DOCUMENTAL

AYER por la mañana viajé a Antas de Ulla para cumplir con los hermano Varela Portas de Orduña, que hace días me invitaron a participar en un documental que están rodando sobre su padre, Juan Varela Portas y Pardo, empresario de éxito en el Lugo de los años 60-70, que fue Presidente de la Cámara de Comercio y fundador del Breogán.
La realización, asumida por una productora gallega, se prolongó durante toda la mañana y en ella intervenimos los tres hijos del protagonista: Juan (filólogo y editor), Piedad (abogada) y Nuria (economista) y yo. Nuria está también, contando con la colaboración de sus hermanos, al frente de Pazo de Vilane y de la empresa de producción de huevos de gallinas en libertad (125.000 gallinas ponedoras y 3 millones de huevos vendidos el último ejercicio)
Una versión reducida del documental quieren estrenarla en su canal de You Tube estos días. Se hará otra de larga duración que estará lista dentro de unas semanas
P.
—————–
EN VILANE
—————-
EL rodaje del documental se realizó en uno de los salones del Pazo de Vilane, con la fórmula de una tertulia a cuatro, en la que charlamos sobre la personalidad de Juan y su actividad empresarial, deportiva y social.
Las instalaciones del Vilane han sido totalmente rehabilitadas y restauradas: “Estaba casi en ruinas y lo hemos dejado perfecto y muy bonito. La restauración se ha hecho respetando todos los elementos antiguos e invirtiendo mucho tiempo y dinero.
P.
————–
CHAPUZA
————–
EL viaje a Vilane me ha permitido comprobar y ahora criticar una monumental chapuza. Para ir a Vilane hay que ir primero a Palas de Rey, de Palas a Monterroso y de Monterroso a Antas. Hasta Palas se va por la Autovía inconclusa Lugo-Santiago. Desde Palas a Monterroso (10 kilómetros) y desde Monterroso a Antas (7 kilómetros) se circula por una carretera bastante buena. Eso a la ida, pero a la vuelta… la señalización de la autovía Palas-Lugo, después de circular un par de kilómetros casi por una corredoira, es inexistente. Por lo tanto me costó encontrarla. Un paisano me facilito localizar la autovía y justifico la ausencia de la señalización con un resignado: “¡Xa sabe cómo se fan aquí as cousas¡”
————————————————
EN LA PANADERIA DE MODESTO
————————————————
APROVECHÉ para parar en la panadería de Modesto, que es de donde procede el pan de Antas que compro diariamente. Quería conocer a sus propietarios, Suso y Roberto. Primero compré un pan y media empanada de liscos (7,5 euros todo) y luego pregunté por ellos. No estaban les dejé recado de que había pasado por allí. Tenía interés además en ver un horno de leña muy antiguo de donde salen algunas de las obras maestras de aquella panadería. Volveré en otra ocasión.
——————————————
¿LA SOLUCIÓN ES “DESOKUPA”?
——————————————
COMO ellos argumentan, “lo que no hacen los políticos lo hacemos nosotros”. Se trata de una empresa llamada “Desokupa”, que se dedica a echar de las viviendas a “inquilinos” que las han tomado por asalto. Un portavoz de esta empresa a través Facebook, se ha ofrecido a la propietaria de la vivienda de Las Gandaras okupada para poner en la calle a los okupas y además de forma gratuita. Supongo que lo hacen para promocionar sus servicios en nuestra ciudad.
Habrá que seguir la evolución de esta historia.

