ANTES DE QUE ME PREGUNTEN…

EN la madrugada del miércoles al jueves en la edición digital de EL PROGRESO, se oficializaba la candidatura de Marta al Congreso de los Diputados encabezando la lista de Ciudadanos por la provincia de La Coruña. No lo dije aquí porque cuando colgué la bitácora aun no lo había visto. Ahora me hago eco de la decisión de su partido y de ella, de que una gallega refuerce la presencia del partido en Galicia. Una apuesta en la que se manda aquí a uno de los pesos pesados del partido, que no es ningún exceso decirlo. Miembro de la ejecutiva, responsable de relaciones institucionales y Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, que ha sido un ejemplo (toda la comisión y todos los partidos en ella integrados) de buen trabajo, de sentido del deber para con España y de buenos resultados, con logros como por ejemplo la aprobación del Estatuto del Artista, al que la Unión de Artistas ha respondido con la concesión de uno de sus galardones anuales.
———————–
COINCIDENCIA
———————–
COINCIDIENDO con la fecha de ayer, en el que la actividad política de Marta asumía un nuevo reto, ella recibía de la Presidenta del Congreso la Medalla del Congreso que le fue concedida por su trabajo en la organización de los actos conmemorativos del 40 Aniversario de la Constitución y al mismo tiempo se le presentaba la oportunidad de una nueva experiencia, esta ver en su tierra.
Se lo dije: ¿No querías experiencias y oportunidades de hacer cosas? Pues ahí tienes una más.
————————————
LAGRIMAS DE COCODRILO
————————————
LAS que echaron representantes de algunos partidos políticos con los que el PP compite, al enterarse de la marcha de Quique Rozas. Pero quiero que se me entienda bien: son gente que lo aprecia de verdad y con los que tuvo una excelente relación, pero hay que entender que una vez que puedan lamentar la marcha del amigo, también se alegren de no tenerle como competidor. Una cosa no tiene nada que ver con la otra
—————
EL RUMOR
—————
EXTENDIDO por alguien con no muy buena intención: Rozas podría aun dar otra sorpresa apareciendo en puesto de salida en la lista de otro partido político.
Esto es información: si hubiera querido hacer eso, en otro tiempo hubiese tenido una buena coartada y sin embargo ante las ofertas dijo que no. Por lo tanto ahora eso no encaja
También observan en la despedida de Quique que su adiós ha sido a la política local, lo que podría dejar la puerta abierta a otra experiencia en Galicia (parlamento gallego) o incluso en Madrid. ¿O es que no podría ser candidato con tantos méritos como otros?
—————————-
CARMEN BASADRE
—————————-
OTRA clásica de la Corporación que no repite tras 20 años. La durante los últimos concejala de cultura, se va tras ser un ejemplo de poner a mal tiempo buena cara. Porque de la mayoría de los temas que ella llevaba yo sabía, y en muchas ocasiones no estaba de acuerdo con ella y la hice objetivo de mis críticas, tengo que decir en su honor que las aceptó con deportividad y que nuestra relación personal fue muy correcta. Lo destaco porque no es habitual que los políticos reaccionen así. Y este es un buen momento para decirlo, sin dejar a un lado algún acierto sobresaliente en su tarea como el haber abanderado desde casi el principio el Arde Lucus, que ha convertido en pocos años en una de las fiestas más importantes de Galicia y en algún aspecto de España.
————
CHOREN
————
