FENOSA-NATURGY

AYER martes, unos minutos antes de las 10 de la mañana. Otra vez me quedo sin luz en casa. La última, hace nada, diez horas duró el corte. Ayer me imaginé lo peor.
Llamé a averías de la empresa. La conversación, hasta que me aclararon lo que pasaba duró unos segundos más de 16 minutos. La razón: no encontraban mis datos. Al final me aclaran: “hay una avería, tomamos nota de su reclamación y no podemos decirle cuánto durará la reparación”. Como me imaginé que sería lo de siempre, lo que llevamos años padeciendo, me fui al sitio donde suponía que estaba el problema.
——————
¡SORPRESA!

——————
LLEGUÉ al transformador origen la mayoría de las veces de todos los cortes y me lo encontré rodeado de coches, con un gran generador funcionando al lado y con varios técnicos trabajando en él. ¿Qué ocurría? Pues que (¡POR FIN!) estaban haciendo lo que tenían que haber hecho hace años: cambiar el transformador, poniendo uno nuevo y sustituyendo al antiguo, por lo que se deduce de las continuas averías un auténtico cacharro de cuyo mal servicio tendrían que ser conscientes los señores de Fenosa-Naturgy. Yo y supongo que otra mucha gente afectada, lo hemos puesto en conocimiento de la empresa sin encontrar el adecuado eco. Al final hace un par de meses, presenté una denuncia formal ante la Consellería de Industria con un informe de tres folios y medio a un espacio en el que a pesar del tamaño solo se reflejaba una mínima parte de los trastornos y daños económicos que a mí me han producid los cortes de energía.
————————
¿SOLUCIONADO?
————————
ME cuesta fiarme porque ya me han vacilado muchos años, pero puede que lo gordo del problema se haya superado. Diez horas estuvieron trabajando los técnicos para instalar un transformador nuevo. ¿Durará la “paz”?
————-
LA LISTA
————
UNO nombre la palabra LISTA en donde haya políticos susceptibles de estar o no en una de las próximas elecciones y a alguno se le ponen los pelos como escarpias.
Dicen que en Lugo va a haber muchos cambios en casi todos los partidos de cara a las próximas municipales. Los únicos que lo tienen ya totalmente claro y oficialmente casi decidido son los del BNG; pero en los otros…
En los que va a haber más novedades va a ser en las listas del PSOE y del PP; lógico por otro lado si partimos de que son los que tienen ya más puestos en la corporación.
———–
PERO…
———-
… HOY me refiero a otra lista también de políticos, la que me ha dado ayer Quique Rozas, pero que no tiene nada que ver con elecciones ni con nada de eso. Es una relación de los lucenses muy activos en Twitter y que me va a servir para esa nueva sección que proyecto y en la que aparecerán los comentarios que suben a esa red social, la acogida que tienen y los elogios y las críticas que reciben. Es una primera entrega en la que hay 10 nombres del PP, 9 del PSOE, 2 de Ciudadanos, 1 del BNG y otro de IU.
Me llama la atención que entre los ediles del municipio de Lugo, para los que es tan importante en teoría, estar en el candelero, hay muchos que no tienen “vida” en Twitter, aunque sí están muy activos aquellos más punteros.
——————————————

