JESÚS LENCE (Q.E.P.D.)

NO es preciso que diga que lamento mucho el fallecimiento del empresario que tan lejos llegó en el sector lácteo, gracias sobre todo a su esfuerzo personal y a su arrojo. Pero también lo lamento por lo que su ausencia va a representar en el deporte lucense. Pocas actividades deportivas hay en Lugo que en un momento dado no hayan contado con la generosa ayuda de Leche Río y muy especialmente el Breogán, en cuya supervivencia mucho ha tenido que ver Jesús. Nunca, nadie, ayudó tanto durante tanto tiempo al club lucense, del que por cierto era el mayor accionista.
Se le echará mucho de menos en la vida económica y deportiva de Lugo.
——————–
ENTREVISTA
——————–
TENIA con Lence pendiente una entrevista. Precisamente hace menos de una semana coincidí con uno de sus más grandes amigos y colaboradores, que tras decirme que su enfermedad parecía evolucionar favorablemente, quedó en hacer una gestión para que pudiese entrevistarlo. Yo se lo había dicho personalmente hace ya tiempo, cuando estuve con él en su despacho y me estuvo contando que lo habían operado de algo no bueno. Pero fue pasando el tiempo y…
————–
TALANTE
————–
HAY una faceta de Lence no muy conocida y hasta sorprendente en un empresario echado “palante” como él, acostumbrado a peleas sin sangre pero muy duras en el mundo de los negocios. Me refiero, en su calidad de patrocinador y dirigente deportivo, a su capacidad de encajar las críticas, muy por encima de lo que es habitual. Le tocó presidir el Breogán en una de sus etapas más convulsas que le pusieron más de una vez a los pies de los caballos. Yo personalmente, desde los micrófonos de la Cope, le censuré con dureza en alguna ocasión y le hice entrevistas que podían resultarle incómodas. Nunca, nunca, dio la sensación de sentirse molesto y menos jamás pasó factura. Y miren que le era fácil a él, un empresario que hacía notables inversiones publicitarias, el tomar medidas de presión. Pues no. Todo lo contrario. Diferenciaba muy bien una cosa y la otra. He lidiado con docenas de presidente y directivos de clubes lucenses; a Lence le pondría como ejemplo de saber mantener el tipo.

—————————–
INCOMPRENSIBLE
—————————-
TITULAR de EL PROGRESO de ayer: “Tropieza en una loseta suelta y el juzgado dice que pudo evitarla. La víctima, que sufrió un esguince y golpes, lleva cinco años peleando con el concello”
Incomprensible el fallo. No entiendo nada.
Veamos:
• El juzgado “dice que pudo evitarla”. Pero eso si la hubiera visto. ¿O es que la víctima la vio y pese a ello forzó el tropiezo, la caída y las lesiones? Cuesta trabajo creerlo.
• Por otro lado, ¿cuándo se va por la calle hay que ir mirando para el suelo por si hay losetas levantadas?
• Pregunta: ¿Por qué en esta ocasión se ha fallado en contra de la víctima y en otras exactamente iguales o muy parecidas, el ayuntamiento ha tenido que indemnizar? ¿Adivino la respuesta?: “Es que depende del Juez que la haya tocado”. O sea, una vez 2+2 igual a 4; otras a 3 y otras a 5. Entendido.
——————————————–
OTROS CASOS Y OTROS FALLOS
——————————————–
HACE años una conocida periodista tropieza en un bolardo. El Ayuntamiento la tiene que indemnizar con una importante cantidad. Los bolardos se ven más y mejor que las losetas, pero el fallo fue a favor de la víctima
Más recientemente, un conocido abogado, tropieza en una loseta. Se lesiona en un brazo. El ayuntamiento lo indemniza.
También hace poco: una señora se “deshace los morros” al tropezar en una loseta levantada en la acera a la entrada del aparcamiento del Seminario. Casi fui testigo y el responsable del local me dijo que varias veces había avisado en el concello e incluso se había ofrecido a repararlas él; no le dejaron. Desconozco como ha acabado el asunto.
————–
DE “AYER”
————-
OCURRIÓ hace tres o cuatro días. Me lo cuenta un lector de la bitácora: “En la acera de la calle donde yo vivo hay una loseta levantada; me tomé la molestia de ir a avisar al ayuntamiento y me sorprendió la respuesta inicial “presente una denuncia”; me enfadé un poco de la contestación y les dije que de denuncia nada, que avisaba y si querían arreglarlo bien y que si no allá ellos. Otra funcionaria que a poca distancia oía lo que pasaba se acercó y dijo que tomaba nota. Bien al final, pero al principio querían sacudirse la gestión.
———————-
SUBVENCIONES

