¿SABÍAN…

…QUE más de la mitad de los universitarios que vienen a Lugo a estudiar Veterinaria son de fuera de la comunidad gallega?
Pues sí, y algunos de comunidades y hasta de provincias donde hay facultad de Veterinaria. Entonces… ¿por qué vienen a la de Lugo?
Todo se explica: Piensan y con razón que siendo Galicia y Lugo de manera especial zona de abundancia y variedad de ganado y en especial de vacuno, aquí van a tener mucho más fácil el estudiar y aprender sobre el terreno que es más propicio para ese tipo de carrera.
P.
———————
JUAN MONTES
———————
EN principio parece una ocurrencia (“cuando el diablo no tiene que hacer, mata moscas con el rabo”) lo del traslado del busto de Juan Montes desde el jardín de San Roque, donde llevaba más de tres cuartos de siglo, a la Plaza de España. Lo lógico de haber un traslado, sería que lo llevasen a Santo Domingo y a las cercanías de la que fue su casa.
————–
LA FECHA
————-
AHORA de lo que se trata es de decidir cuándo se hará ese traslado. Dijeron que sería coincidiendo con el Día das Letras Galegas, a mediados de mayo, pero también que lo iban a adelantar a abril. Y parece que así será, porque ayer sábado, en el Uxío Novoneyra se han in iniciado los ensayos de las corales lucense que el día del traslado cantarán todas juntas La Negra Sombra. Al primer ensayo han acudido unos 70 miembros de los coros locales. Al frente del primer ensayo estuvo Fernando Jácome.
——————
EXCURSIÓN
——————
LA primera que detecto estos días.
Era media mañana y avanzaban en gran grupo por la calle Aguirre. Todos con cara de Inserso y en primera línea un grupo de mujeres. Me acerqué a ellas, las saludé e intenté saber algo del colectivo. Me resultó difícil, porque las damas eran bastante poco cordiales. En Benidorm bailarían con sus maridos y gracias. Me contaron que eran de León, que llevaban en Lugo unos minutos y que se iban “enseguida”. Lo normal en el turismo que recibimos que se está subiendo al coche casi antes de haberse bajado.
———————–
OJOS BONITOS
———————–
ESCENA no habitual: Juan Méndez empujando un carrito de bebé. En él, con un chupachups en la boca, uno de sus nietos, una niña. Llevaba unas gafas muy bonitas y le pedí que las prestase. No dudó ni un segundo: se las sacó y me las dio. Y además me dejó verle unos ojos azules preciosos, de los que se ven pocos. Se parecen a los de su abuela María. A la niña le encantaron los piropos que le eché y me despaché a gusto porque ella no me va a llamar machista.

————————————
RIGOLETTO NO SE RINDE
———————————–
COMO El Alcazar de Toledo, como el fuerte del Álamo, como el Alcoyano de futbol:

“A todos los que la presente vieren y entendieren:
Sabed que en ocasiones me resulta difícil comprender la realidad que me rodea. Hoy, sin ir más lejos, don Paco me dice tocapelotas porque le he sugerido un juego en mi entender interesante, discerniendo entre palabras que en torno a la camilla han podido escucharse sobre el señor Rozas.
Consiste la supuesta tocapelotez en determinar si ese caballero se ha “retirado”, ha “dejado” o ha “ambandonado” la política. Como el significado de tales palabras es más sencillo que lo de “estribor” para nuestro Corominas particular, ¿acaso es tan complejo aclararse ante lo sucedido?
¿Es que no se puede hablar del asunto? ¿Hay preguntas que no pueden hacerse? Lo dudo. Además, basta con no contestarlas (aunque eso plantea el problema del gato encerrado).
Veamos:
Retirado: que, por las razones que sea, está hasta los perendengues y se jubila, como hacen tantos. En silencio, sin ruido.
Dejado: que, harto de sinsabores, cuelga los guantes y a otra cosa, mariposa, sea a casa, a su profesión (¿cuál es?); o no los cuelga y se pasa a otro partido a jugar para otros intereses (las ideologías hace tiempo que han muerto, por cierto, asesinadas).
Abandonado: que, dado lo visto en sus años de sacrificio por la comunidad de votantes, les tira –a ellos, a sus excorreligionarios y a la progenitora que dio a luz a los unos y a los otros– los trastos a la cabeza, que les den mucho por dónde se enhebran las agujas, y que se viene conmigo al limbo de los asufrágicos. Todo un portazo, pues.
(Si la respuesta fuere el ecléctico “pasó un poco de todo”, pues es lo mismo que “abandonado”).
Pero bueno, da igual, es un juego; y si no que me deje en el limbo del Awantinse.
♫De ♪ babor ♫,
♪de ♪ babor ♪ a ♪ estribor ♪,
♫de ♫ estribor ♫ a ♫ babor ♫,
de ♪ proooa ♪♫♪♫ a ♪ popa…♪
—————————————-
VETERANOS DEL C. D. LUGO
—————————————-
SE reunieron ayer en una comida celebrada en el Miraz. Muchos llegados de fuera como Iriarte, Falin, Varela, Quique…
¿De cuándo veteranos? Pongamos de principios de los años 80. ¡Ya ha llovido!
—————
RIDÍCULO
—————
EL que hizo el Breogán ante el colista, que le pasó por encima. Y aquí me quedo.
————
EMPATE
————
AHORA en el futbol los empates valen poco; pero todo lo que sea sumar… Y fue a un gol a lo que igualó el Lugo en la cancha del Cádiz, equipo que anda por la zona de promoción. Y como el Extremadura perdió… pues se ha aumentado la ventaja sobre los que están en puestos de descenso.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“De Consejo de Ministros a comité electoral. Otra vez se abre el grifo de gastos sin atar los ingresos” (Editorial de El Mundo)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
LE cedo el sitio a Manu, uno de los habituales de la bitácora:
“Ir a Alsasua o a Girona a manifestarse es fascismo, ir a Madrid es una demostración de democracia. La coherencia de los poseedores de la verdad…”
———-
VISTO
———-
IMPOSIBLE, o casi, ser más habilidoso que estos chinos:

———-
OIDO
———
EN la radio a Víctor Manuel, que está en gira con su último disco “Casi nada está en su sitio”, que es estará en Lugo, en el Gusravo Freire, el próximo viernes, día 22. Que yo recuerde sólo ha actuado en Lugo un par de veces. La primera por finales de los y había visitado el programa “Aquí la Juventud” que en Radio Popular hacía Manuel Lombao. La otra a principios de los 80, en Iguazú.
———–
LEIDO
———–
En El Mundo, con el título “No eran Juana”:
“Vespasiano, el de non olet, conservó la ironía hasta el último aliento. Ya a punto de fallecer, sospechando el triste destino que corresponde a los símbolos, dijo: “Pobre de mí, creo que me estoy convirtiendo en dios”. Los emperadores romanos tenían que morir para alcanzar la divinidad, con lo que cabe concluir que era un proceso únicamente destinado al deleite del pueblo, siempre dispuesto a adorar a un nuevo dios.
Del carácter trágico de los símbolos hay demasiados ejemplos en España y ninguno tan triste como el de Juana Rivas, a la que una gente muy lúgubre acompañó hasta el lugar exacto donde comenzaba su martirio y la despidió en el umbral.
La campaña por su divinización se asentó sobre una mentira, aquella consigna usurpadora de #yosoyjuana con la que los lúgubres pretendían compartir el heroísmo de la mujer sabiendo como sabían que no arrostrarían las consecuencias derivadas. Jamás hay que fiarse de quien no se juega el pellejo en el envite. Esto vale especialmente para ese tipo de periodismo, que decía Juan Bonilla, que está a punto de traspasar la última frontera que lo separa de la prensa deportiva, la primera persona del plural, y que el día después de unas elecciones podría titular sin rubor “Ganamos” o incluso “Perdimos” pero que en la derrota jamás dirá “Ponemos nuestro cargo a disposición”. El hashtag #yosoyjuanaes ahora un páramo yermo pero en su día estuvo poblado por gente importantísima para la que Juana era una perfecta abstracción. A la hora de la verdad, que es la que le ha llegado a Juana Rivas, la soledad es absoluta y hay un silencio de muerte. Cuando ella fue condenada a cinco años de cárcel, los lúgubres hacía meses que habían terminado su tarea de optimización de la buena conciencia.
El negocio del símbolo es tan perverso que la tragedia y el prestigio son indisociables. Sin una no hay otro y sin ambos no hay símbolo. Hay otro caso ilustrativo acerca de cómo funciona el asunto. Esta semana ha dejado el testimonio de un hombre que en el momento decisivo ha renunciado a la categoría de héroe trágico que le habían construido. Se presentó ante el tribunal como José Luis Trapero, aunque todos insisten en llamarle Josep Lluís. En su día estamparon su rostro en camisetas. Lo creyeron la vanguardia armada de la insurrección en Cataluña y los tribunales dirán si lo fue. Ante el tribunal él desechó inmediatamente la vía de la trascendencia y optó por la vía pragmática, que consiste en defenderse como si estuviera solo en la vida. Quizás porque sabe que está solo en la vida y que, aquellos tan entusiastas, lo único que quieren es convertirlo en dios. Pobre de él.
——————
EN TWITER
—————–
- MANOLO: Da igual los años que tengas… acabas bailando como tus padres.
- HOBIHOBITO: Después de discutir con mi marido lo que más me apetece es prepararme una copa de vino, llenar la bañera de agua caliente y meterle la cabeza dentro hasta que me pida perdón.
- HIM: Quedarse sin estar, es la peor forma de irse.
- ZARATHUSTRA CALLAO: Sólo acepto la muletilla “¿me entiendes?” en caso de venir precedida por “Y esto es en resumen el principio de Fresnel – Huygens”.
