CON EL BAILE DE DISFRACES…

… DA comienzo el Carnaval / y es la junta Directiva / en parranda colectiva / la comparsa principal /
Esta es parte de la letra de una de las canciones que masivamente se interpretaban en el Salón Regio del Círculo allá por los años 60-70, cuando las fiestas del antroido eran lo más de lo más.
Ahora ya no; y otra vez ayer (que es hace unas horas) me volví a acordar de aquel antiguo esplendor perdido no sé por qué.
Con el baile de Piñata se cerraron los carnavales del 2019 en el Círculo. Estuve en él, cenando con unos amigos, José Ramón y Molejon, con sus respectivas esposas y Ángel Trabada, al que aproveché para entrevistarlo como Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.
—————-
EL SALÓN
—————-
CUALQUIER tontería de nada redondea uno de los escenarios para fiestas más bonitos de España. Esta vez lo había adornado con motivos de cine y la verdad es que estaba muy bien.
En cuanto a asistencia, alrededor de unas 130-140 personas. No se puede explicar que con una oferta tan buena, cena y baile con música en directo 22 euros persona, no estuviera abarrotado. Antes era lo habitual. Ahora lo habitual es que vaya poca gente. La sociedad lucense está en crisis en cuanto a las actividades lúdicas clásicas.
————
LA CENA
———–
YO me puse las botas porque este año no había probado nada de carnaval y la cena era a base de sopa y cocido. Y comí un platazo con pan de Antas que había llevado de casa y cerveza sin alcohol porque tenía que conducir después. La sirvió Catering Ceao, que lo hace muy bien y esa cena no fue una excepción.
————–
EL BAILE
————-
UN grupo llamado Asia, no de los de primera línea, pero con un repertorio muy adecuado al público que podía ocupar la pista. Sonaba bien y animó pronto a los asistentes. El baile estaba animado

———————-
ANÉCDOTA
———————-
DE este sarao del Círculo, recuerda Alonsito una anécdota que yo ya conocía y que tiene mucha gracia:
“Paco, yo soy socio del Círculo, desde que tenía 16 años y quizá me toque muy de refilón lo de las cenas de amigos. El baile de piñata sí me toco algo, pero recuerdo tiempos en que aun siendo gratis la cena del baile, acudían no muchos socios. Pero en todo siempre hay algo gracioso. Recuerdo, porque todavía vive y se le ve, a un socio que se levantaba a las tres de la mañana para comer el cocido, las orejas y lo que se le pusiera por delante. Se pegaba unos atracones… Aún recuerdo una vez que salió en ambulancia de lo que comió. Y no exagero. No doy nombres, pero recuerdo en una ocasión en que el directivo de festejos mi amigo Somoza, preguntó a los ordenanzas a las tres menos cuarto de la mañana: “llegó ya el señor…”. Le dijeron sí y Somoza dijo: “entonces podemos empezar a cenar”
——————————————————–
APROVECHARSE DE VIEJOS Y ENFERMOS
——————————————————–
TREMENDA la historia que estos días se ha conocido sobre ancianos que eran maltratados y explotados por sus teóricos cuidadores. Pero eso, con variantes pasa en otros muchos sitios.
En Lugo, por ejemplo, hace unos años, un cuidador de una persona muy conocida en la ciudad, internada en el centro sanitario, se las ingenió para convencerlo de que le firmase un cheque nominativo por importe, creo recordar, de 20 millones de pesetas. En el banco encontraron aquello muy raro, avisaron al asesor jurídico y este respaldó que en principio, con cualquier disculpa, le fuese bloqueado el talón. Pronto se descubrió que era un delito y el cuidador fue detenido.
La víctima, a la que yo conocía mucho porque incluso llegué a trabajar con ella algún tiempo y también éramos vecinos, se dejó liar por el cuidador, al que su ambición traicionó. Probablemente si la cantidad no hubiera sido tan grande, podía haberle colado.
——————————-
BRFEOGAN-BASKONIA
——————————-
COMPLICADO encuentro para los locales. Hay mucha diferencia entre un equipo y otro y lo normal es que los visitantes se impongan, incluso con relativa facilidad. Claro que eso mismo pensábamos cuando vino el Madrid y miren lo que pasó.
Dificultades de este partido al margen, hay que recordar que la historia del Breogán está en algunos aspectos marcada por el representante de Álava en el baloncesto nacional. Presente debemos tener que la primera vez en su historia que el Breogán se jugó un descenso de Primera a Segunda fue ante los vitorianos, con aquella canasta de Bourio en el último segundo en el partido de vuelta celebrado en el país vasco.
Fuera de eso, en aquellos tiempos ya muy lejanos en los que yo transmitía los partidos del Breogán, fue Vitoria uno de los sitios donde me sentí más a gusto y mejor tratado. Y nunca olvidaré la hospitalidad de aquella afición y de aquel club y de los que estaban en él.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————