PINTABA muy mal la cosa para LugoNovo, pero la presencia de José Choren al frente de su lista para el ayuntamiento de Lugo puede cambiar las cosas sustancialmente. El popurrí de tendencias de antes, ahora ya no tanto, corría el peligro de quedarse sin representación a pesar de que ahora tiene tres escaños. Con Choren puede por lo menos que él salga. Le conozco, estuvo de concejal del BNG, y lo hizo muy bien.
————————————-
¿EL OCTOPUS MEDIADOR?
————————————-
“Querido Paco: Tengo que comunicar a los amables lectores de esta bitácora que hoy por la tarde salgo de viaje hacia Londres: May me ha pedido que le ayude a resolver un pequeño problema que tienen en la pérfida Albión. Pasaré la noche en un hotel del Aeropuerto de Gatwick y mañana volaré rumbo al Mar de Irlanda para ver a mi sweet quennie. Tengo unas ganas locas de achucharla.
Estaré en la Isla de Man hasta casi finales de mes por lo que se van a librar de la pesadilla de leer mis crónicas gastronómicas por un tiempo. No obstante, algo mandaré desde allí para que se puedan reír un poco con este humilde ochopatas y sus nomadeos isleños. Ahora marcho, que tengo que marchar.
Un abrazo a todos y todas y tudos y all the people. Together. O lo que es lo mismo: hasta luego, Lucas”.
NOTA DE PACO RIVERA:
YA que los políticos y los diplomáticos no son capaces de salir del atolladero, El Octupos viaja al Reino Unido para arreglar lo del brexit. Táctica para romper el hielo inicial: se lleva una selección del marisco galaico, varias merluzas de Celeiro, un chuletero de ternera gallega, botellas de Albariño y Ribeiro, aguardiente y todo para confeccionar una queimada y a los postres… conversaciones y todo arreglado.
——————————————
DON RIGOLETO Y EL OLVIDO.
Por José María López Bourio
——————————————
Afirma Don Rigoleto que “nadie es recordado más allá de lo que alcanza su sombra”, en relación a mi escrito sobre el injusto olvido de Lugo a la figura de José Rodríguez López, cuestión de talla en la que le doy la razón pues el “Mantequillas” era baixiño de carallo y su sombra por tanto pequeña; pero fue grande por sus obras y buen hacer empresarial, cuestiones por las cuales yo he reivindicado su memoria. Por cierto Don Rigo, que D. José o Pepito no era hijo de “Xan de Forcados” el célebre médico formado en Alemania y EEUU, este era su tío, al ser hermano de su señora madre Josefina López Suarez.
Pepito Mantequillas nacido en Chantada en 1910, en la parroquia de Maríz, en la finca de Pousada propiedad de sus padres agricultores acomodados, finca hermosa en la bajada de la carretera general desde Lugo, en la que por cierto me han dicho tiene puesto el ojo otro chantadino ilustre empresario, el dueño y señor de HOTUSA, Amancio
López Seijas, que hoy con su centro de gestión de hoteles ha creado empleo y dinamizado la villa. Y es que el dicho se cumple siempre: “chantadino, cadelo fino”. Que lo pase bien.
—————–
VENEZUELA
—————-
A través de mi amigo JL, que vivió allí casi medio siglo, me siguen llegando noticias y filmaciones (muchas inéditas) de Venezuela. La última, un audio de 6 minutos en los que aconsejan a la población venezolana que se preparan para los “días duritos que se avecinan” (¿más duros todavía?) y dan por hecho de que parte del gobierno está preparando su salida del país y dan como probable que a España se venga el ministro de defensa (este que ven) Vladimir Padrino, que ya tiene aquí a parte de su familia:

Y un poco antes de esta, varias filmaciones. En una de ellas se pueden ver a centenares de personas peregrinando en busca de agua; en otra lo que parece un bombero entrando en un pozo o algo parecido para sacar agua. Una tercera nos deja imágenes un tanto difusas de una detención: mientras la policía actúa, una voz femenina pide a gritos que lo dejen. Hay también en el envío unas imágenes de España, de Barcelona, en las que se ve a un joven venezolano lavando contenedores de basura en los que se han pintado frases hostiles hacia los venezolanos que se han refugiado en España. Una última filmación enseña el estado en el que quedó un gran centro comercial, totalmente saqueado.
—————————
CENA Y COPA CON
—————————
EL ingeniero Jorge Rivera, que por cierto aunque coincidamos en el apellido nada tiene que ver conmigo, será el protagonista mañana de la sección sabatina de EL PROGRESO en la que además de hablar de su actividad profesional y de otras relacionadas con la vida social y lúdica de Lugo, se referirá a su padre, Fermín, un emprendedor de los años 40 que fue fundador del Club Fluvial, del popular Bazar Los Chicos y de la empresa RTR (Rivera-Tort-Reguera). También habla de su etapa de directivo Círculo y de las fiestas que se organizaban en el Salón Regio en el que Jorge fue responsable de decorados que aun hoy dejarían con la boca abierta, como una gran catarata iluminada de agua tras la cual actuaban las orquestas o un experimento con “luz negra”, que fue una de las primeras veces que se utilizó en España para dar ambiente especial a un sarao
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Tengo la impresión de que en 1985 Franco llevaba más tiempo muerto que ahora”
(Antonio Banderas, actor)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
A Torra la exigen que en campaña electoral retire los lazos amarillos de los edificios públicos de la autonomía y ha dicho que nones. Muy previsible teniendo en cuenta que desde hace tiempo el gobierno (¿) catalán se está pasando por aquel sitio todo lo que venga de Madrid.
Por si esto fuera poco: No se pierdan las imágenes que circulan por las redes sociales en las que un grupo de personas retiran los lazos amarillos de un edificio oficial y la policía local de Barcelona los defiende (a los lazos) como si fuese su propia vida.
Y partiendo de esto y más que habrá, ¿qué va a pasar? Pues o hay una sorpresa o volveremos a tragar, a comulgar con ruedas de molino. La eterna canción que hastía y que una vez más nos obliga a pensar que tantos años de bajadas de pantalones de los gobiernos centrales nos han metido en una situación que solo se arregla por las malas.
———-
VISTO
———-
PARA para cocinar bien el chuletón de vaca:

———-
OIDO
———
EN la radio al periodista Santi González (alias “Majetón”) hablar de que el lucense Pepiño Blanco estaba sentenciado por Pedro Sánchez que parecía dispuesto a eliminarle de las listas para acudir a las elecciones europeas. Sin embargo, “Majetón” precisaba que podía ser “indultado” porque de un tiempo a esta parte “sale a tontería sectaria por declaración”
———–
LEIDO
———–
EN una página de Opinión de El País, la escritora checo-española Mónika Zgustova, dice advierte sobre “La masculinidad que viene” y precisa:
• “En los últimos veinte años han aparecido las ibeas de “hombres fuertes” en política para combatir las crisis. Son los casos de Trump, Putin u Orbán, para quienes lo que importa son los resultados, no los medios”
• “Para ellos la igualdad de género es “asesina”; creen que el cosa es femenino y el orden masculino”
• “El programa de Vox parece una transcripción de la charla de varios machistas sentados ante un carajillo”
——————
EN TWITER
—————–
- SHELDON: El PSOE ha tenido escondidos durante 13 meses, 2 equipos de radioterapia que Amancio Ortega donó a la Sanidad pública andaluza, a pesar de las largas listas de espera. Sospechosamente, tenía licitados los servicios de radioterapia a una empresa privada.
- KELA: Y dicen que luchan por la gente!! Pero qué cinismo! Que se lo digan a todas esas personas que esperaban un diagnóstico. A lo peor, para algunos, ya es tarde.
- JL ALVHUR: Un comportamiento muy sospechoso Si se confirma sería un cinismo inmoral el de estos socialistas los ¿defensores? de la Sanidad pública
- JOSÉ ÁNGEL MARRERO G: Lo curioso es que por mucho que nos quejemos… Nadie investiga y denuncia en los tribunales, que para eso están, este tipo de suceso. Lástima. Saludos.
- ADA COLAU: Machistas. Racistas. Clasistas. Sólo faltaba secuestradores de niños. Fascistas. Toda persona demócrata debe votar en las próximas elecciones para impedir que esta gentuza pueda llegar al poder. (Dedicado al PP)
- PASTRANA: A ver si ahora le vamos a pedir a esta ignorante narcisista que lea algo más allá de los titulares de la prensa amarilla. (Se refiere a Newtral, propiedad de Ana Pastor)
- TAIFAS: ¿La izquierda más mentirosa y oportunista de Occidente? No. De la Galaxia.
- EL MUNDO: La Audiencia Provincial de Granada ratifica los cinco años de cárcel a Juana Rivas por sustracción de sus hijos
- JAVIER NEGRE: Juana Rivas fue usada por el movimiento feminista + radical. Es una víctima de esas radicales q han convertido el feminismo en un chiringuito. Me da pena por ella, pero se le avisó. La que tendría que pagar es la feminista que le asesoró: Paqui Granados
- FRAY JOSEPHO: No podemos echarles la culpa a los chiringuitos de género que la aconsejaron. La culpa la tiene ella misma por dejarse aconsejar por las chiringuiteras, en lugar de buscarse un abogado normal.
- GANDOLFO: Coincido plenamente. A muchas se les llenó la boca con Juana, pero ahora no van a la cárcel con ella, por animarla a hacer lo que hizo, sabiendo que iba contra la Ley, guste más o menos. Chiringuiteras, lobbys y vividoras varias.
- ANA MARÍA ROTUNDO: Ahora a su realidad, la que dejó a un lado para hacer actos ilegales apoyada por un grupo de oportunistas que encontraron una forma de hacer proselitismo con ella, ya no les interesa y cambiarán sus hashtag por #noteconocemosjuana
- EL RICHAL: De todos los nombres de altos cargos que están nombrando en el juicio no sale ni un García, Gómez o López. Todos apellidos patanegra. Debe ser verdad lo de que son superiores y por eso son los que mandan.
- NUÑO DOMÍNGUEZ: En Cataluña, la brecha entre los más ricos y los más pobres son 12 años menos de vida. La esperanza de vida de los ricos es mayor que en Suiza. La de los pobres es como en Ruanda. Ojalá datos como estos para toda España. Un estudio de @usama_bilal y cia https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0091743519300787#bb0105 …
- JOSE LUIS TIVI: En la Sexta dedicaron un millón de horas a hablar de las cremas de Cifuentes y medio segundo del informe falso de Moncloa sobre la tesis falsa del presidente Sánchez porque están muy comprometidos con la verdad y la independencia informativa.
- EL CAPITÁN: Que la nueva consejera de sanidad (del gobierno vasco) se llame Nekane (Dolores) no me inspira mucha confianza.
- AHORA POTEMOS: Dice Carmena que la “violencia es masculina”, y es normal que lo piense, ya que los hombres de su entorno sí que son agresores, antisistema, batasunos, machistas y odiadores profesionales.
- MONSIEUR DE SANS FOY: Que un tribunal te ponga 6 meses de alejamiento por darle dos tortas a tu hijo de 10 años no es una medida contra la violencia infantil: es dejar la convivencia doméstica en manos de un niño rebelde. 6 meses… El niño se creerá intocable y va camino de un centro de menores.
- ÁLVARO KANTAMELADE: Algo falla en la educación Monsieur y de rebote en la legislación, y de más rebote en la política que lo gestiona. En algún sitio del camino perdimos la cordura. Hay que volver a buscarla.
- RINO: Después los verdaderos casos de maltrato los pasan de puntillas, que pena…