- SIDE: No me hagas reír que igual sospecho que estoy contenta y me deprimo
- CONOCER EL HIELO: Según el ratio coste / horas de uso, la cachimba comprada en Túnez es el artículo más lujoso que tiene en su casa el 68% de los españoles.
- RAFA: Por corto que sea, no hay nada más largo que un pasillo de hospital
- CONSTANCE LAUPER: Me cae mal la gente justo hasta un minuto antes de conocerla. Después me empieza a caer peor.
- HELENA: Me gusta la gente que no me recuerda a nadie.
- ¡¡DUDU AHH!!: Gente que disimulando quiere colarse en la fila del bus y se ofende si le doy un codazo en la cara disimulando que me coloco los auriculares
- EL PELAO: Póngame tres euros de luz por favor.
- SINA: Hace un día guapísimo para tirar a gente por los acantilados y echar la culpa al viento.
- RIAU: Una pelea en el barro para determinar quién es la más feminista.
- ALMA: Cuando un comercio baja la persiana a la mitad lo que quiere es que entréis de forma más graciosa para animar los últimos minutos.
- MCENROE: Construir una máquina del tiempo y viajar al 26 de Agosto de 1983 a las 12:45 para ir a la boda de Lolita a empujar.
- XINASKI: Ya he aprendido a llorar en tres máquinas diferentes del gimnasio.
- ARUALESTEBAN: Analizando el hecho de que Rocío Jurado está muerta y los Rolling Stones vivos, podemos afirmar que es mucho peor la laca que la coca.
- CAMPESINO DE MENTE: El no ya lo tienes, ahora la vía del tren.
- LE CAUCHEMAR: El domingo es como un gato aburrido jugando con una mariposa, todos sabemos cómo acaba pero mientras dura es bonito de ver.
- JORGE: He salido a caminar al campo, he cenado pollo a la plancha con coles de Bruselas y ya estoy con pijama en la cama. Cualquier atisbo de juventud que me quedase, ha abandonado ya mi cuerpo.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
HOY se inicia la temporada de pesca en los ríos de la provincia; 3.000 kilómetros de corrientes fluviales nada menos es lo que convierta a la de Lugo en uno de los paraísos de los pescadores de truchas, de salmones y de peces en general.
Me quejaba ayer de que la temporada se inicia sin pena ni gloria, sin hacer ningún ruido y no puedo por menos que evocar tiempos bien distintos, en los que los largos prolegómenos de la pesca interesaban a la mayor parte de la ciudad y movilizaban a miles de personas casi desde el comienzo del año, animación a la que no eran ajenos los medios informativos que poníamos en la pesca nuestro punto de mira.
En mis inicios en la radio, ocupados totalmente por la información deportiva y les hablo a partir de mediados de los años 50, recuerdo que por los estudios de Radio Lugo pasaban desde semanas antes de levantarse la veda un montón de personas relacionadas con ella, empezando como es lógico por los pescadores, pero con abundancia de propietarios de armerías (todo lo relacionado con la pesca se vendía en las armerías), directivos de asociaciones al sector como La Venatoria, propietarios de restaurantes y figones en los que las truchas se convertían en uno de los platos más solicitados, autoridades responsables de que la pesca se realizase conforme a las normas (Guardia Civil, guarda ríos…). Si digo que en aquella época la pesca ocupaba en los medios tanto espacio como los deportes de masas no exagero, porque es que entonces la pesca era el deporte de masas por excelencia. No creo que el futbol, siempre el deporte rey, tuviese tantos practicantes como licencias de pescadores se expedían en nuestra provincia.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