“Niñatas de 20 años dando lecciones de cómo ser mujer empoderada a tías de más de 40, trabajadoras, independientes, leídas, viajadas, madres y sin deudas. Esto es de chiste”.
(Pinky Grace, tuitera)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————

LA manifestación del sábado, en teoría, era en defensa del feminismo y de las mujeres, pero eso tan importante y tan necesario lo diluyeron algunas con ataques desaforados a todos los que no pensaban como ellas.
———-
VISTO
———-
NO es fácil encontrar escenas tan tiernas entre animales y seres humanos como esta del burrito que llora al ver a la niña que lo cuidó de pequeño:

———-
OIDO
———
EN la radio, a un experto en neurosicología, mantener que los hijos que estudian carreras en cuya elección han intervenido los padres, tiene más posibilidades de no encontrarse cómodos en ellas o de abandonar esos estudios. Sugiere el opinante que en la elección de carreras se dé a los hijos la máxima libertad.
———–
LEIDO
———–
SUSO Armesto nos remite este artículo firmado por Carmelo Encinas y publicado en “20 minutos”:
“Es obvio que la candidatura de Pilar Baeza a la alcaldía de Ávila no pasó inadvertida. El debate que abre el que alguien condenado por asesinato encabece una lista de Podemos tiene múltiples facetas y alguna de ellas muy polémica. Con la Ley en la mano, no es cuestionable el que a la señora Baeza Le asiste el pleno derecho de concurrir a cualquier proceso electoral, ella cumplió condena y al hacerlo pasó a ser, en términos legales, un ciudadano más.
Nada indica tampoco que en las tres décadas transcurridas desde que salió de la prisión su comportamiento hubiere contravenido la reinserción social que la Constitución contempla como objeto final de la acción penitenciaria. El que nada de esto sea discutible no evita, sin embargo, la controversia sobre la conveniencia de que una persona con semejante pasado, por lejano que sea, resulte idónea para ostentar un cargo público. Podemos se enteró del punto terrible de su currículo cuando ya había sido elegida en primarias y todo indica que decidieron tragárselo por entender que el haber participado de forma activa en aquel crimen, lejos de ser una rémora, podría resultar un acicate electoral. Así se deduce de las explicaciones ofrecidas por el secretario general de la formación morada en Castilla y León,
Pablo Fernández, cuando afirmaba que Baeza “había pagado con creces su deuda con la sociedad”. Una aseveración algo atrevida si tenemos en cuenta que la condena a Baeza fue de 30 años y solo cumplió siete en prisión. Siete años entre rejas por una vida humana no parece mucho pagar. Era la vida de un joven de 24 años a quien pegaron seis tiros y cuyo cadáver fue tirado a un pozo a donde los autores del crimen fueron fría y regularmente durante meses para arrojar escombros y ocultar el cuerpo del delito. Así lo cuenta un
hermano de la víctima que intenta restituir el buen nombre del asesinado, al que los colegas de la candidata atribuyen una violación que nunca se denunció. Tampoco consta en las pesquisas ni en los autos ni en el fallo del tribunal y, a juicio de este familiar, solo fue una argucia de la defensa de Pilar Baeza para restarle hierro a su crimen. Este aspecto es medular porque el propio secretario general de Podemos, Pablo Echenique, se permitió el lujo de dar por sentado que hubo una violación que ni siquiera fue juzgada y sus declaraciones pueden ser por tanto objeto de querella por difamación.
Pero es que encima Pilar Baeza está vendiendo esa supuesta violación para reclamar la
solidaridad del movimiento feminista y que ello la impulse en su carrera electoral.
Ya me parece descarado el que Podemos, después de participar activa y entusiásticamente en el linchamiento civil de políticos de distinto pelaje por sus respectivos pasados tropiezos con Hacienda o unos máster devaluados, invoquen el derecho a la reinserción para desprender a su candidata de tan terrible historial. Pero que pretendan además implicar a la causa feminista en su favor resulta deleznable. El de Pilar Baeza es el peor ejemplo imaginable en la lucha por la igualdad y contra el machismo que libran las mujeres. Y quienes caigan en la tentación de ensalzarla estarán traicionando esa causa.”
——————