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
EL empresario José María López Bourio, me enviaba ayer, en relación con el empresario José Rodríguez López, protagonista en las últimas jornadas de esta sección de la bitácora, unas páginas de la revista “Campo Galego” de agosto de 1917, en la que firmada por Camilo Friol, aparecía una entrevista con Jesús Penelas, periodista, economista, hijo de ganaderos y autor de un estudio titulado “Los nombres propios de la historia de la industria lechera en Lugo”.
En la entrevista decía Jesús Penelas:
“El gran impulsor de la industria lechera en Lugo fue José Rodríguez López y su familia. En ese tiempo, a comienzos de los años 30, crearon un establecimiento lácteo en Arxeriz (Fión, O Saviñao), en colaboración con Mantequerías Leonesas, una firma que buscaba nutrirse de materia prima por la zona oriental gallega. Tras las primeras elaboraciones de mantequilla en el Pazo de Arxeriz, los Rodríguez López se trasladan a Chantada y comienzan la elaboración de queso. Parte de la familia se fue a Vigo en el año 1947 y montó allí una planta similar a la de Chantada que llevó el nombre de Larsa, que posteriormente se instaló en Vilagarcía.
Sin embargo, José Rodríguez López siguió en la provincia de Lugo y se estableció en Robra (Outeiro de Rei) en el año 1957 con el nombre de Arjeriz, creando para abastecerse centros de recogida por toda la provincia. El imperio Arjeriz fue creciendo con una pequeña fábrica de pasteurización de leche y quesos en Guitiriz y con la famosa Vega de Oro en Meira. En el año 1978 Arjeriz llegó a tener 90 empleados y a producir 3,6 millones de litros de leche, 350 toneladas de mantequilla y 2.300 de queso, principalmente enfocado a los mercados urbanos de Madrid, Cataluña y País Vasco.
Finalmente, en el año 1983 Arjeriz fue vendido a Larsa, quedando de este modo las dos partes de la empresa familiar en las manos de sus sobrinos, que apostaron por una política de expansión que llevó a la quiebra a la empresa matriz a finales de los 80, siendo adquirida en 1990 por la francesa Union Laitière Normande y en 1997 por la cooperativa asturiana Corporación Peñasanta, actual propietaria de Larsa”.
Este texto, que coincide bastante con lo que yo he escrito aquí hasta ahora, aunque en este caso con el aval de un mejor conocedor del sector, es un fiel reflejo de la personalidad de este empresario de la antigua escuela: escasa formación intelectual, inteligencia natural por arrobas, trabajador incansable y amigo de correr riesgos.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- LUCENSE sobre la marcha de Quique Rozas:
“Elegante despedida de Enrique Rozas que refuerza una idea compartida por muchos: ¡Qué buen vasallo si tuviese buen señor!”
RESPUESTA.- El Cantar del Mío Cid proporciona frases muy brillantes.
- MARCIAL lo ha localizado:
“Paco, Manfred los domingos suele tomar el aperitivo por algunos bares cerca de tu casa. Suele traer un coche marca Citroen Megare amarillo que lo deja muy visible delante de los establecimientos que visita.
Seguro que alguna vez has visto ese coche aparcado algún fin de semana”.
RESPUESTA.- No me doy cuenta del coche, pero sí tenía idea de que frecuentaba la zona, pero no me atreví a asegurar nada por si… La verdad: temí que su salud no fuese buena y meter la pata. Ahora ya se mucho más de él y todo bueno. Por cierto, su apellido es Ghering.
- MANU, más sobre Quique Rozas:
- Ramón Carballo se está pegando un tiro en el pie. El PP de Lugo se lo pegó hace mucho tiempo. Quique Rozas es el principal activo del PP lucense, o era. Al candidato lo conoce poca gente, y a algunos de los que van en la lista, se les conoce demasiado como para votarlos. Le están haciendo los honores a Lara Méndez para que repita como alcaldesa.
Si Quique Rozas hiciera caso de sus amigos, sería el próximo Alcalde de Lugo, solamente tendría que cambiar de partido que no de ideología, y estoy seguro que el bombazo iba a ser sonado.
En las elecciones municipales, creo que la ideología no influye tanto como en las generales, por eso creo que a Quique Rozas lo votaríamos mucha gente que no estamos en la línea de los partidos a quienes podría pertenecer.
Una pena la renuncia de Quique, creo que se va el mejor concejal y el más querido desde hace muchos años. Hasta en su despedida ha demostrado que es un caballero, personalmente pienso, que demasiado caballero, a lo mejor, algunos no se merecían ese trato.
Ojalá vuelva a la vida municipal.
RESPUESTA.- Doy una pista sobre Manu, al que conozco: deportista, empleado de banca y votante (desencantado) de Podemos. Me dijo que iba a votar a Quique
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) “El Hormiguero”.- 2,5 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,4 millones.
3) “¡Boom!”.- 2,4 millones.
4) Antena 3 Noticias 2.- 2,2 millones.
5) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (18.2%)
Antena 3: ‘¡Boom!’ (17.7%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (15.7%)
La 1: ‘Maestros de la costura (12.7%)
Cuatro: ‘Alerta cobra’ (9.4%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.5%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 17,1%.
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,07 veían el programa 3.421.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 21,8%