MOSCA C., Leido hoy:
“Dice un viejo refrán gallego que, entre lugueses, hay muchas posibilidades de que un cojo se haga sastre.
El único cojo lugués que yo conocí, ejercía como telonero de una drag queen, aunque quedó baldado siendo legionario en Melilla donde el fin del mundo le sorprendió, hace ya muchos años recién desparasitado de unas ladillas de importación, cuando en una reunión supo que Aranguren no era un seudónimo de Eugenio D´Ors”.
Por cierto, Casado defiende el Concierto vasco porque «es bueno para Euskadi y está en la Constitución», qué pronto han empezado estos partidos de la nueva política a exhalar el mismo olor a podrido que los de la vieja. Asquito.
RESPUESTA.- De la primera parte no he entendido nada, pero queda bonito. De la segunda… ¡la eterna canción!
—————————————
EL OCTOPUS LARPEIRO
————————————–
EL pasado domingo, por un error que no puedo explicar porque para mí no tiene explicación, inserté aquí un artículo de nuestro “ochopatas” que ya había salido. Hoy pongo el que correspondía entonces y que no ha perdido actualidad.
UNA SOPA NADA BOBA
“Fuck you”
(Victoria Beckham, al oler la sopa de ajo)
Los españoles, en general, no somos muy aficionados a las sopas. Es un plato en decadencia que ha desaparecido de la mesa de muchos hogares. He de decir que este hecho me causa, y no poca, extrañeza. En los restaurantes la cuestión no es mejor: es difícil encontrarlas en las cartas. En mi ciudad ha abierto al público, recientemente, un establecimiento dedicado a la sopa…¡ramen! Aquí la extrañeza muda en estupor.
Quizá la causa de esta faceta ininteligible de lo que hemos dado en llamar progreso sea que las sopas siempre las hemos considerado casi como una medicina: cocina de débiles o enfermos. Había sopas para preñadas, para paridas, para dispépticos, para griposos… Frases como “entona el cuerpo”, “resucita a un muerto”, o “levanta el ánimo” eran -y son- muy habituales al referirnos a estos platos de cuchara. También puede ser que, como nuevos ricos, consideremos que la sopa es comida de pobres. Todavía quedan tontos que creen que los platos baratos no pueden ser sabrosos.
Aunque de ingredientes humildes, en su mayoría, algunas sopas españolas poseen un valor gastronómico notable. Pensemos en nuestro caldo gallego. Humilde pero rico. Un plato lleno de sabiduría y sentido común -sentidiño, en la lengua de Rosalía-. De las sopas frías andaluzas –gazpacho, salmorejo y ajo blanco- podemos afirmar lo mismo que para el caldo gallego. La sopa de tomillo catalana –farigola-, la sopa de cocido, las sopas mallorquinas -aquí el pan se ha chupado todo el líquido-, las sopas de marisco levantinas, la olla de San Antón murciana, la porrusalda vasca o la sopa de galeras gaditana -ese marisco con pinta de alienígena-, son claros ejemplos de cocina cabal.
He dejado para el final las sopas de ajo que, aunque de procedencia castellana, se han extendido por muchas de nuestras regiones. De origen humilde, era comida de campesinos y de pastores que transitaban por las cañadas trashumantes. Cocina de aprovechamiento para el pan duro y que siempre tuvo unas connotaciones religiosas, cuaresmales. Religión y ajo: la España profunda y los excesos de los que nos habla Julio Camba. Uno de los momentos míticos y más sobrecogedores de la Semana Santa de Zamora es cuando, en la Plaza de Viriato y en la madrugada del Viernes Santo, las luces se apagan y el coro del Cristo Yacente entona el Miserere. Después de tantas emociones, los actores y el público de la Pasión zamorana, se van a tomar las sopas de ajo. Glorioso remate.
Estamos hablando de un plato de pastores que apenas llevaban en su zurrón algo de pan, ajos y algunas hierbas. En su continuo nomadeo fue pasando de unas a otras regiones y en cada sitio le dieron su sello. En Segovia le añaden comino, en Mallorca cebolletas y berza, en la Rioja le ponen tomate troceado y pimientos, en Andalucía la premian con coliflor, en Soria añaden las forestales senderuelas, en Vizcaya la ilustran con bacalao, guindilla y pimiento choricero. Hay pues muchas sopas de ajo y no voy a entrar en disquisiciones estériles ni en discutir si es de ajo o si es castellana. La variedad siempre es enriquecedora. Les voy a dar la receta que hago yo:
Lo ideal es hacer un caldo con media gallina -en su defecto pueden utilizar a su hijo-, zanahoria, puerro, ajo y cebolla. Si les parece muy engorroso el asunto les recomiendo un buen caldo de pollo industrial y el de la marca Aneto me parece el mejor. Bajando el nivel, podemos usar agua mineral e incluso el líquido que sale del grifo. Lo ideal es usar una cazuela de barro que pondremos al fuego con abundante aceite de oliva a y al que le añadiremos ocho o diez dientes de ajo enteros, aplastados y pelados. Cuando los ajos comiencen a perder la vergüenza, depositamos los trozos de pan para dorarlos un poco. Cuando el pan mejore su color, lo premiamos con una cucharadita de un buen pimentón dulce y si somos amantes del rock&roll… pues eso. Añadimos, a continuación, el caldo. Huelga decir que la cantidad de líquido va a depender de que nos guste más o menos espesa. Depositaremos una yema de huevo cruda en el plato de cada comensal o bien, todos juntos en el fondo de la sopera. Al mezclarlas con la sopa caliente, esta va a adquirir una untuosidad maravillosa. Podemos añadir la clara por encima, aunque yo no soy muy partidario.
El pan típico es la hogaza de candeal castellano cuando está duro y cortado en rodajas finas. En algunos pueblos todavía se vende, en Semana Santa, el llamado pan de sopas. Les animo a probar en sus casas. A las primeras cucharadas notarán que comienzan a levitar mientras que escucharán, en la lejanía, las campanillas del Viático y un canto gregoriano: “Miserere mei, Deus” Amén.
——————————
CENA Y COPA CON…
—————————–