EN TWITER
—————–
- EL PAÍS: Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno: “El problema de las derechas es que no saben qué hacer con la mujeres ni dónde colocarnos”
- JORDI CAÑAS: Las mujeres se colocan solas. A ti te ha colocado Sánchez Castejón. De nada.
- PHILMORE A. MELLOWS: El problema de esta mujer, y el del feminismo de hoy en general, es que no pueden entender y aceptar que hay mujeres que, a diferencia de otras, no necesitan que nadie las coloque.
- MGC: Madre mía la vice, esta tiene el machismo tan arraigado que no lo puede disimular; colocarnos, dice.
- MERCEDES FADRIQUE: Eso la izquierda lo hace muy bien. Por ejemplo Pedro con Begoña e Iglesias con Irene. Yo no necesito que me coloquen, no soy un jarrón y sé ganarme la vida y valerme por mí misma
- ISABEL FERRANDO: Discrepo. Ese no es el problema del feminismo, es el problema de la izquierda dispuesta a todo capitalizar el feminismo. Piensan que las mujeres somos idiotas y no vamos a investigar nunca cuáles son los paises más igualitarios. Spoiler: son todos capitalistas. ¡OMG!
- AITOR FERNÁNDEZ: El problema no es lo que dice una estúpida, sino cuál es el número de personas a las que va dirigida su estupidez.
- MADURITO: Parece que Carmen Calvo tiene muy interiorizado su papel de mujer florero que necesita ser “colocada”.
- DAVÍD MARTÍNEZ: “No saben dónde colocarnos”. Y escoltada por Dolores Delgado, alias ‘un puti club de Villarejo es un éxito garantizado’. Más lecciones de feminismo, por favor.
- EVAMAR 72: Era la celebración del día de la mujer o mitin político? Por eso no me representáis.
- JORGE: En primera línea del feminismo la mujer de Pedro Sánchez que ocupa un puesto público elegido a dedo por el único mérito de ser su esposa. Y estas son las que manejan a las borregas imaginaos las de abajo. Patético no, lo siguiente.
- OCTOPUSMAGNIFICIENS: “¿Qué hacemos con las mujeres? ¿Dónde las colocamos?” Cuestión para un congreso extraordinario.
- FROILÁN I DE ESPAÑA: Begoña Gómez ha ido al IE (el lugar en el que está teóricamente trabajando) a comunicarles que hoy hacía huelga y le han preguntado quién era.
- PASTRANA: Begoña Gómez ha hecho huelga hoy. Ahora falta conocer el impacto en el PIB.
- DOBLE CERO: Como distinguimos los días que Begoña Gómez hace huelga de los que no?
- DAVID DELGADO: Que una señora que ha sido colocada en su trabajo sin más méritos que ser la mujer del Presidente del Gobierno de lecciones de feminismo de traca.
- L. BERNALDO DE QUIRÓS: España es el tercer país de la UE con menor violencia de género y, para su información, la mayor causa de mortalidad femenina no natural son los suicidios que superan 80 veces la violencia de género.
- CARLOS MTZ GORRIARAN: Mujeres que han gobernado países capitalistas: Golda Meir, Margaret Tatcher, Benazir Buto, Angela Merkel… Mujeres que han gobernado países comunistas: 0 Pero sólo el capitalismo oprime a la mujer (ah, y la derecha que eligió a esas mujeres)
- ROSA DÍEZ: Y las ministras y Bego, la enchufada, coreando eslóganes. Así no se conquista la igualdad, así se rompe España.
- MISS B: Begoña Gómez (habitante de Somosaguas, enchufada como profesora de un master para titulados que ella no tiene. Gracias a Serrano jefe de gabinete de Sánchez y ahora enchufado correos. Colocada en el IE después de ser presidente su marido) con el puño en alto.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
HOY recuerdo a más víctimas de mis bromas carnavaleras, siempre con un desenlace correcto, porque jamás dejé en el aire nada que pudiera inquietarlas.
Empiezo por un pasado lejano con un delegado del sindicato vertical llamado Matallín Moncholí (finales de los 60). Lo inquieté recordando una conversación suya de la que había sido testigo y en la que habla de sus gustos sobre música, gastronomía y programas radiofónicos. En el Círculo me llegué a sentar en sus rodillas, en principio creyó que era una chica.
Por los años 90 (iba disfrazado de Sherlok Holmes) dejé que un compañero de Radio Popular me entrevistará, sin saber que era yo; en la charla fui sacando interioridades de la emisora que le desconcertaron bastante porque no entendía que alguien “de la calle” pudiese saber aquello. Cuando me descubrí, se llevó un chasco y no le sentó muy bien.