——————–
TESTIMONIO
——————
JOSÉ María López Bourio, habitual de la bitácora, me envía este interesante testimonio sobre “Pepito Mantequillas, protagonista estos días de nuestro espacio dedicado a los rfecuerdos:
“Querido Paco:
Del poco recordado injustamente (Lugo es así de ingrato) gran empresario José Rodríguez López- Pepito Mantequillas- tengo muchas anécdotas personales, pues mi abuela y su madre eran primas segundas por lo cual al ir a Chantada a la escuela allá por 1914 se alojaba en nuestra casa familiar. Algo de eso y mucho más relato en el libro “Empresarios de Lugo” que un día no lejano publicaré espero,- Pero hoy contaré que fue uno de los fundadores de la CEL y firmante de los primeros Estatutos, que fueron impugnados por la Fiscalía y objeto de una demanda por “No ser la Asociación conforme a derecho”, por ello el 20 de Julio de 1977, fuimos citados en el Juzgado, Ramiro Rueda Fernández (+), Manuel Cereijo Díaz, Enrique Rozas Mouriño (+), Antonio Prieto Arias (+), José Pardo Fernández (+), José Rodríguez López (+), Julián Parga Rodríguez, Narciso Fernández Prieto (+), José María López Bourio y Bautista Prado Carreira. Como ves lamentablemente la mayoría han fallecido. Pero efectivamente Pepito Mantequillas fue uno de los que puso en marcha la CEL y no le asustó una demanda judicial en aquellos tiempos de la Transición donde la estructura de libertades era todavía muy frágil. Buenas noches”.
————————————-
LO DE FENOSA-NATURGY
————————————-
QUERÍA explicarles hoy como a veces las cosas se arreglan si se planta cara al problema, pero no tuve tiempo a buscar un documento en el que Fenosa-Naturgy “reconoce” sus culpas y se decide a subsanar el problema que tengo desde hace años. Espero poder hacerlo mañana.
———————————————–
EXPOSICION DE ANTONIO YEBRA

———————————————–
SE inaugura el viernes en la sede monterrosina del Instituto de Estudos Ulloáns, bajo el título “Yebra de Ares, pintor, escritor e historiador”. A Antonio le conocí mucho, porque fuimos vecinos en Recatelo y porque estaba casado con Tucha Calvo, por los 80 una de las primeras concejalas del ayuntamiento lucense, y que durante un tiempo me dio clase de Química. Ella era farmacéutica de profesión; tenía farmacia creo que en la Rúa Nueva. Antonio trabajó siempre en el Banco de Bilbao. E Instituto de Estudos Ulloáns le tiene especial aprecio al artista al que ha homenajeado más de una vez.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Indultos para los procesados por un golpe de Estado, jubilación de lujo para dictadores y sicarios comunistas, pactos con Otegi y la ultraderecha nacionalista catalana… Son de admirar las profundas convicciones democráticas del PSOE. Estamos en buenas manos”.
(Cristian Campos, periodista)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
HASTA las municipales estaremos en campaña política y con un protagonismo especial de los medios informativos, la mayoría de los cuales se van a posicionar claramente. Algunos ya han empezado. Por ejemplo la COPE. Ayer durante la madrugada y la mañana en el programa de Herrera, ha hecho una de las “exhibiciones” de apoyo a un partido, más contundentes que yo he detectado en los últimos tiempos. ¡Y todavía estamos empezando!
———-
VISTO
———-
MIREN que interesante: como se hace un iglú y como se mantiene dentro el calor:

———-
OIDO
———
En la Cope los comentarios diarios que hace el juez gallego Vázquez Tain al juicio de los golpistas catalanes. Lástima que nadie le advierta que hable un poco menos rápido. Suele atropellarse y hay que poner especial atención para entenderle.
———–
LEIDO
———–
EN El Mundo Today:
• “Pedro Sánchez pasará sus últimos días como presidente a solas con el Falcon, despidiéndose”
• “Poner las manos en las rodillas y decir “en fin” sigue siendo la mejor manera de acabar conversaciones, según un estudio”
• “Compra un coche porque le da vergüenza salir del concesionario sin llevarse nada”