JORGE RIVERA.- RECUADRO UNO (1)
Recuerda Jorge su etapa de directivo del Círculo (Mauro Varela, Puro Cora, Totin…): “A las fiestas traíamos las mejores orquesta de España y atracciones de primera línea que entonces estaban de moda como Los 3 Sudamericanos, Los Diablos, etc. Y en los Carnavales echábamos el resto. Varios años me encargué de la decoración del Salón Regio al que para los bailes de disfraces, tan concurridos entonces, le dábamos un aire especial. Un año trajimos la impactante luz negra. Era algo nuevo, desconocido. Se trataba de sorprender y sorprendió. Hubo pros y contras. Las pelucas que en aquel momento muchas chicas y algún hombre para combatir la alopecia usaban, brillaban como focos por la incidencia de los rayos ultravioleta. Las transparencias eran evidentes más allá de lo recomendable, sobre todo si la blusa y la falda eran de tejido natural, seda o similar y la ropa interior de nylon, o plástico de algún tipo. Las dentaduras postizas se iluminaban… Otro año se puso una catarata-cortina de agua en el escenario y las orquestas tocaban detrás. Estéticamente un éxito. Dos bombas de 20 CV movían en circuito cerrado 2.500 litros de agua. La cortina se iluminaba de distintos colores. También fuimos unos adelantados en hacer sitio al ocio nocturno y pusimos en marcha, en el sótano del edificio, donde ahora están las salas de televisión, una discoteca. Siendo directivo se decidió, no sin polémica, el admitir con el esmoquin los llamados cuellos de cisne, sustituyendo a la camisa blanca y la pajarita. Los había puesto de moda Pierre Cardin.
JORGE RIVERA.- RECUADRO DOS (2)
Recuerdos de la postguerra que vivió de niño: “Era otro mundo, y aunque no en todos los aspectos, cualquier tiempo pasado fue mejor, a veces realizando una visión crítica de nuestra sociedad actual da ganas de apearse. En mi opinión hemos mejorado mucho en el aspecto tecnológico y funcional, pero hemos ido a menos en la convivencia social, la actividad cooperativa y la intercomunicación con nuestro entorno”.
Pone un toque de poesía y melancolía cuando habla de la adolescencia en los años 50 y los paseos por la Plaza de España y la calle de la Reina:
“Tenía sus horas de 1 a 2 y de 7,30 a 8,30. No era excesivo, sabía a poco pero era lo que se llama un rito de iniciación. En esa hora te cruzabas con un grupo de chicas que tenían el mismo horario y recorrido, y en cada encuentro se decía “Adiós” como si uno se fuera a Madrid en aquel instante, a los 5 minutos que duraba el circuito marcado se volvía a repetir “Adiós” y así sucesivamente. El tono, el entusiasmo, la sonrisa, el cuchicheo, la mirada, el ambiente previo determinaban un cúmulo de variables en las relaciones de los grupos que no es posible fijar hoy ni con la extensión del primer capítulo de una novela. De esos adioses salieron las relaciones que se consumaron con matrimonios que hoy son los abuelos de muchos de nuestros congéneres lucenses.
JORGE RIVERA.- TEXTO PRINCIPAL
Jorge Rivera Gómez, nacido en Lugo hace 76 años, casado, dos hijos, chico y chica, Ingeniero Técnico Industrial; como docente, Catedrático de Sistemas Electrónicos. ¿Por qué está aquí? Porque ha vivido la ciudad desde su infancia y sigue. Porque la ha trabajado, la ha disfrutado y continúa al pie del cañón. Y porque en muchas cosas sigue la historia de su padre, un gran hombre: “Pues sí, Fermín Rivera López ha sido un gran activista en la vida social y empresarial de Lugo. Se murió muy joven, a los 43 años, cuando yo hijo único tenía sólo 11; pero en su corta vida le dio tiempo primero a dedicarse a la hostelería en un local muy importante en su época, el Hielo Bar, a fundar con unos amigos el Club Fluvial, a montar con Luis Reguera el que fue popular Bazar Los Chicos, en General Franco, luego Fundiciones Lugo y sobre todo a echar a andar una empresa que en su tiempo tuvo importancia internacional: R.T.R. Las “erres” pertenecen a Rivera y Reguera, los mismos de Bazar Los Chicos, y la “te” a Antonio Tort Ortiz, un catalán al que la postguerra envió a Lugo a hacer el servicio militar y que era un genio de la electrónica. Mi padre y Reguera lo conocieron cuando se les ofreció para ayudarles en Los Chicos. Así nació RTR en 1943 fue una de las primeras empresas que fabricó reactancias, que hasta entonces aquí, por ejemplo solo se conseguían de contrabando”.
Al acabar la carrera Jorge se incorporó a la empresa: “En 1970 abrimos la factoría de Rábade y allí sacamos adelante una incipiente línea de productos electrónicos, primero osciloscopios, aparatos de medicina por A.F., amplificadores de Hi-Fi, después empezaron los semiconductores y sacamos materiales de electrónica industrial como reguladores de velocidad para motores, carga baterías de mantenimiento automático para buques, arrancadores de helicópteros para la armada, reguladores de alumbrado e interruptores fotoeléctricos. Y sobre todo transformadores especializados para aviones y la armada”.