En otra ocasión, en un conocido establecimiento hostelero del centro, me hice pasar por el propietario al que imitaba muy bien e indiqué al camarero que enviase media docena de sifones y gaseosas al Ayuntamiento, donde se celebraba un pleno. Me arrepentí pronto por las consecuencias que para el establecimiento podía tener y esperé en la puerta de la Casa Consistorial a la persona que las llevó. Me hice cargo de ellas. Las pagué y para tranquilizar la conciencia le di una buena propina. Al empleado le hizo mucha gracia y se sorprendió de que yo imitase tan bien a su jefe.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CANDELA discrepa:
“Causa y efecto, Paco y Lucense.
Con lo bonitos que son los colores morado y amarillo…Descartados quedan de mi entorno.
¿Se manifiestan ellos por ellos? Cansino, hartazgo de este montaje que año tras año parece va en auge. Con viejas y nuevas consignas. con viejas y nuevas caras. Decepción total.
Se para el mundo sin nosotras? y sin ellos no? por favor…igualdad real, no solo para según que FIESTAS. Muchas se lo han pasado super mega guay, que ahora se dice, a otras solo nos produce rechazo.
Imagino a todas estas niñitas ya de mayores, comentándoles a sus nietas lo libres que son abortando tantas veces como quieran. O diciéndoles cosas como “yo a tu edad ya me había acostado con más tíos que tú…” Amén de otras moderneces, en lugar de reforzarles una enseñanza en el respeto de ellas mismas.
Tras mi trabajo, me di un paseo para ‘disfrutar’ del ambiente. Entrañable todo. Como el ver luego en tv el circo en otros lugares. Llamativo ver brincando y cantando como una posesa a toda una esposa de presidencia de mi país. Nos vamos derechito al estercolero”.
RESPUESTA.- Y todo apuntando en la misma dirección.
- RIGOLETTO la busca tres pies al gato:
“Don Paco, hoy debe andar usted un poquito espeso. A mí también me pasa, a veces. Me refiero a la respuesta a modo de sentencia que le ha dado a don Lucense, en la que ma parece que no ha estado muy certero.
Se lo digo porque lo que ha contestado es humo, palabras que se pueden aplicar a lo que lo ha aplicado y a lo contrario, a la cuestión del feminismo o la de la tauromaquia…
Dice que “algunas feministas le hacen un flaco favor a la causa del feminismo”. Probemos: algunas antifeministas le hacen un flaco favor al antifeminismo.
Más: algún podemita le hace un flaco favor al podemismo. Lo contrario: algunos antipodemitas el hacen un flaco favor al antipodemismo.
Final: algunos talabarteros le hacen un flaco favor a la talabartería. Algunos antitalabarteros le hacen un flaco favor al antitalabarterismo.
Pruebe con una sentencia diferente, a ver si afina más.
Buen sábado.
RESPUESTA.- Y usted, don Rigo, le hace con textos como este un flaco favor al Rigoletto brillante y divertido habitualmente. ¿No se estará pasando con las clases de maracas?
————————————
EL OCTOPUS LARPEIRO
————————————
NAVEGANDO EN SOPA
“Debería hacerse todo por probar la sopa…”
(Cuentos de los hermanos Grimm)
Un consomé se refiere al líquido clarificado que resulta de una cocción larga con una proteína. El caldo es agua en la que se hierven carnes, pescados o vegetales y la sopa es un caldo con más sustancia. Parece claro y evidente, pero no lo es. Todo parte de hervir agua y esta debería ser la primera lección para aprender a cocinar. Al contrario de lo que la gente piensa, el agua no hierve a 100ºC sino cuando borbotea, y emite entonces un ruido rotundo en lugar de un murmullo y suelta vapor. Después, hay unas ebulliciones mansas y otras locas. Pero el agua, aunque caliente, es una dieta pobre, muy escasa: habrá que añadirle algo.
El mundo de las sopas es un fenómeno antiguo y universal. Si hay vida inteligente más allá de nuestro planeta, estoy convencido de que habrá sopa. Segurísimo. Creo que los españoles, a pesar de tener algunas notables sopas en nuestra culinaria, somos en general poco aficionados a estos platos.
Las primeras veces que transité hacia al país de nuestros vecinos lusitanos me llamó la atención el comprobar que había no pocos establecimientos hosteleros dedicados exclusivamente a servir caldos y sopas y, además, solían estar abarrotados. Los portugueses disponen de una amplia variedad de estos platos, como el caldo verde. Nuestros vecinos franceses elaboran algunas de las sopas más notables. La sopa de cebolla con su queso gratinado, con o sin costrones -las sopas francesas llevan pan o lo han llevado en algún momento- y que alegraba las noches locas parisinas. La bullabesa provenzal, ese caleidoscopio de pescados y mariscos que en la otra costa lleva el nombre de bisque y es de crustáceos. La vichyssoise que entra en la categoría de sopas frías. La sopa juliana con sus verduras cortadas en ídem. Sin embargo, la estrella indiscutible de las sopas de verduras -lleva algo más que verduras- es la italiana minestrone. De ella escribió M.F.K. Fisher: “tal vez la sopa más satisfactoria del mundo para quienes tienen hambre, están cansados, arrastran deudas, sienten algún dolor, aunque no sea muy intenso, están enamorados, tienen una salud de hierro o se encuentran metidos en algún lío, es la minestrone”. En su recetario tradicional se la premia con alubias, panceta y el inevitable -y maravilloso- queso parmesano.
Alejándonos un poco de nuestro país, pero sin salir de Europa, en los países del Este combaten el frío con una sopa llamada borsh. Originaria de Ucrania y de un característico color rojo que le da la remolacha, se ha extendido a Rusia, Polonia y Alemania. La sopa gulash -no confundir con el estofado- es muy popular en Hungría y se cocina con carne de res y diversas hortalizas. La famosa oxtail soup inglesa se elabora con la base del rabo de buey y es una sopa seria, como un funeral de estado en la Abadía de Westminster, que suele tomarse como plato único. Esta sopa contribuye a reconciliarnos algo con la gastronomía británica. Como curiosidad hay que señalar que esta famosa sopa se distribuye por Europa enlatada por
las empresas Heinz y Campbell. Todos los países europeos tienen su sopa con sus características y productos propios.
Los orientales sienten fascinación por las sopas y cuentan con innumerables variedades de estas. Unas son contundentes, otras frescas, picantes o no, pero son siempre interesantes. La sopa de miso es de origen chino y de aquí pasó a Japón. Su base es el miso que es una pasta compuesta fundamentalmente por soja. Además, puede llevar otros muchos ingredientes, entre ellos verdura, carne o pescado. La sopa wantán es también de origen chino. Lleva pollo y su caldo y el wantán que es una masa muy utilizada por la gastronomía china. Aunque de origen chino, la sopa ramen es muy famosa en Japón y ahora se está extendiendo de una forma importante por España. Todos los días los habitantes del país del sol naciente hacen desaparecer millones de sopas ramen. Con numerosos ingredientes, es una sopa potente y alimenticia. He probado algunas versiones notables de esta sopa. En Japón elaboran sopas de un exotismo extremo como una sopa de tocino ahumado con tapioca o de patata y col con crestas de gallo. Más singular, si cabe, es la de nidos de golondrina, de aleta de tiburón o de pepinos con tripas de esturión. Es otra cultura, aunque también milenaria. Eviten la sopa de tortuga ya que algunas especies están amenazadas o en claro peligro de extinción.
Naveguen por las diferentes sopas, aunque se mojen el bigote. Soy un firme partidario de sopas y caldos y hasta de consomés. De esas recetas ancestrales y alimenticias que no solo contribuyen a nuestra salud física, sino que, como bien señaló Josep Pla, también mejoran el equilibrio espiritual. Algo que buena falta nos hace.
—————————–