——————
EN TWITER
—————–
- LA VIDA MANGA POR HOMBRO: Si hay algo que empodera muchísimo es la mala leche. La mala leche mueve montañas.
- LEO: Yo en 2009 estaba embarazada así que, sin buscar fotos, ya sé que estoy mejor ahora que cuando era una bombona de butano #10YearsChallenge
- TEDI: Twitter es un patio de colegio en el que yo sólo quiero comerme tranquila el bocata.
- MARTINA: No me vengan a hablar de decepción si nunca se pelearon con medio mundo por defender a una persona que querían muchísimo pero que al final terminó siendo la mierda que los demás decían que era
- AIGOR: Con lo que valen las palomitas en el cine, Tous ha decidido hacer un collar con ellas.
- COSAS TONTACAS: Hacerse mayor tiene ventajas y desventajas. Por ejemplo, te cuesta ver las letras de cerca, pero ves a los gilipollas de lejos.
- MANU DELGADO: 2000: los trabajos del futuro van a ser probador de videojuegos, criador de robots, guía turístico de viajes espaciales 2018: toma esta mochila cuadrada vete a repartir en bici por tres euros el pedido
- DANIELA: Ayer me tomé una foto con toda la familia de mi novio y su mamá grito “Dany en la orilla por si luego la tenemos que recortar” jajajajajajasjsjjaj
- UN VAMPIRO ANDALÚ:
-Su currículum es un desastre.
-Por el otro lado de la servilleta pone más cosas.
- TITA DINAMITA: Es imposible que estés cómodo en tu casa si no pareces un indigente.
- ZOTÓN: Lo bueno de madrugar un domingo es que tienes más tiempo para preguntarte por qué.
- EVA PADAWANTAZO: Vivir sola tiene dos grandes ventajas: 1. Vivir. 2. Sola.
- DANI BORDAS: Yo guardo todas las revistas viejas por si alguna vez monto una clínica dental.
- EL MULA: Me gusta cuando mi mujer me dice “Tú sabrás” porque sobreestima mi inteligencia
- EL BUENO DE SKETCHY: ESTO ES UNA VERGÜENZA: he entrado en Amazon para devolver una cosa y no aparecía en mis pedidos. No he podido devolverlo porque me he acordado que lo he comprado en El Corte Inglés. Increíble que una compañía, supuestamente seria, como Amazon no prevea estas cosas.
- BIZARRO Y RARO: Yo iba para futbolista genial y borracho, como Best, como Gascoigne, como Garrincha. Lo de futbolista genial no lo logré.
- PASCÜ: En lo que llevamos de año, mi mujer me ha gritado solo once veces. El 2019 va a ser bueno.
- BARRI: Yo antes de tuitear, me lo pienso. Si veo que voy a ofender a alguien, lo publico.
- ME LLAMAN MULO: Esa vocecita que te dice que no bebas más, que estás haciendo el ridículo, que tienes 44 años y dos hijos. Unos la llaman conciencia, otros madurez, otros responsabilidad. Yo la llamo Chari.
- Q: 5 errores que no deberías cometer tocando el Ukelele: 1.- Tocar el ukelele.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————-
HISTORIAS y anécdotas de don José Rodríguez (“Pepito Mantequillas”), uno de los más importantes empresarios lucenses del pasado siglo. Alguna la conozco personalmente y otras me las ha contado gente de su entorno:
- Su aspecto (bajito, menudo, con cara de no enterarse de nada…) le venía muy bien en las reuniones de negocios con gente que no le conocía. Se creían que se lo podían llevar al huerto fácilmente y ocurría todo lo contrario. Una persona que colaboró mucho con él me dijo: “Era de los que veía crecer la hierba; y además la oía crecer”
- Tenía una generosidad extraña. En las comidas a las que invitaba y en las que no pestañeaba aunque la factura fuese elevada, sí se negaba a pagar los puros si los había: “Los vicios que se los pague cada uno”
- Aun el pasado sábado me contaron que no era raro verle entrar en una entidad bancaria con una bolsa de basura hasta arriba de dinero y sin ningún tipo de protección. No tengo constancia de esto, pero sí que en una ocasión, en una entidad bancaria en la que le exigieron la documentación para darle dinero, allí mismo anulo la cuenta y exigió que le diesen todo lo que tenía en depósito, que eran varios millones y que se los llevó en unas cajas de cartón.

