¡BIENVENIDO, FRANCO!

SÍ, sí, tal cual. Ayer me lo he encontrado tras muchos meses de no coincidir con él. Sabía que estuvo pachucho y eso le retiró de su notable actividad asistencial y artística. Ahora, según me contó, está bastante mejor y estuvimos charlando un buen rato.
Ha dejado su actividad en la ONG “Ancianos del Mundo”, por la que tanto trabajo y en la que tanto hizo. Ahora en Lugo apenas tiene actividad porque la lleva desde Monforte un sacerdote, muy bien por cierto, pero sin poder atender a Lugo lo mismo que Franco y sus colaboradores hacían. Y también me ha dicho Miguel (porque estoy hablando de Miguel Franco, funcionario de Caixa Galicia jubilado, que tantos años estuvo al frente del ahora llamado auditorio de Abanca) que está volviendo a pintar.
En sus buenos tiempos tenía una producción enorme. Dicho sea con respeto: le salían los cuadros como churros y como sus precios eran muy prudentes, en las exposiciones (hacía un montón cada año) los vendía muy bien. Su estado de salud le apartó un tiempo de la pintura, pero ahora ha vuelto: “despacito, porque no quiero excesos todavía”, me dice
P.
——————————
EXPONER EN LUGO
——————————
APROVECHÉ la charla con Miguel para saber cómo estaba de fácil o difícil lo de exponer en Lugo y ,e ha dado una información inquietante: “En las salas más importantes, hay que ser Rubens para exponer” y en las otras expone casi cualquier para a un coste elevadísimo. Yo he estado haciendo gestiones para una posible próxima muestra y en una sala casi marginal me han pedido el 50% de la recaudación y en otra el 35%. O sea: yo soy el artista, yo hago el trabajo y ellos se llevan lo mismo que yo o casi por cederme unas paredes para colgar mis obras”
P.
————————————————
REDUCIR LOS ROBOS NO LLEGA
————————————————
NUEVO comisario de Policía. Un historial profesional de primera que mueve a confiar en él. “Pone la mira en reducir los robos” dice EL PROGRESO. Algo es algo, pero no suficiente, porque el problema está por encima de la cantidad de robos. El problema es que hay una historia que se repite: se detiene a los autores, su pasado está lleno de delitos (a veces docenas y hasta casi centenares), pero se encuentran en libertad y con el convencimiento de que son impunes. Y mientras esta situación se mantenga, y no hay trazas de que cambie, poco valdrá todo lo demás.
—————————–
EL PRIMER SONDEO
—————————–
YA he contado que ando con el proyecto de reproducir tuits de lucenses importantes, conocidos o influyentes. Para darme una idea de cómo está el patio, eché un vistazo ayer a lo que hace en esta red la alcaldesa Lara y me ha salido que tiene 2.298 seguidores y que sus textos son muy “de no querer líos” lo que se traduce en que apenas suscitan polémica ni respuestas. Aunque algunos esperan cualquier cosa para saltar. Ejemplo este tuit del 27 de enero tan inocente y blanco:
“Nas probas caninas celebradas este fin de semana en #Lugo, un gran espectáculo e un gran ambiente no Pazo de Feiras. Grazas aos donos e donas dos 1.300 cans inscritos”.
Ha tenido estos comentarios nada cariños:
• “Sí, en Lugo se trabaja más por los perros que por las personas, ¡pero los perros no votan! Deberían pensar un poco más en los ciudadanos”.
• “Deixate de postureos e arregla a cidade de Lugo, que da asco verla mire por donde lo mire”
• “La ciudad es un desastre; una ciudad de tercera es lo que tenemos”.
• “Dígale a sus servicios de limpieza que limpien las mierdas de canes, que ha habido una mierda en la calle Doutor García Portela dos semanas. Teniendo que limpiarla un trabajador privado al cual no le correspondía, ponga las pilas a los servicios de limpieza, que no hacen nada”
—————————————–
EL OCTOPUS Y LAS PATATAS
—————————————–
Querido Paco: Antes que nada quiero felicitarte: parece que por fin vas a dejar de disfrutar de la genuina corriente alterna -unos días sí y otros no- de la empresa bioeléctrica, aunque yo no me fiaría mucho. Tú ya me entiendes.
En cuanto al tema de las patatas de Coristanco creo que ya he dicho que yo las compro en la frutería Mitos del Mercado de Abastos de Carballo, municipio que linda con Coristanco-. Aprovecha estas últimas patatas porque seguro que sabes que la patata, como todo lo que plantamos, tiene sus ciclos y dentro de uno o dos meses desaparecerán y tendremos que esperar hasta el final del verano para disfrutar de ellas nuevamente.
La primavera, sin embargo, nos ofrecerá otros muchos productos igual de interesantes. A las alcachofas que ya gozamos se irán uniendo los guisantes, judías, tirabeques, espárragos, berenjenas, habas -no confundir con las fabas-, pimientos y un largo etcétera.
Ya sé que tú eres un auténtico gallego comedor de patacas y si te faltan es como si te quitaran un ojo, pero te aseguro que hay vida más allá de este tubérculo.
Un abrazo.
———————-
¡A MI CON ESAS!
———————-
LEAN el reportaje que ayer publicaba EL PROGRESO sobre las dificultades para aparcar en Lugo como consecuencia de la supresión de la ORA. Según el periódico el 25% de los coches que circulan por la ciudad están buscando aparcamiento. Seguro que es así y hasta puede que se queden cortos. Soy una de las víctimas y conozco como la palma de la mano una de las zonas más saturadas y donde aparcar es casi imposible. Es la que hay trazando un radio de casi un kilómetro desde la Plaza de Avilés. Hagan la prueba e inténtenlo una vez por allí. Encontrar una aguja en un pajar es más fácil.
Y en el Ayuntamiento no se enteran.
—————————-
CESES EN EL LUGO
—————————-
A varios miembros del equipo técnico del C. D. Lugo les han dado la patada. No es nuevo. Al contrario, viene siendo costumbre. Lectores de la bitácora lo han visto así:

