ROCODROMO: PRÓXIMA REALIDAD

ES cuestión de meses que contemos con esta instalación, de la que me he venido ocupando desde hace varios años y que para la ciudad tiene mucha más importancia de la que puede parecer a los profanos. Por ejemplo es muy amplio el abanico de potenciales usuarios, lo que nos matizaba Ignacio Jorge Pastor, delegado en Lugo de la Federación de Montalismo, que en una entrevista que le hice en diciembre de 2017 decía: “La relación es muy larga: se puede empezar por discapacitados, que tienen en esta práctica un buen escenario para superarse, y seguir con escaladores, montañeros, espeleólogos, deporte base con niños y jóvenes… y por supuesto, alta competición. Hay innumerables pruebas nacionales e internacionales y se podría optar a ellas con posibilidades de éxito. Y también sería utilizable para entrenamientos de bomberos, fuerzas del orden…” En aquel entonces hablaba del proyecto, redactado por una multinacional del sector: “Será el rocódromo mejor y más moderno de España: 16 metros de altura, 36 de longitud, 120 vías de escalada y la posibilidad de que simultáneamente lo pudiesen utilizar hasta 80 practicantes»
Uno de los teóricos problemas de estas instalaciones es su mantenimientos y plena utilización. A Ignacio Jorge no le preocupaba en el caso de Lugo: «La misma empresa redactora del proyecto, experimentada internacionalmente en su explotación, tiene interés en explotarlo. Y ellos conocen bien las posibilidades que hay de mantener y rentabilizar»
P.
——————————————
VIANDANTES ACCIDENTADOS
——————————————-
UNA peatón acaba de romper la tibia y el peroné tras tropezar en un bache de los muchos que hay en las calles de la ciudad. Accidentes de este tipo son frecuentes. En los últimos tiempos conozco tres que afectaron a personas a las que conozco (un empresario, un abogado y un ama de casa). Me consta que ha habido muchos más. Normalmente estas víctimas denuncian al ayuntamiento, ganan y de las arcas municipales salen importantes cantidades en forma de indemnizaciones. Sería interesante saber cuánto le cuestan al municipio estos percances.
Me decía uno de los afectados: “Fíjate si tienen reclamaciones de estas, que ya los pleitos no los llevan los servicios jurídicos de la casa, sino un colectivo privado de abogados; los pleitos se alargan, pero al final acaban pagando” Otro afectado, una conocida periodista, que estuvo varios años con secuelas (totalmente no le han desaparecido lustros después), tras tropezar en un bolardo en las cercanías del Círculo, se quejaba de como el ayuntamiento recurre a las sentencias. Y otro afectado: “A mí, para no pagarme, argumentaron que iba mirando para otro lado y por eso me accidenté. Parece que pretenden que todos caminemos por una ciudad civilizada, mirando para el suelo”
P.
—————————————
BRIGADA PARA CHAPUZAS
—————————————
VARIAS veces se habló de la necesidad de que el ayuntamiento contase con una brigada de intervención rápida para reparar las pequeñas irregularidades, que la mayoría de los casos están detrás de esos accidentes por los que después el municipio tiene que gastarse el dinero en pagar indemnizaciones: un bache, una loseta levantada, un canalón que desemboca en la vía pública, una alcantarilla a la que le falta la tapa…
Se ahorraría dinero y se tendría al contribuyente contento y “entero”.
P.
——————————–
PUBLICIDAD CON TRUCO
———————————–
SE ha publicado hace unos días que empresarios lucenses han recibido en los últimos días llamadas telefónicas de alguien que se hacía pasar por representante de una inexistente revista de la Policía Local y los Bomberos de Lugo para pedir publicidad a esas empresas.
Se parece esto algo o bastante a otro timo que se mantuvo muchos años y que no sé si sigue en vigor. Sus promotores operaban así: Se decían representantes de una revista de la Guardia Civil o de la Policía Nacional y algunas veces, antes de la llamada telefónica, habían enviado por fax una carta de presentación. Argumentaban que las fuerzas del orden quedarían muy satisfechas si la empresa colaborada con la revista. Y la publicación muchas veces existía y el anuncio se publicaba. Pero era falso que la publicación estuviese relacionada con las fuerzas del orden, a las que utilizaban como medio de presión.
————————
ALGO PARECIDO
———————–
OCURRIO hace bastantes años en Lugo cuando una empresa de fuera confeccionaba un programa de las Fiestas de San Froilán y se arrogaban la representación de los organizadores. Su argumento es que el suyo era el programa oficial. Y no era mentira porque lo que publicaba sí era el programa oficial; lo que no era verdad es que fuesen representando al ayuntamiento (“venimos de parte del alcalde…”). Por cierto que su primera gestión antes de empezar la captación de publicidad era conseguir una carta de presentación del Ayuntamiento que avalase su argumento. En el tiempo que yo conozco (años 90) nunca lo lograron; distinto es que ellos de palabra lo hubiesen utilizado, que evitar eso no era posible, y que los empresarios y comerciantes se lo hubiesen creído.
——————————
LUGO, LA EXCEPCIÓN
——————————
EL MARTES DE Carnaval no solo estuvo pasado por agua en toda Galicia, sino que en muchos sitios el viento sopló con fuerza. El resultado para los programas de las fiestas de Carnaval: se suspendieron los actos prácticamente en la totalidad de las ciudades y villas. En Lugo capital no. Primero porque las condiciones meteorológicas fueron más benignas y después porque aquí se decidieron a arriesgar antes de suspender los actos más importantes del Antroido.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————