———————-
CONTÁBAMOS el jueves que las fiestas de Interés Turístico Regional, recibían de la Xunta una subvención de 6.000 euros y otra de Abanca de 1.500. En Galicia hay un total de 120 de estas celebraciones, distribuidas por provincias de la siguiente manera:
• Coruña.- 34.
• Lugo.- 29.
• Orense.- 27.
• Pontevedra.- 30.
P.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“ETA es lo único que la democracia hereda del franquismo”
(Roberto L. Blanco Valdés, Catedrático de Derecho Constitucional de la USC)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
ESTABA seguro que las entrevistas de Bertín en su programa televisivo de este viernes iban a funcionar. Me gusta la fórmula amable del entrevistador, que más que preguntar charla y durante la charla va sacando respuestas a preguntas que hechas de forma convencional no funcionarían. Su estilo tranquiliza al entrevistado, le hace cómplice, y le obliga a respuestas que ni consideraría en otras circunstancias, al mismo tiempo que brinda al espectador un perfil humano del protagonista. Algunos aspectos de las entrevistas del viernes, que seguramente interesaron al espectador más allá de la política:
• CASADO, se refirió a su relación en privado con Pablo Iglesias e Irene Montero vía retoños: “Compartimos médico. Son unos padrazos”
• ABASCAL: “No necesitamos a los medios. Nos hemos dado cuenta de que los medios que nos habían ninguneado no los necesitamos. Somos capaces de llegar a la gente desde las redes”
• RIVERA, sobre su relación con Malú: “Yo estoy muy orgulloso de vivir en un país donde cada uno hace lo que quiere y vive con quien quiere y se acuesta con quien quiere… Y como estoy orgulloso de ese país, también lo quiero para mí”.
———-
VISTO
———-
CASAS extrañas, en sitios extraños:

———-
OIDO
———
LE había perdido la pista a aquel niño prodigio que popularizó Javier Sardá en sus “Crónicas Marcianas”; ayer me he reencontrado con él gracias a una entrevista que en le hicieron en el matinal de los domingo en COPE. Carlos Blanco tiene ahora 33 años y por lo que le escuché no tiene nada que ver con esos “juguetes rotos” que cuando dejan de aparecer en los medios se sumen en la tristeza, en la pobreza y en la mediocridad.
Aproveché para saber algo más de él que no se hubiese dicho en el programa, y recurrí a la Wikipedia, que cuenta:

“Precoz en el habla y en la lectura (Carlos Blanco afirma que empezó a hablar con tan sólo siete meses y que con dos años aprendió a leer),1 se interesó desde muy joven por la historia y la arqueología. Estudió por su cuenta, desde los ocho años, egipcio y sumerio, mientras asistía al colegio público Pablo Neruda de Coslada. En 1997, con once años, fue admitido en la Asociación Española de Egiptología y cursó estudios de egipcio medio en sistema jeroglífico, y en 1998 fue considerado el egiptólogo más joven de Europa.2 Con doce años fue nombrado miembro honorario del Museo Egipcio de la Fundación Arqueológica Clos de Barcelona, donde pronunció su primera conferencia.
En 1998 fue invitado a Egipto por el gobierno de dicho país, que además le ofreció una beca para cursar estudios de árabe en el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos. Al mismo tiempo, estudió inglés, francés, alemán, hebreo, egipcio, además de interesarse por el latín y el minoico.
Un año más tarde, con trece, obtuvo popularidad en España gracias a sus apariciones en los medios de comunicación principalmente en el programa Crónicas Marcianas. Allí disertaba semanalmente como superdotado sobre civilizaciones antiguas, ciencia, filosofía y política. Fue en esa época cuando, gracias a un permiso de investigación en la biblioteca del Museo Arqueológico Nacional, escribió el libro El nacimiento de la civilización egipcia.
Becado en el año 2000, cursó estudios bajo tutela del profesor Jonathan Katz en el Westminster School (Londres), iniciándose en el conocimiento de idiomas como griego, sánscrito, ruso, chino y, más tarde, acadio y copto.
En 2001, dio comienzo su período universitario. Con quince años, asistió a sus primeras clases en la Universidad de Navarra, institución por la que ha obtenido las licenciaturas en Filosofía en 2006, Química en 2007 y Teología en 2007. En 2010, se doctoró en Teología y un año después en Filosofía.
Carlos Blanco es miembro de la International Association of Egyptologists y de la Sociedad Española de Leibniz. En 2009, becado por la Fundación Caja Madrid, fue nombrado Visiting Fellow en el Comité para el Estudio de la Religión de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard.3 Ese mismo año colaboró en el concurso televisivo 20p que presentaba Josep Lobató4
Actualmente es profesor de filosofía en la Universidad Pontificia Comillas, en Madrid, y es miembro co-fundador de The Altius Society. Ha publicado diversos libros y artículos de investigación sobre egiptología, teoría del conocimiento, filosofía de la mente e historia de las ideas, además de pronunciar conferencias en diversos países”.

