LA INTERMODAL: ¿PARA QUÉ AHORA?

EL ministro de fomento oficializaba días pasados el proyecto y su construcción. Vamos a creérnoslo. ¿Y? Eso. ¿Y después qué? ¿Y para qué? Porque del AVE ni una palabra. Y eso hay que entenderlo, porque Lugo NUNCA tendrá un AVE convencional, sino una conexión rápida con el AVE y ni siquiera sobre esa posible realidad se atreven a dar una fecha más o menos próxima.
Así las cosas la Intermodal, si se hace, sólo servirá en principio para tocar la puñeta a los usuarios de la Estación de Autobuses, que se iría para allí, alejándose del centro de la ciudad que es en la actualidad lo más cómodo y lo más operativo.
Si este traslado se produce hay dos cosas seguras: trastorno para los potenciales viajeros y una fórmula más para desactivar (¿más?) un casco urbano que está en crisis.
————————
¿CÓMO EL MIHL?
————————
PARA lo que se hace en Lugo, obra casi faraónica, que prácticamente no sirve para nada. Se gastaron en ella una porrada de millones de euros y ahí está superviviendo a costa de servir de almacén y de escenario para algunas, pocas, actividades a las que no va “nadie”. En la Intermodal también hay una inversión notable, ¿su aprovechamiento puede ser parecido al del pomposamente llamado Museo Interactivo de la Historia de Lugo, que ni es museo, ni es interactivo, ni es histórico y al que los lucenses no prestamos más atención que si estuviera en Betanzos?
—————–
LLAMADA…
—————-
… DEL lucense Jacobo Eireos para recordarme que esta noche, a las 22,20, en Cuatro, estrena la quinta temporada de “Los Gipsy Kings”, probablemente el mayor éxito de la emisora de Mediaset en los últimos años, que llega en el momento en el que la estación pasa por sus horas más bajas.
Le pregunto por alguna novedad de la primera de las 13 entregas de que se compone esta temporada, y me advierte del regreso de Rebeca (los muchos seguidores de la serie conocerán al personaje) que además retorna sin su marido, lo que va a ser muy importante en el desarrollo de este capítulo.
Me avisa también Jacobo que se ha quedado sin cocido en Lugo estos Carnavales, pero que lo compensará el domingo 24 que andará por aquí para cumplir con la tradición gastronómica de la época.
———————-
LOS NIÑOS, SÍ
———————
ME refiero a su participación en los Carnavales de Lugo. A ver si esa cantera es capaz de revitalizar la fiesta. Los de los colegios se han portado, a lo que no es ajena la tarea de los maestros. Y el presidente del Círculo, me comentaba ayer que la fiesta infantil que hicieron ellos registró un abarrote histórico: “La inmensa mayoría de los niños disfrazados y muchos papas de acompañándoles. Además se han dado de alta muchas parejas para que sus hijos pudiesen venir”. No me dio Miguel Caraduje tan buenas noticias sobre el baile de disfraces de los mayores: “Mejoraron los disfraces, pero la asistencia no fue numerosa”
Aprovecho para recordar que mañana se celebra la cena-baile del sábado de Piñata. Es de lo mejor del año en cuanto a saraos. Iré y les contaré.
—————–
CHANTADA
—————–
ESTA tarde noche comienzan en Chantada los actos de la Feria del Vino. Estuve en Chantada hará algo más de un año, tras no pasarme por allí en, por lo menos, un cuarto de siglo. Grave pecado. Chantada es hoy uno de los ayuntamientos más interesantes de la provincia, a lo que no es ajeno su actual alcalde Manolo Varela que ha dado al municipio un giro de 180 grados.