POR AHOGAR A SEIS PERRITOS
——————————————
Ayer a la una y media de la tarde estaba previsto juzgar a una sarriana por ahogar a seis cachorros en el río. Ocurrió en el año 2015. Parece que se presentaban como acusación particular la Protectora de Animales y el Colegio de Veterinarios. No sé cuál ha sido el desenlace, pero ojalá le caiga una buena. El maltrato animal me pone a cien, pero en el peor de los sentidos.
En una infancia feliz como la mía todavía tengo en la memoria una escena terrible: como una mujer ahogaba en el río Rato a unos gatos recién nacidos. Previamente los había metido a todos en una media vieja de lana. La ató por la parte superior y la arrojo al agua. En aquel momento hubiese hecho lo mismo con ella.
————
TREGUA
———–
CLIMATOLÓGICA. Ayer, sobre todo en las primeras horas de la tarde, disfrutamos de un día casi primaveral. Cielo parcialmente despejado, temperatura agradable al sol y por supuesto nada de lluvia. Como remate, una puesta de sol muy bonita. En un invierno crudo como este, se agradecen estos detalles.
——————————————————-
¿ADIOS AL MERCADO DE LOS MARTES?
——————————————————-
EN la Plaza de Lugo había antes dos mercados: los martes y los viernes. El de los viernes se mantiene aceptablemente, pero el de los martes agoniza. Ayer estuve tanto en el de Quiroga Ballesteros como en el del sótano de la Plaza de Abastos. Los dos desiertos, especialmente el de la Plaza. No había más de una docena de vendedores y compradores, menos.
En la Plaza muchos puestos cerrados. Siguen con buena oferta y buena demanda las pescaderías.
————————————-
ALBERTO NUÑEZ BARROS
————————————-
ESTE muchacho (digo lo de muchacho porque me parece joven) al que no conozco ni de vista, hizo ayer en Onda Cero un análisis ejemplar de lo que está pasando en el C. D. Lugo. Por él me enteré que el presidente había vuelto a pasar la máquina de cortar cabezas y se había llevado por delante a unos cuantos de sus colaboradores técnicos. Lo contó Alberto muy bien e hizo una crítica dura, pero prudente en las formas. De esas que al destinario pueden no gustarle, pero a las que en su fuero interno les puede dar la razón.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“ME desmoraliza que el líder de un partido de izquierdas como Pablo Iglesias fomente problemas ficticios en vez de intentar resolver problemas reales”

(Javier Cercas, escritor)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
“Manual de resistencia, es el título de un libro que dentro de un par de semana saldrá a la calle firmado por Pedro Sánchez. Es la primera vez en la historia de la democracia que un presidente del gobierno publica un libro. Parece que va a relatar su versión de su llegada al cargo y algunas reflexiones.
Echo de menos un subtítulo, que ahora están muy de moda. Si me dejaran ponerlo a mí no tendría duda. Quedaría así: “Manual de resistencia” (O de cómo puede llegar a gobernar un país un tipo con la cara más dura que el cemento armado). Reconozco que es un poco largo, pero fueras de eso… ¡clavado!
———-
VISTO
———-
BROMAS, pero bastante pesadas, casi delictivas

———-
OIDO
———
EN la radio, ayer por la mañana a Chicho Ibáñez Serrador. Es mayor, pero no tanto como para mostrarse tan decaído y escéptico. Me dio lástima porque fui y soy un gran admirador de este hombre que tanto hizo por la televisión en España y creo el más grande de todo los concursos que ha habido, hay y habrá. Sobre la idea y creación del “Un, dos tres…” contó: “Tenía una idea cada paso que daba”
———–
LEIDO
———–

