EN CINCO MINUTOS Y SOBRA TIEMPO

ENCUENTRO en la calle con un grupo de amigos que pasea: el ex comisario de policía Maximino Losada, el ex bancario, Pepe Pazos y el ex gobernador civil de Lugo, José Vázquez Portomeñe.
Portomeñe tiene fama bien ganada de ser un negociador de primera y son multitud los conflictos laborales que su habilidad ha conseguido superar. En los últimos tiempos se ha hablado de la posibilidad de que intervenga en los muchos frentes abiertos que hay en el ayuntamiento de Lugo. Se lo digo y le pregunto si son complicados.
Respuesta en la que también queda patente su sentido del humor: “Se arreglan en 5 minutos y queda tiempo para tomar una caña y echar un cigarro”.
En broma, pero también en serio.
P.
———–
PESCA

———–
APROVECHÉ para preguntarle a Máximino, con fama de buen pescador, como iba la temporada: “Nada, nada, no va; porque he dejado de pescar ya hace varios años, cansado de ir al río y volver sin nada. Y como yo han hecho otros muchos. Lo de la pesca en los ríos lucense ya no es lo que era.
———————————————-
EL EJEMPLO DE LAS GANDARAS
———————————————-
LES ha funcionado a los vecinos de Las Gandaras su campaña para echar a los okupas de la zona. La presión ciudadana ha logrado que se vayan a otro sitio, que seguro que lo encontrarán pronto y volverán a hacer de las suyas. Pero no crean que el ejemplo es imitable. Porque en otros lugares han sido ellos los que toman la iniciativa y antes de que los asusten, asustan ellos. Conozco casos y algunos los han contado públicamente las víctimas. Recuerdo en aquella reunión convocada por la Federación Vecinal que una residente de la zona de La Milagrosa a la pregunta “¿Por qué no los denuncia?”, respondió sin dudarlo “Porque les tengo miedo”. Y es que en algunos pisos okupados hay gente que no se conforma con eso y se empeña en asustar a las personas de paz y las insulta y las amenaza. ¡Y no se puede hacer nada! Bueno, sí se puede; pero no se quiere.
————————
EL GRAN CULO
————————
LES voy a contar una anécdota de okupas, ejemplo de que no les importa provocar y llamar la atención. Ocurrió el pasado verano, un día de mucho calor. El conductor de un utilitario había aparcado su coche ante un vado mientras que otro ocupante del vehículo iba a hacer una gestión. El conductor, mientras esperaba puso música (alta) y abrió su ventanilla para refrescar el vehículo. Miraba al frente, hasta que de reojo vio, incrustado materialmente en la ventanilla, un culo enorme, descomunal, que se movía rítmicamente animado por la música de Los Chunguitos. Movimiento reflejo: encender el coche y moverlo unos centímetros para que el culo se desencajase de la ventanilla. La okupa se partía de risa.
Tal y como les cuento.
————————————–
SE VENDEN TITULACIONES
————————————–
UN lector, lucense y catedrático de universidad que vive fuera, cuenta anécdota sobre la venta de titulaciones que no tienen en España ningún valor, pero que de momento permiten al poseedor exhibirlos y… si cuela, cuela:
“Hace unos pocos años recibía frecuentemente en el correo de la Universidad ofrecimientos de universidades norteamericanas ‘no reconocidas’ para expedir el título de licenciado y/o el de doctor. El primero creo recordar que valía 1.500 dólares y el segundo 2.000. Algún día llevé el e-mail a clase y les dije a los estudiantes poco trabajadores que si, como parecía, lo importante para ellos era el titulillo – no saber – podían comprarlo….escribiendo o llamando por teléfono. Aunque no es lo mismo, hace años leyendo la
edición europea del Herald Tribune, que creo se editaba en Mónaco, leí que en la República de San Marino – una especie de Andorra en Italia – se vendían baratos títulos nobiliarios: conde,
marqués, duque… Algunos dicen – yo no tengo pruebas – que el título de marqués que tenía Ruiz Mateos lo había comprado así”.