Fui por los 70-80 un asiduo visitante de la zona y recuerdo de ellas grandes jornadas festivas y gastronómicas; desde una cena previa al folión de carros en casa del entonces alcalde José Regal para luego seguir el desfile desde el balcón de su domicilio, a alguna comida histórica en un figón de la villa llamado “Cuatro Caminos” con cocina casera de primera división
. Ahora me he encontrado en Chantada bodegas y paisajes “de película” como el que se contempla desde “Vía Romana” y la transformación del antiguo campo de la feria, convertido en parque con un restaurante “Os Pendellos” que merece mucho la pena.
Chantada y sus alrededores son uno de los puntos hoy especialmente interesantes y si es coincidiendo con su Feria del Vino, más todavía. Anímense. Lo pasarán bien.
————————
LÍO EN CORUÑA
———————–
CHARLA telefónica con un amigo coruñés y sale el tema de las elecciones municipales y de la posibilidad que se deshagan políticamente del alcalde podemita:
“En eso estamos, pero los socialistas lo han complicado todo con la que tienen montada aquí. Resulta que hicieron primarias para designar candidato y contra todo pronóstico salió una chica joven que no era del aparato del partido que presentaba otro. Ahora la secretaria del partido quiere imponerle la lista y la ganadora de las primarias se niega. Las posibilidades de los socialistas eran bastantes, pero con esta división interna las van a echar por tierra. Por lo tanto a lo peor el podemita Julio Ferreiro sigue al frente del consistorio herculino”
——————————
MÁS DE VENEZUELA
——————————
MI amigo JL, que tiene comunicación directa con amigos que hizo durante su casi medio siglo en Venezuela, de la que salió a tiempo para que no se le quedasen con todo el producto de su trabajo, me envía un documento en el que se responde al ministro de exteriores, tras desmentir este la presencia de tropas cubanas en aquel país. En el documento se informa que desde el viernes pasado han llegado a Venezuela 5.000 jóvenes soldados cubanos. También se recuerda la presencia de altos mandos militares cubanos:
• 2 Generales de Brigada, (1 en Fuerte Tiuna otro en Barquisimeto),
• 4 coroneles,
• 8 tenientes coroneles,
• 6 capitanes de fragata,
• 25 oficiales subalternos.
• 4.500 hombres de infantería Organizados en 8 batallones de 500 efectivos, más un batallón estacionado en Fuerte Tiuna.
Desde 2012 la presencia de militares cubanos en Venezuela es importante y tiene bastante que ver en la actitud del ejército local, controlado por los cubanos, y su miedo a intervenir a favor del pueblo.
El informe que me envía JL es minucioso hasta el punto de que aparecen en él los nombres de todos los jefes militares destacados en Venezuela y de algunos un amplio historial sobre su pasado, lleno de experiencia en todo tipo de actividades bélicas y represión.
————————–
CENA Y COPA CON…
————————–
COINCIDIENDO con la festividad de San José, ya próxima, se celebra el “Día del Seminario” y por eso el protagonista mañana de la sección sabatina de EL PROGRESO será David Varela el rector de este centro de formación de sacerdotes. Gracias a la charla conoceremos el pasado y el presente del seminario diocesano de Lugo, entrando en cuestiones como el número total de alumnos que han pasado por él, los sacerdotes que han salido de allí, como ha evolucionado la institución…
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————