- A partir del próximo miércoles, Juanma Bonet, que triunfa como presentador de “¡Boom!” se unirá a Eva González en la presentación de “La Voz”
- Vuelve la serie más icónica de RTVE. “Cuéntame cómo pasó” regresa el jueves 21 de marzo con la temporada número 20 que se reinventa para seguir contando la historia de nuestro país. Nuevos capítulos que se adentran en los años 90, una década en la que la benjamina María Alcántara, a la que dará vida Carmen Climent, cumple la mayoría de edad.
- En la entrevista que Ferreras le hizo a Ana Pastor, la Presidenta del Congreso: “¿Eso del dedo así lo hace siempre?”, ha preguntado Pastor, imitando el gesto de Ferreras, una de las señas de identidad del periodista, muy dado a gesticular mientras habla y reparte juego en la mesa del programa.
“Dicen que me muevo con cierta agitación”, ha contestado Antonio García Ferreras con una media sonrisa en la boca. “Es que me siento intimidada”, ha continuado Ana Pastor, presidenta del Congreso durante la última Legislatura.

“Estoy seguro que intimidada no es la palabra”, ha resuelto Ferreras, entre las risas de sus colaboradores y la propia Ana Pastor.
- El Español: Feministas denuncian las violaciones que sufren las hembras de animales.
- OKdiario: Un espontáneo increpa a Sánchez en Logroño: “¡España no se vende!”
- Periodista Digital: Escándalo: Pedro Sánchez adjudica ‘a dedo’ 765.000 euros a la empresa de Begoña Gómez.
- El Confidencial: El uso de cocaína crece en Europa: Barcelona y Valencia, las urbes más drogatas de España.
- Es Diario: Pilar Baeza se busca la ruina en su gimnasio, frecuentado por policías de la Escuela. El negocio de la candidata de Podemos al Ayuntamiento de Ávila se ha resentido después de que toda España se entere de que fue condenada por asesinato. Hasta en Google está siendo boicoteado.
- El Confidencial Digital: Paolo Vasile prohíbe emitir en Telecinco realities sin famosos. Esta decisión explica el traslado a Cuatro de ‘Bake Off’, el formato de telerrealidad de Jesús Vázquez. ‘La isla de las tentaciones’ también se incluirá en el segundo canal.
- Vozpópuli: España registra 490 agresiones a médicos en 2018, el 59% a mujeres.
- Libertad Digital: Los lamentables datos de audiencia que confirman que Risto Mejide y Carme Chaparro han destrozado las tardes de Cuatro. Los datos de audiencia de Todo es mentira y Cuatro al día son tan paupérrimos que son superados (y a veces doblados) por Los documental
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
SE repite la historia de estas últimas noche en el paseo, breve, con Manola: frío invernal sobre todo y cielo parcialmente despejado.
———————
LAS FRASES
——————
“Un pescador de perlas no teme al fondo” (Multatuli)
“Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla” (Confucio)
——————
LA MUSICA
——————
APORTACIÓN de Candela a la parte musical de la bitácora con “Las tres grandes” y sus mariachis.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
Termómetro en plan disparate total. Hoy anuncian sol y temperaturas máximas a la sombra que pueden llegar a los 20 grados y al sol a los 23-24. Casi como en el verano. Sin embargo, en la noche y en la madrugada avisan de frío invernal. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 20 grados.
- Mínima de 0 grados

10 Comentarios a “ANTES DE QUE ME PREGUNTEN…”

  1. Rigoletto

    A don José Mª López Bourio.
    ¡¡¡¿Pero he puesto hijo?!!!
    ¡¡¡Zeus nos asista!!! Me apresuro a entonar el orina culpa, digo mea culpa.
    Gracias por su tirón de orejas. Juro o prometo que no volveré a equivocarme (de momento).
    El hecho de que usted ahora se afane en reivindicar la figura de don José alarga su (de él) sombra. ¿Hasta cuándo?
    Hase saber.

  2. Candela

    Aunque toque ’sufrir’ al papuchi, sin duda la Ciudad de Cristal está de enhorabuena.