————
EN LUGO
————
CONOCÍ en Lugo a un empresario muy importante y que en determinado tiempo tuvo en la ciudad una notable presencia pública, que exhibía en su documentación privada y empresarial (tarjetas, papel de carta, etc.) un título muy prestigioso. La primera vez que lo entrevisté me extrañó que su capacidad de expresión era muy limitada y que cometía muchos errores de prosodia. No encajaban sus carencias con su titulación.
Me quedé con las ganas de saber que había detrás y años después, en una de nuestras conversaciones, él mismo, motu proprio, me explicó que para su empresa le venía muy bien una titulación de su máximo responsable y que había hecho en USA una especie de cursillo rápido, tras el cual le había dato la correspondiente acreditación. No había por lo tanto ninguna mala intención por su parte y la prueba es que él me lo contó. Daño no hacía a nadie y sin embargo beneficiaba a su empresa que llegó a tener un gran prestigio, incluso internacional.
————————-
MENOS ES NADA
————————
EL Lugo empató y sabe a poco porque hasta casi el final fue ganando. En los últimos compases del encuentro la condición física le hizo traición. El punto logrado le permite mantener fuera de los puestos de descenso, pero con el peligro soplándole el cogote.
En cuanto al Breogán, no hubo milagro; algunas cosas aisladas, como el fulgurante inicio y no mucho más porque enfrente estaba un grande. Habrá que esperar a la próxima jornada para respirar un poco; si se gana al Estudiantes en Madrid, claro.
Como era lógico, tanto en el encuentro del Lugo como en el del Breogán, se guardó un minuto de silencio en memoria de Jesús Lence, que tanto ayudó al deporte lucense y en particular al Lugo y al Breogan.

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
Oigo en la tele, en una entrevista:
- Tú me tendrás que maltratar un poquito.
- No, yo no, que no soy periodista.
(Montse Mera, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
EL Dr. Fraude, también llamado ahora “cara de piedra” en un mitin de este fin de semana “¡Fíjense en lo que hemos hecho en estos 10 meses con sólo 84 diputados!” Por si los presentes y los ausentes no se habían percatado todavía, insistió: “¡Fíjense en lo que hemos hecho en estos 10 meses con sólo 84 diputados!”

Pues eso, fíjense. Y protéjanse.
———-
VISTO
———-

BROMAS con cámara oculta:

———-
OIDO
———
EN la radio, en el programa de deportes de la Cope, hablan de incidentes: El autocar del Español fue insultado, como es lógico, por los aficionados del Gerona. Al bajarse el Delegado del club llamó a uno de los que los insultaba “puto negro”. Eso está muy mal, pero que los del Gerona insultasen a los del Español… eso era lógico.
¡En que manos anda el pandero!

———–
LEIDO
———–
EN el XLSemanal se preguntan “¿Por qué sufren los adolescentes” y sobre el tema dicen:
• “Los jóvenes son más vulnerables que nunca. Más de la mitad de entre 12 y 19 años se autolesiona para paliar su sufrimiento emocional… La baja tolerancia a la frustración y la mala gestión de las nuevas tecnologías están en la raíz del sufrimiento. Pero no es solo eso.
• “El 32,2% de los jóvenes se autolesiona gravemente: cortes, quemaduras… “No puedo evitar pensar que merezco castigo”, dice un adolescente”
• “Las emociones surgen, crecen y se superdimensionan a velocidad vertiginosa. Típica de la wed 2.0, difícil de gestionar incluso para muchos adultos”
• “España y Bulgaria son los dos únicos países de la Unión Europea que no reconocen la psiquiatría infantil como especialidad”
• “Uno de cada ocho adolescentes sufre un trastorno mental. Hasta hace poco se negaba que sufrieran este tipo de problemas o se minimizaba su importancia”