———–
LEIDO
———–
“RECORDANDO A PEDRO SÁNCHEZ” Así se titula la columna de El Mundo firmada por Jorge Bustos:
“Si la ambición en un hombre valioso engendra a un estadista, en un mediocre solo engendra sectarismo
La diferencia entre Pedro Sánchez y los demás es que los demás mienten, pero solo en Sánchez todo es mentira. Todo salvo una cosa: su ambición. Por ella fue socioliberal contra Madina y bolivariano contra Susana, plurinacional en la moción y rojigualda en el mitin, péndulo que viaja con Ábalos hacia Cs y que retorna con Montero hacia Podemos, seductor en la propaganda e implacable en la purga del partido. Sánchez es el doctor que echó a Montón por plagio, el que expulsaría de su equipo al beneficiario de una sociedad, el que nunca gobernaría con independentistas. Sánchez es un significante vacío que Iván Redondo va rellenando de lo que toque, del mismo modo que anteriormente enroló a Albiol en la limpieza de Badalona o diseñó disfraces para Monago. Ahora al glacial maniquí lo han reprogramado con el chip marianista del “sentido común” y el absentismo mediático, y de momento anda. Primero porque aunque la estrella del PSOE estalló hace tiempo, su viejo fulgor aún llega hasta los ojos de los socialdemócratas desesperados por creer que su partido vive. Y segundo porque tiene la Moncloa, que parte, reparte y se queda la mejor parte. De eso va el poder: de enterrar cada viernes la general impresión de ser un fraude bajo un alud de dinero público, y confiar en que el efecto dure hasta la próxima crisis.
Todo es mentira en Sánchez salvo la ambición. Pero si la ambición en un hombre valioso engendra a un estadista, en un mediocre solo engendra sectarismo. Hay ambiciosos que alcanzaron y conservaron el poder practicando la concordia, como Suárez. Y luego está el tahúr que con una mano oculta la baza de Bildu y con la otra vende corazones moderados, pero cuya voz de odre hueco solo suena sincera cuando insulta a la oposición. Nunca le importaron los huesos de Franco, ni la sororidad feminista, sino poder llamar franquistas y machistas a Rivera y a Casado. La agenda de Moncloa lleva nueve meses elaborándose no en función de las necesidades del país sino del daño potencial que inflija a la oposición. Privado de empatía, incapaz de todo gesto de elegancia moral, en vez de apelar al consenso para despenalizar el suicidio asistido de María José arrojó su cadáver caliente a la cara de Cs en prime time, escamoteando al público la ley que Cs había presentado. Y ahí es cuando reconocemos al Sánchez profundo. El que se reconstruyó mediante el afán de venganza tras ser defenestrado por sus compañeros. El que intentó colar la incapacitación presupuestaria del Senado en una ley feminista, y una mesa con relator para atrincherarse en Moncloa, y una urna tras una cortina para perpetuarse en Ferraz. El tipo que es, no el que sus publicistas hacen que pase. Los escrúpulos le persiguen, pero él corre más rápido. Hasta ganar las elecciones”.
——————
EN TWITER
—————–
- ABC: El Parlament inicia los trámites para que Cataluña pida perdón a México por los crímenes de la conquista
- PASTRANA: Es lo que pasa cuando sueltas por el mundo a ilustres catalanes como Colón, Cortés o Pizarro, que luego tienes que pedir perdón por todo.
- TEDARKSIDE: Internacionalizar el ridículo no tiene precio. Todo lo demás con la Mastercard.
- CARLES: Yo soy catalán español e historiador. Y te digo que de los indepes lo reniego mucho. Pero la historia de España la han hecho todos los pueblos.
- DIANA ÁLVAREZ: Como nadie les hace ni puñetero caso a nivel internacional, ahora intentan con el Maduro mexicano, con la esperanza de pillarle en plena cogorza, como parece ser habitual.
- SANTIAGO GARCÍA: Pueden empezar por pedir perdón en las masacres que hicieron en la conquista de las Baleares.
- JAVISAN: En vez de a los mexicanos, deberían pedir perdón a todos los hispanoamericanos de raza negra o mulatos, ya que ellos fueron los que se dedicaron al esclavismo.
- CHAPAPOTE: El primer catalán que pisó América era un comerciante de paños en 1830. Castilla tenía el monopolio de la conquista
- ANTOLIN DIEGO: Los políticos de una parte de España, que reniegan de su españolidad y niegan haber participado en la gesta castellana, quieren pedir perdón en nombre de los que no representan, los cuales saben que no hay nada por lo que pedir perdón. De locos.
- LUIS ÁNGEL JUL LÓPEZ: Será por el comercio de esclavos de los Mas, abuelos de Sir Arturet. Están crecidos tienen un socio poderoso a nivel nacional, si es que no hay por dónde cogerlos. Hasta el Tío de la vara deja entrever a quien va votar.
- MONSIEUR DE SANS FOY: Los que hacen campaña con el vídeo de la muerte de una mujer enferma y desesperada son justo los mismos que dicen que “no hay que legislar en caliente” cada vez que aparece el cadáver de una mujer violada y asesinada. Qué cosas.
- EDUARDO FERNÁNDEZ: Renuncia el líder de Bildu a las europeas por “actuaciones inaceptables” con su expareja. Pero lo de asesinar y secuestrar a gente debe seguir siendo muy aceptado, porque ahí sigue Otegi.
- CAL Y ARENA: La Junta certificó que el hijo de la secuestraniños podemita era “feliz” en el cole pese a que no iba
- FRONSTRYNS: ¿Y cuántos han ido a la calle por emitir ese informe?
- KIM JONG UN: En Corea del Norte no sólo hemos legalizado la eutanasia sino que además se la hemos recetado a muchos de los que estaban en contra.
- EL DISPUTADO: Me duele oír a Otegi alardear de su papel en la aprobación de los decretos socialistas, sí. Y mucho. Pero me duele muchísimo más comprobar cómo el PSOE ha sido capaz de rendirse ante las declaraciones de un tipo que durante décadas nos hizo de la vida un infierno.
- KIKOLO: Isabel Pantoja es TT porque la van a soltar en una isla a cazar cangrejos rodeada de cámaras. Y lo titulan ‘Supervivientes’. Superviviente es un autónomo que cobra 1200€ al mes, no una señora que se baña en un mar turquesa por ochenta mil pavos a la semana.
- ANTONIO PORTERO: Impresionante el Prof. @RogelioAlonsoP. Imprescindible. “«Gana el golpismo»: si Sánchez es presidente, se perpetúa la coacción de quienes han utilizado y siguen aprovechando la violencia nacionalista y de quienes desean destruir el marco democrático.”
- LOUELLA PARSONS: Que toda España hable del suicidio asistido y no del pacto de Sánchez con Otegi o de cómo los socialistas vascos no abandonaron el Parlamento Vasco (sí lo hizo el PP) cuando Bildu llamaba nazis a las FSE desde la tribuna.