EL filósofo Ignacio Gómez de Liaño a ABC:
• “No se están reconociendo los derechos de la inmensa mayoría al uso del castellano”
• “Es inadmisible que gente enemiga de España esté gobernando una región española”
• “Se ha facilitado que la educación sirva como un instrumento para adoctrinar políticamente, como se hacía en la Unión Soviética o en la Alemania nazi”
• “El concierto vasco y el régimen foral navarro son inconcebibles en un Estado moderno”
• “Es importante que no se empleen tópicos, como que se llame fascista a Vox, cuando los fascista son más bien los nacionalistas vascos y catalanes”
——————
EN TWITER
—————–
- A.PEREZ HENARES: Pedro Sánchez va a publicar un libro en Planeta supuestamente escrito en sus meses en Moncloa y en el Falcón. Pregunta solo hay una: ¿Quién ha sido, esta vez, el “negro”?
- SANDRA FERNÁNDEZ: Una amiga escritora me dice que escribir un libro en 7 meses siendo presidente del gobierno permite afirmar que o el libro no lo ha escrito él o no es presidente del gobierno. En el caso de Sánchez pueden ser las dos cosas.
- JORGE BUSTOS: Pero por qué sospecháis que Sánchez no ha escrito ese libro. Cuando no tenía tiempo era cuando peleaba por medrar en el aparato mientras le hacían la tesis. Ahora que no puede gobernar tiene más tiempo para teclear. Los vuelos se hacen largos.
- JOSÉ RAMÍREZ: ¿Pero usted cree que ha escrito una sola página? ¿Después de lo de la tesis?
- LA MARABUNTA: El problema no es la falta de tiempo. Es la falta de cerebro.
- MAITE RICO: Y yo me pregunto, además, de dónde ha sacado Sánchez contenido para llenar 300 páginas. Primero se nos puso en modo Kennedy con sus gafas de aviador. Ahora en modo Obama con su libro.
- CARLOS AMARRAS: Es que es un trabajador insaciable. Mira cómo se esforzó en su Tesis. Pues igual
- ARAEZ: Él lo hace todo volando.
- POLITANA: El libro se subtitula DEJACION DE FUNCIONES
- ANA: Estoy deseando que haga un viaje oficial a España para pedirle que me firme un ejemplar….
- BELA V: Básicamente este es de los de “¡¡¡para lo que me queda en el convento…!!!”
- AMALIA ENRÍQUEZ: Bueno, dice que estaba hecho antes. Y ya sabes que él hace y dice muchas cosas ANTES
- MÓNICA: Llevo diciéndolo toda la tarde: además de que no me parece ético que un miembro del Gobierno, y menos su presidente, desempeñe labores privadas remuneradas al tiempo que su cargo, muy poco tiempo le debe ocupar éste, estando el país como está
- VIOLETA LIDDELL: Mira las galeradas del libro empiezan asi:Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed eiusmod tempor incidunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquid ex ea commodi consequa
- NATALIA ARANA: En Moncloa no ha parado. Será una recopilación de varios libros:Argüiñano, Mortadelo y Filemón, Crónicas de Narnia..
- PASTRANA: Según el CIS, comprar el libro de Sánchez antes de que se agote pasa a ser la principal preocupación de los españoles por delante del paro.
- FRAY JOSEPHO: Ojo, que Pedro Sánchez podría ser la única persona que gane las elecciones por mayoría absoluta y el Premio Nacional de Ensayo el mismo año.
- TORKENTAL: El libro debe ser una guía turística, con tanto viajecito.
- DAMA JUANA: Pedro Sánchez no tiene “negro”, tiene “afropeo”.
- L.S.P. 10: Lo de este elemento no tiene límites. Lo siguiente el premio nobel de la Paz? ¡¡¡Que hartazgo señores!!!
- JUAN SALGADO IGUAL: Lo que nunca he entendido es el por qué se gastó ese pastizal en reformar la Moncloa si vive en el Falcon. El libro va de conciertos, ¿no?
- PHILMORE A. MELLOWS: Sin duda parece un libro que debería estar fuera del alcance de menores y de personas en fase de formación, a fin de que no adquieran malos vicios y puedan llegar a confundir la resistencia, virtuosa, con la falta de escrúpulos y la miseria en el sentido más amplio de la palabra.
- MONICACO: En mi libro “Manual de Resistencia” mi negro os cuenta que no hay que tener vergüenza en decir lo que sea menester con tal de aberroncharse al cargo, que el que resiste gana y vuela gratis.
- VERMÚ GIJÓN: “Manual de Resistencia” lo he titulado, porque “De aquí no me sacáis ni con un clavo ardiendo”, no me dejaron ponerlo.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
ME suponía cuando escribí estos días sobre la madrileña Cafetería Don Carlos, regentada por dos entonces jóvenes hermanos lucenses (Carlos y Braulio) que algunos lectores de la bitácora también la habían conocido, habían sido clientes y se habían un poco en Lugo en aquel local tan céntrico y tan concurrido. Acerté: ayer me llegaba este testimonio de José María López Bourio:
“Amigo Paco, tu mención a los hermanos José Carlos y Braulio fundadores del bar Don Carlos, amigos entrañables me trae los mejores recuerdos de una época de juventud en Madrid, cuando como bien dices en su local coincidíamos el “todo Lugo” que viajaba a la capital con los que allí residíamos.