“CON el aliento de un feminismo mal entendido, “empoderar” se ha convertido en un verbo solipsista, un sinónimo de narcisismo”
(Carmen Posadas, escritora)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
LA periodista Isabel Rábago, habitual de los programas del corazón en la tele, cometió para las feministas radicales un grave pecado: no siguió sus consignas y se le ocurrió ser libre. Buena la armó con un tuit en el que decía: «No, no soy feminista. Soy femenina y me gusta ser mujer. La mujer que yo quiero ser, no la que quieren que sea». Ratificando que las feministas radicales son las más fuertes enemigas de las feministas de verdad, le han llovido los palos. Algunos sorprendentes, como el de su compañera de cadena Carmen Chaparro, que como otras muchas se le lanzó a la yugular. Curioso que la señorita Chaparro se preocupe tanto de azotar a su colega por ejercer la libertad en lugar de entregarse más a su programa de las tardes en Cuatro, que va de cráneo.
———-
VISTO
———-
LAS grandes demoliciones suelen ser muy espectaculares, pero a veces no salen bien:

———-
OIDO
———
EN la radio, entrevistan al Catedrático Francisco Sosa Wagner, que acaba de publicar “Novela ácida universitaria”, en la que utilizando el humor hace una crítica muy real sobre “La opaca selección del profesorado, la arcana elección del rector, la obsesiva obtención de cargos y prebendas, las consuetudinarias zancadillas de los vicerrectores y de los vices de los vices, el imparable despliegue del personal de administración y servicios, las eternas reuniones de juntas, comités, comisiones y observatorios, la misteriosa concesión de doctorados honoris causa, las peleas tribales por los proyectos de investigación, la peregrina lectura de algunas tesis doctorales, el lucrativo negocio de los másteres, los eternos intereses gremiales de la conferencia de rectores, la tan cacareada autonomía universitaria, el insondable papel de los sindicatos… todo ello rebosa en la ejecutoria de Adalberto, el hombre sin atributos y joven profesor universitario de provincias, que ejerce de protagonista en esta moderna y políticamente incorrecta novela picaresca.
Esta obra, subtitulada Aventuras, donaires y pendencias en los claustros es un retrato ácido de la Universidad española, alejado de la palabrería rectoral, pintado con colores tersos por el pincel irónico e implaca¬blemente plástico del profesor Sosa Wagner. El resultado es una hiperrealista naturaleza, aún no muerta, pero sí claramente moribunda”.
———–
LEIDO
———–
EN el XLSemanal un pequeño reportaje, pero con foto espectacular sobre un puente construido en la ciudad china de Chongquing (mejor que no intenten recordarlo), que une por su parte superior cuatro rascacielos y se ha construido a 250 metros de altura. Se inaugurará a mediados de este año.
——————
EN TWITER
—————–
- PASCÜ: Yo inventé el irse al cuarto de baño cuando alguien pide la cuenta.
- SR. BILLY: Las personas falsas al final acaban mostrando su verdadera cara, tarde o temprano les aprieta la goma de la careta.
- SOIYONOTU: Sí tenéis alguna pregunta, sobre cualquier tema, podéis hacérsela a mi hijo adolescente que lo sabe todo.
- TXINO DENIRO: Llamar a las puertas del cielo y salir corriendo.
- PADRE ANCHOA: “Bienaventuradas sean aquellas personas que te dicen que te llaman luego, y te llaman”
- JULIA GONZÁLEZ CASSOLA: El sapo grita porque para estos bichitos la piel humana (cuando está seca) es como papel de lija, grita y corre porque le duele. Si van a tocar un sapo o rana, háganlo con las manos húmedas.
- C. AYMI: Somos especialistas en esfuerzos equivocados.
- G.: Extrañar es un acto íntimo. Venir a escribir sobre ello no se trata de que otros lean, sino de no cargar con todo el peso solo.
- MEQUETREFE: Afortunadamente el cerebro no me lo rompiste.
- MÍA: No se puede ser tarde y oportuno. Hay que elegir.
- INDEFINIDA: Tu lugar en el mundo lo está ocupando tu apatía.
- LA GOLÓN: Cuando dejas de darle importancia a algo es cuando deja de ser importante.
- CARMEN: A las personas las veo guapas o feas dependiendo si las quiero mucho o no.
- VON SPEEK: Hoy voy a tirar de mi reconocida especialidad culinaria: cosas que vienen en moto.
- SONIA 75: Si quieres comerte el mundo, procura hacerlo con veinte años, que a partir de cierta edad, todo da ardor de estómago.
- RICAR L. ANTONA: Hoy me he tirado a la vía del tren extremeño y aquí sigo.
- CONCEJALA DE FESTEJOS: Ahora mismo me hacen la cena y cambio el testamento.