- RTR duró justamente 40 años; del 43 al 83 ¿Qué pasó?
- Sucumbimos a la crisis de 1980. Habíamos introducido grandes innovaciones tecnológicas y sobraba el personal. Y no pudimos hacer frente a esa situación.
- Tenías una actividad paralela: la docencia
- La empecé sin mucho entusiasmo pero después centró mi vida y sentí un gran disgusto cuando me dijeron que con 70 años tenía que irme para casa. Enseñé electrónica. Empecé en Formación Profesional en 1969. Ahí estuve 42 años. Pasaron por mi aula chicos que terminaron de catedráticos de Universidad, Ingenieros, Licenciados en Física, y un largo etc.
Cubrimos la parte gastronómica de la sección en el Rivas de Recatelo: muy ricas las almejas a la marinera, callos, helados, cerveza… Me dice Jorge que es un gran comedor: “Podría estar comiendo todo el día. La comida es un gran combustible. Cuando viajo puedo conducir 24 horas seguidas sin ningún problema, siempre que pueda comer bien y con frecuencia”
Jorge es en la actualidad, porque sigue en activo como profesional, Presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Lugo (más de un cuarto de siglo lleva en el cargo) y antes lo fue del Consejo Gallego y del Consejo de España. Sobre los profesionales de esta esta provincia calcula que solo un 30% están colegiados, pero aun así son alrededor de los 550 y dice sobre la repercusión que la crisis puede haber tenido en ellos: “Se ha notado más en los índices de actividad que en el desempleo. Nuestra profesión es muy versátil, tiene un carácter generalista y como técnicos nos adaptamos muy bien a cualquier rama de la ingeniería accediendo tanto al mundo del autónomo, el empresario, el asalariado, el funcionario. Algunos de nuestros colegiados con estudios de ingeniería en Lugo trabajan más para el resto del mundo que para Lugo. Este planteamiento es muy positivo cuando determinados mercados fracasan para acceder a otros emergentes. Desde el Colegio, el portal Proempleoingenieros del Consejo General, suministra ofertas de empleo para perfil de Ingeniero Técnico y español para buena parte del mundo conocido. El servicio es muy activo y práctico para quien está dispuesto a trabajar sin muchos condicionantes personales, aspecto éste último, que es el que mantiene a más personas inactivas en nuestro país”.
Momento para hablar de las mejores obras de ingeniería que, según su criterio, se han hecho en Lugo: “En la capital, sin duda, el ciclo del agua de la ciudad, desde la toma de agua, potabilizadora, distribución, tratamiento de aguas fecales y pluviales, tanques de tormentas, bombeo de agua de colectores a estación depuradora de aguas residuales. En tiempos del Concejal Lino González se promovía una excursión visitando todo el recorrido, incluso los impresionantes depósitos sitos cerca de Pena Rubia, desconocidos para gran parte de los lucenses. Una visita muy interesante. En la provincia, Alúmina Aluminio se lleva la palma pero no debemos olvidar que existen muchas otras empresas que sin hacer mucho ruido, están desarrollando planteamientos industriales con un elevado nivel tecnológico que los sitúa en la cresta de la ola científica en cuanto a desarrollo e investigación. Podríamos empezar enumerando del ramo de la alimentación, nombres que están en todas nuestras mentes, ramo de la mecanización, etc.
Durante la sobremesa surgen en tropel los más diversos temas. Y me sorprende cuando tocamos el de la Ordenanza Medioambiental vigente aquí en materia de ruidos: “Inaplicable, porque la mitad de los valores de presión sonora que en ella se expresan corresponden a niveles que sólo se podrían alcanzar en alguna cámara anecoica muy bien construida, pero nunca en la calle o en locales de uso. O sea que argumentándola nunca se ganaría un juicio”
Una empresa suya, “Damausa”, fue pionera en Lugo, en los años 80, en el uso de ordenadores para arquitectura e ingeniería, pero estima que Internet, las redes sociales, los móviles y en general el entorno “son una gran herramienta que se está empleando mal. No se pueden convertir en el eje de tu vida”.
Desde su edad y su conocimiento de la ciudad, la ve Jorge así: “Con un bajo nivel de cohesión social; para expresarlo más claramente, no veo un proyecto común en la ciudadanía. Este aspecto no me parece achacable al ciudadano sino al líder, a la autoridad que debía de poner en valor esa idea que atrajera y aunara esfuerzos para un fin común. El localismo lucense no entusiasma y eso es grave para el afincamiento poblacional. Esa idea la percibo más en Vigo, respetando la personalidad de los barrios, existe un communis finis en la ciudad que se percibe en como hablan de lo suyo. A la ciudad le falta una trayectoria clara, un plan rector que permita ver expectativas en las que el ciudadano se realice. Le faltan proyectos que hagan prever la próxima existencia de infraestructuras que aporten características positivas a la vida del residente en Lugo, me refiero con ello a comunicaciones, aparcamientos, medios de transporte, estos tres conceptos hacen una parte de la vida cómoda. La implantación de empresas de importante actividad económica que sirvan de motor económico es otra carencia importante. Varias empresas hicieron sondeos para su implantación y fueron tratadas con cierto desprecio por la autoridad competente. Una pena”.
Cerramos con anécdota de su padre Fermín: “Tiene una calle en San Lázaro, barrio con el que se identificó de manera especial. Recuerdo una vez que organizó una fiesta para los vecinos y se llevó para comer una furgoneta cargada de marisco. Mi pobre madre fue la responsable de cocerlo”