- FROILAN I DE ESPAÑA:
Torra: “Entonces Pedro, si quieres mi apoyo para ser Presidente, te voy a coger de los huevos y los voy a estrujar así, bien fuerte, tanto que lo de Otegi y los del PNV te va a parecer un masaje
Pedro Sánchez: “¿Te has fijado que en la mesa se ve mi reflejo?” (Sobre una foto de ambos)
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
HOY juega el Barcelona con el Breogán. Difícil obtener algo positivo, aunque no imposible. Por lo menos en dos ocasiones, que yo recuerde, ya le ganó el cuadro lucense al catalán; ocurrió en el anterior paso por la ACB del equipo lucense, que en sus primeros años en la máxima categoría, allá por los 70, ni en sueños podía pensar en ganar a los poderosos. Una y otra vez Barcelona, Real Madrid, Juventud…, sobre todo los dos primeros nos ganaban sin dificultades sin que influyese el lugar en que se celebraban los partidos; en su casa o en la nuestra, catalanes o madrileños no tenían dificultades para ganarnos. Realmente cuando llegaban estos partidos, todos dábamos por hecha la derrota y la gran preocupación era que no fuese por una diferencia muy amplia; pero solía serlo: Madrid y Barcelona nos pasaban por encima.
Afortunadamente, con el tiempo estos agravios se redujeron y ya se les plantó cara a los dos, sobre todo en casa y hasta alguna vez fuera se consiguió ganar al Real Madrid.
Pero hoy quería hablar un poco de Navarro, al que el Breogán y su afición van a homenajear tras su retirada. Con familia en Meira, de vez en cuando se deja caer por Lugo en vacaciones y hasta creo que se le pudo ver en alguna ocasión en el Arde Lucus vestido de romano. Pero como jugador en activo en el Pazo, no tengo un buen recuerdo. Creo que fue en la última temporada del Breogàn en la ACB, en la anterior a esta, cuando frente al Barcelona el Breogán hizo un excelente partido y rozó la victoria. Navarro fue el que la frustró; hizo un partido soberbio, se hinchó de provocar personales, marco la mayoría y si la memoria no me es infiel, con más de 30 puntos fue el verdugo del Breogán que tanto necesitaba el triunfo. Afortunadamente hoy no lo tendremos enfrente. Pero habrá otros que nos pondrán la cosa difícil.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
BOLITA aD. Octopus:
“José Andrés que es un lince para los negocios con los hermanos Adriá, van abrir una especie de Plaza de Abastos de productos y comida hecha española en N.York. !Hala! a competir con Litle Italia a lo grande, (aunque ya existen otros pioneros a menor escala).

https://nypost.com/2019/04/02/take-a-tasty-bite-out-of-spain-by-way-of-mercado-at-hudson-yards/

RESPUESTA.- ¿Van a abrir? He visto en algún sitio que ya han abierto. Y el proyecto es buenísimo.

