CUALQUIER TIEMPO PASADO…

MAÑANA se inaugura la temporada de pesca en los ríos lucenses. Ha pasado tan desapercibido esto, se ha dejado tan de lado, que yo que todos los años me preocupaba de conocer pormenores de lo que se avecinaba, ni siquiera me enteré de la en otro tiempo fecha tan señalada.
Pero basándome en datos recientes voy a recordar lo que ha cambiado para mal el panorama: Hace un cuarto de siglo, por ejemplo, el número de licencias de pesca expedidas en la provincia de Lugo superaba las 30.000. Creo que ahora sería un éxito que pasasen mucho de las 5.000. Lo precisaré la semana próxima, pero sí puedo intuir el daño económico que este hundimiento (que decir descenso es poco) ha producido y su gran repercusión en el turismo que la pesca generaba. Tres mil kilómetros de ríos que hay en la provincia de Lugo, que ahora ya no tienen apenas tirón entre los pescadores de fuera, pero igual entre los de aquí.
——————–
VIENDO FOTOS
——————–
El otro día, en el Pazo de Vilane, los hermanos Varela Portas me estuvieron enseñando álbumes familiares en los que aparecen fotografías com bastante más de medio siglo, muchas de ellas de fiestas sociales que se celebraban en Lugo por los años 50-60. La mayoría de ellas del Casino y del Círculo y en todas ellas reflejado un ambiente de alegría y jolgorio que contrasta con las soserías del presente.
Entre las fotos un recorte de prensa en el que se dice que las sociedades lucenses recuperan el Carnaval en 1955, después de que hubiese estado suspendido desde 1936, cuando estalló la guerra civil. No lo tengo yo muy claro, porque antes al menos en el Círculo tengo casi la seguridad de que sí se celebraban.