——————
EN TWITER
—————–

- IRENE MONTERO: Porque nos han saqueado. Porque nos han mentido. Porque han utilizado el dinero de la sanidad y la educación de nuestros hijos para intentar destruir a adversarios políticos. Porque han degradado las instituciones y la democracia. Porque no vamos a olvidar.
- MARUSA VOO7X: ¿Pero quién te ha saqueado a ti, criatura? Si estás cobrando un sueldazo sin tener preparación ninguna. Si compras un chalet que no está al alcance de cualquiera. Si estás utilizando la Seguridad del Estado (Guardia Civil) como si fuese tu seguridad privada
- SILVIA SANZ: Por el casoplón. Por la asesina que quieren que sea alcaldesa. Por sus amigos terroristas. Por apoyar al genocida Maduro. Por apoyar a los delincuentes de Alsasua. Por defender a los golpistas catalanes. Por ser antiespañoles, antidemócratas y antisistema.
- MADELEY: Parece que en vez de en un chalé, está en el Delta del Mekong en 1965.
- PEPE: Y defendían los escraches para ahora gorronear una patrulla de la guardia civil para que no se los hagan a ellos. Son incoherencia pura
- PUBLIO C. ESCIPIÓN: Pues menos mal que esto es un infierno, de lo contrario os compráis el Palacio Real.
- RESD9: Podemitas, ¿recordáis el “patriota” condenado a 14 años por secuestrar a Emiliano Revilla durante 249 días? Sí, caray, ese que defiende al desalmado huido en Bruselas. Pues ayer el genio que habéis puesto de primero de lista en Cataluña presentó su libro sobre el procés.
- KOMNCCAP: “Boye, abogado de Puigdemont y del resto de exiliados, presentó ayer su libro sobre el proceso catalán junto a su gran amigo, y también abogado, Jaume Asens. El candidato de los comunes y el abogado de los independentistas mostraron en público el gran cariño que se profesan”.
- MARÍA (SYA): Yo estoy cansada de mujeres de derechas en general, suelen ser el prototipo de la superficialidad. Se ven guapas ellas (a mí no me gusta nada su estandar de belleza) pero por dentro son horribles, envidiosas, codiciosas y lo peor, se creen superiores al resto de mujeres.
- LA MARCHENERA: Más inteligentes y mejor formadas en sentido amplio y estricto de la palabra, seguro. Más sensibles, delicadas y femeninas también. Qué no necesitan descalificar a sus adversarias para sentirse valiosas, por descontado
- PARKER: A mí lo que me gusta de las mujeres autodenominadas de “izquierdas” ( ni dándoos en la cara sabríais lo que es ) es esa soberbia intelectual y moral con la que etiquetáis. Esos traumitas nenas…
- EL PERIÓDICO: Elsa Artadi no se sabe los colores de las líneas del Metro de Barcelona. La número dos de JxCat en las elecciones municipales reconoció en TVE que “ha estado viajando en coche oficial”, pero que “cuando trabajaba iba en los FGC”
- PEPITO GARCÍA: No tengo ninguna simpatía por Artadi, pero cuando nuestros políticos no tenían que fingir que usan el transporte público nuestra clase política tenía bastante más nivel que la actual.
- PEPITO GRILLO: Esta es la realidad. Hay dos Españas, la de los que quieren vivir de su trabajo y la de los que quieren vivir del trabajo de los demás.
- JOSE LUIS TIVI: Podemos es uno de los pocos partidos europeos que votó “no” a reconocer a los presos políticos de Venezuela, y aquí va y los “encuentra” en el golpe de Estado catalán
- LA RETUERKA: Todavía no entiendo con lo que hemos y estamos viviendo, que en ningún Tribunal de España se esté dirimiendo la ilegalización de los partidos separatistas como ERC, que atentan a diario contra la Constitución, contra la Corona, y contra la integridad territorial de esta Nación.
- SHELDON: El PSOE aprueba con Bildu una Ley de Violencia policial contra los asesinos de ETA en la que se equipara a víctimas con verdugos, se crean tribunales políticos paralelos al judicial y que iguala a la policía con los nazis de Nuremberg. Asco de PSOE es decir poco.
- CONSUELO ORDOÑEZ: ESTAPASANDO en estos momentos en #Bilbao, enésimo ongietorri al #etarra Germán Urizar, su mérito asesinar con bomba lapa al policía José Manuel Cruz. Mañana precisamente es el aniversario de José Manuel su víctima. Conociéndoles no me cabe ninguna duda que lo hacen adrede.
- EL PAÍS: Inna Shevchenko, cofundadora de Femen, habla sobre la situación actual del feminismo y los principales debates abiertos en torno a él: “La prostitución es una forma moderna de esclavitud”
- MONSIEUR DE SANS FOY: Tanto salir en tetas y tanto dar gritos, para acabar diciendo lo que Sor Juana Inés de la Cruz hace trescientos años.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