Mi casa estaba muy cerca, en la calle Valverde detrás del edificio de Telefónica, con lo que bajando Gran Vía en un periquete estaba en Don Carlos el lugar de cita diaria con amigos, donde me dejaban los paquetes de comida que mi madre enviaba, o un sobre con 2000 pesetas de mi padre.
Muchos buenos recuerdos de tertulias con Juan Varela Portas, risas con Manolo Perez Barreiro (PH) y otros muchos lucenses Alfonso Castro, Manolo Castosa, etc, buen ambiente, buenas copas, y la amabilidad extraordinaria, el afecto de José Carlos y Braulio siempre al quite. Y aquella decoración en tonos naranja y blanco en el coqueto local, que hoy echo de falta en mis viajes a Madrid. Tempus Fugit. Han pasado casi 50 años. En fin…
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- ROIS LUACES pragmático:
Muy académico lo de “trigesimoprimera/ trigésima primera”. Por supuesto, más claro y más todo: “trigésimo primera”
RESPUESTA.- Y lo grave, que era decir “la treinta y uno” se fue de rositas, como si no hubiera existido. Es como lo de señalar la luna con el dedo y mirar al dedo.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) “El Hormiguero”.- 3,8 millones.
2) Informativos Telecinco 21h.- 3 millones.
3) Antena 3 Noticias 2.- 2,8 millones.
4) “La Voz”.- 2,8 millones.
5) “¡Boom!”.- 2,7 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (20.2%)
Antena 3: ‘El Hormiguero’ (19.7%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (16.7%)
La 1: ‘Aquí la Tierra’ (11.9%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.3%)
Cuatro: ‘Alerta cobra’ (6.8%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19,3%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,42 horas veían el programa 4.989.000 millones de espectadores, con una cuota de pantalla del 26,1%.
- “El Hormiguero” casi bate su record de audiencia con la visita del madridista Sergio Ramos. Desde la visita de la Pantoja hace un par de años no lograba una audiencia ni un share tan importantes.
- El Español: Los independentistas del CDR tiran la mierda, pero no son ellos quienes la limpian
- OKDiario: Montero dice que es “sano” ir a la nueva tertulia de Iglesias financiada por la dictadura iraní.
- Periodista Digital: Ingenio y gracia. La foto de las ‘feas’ candidatas feministas de Podemos arrasa en las redes sociales.
- Es Diario: El PSOE achicharrado: así llegará a las Elecciones del 26-M arrastrado por el sanchismo. El ’sanchismo’ ya está por encima del PSOE, de su tradición e historia, y puede pasarle una factura histórica al partido el 26M. Los líderes autonómicos y locales tiemblan por ello.
- El Confidencial: La Fiscalía cuestiona la “imparcialidad” de los tribunales catalanes para juzgar el ‘procés’
- El Independiente: Iñigo Errejón superaría a Podemos el 26-M y le robaría más de la mitad de sus votantes
- El Confidencial Digital: Homenaje en la Universidad del País Vasco a un etarra muerto.Un grupo de encapuchados colocó una pancarta de recuerdo a Oier Gómez, con un ramo de flores y una ikurriña con crespón negro
- La plantilla de Prisa Radio comienza el año con buenas noticias y signos de brotes verdes en el sector. Lo hace después de recibir la noticia de que la empresa ha dado luz verde el nuevo convenio colectivo que revocará la reducción salarial aplicada en el año 2014 y que conllevará una subida de los sueldos del 1% para este año y otra del mismo porcentaje para el 2020.
Hace cinco años los trabajadores de Prisa Radio tuvieron que hacer frente a un importante ERE que afectó a un importante número de trabajadores –alrededor de 250- y que amenazaba con acabar con casi medio millón de puestos de trabajo en la compañía. Para evitar este importante número de salidas, la plantilla acordó un reajuste en los salarios durante varios años que permitiera a Prisa un respiro en los gastos de personal.
- Ha pasado un lustro desde que las presiones derivadas de Moncloa provocasen la salida de Pedro J. Ramírez del periódico que él mismo fundó, El Mundo. El carismático periodista fue despedido tras 25 años siendo director del principal diario de Unidad Editorial. La guerra se desató entre ambos bandos, dando paso a una época de inestabilidad que ha sido salvada por Paco Rosell, el quinto director en cinco años.
La salida de Pedro J de El Mundo provocó en el diario del grupo de Fernández Galiano una crisis de liderazgo, que sumada al descenso de venta de ejemplares, se convirtió en un punto de inflexión del que el diario ha tardado en recuperarse. Tras Pedro J, llegó el momento de Casimiro García Abadillo, quien cogió el testigo del mítico periodista sólo durante poco más de un año -16 meses-para volver abandonar la dirección y dejarla en manos de David Jiménez. (Fuente PRnoticias)
——————————————-

LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
HA refrescado tras un día agradable. Lo normal. Un ratito de paseo con Manola bajo algunas estrellas.
——————
LAS FRASES
——————
“No sabe más el que más cosas sabe, sino el que sabe las que más importan” (B.de Rebolledo)
“La imprudencia suele preceder a la calamidad” (Apiano)
——————
LA MUSICA
——————
LA orquesta “Los Melódicos” ha presumido durante un tiempo de “imponer el ritmo en Venezuela”. Eran tiempos en los que Venezuela, al contrario de lo que sucede ahora, estaba para bailes y fiestas. Fundada en 1958 contó durante un tiempo con la colaboración de Billo Frometa, fundador de otra mítica banda venezolana: “Los Billo´s Caracas Boys”
Hoy “Los Melódicos” nos ofrecen su versión de “Flores negras”, uno de los grandes boleros al que ellos dan aquí ritmo de chachachá:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NIEBLAS matinales y el resto del día nubes y claros, con más sol que nubes y ausencia de lluvia. También subirán un poco las temperaturas. Las extremas previstas son:
- Máxima de 12 grados.
- Mínima de 4 grados.

17 Comentarios a “FENOSA-NATURGY”

  1. Futbolero

    Lo del “presidente” del CD Lugo, está pasando de castaño oscuro. El equipo está bordeando los puestos de descenso, y últimamente se han traspasado jugadores fundamentales. El equipo se debilita y los aficionados nos tenemos lo peor a final de temporada. Hoy me entero que el “presidente” se ha cargado al director técnico, Sr. Viqueira, y a su adjunto. Van cinco despidos desde que llegó al cargo esta peste. Y por cierto, el Sr. Viqueira tenía contrato por cuatro años, por lo que el coste del despido ha debido ser de órdago. En fin, nefasta gestión de este dictadorcillo, que ojalá se fuese a su casa con toda su directiva. Como el equipo descienda le van a armar una gorda, que los aficionados están muy calientes.

  2. AFICIONADO

    Para general conocimiento: La economía del C. D. Lugo no se resiente por las incursiones de “Atila” Saqués porque las arcas del club rebosan de dinero por los muchos ingresos que el club tiene. De lo que hay que preocuparse es de la deriva deportiva y menos de la económica. Hay dinero para eso y para mucho más.

  3. LUCENSE

    Me alegro mucho de que la economía del Lugo vaya tan bien y lo que no entiendo es que la Diputación y el Ayuntamiento le concedan importantes subvenciones cuando hay tantos clubes deportivos que las están pasando canutas.

  4. Sorprendida

    En la entrevista del Sr. Rivera con la judoka internacional que salió en el Progreso esta sábado, se quejaba con razón la deportista de la falta de ayudas oficiales y sin embargo el Lugo, una Sociedad Anónima muy revalorizada y a la que le va bien económicamente sí recibe subvenciones importantes. No hay derecho.