- Tenía fobia a las barbas en los hombres. A mí más de una vez me dijo: “¡Pero hombre, por qué no te afeitas, que estarías mucho mejor!”
- Vivió muy austeramente. Los últimos años de su vida, ya enfermo, dejó el Gran Hotel donde estaba residiendo y alquiló un piso en el Campo del Castillo, donde la atendía las 24 horas un equipo de enfermeras. Falleció a los 94 años y las crónicas recogen que “a su funeral asistieron 300 personas”
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CANDELA y los problemas de conexión:
“¡¡Por fin!! No sé si a los demás les pasó, pero yo ni ayer mi hoy me pude conectar. Veo que los problemas siguen
Válgame Dios.. Y la violinista del tango de Bolita tiene que salir con su violín así -en sujetador? Ha sido verla y me he perdido las notas”.
RESPUESTA.- Para tu tranquilidad: todos, yo incluido, estuvimos sin posibilidades de conexión. Doy una explicación sencilla: El Grupo EL PROGRESO está trasladando sus instalaciones en Santiago a un nuevo edificio y ha de llevar también todo lo que tiene que ver con la edición digital. Y con motivo de esos cambios, a veces las conexiones están “daquela maneira”. Pero pronto se acabarán los problemas. Disculpas a todos.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) “El Hormiguero”.- 2,7 millones.
2) Informativos Telecinco 21.- 2,7 millones.
3) Antena 3 Noticias 2.- 2,5 millones.
4) “¡Boom!”.- 2,5 millones.
5) “Got Talent”.- 2,4 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El Programa de Ana Rosa’ (20.3%
Antena 3: ‘¡Boom!’ (18.3%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (17.1%)
La 1: ‘Los desayunos de TVE’ (11.8%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.6%)
Cuatro: ‘First Dates’ (6.5%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,6%
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,09 veían el programa 3.761.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 23,3%
- Roures ya enseña más que la patita. Lean lo que publica PRnoticias: “Jaume Roures, socio principal de Mediapro y uno de los empresarios más poderosos de nuestro país, ha defendido el procés y ha tildado el juicio que se desarrolla estos días en Madrid y en el que se han sentado en el banquillo sus principales responsables, como una obra de teatro: “Es una representación de una obra de la que se conoce el final, con la única matización de que los protagonistas, desde un punto de vista de las acusaciones, son malos actores”, ha asegurado.
Recordemos que el empresario, que acaba de salir derrotado en la puja por el Grupo Zeta después de asegurar que existían intereses políticos que boicotearían la operación en su contra, puso a disposición de los medios de comunicación el 1-O todos los medios técnicos disponibles para dar cobertura a la jornada. El mismo Roures asegura en una entrevista al diario vasco Deia que este juicio busca “culpabilizar y atemorizar a los independentistas”.
- El todavía presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planeó aumentar este año el gasto en publicidad en un 15% respecto a 2018, tal y como queda reflejado en el Plan 2019 de publicidad y Comunicación Institucional. De haber salido adelante los presupuestos generales que llevó al Congreso, y no haber tenido que convocar elecciones, el socialista hubiera podido gestionar un presupuesto treinta millones superior al del ejercicio anterior.
Los cinco ministerios que invertirán más en publicidad institucional son: Interior (14,1 millones), Hacienda (9 millones), Igualdad (8,2 millones), Agricultura (7,9 millones) y Economía (7,1 millones). Estos copan el 74,2% del gasto, mientras que los otros diez ministerios juntos se tienen que conformar con el 25,8 restante. (Fuente: PRnoticias)
- El Español: Absuelven a dos acusados de violación en Italia porque la víctima era fea y masculina.
- OKdiario: Socios del Barça lanzan una campaña para poner el lazo amarillo en el palco y la grada del Camp Nou
- El Confidencial: El diseñador gráfico que niega la autoría del cartel del 1-O lo exhibe en su wed.
- Es Diario: Crecen las sospechas de trato de favor en la compra del chalet ganga de Zapatero. El expresidente firmó un contrato de alquiler con opción a compra en 2012, en plena crisis. El banco con el que lo suscribió ha tenido después como consejeros a dos de sus exministros.
- El Confidencial Digital: Trabajo se desentendió de una denuncia de la tripulación de Air Europa en Venezuela días antes del incidente. La plantilla de la aerolínea alertó de la “grave inseguridad” ante la violencia en el país, pero la Inspección alegó que no era competente para intervenir.
- Vozpópuli: El trago más amargo del ‘indepe’ Lluís Llach: cae el beneficio de su bodega
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
FRÍO de verdad en el breve paseo nocturno con Manola. El invierno se acaba, pero sigue haciendo de las suyas.
——————
LAS FRASES
——————
“Siendo pobre no censures a los ricos, a no ser que te reporte gran utilidad” (Bias de Pirene)
“A un varón indigno no lo alabes a causa de su riqueza” (Bias de Pirene)
——————
LA MUSICA
——————
MÁS Orquesta Romántica Milonguera, uno de los grupos preferidos de Bolita. Vamos a escucharlos con más tango: “Bomboncito”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
TIEMPO muy revuelto: nubes, algunos claros, lluvia y unas temperaturas mínimas invernales. Las extremas previstas son:
- Máxima de 11 grados.
- Mínima de 2 grados.