———————————–
EL OCTOPUS LARPEIRO
———————————–
LA COCINA DE DOÑA CUARESMA
“Rezad por la paz, la gracia y el alimento espiritual, pues todo eso es bueno, pero no olvidéis las patatas”
(J.T. Pettee, Prayer and potatoes)
De todos es conocida la afición de los romanos del Imperio por la fiesta y los banquetes. Estos eran, no pocas veces, una auténtica desmesura y de una sofisticación digna de dioses paganos. Lúculo fue el primer y más grande anfitrión de la historia y Apicio no se quedaba atrás. Calígula celebró el festín más caro de la historia y hasta el funesto Nerón tuvo veleidades gastronómicas. Heliogábalo es considerado, aún hoy, el colmo del exceso y el dislate. Los romanos pretendían alcanzar la felicidad a través del goce de los sentidos.
Con la caída de la civilización romana el hedonismo y el paganismo fueron sustituidos por la culpa, el remordimiento y el infierno. Se acabó la fiesta. Llegó la Iglesia con sus ayunos y abstinencias y mandó a parar. Aquello fue tal cataclismo que arrastró a la cultura en general y a la gastronomía en particular a las oscuras tinieblas. La comida volvió a ser una necesidad, como dormir o defecar, sin valor añadido. Se acabaron los paladares inquietos y las narices sensibles.
La Iglesia, con férrea disciplina, implantó la Cuaresma ya desde los primeros siglos de nuestra era: vigilia y abstinencia que no se limitaban solo al periodo que iba desde el Miércoles de Ceniza hasta la Semana de Pasión. En ningún viernes del año se podía tomar carne y había muchas fechas religiosas señaladas hasta llegar al punto de que la prohibición se extendió a casi la mitad de los días del año. La Nochebuena es un claro ejemplo y hasta 1915 la Iglesia prohibió la carne hasta la medianoche de tan señalado día. El bacalao con coliflor para celebrar esa noche es santo y seña de muchos pueblos y ciudades gallegas como lo son los caracoles en Aragón -en el medioevo se concluyó que, como no tenían costillas, patas ni espinazo, no era ni carne ni pescado-. Nihil obstat.
El bueno del Arcipreste de Hita, en pleno siglo XIV, en su graciosa batalla que tuvo don Carnal con doña Cuaresma -donde pescados y animales “de tierra” se enfrentan en duro combate- considera productos de abstinencia, de acreditada ortodoxia, a espinacas, garbanzos, guisantes secos, habas, lentejas y pan. Los buñuelos simples se mencionan aparte.
Así las cosas, todo parecía perdido para la causa gastronómica al comienzo de la época medieval, pero una tenue luz, oculta tras los muros de conventos y abadías, comenzó a iluminar las tinieblas. En estos recintos, verdaderos microcosmos guardianes de la sabiduría, algunos buenos -y nunca tan sabios- monjes, recordaron la importancia espiritual del bienestar físico e hicieron de la necesidad, virtud. Crearon platos en donde un huevo -símbolo de renacimiento, de resurrección- no parecía un huevo. Crearon sofisticadas salsas y elaboraron dulces increíbles y, lo que es mejor, con la bendición de Dios.
Como las hierbas, verduras y legumbres no parecían suficientes para llenar bandullos, hubo que recurrir a los frutos del mar. En las zonas costeras el asunto era fácil, pero
el transporte y conservación en las zonas interiores presentaba muchos problemas. Surgió el pescado cecial que era el resultado de curarlo al aire hasta secarlo. En la lista de pescados secos y salados hay de todo: merluza, abadejo, congrio, atún, ballena, pulpo, arenque, sardina, cazón, rodaballo,…Con el descubrimiento, a finales del siglo XV, de los caladeros de Terranova por los pescadores vascos y portugueses llegó a los países católicos de la península ibérica el bacalao que iba a convertirse en el indiscutible rey de la cuaresma. Surgieron multitud de recetas de este pescado, casi todas abstinentes, aunque la reina es el potaje de vigilia. Así lo señala Cunqueiro: “Alrededor del bacalao ha cuajado un espléndido y católico recetario, del que los pueblos hiperbóreos, noruegos o escoceses, no tienen ni idea”. El escritor mindoniense remata: “En los días cuaresmales es el bacalao el pez obligado en las mesas que guardan la abstinencia de la carne”. La cruz del asunto la señala Julio Camba, como agudo tocapelotas que era: “a fin de que los españoles podamos comer bacalao el viernes, manteniendo así integras las prácticas de nuestra religión, los pobres noruegos tienen que quebrantar los de la suya, cogiendo cada sábado unas borracheras terribles”. No olviden jamás el vino y ¡aleluya!, ¡aleluya!
—————————–
CENA Y COPA CON…
—————————–
LUIS PÉREZ VILA.- RECUADRO UNO (1)
Durante los casi 8 lustros que Pérez Vila fue su Jefe, la Policía Local funcionó muy dignamente y si hubo problemas se arreglaron de puertas para adentro, en silencio y sin inquietar a la calle. Todo lo contrario de lo que viene sucediendo desde hace años, casi coincidiendo con la salida de Luis que como el Cid ha ganado batallas después de muerto: “Reconozco que coincidí con un tiempo de plantilla casi equilibrada para las necesidades de la ciudad, unos 140 agentes, y que además las relaciones entre nosotros eran muy correctas, facilitadas porque por encima de grados y de galones estaba una amistad de años. Por otro lado los políticos no tenían la tentación de meterse en lo que desconocían y entre nosotros íbamos arreglando los problemas. Ahora el cuerpo pasa por momentos convulsos y está en boca de muchos y no precisamente para bien”.
Luis se pronuncia muy elegantemente: “No tengo ningunas ganas de pasar factura y de hacer crítica de lo que hicieron conmigo. ¿Qué si lo pasé mal? Tenía la conciencia tranquila y sabía que se estaba haciendo lo que se podía hacer; eso suma para que a uno no le afecten las contrariedades. En cuanto al presente: No se puede culpar a la cúpula profesional; hasta hace poco hubo un jefe, Manuel Méndez Novo, persona muy competente, noble e íntegra, lo que no se puede pretender es que la Policía Local funcione con unos 80 agentes, cuando lo aconsejable sería que tuviese más del doble, alrededor de 170-180. Esa creo que es la clave.
LUIS PÉREZ VILA.- RECUADRO DOS (2)
No recuerdo exactamente la fecha pero pongamos que fue por finales de los 80. Un día me llamó Luis para que fuese a cenar con él y con unos amigos de Madrid. La misma invitación se le hizo a mis padres. Llegamos allí a las nueve y media de la noche y nos presentaron a un matrimonio, él bastante mayor que ella con un niño de unos 8-9 años. Él se llamaba Francisco de Paula Borbón y Borbón, familiar del Rey, y nada menos que Teniente Genera del Ejército. Fue una cena muy agradable, con tertulia larga hasta la madrugaba, mientras el niño dormía en un banco corrido ajeno a la charla distendida.
La relación entre las dos familias era tan grande, que cuando Luis o sus padres viajaban a Madrid, vivían en la casa del militar, que cuando venía a Lugo lo hacía en casa de los señores del Frade.
¿De dónde procedía esa relación, que se hacía extensiva a otro familiar del Rey, Fernando González Conde de Borbón? Se habían conocido en la guerra civil, en la que el padre de Luis luchaba como soldado raso y ellos como oficiales de alto rango. En una de las batallas parece que hubo un episodio con ciertas dosis de valentía y heroísmo. Antonio arriesgó su vida para salvar a uno de los Borbón, herido en tierra de nadie, al que rescató en medio de un gran tiroteo. Aquello de alguna manera les hermanó.