“HABÉIS ganado un sillón en el Congreso y habéis dejado tirados a los trabajadores. Además de un carril bici, poemas en los semáforos y un par de gilipolleces más, habéis hecho poco. ¡Traidores, garrapatas, vendeobreros!”

(En el escrache a Íñigo Errejón en el barrio de Hortaleza)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
HOY Día de la Mujer; todo parece indicar que algunos va a aprovechar la circunstancia para utilizarlo políticamente, con la especial colaboración de las feministas radicales mientras asistimos perplejos a situaciones como la planteada por TV3 que difunde imágenes de una testigo protegido del juicio contra los golpistas lo que la pone en el punto de mira de aquellos (y aquellas) que usan las redes sociales para arremeter contra todo lo que se mueve y que no es a su favor.
Paradojas.
———-
VISTO
———-

AÑOS 70. La cadena televisiva venezolana Venevisión ofrecía a sus espectadores unos musicales de primera fila, reuniendo en ellos a las grandes estrellas de la música latina. Vean:

———-
OIDO
———
EN la radio, “la ventaja de que una asesina condenada encabece las listas de Ávila es que al día siguiente de las elecciones sabremos la cantidad de hijos de puta que hay en la ciudad”
———–
LEIDO
———–
EN el XLSemanal, un reportaje sobre Holanda a la que llaman “El Silicom Valley de la agricultura”. Dicen en el texto que se ha convertido en el nuevo granero del mundo y lo ha hecho aplicando la más sofisticada tecnología a la agricultura. Ya exporta tantos alimentos como Italia, Portugal y España juntos. Por ejemplo, produce más tomates por kilómetros cuadrado que cualquier otro país.
Se prevé que en los próximos 40 años habrá que producir más comida que en los últimos 8.000 años
——————
EN TWITER
—————–
- OLALÁ DE FUÁ: Yo entiendo a Pablo Iglesias porque cuando volví de mi baja maternal pensaba que todo el mundo me echaba muchísimo de menos pero luego no.
- SUPER FALETE: Habrá que aclarar que regresa tras una baja de paternidad y no de una expedición a Marte, como podría parecer por la épica del cartel.
- ABOGADO PARÍS: El mejor capítulo va a ser el « No se os puede dejar solas ».
- JULIÁN BLUFF: Nadie es tan importante (ni tan querido por los demás) como el mismo se cree. Esto… Errejón… lo ha tenido clarísimo. ¡Ja ja ja…!
- APOSTALIANDO: Por estas cosas hay más gente de Podemos con Errejón, que en Podemos.
- ANDREA LEVY: Sí se puede. Ahora Podemos. Unidos Podemos. Unidas Podemos. Él. Interesante evolución.
- JORGE AZCON: La Academia Sueca confirma que otorgará este año dos premios Nobel de Literatura, lo que amplía las opciones de Pedro Sánchez.
- FRAY JOSEPHO: Lo peor de Pilar Baeza, candidata de Podemos a la alcaldía de Ávila, condenada por asesinato, es que quiera ahora manchar la memoria de la víctima acusándolo de violación, cuando no puede defenderse y además, es que no hubo ni siquiera denuncia.
- SHELDON: Begoña Gómez e Irene Montero: los dos iconos de las feministas del 8M. Las dos enchufados por su maridos. La primera en el Instituto de Estudios Africanos, y la otra en la Vicesecretaria de Podemos. Todo un ejemplo de feminismo.
- NARANJITO: La plataforma ‘8M Madrid’ promueve en redes sociales una campaña para hostigar a aquellos jueces que no les gustan. Han difundido sus nombres, apellidos, Juzgados, y un modelo de reclamación online
- GUS: He denunciado la cuenta. No hay derecho a que hagan esto. Esas personas hacen su trabajo aplicando el derecho. No van a parar nunca estas ratas asquerosas?
- LUIS MIGUEL: Al final voy a pedir daños y perjuicios a mi madre por haber nacido hombre….que ganas de que se pase ya el 8M
- VALE K: Lo que me acojona de los medios en CAT es que mientras declararon los investigados y afines todo eran alabanzas y buenas palabras. A la que han empezado los testimonios adversos ellos han iniciado su campaña de acoso y derribo.
- MARINA: Típico de los medios catalanes. Hace ya unos cuantos años que se comportan así.
- SENYOR MESTRE: Cuando a Trapero le caigan 20 años, no veréis ni una manifestación a su favor. El mayor error de trapero no fue cometer un delito, sino creerse burguesía catalana.
- GONZALO BERNARDOS: La Nueva Constitución Catalana: “se permitirá todo partido político siempre y cuando su programa electoral no vaya contra la existencia de Cataluña como Estado ni contra esta Constitución”. Eso aplicado a la Constitución española implicaría prohibir los partidos independentistas.
- FRANCISCO SERRANO: En el IES Andévalo de la Puebla de Guzmán, Huelva, la directora ha ordenado hoy a los profesores, castigar el 8M sin recreo a los alumnos varones, por el sólo hecho de serlo. Castigados sin haber hecho nada, o si acaso, por lo que han hecho otros.
- ALÉGRAME EL DÍA: Nadie con el cerebro hecho puré debería poder dar clase. Ya no es un tema de inhabilitarla para la docencia, es que está pidiendo una incapacitación judicial a voces.
- TANHÄUSER: Desde luego, pero cese fulminante e incapacitación para la docencia, son acciones necesarias y urgentes.
- TURULETA: El artículo 404 del Código Penal dispone que “a la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público…