- RICK AGRAFO: A cierta edad cuando te preguntan qué planes tienes no sabes si se refieren a planes vitales o postmortem.
- EL MAJARA DE TURNO: Si te extraña que tardes más de 10 minutos en abrir un paraguas, estás viendo demasiado Telecinco. De nada
- BORJAMARUTEM: Todos tenemos un vecino que cierra las persianas como si estuviera decapitando a María Antonieta.
- LA MARUJA RUBIA: He ido a hacer el vermut y me he pedido un Bitter Kas porque tengo 36 años tirando a 84.
- UNITED STATES OF LEO: Ser adulto es un conflicto diario entre “tengo que ahorrar” y “la vida son dos días”.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
ME preguntaba estos días una amiga si yo era de disfrazarme habitualmente y le respondí lo que aprovecho para contarles a ustedes:
En otro tiempo sí y mucho. Ya de niño. Los niños de los barrios éramos mucho de celebrar el Carnaval en la calle y casi siempre movidos por los mayores, que solían ser los que lideraban aquellos humildes proyectos: ponerse cualquier cosa por muy incongruente que fuera, taparse la cara y listo. En Recatelo, por los inicios de los años 50, nos lideraba una señora (nos parecía una señora y puede que no tuviese mucho más de 20 años) llamada Ada, recuerdo que guapísima, que siempre se disfrazaba con un traje de su marido.
Ya de mayor, a los bailes del Círculo solía ir de traje o esmoquin y todo lo más me ponía un disfraz cómodo, pero sólo un rato. Pero por la calle si me he disfrazado mucho: de Sherlock Holmes (con un traje perfecto que me había prestado), de ninja, de músico salsero, de Frankenstein, de león… Como conocía a mucha gente me dedicaba a tomar un poco el pelo a los que me iba encontrando. Por muy tapado que fuera, muchos me conocían. Me delataban sobre todo las manos y cuando me puse guantes por la manera de moverlas; también los ojos. No me importaba; de hecho siempre acababa diciendo quien era e incluso a determinada hora destaparme la cara. Lo he pasado muy bien disfrazándome y añado que jamás pasé un mal rato con alguien que no tuviese sentido del humor, incluso habiendo tensado bastante la cuerda en algún caso. Mañana les contaré alguno de esas situaciones que pudieron haber sido delicadas.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CHOFER sentencia:
“Lo que no consigue la Cuaresma con su rigor a las comidas, lo hace la Operación Biquini sin que nadie proteste”
- RIGOLLETO responde admirado:
“¡¡¡¡¡¡¡BINGOOOOO!!!!!!!!
Don Chofér, su entrada de hoy es sencillamente (sic) magistral. Por ella siento hacia usted una envidia ciega. Con habilidad indescriptible define usted en poquísimas palabras el paso del mundo nacional-católico al laico. Copio:
«Lo que no consigue la Cuaresma con su rigor en las comidas, lo hace la Operación Biquini sin que nadie proteste».
Sencillamente, sublime.
A veces, las grandes soluciones no hay que buscarlas en sesudos teóricos, y eso me recuerda la mejor máxima mercantilista que yo haya podido leer u oír. No la saqué de un gran pensador de la Economía, sino de una tabernera de la Mariña, quien un buen día me dijo:
“Pra facer cartos na vida non hai como facer favores: comprar a quen quere vender e vender a quen quere comprar”.
¡¡¡Qué Galbraith ni Luis Ortiz ni Keynes ni Friedman… ni puñetas!!!
Don Chofér: genial”.
- DOÑA LOLA aconseja a Bolita y recomienda a don Rigo:
Advertía yo a Bolita que la planta del nabo necesita mucha agua.
Ni corto ni perezoso colocó una manguera alargada hasta la ventana de su habitación, para pegarles cada mañana un mangueraazo antes de irse s sus ocupaciones, lo que por lo visto creó una controversia conyugal.
No tuve nunca por costumbre entrometerme en asuntos matrimoniales de mis hijos, -cosa distinta era en épocas de noviazgo- para catar al personal, pero a petición de mi nieta política que en su estado necesita mimos, decidí intervenir y le eché el cuento al Bolita de que el nabo galaico en sus diferentes estadíos sean cimos, nabizas o grelos, necesitan un riego suave con cariño y a modiño tal como la lluvia invernal aquella que pasó a mejor vida con el cambio climático en a Ribeira sacra, incluso le sugerí que sería muy beneficioso cantarles un aria de esas que suele entonar en la ducha.
Estos dias me está enseñando inglés, por ejemplo al pulpo a feira por lo visto le llaman por allí “Octopus to the party”, al lacón con grelos “Huge air spray with grelos”, judias con chorizo ” Female Jews with Thief”, al fino Tio Pepe ” Little Joseph” y al tute por parejas , (que como el nieto del Sr. Rivera siempre me desplumaba), le denominan “Youyou by couples”.