—————————–
¡QUÉ BOCHORNO!
—————————–
ESTAMOS tan acostumbrados a que Lugo salga en los medios por historias lamentables, que esto nos lleva a perder la perspectiva de hasta qué punto puede darse una imagen ridícula de la ciudad y de los que vivimos en ella. Es por el caso de los okupas de Las Gandaras, asunto seguido ya por varios medios nacionales, de televisión especialmente, que han enviado equipos para seguir el esperpento, que se remata con la posibilidad de que tengan que venir unos “diplomáticos” de fuera a solucionar el asunto. Si esta visita de los “antiokupas” llega a producirse, cosa que no tengo muy segura, tendremos televisión en directo de su actuación y los de fuera que lo vean seguro que se preguntan: “¿Pero esta ciudad, de qué va?”
——————————————————–
LLEVÁBAMOS UNOS MESES TRANQUILOS
——————————————————–
¿NO se han dado cuenta? Desde noviembre no se había vuelto a hablar del cambio de hora. Y miren que en el pasado reciente nos dieron bien la matraca ya no solo con los efectos, sino con las campañas contra y a favor del cambio. Bueno, pues la tranquilidad está a punto de romperse y no me importa abrir el melón: dentro de 15 días “estalla” la paz; en la madrugada del 30 al 3l de marzo otra vez el cambio y otra vez estaremos entretenidos, perdiendo el tiempo con una discusión bizantina.
———————–
LA ENTREVISTA
———————–
UN buen tanto se apuntó EL PROGRESO con la entrevista que ayer viernes le ha hecho a Quique Rozas. Lástima que él haya vuelto a excederse en lo políticamente correcto. No ha mentido, pero no ha dicho toda la verdad. Y sin entrar como hizo él en sus diferencias con Jaime Castiñeiras (los dos son amigos míos), creo que no fue Jaime el único responsable, sino otros que podían haber hecho por arreglar el problema y no lo hicieron. Y doy alguna pista: mandos del PP de Santiago y de Lugo.
————————–
… OTROS VUELVEN
————————–
NO todo van a ser despedidas en la política de Lugo. Hay retornos. El domingo se hará público uno que tuvo protagonismo en la corporación municipal de Lugo en los años 90 y en el Partido Popular y que regresa para ocupar sitio en una lista de Ciudadanos.
Cuando esté con él me enteraré de los motivos de este retorno y se lo contaré a ustedes.
————–
MAGIA
————-
INDUDABLE la que puede tener una bitácora como esta. Hace dos o tres días un lucense residente en Madrid, al hilo de lo que venimos comentando de Árjeriz y de su propietario José Rodríguez, preguntaba si sabíamos algo de un técnico alemán que había venido a su fábrica y que tenía un coche deportivo que llamaba mucho la atención. Pongo en marcha nuestra maquinaria y… En un abrir y cerrar de ojos me llegan por diferentes vías estos datos:
• Se llama Manfred Ghering.
• Tiene una hija que se llama Sonnya.
• Dos coches un Mehari descapotable y un Mercedes.
• Tengo su teléfono y le voy a llamar
• Y hoy sábado… ¡cumple 81 años!
—————
MEMORIA
—————
LA mía y la de mi amiga P sí que es histórica. Ayer nos encontramos por la calle de la Reina y recordamos que el 15 de marzo de 1959, hacía justamente 60 años, a unos metros de allí, en el llamado paseo, nos habíamos conocido. Con ella estaban otras amigas de las que nos acordamos ayer. Una reunión muy especial.
Después de nuestro encuentro y de las evocaciones me puso un mensaje en el móvil: “Un APLAUSO para esas amistades de años, que pese al tiempo y la distancia aún siguen EXISTIENDO
———————–
OPORTUNIDAD
———————–
ESTA tarde para el Breogán en su visita a la habitualmente desangelada cancha del colista. El Delteco es en estos momentos, por su clasificación, uno de los serios candidatos al descenso y la de hoy posiblemente la última oportunidad que le queda de empezar a levantar cabeza. Por eso va a ser un rival complicado. Yo no me fiaría y más en el caso de un Breogán tan irregular, que en un mismo encuentro es capaz de lo mejor y de lo peor como ya ha demostrado en más de una ocasión. Nos hará falta suerte para lograr la victoria; con ella, la permanencia estaría mucho más cerca.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“NOTICIA bomba, el presente no es lo que nos prometieron”
(Íñigo López Palacios, columnista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
A Terelu Campus estuvo a punto de darle un patatús cuando imágenes de su hija y del churri de su hija salieron en una red social para hablar de un posible matrimonio inmediato de la pareja. Era una broma y bastante pesada. Pero la gravedad de la historia no está en eso sino en otro instante de la grabación, cuando se pusieron a echar cuentas tan complicadas como una suma. Más o menos el diálogo fue así:
Uno: “24 más 2 son 27, ¿no?”
El otro: “No, 29”
Fíjense en el dúo: pasados ambos los 20 y capaces de gastar bromas pesadas a la familia y no saben ni siquiera sumar. Está claro que su proyecto futuro está en “Sálvame”
———-
VISTO
———-
ESCENAS raras vistas en aeropuerto:

———-
OIDO
———
AL llamado Trapero, que mandó nada menos que en 16.000 mozos de escuadra. En la radio reproducen algunas de sus intervenciones realizadas como testigo en el juicio a los golpistas. Y tanto el tono, como el fondo, como la forma, demuestran que estamos ante un potencial delincuente, pero con el “valor” añadido de exhibir una cara dura a prueba de bomba.
———–
LEIDO
———–
“La insoportable gravedad de investigar”, se titula este artículo firmado en El Mundo por Eduardo López-Collado, director científico del IdiPAZ del Hospital Universitario La Paz
“A veces me pregunto si realmente somos conscientes de que la aspirina salió de un laboratorio. Digo la aspirina por no citar al ibuprofeno, los antibióticos, la inmunoterapia contra el cáncer y un dilatadísimo etcétera. Apunto que no somos conscientes y me reafirmo en la idea, de otra manera no puedo concebir tanta atadura para una labor tan necesaria.
En las últimas semanas se ha aplaudido, con razón, un paquete de medidas propuesto por el Ministerio de Ciencia y aprobado por unanimidad en el Congreso de los Diputados. La fotografía de todos los puntos verdes en el hemiciclo es un hecho revelador: la Ciencia parece importar y pone de acuerdo a derechas, centros e izquierdas. Sin embargo, yo, investigador, el día de los puntos verdes llegué al laboratorio y me volví a encontrar el mismo problema que no será resuelto por ese regalo de última hora que nos han hecho los Diputados del Congreso.
No, no estoy hablando de más inversión. Tampoco se me ha ocurrido pedir estabilidad presupuestaria, financiación estructural, contratos para científicos y muchísimo menos una subida salarial que permita tener un estatus digno a quienes simplemente quieren curar el cáncer, por ejemplo. Hoy no será ese día. Yo, investigador, solo quiero poder comprar un reactivo para terminar un experimento, planificado hace tres meses que me cuesta 200 euros y lo comercializa una empresa alemana. El reactivo lo pagaré con un proyecto que escribí hace dos años, presenté a una convocatoria pública y lo gané. En su memoria aclaré que compraría este tipo de reactivos e incluso recuerdo que especifiqué su valor en el presupuesto. Pero, como ya superé los cincuenta mil euros en compras, todas debidamente planificadas en el proyecto y posteriormente justificadas, ahora tengo que abrir un concurso público para poder gastarme esos 200 euros en el reactivo que necesito. Según la ley que aplica a la Ciencia, porque no existe excepción para ella, una vez que superas los cincuenta mil euros de gastos en un proyecto toda compra, absolutamente toda, posterior debe estar mediada por un concurso público. Cosa que puede ser entendible si lo que me quiero comprar es un costoso equipo de precisión pero bastante incompresible si lo necesario es una botella de agua de bajo contenido iónico que no supera los diez euros o el reactivo antes mencionado de 200.
¿Sabéis lo que esto significa? Os lo explico con la mayor sencillez. Yo, investigador, tengo que redactar un concurso público con todas las especificaciones y detalles para cada compra que se haga en el laboratorio a partir de este momento. Un proceso complicado, lleno de vericuetos legales, muy alejado del día a día de un científico y que puede llevar hasta tres meses. En el pliego especifico lo que necesito, sin olvidar el más ínfimo detalle. Esto es importante porque, a veces, no todos los reactivos con el mismo nombre son válidos para cada experimento. Me explico, de igual manera que no todos los azules son el azul que usaba El Greco en sus cuadros, tampoco nos vale cualquier reactivo aunque pueda ser un poco más barato. Sería imperdonable que, por una regulación parecida, hoy no existieran esos cuadros porque la gama de colores posible se tenía que adaptar al ganador del concurso público. Pero volvamos a la realidad científica, luego de respirar hondo, hacer todo el papeleo y publicar el procedimiento, me pregunto: “¿Se presentará la compañía alemana, la única que lo produce con la calidad necesaria, al concurso que lanza un científico desde Madrid para una compra en la que ganará 200 euros?”. Nadie más lo vende con las características que exige el experimento. Los señores alemanes no entenderán lo que ocurre en Madrid. El concurso quedará desierto, todo el trabajo burocrático que yo, investigador, he realizado no tendrá resultado alguno. ¿Y el experimento? No se podrá realizar. ¿Y el proyecto financiado por una convocatoria pública? No se podrá terminar. ¿Y cómo seguimos adelante? No podremos, en la próxima evaluación dejaré de tener la clasificación de excelencia exigida por la administración y no avalarán mi investigación. ¡Qué más da! Tan solo estamos intentando entender el cáncer para lograr su cura, por ejemplo.