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
QUEDABA ayer en contarles alguna broma “carnavalera” de la que haya sido protagonista. La más de todas:
Principios de los años 80. Nos habíamos disfraza un grupo de amigos que estábamos integrados en un equipo de futbol sala. Que ahora recuerde: Carlos López, J. L. Otero, Ángel Calles y José Luis de Castro. Este último era director del Gran Hotel y, ya disfrazados, fuimos a buscarlo a su lugar de trabajo. Llegamos a la cafetería y les relato dos escenas con las que nos encontramos: cuatro personas cenando unos platos combinados (luego supimos que eran vendedores de libros que estaban trabajando en la ciudad) y un grupo grande (como 10 o 12) de muchachos jóvenes (pongan una media de 25 años) con aspecto de proceder de la zona rural y la mayoría altos y fuertes. Me dirigí a uno de ellos y empecé una conversación, mientras mis compañeros de disfraz miraban con cara de horror, pensando con cierta lógica que aquello podía acabar mal:
- ¿De dónde sois?
- De… (Y aquí me dieron nombres de parroquias y pueblos cercanos a Lugo).
- ¿Y que hacéis aquí?
- Estamos en el baile de Studio 3 y salimos para comer algo.
Hasta ahí todo bien, pero el peligro teórico empezó cuando cambié de tema:
- ¿Habéis hecho todos la mili?
- Sí claro.
- ¿Y os acordáis de la instrucción?
- Algo sí.
- Pues venga, ¡a formar!
Los hice ponerse de pie, formar por estaturas, cubrirse y…
- ¡Fir..mes! ¡Marchando… ar! Un, dos, tres; un dos tres, un, dos, tres. ¡Media vuelta… ar!
Obedecían mismamente como si estuvieran en el campamento de Parga
Mis compañeros de disfraz esperaban expectantes cuando la improvisada tropa se iba a cabrear y liarse a tortas conmigo. ¡Aquellos tíos tan grandes y tan fuertes!
Los representantes de libros lloraban de la risa y una de ellos que estaba comiendo una tortilla francesa se atragantó y le salían trozos de tortilla por la nariz.
Y como la vida es un pañuelo, cuando les dije a todos quien era, resulta que el más grande, el aparentemente más peligroso, era un oyente de mis programas y de los que escribía muchas cartas. Creo que se llamaba Pepe Fompedriña, pero no lo tengo seguro. Naturalmente los invité a las copas, les di las gracias por su paciencia y quedamos tan amigos. Ejemplar su sentido del humor.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- ROIS LUACES y una versión bien diferente:
“Pues el “Entierro de la sardina”, en su esencia, está explicado en la Ilíada de Homero: después de los combates, los contendientes recogen y honran los cuerpos de sus compañeros muertos; en el último canto, Príamo rescata el cuerpo de su hijo Héctor y los troyanos se disponen a sus exequias. La psicomaquia del carnaval, la batalla de la solidaridad y el perfeccionamiento penitente, frente al egoísmo y la comodidad del que guarda para sí su despensa, termina con el triunfo de los primeros, entre ellos las tropas de sardina, como dice el Arcipreste de Hita, y el entierro digno de la caída en combate.
RESPUESTA.- Me parece más “enxebre” la que procede de Madrid. La resumo: En Carnaval llegó una partida de sardinas, se estropearon y hubo que enterrarlas para que no olieran.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,9 millones.
2) “El Hormiguero”.- 2,9 millones.
3) “¡Boom!”.- 2,6 millones.
4) Antena 3 Noticias 2.- 2,5 millones.
5) “GH Dúo”.- 2,4 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘¡Boom!’ (19%)
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (18.8%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (13.5%)
La 1: ‘Maestros de la costura (11.2%)
Cuatro: ‘Alerta cobra’ (8.1%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.8%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1con un 16,8%
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,09 veían el concurso 3.726.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 23,1%.
- El miércoles Cuatro estrenó “Bake off”, otro programa de cocina. Después de los patinazos de la cadena en las tardes, este debut ha oxigenado un poco los resultados: tuvo 1.008.000 espectadores y un share del 8%, muy por encima de la media de la cadena.
- Es un hecho: el contrato que tenía María Teresa Camposcon Mediaset ha vencido. La veterana presentadora no ha logrado convencer a los directivos para volver a la televisión con programa propio y, de esta forma, rompe de manera definitiva su relación con el grupo después de 20 años.
La periodista Pilar Eyre recordó hace unas fechas que el contrato de la matriarca del clan Campos expiraba este mes de marzo, aunque dejaba abierta la puerta a un posible regreso: “Me dicen que sigue habiendo reuniones para darle un programa antes incluso de esa fecha”.
Sin embargo, esto no ha sucedido. Como apunta Jaleos, el contrato que tenía María Teresa con Mediaset finalizó el pasado lunes y, al parecer, su ánimo no es el mejor: “No está bien, aunque no le ha pillado por sorpresa, tenía alguna esperanza porque se veía capaz de seguir en la profesión”, apuntan en el citado medio. (Fuente: Ecoteuve)