Creo que me toma el pelo, pero me hace reir, que es de lo que se trata.
Don Chepas, cuando vuelva por Bolonia, pida unos raviolis de grelos rellenos de lacón con crema de queso parmesano, los probé en Orense hace ya unos años, (más de un lustro), recuerdo que el chef era italiano y se llamaba Flavio.
- RIGOLETTO responde:
“Mi querida doña Lola, muy tentado anduve estos días de irme a ver una Traviata que van a requeteponer en la Scala. Finalmente he declinado en mi pretensión, porque los vuelos se me complicaban bastante con la vida corriente. Pero no dude de que la próxima vez que haga una escapada a la bota europea, me acordaré de usted y pediré los raviolis à la fleur de nabo de Lugo, avec de lacón au parmesan. Sí, a la salida de la ópera, en el Naviglio, oyendo el rumor del canal del Po”.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) “GH Dúo Exprés”.- 2,8 millones de espectadores.
2) “El Hormiguero”.- 2,7 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,7 millones.
4) “GH Dúo”.- 2,5 millones.
5) “¡Boom!”.- 2,5 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘GH dúo: Límite 48 horas’ (22.3%)
Antena 3: ‘¡Boom!’ (18.2%)
laSexta: ‘Al Rojo Vivo’ (12.7%)
La 1: ‘Los desayunos’ (11.1%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.9%)
Cuatro: ‘Cine Cuatro: Parker’ (6.8%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 17,1%.
- “Minuto de oro” para “GH Dúo”; a las 23,09 veían el programa 3.744.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 32,2%. “GH Dúo” sigue imponiendo su ley. El martes dejó fuera de la lista de los cinco más vistos a “La Voz”, su más directo competidor, que de todas formas tuvo unos números aceptables: 2,2 millones de espectadores y un share del 16,4%
- Después de firmar durante algo más de año y medio una columna dominical en el diario El Mundo, Fernando Aramburu, autor de Patria, ha decidido acabar su relación con el periódico de Unidad Editorial. El propio escritor ha reconocido que su compromiso con la nueva obra literaria que prepara le impide mantener su colaboración con el diario: “Dejo los artículos para encerrarme a escribir” (PRNoticias)
- El Español: Podemos retira el cartel machista que anuncia que vuelve Pablo Iglesias.
- OKdiario: Huelga feminista del 8M. El PP no irá a la manifestación del 8M feminista en rechazo al manifiesto politizado por la izquierda.
- Periodista Digital: Momentazo brutal en ‘Sálvame’: José María Gil Silgado a Mila Ximénez: “Adiós, borracha”
- El Confidencial: Pulso en Andalucía. El PSOE andaluz se planta ante Ferraz: la militancia no quiere a ningún ministro. Todos asumen que José Guirao será el número uno por Almería, María Jesús Montero por Sevilla, Luis Planas por Córdoba y Fernando Grande Marlaska por Cádiz. Pero para que esto ocurra, Ferraz tendrá que negociar con los dirigentes provinciales del PSOE andaluz o usar el ‘dedazo’ e ignorar a las bases
- Es Diario: Pilar Baeza y su novio confesaron el crimen a Interviú en una macabra entrevista. La candidata de Podemos en Ávila y el autor material del asesinato aparecieron en un reportaje en las páginas de la revista hace 34 años. No ahorraban detalles. El documento es estremecedor.
- El Confidencial Digital: Telecinco retrasa el estreno de ‘Supervivientes’ para no perder audiencia por las elecciones. Estaba previsto tres días antes de la generales y se aplaza al 9 de mayo. El primer debate del programa coincidiría con la noche electoral.
- Vozpópuli: El PNV exige sacar a la Guardia Civil de Navarra para aprobar los decretos de Sánchez
——————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————–
NOCHE no muy agradable para el paseo con Manola. Así que lo reducimos porque se está mejor en casa.
——————
LAS FRASES
——————
“No seas simple ni maligno” (Bias de Pirene)
“Odiar la injusticia, guardar la piedad” (Cleobulos de Lindos)
——————
LA MUSICA
——————
ENVIO de Bolita: “Tu vida en la Mía”; lo último de Marc Anthony.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
PARA compensar los días primaverales de no hace mucho, vuelve el invierno. Desciende el termómetro y la jornada se iniciará con nubes y claros para más adelante llegar las lluvias. Las temperaturas extremas previstas son las siguientes:
- Máxima de 11 grados.
- Mínima de 3 grados.