19 Comentarios a “DOCUMENTAL”

  1. Chofér

    “Galicia sale esta noche en «Blue Planet 2»” decía la noticia . Sí, pero Attenbourg, sobre el minuto 24, con Las Catedrales o Augas Santas en pantalla, habló del Norte de España, después de hablar de Nazaret en Portugal . Alguien debería haberlo comentado en la casi segura mariscada en Rinlo . A no ser claro, que LUgo se haya diluido y ya formemos parte del “Norte”, nueva provincia española .
    https://ihavenotv.com/coasts-blue-planet-ii
    Coasts • 2017 • episode “6/8″ • Blue Planet II

  2. rois luaces

    Y ¿por qué tendremos en Santiago (Compostela para finos) la madre de las redes? Sí esrtamos con fallos. (Gracias, Cande)

  3. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: Ya te avisé que la compañía biodelaluz te iba a tomar de coña. Un día le escuché a un alto cargo decir que los gallegos vivíamos donde nos salía de los cojines y después queríamos tener todos los servicios en casita ¡y un huevo!
    Yo de ti le haría caso a Rigoletto y le prendería lume a la p*** subestación, por mafiosos. La chica que trabaja conmigo es todavía más radical. Dice que a los que matan mujeres habría que eutanasiarlos de niños. Yo no soy tan cruel y creo que con caparlos sería suficiente. Ya sabes, sin testosterona…
    Es antigua la táctica de convertir a los verdugos en víctimas y viceversa. El problema alemán eran los judíos. Pues nada, se les culpabiliza y se gasean unos millones. En la noche oscura de las vascongadas se le echaba la culpa a la Gurdia Civil. Pues nada, tiro en la nuca o bomba en el cuartelillo. Qué las mujeres se rebelan, provocan, discuten o pretenden mandar. Pues nada, tiro de escopeta, navajazo o martillazo. Y si protestan -o no-, violación al canto.
    No se si sabes que el 92% de la población reclusa en nuestro país -delincuentes, vamos- está formada por portadores de XY y, por tanto, segregadores de testosterona. Ilustrativo. Pero la culpa es de ellas.
    Tengo la ligera impresión, levemente, de que a algunos les gustaría que el orden establecido fuera el de hace 60 años, cuando nos gobernaba un gallego con el corazón de hiel. El orden era dios-macho, dictador-macho y padredefamilia-macho. Algo hemos cambiado aunque no lo suficiente: ahora el segundo escalón del orden lo ocupa un rey-macho que se ha saltado a dos hermanas. Por macho.
    Si a la carcundia testosterónica no le gusta la crudeza de mi comentario que lo piquen finamente, le agreguen aceite y encurtidos, lo premien con una yema de huevo. Lo mezclen todo bien y lo adornen con una hojita de perifollo -con perdón- y tendrán un tartar de comentario mucho más fácil de digerir. ¡ah! y que se rasquen o se lo hagan mirar.
    Yo te soy así de clarito y no te ando con circunloquios, barroquismos, etimologías y demás zarandajas: al pan, pan y al vino, vino.
    Un abrazo.