Por todo ello, sigo preguntándome si realmente somos conscientes de que la aspirina salió de un laboratorio, de una serie de experimentos. En ese conjunto también podemos citar a la Tomografía Axial Computarizada, las técnicas usadas en todas las cirugías, los antiinflamatorios, los antidepresivos, los reguladores de la tensión arterial y tengo que detener la lista por razones de espacio disponible. España ha sufrido con la malversación de los recursos públicos, es una realidad palmaria. Todos estamos de acuerdo que los controles son una necesidad para eliminarla. Sin embargo, sería recomendable apreciar las particularidades que caracterizan la investigación científica. Un sector que, hasta el momento, no ha dado signos de irregularidad al disponer de los escasos fondos públicos con los que cuenta. Es necesario, diría urgente, un pacto entre todos los colores políticos para, al menos, aliviar la burocracia que amordaza el desarrollo de los proyectos ya financiados. Con el escenario actual nos estamos disparando a los pies, luego llegará el tiro de gracia. Es imposible promover la creatividad científica con estos obstáculos incomprensibles. Estamos seguro que la implantación de estas normas no tuvo su génesis en desvíos e ilegalidades en el sector científico. Confío en que, de llegar a los oídos adecuados, se entenderá la singularidad de la Ciencia en este contexto. Me repito, no estoy hablando de más inversión que sería, más que bienvenida, necesaria. Tampoco estoy pidiendo estabilidad, contratos, salarios… solo quiero poder gastar el dinero que ganamos en una convocatoria pública y terminar un experimento, sin que la creatividad se me consuma en el empeño.”
——————
EN TWITER
—————–
- EUGENIO D´ORS: Para que os vayáis haciendo una idea de lo que pasará con los presos una vez sean condenados, que sepáis que la Generalidad acaba de conceder el tercer grado a Oriol Pujol tan solo 57 días después de entrar en prisión.
- ROLAND DESCHAIN: Bueno, eso dependerá en buena parte de lo que votemos el 28 de abril. Si volvemos a tener el gobierno actual sí, muy probablemente eso es lo que nos espera.
- GELU (MAGO): Genial esto de los delitos políticos/administrativos. Me lo llevo muerto, meto mano en la caja y cuando me trinquen me lo arreglará el gobierno para pasar el trago de prisión con privilegios. Lo redondeas con gente en con lacitos que no se enteran de nada y miel sobre hojuelas.
- PEDRO TORRENS GONZ: ¿Alguien llega a imaginar lo que hubiesen vomitado algunas TVs y algunos políticos si después de 57 días en prisión se le concede el tercer grado a Urgangarin?
- JESÚS MEDINA: Pobre hombre. 57 días seguidos de cárcel por robar 2.000 millones para su familia. Esto no es justicia, es crueldad. El juez debería haberle dicho: “eso no se hace” y para casa.
- BRASI OVEN: Y de papá Pujol sin noticias. La Gran Catifa Catalana Al final no les hará falta la República a ‘los 400′ (según estimaciones de Millet) para escaparse. Con este Estado condescendiente tienen suficiente. Pero una madre por dos bofetadas al trullo. ¡Qué asco!
- RASPAS: Pues esto pasa por estar prisiones transferido a Cataluña y al gobernar los independentistas se hará lo que ellos quieran.
- CRISTA JONES: Si todo esto dependiera exclusivamente de la Generalitat, todos los presos indepes saldrían ya hoy mismo, a la calle.
- ABC.ES: Pérez-Reverte tacha de «carcas» a Ahora Madrid por vetar el homenaje a los últimos de Filipinas
- HOMBRE YA: ¿Pero qué se puede esperar de estos perroflautas?
- IRENE MONTERO: Mañana los estudiantes van a dar un ejemplo al mundo para decir que este sistema económico es incompatible con la vida. Necesitamos un Horizonte Verde, una gran transformación social y económica que ponga freno al cambio climático. Por un presente morado y verde.
- PASTRANA: Van a explicarles a los estudiantes el método para luchar fuerte contra el capitalismo explotador y tener un chalet con piscina a los 30.
- JUAN “EL FACHA”: Porque no va a explicarlo a los trabajadores de una fábrica. Qué coño sabrán los estudiantes que no han trabajado en su vida. Yo cuando iba a la uni, hace más de 20 años, no tenía mi p… idea de que iba la vida, solo clases, juergas y dormir.
- CARLOS VAQUERO: Por eso van a la universidad. Si van a una fábrica a contarles milongas les corren a gorrazos
- LUIGI CORLEONE: Además de la Banca, las Energéticas y demás tópicos comunistas, se le ha olvidado mencionar que los que realmente han ganado con esta historia han sido los Iglesias-Montero, que han pasado de una tienda de campaña en Sol a un palacete en Galapagar. Demagogos populistas.
- SHANGRI-LA: Pues a ella con este sistema le ha ido bastante bien, un casoplón de 1 millón de euros con piscina, 2 churumbeles y medio, apenas pasados los 30 y sin haber pegado golpe en su vida. Ni Mar Flores!
- MONSIEUR DE SANS FOY: Una madre gallega, condenada a 2 meses de cárcel por darle “dos bofetadas” a su hijo de 10 años, que se negaba a ducharse. No podrá acercarse a 200 m en 6 meses. Si queréis libraros de un hijo insoportable, ya sabéis: dos tortas y que se ocupe la Xunta.
- PANTOLOMEO PI: le prohíben, además, la tenencia y porte de armas durante seis meses… Igual hasta le amputan las manos y luego se las cosen…
- LANCELOT DE CAMELOT: Y ahora el churumbel, 6 meses sin ducharse.
- PALOMA: Tentada estoy… En serio, consienten a dos chalaos ocuparse de un bebé de 4 meses y uno de 3 años hasta que los matan, y te los quitan por educarlos e impedir que sean unos guarros. Este país se ha vuelto tonto del tó.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SI no hay ninguna aportación para seguir con el tema, concluyo aquí la referencia que estos días he hecho al empresario José Rodríguez López, “Pepito Mantequillas”, y aprovecho la ocasión para decir que ha sido otra víctima de la “burramia” local para saber apreciar a los muchos hombres y mujeres importantes que la ciudad ha tenido y que por ella han realizado proyectos que ayudaron a mejorarla. Se derriten por homenajear a los políticos, pero son insensibles a la gente de la sociedad civil, como demuestra que don José Rodríguez no haya tenido ningún reconocimiento oficial y público. Tengo que decir en honor a la verdad que hace muchos años, cuando yo todavía estaba en Radio Lugo, por mediados de los 60 intenté que aceptase el nombramiento de Lucense del Año y él, que era muy modesto, además de un gran tímido, me dijo que esperase unos años, que todavía tenías muchas cosas que hacer por su empresas y por Lugo. Por cierto, “Lucense en Madrid” me ha puesto en bandeja otro argumento para destacar la calidad empresaria de don José Rodríguez, cuando hace un par de días recordó a Manfred, al técnico que se había traído de Alemania para que colaborase con él en la fabricación de quesos. Yo creo que fue el primer empresario lucense en abrir las puertas de su fábrica a los conocimientos y a las técnicas de extranjeros que podían hacer aportaciones importantes.