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,3 millones.
2) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones.
3) “¡Boom!”.- 2,1 millones.
4) Antena 3 Noticias 2.- 2 millones.
5) “Pasapalabra”.- 2 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (19.8%)
Antena 3: ‘¡Boom’ (18.4%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (16.6%)
La 1: ‘Aquí la Tierra’ (10.4%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.6%)
Cuatro: ‘Los Gipsy Kings’ (7.5%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,2%

- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,08 veían el concurso 3.093.000 personas, con una cuota de pantalla del 23,2%.
- “Los Gipsy Kings”, el programa que realiza el lucense Jacobo Eireos volvió a ser, con 1.106.000 espectadores, el más visto de Cuatro.
- En rodaje y ya en periodo de promoción, la nueva serie de Antena 3 “Toy Boy” thriller erótico protagonizado por Cristina Castaño, María Pedraza y el debutante Jesús Mosquera. El comienzo promete: “Hugo Beltrán (Jesús Mosquera) es un stripper joven, guapo y despreocupado. Una madrugada se despierta en un velero, tras una noche de fiesta y excesos, al lado del cadáver quemado de un hombre. Es el marido de Macarena, su amante (Cristina Castaño), una mujer madura y poderosa con la que mantenía una tórrida relación sentimental de alto voltaje sexual”.
- Mónica Naranjo será la presentadora de “La isla de las tentaciones”, otro reality con morbo incluido, porque la cosa va de parejas estables a las que llevarán a una isla con otras parejas en la misma situación y les facilitarán la posibilidad de que acaben poniéndoles los cuernos a su media naranja. No hace falta que les diga es un programa que veremos en Mediaset. Expertos en este tipo de diversiones.
- OKdiario: Los independentistas ‘pinchan’ en Madrid: sólo reúnen a 18.000 personas de los 50.000 que anunciaron.
- Periodista Digital: Baltasar Garzón, expulsado de la carrera judicial por prevaricador, arremete contra el juez.
- El Confidencial: Las listas electorales también disparan las tensiones entre los sanchistas en Andalucía.
- Es Diario: Pepu Hernández tiende la mano a Villacís para echar juntos a Carmena.
- Vozpópuli: Marruecos expulsa a cinco españoles y prohíbe la entrada a un dirigente de Podemos.
Ejecutivo admiten en privado que es imposible consumar el
- Digital: El 77% de los denunciados por violencia de género acaban resultando inocentes. España ha registrado 1,7 millones denuncias con la Ley de Violencia de Género, pero sólo el 23% acaba en condena.
——————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————–
LA noche, no tiene nada que der con el buen día, casi de verano. Por eso durante el día Manola y yo callejeamos, pero por la noche, lo justo.
——————
LAS FRASES
——————
“Mientras se gana algo no se pierde nada” (Miguel de Cervantes Saavedra)
“Vive, sueña, imagina, siente, no pierdas ni un minuto más en tu vida. Solo así puedes alejar tu rutina” (Andres Sibel)
——————
LA MUSICA
——————
ENVIO de Bolita: Soledad Pastorutti canta “Imagina”. Bonita la canción y bien interpretada. Un cero para el estilista de la intérprete: a ese vestido le sobran las botas

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
Nubes y claros con algunas lluvias en las primeras horas del día y después, cese de las precipitaciones, que nos van a abandonar durante varios días. Las temperaturas sufrirán cambios notables: bajarán las máximas y subirán las mínimas. Las extremas previstas son estas:
- Máxima de 13 grados.
- Mínima de 5 grados.

13 Comentarios a “¿SABÍAN…”

  1. lUIS lORASQUE

    Paco, si puedes acércate el lunes por el Edificio de la Xunta para ver la exposición de retratos de Alfredo Seijas y… me dices tu opinión.
    Un abrazo

  2. Candela

    ¡¡Protesto señoría!! Quiero dejar constancia aquí, que el ahora visitante en la isla de Man se ha columpiado, puesto que ni cebolletas ni berzas lleva la sopa de ajo (pancuit) en Mallorca. Es más, a la berza ni por asomo se la conece con ese nombre (pídalas en un mercado y se le quedaran en outside) sino que es un tipo de COL más tierna denominada ‘borratxó’ (el repollo tiernecito, vamos) Ingredientes -ambos dos- que llevan las ‘Sopes mallorquines’ (plato exquisto si se prepara con cariño y con lo de cada estación) Y NOO el humilde ‘pancuit’ o sopa de ajo -en el apartado que usted las ha incluído y de la´q servidora cree haber dado aquí ya la receta, don Pulpo (ajo, aceite, un tipo de tomate autóctono, huevo batido, laminitas de pan -o galletitas de Inca-, agua, sal y si se desea farigola, por -sana- influencia catalana).
    Volviendo con las sopas mallorquinas, esas que bien dijo usted el pan se chupa CASI todo el líquido, tampoco llevan cebolletas, sino que se les pica finito -hasta casi todo el verde de los ’sofrits’, que son los ajos tiernos de toda la vida. Estas dos modalidades de sopas me gustaron enseguida que pisé esta tierra.
    Referente al ‘pancuit’ sigue tomándose únicamente cuando se está malito, o para cenar las personas de mucha edad.

    Por otro lado, me satisface conocer que son multitud los que comparten mi no gusto por el castigo de los líquidos calientes. He dicho.
    Que Jesús del Gran Poder le acompañe y le imponga la penitencia pertinente.

  3. Suso Armesto

    Paco, independientemente de las razones que apuntas a la presencia de alumnos foráneos en la facultad de veterinaria, imagino que transmitida por algún entusiasta paisano nuestro, te cuento la razón del por qué alumnos que cuentan con facultades de veterinaria en su lugar de origen, acaban recalando en Lugo: la nota de corte en la facultad de veterinaria de Lugo es de 10.305 puntos, la más baja de España, lo que posibilita a muchos alumnos que no podrían estudiar en su casa, hacerlo aquí. En Madrid son 11.600 puntos y en Barcelona 11.554. La más próxima a Lugo, la de León es de 10.558. Todas las facultades de Veterinaria de España cubren plazas en la primera convocatoria (Junio), con lo que los puntos, aunque sean centésimas, son cruciales.

  4. Rigoletto

    Eso, don Suso Armesto, dice mucho de la facultad de Veterinaria lucense.