CENA Y COPA CON…
—————————

RECTOR DEL SEMINARIO.- RECUADRO UNO (1)
La Diócesis de Lugo cuenta con Seminario desde el año 1593. El de Lugo es el decimosexto Seminario erigido en España al amparo de los decretos del Concilio de Trento. Se proyecta su fundación en 1568 y se termina en 1599. Su primera ubicación es actualmente convento franciscano, en la plaza Mayor de la ciudad. En 1888, dan comienzo las obras de un nuevo edificio que albergará la sede del Seminario. Este edificio, que se concluye en el mes de julio de 1893, es el que actualmente se ubica en la calle Ángel López Pérez. Ha servido como centro de formación sacerdotal y forja humana para miles de jóvenes, y se ha restaurado recientemente.
El Seminario Menor y el Mayor compartieron espacio y edificio hasta el año 1929. En esta fecha, siguiendo las recomendaciones de la Santa Sede sobre la creación de seminarios menores, se adquiere un edificio, enfrente del ya existente, y se amplía con otra nueva construcción. En este nuevo complejo se instala el Seminario Menor con capacidad para ciento ochenta seminaristas menores. Hoy este edificio alberga dependencias administrativas del Ayuntamiento de la ciudad y el Seminario Menor se ubica en un edificio adosado al Seminario Mayor, una construcción nueva, moderna y práctica con todas las instalaciones necesarias para un centro educativo y para las peculiaridades de un Seminario.

RECTOR SEMINARIO.- RECUADRO DOS (2)
Datos estadísticos del pasado del seminario diocesano existen desde el año 1893 y están reflejados hasta el 2010 en el libro publicado entonces y del que se pueden extraer, algunos como estos: Han salido del seminario alrededor de 2.000 sacerdotes y han sido unos 7.500 los alumnos que se formaron humana, intelectual y cristianamente en sus aulas. Múltiples generaciones que aquí han crecido como personas, cristianos y sacerdotes
El curso con más alumnos de la historia es el 1959-60, que reunió a 670. Y hay una etapa, entre 1945 y 1975, en el los candidatos a sacerdotes fueron muy numerosos, con cifras que muchas veces superaban con creces el medio millar y otras se acercaban bastante. A partir de los años 80 el número de alumnos descendió notablemente hasta registrarse en el curso 2009-2010 solo 63. Hay que remontarse al 1896 para localizar la mayor cantidad de alumnos que acabaron en el sacerdocio, un total de 58 sobre 332 estudiantes. En los últimos años el número de ordenaciones no supera la media de 1-2, aunque por ejemplo en 2007 hubo 7. Entre los ex alumnos que han tenido especial proyección en el mundo religioso están San José María de Suegos, mártir del Vietnam. O un Rector, D. Francisco Tarín, mártir en Valencia durante la guerra civil (en proceso de beatificación). Dos obispos: uno, seminarista y luego franciscano, obispo de Lugo, Fray Plácido Rey Lemos; obispo auxiliar de Santiago de Compostela el otro, D. Miguel Novoa Fuentes.
RECTOR SEMINARIO.- TEXTO PRINCIPAL
David Varela Vázquez, natural de Antas de Ulla, 37 años, sacerdote y en la actualidad Rector del Seminario Diocesano. No me lo ha dicho él, pero como lo es desde junio de 2013, cuando tenía 31 años, me da que es el más joven Rector de todos cuantos ha tenido el centro desde su fundación hace casi 500 años.
Para la charla hay un motivo especial: dentro de poco más de una semana se celebra el Día del Seminario y hablar del que lo rige ahora y del centro en sí, parece oportuno.