LAS redes sociales propician timos sin fin cuyos beneficiarios muchas veces se encuentran a miles de kilómetros de distancia. El pasado viernes sabíamos de una lucense de 54 años a la que habían sustraído 14.000 euros nada menos que desde la India. A los correos electrónicos, al mío también claro, llegan frecuentemente mensajes en los que se comunica que el destinatario ha sido beneficiado por una herencia o una donación siempre de millones de dólares.
(Abro paréntesis para que vean el último mensaje que me ha llegado, nada menos que “avalado” por Esther Koplowitz:
“¡Buenas noticias!
Esther María Koplowitz y Romero de Juseu, Séptima Marquesa de Casa Peñalver, ha donado $ 1,100,000.00 USD para celebrar este Año Nuevo. Para recibir su donación, envíenos su código de donación a través de nuestro correo electrónico: inquiry@koplowitzcharity.org. Código de donación: K-20399402. Enviado a un correo electrónico: inquiry@koplowitzcharity.org
Sra. Vera Rodriguez.)
Cierro paréntesis y sigo:
Parece imposible que la gente entre en el juego, pero sí entra. Los delincuentes envían miles de mensajes, o puede que cientos de miles y parece que algunos primos caen y al final resultan timados. La Red, por otra parte, proporciona casi total impunidad al delincuente; antes arriesgaban más. De timos, tengo algunas historias de mi etapa de periodista en activo. Algunas especialmente curiosas. Recuerdo por ejemplo aquella que conocí a través de una dependienta de un comercio del que yo era cliente. Un día vino a verme para pedirme que le echase una mano en el caso protagonizado por un familiar suyo, invidente, al que su lazarillo, al que yo también conocía, le había convencido para que llevase una vida menos aburrida y disfrutase (lo harían los dos, el invidente y su auxiliar) de los importantes ahorros. La cosa era más o menos así: cuando había que trabajar se trabajaba, pero cuando llegaba la hora de divertirse… La gota que había hecho rebosar el vaso fue un viaje de placer a las Islas Canarias: hotelazo, buenas comidas, copas, chicas buenas de vida mala y hasta una ofrenda floral a la Virgen de La Candelaria, un poco cara porque parece la cifra justificada en ramos de flores superaba las 50.000 pesetas (y estamos hablando de los años 90). Calculaba la familiar que en aquel viaje a Canarias se habían gastado alrededor de un millón de pesetas. Y antes que ese había habido otros, aunque no tan rompedores. En favor del lazarillo, hay que decir que le organizaba unos programas que a su jefe le tenían encantado de la vida, pero que al mismo tiempo adelgazaban peligrosamente la cuenta bancaria, que había llegado a tener siete millones de pesetas, una pasta para aquel tiempo.
¿Cómo acabó la historia?
Yo poco pude hacer. Por un conocido de ambos le envié un mensaje al lazarillo y sugerí a la familiar del invidente que tratasen de frenar un poco sus ganas de disfrutar de la vida. No sé más.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CANDELA preocupada:
“Llego, abro mi descansado portátil y tras ver los correos me meto en el ‘feis’ para comprobar cómo respira el mundo. Todo a peor ¡¡y eso que dicen estamos en primavera!!
Me encuentro que alguien conocido abre un hilo sobre el impactante suceso que está en boca de todos. Otros le jalean y la cuestión parece ir a favor.
Perdona R.r.c pero no sabéis bien de qué habláis. Incluido el ilustre penitente. Como se abra la veda, se acabó el escenario de población envejecida. Y si no, al tiempo. A miles se cuentan ya -en los países ‘aperturistas’- los que ya no están en este mundo. Unos por Alzheimer, otros por temor a quedarse ciegos.., por no hablar de los pobres abuelos que alegan preferir morirse a que los lleven a una residencia… Notario al canto, firma si sabes/puedes y a vivir (los apenados descendientes) que son dos días. Yo me pregunto ¿se podrá vivir con ese remordimiento de conciencia?
Por cierto, Paco, al hilo de esto (ignoro todavía si se ha tocado aquí el tema) impactante golpe de efecto de Sánchez con Piqueras en t5. La cara que le quedó al primero al ver las imágenes de la MUERTE (que se dice rápido) asistida, digna del mejor actor.
No encontré prensa nacional en las cafeterías de les pitiüses. Y van…
Tampoco hallo diferencia entre volar con la compañía estrella o hacerlo en una low cost. En el precio sí, claro.

