LA MARCHA DE QUIQUE

AYER por sorpresa, Quique Rozas anunció que dejaba la política y que no repetiría en las listas del PP por el municipio de Lugo.
Me enteré por la radio y luego un colega de los medios me dio alguna pista a mayores basada en su intuición: “Tal vez no sea una despedida definitiva, entendí que dejaba una puerta abierta para otra algo diferente…”
Después hablé con Quique por teléfono y antes de tocar el tema le dije: “Si me vas a mentir, hablamos de otra cosa” Y me contó. Por lo que me dijo entiendo que ha sido una forma elegante de irse, porque es verdad que lo hace por propia voluntad, pero que se ha dejado dentro algunas cuestiones que a él le hubiera venido muy bien explicar, pero no al partido que se supieran. Y entre una opción y otra, con su silencio, ha elegido el partido. Y no es la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que lo hace. Lástima que el partido no le haya correspondido.
——————————————————
SI ANDUVIERAN MAS POR LA CALLE…
——————————————————
ME habrán leído (y oído) muchas veces extrañarme de lo distanciados que están los políticos de la calle. Todos y de todos los partidos. Si hay alguna excepción, confirmará la regla. Y si no se está en la calle y se habla con todos, con TODOS. Los de arriba, los de abajo, los tuyos, los rivales, los que te quieren y los que no te pueden ver, resulta que no te enteras de nada.
Un caso paradigmático es el de Quique, al que su partido y al decir su partido me refiero a los (y las) de arriba, no a los militantes de base o a los que le votan, nunca ha valorado en su justa medida. Y no por mal, sino porque no salían a la calle. Con Quique por ejemplo, darse un paseo por cualquier parte es un sin parar de que se le acerque gente a saludarle, a hablarle, a preguntarle o a pedirle. Soy buen testigo de eso, que quiere decir que tiene muchos amigos, muchos simpatizantes y muchos votos. Claro que a lo peor no estoy del todo en lo cierto en cuanto a que los (y las) de arriba no sepan de su tirón, porque bien que contaron con él cuando se trataba de que él usase de sus buenas artes en su beneficio. Peor lo pongo entonces.
———————————————————-
EN EL PECADO LLEVARÁN LA PENITENCIA
———————————————————-
SI alguno cree que la ausencia de Rozas de las listas del PP no va a pasar factura es que no se entera de nada y estaría mejor en casa viendo los documentales de la Segunda Cadena. Y eso no quiere decir que la lista que venga no saque buenos resultados y que hasta pueda gobernar; eso quiere decir que habrá menos votos de los que sacarían con él. Y no tengo duda. Basta oír y leer los comentarios que su abandono han suscitado a pesar de que él, tan políticamente correcto, no ha agitado para nada la situación. Todo lo contrario. Y podría hacerlo y mucho y no sería injusto. A lo mejor por ser tan bueno(¿) le ha pasado lo que le ha pasado.
———
AVISO
——–
PROBABLEMENTE no será esto lo último que escriba sobre la marcha de Rozas. Seguro que el ambiente creado y lo que a mayores se vaya sabiendo, dará motivo para otras informaciones y otras opiniones.
Si yo fuera el responsable de comunicación del PP en Lugo, originaría alguna cosa que armase mucho ruido para apagar los ecos de esto. De lo contrario les van a zumbar mucho los oídos a todos (y a todas)
———————————————————–
MIS “RELACIONES” CON FENOSA-NATURGY
————————————————————
VOY a tratar de resumirlas:
• Desde hace muchos años el servicio que me ha dado la compañía ha sido malo: Cortes muy frecuentes de suministro, subidas de tensión con repercusión en electrodomésticos…
• En algunos casos había razones inevitables, pero en otras no, porque los cortes se producían en condiciones meteorológicas perfectas.
• A lo largo de todos estos años he llamado a la compañía docenas de veces denunciando la situación sin que mis gestiones obtuviesen buenos resultados.
• El pasado verano, tras otro corte originado por un transformador que hay cerca de mi domicilio, fuente de la mayoría de las averías, un experto que lo conocía me advirtió: “Esto está muy mal y como no consigáis que lo cambien las averías van a ser frecuentes. ¡Clavado! En la segunda parte de 2018 los falos y los cortes aumentaron considerablemente.
• Tras haberlo intentado por las buenas, con llamadas de queja a la compañía, que no funcionaron, tomé la decisión de ir más lejos y presentar una denuncia oficial ante la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia.
• Después de un intercambio de escritos entre la Xunta y la compañía, el último y definitivo me ha llegado hace un par de semanas. Primero un escrito de la Xunta informando que adjuntaban otro de la compañía. Este último tiene fecha del 4 de febrero. Lo resumo: Tras diversas operaciones periódicas y un seguimiento para comprobar si las acciones realizadas habían subsanado el problema y en base a ellas se ha decidido la sustitución del transformador. La sustitución ya se ha efectuado.
(Tengo todas las comunicaciones de la Xunta y de Fenosa-Naturgy)
——————-
CONCLUSIÓN
——————
LAS denuncias funcionan, pero es una pena que se haya perdido tanto tiempo. Desde el principio dije dónde estaba el problema, porque lo tenía a unos metros de mi casa y las comprobaciones eran muy fáciles. Por otro lado estaba la advertencia que me hizo el experto el pasado verano. Si la empresa hubiese afrontado antes las mejoras, a mí y a otros muchos les hubiesen evitado problemas y daños económicos.