David vive en el Seminario. Tiene un apartamento con vistas a la calle y un amplio despacho a la entrada: “Es donde trabajo. No paro desde que me levanto antes de las 8 de la mañana y acabo la jornada sobre las 11 de la noche. Y menos mal que tengo todo muy a mano, la Catedral de la que soy Canónigo, la Escuela Universitaria de formación del profesora en donde doy clase…
- ¿Muchos alumnos allí?
- Sí, sí, bastantes si tenemos en cuenta que es una asignatura optativa. Un total de 65, de los cuales la inmensa mayoría, más de 50, son chicas.
- ¿Materia?
- Teología Católica y su Pedagogía una experiencia novedosa con la que estoy muy contento hasta la fecha, tanto por la acogida como por el buen ambiente que percibo en los universitarios.

La parte gastronómica la hacemos en el propio seminario. Tienen externalizado todo este servicio. Tomamos judías con patatas y jamón (también nos ofrecieron sopa) y una muy rica paella de pollo. De postres, filloas. Bebimos vino y cerveza y para cerrar cafés.
Me habla de su vocación: “La historia de mi vocación no tiene nada de extraordinario, aunque una vocación es siempre, al final, algo extraordinario. Es –como toda vocación– sencillamente la historia de un progresivo descubrimiento de la preferencia que Dios estaba manifestando respecto de mi vida. Creo que, hasta donde tengo recuerdos, siempre he querido ser sacerdote. Al principio es una admiración e imitación de un testimonio que tienes ante los ojos y, progresivamente, se va construyendo una decisión más consciente, realista, razonable”.
Estudió en el Instituto de Monterroso y luego pasó al Seminario de Lugo. Ordenado diácono y terminada su etapa en el centro fue enviado a Roma para estudiar Teología dogmática. Estuvo allí 5 años, donde leyó su tesis doctoral.
Y a poco de regresar a Lugo, ya es Rector del Seminario sobre cuyo presente me dice:
“Actualmente, no obstante los cambios y las transformaciones sociales y demográficas, el Seminario Diocesano continúa su andadura en su doble realidad de Menor y Mayor. El Seminario Menor se propone a toda la diócesis, a sus familias y comunidades, como un lugar educativo pensado para que los chicos que en la infancia o la adolescencia sienten la llamada al sacerdocio puedan crecer y madurar. Y para que otros muchos, que desean una educación cristiana integral, puedan recibirla con este específico sentido vocacional. Son su notas identificativas el ser una comunidad cristiana-vocacional, con posibilidad de internado, un centro privado de estudios (donde es posible cursar ESO y BAC) y una realidad que existe orientada hacia el Seminario Mayor.
Las apuestas del Seminario Menor van en la línea de seguir ofreciendo una formación académica de calidad (9 profesores y profesoras, 9 sacerdotes, y varios colaboradores y trabajadores conforman su equipo docente y administrativo), una propuesta clara de la vida cristiana-eclesial-vocacional (el Seminario es un centro educativo pero es, ante todo y sobre todo, una realidad de la vida de la Iglesia dentro de la diócesis), y un acompañamiento personal específico, que hacen posible los formadores-tutores que acompañan a los seminaristas.
El Seminario Menor existe, en último término, como un camino hacia el Seminario Mayor. Los seminaristas recorren el proceso formativo que marca la Ratio, y son acompañados en la formación por el Rector, el Formador y un Padre espiritual. Durante los 6 años de formación en el Seminario Mayor los seminaristas, junto a otros alumnos interesados en esta formación teológica, realizan la licenciatura en Estudios Eclesiásticos en el Instituto Teológico Lucense
Además de los Seminarios Menor y Mayor, el Seminario Diocesano es actualmente la sede del Instituto Teológico Lucense, de la Extensión a distancia del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Dámaso y de la Extensión del Instituto Internacional de Teología a Distancia. Parte de sus dependencias sirve, así mismo, de residencia para algunos sacerdotes de la diócesis, y en su planta baja está accesible al público la Biblioteca del Seminario Diocesano, con un fondo antiguo de gran valor y unos 100.000 volúmenes”.
- ¿Cuántos futuros sacerdotes actualmente en el centro?
- En el Seminario Mayor tenemos que presentar dos cifras. Desde hace algún tiempo existe en nuestra Diócesis, junto al Seminario Mayor o Conciliar del que soy Rector, una nueva realidad de Seminario Mayor, Diocesano y Misionero, vinculado al movimiento apostólico del Camino Neocatecumenal: el Seminario Redemptoris Mater. En él se forman este curso 7 seminaristas procedentes de diversos lugares, de España y del extranjero. A ellos se unen otros 6 en el Seminario Conciliar, dos en etapa introductoria y cuatro ya avanzados en los estudios (dos de ellos terminan este curso). Por tanto, ahora mismo, en este curso 2018-2019, son 13 en total