  5. Rafael

    Si, VOX es motivo de preocupación.
    LUIS LATORRE
    06/02/2019 08:47 H

    El sábado fui invitado a una reunión de VOX en Lugo. Acudí, tengo que reconocerlo, movido más por la curiosidad que por el interés, ya que si se confirma el subidón que les dan las encuestas tendrán al menos un asiento en el pleno de nuestro ayuntamiento, y es prudente ir conociendo lo que puede venir.En la reunión esperaba enterarme de alguna propuesta para Lugo, pero de nuestra ciudad ni se habló. Literalmente no se dijo una sola palabra. Solo se explicó, a preguntas de algún oyente, que la lista para las municipales, que parece que es lo único que interesa a todo el mundo, saldrá en marzo o abril y será «democráticamente decidida desde Madrid», sorprendente contradicción aceptada sin rechistar porque es un partido con «orden y disciplina». Las decisiones de la cúpula son incontestables bajo el argumento de «si lo dicen ellos, tendrán sus razones», extraña y discutible base para una organización que se dice democrática. Confieso que llevaba una idea previa, dando por sentado que lo que los medios de comunicación transmiten es una caricatura exagerada de un partido cuyas posturas de máximos pueden parecer cercanas a la ultraderecha. Me equivoqué, lo que recoge la prensa es la punta del iceberg. En la reunión me sentí como si en lugar de en una cafetería del Lugo actual estuviera en una cervecería de la Alemania de los años 20.Si cambiamos «judíos» por «moros» y «comunistas» por «podemitas» el discurso que escuché se podría confundir con el que llevó a Hitler a la cancillería alemana durante una crisis social, económica y moral que, aunque no es comparable en magnitud a la situación actual, sí tiene puntos en común. Temas como la conspiración mundial orquestada por la masonería, la persecución de la civilización occidental, la destrucción intencionada de la familia «natural» y la convicción de que si Dios fue «ordenado» y nos separó por continentes y razas «por algo lo haría» fueron argumentos que, lejos de sonrojar a quien los pronunció, eran emitidos con fanática convicción… enmascarada de sentido común. Lo más terrible de VOX es que su discurso es creíble. Parece fundamentado en la realidad, a la que se dan los oportunos retoques para teñirla a su conveniencia y ofrece lo más importante para unir a un colectivo: un enemigo. El discurso de VOX combina con habilidad medias verdades, contradicciones y errores de bulto, leyendas urbanas y mitos sociales… pero también tristes verdades que dan credibilidad a todo lo anterior. Ese es el secreto de su éxito.En un país en que las pensiones están en peligro, y en que a quienes se llevan nuestro dinero en sacos no solo no se les tose sino que hay que tratarlos de usted (el ejemplo de Jordi Pujol es probablemente el más icónico); en esta ensalada administrativa en que se diferencian los derechos de los ciudadanos según la comunidad autónoma en la que vivan; en una normativa que regula la gravedad de un delito en función de si su autor tiene pene; en esta España en la que enarbolar la bandera nacional es motivo de insulto o de agresión; en una sociedad que confunde tolerancia con estupidez suicida… hay caldo de cultivo para este tipo de pronunciamientos de máximos. A eso hay que añadir la torpeza, el cinismo, la endogamia y la podredumbre de los partidos políticos, que debieran haber sido garantes del sistema político español pero que lo han prostituido y utilizado durante cuarenta años para beneficio privado de una forma descarada, al igual que innumerables sindicatos, asociaciones y entidades de todo tipo cuya connivencia con el dinero público y corrupción es tan habitual que hasta nos parece normal. Han fallado todos los mecanismos de defensa y los equilibrios de poder, y se ha logrado un cansancio, un hastío, un cabreo del que surgió Podemos y del que ahora nace su opuesto reaccionario: VOX.

    Es la primera vez en mi vida que salgo asustado de una reunión de este tipo. Que para reforzar argumentos se ponga de forma ostentosa una navaja encima de la mesa no ayuda a tranquilizar a nadie, y si las palabras que acompañan al gesto son las que escuché el sábado, tenemos muchos motivos para preocuparnos.La extrema izquierda no se combate con extrema derecha. Ambas tendencias conducen a un destino común: el totalitarismo, la dictadura y la opresión. Lo que definió al siglo XX no fue la oposición entre derecha e izquierda sino entre la libertad y la tiranía, una lucha que no terminará jamás porque exige mantenerse vigilantes, un trabajo que a veces no parecemos dispuestos a asumir.
    Edmund Burke avisó más de cien años antes de que apareciera el nazismo: «Para que el mal triunfe, solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada». Luego, cuando lleguen nuestros juicios de Núremberg, no digan que no lo sabían.
    LUIS LATORRE

  6. Martin Alonso

    Lo de la gravedad de decir “la treinta y tres Gala” en lugar de la “trigésima tercera Gala” no lo he mencionado porque ese si que es un error de Pepa Fernández y de la supuesta lingüista, y Ud. se ha limitado a transcribir lo oído.

    Pero si se empeña, lo comento.

    La Sra. Fernández y la lingüista, deberían preparar los programas con antelación, porque utilizar el cardinal “treinta y tres Gala” en lugar del ordinal “trigésima tercera Gala”, gozan de la misma validez, tan correcta es una como la otra expresión

    https://www.fundeu.es/recomendacion/numeros-cardinales-y-ordinales-en-las-celebraciones-518/

    pero si no le vale el diccionario de dudas, lo puede consultar en el apartado 8 del diccionario de la RAE

    http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=rqV8h362gD62vc21qB

    Por lo tanto me reafirmo Ud. se equivoca al denominarla “trigésimo tercera” porque lo correcto es “trigésima tercera” o “trigesimotercera” dependiendo si lo escribe con dos palabras, o con una.

    Y la lingüista se equivoca en su crítica a la voz en off de la Gala, pero Ud., en eso, ni pincha, ni corta.