• FUTBOLERO: “Lo del “presidente” del CD Lugo, está pasando de castaño oscuro. El equipo está bordeando los puestos de descenso, y últimamente se han traspasado jugadores fundamentales. El equipo se debilita y los aficionados nos tenemos lo peor a final de temporada. Hoy me entero que el “presidente” se ha cargado al director técnico, Sr. Viqueira, y a su adjunto. Van cinco despidos desde que llegó al cargo esta peste. Y por cierto, el Sr. Viqueira tenía contrato por cuatro años, por lo que el coste del despido ha debido ser de órdago. En fin, nefasta gestión de este dictadorcillo, que ojalá se fuese a su casa con toda su directiva. Como el equipo descienda le van a armar una gorda, que los aficionados están muy calientes”.
• AFICIONADO: “Para general conocimiento: La economía del C. D. Lugo no se resiente por las incursiones de “Atila” Saqués porque las arcas del club rebosan de dinero por los muchos ingresos que el club tiene. De lo que hay que preocuparse es de la deriva deportiva y menos de la económica. Hay dinero para eso y para mucho más”.
• LUCENSE: “Me alegro mucho de que la economía del Lugo vaya tan bien y lo que no entiendo es que la Diputación y el Ayuntamiento le concedan importantes subvenciones cuando hay tantos clubes deportivos que las están pasando canutas”.
• SORPRENDIDA: “En la entrevista del Sr. Rivera con la judoka internacional que salió en el Progreso esta sábado, se quejaba con razón la deportista de la falta de ayudas oficiales y sin embargo el Lugo, una Sociedad Anónima muy revalorizada y a la que le va bien económicamente sí recibe subvenciones importantes. No hay derecho”.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————

“Ultima hora: Fuentes de la editorial Península informan de que el libro “Manual de resistencia” de Pedro Sánchez saldrá en dos versiones. La ‘normal’, de 320 páginas y un precio de 23€, y una edición despojada de lenguaje inclusivo que tendrá 165 páginas menos”.
(Fray Josepho, tuitero)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
FRASE redonda que yo desconocía, que pertenece al gallego Julio Camba y a la que he llegado gracias a una cita del académico Arturo Pérez Reverte:
“La envidia de los españoles no es aspirar al coche de su vecino, sino que el vecino se quede sin su coche”

Aquí tienen un buen ejemplo de lo que puede ser la envidia mala. Y me da que muy frecuente; frecuentísima
———-
VISTO
———-

FILMACIONES de escenas peligrosas para la integridad física de mucha gente:

———-
OIDO
———
EN la radio, ayer al Vicesecretario Económico de la Conferencia Episcopal, Jiménez Barriocanal: Ocho millones y medio de españoles ponen la X en la declaración de la renta para la Iglesia. Y de esos 8,5 millones, el 64% también lo hacen en la casilla de fines sociales. Las dos casillas son compatibles, de tal manera que el ayudar a la Iglesia no excluya el aportar a los fines sociales.
———–
LEIDO
———–
AYER en Periodista Digital:
Federico Jiménez Losantos ha estallado como nunca con el nuevo plagio de Pedro Sánchez, en este caso con el libro que saldrá a la venta en este mes de febrero de 2019 y que lleva por título ‘Manual de Resistencia’ -Ferreras, Escolar y Sardá jalean el ‘Manual de Resistencia’ de Pedro Sánchez: “Preparaos, no convoca elecciones”-.
Según comentó este 6 de febrero de 2019 el director de ‘Es la Mañana de Federico’ (esRadio), Irene Lozano habría sido la autora verdadera del libro que el presidente del Gobierno vende como creación propia.
“Aparte de traidor, megatraidor, multitraidor este que ‘okupa’ La Moncloa, Sánchez es un falsario, que publica un libro que es de Irene Lozano, un libro que a ella le rechazaron porque es más mala que qué sé yo. Pero ahora con el nombre de Pedro Sánchez quiere cobrar, quiere trincar ahí con los libros que escriben otros”.
Y remachaba con mucha ironía:
“Bueno en este caso conocemos a la negra, que es blanca. Le rechazaron el libro hace unos meses y ahora aparece aquí como si supiera escribir. Pero vamos, que sea un analfabeto funcional es lo de menos. Es un traidor, es un felón, no diga Falconetti, diga Felonetti”.
——————
EN TWITER
—————–
- PASTRANA: Como mediador para terminar de dar toda la vergüenza me sale Zapatero si Maduro se lo presta a Sánchez.
- SUSANA FERNÁNDEZ: Mejor Otegui, todo un hombre de paz asesorado por ZP y la “erudita” Pilar Rahola.
- PROGRE ENFURECIDO: Calienta Otegui en la banda
- TENGO PELAZO: A Ada Colau se lo ofrecieron primero.
- ARTHAS MENETHIL: Cómo medie “ZetaParo”, no sólo se independiza Cataluña, sino también, Baleares, Valencia, Galicia, Andalucía, País Vasco, Navarra, etc… No se puede ser más inútil….
- RAFA RODRÍGUEZ: Y si falla, pues Roures, q además puede poner la casa.
- BENSON SEÑORA: ¿Qué tal este trío de mediadores? Zapatero, Otegui y el JEMAD de Podemos, que en algún sitio hay que ponerle.
- READ HEAD: “SI NO DEJÁIS DE PELEAROS, OS CASTIGO A LOS TRES” Mi madre era mediadora internacional antes de que se pusiera de moda.
- GUAJE SALVAJE: Colau no entiende que no se permitan observadores y quiere que Barcelona “dé visibilidad internacional” al juicio del 1-O. “La prisión provisional es una aberración” y varios “tribunales europeos dicen que no hay rebelión”. La catedrática en Derecho cum fraude también fue juez.
- SORAYA RODRIGUEZ: Ni mediadores ni relatores. El diálogo entre el Estado y una CCAA, necesita respeto a la Constitución, al Estatuto y a las instituciones.
- DIOS: Me encanta. De los 21 puntos que Torra le exige al ejecutivo de Sánchez, por una parte le pide en el punto 6 intervenir en la vía judicial y por otra le solicita en el 8 y 13 separación de poderes e independencia judicial. Está chalado.
- PEDRO SÁNCHEZ: Los políticos publican sus memorias cuando se retiran, debería esperar Rajoy a publicarlas el 21 de noviembre.¿ Tan claro ve que perderá? (Publicado en agosto del 2011 y recuperado ahora)
- JIMMY: Y además vidente, porque 3 meses después Rajoy sacó mayoría absoluta. Menudo mastodonte.
- JONI VILLEGAS ARJONA: No es la primera vez que pienso “esto es insuperable” pero siempre me sorprende y dice una gilipollez más grande.
- SANDRA MÓDENES TOMÉ: Chico lo que te cunde el Falcon… Tú tienes tan clara tu derrota que no esperas a perder, te anticipas y publicas el manual del vago… Va a ser tan abrumadora que no te van a quedar ganas de pensar que hiciste en tu etapa okupa
- QUIJOTE EN Q: Es que nos enteráis, parecéis memos, eso lo dijo CUANDO NO ERA PRESIDENTE.
- JOSÉ I ARGÜELLES: Creo que la mayoría de los españoles estamos de acuerdo en regalarte el Falcon y las gafas de sol. Tómalos y vete bien lejos. Cierra al salir y no vuelvas.
- FRAY JOSEPHO: La prosa de Sánchez en el 2011. Imagínense 320 páginas así. Menos mal que no las ha escrito él. Y luego está el contenido, que es la descojonación.
- PHILMORE A. MELLOWS: No es por dar ideas, pero si en 6 meses ha delegado en las CCAA para un simple conflicto con los taxistas, en la UE para posicionarse sobre Venezuela y en unos mediadores para el tema catalán, igual podríamos ahorrarnos el sueldo y los viajes del Presidente del Gobierno.
- PENSADORA AL ATAQUE: Necesita esos viajes para escribir libros, su verdadera vocación.
- JAVIER RODRÍGUEZ: Se te olvida que también delegó la tesis y la redacción de un libro.
- RICARDO M. SOUSA: Estaba muy ocupado posando para la portada del libro que le han escrito
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
EN uno de los comentarios llegados el sábado pasado “Mosca C.” hizo referencia a la llamada “cocina económica”. Utiliza uno este término ante un joven y no tiene ni idea de a que nos estamos refiriendo, sin saber de la importancia que estos artefactos han tenido en la vida de sus abuelos para atrás, e incluso en algunos casos de sus padres.