El ocio de David se reparte en muchas actividades, para las que apenas le queda tiempo: mucha música, clásica preferentemente; cine comercial; lectura de los clásicos; no se le da mal el canto (“soy autodidacta”) y tiene piano en su habitación (“algo sé tocar, pero no en este que está muy desafinado”); no fuma y no es de copas (“vino en algunas ocasiones y normalmente agua o cerveza”); no ve la tele, si siquiera los deportes salvo en algún caso excepcional; oye la radio por las mañanas; andar es su ejercicio más habitual; normal en las comidas y de su lustro en Roma le ha quedado un buen recuerdo de la gastronomía italiana (“hasta me defiendo con algunos platos de allí”)
Hubo una etapa en la que los seminaristas procedían fundamentalmente de la zona rural, ahora David los “sitúa” así: “En estos momentos la procedencia de los seminaristas es tan variada como la sociedad misma. Hemos tenido seminaristas de la ciudad y del mundo rural, con más o menos recursos, que vinieron a edad temprana o con carreras universitarias a las espaldas. No es una cuestión de cálculo humano la vocación: si es verdadera, sucede cuando Dios quiere y en las más diversas circunstancias. Es inútil hacer un perfil; el perfil corresponde al de cualquier joven de nuestra época, con sus consistencias y sus fragilidades”.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Antena 3 Noticias 2.- 2,2 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones.
3) “¡Boom!”.- 2,1 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 2 millones.
5) “Pasapalabra”.- 2 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (19%)
Antena 3: ‘¡Boom’ (18.7%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (16.5%)
Cuatro: ‘Los Gipsy Kings’ (10.1%)
La 1: ‘Los desayunos de TVE’ (10.1%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.4%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,3%
- “Minuto de oro” para “¡Boom!”; a las 21,03 horas veían el concurso 3.016.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 22,5%.
- Excelente estreno de la quinta temporada de “Los Gipsy Kings”, que realiza el lucense Jacobo Eireos: 1.461.000 espectadores y una cuota de pantalla del 10,1%, en unas fechas en las que la cadena está bajo mínimo y algún programa estrella apenas llega al 2% de share.
- Finalmente Prensa Ibérica ha ganado la batalla. Las últimas informaciones que se han conocido sobre la venta del Grupo Zeta apuntan a que la operación estaría cerrada a falta de detalles puntuales. Definitivamente, Javier Moll habría cerrado el acuerdo de la compra de Zeta por 10 millones de euros, tal y como asegura el diario digital, elnacional.cat
Según adelanta esta publicación, la operación se habría cerrado tras aceptar una quita del 70% de la deuda que mantiene el grupo de Antonio Asensio. Así se lo comunicó Enric Hernández, director de El Periódico a la plantilla del diario, que es además uno de los activos más jugosos de eta operación. (Fuente: PRnoticias)
- Telemadrid no tendrá anuncios de casas de apuestas. La medida ha sido aprobada por la Asamblea de Madrid este jueves, por lo que ni la radio ni la televisión pública de la capital podrá incluir publicidad que promueva el juego en su programación. La medida, que ha sido propuesta por Podemos y ha obtenido el apoyo unánime de todos los grupos, entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
- El Español: “El Lolo” es novio de la alcaldable Baeza: “Yo me comí el asesinato por ella y me dejó tirado”
- OKdiario: El dueño del Koxka encerró 10 minutos a Casado e Inda mientras 25 proetarras se reunían a las puertas del bar.
- Periodista Digital: Periodista Digital se cuela en las entrañas de murga feminazi del 8-M: “Sola, borracha, quiero llegar a casa”.
- El Confidencial: El marido de Susana Díaz habría cobrado dos subvenciones de la Junta a través de UGT. Los expertos periciales han analizado catorce ayudas que suman 11 millones de euros y entre las que estarían estos dos movimientos
- Es Diario: Monedero revela cómo Carmena se hizo servir la comida por mujeres en pleno 8-M. El fundador de Podemos arremete contra la alcaldesa, destapa un episodio polémico y le recuerda que no era nadie hace cinco años.
- El Confidencial Digital: Medio millar de funcionarios utilizados por el Gobierno para atacar al PP. Un diez por ciento del personal de libre designación ha trabajado durante un mes buscando argumentos para descalificar a la oposición.
- Vozpópuli: Podemos arde por los cuatro costados: la crisis se extiende a Aragón, Asturias y Cantabria.
- El Independiente: Roures ataca a Ferreras: “Es el prototipo de discurso engañoso que favorece la represión”
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
MUY breve el paseo con Manola porque hace frío y sobre todo un viento molesto. Pero no llueve.
——————
LAS FRASES
——————
“Aquellos que ven en cada desilusión un estímulo para mayores conquistas, ésos poseen el recto punto de vista para con la vida” (Johann W.Goethe)
“Habla cosas convenientes” (Bias de Pirene)
——————
LA MUSICA
——————
DICE Bolita acompañando este envío: “Una mezcla de alalá y flauta andina”. Y sí:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NUBOSIDAD muy abundante, pero no se prevén precipitaciones. Las temperaturas bajarán un poco. Las extremas previstas son estas:
- Máxima de 15 grados.
- Mínima de 6 grados.