  5. Candela

    Amigos hipercolesterolemios, aquí tienen OTRO PUNTO DE VISTA

    https://www.youtube.com/watch?v=6uTgFeHkZcs

  6. Candela

    Todos somos marineros, _a la atención de don Rois:

    ♫ ♪ marinero ♫ capitán ♫,
    ♪ que ♪ llevas ♫ un ♪♫♪ barco ♫♪ humilde,
    ♫ marinero ♫ capitán ♫ ,
    no ♪ te ♫♪ asuste ♪♫♪ naufragar ♪♫
    ♪ la la la la ♪

    https://www.youtube.com/watch?v=e8vfj1SWkDo

  7. Manu

    Madrid ha demostrado que es una ciudad en donde todo el mundo es bien recibido. El Estado opresor permite todas las manifestaciones, incluso aquellas que insultan a un país, que es el más permisivo del mundo. Los pájaros se tiran a las escopetas

  8. jmlopez

    LA ENTREVISTA A JORGE RIVERA.

    Querido Paco: Felicitaciones por la entrevista a Jorge Rivera y a este por sus respuestas y comentarios. Entre los empresarios de aquel Lugo de los años 50/60 del pasado siglo, merecen un lugar de honor el trio formado por Reguera, Tort, Rivera, todos con gran iniciativa empresarial, que crearon empleo, riqueza y desarrollaron proyectos punteros como fue en su día RTR, que como bien dice Jorge además de aquella gran fábrica de reactancias, hizo trabajos innovadores en electrónica,que apostaba por la I+D+I, pero que la crisis y la globalización se llevaron por delante. Pero su recuerdo perdura ( al menos en mi memoria), se que Reguera además fué el último Secretario General de la Asociación Patronal Lucense hasta la Guerra Civil y su obligada desaparición con la integración en el sindicato vertical franquista- Me quedé con las ganas de hablar con el sobre los papeles de la patronal en aquellos tiempos de la Segunda República- pues hay muy poco publicado- De Antonio Tort decir que además de su gran humanidad, sus conocimientos de electrónica pusieron las bases de crear aquella gran empresa que fue RTR, que generó tanto empleo y que vendía a toda España, – recuerdas a David Hortas su director comercial – casado con Margot- una de las hijas del regente del Hogar del Productor- que incansable llevaba a RTR a ferias, abría nuevos mercados, y de Rivera padre – que pese a su fallecimiento prematuro- hizo grandes cosas por la sociedad lucense, como promover el Club Fluvial. Y el imborrable recuerdo de Bazar Los Chicos con sus máquinas de coser y las palmas del Domingo de Ramos. Tempus fugit. Es de bien nacidos ser agradecidos y la sociedad de Lugo tiene mucho que agradecerles a todos ellos. Un abrazo. JMLB

  9. Estuarda

    En lo que se refiere a las Facultades de Veterinaria, por aquí van por cercanía a la de Zaragoza.
    Uno de mis sobrinos estudia en la de Cáceres, que según me cuenta incluso tienen una granja:

    https://vimeo.com/262803764

    En cualquier caso hay 5 privadas, cuyo coste oscila solo el primer curso entre 8.750 a 15.750 €, según tengo entendido, la de Santiago del Campus de Lugo no llega a los 1.000 €.
    Del nivel, no tengo conocimiento, hace años que estoy desligada ya del tema de estudios de mis hijos.

  10. Estuarda

    Ya que me asomo, dejar un comentario a Bolita.

    Iba a contártelo por via perifrástica, pero pensando en los dientes largos que se le pondrán a Don Octopus, que estará papando frio en el mar de Irlanda, te diré que el consorte, tiró de cartera y se fué con su amigo el periodista…y otros, a donde Canales a comer un legendario chuletón según ellos, de carne de Kobe , como como estuviste por allí, conocerás a esos felices bóvidos nipones, cuyas terneras de raza Wagyu pacen por aquellas colinas y dicen que para digerir el pasto les dan cerveza, les aplican masajes con sake y les ponen música de Mozart, como resultado resultan tener una carne entreverada de grasa de textura y sabor inigualable, que se funde en la boca.

    A mi no me mires, eso dicen ellos.

    Nos vamos a la última sesión a ver al nonagenario Clint Eastwood en “El Mula”, trasegando “cosas” ida y vuelta de Sinaloa. No me apetece mucho, pero cualquiera dice a un forofo que no.

  11. Bolita

    La vocalista Ster Wax (Esther Ibáñez, barcelonesa), y el pianista David Giorcelli Perez triunfan con el & Boogie Rhythm Combo, quinteto especializado en el boogie woogie de los años ‘30, el swing de los ‘40 y el Rythm & Blues de los ‘50.

    Ron miel:

    https://www.youtube.com/watch?v=QB1FSoxEIeM&feature=youtu.be

  12. Bolita

    Uno de sus primeros éxitos con Lou Red:

    “Vals de la ciudad de Kent”

    https://www.youtube.com/watch?v=ArQD3Bx_DaA

    La cuarta generación de fabricantes de cerveza y sidra, desde el siglo XIX organizan un festival de jazz en la localidad inglesa del balneario de Gloucestershire, al que acudió Ymelda:

    “Sexto sentido”

    https://www.youtube.com/watch?v=yDLkwwhLwsM

  13. alonsito

    Paco al final lo del traslado de Montes al parecer depende únicamente del Concello,y de una cantidad que todavía no tienen en la partida de presupuestos con lo que creo,salvo cambios de ultima hora,nos contentaremos con oir la negra sombra en boca de los coros de lugo al conjunto el dia de las letras gallegas.

Comenta