RESPUESTA.- Parece que están deseando aligerar los gastos de las pensiones y de la sanidad. Y una buena fórmula es acabar con los perceptores y usuarios. Y de “cara de piedra” no se puede fiar uno ni de coña.
——————————————-
COSAS DE LA COMUNICACION
——————————————–
- Pasado mañana, miércoles, sale el EGM. Es el que menos importancia tiene de cara a la programación publicitaria de las empresas, que ya tienen todo cerrado hasta la próxima temporada.

- El Español: El líder de los mossos separatistas recibe un inodoro para su declaración en el Supremo:
- OKdiario: Comunidad Valenciana.Puig destierra el español: subvenciona a los ayuntamientos que rotulen “exclusivamente en valenciano”.
- Periodista Digital: Ussía pulveriza a Sánchez con esta escalofriante frase: “Necesita a Bildu-ETA para seguir con sus aviones”
- Es Diario: Muere deshidratado un camello utilizado por un Ayuntamiento que persigue circos y corridas
- Vozpópuli: Homenajean a un etarra un día antes del aniversario del asesinato de su víctima
- El Independiente: MANUEL VALLS: “EL 155 NO SE HABLA, SE HACE”
———————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————
Menos desapacible la noche de hoy que la de ayer en el paseo con Manola, pero no especialmente agradable. No hace frío intenso, pero sopla el viento y caen unas gotas.

——————
LAS FRASES
——————
“Ser bueno en los negocios es el tipo de arte más fascinante” (Andy Warhol)
“Un hombre joven en años puede ser viejo en horas si no ha perdido el tiempo” (Francis Baçon)
——————
LA MUSICA
——————
TIENE razón Bolita al hablar del “incombustible Kid Creole”, lustros y lustros en primera línea con las Coconuts (que ellas no son siempre las mismas; lo llevan peor)

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
TODA la semana de tiempo muy revuelto en el que difícilmente nos abandonará la lluvia y en la que el cielo estará encapotado todos los días. Las temperaturas sin embargo irán subiendo a medida que pasen las jornadas, hasta llegar al fin de semana con el termómetro “muy primaveral”.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
- Lunes.- Nubes, claros y lluvia. Máxima de 11 grados y mínima de 4.
- Martes.- Nubes, claros y lluvia. Máxima de 11 grados y mínima de 5.
- Miércoles.- Nubes, claros y lluvia. Máxima de 13 grados y mínima de 7.
- Jueves.- Nubes, claros y lluvia. Máxima de 13 grados y mínima de 7.
- Viernes.- Nubes, claros y lluvia. Máxima de 15 grados y mínima de 8.
- Sábado.- Nubes, claros y lluvia. Máxima de 15 grados y mínima de 8.
- Domingo.- Nubes, claros y lluvia. Máxima de 19 grados y mínima de 9

3 Comentarios a “EN CINCO MINUTOS Y SOBRA TIEMPO”

  1. El Octopus Larpeiro

    rois luaces
    7 de Abril , 2019 – 15:32 pm
    Un dolor, Candela.