  3. Chofér

    LUego aún habrá quien no se haya enterado del significado de Garabolos de Mar .
    Depreciado El Centro en manos de Las Desidias, y con Los Okupas creciendo por parroquias desde casas patera (gracias a gastos pagos de FexNosa,stc) , a Marta la envían a recuperar el consenso de “La ciudad donde nadie es forastero” .

  4. lUIS lORASQUE

    De regreso de un viaje, me he encontrado con la sorpresa del abandono de la política de Quique Riozas. ¡Qué error, qué inmenso error”!. Pienso que era lo poco interesante que le quedaba al PP en Lugo… Ellos sabrán lo que hacen, o quizás no lo sepan nunca.
    Vayas donde vayas, Quique, me tendrás contigo.

  5. Manu

    Lo votaría sin dudarlo!! He llegado a un momento de mi vida, que prima más la amistad que la ideología, y me importa poco lo que puedan opinar de mí. Los sesenta me han quedado atrás y ya relativizo todo. La amistad por encima de todo. Por cierto, a Podemos lo voté una vez, quizás me dejé llevar por el 15M, pero una vez y nada más. Un saludo

  6. Rigoletto

    El valor de las palabras.
    Hoy don Luis Lorasque lamenta que don Enrique Rozas “abandone” la política.
    Bien, don Paco, ¿podría usted aclarar si ese buen señor se ha retirado, ha dejado o ha abandonado la política? El valor de cada una de esas palabras cambia el porqué de la cuestión, y yo no acabo de aclararme (en “dosités” –cinco–, no me doy aclarado).
    De antemano, zanquiu verimach.

  7. Bolita

    Estuarda: esperemos que no recorra los 300 y pico de KM., y llegue a las puertas de San Juan de Luz el vertido de las 2.200 toneladas de fuel que parece ser ya ha originado una mancha de 4,5 kilómetros de chapapote, en este nuevo desastre ecológico en la zona de La Rochelle en gabacholandia, según leo en prensa.

    Finalmente no han sacado el alfanje en el Euskalduna, el asalto en el pasado bajo la protección del mentor en aquel capitalismo de amiguetes que se practicaba por entonces, va quedando en “el olvido que seremos”.

    Cuestionado hoy, e incluso estigmatizado por otras causas y antaño por su relación con la política, no creo que se retire a cultivar la huerta a la vera del Asma.

    Se cumplirá sin duda la sentencia de Don Rigoletto: “Nadie es recordado más allá de lo que alcanza su sombra” o como escribía Milan Kundera:” “Aquel que quiere permanentemente ‘llegar más alto’ tiene que contar con que algún día le invadirá el vértigo”.

    Balada irlandesa “El barquero de Kerry” dedicado a la ciudad de Carrickfergus por una cantante de Country oriunda de Alabama.

    https://www.youtube.com/watch?v=_NUlABvwVTQ

  8. Bolita

    Nuevas intérpretes francesas.

    Hoshi :

    https://www.youtube.com/watch?v=LSEmekf4Yhg

    Louane:

    https://www.youtube.com/watch?v=Ei9HquutVxg

  9. Lola

    Oiches Boliña, pois esta vella tola ve en ti un futuro candidato a ejercer en la política, cando teñas moitos cartos para non pagar peajes.Así que acepta a invitación.

    Tus “viejos” van aló, no creo que la marea negra que ya sobrepasa los 20Km llegue tan abajo.

    Bicos.

  10. Mosca C.

    Leido hoy:”Dice un viejo refrán gallego que, entre lugueses, hay muchas posibilidades de que un cojo se haga sastre.
    El único cojo lugués que yo conocí, ejercía como telonero de una drag queen, aunque quedó baldado siendo legionario en Melilla donde el fin del mundo le sorprendió, hace ya muchos años recién desparasitado de unas ladillas de importación, cuando en una reunión supo que Aranguren no era un seudónimo de Eugenio D´Ors”.

    Por cierto, Casado defiende el Concierto vasco porque «es bueno para Euskadi y está en la Constitución», qué pronto han empezado estos partidos de la nueva política a exhalar el mismo olor a podrido que los de la vieja. Asquito.

Comenta