Otra cosa: a raíz de la publicación de esta pequeña serie sobre él y habiendo utilizado con relativa frecuencia el apodo de “Pepito Mantequillas”, me han preguntado si él era consciente de que por tal nombre era conocido. Les diré que sí y que no le importaba mucho o nada.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
RIGOLETTO sobre el valor de las palabras:
“Hoy don Luis Lorasque lamenta que don Enrique Rozas “abandone” la política.
Bien, don Paco, ¿podría usted aclarar si ese buen señor se ha retirado, ha dejado o ha abandonado la política? El valor de cada una de esas palabras cambia el porqué de la cuestión, y yo no acabo de aclararme (en “dosités” –cinco–, no me doy aclarado).
De antemano, zanquiu verimach”.
RESPUESTA.- Don Rigo, ¿por qué no deja de investigar un poco y nos escribe algunas de esas crónicas maravillosas con las que nos deleitaba antaño? Esta nueva faceta suya de tocapelotas me tiene en un ¡ay! Tiene usted una componente sádica preocupante; disfruta enredándome y metiéndome en líos.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) GH Dúo Exprés”.- 3,2 millones de espectadores.
2) “GH Dúo”.- 3 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,9 millones.
4) “El Hormiguero”.- 2,6 millones.
5) Antena 3 Noticias 2.- 2,2 millones de espectadores.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘GH Dúo’ (29.6%)
Antena 3: ‘Espejo Público’ (15.8%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (15.2%)
La 1: ‘Aquí la Tierra’ / ‘Los desayunos de TVE (10.2%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.7%)
Cuatro: ‘First Dates’ (6.3%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 13,1%
- “Minuto de oro” para “GH Dúo”; a las 23,24 horas veían el programa 4.052.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 45%.
- El otrora súper poderoso grupo ZETA, fundado por Antonio Asensio, partiendo del éxito clamoroso de Interviú, languidece a la espera de que confirme su compra por parte del grupo canario Moll, por unos 40 millones de pesetas, cantidad a la que hay que añadir la asunción de las deudas, que son millonarias. Desaparecidas la icónicas y antes rentables cabeceras de Interviú y Tiempo, al ZETA le quedan como estrellas El Periódico de Cataluña y el deportivo Sport. Y para que se den idea de cómo están las cosas, El Periódico perdió el pasado año a más de un centenar de profesionales, según cuenta en un amplio informe PRnoticias.
- El Banco de Santander y Morgan Stanley respaldan económicamente a Prisa para recuperar la totalidad de la Editorial Santillana, presente en 20 países, una auténtica joya para la compañía, hecho que se producirá este mismo mes.
Mediaset ha abandonado la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca). Se dice que Atresmedia puede tomar la misma decisión, con lo cual el colectivo quedaría integrado por emisoras de segunda y tercera fila (Secuoya, Trece, Real Madrid Televisión, DKiss y Net TV…)
- El Español: “Vótame si quieres que Franco sea exhumado”. Sánchez recicla al dictador como promesa electoral.
- OKdiario: Párrocos de Barcelona fieles a Torra suben los lazos a los campanarios para impedir su retirada
- Periodista Digital: Díez destroza a Calvo por su feminismo de pega: “Hay que decirle que la derecha reconoció el voto de la mujer”
- El Confidencial: María, la ‘indignada’ que soñaba con vivir en una granja acusada de sepultar a sus hijos. La principal sospechosa del asesinato de los dos niños pequeños en Godella fue detenida en 2011 por protestar ante las Cortes Valencianas en una manifestación de ‘indignados’
- Es Diario: La ministra Delgado mueve sus hilos para apartar al juez que pone trabas al “decreto Franco” de Sánchez
- El Confidencial Digital: Los benedictinos del Valle de los Caídos, al Supremo: “la única autoridad eclesiástica por encima del abad es el Papa”. Han presentado un recurso en el que afirman que la exhumación de Franco es un acto de culto (también para musulmanes y judíos) y que imponerlo va contra la libertad religiosa. Conozca el documento completo
- Vozpópuli: La CNMC multa a Naturgy con 1,2 millones por cambiar las tarifas sin informar Libertad Digital: El Parlamento catalán votará una resolución contra el “golpismo”… de Guaidó
- E Noticies: En TV3 se burlan del riñón donado por Millo a su mujer. Toni Soler dice que es el único “lado humano” del ex delegado del Gobierno español
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
EL paseo con Manola en una noche fría, como de invierno, aunque de cielo despejado.
——————
LAS FRASES
——————
“Para que surja lo posible, es necesario intentar una y otra vez lo imposible” (Herman Hesse)
“Nada resulta más atractivo en un hombre que su cortesía, su paciencia y su tolerancia” (Cicerón)
——————
LA MUSICA
——————
Bolita nos envía este tema de Nella: “Volveré A Mi Tierra”. Lo quieren los venezolanos que han tenido que irse