- Según PRnoticias, DAZN continúa su implantación España. Tras hacerse con los derechos de emisión de MotoGP, la plataforma ha querido entrar también en el mercado tenístico. Tal y como ha anunciado, la compañía emitirá todos los torneos WTA (circuito femenino) en exclusiva, por lo que los Abiertos de Indian Wells, Miami, Madrid y Pekín y el WTA Finals se verán en DAZN.
- Xavi Martínez tiene nuevo proyecto radiofónico tras su salida de Los40. El locutor estrena este miércoles 6 de marzo Baxtage, un programa en el que el catalán realizará una entrevista semanal “sin filtros ni límites” a diferentes artistas del panorama musical. Este espacio es la nueva apuesta de Phi Beta Lambda Podcast (Los teloneros, Yo, interneto, Cebollas verdes) y se podrá disfrutar a través de plataformas como Ivoox, Spotify o YouTube.
- El Grupo Zeta ha sido uno de los protagonistas mediáticos en este inicio de 2019. Durante varios meses, su proceso de venta se convirtió en uno de los ‘culebrones’ más destacados dentro de la prensa española con Javier Moll (Prensa Ibérica) y Jaume Roures (Mediapro) como principales contendientes. Pese a que el caso no se ha cerrado definitivamente, Zeta ha decidido apostar por una nueva publicación con el objetivo de lograr una mayor penetración dentro del target infantil y juvenil. El grupo ha lanzado Like!, una revista centrada en los influencers más populares entre los jóvenes y en las nuevas tendencias que nacen en Internet. (Fuente: PRnoticias)
- El Español: Errejón elimina de las redes cualquier rastro de su relación con Podemos.
- OKdiario: Independentismo en Cataluña. Los ‘Jordis’ que dirigieron el asedio del 20S se mofan del miedo que tuvo la secretaria judicial.
- Periodista Digital: Telemadrid paga a Cristina Fallarás para que reparta carnets de buena feminista y ponga en la diana a Ketty Garat.
- El Confidencial: Los Mossos avisaron de que el 1-O habría violencia y Puigdemont siguió adelante.
- Es Diario: Los mandos de la Policía y la Guardia Civil ajustan cuentas con Trapero por traidor. Han sido los funcionarios, los que vivieron en primer persona la deslealtad del jefe de los Mossos, los que han dejado, con pruebas, al exmayor a las puertas de una condena.
- El Confidencial Digital: España protesta a Merkel por las ayudas de la estatal T-Systems al independentismo. Ha pedido que el Gobierno alemán abra una investigación e identifique a los directivos que se reunieron con la Generalitat para crear el “DNI catalán”
- Vozpópuli: La Policía pide a sus agentes usar lenguaje inclusivo y evitar las referencias masculinas.
- El Independiente: Canal Sur, obligada a desvelar sus gastos: Juan y Medio cobra 5,4 millones en un año
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
EL vientecillo hace más desapacible el paseo nocturno con Manola, en una jornada marcada por el tiempo muy revuelto, con abundante nubosidad y agua.
——————
LAS FRASES
——————
El hombre sabio es aquel que busca instruirse con todos los hombres; el hombre fuerte, aquel que sabe quebrar sus deseos; el hombre rico, aquel que se contenta con su suerte; y el hombre honrado, aquel que honra a los demás (Proverbio israelita)
Amar es encontrar en la felicidad de otro la propia felicidad (G.W.von Leibniz)
——————
LA MUSICA
——————
A los 90 años falleció hace unos meses en Madrid la cantante Lolita Garrido, que con menos de 20 ya era una estrella. En tiempos en los que la televisión no existía o, más tarde, estaba en pañales en España, ella hizo carrera gracias a la radio y a las actuaciones en las llamadas “salas de fiestas”, “boites” o cabarets. Algunos de sus muchos éxitos correspondían a títulos como “La televisión” “El baiao de Ana”, “Lavanderas de Portugal”, “Luna de Benidorm”, “Horóscopo”, “El bichito”… Precisamente esta última es la que vamos a escuchar y que por cierto era una de las más escuchadas en las secciones de discos dedicados de las emisoras de radio:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
HOY no hará sol pero tampoco se prevén lluvias y si las hay serán poco importantes. Por otra parte subirán notablemente las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas. Las extremas previstas son:
- Máxima de 14 grados.
- Mínima de 6 grados.