  4. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: Otra situación insoportable. El número tres.
    https://www.elmundo.es/internacional/2019/03/13/5c884def21efa0e25b8b468e.html

  5. Irriducibili

    Paco, a ver si nos aclaras a qué se dedicaba exactamente “Pepito Mantequillas” que los más jóvenes no nos enteramos.
    Por el mote supongo que se dedicaba la sector lácteo.

    Un saludo.

  6. rois luaces

    Tío, pulpo, qué bruto eres. Sólo finura para cocinadas.
    Y anda que no hay testiculina progre!

  7. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: Algunos todavía desconocen que los Octopus tenemos ocho patas para abrazar pero que también sirven para estrangular.
    La testiculina – supongo que se refiere a la testosterona-, seguro que la tengo. En cuanto a lo de progre me imagino que cualquier cosa a la derecha de Vox le merecerá este calificativo.
    En fin, espero que el calificativo no será por el número tres pederasta. En ese caso le explicaré en que consiste el sexo oral.
    Un abrazo de pulpo.

  8. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: Es curioso que aquí me califiquen de progre y en otros sitios de facha. Este blog, como ya comentó Rigoletto, escora a estribor.
    Desde que tenemos democracia solo fui a una manifestación. El día que mataron a Miguel Ángel Blanco. Nunca más volví. No me gustan las masas. Eso sí, soy un librepensador y las cosas las digo claras, caiga quien caiga. No tengo servidumbres. Cómo cantaba Chavela Vargas: ” soy como el chile verde, picante pero sabroso”
    Me importa un bledo como me califiquen pero, eso sí, muero en la pelea. Soy mal rival. Será la testiculina…
    Un abrazo.

  9. Martin Alonso

    Algo no encaja, porque Dª Nuria me parece una buena economista.

    Los clientes de Pazo Vilane somos conscientes de que lo más importante en esas instalaciones son las gallinas, pero una cosa es vivir bien tratadas, y otra, muy diferente, vivir al ritmo de un jeque árabe con reservas de petróleo hasta dentro de mil años.

    Si las 125.000 gallinas ponen 3 millones de huevos en un año, el negocio debe ser ruinoso pues equivale a que cada gallina pone un huevo cada dos semanas, y estoy completamente seguro que si eso fuese así, vale más comerse la gallina o la gallina se comerá los ahorros familiares de los Varela.

    Conclusión: o le añadimos un cero al número de huevos producidos (lo cual no sería un gran negocio) o empezamos a contar en docenas de huevos, que es lo más probable.

  10. Lucense en Madrid

    Paco, uno de los pilares de la Granja de D.José fue el técnico aleman experto en la fabricación de productos lácteos, que vino a Lugo y permaneció entre nosotros mucho tiempo. No recuerdo su nombre pero llamaba la atención su coche descapotable.

  11. Bolita

    A punto de comenzar mi jornada laboral, con los pies sobre la mesa, estaba yo pensando aquello del “Sesgo de la Confirmación”, nada nuevo por otra parte, ya lo decia Bacon en el XVI: ” «El entendimiento humano, una vez que ha adoptado una opinión […] pese a que haya ejemplos, y de peso, que en numerosos casos muestran lo contrario, se los ignora o desprecia, se prescinde de ellos o se los rechaza».
    De modo que la visión sesgada de ciertos acontecimientos, como efecto placebo, nos lleva a fijarnos solo en el discurso de una parte, aunque esté con demasiada frecuencia distorsionado, de tal manera que se convierte en articulo de fe, porque la tendencia del ser humano es confirmar y conformar las creencias propias.

    https://www.youtube.com/watch?v=n4UGKP-FZRg

  12. Bolita

    Esta banda de los Family Folks son gallegos de Galicia, en vez de “mar de wisky”, tampoco les hubiera quedado mal haberle puesto mar de aguardiente.

    https://www.youtube.com/watch?time_continue=11&v=ZA3sP6LlCwI

    Antes de que empiece la Cuaresma, tango en bacanal carnavalera.

    https://www.youtube.com/watch?v=sMPgt7wvd0U

  13. Bolita

    Pobres venezolanos de a pie, pagan el pato de estar sin agua ni electricidad tras los sabotajes, y ni a unos ni a otros les importan los efectos colaterales “el pueblo” que como siempre es el pagano.