El Octopus, sobre esta historia, me advertía ayer:
“Ya te avisé que la compañía biodelaluz te iba a tomar de coña”.
Pues no me han tomado de coña, querido cefalópodo. Ya ves.
————————————
RIGOLETTO Y EL OLVIDO
————————————
“Don Paco, le dice don José María López Bourio “el poco recordado, injustamente” don José Rodríguez López, el hijo de Xan de Forcados. Y yo le digo que nadie es recordado más allá de lo que alcanza su sombra; podemos medir el recuerdo con los subjetivos “mucho” o “poco”, o con la objetiva cronología (lo recordaron treinta y cuatro años, dos meses y cinco días), pero el olvido no es injusto ni justo. Es. Como lo es el recuerdo. Comparen la presencia de dos escritores aquí mismo, en nuestro pueblo: Rodríguez López / Cervantes. ¿Es injusto?
Bueno, es que la memoria no es eterna, y para unos lo es menos que para otros, porque sus obras son distintas. Lo pone de manifiesto palmariamente la toponimia urbana, a la que algunos se empeñan en subir a la gente casi antes de nacer.
¿Quién fue José Bolaño Rivadeneira?
¿Quién es Manuel Becerra o Soto Freire?
¿Y García Abad?
¿Por qué hay una plaza dedicada a Avilés?
¿Qué me dice del obispo Armañá (que no Armanyà)? ¿Y Basulto? ¿Y Rey Lemos?
¿Alguien sabe algo sobre el conde de Fontao? ¿Y sobre el marqués de Hombreiro o el conde de Pallares?
Decía León Felipe (¿lo recuerda, don Francisco?) que hay que dejar pasar al definitivo antólogo, que es el viento entálpico del olvido. Lo que luego queda es el recuerdo. El resto…: todos tenemos derecho a aspirar a la vida eterna, pero…
—————————————-
LAS CRÓNICAS DEL OCTOPUS
—————————————–
ASISTE nuestro ochopatas a las sesiones del Fórum gastronómico que se está celebrando en La Coruña. Hoy no cuenta…
“Se han entregado los Premios Picadillo al Grupo Nove en categoría de Cocina; Alberto García García (fundador del Mesón de Alberto) en Sala; Alfredo Álvarez (Fundador de la Asociación Galega de Sumilleres) en Vino; Ignacio de Rivera (Consejero delegado de Hijos de Rivera) en Producto; y la escritora Araceli Filgueira en Cultura
El Fórum Gastronómico que se desarrolla en ExpoCoruña vivió una segunda jornada con un elevado nivel en sus sesiones y talleres y un gran éxito de público, con llenos tanto en las actividades como en los pasillos de su feria profesional y en el espacio de restauración, CookTrends.
Una jornada más la feria del Fórum ha sido un bullicio constante de contactos comerciales entre profesionales que encuentran en este evento un escaparate inmejorable de las novedades del sector.
En referencia a las actividades, las mujeres han tomado el control del Auditorio del Fórum por la mañana con las ponencias de Leonor Espinosa (Leo), las gallegas Beatriz Sotelo y Lucía Freitas (A Tafona), la portuguesa Marlene Vieira (Panoramico/Time Out Market) y la donostiarra Aizpea Oihaneder (Xarma Cook). Por la tarde el papel de la mujer en la gastronomía ha sido el tema del diálogo moderado por la periodista Rosa Rivas con Leonor Espinosa (Leo), Lucía Freitas (A Tafona), Laura Lorenzo (Daterra viticultores) y Lucía Cidón (Finca Montesqueiro). Por el auditorio también han pasado Albert Raurich y Takeshi Somekawa (Dos Palillos) además de la presentación del colectivo Cociña Ourense y la sesión de cierre con Javier Olleros (Culler de Pau) que, acompañado por su equipo, han celebrado los 10 años de Culler de Pau.
Las actividades en los talleres las han protagonizado el holandés Syrko Bakker (Pure C), Daniel Guzmán y Julio Sotomayor (Nova) con Santiago Pérez (Finca Los Cuervos), Álvaro Garrido (Mina), Jhonatan Ovalle (Cabo Busto) y el belga Kobe Desramaults (Chambre Séparée).
El pan ha sido el protagonista del Ágora con Pan da Moa, Panadería Hermanos Diéguez y Pan do Tres además de las sesiones de expositores a cargo del Diputación de Cáceres, el Mercado de la Cosecha, Aceites Abril y Le Cordon Bleu.
Mañana, si puedo, te enviaré la crónica del martes.
Un abrazo.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“El mundo ha cambiado radicalmente, aunque aún sigue habiendo personas que echen de menos las cavernas”. Pedro Sánchez en Altamira. Y tener que vestir con propaganda de estadista a este sapiens, al que los altamiranos no le dejarían pintar ni el suelo de la cueva.”
(Jorge Bustos, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
DATOS inapelables: “La creación de empresas cae un 23% desde que Sánchez llegó al Gobierno. La destrucción de empresas (sociedades disueltas) aumentó un 73% durante el mismo período. La inversión extranjera recibida es tres veces menor desde que Sánchez está en La Moncloa. La entrada de pedidos en la industria baja un 2%, idéntica caída experimenta la producción del sector. La creación de empleo por trimestre ha bajado también en la Era Sánchez: de 184.000 a 37.000. El consumo de los hogares baja un 40% mientras el gasto público crece un 50%. En resumen, en apenas nueve meses, Pedro Sánchez ha dañado seriamente la economía española. Y eso que aún no ha podido subir impuestos y tumbar la reforma laboral. Imaginen el daño que puede causar otro gobierno del PSOE.
(Informe económico solvente. Los datos me eximen de hacer ninguna reflexión. Ustedes mismos.
———-
VISTO
———-
PUES sí que están muy bien estos inventos para facilitar ciertas tareas propias de la cocina y su entorno.