9 Comentarios a “LA INTERMODAL: ¿PARA QUÉ AHORA?”

  1. Chofér

    La Intermodal : Carqueixo Capital, Centro Sucursal .

  2. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: Un importante marrón ha impedido que me dedique al Blog y tenía algo importante que comentar. Los días 10, 11 y 12 de este mes se va a celebrar el Fórum Gastronómico en ExpoCoruña. Es, sin ninguna dida, el acontecimiento más importante de los profesionales de la cocina que se celebra en Galicia. Una magnífica oportunidad para acercarse a la ciudad herculina. Por supuesto que pienso acudir los tres días y algo les contaré. Te paso la información:
    ExpoCoruña acogerá por cuarta vez el Fórum Gastronómico. Como siempre, en el Fórum tendrán lugar sesiones magistrales de cocina en directo en el Auditorio protagonizadas por reconocidos cocineros y también en los talleres, que incluyen degustación y requieren inscripción. No faltarán varios premios y concursos, entre muchas otras actividades, además de un gran espacio ferial en el que estarán presentes las mejores empresas de los sectores de la distribución, la producción de alimentos y bebidas, el foodservice o el equipamiento y la maquinaria. Será una vez más una cita obligada para los profesionales de la gastronomía y también para el público gourmet.

    Un gran espacio ferial que crece
    En la feria participarán empresas del sector foodservice, desde equipamientos, servicios y distribución, a pequeños productores del sector primario y la artesanía alimentaria. Respeto a la pasada edición de 2017, en esta ocasión el espacio ferial crece un 20% y contará con más de 200 empresas, lo que denota el interés creciente en el Fórum ya que ven el evento como un magnífico escaparate para promocionar sus productos y servicios.

    La procedencia de los expositores es principalmente gallega pero también habrá empresas de Andalucía, Asturias, Catalunya, Valencia, Madrid, Extremadura, Castilla y León o el País Vasco y de distintos países europeos como Italia, Bélgica, Francia o Portugal.

    Los estands se llenarán de actividades y también el Ágora, un aula donde las empresas presentarán sus novedades. Dispondrán de ese espacio empresas e instituciones como el Concello de Melide, Sierra Mágina, Diputación de Cáceres, el Mercado de la Cosecha, Aceites Abril, Le Cordon Bleu, la Consellería do Medio Rural, Pimentón de la Vera o la Deputación da Coruña.
    Un abrazo

  3. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: Paso la información de los premios y concursos que se van a celebrar en el Forum Gastronómico. En cuanto al siempre interesante concurso de cocineros emergentes hay que destacar la presencia del lucense -de Sober- Carlos González y el reconocimiento a Alberto García, fundador del Mesón de Alberto. Aquí te dejo toda la información:
    La primera jornada del Fórum Gastronómico A Coruña 2019 será el día en que se dará a conocer el nombre del Cociñeiro 2019 Fórum Gastronómico, un galardón que desde 2014 enaltece y reconoce la labor de los cocineros emergentes que ofrecen propuestas culinarias de calidad, utilizan productos de proximidad, hacen una cocina sostenible y difunden estos valores. Los cinco finalistas son Alén Tarrío (Pampín, Santiago); Carlos González (Merenzao, Sober, Lugo); Gerson Iglesias (Adega das Caldas, Ourense); Adrián Fuentes (Abisal, Vigo) y Víctor Fernández (Morro Fino, Vigo).