    Es cierto, hay quien señala la luna con el dedo y se mira el dedo…….del pie

  7. Nebrija-ja-ja

    Dice la Real Academia Española:
    “Puntos suspensivos. 1. Signo de puntuación formado por tres puntos consecutivos (…) —y solo tres—, llamado así porque entre sus usos principales está el de dejar en suspenso el discurso”.
    Sobre su uso añade:
    “Es especialmente frecuente este uso cuando se reproduce un refrán o un fragmento literario de sobra conocido: “Más vale pájaro en mano…, así que dámelo ahora mismo”.
    Otro ejemplo:
    “Hay quien señala la luna con el dedo y se mira el dedo…….del pie”. Bueno, pues así, no. Así: “Hay quien señala la luna con el dedo y se mira el dedo…, del pie”.

  8. Pepito Grillo

    En VOx dicen que van a acabar con los subvencionados.
    Acaban de llegar y ya quieren cargarse a su líder.
    https://pbs.twimg.com/media/DyohCTUWwAAF1fM.jpg

  9. rois luaces

    Aparte de corrección o incorrección, hay un factor de eufonía que va contra “la treinta y tres gala” (y la trigesimainfinita): la “gala treinta y tres” suena mejor, y digan lo que digan los mandarines o los críticos, “se dice”; como “se dice” trigésimo prima (o tercia o nona)” porque hablando no se nota la grafía separada o junta de las palabras, con lo cual, es una columpiada dictar premática que ni se cumple ni se deja de cumplir: ¿qué más contra-lengua que no admitir escrito lo que oralmente no se distingue? En el fondo, todo parece que consiste en que no gastemos la tecla del acento.
    (¡Qué bonito hablar de las palabras!)

  10. Chofér

    El Tonto´elFalcon tiene una negra a sueldo público para escribirle -Marca España- y ninguna Feminista se lo afea .

  11. Candela

    VERDAD VERDADERA, Chofér!!!!

  12. Bolita

    Triste ver la cantidad de farsantes que dirigen o pretenden dirigir nuestro país, es posible que haya que tomar distancia, creerse solo lo tangible, lo verificable, dando un valor relativo a las palabras, porque tan peligrosas me parecen las ocurrencias de Sanchez, que no escuchó a Borrell hace tiempo ya, manifestar que la estrategia del Ibuprofeno estaba agotada, en otras palabras que había llegado la hora de poner punto final al buen rollito del diálogo (de sordos), porque la otra parte carece de lealtad, ni está por volver al autonomismo, aunque son conscientes de que sus pretensiones son imposibles y que el Gobierno por otra parte, como no puede ser de otra manera, tampoco quiere ir más allá del marco constitucional,así lo ha repetido, entre otras razones porque el PSOE explotaría en pedazos como una granada.
    La escalada dialéctica de Casado, que anda desbocado desempolvando palabros como traidor, felón, algo totalmente inapropiado en el lenguaje público, salvo en repúblicas bananeras, para que cale el axioma de que cualquier diálogo es un crimen.
    Un aspirante a dirigir el Estado nunca debe agitar la calle con ese tipo de demagogias e histrionismo desmedido, intentando incendiar la calle, demasiada ira e histeria, solo porque le están desangrando por su derecha y puede que por su izq. a C’s.

    En fin, me paso al humor:

    !El relator Sres!. !Ha llegado el relator al pueblo!

    https://pbs.twimg.com/media/DyudsjbXgAAPuyT.jpg

    (Abascal había exigido que fuera Blas de Lezo, secundé esa moción, porque como decía Perez Reverté, aunque le llamaban “Medio hombre, por lo que quedaba de él, los cjns siempre los tuvo intactos y en su sitio. Como los del caballo de Espartero”).

    La otra cara de los EEUU:

    https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=T8R690L4c0s

    https://www.youtube.com/watch?time_continue=11&v=o8u_cuNTP8E

  13. Bolita

    La milonguera y “besos brujos”

    https://www.youtube.com/watch?v=btVCVoUHIC8

    “Historia de un amor”

    https://www.youtube.com/watch?v=ZAhe1QooXyc

  14. LUCENSE

    Otra vez aquí, pero en esta ocasión para manifestar mi curiosidad por lo que piensan los socialistas lucenses de su jefe dispuesto con sus hechos a mandar a la oposición a la alcaldesa al presidente de la diputación.

  15. Martin Alonso

    Un millón de gracias Sr. Nebrija-ja-ja.

    Debe ser que ese día no fui a clase, pero es bien cierto que no hay edad para aprender.

