corazón’ (12.3%)
La 2: ‘Santa Misa’ (10.4%)
Cuatro: ‘Home cinema: The Mechanic’ (8.6%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 15,6%
- “Minuto de oro” para “Salvados”; a las 22,10 horas veían el programa 4.063.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 21,1%

- Vertele: Febrero ha comenzado con una sorprendente baja en Mediaset. El grupo televisivo ha decidido prescindir de los servicios de Jesús María Pascual, presentador de deportes en Informativos Telecinco durante los últimos 22 años, tal y como ha comunicado el propio afectado.
- Palomo Spain: “Mis compañeros me llamaron vendido por fichar por ‘Maestros de la costura’”
- PRnoticias: Sería zafio e incómodo contabilizar las horas de televisión que Jorge Javier Vázquez, un tipo cariñoso, criticón, desbocado en ocasiones, en otras desbocado, sujetador y sostenedor del ecosistema de un hecho convertido en efecto, que hace que muchas octogenarias digan a sus cercanos y cuidadores: ‘He quedado con Jorge Javier y los de Sálvame para merendar’.
- El Español: El ‘negocio’ del alcalde de Totalán: convertir la zona cero del rescate de Julen en reclamo turístico. El Ayuntamiento planea rehabilitar la zona en la que cayó el niño en un reclamo turístico para incrementar el número de visitas al municipio.
- OKdiario: Iglesias oculta al Congreso su nuevo trabajo en la TV iraní y en el canal del millonario Roures
- Periodista Digital: Caos en las cárceles: “Marlaska ha pasado de perseguir a Otegi a perseguir a los funcionarios de prisiones”
- Jorge Javier Vázquez: Soy votante de izquierdas y, curiosamente, son los que más me maltratan. Incluso públicamente. Les voto tapándome la nariz y mirando para otro lado.
- Vozpopuli: Sànchez, Rull y Turull denuncian “tratos degradantes” en el traslado a Soto del Real
- El Confidencial:TV3 sin plató para cubrir el ‘procés’: prohíben su tarima en la plaza del Supremo. La plaza del alto tribunal se considera “punto sensible” y ni la cadena catalana ni TVE podrán montar tarimas móviles
- El Independiente: Aparecen pintadas en “honor” a un expreso de ETA en el Memorial de Víctimas
———————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————–
LA eterna canción: noche desapacible en el paseo con Manola. Frío; no llueve.
——————
LAS FRASES
——————
“Ten audacia y fe en ti mismo. Ay de ti si tienes miedo” (Friedrich Nietzsche)
“Es dicho de dormilones que por mucho madrugar no amanece más temprano” (Baltasar Gracián)
——————
LA MUSICA
——————
HAY muchos temas cubanos que me gustan. Este, “Cubanacan” es uno de ellos. Conozco muchas versiones que van desde la de los años 30 con los Lecuana Cuban Boys a esta que acabo de descubrir de la Orquesta Serenata Tropical y que tiene algo poco usual y que les recomiendo que disfruten si tiene unos buenos auriculares. Porque la grabación está en lo que antes llamaban “sonido cuadrafónico”, de tal manera que escuchan los diferentes instrumentos por lugares distintos. Traten de hacerlo así.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
HOY nubes y claros, con más claros que nubes. No se prevén lluvias y sí leve subida de las temperaturas. Estas son las extremas previstas:
- Máxima de 14 grados.
- Mínima de 4 grados.

4 Comentarios a “TWITTER”

  1. rois luaces

    muy academico lo de “trigesimoprimera/ trigésima primera”. Por supuesto, más claro y más todo: “trigésimo primera”

  2. rois luaces

    Y lo de la “” lealtad … ” = loita po la nosalingua, con la misma mala leche pero más finolis

  3. Candela

    Eso de escribir en caliente ejem ejem. Apliquemos aquel pasaje bíblico.._Por sus tuits (hechos futuros) los conoceréis.

  4. Candela

    Dicen que la música mejora la cordinación, así que apliquémonos en el experimento al que hoy nos somete el jefe. Ciencia y música. Estoy en ello.

Comenta