LUIS PÉREZ VILA.- TEXTO PRINCIPAL
Luis Pérez Vila, 74 años, casado con Manola, dos hijos varones, se jubiló hace más o menos dos lustros como Jefe de la Policía Municipal de Lugo, a cuyo frente estuvo durante casi 40 años. Nació en el pequeño cuarto de un bajo de Recatelo, en el inmueble número 5, donde sus padres, doña Esther y don Antonio, regentaban el Bar Frade. A Luis le conozco desde que éramos niños y en su casa yo entraba como en la mía. Eso ha sido la clave para que él aceptase la entrevista: “Una persona mayor a la que estimé mucho y que siempre me dio muy buenos consejos, me advirtió más de una vez que en un puesto como el mío lo mejor era pasar desapercibido, estar alejado de los medios, ser discreto. Lo hice así y me fue muy bien. ¿Sabes Paco que es la primera vez en mi vida que me entrevistan?”
Es tentador en las actuales circunstancias, cuando la Policía Local está más en el candelero que nunca el centrar en ella la conversación, pero sin eludir el tema, hay otras muchas facetas de la vida de Luis y de su entorno que pueden interesar y entretener a los lectores. Muchas girando en torno al bar Frade que pusieron sus padres después de la guerra luego de casarse y venirse para Lugo desde sus respectivos pueblos: “Mi padre consiguió entrar en la Policía Local y para vivir un poco mejor mi madre se hizo cargo del bar que antes regentaba un bombero. Los comienzos fueron durísimos. Nos vendía fiado en Herrero Lobejón y el vino que vendíamos lo traía mí madre en garrafones de 16 litros que transportaba en la cabeza. Fue un éxito porque el barrio era famoso por su tinto y había un montón de bares para los que entendían de verdad. Mi padre estuvo toda su vida laboral en el turno de noche para después durante el día ayudar en el bar, siguiendo una especie de rutina: Al salir del servicio, sobre las 7-8 de la mañana iba a misa a la catedral, después unas pocas horas de sueño y al mediodía ya tras el mostrador.
- Tuvisteis dos locales.
- Sí, primero el llamado Frade desde principios de los 40 hasta finales de los 50. Y luego el “Flaire”, que abrimos muy cerca, en el número 15 de Recatelo, en una casa que construimos acondicionada para bar, restaurante y en la que también dábamos habitaciones.
- ¿Lo del cambio de nombre?
- Porque los que cogieron el traspaso querían conservar el antiguo ya muy acreditado.
- Y os fue muy bien.
- Yo creo que éramos uno de los locales de hostelería que más trabajaba de Lugo las colas eran habituales. Y seguíamos reuniendo a los más y mejores bebedores de tinto. Un dato: cuando cerramos definitivamente, a principios de los 90, teníamos 20 cubas de 5.000 litros. cada una. Compara con los garrafones de 16 litros del principio.
Sobre todo los días de feria, los padres de Luis empezaban a atender a los clientes en las primeras horas de la mañana. No era raro llegar a su local y ver gente comiendo a las 9 o las 10 de la mañana: “Eran los que venían de la zona rural a los mercados o a las ferias”
La parte gastronómica de la charla la cumplimos en el BarRecatelo, pegado al antiguo Frade; “Es como mi casa, dice Luis que se empeña en pagar. El abre con carne a la maragata y de postres, eso dice, callos. Yo empiezo con callos y luego merluza a la plancha. Bebemos: Luis vino de la casa como no podía ser de otra manera estando en Recatelo, yo cerveza sin alcohol.
Recordamos a un personaje que durante lustros, formaba parte del paisaje primero del “Frade” y luego del “Flaire”. Me refiero al “Cacharulo”, un sanador, curandero o como quieran llamarlo, famosísimo en Lugo por los años 50-60… Le recuerdo muy moreno, con bigote y siempre con una cazadora de cuero del estilo de las que entonces llevaba la policía de tráfico: “Era como de la familia, dice Luis, incluso cuando había apuro nos ayudaba a servir. Consultaba allí y esos días casi antes de amanecer había gente haciendo cola para que los viese. Tenía una gran habilidad para manipular los huesos en determinadas lesiones y aunque se decía que preparaba pomadas y ungüentos, eso no es cierto; lo que mayoritariamente usaba como medicina era el Radio Salil, un antiinflamatorio muy de moda entonces y que todavía se usa mucho ahora y se puede encontrar en las farmacias. Recuerdo que tenía un olor muy fuerte. Sigo teniendo muy buena relación su hijo, que se dedica a lo mismo y consulta fuera de Lugo. Un día, si quieres, vamos a verlo”
Hablamos de su etapa de guardia municipal: “Fue una buena salida, aunque también ayudé en el bar, pero una vez en el cuerpo quise llegar más lejos, estudié y en cuanto hubo oposiciones a Jefe las preparé y las aprobé. Para preparar los temas me iba a estudiar al Parque, mientras paseaba”.
Fue jefe de su padre: “Cuando accedí al puesto de mando mi padre todavía estaba en activo. No se produjo ningún conflicto en una situación que reconozco que no era nada frecuente; la mayoría de los agentes me conocían desde niño y todo fueron facilidades. Esa buena relación entre todos, con sus problemas inevitables, permitió que de cara al exterior nos mantuviésemos en segundo plano”
¿La solución a la crisis actual?: “Salir del foco y por lo menos duplicar la plantilla. Es imposible cubrir las necesidades de una ciudad de 100.000 habitantes con el número de agentes que hay ahora. Y tiene que hacerse ya. Que la situación es muy seria”
Luis, “Luisito del Frade” que le llamábamos de niños, vive ahora muy tranquilo, paseando con amigos, manteniendo reuniones con ellos (“nada de partidas de cartas, tertulias, conversaciones”) y participando en una guardería de ganado vacuno: “En unas tierras familiares de la aldea, con otra gente, recogemos terneras jóvenes, las hacemos “mayores” y luego se las llevan para leche o para carne. Es otros de mis entretenimientos”.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,3 millones de espectadores.
2) “¡Boom!”.- 2,3 millones.
3) “Mi casa es la tuya”.- 2,2 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2 millones.
5) Antena 3 Noticias 2.- 2 millones.
- “Minuto de oro” para “Mi casa es la tuya”; a las 22,48 horas veían el programa 3.066.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 18,4%. El programa de Bertín respondió a las expectativas. Fue uno de los más vistos del día y se llevó con claridad el prime time.