Por ejemplo en mi infancia y en mi adolescencia estuve rodeado materialmente de cocinas económicas. Eran las que había en todas las casas que frecuentaba, empezando por la mía y las de mi familia. Y hasta en algún caso puedo hablar con conocimiento de causa de las lareiras, que eran habituales en las casas de las aldeas y de los alrededores de Lugo.
Las cocinas económicas prestaban una labor que iba mucho más allá de la muy importante de hacer la comida. Eran la calefacción de la mayoría de las casas y obligaban a que la vida del hogar girase casi sólo en torno a al lugar en el que se comía. No existían las salas de estar (la sala de estar era la habitación en la que estaba la cocina), aunque sí eran habituales los llamados “comedores”, utilizados casi exclusivamente en fiestas familiares o reuniones que pedían un escenario más formal y con mayor tamaño.
La parte calefactora de la cocina tenía varias ofertas: una el conjunto, lo que calentaba el ambiente; otra el horno, en el que siempre había alguien con los pies metidos dentro para calentarlos; y una tercera, especial para gente menuda, que era el pollo; así se llamaba a lo que ahora se le dice encimera. En ese lugar, en un banquito o en una silla pequeña, se sentaba a los niños para que apoyasen los pies sobra la tapadera del depósito del agua, otro servicio de calefacción muy valorado.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
-
- LUCENSE repite:
“Otra vez aquí, pero en esta ocasión para manifestar mi curiosidad por lo que piensan los socialistas lucenses de su jefe, dispuesto con sus hechos a mandar a la oposición a la alcaldesa al presidente de la diputación.
RESPUESTA.- Pues me temo que no van a pronunciarse, cosa por otro lado lógica aunque la procesión irá por dentro.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) “El Hormiguero”.- 3,4 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 3,1 millones.
3) “La Voz”.- 3 millones.
4) Antena 3 Noticias 2.- 2,7 millones.
5) “GH Dúo”.- 2,7 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘GH Dúo: Límite 48 horas’ (23%)
Antena 3: ‘La Voz: Audiciones’ (19.8%)
laSexta: ‘Al Rojo Vivo’ (15.8%)
La 1: ‘Aquí la Tierra’ (11.7%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.6%)
Cuatro: ‘El concurso del año / First Dates’ (6.9%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,9%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,39 horas veían el programa 4.544.000 espectadores con una cuota de pantalla del 24%
- El Español: Muchas empresas españolas siguen haciendo negocio en Venezuela a pesar de la hiperinflación y de la escasez que caracterizan la etapa de Nicolás Madurocomo presidente de Venezuela. Expresidente, si atendemos al criterio de España, EEUU, Canadá y de varios países de la Unión Europea como Reino Unido, Francia y Alemania, que han reconocido a Juan Guaidó.
- Las relaciones comerciales entre España y Venezuela son, pese a todos los problemas, bastante fluidas. Según los datos del Instituto de Crédito Exterior (ICEX), nuestro país es el segundo inversor en el país, sólo por detrás de Países Bajos. En total, una inversión que superaba los 21.000 millones en 2015, pero que en 2016 (último dato disponible) era sólo de 1.381 millones de euros. Una diferencia que viene motivada por los cambios contables fruto de la evolución de los tipos de cambio.
- OKdiario: Juan Guaidó “En Venezuela hemos denunciado los pagos de asesorías a Podemos, habría que investigarlo”
- El Confidencial: Sangre, sudor y miseria: Venezuela se quedará sin divisas antes de dos años
- Es Diario: Sánchez ocultó en su declaración de bienes que tenía un contrato para un libro. Su entorno asegura que la mayor parte de “Manual de resistencia” fue escrita antes de llegar a La Moncloa, pero omitió la información en su declaración como alto cargo. Ahora dice que lo añadirá.
- El Confidencial Digital: Al Gobierno le sale mal el truco para blindar los indultos a independentistas: por eso no hay Presupuestos.1) Los expertos no consideraron inconstitucional restringir esta medida de gracia a condenados por rebelión y sedición. 2) El PSOE se ha negado a quedar retratado ante el pleno del Congreso
- Vozpópuli: La Guardia Civil sospecha que los yihadistas radicalizados en prisión planearon atentados
- El Independiente: Mercadona retirará las bolsas de plástico de sus 1.600 supermercados antes de mayo.
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
NADA especial en esta noche de invierno, ni muy mala ni muy buena. A Manola la hice correr un rato tras la pelota, que es su deporte favorito y que no se cansa de practicar.
——————
LAS FRASES
——————
“Ser natural es una pose demasiado difícil” (Oscar Wilde)
“La vida no está envuelta con un lazo, pero sigue siendo un regalo” (Regina Brett)
——————
LA MUSICA
——————
HACE unos días Candela nos dejaba esta versión de “La Comparsa”, interpretada al piano por Frank Fernández con el respaldo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolivar. En las composiciones de Lecuona y esta es una de ellas, el piano tiene normalmente un gran protagonismo.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
PARECIDO al de ayer, pero puede que con algo más de nubes. Pero no lloverá. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 13 grados.
- Mínima de 4 grados.