    ( la cita del bacalao no es de Julio Camba -que decía odiarlo y sostiene que lo hacían de trapos viejos- sino del historiador inglés Raymond Carr, en “España 1808- 1936″)

    ¡Ay! don rois, don rois: Lo ha vuelto usted a hacer. Ha vuelto usted a intentar un abordaje imposible y por la amura equivocada. Es usted un kamikaze incorregible. Pues sepa qué “pulporum crash sunt plena omnia” que en traducción libre, al cristiano, es “que se va usted a llevar la del pulpo”.
    Julio Camba en su delicioso libro “La Casa De Lúculo y en el capítulo dedicado a La Cocina Española, en el apartado Los prejuicios, nos dice:
    “a fin de que los españoles podamos comer bacalao el viernes, manteniendo así integras las prácticas de nuestra religión, los pobres noruegos tienen que quebrantar los de la suya, cogiendo cada sábado unas borracheras terribles” y continua “Noruega, en efecto, había adoptado la Ley Seca; pero en el año 21,España la obligó a comprarle cinco mil hectolitros de vino. O Noruega compraba nuestro vino, o nosotros renunciábamos a su bacalao: tales eran -claro que expuestos de una manera más diplomática- los que cierto maestro de periodistas llamaría los dos dilemas que la España católica presentó a la Noruega luterana”
    Debería usted haber caído en la cuenta de que el estilo de la frase le pega mucho más al agudo periodista arousano que al buen hispanista británico. Lo que, para mí, es un misterio es como llegó usted a la autoría apócrifa de la frase atribuyéndola a Raymond Carr y esto nos plantea algunas interrogantes: ¿es usted un zurdo contrariado -ya sabe, babor y estribor-?, ¿en su infancia le prohibieron disfrazarse de bucanero? o, quizás, la explicación es más sencilla y se limita al olvido de alguna pastillita con el consiguiente delirio.
    Sea como fuere, cada vez le estoy cogiendo más cariño e incluso me despierta usted sentimientos de ternura: cada vez se parece usted más a ciertos personajes de mi infancia, como Silvestre tratando de comerse a Piolín o el Coyote persiguiendo al Correcaminos. Jamás lo conseguirán pero lo siguen intentando con ahínco.
    Debido a esta simpatía me voy a permitir darle un buen consejo: limítese al sexo de las palabras. Ahí es mucho más fácil que nos la cuele por qué ¿quién, en su sano juicio, va a comprobar la veracidad de semejantes cosas?
    Un saludo, diablillo, qué es usted un diablillo.

  2. alonsito

    Paquito:
    Esta semana nos reunimos por tercera vez durante mas de dos horas,las personas de los coros de lugo,que decididimos participar en el homenaje del “previsible”….traslado del monumento de Montes a la Plaza de España,por cuestiones burocraticas,parece ser que o se hara en la fecha que el Concello,habia propuesto,el 13 de este mes,en fin estamos esperando a la campaña electoral…….lo que si esta claro y organiado es lo del dia de las letras gallegas,la mayoria de los coros de lugo,interpretaran,dos canciones en los monolitos instalados desde la rua aguirre hasta la plaza de españa,y al final los hombres solos interpretaremos lonxe da terriña,las mujeres solas,otra pieza de Montes y como conclusión toas las voces Negra Sombra.el dia promete y se lo recomiendo a todos los lectores de la bitacora.

  3. Chofér

    Por ser interesante, he encontrado hora de la celebración .
    http://lugo.gal/es/noticias/diez-corales-y-orfeones-lucenses-pondran-son-las-letras-gallegas
    “el miércoles 17 de mayo, a partir de las 18:30 horas, en la calle Bispo Aguirre y en la Plaza Mayor”

Comenta