- Convertirse en el programa líder de la radio deportiva es el gran objetivo que Tiempo de Juego se ha marcado desde que aterrizase en COPE hace ya casi una década. A lo largo de este tiempo, el equipo liderado por Paco González lo ha logrado en varias ocasiones, sin embargo, el espacio acumula dos EGM consecutivos siendo la segunda opción de las tardes del fin de semana, tanto en la jornada del sábado como en la del domingo.
No obstante, la última oleada dejó un resultado positivo tanto para Tiempo de Juego como para Carrusel Deportivo que mantuvieron las distancias después de que los dos espacios mejoraran sus registros y ampliaran el número de oyentes. En el caso del programa de COPE, logró aumentar en 11.000 los fieles durante el sábado (hasta llegar a 1.299.000) y 261.000 el domingo hasta alcanzar 1.494.000. Sin embargo, son números que no consiguen acercarse a al más de millón y medio de oyentes con los que Carruel cuenta en sábado y los más de 1,6 millones del domingo.
Esta distancia hace prever que el equipo liderado por Dani Garrido revalidará el liderazgo de Carrusel Deportivo durante las dos jornadas del fin de semana, aunque el equipo de COPE tiene la oportunidad de recortar distancias, fundamentalmente en la tarde del sábado. Es una de las grandes incógnitas que resolverá el próximo miércoles después de que se publiquen los primeros resultados del año. (Fuente: PRnoticias)
- El Español: Otra madre denuncia acoso en el instituto de los suicidios: “Saqué a mi hija con 30 de tension”.
- OKdiario: Otegi se envalentona y pone precio a Sánchez por su apoyo: que los militares se vayan del País Vasco.
- Periodista Digital: El humorista Iggy Rubín, humilla a las víctimas de ETA en ‘La Resistencia’ de Movistar+ y le ríen la gracia.
- El Confidencial: LAS AGRESIONES SE DOBLAN EN DOS AÑOS. El polvorín de las prisiones catalanas: ‘diablos’ y ‘pinchos’ contra los funcionarios. Los incidentes graves en el 2018 (es decir, los que necesitaron baja médica) se elevaron a 93, mientras que en el 2016 habían sido solo 46 y en el 2017 llegaron a 57.
- Es Diario: Sánchez pacta con Otegi y volverá a hacerlo para ser presidente de España.
- Vozpópuli: España, primera potencia turística europea, sigue a la cola en turismo de compras
- El Independiente: Guardias civiles y policías protestan ante Interior por “reírse” de 140.000 familias.
- Libertad Digital: “TV3 no se toca”: la televisión del odio se siente amenazada. Las órdenes de la Junta Electoral sobre el tratamiento de los golpistas y las críticas a los “haters” de la cadena desatan las alarmas separatistas
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
HOY el paseo con Manola tuvo compañía; está “Tolo” pasando aquí el fin de semana. Noche fresca.
——————
LAS FRASES
——————
“La esperanza de que nunca es tarde para cambiar, la esperanza de que la felicidad está ahí, aguardando a que la alcancemos” (Anita Nair)
“Cuando un amigo pide algo, no hay mañana” (George Herbert)