———-
OIDO
———
EN la radio, destacan y critican con dureza la decisión del equipo de gobierno del ayuntamiento de Madrid (Carmena es la alcaldesa) de oponerse en levantar un monumento a Los Últimos de Filipinas, un puñado de españoles que durante un año aguantaron el asedio de las tropas tagalas y norteamericanas. Los asediadores fueron los primeros en homenajear a los españoles. Carmena y los suyos se niegan
———–
LEIDO
———–
EN las páginas de Opinión de El País, escribe Eduardo Madina, que pudo haber sido líder del PSOE y que en la actualidad es director de Kreab Research Unit, unidad de análisis y estudios de la consultora Kreab en su división en España. Su artículo titulado “Recuerdo contracultural de Chaves Nogales”, dice que “El escritor y periodista anheló una sociedad de rasgos ilustrados, consciente de su diversidad. ¿Planteará alguien en las próximas elecciones un ideal de país alejado del zafio enfrentamiento excluyente? Entre los retos que tenemos por delante no hay ninguno que se resuelva calculando el tamaño de las banderas. Los desafíos reales están en la competitividad, en las condiciones laborales y en la cuarta revolución tecnológica”
——————
EN TWITER
—————–
- SEÑORITA PASTERNAK: Los estampados de flores son bonitos pero, a mí, los que mejor me sientan son los estampados contra la pared.
- ÑE: ¿A qué edad se pone de acuerdo tu cabeza con el cuerpo para dejarte dormir?
- COLETTE: Reivindico el derecho a estar triste o cansada y decirlo. Reivindico el derecho a gritar y a no sonreír si no puedo. Que parece un crimen, joder.
- QUEVEDO 2.0: 50 por ciento de la felicidad es no pensar y la otra mitad estar durmiendo.
- ZOTON:
-Qué día más anodino…
-Igual te anima saber que la mecánica cuántica no puede predecir la ubicación exacta de una partícula en el espacio, sólo la probabilidad de encontrarla en distintos lugares.
-Calla que hay niños cerca, bribón.
- PAJAWAN: Hay días que regalan más recuerdos para una vida que una vida entera.
- INDI EL SILENCIOSO: Todo va a ir bien en un universo paralelo.
- EVOCADOR: Pasar de desbordante alegría a profundísima tristeza diez millones de veces por minuto es lo que nos diferencia de los animales.
- ARCITECTA:
-Necesito unos días de vacaciones.
-¿Cuántos?
-Trescientos sesenta y cinco.
- KIKOLO: Los que ya hayáis cumplido todos los propósitos de 2019 podéis salir al patio. El resto seguid tuiteando.
- PÉREZ: Se le coge cariño al ruido de la nevera.
- PROFETA BARUC: Estoy viendo Superman III, estaremos todos de acuerdo que el petróleo que vuelve a meter en el petrolero tras haberlo vertido primero al mar (cuando era malo) lleva agua y te puede joder el motor del coche, ¿no? GRACIAS, SUPERMAN.
- TEDI: Le pedí a mi marido un pastillero y ha traído a casa a un chaval muy raro.
- PETETE POTEMKIN: El año será nuevo pero vosotros seréis los mismos. Tampoco os vengáis arriba.
- ANA: Mi madre se equivocó en la función de navidad del cole y me vistió de abeja en vez de oveja. LA ABEJA DEL BELÉN.
- LA MADRE DE BRIAN: Muy fan de @Yobingo, que para su campaña de publicidad usa la canción “Cuando tú vas”, de Chenoa, canción que unos versos más adelante repite varias veces aquello de “Sé que tú me engañarás…”.
- EMPERCUTÍO: Si está guapa con un gorro de natación puesto, es ella…
- CONCEJALA DE FESTEJOS: A lo mejor Shakira lleva años pidiendo los papeles para hacer una complementaria y no nos estamos enterando.
- FLANGE DOOZER: Mandar una sonda a la Luna para hacerse una colunascopia.
- PABLO TILOX: Una ardilla podría cruzar España saltando de ofendido en ofendido.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
MÁS de don José Rodríguez (“Pepito Mantequillas), que no solo se dedicó a hacer muchos y grandes negocios, sino que también le dio muy buen uso a su dinero creando puestos de trabajo, sino que también afrontó obras asistenciales destacadas, como promover y financiar la residencia de ancianos de Chantada que fue una de las primeras de la provincia. Además se cuenta que prestaba dinero a gente necesitada, incluso a empresarios que tenían ideas pero no medios y siempre sin ningún tipo de interés.
Esta ciudad tan dada a homenajes, dar nombres de calles y erigir monumentos a gentes de dudosos méritos que no sean el tener ciertas inclinaciones políticas, nunca se ha acordado de inmortalizar a este empresario, de vida austera y entregado siempre al trabajo. Residía en el Gran Hotel y su jornada laboral empezada con el día. Más de una vez, al salir de alguna fiesta celebrada en el Gran Hotel y que se había alargado, me he encontrado a don José apoyado en el mostrador de la Recepción ojeando la prensa mientras esperaba que su chofer la pasase a recoger. Y la situación siempre se resolvía de la misma manera:
- ¡Buenas noches, don José!
- ¡Buenos días, jóvenes!
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- ROIS LUACES tiene una pregunta para nosotros:
“Y ¿por qué tendremos en Santiago (Compostela para finos) la madre de las redes? Sí estamos con fallos. (Gracias, Cande)
RESPUESTA.- Primero: Hay un traslado de sede y ahí está la madre del cordero. ¿O es que cuando uno cambia de domicilio familiar no ocurren cosas similares? Segundo: Está en Santiago de la misma manera que El Mundo se imprime en Rábade o El País, hasta no hace mucho, se imprimía en una nave de O Ceao.
- IRRIDUCIBILI no lo vio:
“Paco, a ver si nos aclaras a qué se dedicaba exactamente “Pepito Mantequillas” que los más jóvenes no nos enteramos.
Por el mote supongo que se dedicaba la sector lácteo. Un saludo.
RESPUESTA.- Por lo menos en la entrega del martes 12 ya decía bastante. Daba hasta los nombres de sus empresas y de algunos de sus productos. Y sí, eran lácteos, aunque él estuvo en otros proyectos importantes de Lugo y de fuera de Lugo.
- EL OCTOPUS y las “calificaciones”:
Querido Paco: Es curioso que aquí me califiquen de progre y en otros sitios de facha. Este blog, como ya comentó Rigoletto, escora a estribor.
Desde que tenemos democracia solo fui a una manifestación. El día que mataron a Miguel Ángel Blanco. Nunca más volví. No me gustan las masas. Eso sí, soy un librepensador y las cosas las digo claras, caiga quien caiga. No tengo servidumbres. Cómo cantaba Chavela Vargas: “soy como el chile verde, picante pero sabroso”
Me importa un bledo como me califiquen pero, eso sí, muero en la pelea. Soy mal rival. Será la testiculina…
Un abrazo.
RESPUESTA.- ¡A mí que me registren! No entiendo muy bien que quieres decir porque aquí, salvo que se falte al respeto y se infrinja o se roce la legalidad (que bastantes disgustos me ha costado tener la mano abierta) cada uno se expresa a su manera. Es como los gustos sobre lo que se cocina o se come: diversos, variados y respetables. ¿O no?
Oye: Y envaina la espada, que no es para tanto.
- MARTÍN ALONSO echa cuentas:
“Algo no encaja, porque Dª Nuria me parece una buena economista.
Los clientes de Pazo Vilane somos conscientes de que lo más importante en esas instalaciones son las gallinas, pero una cosa es vivir bien tratadas, y otra, muy diferente, vivir al ritmo de un jeque árabe con reservas de petróleo hasta dentro de mil años.
Si las 125.000 gallinas ponen 3 millones de huevos en un año, el negocio debe ser ruinoso pues equivale a que cada gallina pone un huevo cada dos semanas, y estoy completamente seguro que si eso fuese así, vale más comerse la gallina o la gallina se comerá los ahorros familiares de los Varela.
Conclusión: o le añadimos un cero al número de huevos producidos (lo cual no sería un gran negocio) o empezamos a contar en docenas de huevos, que es lo más probable.
RESPUESTA.- ¡Me ha pillado, Martín! Pero también se nota que no lee habitualmente la bitácora porque más de una vez he dicho y publicado que la producción actual de Vilane son 3 millones de ¡DOCENAS! y por lo tanto 36 millones de huevos. Ayer las docenas quedaron en el cesto. Pido disculpas por el lapsus. Tuve (perdón, puse) pocos huevos.
- LUCENSE EN MADRID trae a la memoria:
“Paco, uno de los pilares de la Granja de D.José fue el técnico alemán experto en la fabricación de productos lácteos, que vino a Lugo y permaneció entre nosotros mucho tiempo. No recuerdo su nombre pero llamaba la atención su coche descapotable”.
RESPUESTA.- Manfred, se llamaba Manfred. Y lo traté mucho allá por los 70. Incluso alguna vez he salido de copas con él. Se casó con una chica de Lugo muy guapa, muy atractiva. Y hasta hace poco andaba por aquí. Efectivamente tenía un deportivo que en aquellos tiempos era una atracción. Me gustaría saber de él, de Manfred, no del deportivo. Aprovecho para pedir si algún lector sabe por dónde anda…
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) “GH Dúo Exprés”.- 2,9 millones de espectadores.
2) “GH Dúo”.- 2,7 millones.
3) Informativos Telecinco 21 h.- 2,7 millones.
4) “El Hormiguero”.- 2,4 millones.
5) “¡Boom!”.- 2,3 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘GH dúo: Límite 48 horas’ (24.5%)
Antena 3: ‘¡Boom!’ (17.3%)
laSexta: ‘Al Rojo Vivo’ (15.6%)
La 1: ‘Aquí la Tierra’ (10.8%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.3%)
Cuatro: ‘El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos’ (7.4%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,4%
- “Minuto de oro” para “GH Dúo”: a las 23,20 horas veían el programa 3.770.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 37,5%.