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
JORNADA muy agradable mientras luzca el sol (más o menos a partir de media mañana y hasta el ocaso) y fría casi de invierno durante el resto. Las temperaturas extremas previstas son:
Máxima de 18 grados.
Mínima de 2 grados.

9 Comentarios a “CUALQUIER TIEMPO PASADO…”

  1. Candela

    Me doy cuenta de que frecuentemente miramos con añoranza el pasado, y estoy segura que no siempre fue mejor el tiempo pasado. Creo q nuestra mente pasa de refilón por las aristas de nuestros recuerdos dolorosos mediotransformando situaciones desagradables, edulcorándolas.

    Tus carnavales, baúles y reflexiones me hacen pensar también en los míos, o en la de los mas allegados. Viendo y analizando esas mismas fotografías del ayer, que se encuentran por los cajones de otras vidas -q hace nada estaban vivas y a nuestro alcance-, pues que no me parece justo que la nostalgia nos impida recordar que también existía mucha miseria y situaciones desagradables tras ellas, o a su alrededor. O no somos conscientes u olvidamos detalles. Como curiosidades magnífico, como añoranzas…
    Total, que me he puesto a pensar en todo ello por lo frágil que es la memoria a la hora de analizar un fenómeno. En este caso el de Trapero. Ahí me has tocado la fibra tildándolo de malvado, ves Paco?
    Desde el primer momento vi algo extraño en su comportamiento (desde los primeros días estoy siguiendo este juicio en su totalidad por radio y tv -no deseo que me lo cuenten) y su presencia de ánimo, y su tono de vez me han parecido calmados y con muchas ganas de decir lo que antes no dijo y calló. Sin duda que intentó cubrirse poniéndose de perfil, como hubiésemos hecho cualquiera si nos dan unas órdenes digamos confusas y desde varios frentes. Sé también que ha tenido tiempo de montarse la película, pero es que lo que contó se ajusta a lo que yo intuía. Claro que todo es cuestionable.