5 Comentarios a “ROCODROMO: PRÓXIMA REALIDAD”

  1. Chofér

    Tras de un mostrador de taberna, Don Rigoletto, el tiempo pasa la vida en sesión contínua para cualquiera que guste de observarla . Como en la leira limpiando o chan e xuntando a leña despois da poda . Sin olvidarnos de que las neuronas ni se crean ni se destruyen; se transforman cuando las dejamos reposar, uniendo episodios dispersos, hasta en el sesero mais cativo, que es el mio caso de neuronar de pez .
    Mi lección de economía me la daban en casa los domingos con el dinero para ir al cine, con aquello de “toma , pero non o jastes” y con la frase de “cando tí janes pra el”contestando a mi pregunta de “Mamá, por qué no tenemos ….” .
    Gracias por el hala Go .

  2. Chofér

    “Un sacrificio masivo de niños y llamas en el Perú del siglo XV”
    https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/exclusiva-sacrificio-masivo-ninos-y-llamas-peru-siglo-xv_12644
    Menos mal que no había violencia anterior al “Descubrimiento de América” y los rituales protegían a la infancia .

  3. rois luaces

    Pues el entierro de la sardina, en su esencia, está explicado en la Ilíada de Homero: después de los combates, los contendientes recogen y honran los cuerpos de sus compañeros muertos; en el último canto, Príamo rescata el cuerpo de su hijo Héctor y los troyanos se disponen a sus exequias. La psicomaquia del carnaval, la batalla de la solidaridad y el perfeccionamiento penitente, frente al egoismo y la comodidad del que guarda para sí su despensa, termina con el triunfo de los primeros, entre ellos las tropas de sardina, como dice el Arcipreste de Hita, y el entierro digno de la caída en combate.

  4. Lorenzo GARCIA-Diego perez

    Un pequeño mensaje a aquellas que creen que tienen el monopolio del movimiento feminista:

    Si vas a defender a las mujeres tienes que saber que:

    - Hay mujeres que creemos en Dios, ser atea o destruir templos no te hace más feminista, te hace intolerante.

    - Hay mujeres que somos femeninas y nos gustan las flores y los bombones, y eso no nos hace débiles ni menos luchadoras.

    - Hay mujeres que defendemos la vida, y que tu estés a favor del aborto no te hace más mujer o más feminista.

    - Hay mujeres que respetamos nuestro propio cuerpo, si tu quieres mostrar las tetas, te respeto. Pero déjame que te diga algo.. eso no te hace mejor que yo.

    -Hay mujeres que nos gustan los piropos.
    ESTE PRECIOSO Y CERTERO COMENTARIO ME ENVÍA MI HERMANA SUSANA…
    - Hay mujeres que trabajan, que estudian, que se rompen el lomo para demostrar que somos más fuerte que cualquiera y esa es su manera de luchar.
    Romper patrulleros y tirar piedras no te hace más feminista te hace violenta!

    Para ser feminista hay que empezar por respetar a TODAS las mujeres, no solamente tu idea de lo que tenemos que ser y hacer.

    Así es que por favor dejen de ensuciar el feminismo. USTEDES NO ME REPRESENTAN!!!

  5. Lorenzo GARCIA-Diego perez

    ME LO ENVÍA MI HERMANA SUSANA Y SE ME COLÓ ENMEDIO….

Comenta