- Les conté el otro día que Cuatro estaba dispuesta a aguantar tiempo los pésimo resultados de “Cuatro al día”, cuya segunda parte, de cinco y media a ocho y media, es uno de los pinchazos históricos de la televisión en España. Sin embargo difícil parece porque las cosas van de mal en peor. Este martes sumó 198.000 espectadores y una cuota de pantalla del 2%. Teniendo en cuenta que el programa anterior “Todo es Mentira”, que tampoco pita había sido seguido por 385.000 personas, se puede deducir que casi la mitad cambiaron de cadena o apagaron el televisor.
- Tras más de una década en antena, Sálvame se ha consolidado en uno de los programas más longevos y exitosos de la parrilla actual. El espacio ha sido capaz de evolucionar con el paso del tiempo, construyendo una máquina perfecta de generar nuevas tramas gracias a un ecosistema en el que los colaboradores ejercen al mismo tiempo de tertulianos y de personajes.
Durante varios años, Jorge Javier Vázquez fue el único encargado de presentar el programa pero, debido a la acumulación de compromisos profesionales, fue cediendo el mando a Paz Padilla y a Carlota Corredera. Este cambio no se ha trasladado al imaginario popular, que continúa identificando a Jorge Javier con el formato pero, ¿será Vázquez el que más horas acumula al frente de Sálvame? ¿Y el que más audiencia obtiene?
En cuanto a la cantidad de tiempo en pantalla, Jorge Javier Vázquez es el que menos horas suma comandando el espacio. En lo que va de 2019, el catalán solo ha presentado nueve entregas de la edición diaria de Sálvame, lo que supone el 18%. El primer puesto de esta clasificación lo ostenta Paz Padilla, que suma 21 entregas presentadas (43%), mientras que Carlota Corredera acumula 19 apariciones (39%) en lo que va de año.
Las cosas cambian a la hora de hablar de audiencias. Jorge Javier Vázquez sí es el que mejores datos promedia en este inicio de 2019: el comunicador marca un 13,2% de share y 1.590.000 espectadores de media en Sálvame limón, mientras que estos registros se elevan hasta el 18,1% de cuota de pantalla y 1.968.000 televidentes en Sálvame naranja. Eso sí, esta victoria tiene truco, ya que Jorge Javier llevó al programa a máximo anual (20,1% y 2.320.000 fieles) el pasado viernes 25 de enero con la cobertura del rescate de Julen, lo que impulsó su media de forma notable.
Por su parte, el duelo de audiencias de Carlota y Paz está muy ajustado. Mientras que la gaditana vence por la mínimo en Sálvame limón (firma un 12,56% de share y 1.524.000 espectadores frente al 12,55% de cuota y 1.508.000 televidentes que consigue Corredera), las tornas se giran en Sálvame naranja. El segundo tramo del programa, que cuenta con tres horas de duración, beneficia a la gallega, que promedia un 17,1% de share y 1.849.000 fieles, mientras que Padilla alcanza un 17% de cuota y 1.817.000 seguidores. (Fuente: PRnoticias)
- El Español: Letizia hecha un cuatro para inaugurar la exposición de Sorolla en Londres.
- OKdiario: El PSOE acusa al PP de “machista” por difundir frases “ridículas” de la ‘primera dama’ y sus ministras.
- Periodista Digital: La casa que se ha comprado Rufián al estilo Iglesias con gran parte de su españolísimo sueldo.
- El Confidencial: La madre de uno de los agresores de Alsasua, cabeza de EH Bildu al Congreso por Navarra. Isabel Pozueta se ha significado por sus duras críticas a la actuación política y judicial tras la paliza a dos guardias civiles: Bildu busca con su elección recuperar el escaño por esta comunidad.
- Es Diario: Un periodista de TVE azote del PP la pifia y recibe de su propia medicina. Carlos Ruscadella fue miembro del Comité de Informativos durante la etapa de Rajoy en La Moncloa. Y no se cansó de dar lecciones y criticar el trabajo de sus compañeros. Y ahora, esto…
(Reproducen una intervención suya tirando a pésima)
- El Confidencial Digital: Pablo Iglesias se entrega a los anticapitalistas para evitar la descomposición total de Podemos. Se ha reconciliado con Teresa Rodríguez y acepta la entrada masiva de representantes de esta corriente en las listas para las generales
- Vozpópuli: Inditex se sale en Internet: 2.947 millones de visitas y 9.500 pedidos por minuto
- El Independiente: Pérez-Reverte: “El español es muy peligroso, somos parte de la enfermedad de este país”
- Libertad Digital: Médicos catalanes alzan la voz contra la presión separatista en los hospitales: “Estamos rodeados”. Denuncian que “se ven rodeados” de una ideología impuesta y advierten que esta situación que “no se puede soportar más tiempo”.
——————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA

———————————————
PASEO con Manola en noche fresca, casi fría, con nubes y claros y sin posibilidades aparentes de agua en las próximas horas.
——————
LAS FRASES
——————
“El cambio de costumbres es el único medio de que disponemos para mantenernos en vida y rejuvenecernos. Tal es el objetivo del cambio de aires y de lugar del viaje de recreo” (Thomas Mann)
“La amistad, la poesía, el amor, la familia y entre las artes, la música, son lo que más hondamente ayuda a cerrar la herida” (Félix Grande)
——————
LA MUSICA
——————
ESTA grabación podría ser de hoy mismo y tiene varios años. Los Sabandeños acababan de regresar de Venezuela y su líder, Elfidio Alonso, decía:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
MEJORÍA porque hoy tras las nieblas matinales lucirá el sol y no se prevén lluvias. Las temperaturas máximas serán agradables, pero las mínimas será una jornada más de invierno. Resumen: calorcito mientras luz el sol y luego mucho frío. Las extremas previstas son:
- Máxima de 15 grados.
- Mínima de 1 grado.

26 Comentarios a “LA MARCHA DE QUIQUE”

  1. alonsito

    Paco como bien sabras,he sido arbitro de baloncesto desde que tenia doce años con aejandro cameselle hasta que vino quique rozas al colego de arbitros de lugo.Algo te diré el lo sabe,y yo tambien que ha habido asuntos en los cuales me he sentido perjudicadoy se los he echado en cara,pero como trabajador,persona preocupada,y amigo encontré a Quique un candidato importante a acompañar a la politica lucense,hay algo obscuro,dentro del partido una mano negra,que no le quiere,y ha conseguido que en las proximas elecciones el PP,tenga cuando menos un votante menos,hoy estoy muy cabreado y mejor no voy a seguir Quiqe Rozas hoy ahora y siempre…..

  2. alonsito

    Otra ancdota con Quique rozas.Recurdo con 19 años un partido Breogan real Madrid,y yo como sabia que era el unico partido que haba esa semana no seria designado para la mesa,eso seguro,ni pase por el colego de arbitros,repito era lel unico partido que se celebraba en lugo era jornada festiva y estabamos todos de descanso,cuando por la noche me llaman y me dicen oye chema que eres el operador de los treinta srgundos el sabado,me quedé,loco…no por lo que se cobraba que era lo que mas se cobraba por un partido de entonces sino por el detalle de Quique,que se que lo hizo con el corazon con el que yo desde aqui lo recuerdo.

  3. Marcial

    Paco, Manfred los domingos suele tomar el aperitivo por algunos bares cerca de tu casa. Suele traer un coche marca Citroen Megare amarillo que lo deja muy visible delante de los establecimientos que visita.
    Seguro que alguna vez has visto ese coche aparcado algún fin de semana.

  4. rois luaces

    “Estribor: Costado izquierdo del buque, mirando de proa a popa”. Lección que los navegantes y timoneles debían meditar

  5. rois luaces

    (Réplica: ayer)

  6. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: Te voy a hacer caso y voy a envainar la espada pero solo por que soy muy sumiso y obediente. En cuanto a que “no es para tanto”, todo es opinable: cien mujeres asesinadas al año es una minucia comparada con tus cortes de luz. Por cierto, tu comentario de que ya está solucionado el tema “apagones” me recuerda a aquella escena en que la cerdita Peggy -ahora de actualidad- donde le pregunta al cirujano: “Cómo ha ido la operación, doctor? y este le responde: “la operación un éxito, el paciente un fracaso”. El asunto es que te voy a hacer caso, pero solo por que soy muy sumiso y obediente, ¿eh?
    Estoy en total sintonía con Rigoletto: yo solo aspiro al olvido.
    Un abrazo.

  7. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: Me están provocando. Ya sabes, “Cuál gritan esos malditos…” Pero como soy sumiso y obediente te voy a hacer caso. Los pulpos somos muy amorosos: ocho brazos para abrazar y tres corazones para querer.
    Estoy muy contento y nada me perturba. Voy a ver a mi sweet queenie.
    Un amoroso abrazo.

  8. Candela

    ¡¡Tierra a estribor!!
    Cuando fallan las palabras -o no se pueden reconducir- lo mejor es el real abrazo cibernético, y no dudo que entre persona educadas se dará. Se ha dado, vamos.
    He presenciado aquí alguna situación, digamos compleja -hasta en mis propias carnes (palabras) en el pasado, y he lamentado la desaparición de -al menos cinco- apasionantes camillistas de este saloncito. Analizándolas hoy, llego a la conclusión de que los de babor tenemos más aguante que los de estribor… Por tomar el nabo por sus ricas hojas.