——————
LA MUSICA
——————
ADEMÁS de una música muy bonita y muy bien interpretada, la Orquesta Romántica Milonguera (uno de los grupos preferidos por Bolita) graba unos videoclips impecables. Vean y escuchen:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
HOY igual que ayer, salvo por la mañana en la que probablemente no tengamos agua, el resto del día lloverá y la nubosidad será muy abundante. La temperatura seguirá siendo invernal, con estas extremas:
- Máxima de 11 grados
- Mínima de 3 grados.

6 Comentarios a “JESÚS LENCE (Q.E.P.D.)”

  1. Bolita

    Cierto, ya lo han inaugurado. Como ya no resido allí, no lo he visto en ningún periódico de la Costa Oeste y de NY. leo el otro periódico, de ahí la inexactitud.

    https://ny.eater.com/2019/3/14/18263795/mercado-little-spain-photos-inside-hudson-yards-jose-andres-ferran-albert-adria

    A propósito de las mariposas luguesas volando en formación, por aquí, aunque han desaparecido muchas especies, esta primavera han proliferado de otras clases y colores:

    https://www.vix.com/es/mundo/214735/millones-de-mariposas-colorearon-el-cielo-de-california-y-las-imagenes-son-magicas

  2. Chofér

    Ajolá, por el bien de lo que va quedando de LUgo, que los herederos del Sr Lence no vendan la empresa -de hacerlo están en su derecho-, y continúen la labor de su padre . Labor dura y para la que se requiere tremenda paciencia; dar pan y circo salidos de tu propio esfuerzo, para recibir críticas desde la ignorancia, cuando no desde la maledicencia .

  3. Candela

    Llego, abro mi descansado portátil y tras ver los correos me meto en el ‘feis’ para comprabar cómo respira el mundo. Todo a peor ¡¡y eso que dicen estamos en primavera!!
    Me encuentro que alguien conocido abre un hilo sobre el impactante suceso que está en boca de todos. otros le jalean y la cuestión parece ir a favor.
    Perdona R.r.c pero no sabéis bien de qué habláis. Incluido el ilustre penitente. Como se abra la veda, se acabó el escenario de población envejecida. Y si no, al tiempo. A miles se cuentan ya -en los países ‘aperturistas’- los que ya no están en este mundo. Unos por alzeimer, otros por temor a quedarse ciegos.., por no hablar de los pobres abuelos que alegan preferir morirse a que los lleven a una residencia..:_Notario al canto, firma si sabes/puedes y a vivir (los apenados descendientes) que son dos días. Yo me pregunto ¿se podrá vivir con ese remordimiento de conciencia?

    Por cierto, Paco, al hilo de esto (ignoro todavía si se ha tocado aquí el tema) impactante golpe de efecto de Sánchez con Piqueras en t5. La cara que le quedó al primero al ver la imágenes de la MUERTE (que se dice rápido) asistida, digna del mejor actor.
    No encontré prensa nacional en las cafeterías de les pitiüses. Y van…
    Tampoco hallo diferencia entre volar con la compañía estrella o hacerlo en una low cost. En el precio sí, claro.

  4. Candela

    En el piso contiguo ya ha comenzado el voto popular.

  5. rois luaces

    Un dolor, Candela.

    ( la cita del bacalao no es de Julio Camba -que decía odiarlo y sostiene que lo hacían de trapos viejos- sino del historiador inglés Raymond Carr, en “España 1808- 1936″)

  6. El Octopus Larpeiro

    Querido Bolita: Fantástico mercado español al otro lado del océano. Dan ganas de coger un avión.
    José Andrés es un puto crack. Cuando tenía el programa de televisión me encantaban sus recetas, hasta el punto de que aún conservo más de 20 cintas de video con grabaciones de su programa. Algunas de ellas las incorporé a mi culinaria con notable éxito. Su brandada de bacalao me la solicitan, a menudo, mis hijos cuando vienen a comer a casa. Sus pimientos del piquillo confitados me encantan y le dan a la cocina un inconfundible aroma a caserío vasco.
    Ahora grabo los programas de cocina de Dani García que vinieron a sustituir a los de los hermanos Torres. Menuda máquina de cocinar. Este cocinero consiguió recientemente la tercera estrella y dice que cierra el restaurante y se va a dedicar a otras cosas, entre ellas el programa televisivo. Impagable el capítulo en que lleva a su madre a cocinar sus buñuelos de bacalao y trata de convencerla para que agregué cerveza a la masa de rebozar. La madre le dice que prefiere la cerveza en el vaso mientras cocina.
    Un abrazo.

Comenta