    Parece mentira que saber una cosa más, pueda llenar de satisfacción el final de las 24 horas del día de hoy.

  16. Nebrija-ja-ja

    ¿Pero es usted Martin Alonso o Martín Alonso?
    (¡Esas virgulillas son tan escurridizas…!).
    Buen día.

  17. Mosca C.

    Cuando el joven Casado dice: “La agenda que estamos viendo en Cataluña es la agenda de ETA”, (EFE) Madrid – 7 FEB. 2019, debido a su juventud y poca experiencia, no se da cuenta del peligro de dividir mas los españoles.Debería moderar el adanismo, acusamos a Sanchez de ambición, pero da la impresión de que este no le va a la zaga.

    Por otra parte, a la hora de acusar la ocurrencia como Usted dice de Sanchez, con la que de ningún modo estoy de acuerdo, hay que ser moderado, porque no supone aceptar los 21 puntos del racista de Torra, debería conocer que su partido tambien utilizó, relatores y mediadores con los responsables del tiro en la nuca de más de 800 españoles,como le describo a continuación:

    ABC (Madrid) – 26/02/2005, p. 15

    26.2.2005. Eleuterio Fernández Huidobro :

    “El CESID me encargó negociar con ETA”.

    MONTEVIDEO. Protagonista de los procesos de paz de Nicaragua, Salvador y Guatemala, el actual senador de la República manifiesta que en 1997 aceptó negociar con ETA, por encargo del Cesid, durante el Gobierno de José María Aznar.

    Aunque la paz en España sigue siendo un sueño, «el resultado fue que se instaló una mesa de negociación»,

    El Mundo – jueves 16/02/2006

    En la conversación de Zúrich participaron los etarras Mikel Antza, entonces jefe del aparato político de la banda, Vicente Goikoetxea y Belén González Peñalba, Carmen, que había estado también en las negociaciones de Argel. Por parte del Gobierno, acudió una delegación integrada por el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos; el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, y el asesor personal de Aznar, Pedro Arriola.

    La reunión contó con un MODERADOR , el entonces Obispo de Bilbao, Juan María Uriarte. Belén González Peñalba se encargó de dejar acta del encuentro, tomando nota de todo lo que ocurría.

    EL MUNDO – Lunes, 7 de junio de 1999

    TREGUA

    Aznar confirma la reunión entre el Gobierno y ETA hace tres semanas

    El Ejecutivo comunicó a ETA que sólo negocia presos y la banda mantuvo sus reivindicaciones de soberanía y territorialidad – PSOE, IU y los nacionalistas vascos tachan el anuncio de electoralista

    El Confidencial Digital – 17/11/06

    Hottinger, el mediador suizo que estuvo en la entrevista del Gobierno Aznar con ETA en 1999, asegura que la banda barajaba hace 8 años un “alto el fuego irreversible”

    La entrevista que mantuvieron delegados del Gobierno de José María Aznar con emisarios de la banda terrorista ETA en 1999 contó con la presencia de Julian T. Hottinger, un suizo mediador en conflictos. Hottinger, que está adjunto al grupo de expertos del Departamento Federal Suizo de Asuntos Exteriores, sostiene que la banda “se estaba planteando el alto el fuego irreversible desde hace ocho años”.

    El 18 de septiembre de 1998, la banda terrorista ETA declaró una tregua indefinida.

    A raíz del anuncio, el Gobierno de José María Aznar intentó negociar el fin de la banda.

    La figura del intermediario tampoco es desconocida para el PP, (aparte de las comisiones en la corrupción del partido).

    Rajoy utilizó emisarios para negociar con la Generalitat en, al menos, dos periodos: antes de la consulta del 9 de noviembre de 2014 y después del referéndum en octubre 2017.

    En otoño de 2013, cuando Artur Mas y la mayoría del Parlament negociaban las fórmulas para celebrar la consulta que acabó convocándose para noviembre de ese año. Arriola, y el expresidente del Parlament y responsable del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, Joan Rigol fueron los mediadores.

    En 2017, volvió a utilizar la figura del intermediario para negociar con Puigdemont en el otoño del referéndum, cuando este amenazaba con declarar la independencia. Íñigo Urkullu, el cardenal Juan José Omella y el síndic de greuges (defensor del pueblo) Rafael Ribó fueron los “relatores”.

    Impresionantes los vídeos sobre los USA que ha dejado. Un saludo.

Comenta