9 Comentarios a “CON EL BAILE DE DISFRACES…”

  1. Chofér

    Ya que va de animales que no sean seres humanos y seras humanas, creo que este Piqué se merece una consideración .
    https://cadenaser.com/ser/2019/03/09/sociedad/1552147081_801018.html

  2. Chofér

    Suso, au revoire para El Carnaval, y sigamos de carnaval blanqueador con “cal que sigui” según la posesión de la verdad, que ya se sabe en manos de quién está -y sálvese quien pueda- .
    Saint-Saëns – El carnaval de los animales
    https://www.youtube.com/watch?v=j6BjgInH8wQ

  3. Suso Armesto

    Querido Chauffeur:

    Precioso concierto.

    He estado por el terruño estas fiestas. Salimos el sábado y fue decepcionante. Poca gente disfrazada, ambiente mediocre y multitud de charangas excesivamente ruidosas con profusión de turu-turus como los que comprábamos de críos en el Arco Iris o en bazar Varela, imitando mal el sonido de Paquito el Chocolatero. Después me comentaron que estaban puestas (y pagadas) por el Ayuntamiento. No se si será cierto, tal vez nuestro Paco nos pueda informar.
    Es una pena que el ambiente carnavalero que recuerdo en mi infancia y juventud se haya reducido hasta el punto de ser superado por otras ciudades de Galicia, con espectáculos musicales, sambódromos, bandas de música, chirigotas… Y no hablo de Vigo, que también, sino de pueblos y villas mucho más pequeños que Lugo.

    En fin, amigo conductor, pasa una buena semana y au revoir por vous aussi et bon prochain mardi gras si possible

    Suso

  4. Chofér

    Otro disfraz que desaparece . El vestir de “romano” se va a acabar .
    “Goldman Sachs cambia el código de vestir de sus empleados y dice adiós al traje y la corbata.
    La compañía ha anunciado este cambio de código de vestimenta en una nota interna para 36.000 empleados.”

  5. Candela

    Paco: Me temo que como el Octopus anda hoy degustando un pincho de cocido (¿dará para que sepa a cocido?) por laa costa coruñesa _donde tb hay vida inteligente y hay que bajar la ebullición del agua a menos grados que en los montes_ no apagó el fuego y repetimos 100º. Creo que hoy tocaban Sopas Frías.
    Con tanto baile…

  6. Candela

    Ay sí, Chofér -o Choferesa- ¡¡sálvese quién pueda!!

    https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/5-postes-de-la-luz-en-mitad-de-una-carretera-ver-para-creer?a_aid=SBI&fbclid=IwAR2vT1j6kdQfH1XKMQ792bTQeNAGlCfxbI5u7_vLFZ7-C27kwIlprC_lwUw

  7. Bolita

    “Caramba! Santi saca el alfanje-twett y el populismo.

    Santiago Abascal

    Cuenta verificada

    @Santi_ABASCAL
    6 hHace 6 horas
    Más
    Pepe Botella Valls transmitiendo las instrucciones de sus amos, Macron y Soros. La derechita cobarde y la veleta naranja obedecerán, como siempre, si tienen oportunidad. El voto inútil.

    Pregunta inocente ¿Y el amigo Bannon que pinta Santi?

    https://www.youtube.com/watch?v=KlchHe55RIE

  8. Bolita

    De Alto Cedro voy para Marcané
    Llego a Cueto, voy para Mayarí….

    https://www.youtube.com/watch?v=nhTWCsnGJRQ

  9. Bolita

    Por acá el carnaval fué en Mayo-Junio
    https://sanfrancisco.carpe-diem.events/data/afisha/o/56/d9/56d91ebb17.jpg?
    1552251144

    “Leche negra” interpreta tema de Litle Pepe, “Cordones”, ese año si disfruté del Carnaval.

    https://www.youtube.com/watch?v=2V7Hhz1TzBY

Comenta