    Muy interesante el tema investigación.

  2. Rigoletto

    Doña Candela, eso de que cualquiera tiempo pasado fue mejor lo dijo Jorge Manrique, porque era un carca de tomo y lomo. En realidad, cualquiera tiempo pasado fue peor, de lo contrario la Humanidad hace tiempo que hubiera decidido avanzar hacia atrás, es decir, retroceder.
    Otra cosa es que personalmente pensemos que nos hubiera ido mejor en un tiempo pretérito, pero las cosas no deben mirarse desde el ombligo propio, sino con la perspectiva que debe dar cierta altura de miras.

  3. Chofér

    ¿Cualquier tiempo pasado fué mejor ? . Nas corredoiras e pra os paisanos, sí . Onde esté a esterqueira, que se quite o compost . O Galego aprendimolo jratis, e o injlés non .

  4. Chofér

    Sin querer entrar en La Campaña, lo de la Alvarez-Toledo por Barna, me parece de lo + Plus . ¡ Qué fuerteeee ! .

  5. Lola

    Diga que sí Don Chepas: Como decia el poeta volver la vista atrás es una cosa y dar marcha atrás, otra.

    Cada dia que pasa me gusta menos evocar recuerdos, porque me llevan a la nostalgia, dado que procuro utilizar la memoria selectiva de épocas felices, así que comamos y bebamos que mañana moriremos, creo recordar que dice el Génesis.

    Muchas gracias a Doña Candela por la música que me dedicó dias atrás.

  6. Manu

    Ir a Alsasua o a Girona a manifestarse es fascismo, ir a Madrid es una demostración de democracia. La coherencia de los poseedores de la verdad…

  7. Candela

    No me extraña doña Lola. A principios del siglo pasado la media en la que moríamos las mujeres era de cuarenta años, ¡¡por nada del mundo!!. Aunque ahóra nos quieran ahogar en los tres litros de agua.
    https://www.youtube.com/watch?v=6VCNIWmxaps

    Óigame Doña, _de mujer a mujer_, ¿no le parece que todo ese dinero que les dan a punta pala a las de la pantomima de género, lo podrían donar para que investigaran en un zeppelín anal que mejorase nuestra calidad de vida?

    De lo que deduzco que Chofér prefiere lo natural a lo artificial ¿o será al revés, rei?
    De lo más Plus va a ser el duelo entre titanas morena y rubias. Acabo de ver a la última en tv. Promete.

    Altura de miras creo q le ha faltado al Pp balear con la persona que ha designado. Nada que objetar a la persona, únicamente q no acaban de quitarse a los ya quemados y se les van a ir todos los votos a Ciudadanos y a Vox. Un caso de retroceso, don Rigo. Sin duda el vivales de Sánchez tb retrocede hasta Franco. Y ya le pueden dar por ganador ya, que me parece a mí…
    Los que si han mostrado buena altura de miras, por lo que leo aquí, son los párrocos catalanes al decorar con lazos las campanas. Fertilizante natural y licencia divina. Así, con dos… campanas.

  8. Candela

    Y también una demostración de que saben hablar español, Manu, ¿ha visto y oído? A mí me resulta rarísimo escucharles. Si no les llego a ver los caretos, no me lo creo.

    Estaba mirando vídeos atrasados q ha ido enviando el nieto de doña Lola, y tirando del hilo…
    Pensé que seguramente – y sin escuela- el tango se quede ya en mi asignatura pendiente, ¡a no ser! que al joven Bolita le permitieran sacarme a pista y se dejara llevar. Quiero decir, fuera de las milongas tradicionales en las que manda el hombre, de manera que me permitiese mandar una miajina. Me he vuelto algo mandona (algo más de lo q ya era, vaya) y por eso mis parejas siempre me han dejado por imposible.
    Este no es muy bailable pero seguro q me haría dibujar jazmines en el cielo
    https://www.youtube.com/watch?v=8Sp5qkOQ7Cc

  9. Chofér

    https://www.youtube.com/watch?v=shS-56s0LrE
    Nat King Cole – Muñequita Linda
    100 anos de que nacera .

Comenta