    Puesto que me he sentido aludida en esa denominación marinera, y hecha declaración propia de intención -que alguno de mis hijos no entiende bien, ya que me tiene por revolucionaria ¿? deseaba aclararle al Larpeiro -sin acritud- que es algo mentirosillo. ¿Cómo que no le gustan las masas? y qué hay de las empanadas y croquetas?
    Declara tb que no ha ido a manifestaciones en democracia, (sólo a una) lo cual me lleva a pensar que antes sí. No sé, por la edad que le adivino no lo veo corriendo perseguido por los grises. Hasta ahí, vale. Pero es que luego está lo de sabrosón. ¿Cómo no va a estarlo con lo que adorna? Y no me refiero al pimentón – al que soy alérgica si lo tomo con el pulpo (con lo cual no disfruto del color)
    Y si tan bien entiende de vinos ¿cómo es que se pica tan rápido? Hay que provocar si se quiere hacer interesar a la gente. Así se genera debate.

    Paco, ¿nos marcamos un chacha?
    https://www.youtube.com/watch?v=d06LDAjcuxU

  9. Mosca C.

    “Reflexionando” las cifras de ese chico Diego de la Cruz, que se confiesa liberalconservador y los datos que se saca de la manga desde el punto de vista económico de los 8 meses del gobierno de Sanchez, (que no es santo de mi devoción en absoluto,y al que hay más que motivos para criticar su mandato), pero hay que ser honestos) a lo que voy, las cifras son una fake news como una casa (en caso de que sea pariente, espero que no se ofenda), y si no que le pregunte a Luis Garicano y Manuel Conthe, si las cifras que da son verdad o populismo barato, la verdad es que la industria si se ha ralentizado, ya que la economía de la zona euro se desaceleró en términos interanuales en los últimos tres meses de 2018 ante el frenazo del crecimiento en Alemania y la caída en recesión de Italia.
    Claro que en twitter se puede decir lo que se quiera que lo aguanta todo.

    https://www.libremercado.com/2019-03-13/la-creacion-de-empresas-baja-un-44-y-la-disolucion-de-sociedades-sube-un-119-1276634666/

  10. Rigoletto

    Cada vez que en las costas alguna señal, código, etc. era cambiada o instalada, la Gaceta de Madrid –y como eco suyo los Boletines provinciales– publicaban la noticia como “Aviso a los navegantes”.

    AVISO A LOS NAVEGANTES, si en algún momento empiezan a llegar desde el horizonte unas bellas y extrañas melodías, pónganse tapones en los oídos: son cantos de sirena. Ellas, y en su defecto don Rois, llevarán ineludiblemente su nave a los acantilados.

    https://dle.rae.es/?id=GzZTd0r

    (Réplica hoy).

  11. El Octopus Larpeiro

    EL CAZADOR CAZADO (relato de patas cortas)

    Resulta que nuestro argonauta de cabecera, viejo lobo de mar, dice que estribor es la parte izquierda de una embarcación. Mirado al revés, es así.
    Mi coche si lo miro desde delante tiene el volante a la derecha. Pero mi coche lo tiene a la de izquierda. Esto lo saben hasta los chinos.
    Los medios de transporte hay que mirarlos en el sentido habitual de la marcha y en el caso de una embarcación se mira de popa a proa. Mirado bien, la amura de estribor cae a la DERECHA, repito, DERECHA.
    La confusión de nuestro argonauta puede deberse a dos motivos: Puede que el siempre ande a o arrecú (en lenguaxe enjebre) o puede ser que en lo único que ha navegado es en sopa (ensopado).
    Si me he decidido a aclarar esto es por alusiones y además por que hay incautas -Candela, zin acritú- que le han creído -al argonauta- y algún día en algún barco pueden confundirse. Mire si tengo paciencia, Candela. Solo espero que el señor me lleve pronto.

  12. Candela

    …Y es así, tan a la ligera, como emite sus conclusiones el Octopus? y acto seguido, casi a vuela pluma de ganso las escribe y se queda tan fatuo? Me urge una segunda opinión para no morirme yo de risa.

  13. Candela

    Si los de Bilbao nacen donde les da la gana, los gallegos, menos cámaras disuasorias de vándalos, (acabo de ver a la alcaldesa de Lugo diciendo que nanai) ponen farolas en medio de las carreteras, y cables de teléfono atravesando casas particulares.

  14. El Octopus Larpeiro

    Querida Candela: Ya sé que soy muy fatuo. Usted es muy lista y, además, no le gusta la sopa. Tengo el título de capitán de embarcación de recreo.
    Con Dios.

  15. El Octopus Larpeiro

    https://www.nauticalnewstoday.com/babor-y-estribor-denominaciones/
    Era boa, si colará. Espero disculpas.

  16. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: Me queda un pequeño detalle por aclarar. Nunca he dudado de la libertad de expresión de esta bitácora. Si acaso, lo que he dicho es que escora a estribor o sea, a la DERECHA.
    Te considero un periodista de raza y sé que nunca lo harías.
    Sabes que soy muy sumiso pero todo tiene un límite. Además, sabes lo que son las alusiones. Seguro que me entiendes.
    Prometo no contestar más en unas horas. Tengo que salir para el aeropuerto.
    Un abrazo.