    Lamento de amor llanero.

    https://www.youtube.com/watch?v=EJ_FfgeOLpk

  14. Mosca c.

    Aunque también corro el riesgo de que también se me califique de progre, me arriesgo porque estoy impresionado, no por el vídeo de Epi y Blas que acabo de ver aquí mismo, sino por lo que acabo de leer que propone Pablo Casado, en el sentido de retrasar la expulsión de las mujeres sin papeles si dan a sus hijos en adopción y que una vez entregado el niño si la madre “es parada en una redada y la expulsan no le vale de excusa la adopción” para quedarse en España.

    Considera que la iniciativa es para luchar contra el “invierno demográfico” que según él se vive en el país.

    Como español me siento indignado de que se intente jugar con la desesperación de las madres. Y que se crea en el derecho de legislar para presionar con el fín de aumentar la natalidad, le da a uno que pensar.

    ¿Piensa que los futuros adoptados no se iban a enterar el dia de mañana?
    En esta vida tarde o temprano, todo sale a la luz .

  15. rois luaces

    Al pulpo no le llamé sino bruto, con todos los respetos. Y sólo contradije sus exabruptos contra la “derecha macha” insinuando que para machismo, el de los “izquierdos” y sus faldas. ¿Está más claro?

  16. rois luaces

    La ocasión de la vuelta atrás me lleva a leer el punto de la mosca.
    Por supuesto que esa previsión de respetar el parto de una mujer, y atenderlo, sin que eso modifique sus derechos a regresar con su cría al país de origen, o regresarse dejándola en adopción me parece un ejemplo positivo, de explicación clara y concreta a los ciudadanos de asuntos muy graves que nos tocan, sin vuelos de moscardón y sin alardes de confusión.
    Y es pena que la pertenencia a tierras esquilmadas nos quite de poder expresarnos con libertad.
    Aquí facíanos muita falta unha vox que falase de verdad (ou que Feijóo, que fala tan bén o castellano – y’o galego tan mal coma o alcalde de Santiago e mai’ los maestriños encadeirados- perdese o medo os arrepuxós y’ os berros) e virásemos de babor.

  17. rois luaces

    Nota literaria para los que no conocen el pulpo:
    Ulises en su último naufragio estuvo a punto de morir, y se agarró tenazmente a la roca como un pulpo (aunque creo recordar que el mar lo arrastró de nuevo y tuvo que seguir hasta que Leucotea, la diosa del anticiclón, lo llevó exhausto, a posar en una ría arenosa; por la Odisea anda).
    También son avariciosos y todo lo quieren agarrar, o eso piensa el pobre Euclión que encontró (¡secreto!) la oliña del tesouro, y mira tú por donde, su rico vecino viene a pedirle a su hija en matrimonio: “ya conozco yo a esos pulpos”.
    Pero en el plato simple, con su pimentón, tienen hermoso color.

  18. Candela

    Y luego está quien nos mira por encima y como en oblicuo ¡ah! con los pies sobre la mesa en plan ‘beicon’. ¿Es eso educación?
    Ay ay, señores y señoras. La Iglesia se nos queda pobre en dogmas. Los hay que se sienten superiores y lo que pasa es q tienen la opinión inocuada. Todo debería ser opinable, así q a ver si somos capaces de tenerla propia, por favor.

  19. LUCENSE

    Elegante despedida de Enrique Rozas que refuerza una idea compartida por muchos: ¡Qué buen vasallo si tuviese buen señor!

Comenta