    Además del Cociñeiro 2019 Fórum Gastronómico, el Fórum acogerá otros premios y concursos como los Premios Picadillo en reconocimiento a la trayectoria profesional de cocineros, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria.

    En esta edición reconocerán la de Grupo Nove en categoría de Cocina; Alberto García García (fundador del Mesón de Alberto) en Sala; Alfredo Álvarez (Fundador de la Asociación Galega de Sumilleres) en la de Vino; Ignacio de Rivera (Presidente de Hijos de Rivera) en la de Producto; y la escritora Araceli Filgueira en la de Cultura.

    También se entregarán los Premios InnoFórum que premian la innovación en la gastronomía destacando el producto más innovador, el packaging más creativo y el sabor más original. Los productos candidatos estarán expuestos en el recinto durante los días del Fórum. Y no faltará el tradicional Concurso de Pulpeiras/os, que ya llega a la séptima edición, y que premia la habilidad de los profesionales en la elaboración y servicio del Polbo á Feira.
    Un abrazo.

  4. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: El vino y la cerveza estarán bien representados en el Fórum Gastronómico:
    Wine Circus Fórum Vino
    El vino tendrá espacio propio en el Fórum. La nueva marca se llama Wine Circus-Fórum Vino y es fruto de la colaboración entre Fórum Gastronómico y el Instituto Galego do Viño y contará con la colaboración de diferentes personalidades del mundo del vino. En el mismo espacio estarán incluidos el Mercado del Vino y el Aula Wine Circus-Fórum Vino. En el Mercado del Vino estarán presentes los productores que mejor representan el terroir y la tendencia del panorama vitivinícola del noroeste peninsular. En el aula también tendrán lugar diálogos en torno al vino y catas a ciegas.

    Además, el Wine Circus Fórum Vino ofrecerá una sesión en el Auditorio sumamente innovadora, en la que, por primera vez en un evento gastronómico, la cocina se pondrá al servicio de la sala, cocinando platos en función de los vinos elegidos por el sumiller, para conseguir la armonía perfecta entre ambos mundos. Contará con Ismael López y Pepe Solla (Casa Solla); Pedro Ferreira y Pedro Lemos (Restaurante Pedro Lemos, Oporto); Ismael Álvarez, Stefania Giordano y Joseán Alija (Nerúa, Bilbao): además de Audrey Doré (Celler de Can Roca, Girona).

    Craft Beer Forum
    El Craft Beer Forum será un espacio dentro del Fórum en el que empresas elaboradoras de cerveza artesana dispondrán de stands para dar a conocer su producto. El espacio contará con un Aula de Cultura Cervecera que será el escenario en el que se realizarán actividades divulgativas sobre cultura de cerveza a través de diversos talleres tanto de tipologías de cerveza, como de servicio o de maridaje. Y una zona de degustación en la que se podrán probar todas las cervezas.
    Un abrazo.

  5. Bolita

    Para las mujeres trabajadoras en su dia: prímulas silvestres

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ad/Prole%C4%87no_cve%C4%87e_3.JPG/1200px-Prole%C4%87no_cve%C4%87e_3.JPG

    Y melodías de la época de mi abuela, para ella en especial:

    https://www.youtube.com/watch?v=8bw5h-WPYBQ

  6. Bolita

    La Pastorutti y Gian Marco.

    https://www.youtube.com/watch?v=1FEAK4dp5xE

  7. Bolita

    Más para Dñª Lola:

    Perfidia con el clarinete del gran Benny Goodman y su orquesta.

    https://www.youtube.com/watch?v=O-vo-w-D4W4

    Amapola: con el guaperas Bob Eberly

    https://www.youtube.com/watch?v=UcFNRGsDQ1s

  8. Bolita

    Para Estuarda, en el apartado musical de discos dedicados de Radio Lugo: Otra versión de Perfidia con Lupita Palomera.

    https://www.youtube.com/watch?v=6nJLO9QVTNc

  9. LUCENSE

    Espero ansioso su análisis de las algaradas hoy de las feministas radicales.

Comenta