  17. Candela

    Y yo las pediria si el motivo fuese solo mi casi nulo desconociminto nautico, q van de un movido viaje al Caribe en un barco mugrande, o la de una pequeña y pesada embarcacion uniplaza alojado en un club y compartida.con el.brother si el capitan replegara velas y pusiese otra comparacion diferente a la de mas arriba.

  18. Candela

    Me refiero a mezclar la sangre con la corriente, por si no le ha quedado claro.
    Desde el movil resulta complicado.seguir bien las lecturas.

  19. Chofér

    Chofér Your comment is awaiting moderation.
    14 de Marzo , 2019 – 10:38 am
    Salgo a ver si me encuentro con el viento entálpico ese . Ayer me dí un rato de lectura sobre los antiguos, porque escuché algo sobre el origen de San Cristóbal y su presencia en muchas catedrales y hoy al leer al que mira desde San Marcos me va a tocar hacer lo mismo . Va a haber que sacar un Máster para seguir la información Meteorológica .
    De momento, Paco, vas teniendo razón . Espero tener finalizada la encuesta mañana .

  20. Manu

    Ramón Carballo se está pegando un tiro en el pie. El PP de Lugo se lo pegó hace mucho tiempo. Quique Rozas es el principal activo del PP lucense, o era. Al candidato lo conoce poca gente, y a algunos de los que van en la lista, se les conoce demasiado como para votarlos. Le están haciendo los honores a Lara Méndez para que repita como alcaldesa.
    Si Quique Rozas hiciera caso de sus amigos, sería el próximo Alcalde de Lugo, solamente tendría que cambiar de partido que no de ideología, y estoy seguro que el bombazo iba a ser sonado.
    En las elecciones municipales, creo que la ideología no influye tanto como en las generales, por eso creo que a Quique Rozas lo votaríamos mucha gente que no estamos en la línea de los partidos a quienes podría pertenecer.
    Una pena la renuncia de Quique, creo que se va el mejor concejal y el más querido desde hace muchos años. Hasta en su despedida ha demostrado que es un caballero, personalmente pienso , que demasiado caballero, a lo mejor, algunos no se merecían ese trato.
    Ojalá vuelva a la vida municipal.

  21. Chofér

    Ayer, al comentar lo que había para comer en el Menú del Día . Dice la camarera:
    “Acabousenos o conexo, pero temos rabo” .

  22. Bolita

    !Ay! !Ay! me levanto y ya a las siete de la mañana me encuentro conque soy un maleducado, de tal manera que no sé si remar a babor o a estribor, asumo por tanto la reprimenda por poner los pieses sobre la mesa, borboneo por tanto que”no volverá a suceder”.

    Estimada Candela: Mi comentario de ayer era en plan genérico, no me refería a nadie en particular de esta Bitácora, lamento que se haya dado por aludida, ya veo que le ha sentado mal.

    Mi “agnosticismo” político me lleva a no creer a pie juntillas nada de lo que se escucha en campañas electorales como armas de convicción masiva, especialmente cuando se practica el estilo camorrista, las bravatas y el matonismo contra el adversario, ni siquiera se insulta con clase y buen gusto, tipo Azaña cuando sentenciaba: “Rodeado de imbéciles, gobierne usted si puede”.
    “Fueraparte” está la inestimable ayuda de las Redes sociales, donde mentiras de lo más peregrinas se columpian a gusto.

    Algo étnico: Melania De Biasio

    https://www.youtube.com/watch?v=xHldixoPKDg

  23. Bolita

    Y a propósito de marinería, me hace recordar el chiste aquel del
    capitán tartamudo en la conquista del Nuevo Mundo:
    Cu-cu-cuando yo-yo-yo diga ti-ti-ti-tierra, se tiran to-to-todos al agua y a na-na-nadar a la co-co-costa.
    Al cabo de un rato, el capitán grita:
    Ti-ti-ti…
    Y antes que termine todos los marineros, incluidos los Pinzón se tiran al agua.
    ¡Ti-ti-ti-tiburones!

    Y ahora , primum manducare, deinde philosofare, indispensable para el desgaste que supone una milonga.

    https://www.youtube.com/watch?v=LPquZDq2wzQ

  24. Chofér

    García Abad, para mí siempre será “Paz” y “Victoria”, domingo por la tarde después de comer, Cine Cine Cine, siempre cine por favor…… (aunque a los de Recatelo les quedara “lejos”) .

  25. Chofér

    https://extraconfidencial.com/noticias/el-corte-ingles-convierte-a-empleados-y-clientes-en-protagonistas-de-su-campana-del-dia-del-padre/
    ¡Gracias Corte Injlés! .

  26. Mosca C.

    No es que pretenda emular a Don Rois, especialista en la materia, pero me parece Don Bolita que la regañina le ha hecho tal mella que se ha comido una hache en Philosophare.
    Muy bonitiño el tango. De jovenzuelo fuí un buen bailarín, si se me permite la jactancia.
    Boas noites.

Comenta