6 Comentarios a “¡BIENVENIDO, FRANCO!”

  1. Candela

    A mi que no me incluya el académico en esa envidia. No llego a tanto. Yo lo único que le deseo a mi vecino es que se meta un buen arañazo en su propio coche con la barra de hierro que ha hundido (con dos…) en el suelo de nuestro garaje, por temor a que los demás se lo arañemos.
    Tampoco pienso que ser natural sea tan difícil (de tus curradas Frases) si hayas el escenario adecuado. En algún sitio guardo una foto que saqué una mañana a una pareja de músicos sobre un vacío -en aquel momento- puente del Sena. Ella cantaba y él, naturalmente la acompañaba. Al violín.

    Y vamos, que lo del presi Sánchez es tirarse con la guagua andando una vez tras otra. Demencial.
    Y por seguir en jerga cubana.., No me vaciles Paco, (últimamente se nos va el avión, ya que me aparecen los Lecuona cuban boys) La Comparsa era ésta:
    https://www.youtube.com/watch?v=Ngk9AAx67vUº

    Óyeme, ni caso al Larpeiro. Tú y yo somos de pan y patatas (déjame decirte que a ti no te lucen nada). Lo demás son menudencias.

    Nada, que debo haberme levantado con el moño revirado.

  2. Candela

    hallas, perdón

  3. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: Espero haberme enterado bien. Es el trigesimo tercero comentario sobre el tema.¿o es el trigesimotercer comentario?. No, es el treintaytrés comentario. Estoy hecho un lío, ¡Horror, todos me salen en rojo en el corrector de San Google! Soy una acémila (¿o era un acelga?).
    Un abrazo.

  4. Martin Alonso

    Sr. Nebrija-ja-ja, fíjese si son escurridizas las virgulillas que a mi padrino de bautismo, francés de nacimiento y homónimo de un servidor, se le debieron escapar Ródano abajo, y Martin me quede.

  5. rois luaces

    Saint Martin in the Fields

  6. Chofér

    Como una buena noticia en prensa “Fomento planifica por primera vez un tren de cercanías en Galicia” me produce dolor de estógamo al leer el segundo párrafo “El Plan Director prevé electrificar y regenerar el viejo trazado, incluido A Coruña-Ferrol”. ( Pablo González . La Voz de Jalisia ) .
    Y para comer LUgo, en realidad quería decir que se ha dejado comer en todos los terrenos, hasta convertirla en un barrio periférico de Ourense, que es el barrio del extrarradio vigués mejor tratado .

     11

Comenta