MAYDE (Q.E.P.D.)

SE ha muerto ayer, ya muy pasados los 90, pero hasta hace relativamente poco se la podía ver todos los días sentada en una terraza de la Plaza de España tomando el aperitivo. Mayde Prosper Revilla, “Mayde del Mendez Núñez”, hotel icónico de la ciudad a cuyo frente, aunque ella decía que nunca fue nada allí, estuvo un montón de lustros y en el que seguía viviendo.
Aun no hace mucho estuve charlando con ella en una terraza. Mantenía una lucidez sorprendente y tuvo una vida nada aburrida.
Se la echará de menos.
A todos los suyos, desde aquí, mi pésame.
——————————————
FUE PROTAGONISTA MAYDE…
—————————————–
…DE una de las entregas de “Cena y copa con…” y creo que reproducirla ahora viene muy bien para recordar cómo era y lo que hizo. Se publicó el sábado, 2 de marzo de 2013 y en ella Mayde cuenta muchas anécdotas, sobre todo relacionadas con el Hotel.+ Lean:
MAYDE PROSPER.- RECUADRO UNO
Grandes personajes de la vida pública pasaron por el Méndez Núñez, aunque las mejores anécdotas con protagonistas importantes se produjeron en la primera mitad del pasado siglo y, más concretamente, en los últimos tiempos de la República. Cuenta Mayde Prósper: «En el año 1935 vino al hotel el general Millán Astray, fundador de la Legión y un hombre excesivo, cuyos escoltas, todos moros, dormían en el suelo ante la puerta de su habitación. El primer día que fue al comedor y el camarero le informó de que el menú consistía en un plato único, cumpliendo las órdenes del Gobierno, el militar se puso en pie y empezó a gritar: «¡Al camarero, qué se lo lleven a la muralla y lo fusilen!». El pobre chico estaba aterrorizado. Lo salvó un coronel que le dijo: «¡Escapa, vete para casa y no vuelvas en unos días!». Pasado ese momento Millán Astray no volvió a acordarse del asunto. Hubo otra situación límite, coincidiendo con una comida mitin de José Antonio Primo de Rivera. Mientras se celebraba el acto, entraron dos guardias de asalto a caballo, subieron las escaleras, pasaron por la recepción y llegaron al galope al comedor. Alguien avisó a José Antonio de que venían a por él y este escapó por una puerta que se utilizaba para ventilar el salón, tras salvar un notable desnivel y caer en el patio que hay todavía en la parte posterior de la pastelería de las Calvo».
MAYDE PROSPER.- RECUADRO DOS
MaYde Prósper tiene tristes recuerdos de la Guerra Civil: «Mi padre era inspector de ferrocarriles, lo que nos llevó a vivir por media España. La guerra nos pilló en Zaragoza, donde residimos varios años. A mi padre lo acusó de republicano un mal amigo y lo fusilaron en el verano de 1937. Paradojas de la vida, mis dos hermanos, Jesús y Ángel, militaron en el bando nacional: Ángel se hizo alférez provisional y murió en Cataluña. Somos un ejemplo del drama de la guerra. En los primeros días no estaba muy claro quién iba a mandar en Zaragoza y cuando nos sobrevolaban aviones levantábamos el puño si sospechábamos que eran republicanos o saludábamos con el brazo en alto si nos parecían nacionales. La pronta llegada de los requetés de Navarra definió la situación y a los niños nos proporcionó un entretenimiento inesperado. Había en la capital de Aragón un parque de atracciones improvisado por feriantes catalanes que no pudieran regresar a su tierra, se vieron obligados a estar allí tres años y teníamos muchas facilidades para usar las barracas. Además, en mi grupo de amigos había un niño que sabía alemán y los pilotos alemanes que estaban en la ciudad nos invitaban con frecuencia. A raíz del fusilamiento de mi padre nos quedamos sin ingresos y acogimos en casa a un coronel italiano que nos pagaba 10 pesetas diarias. Todavía tengo en la cabeza el fragor de la batalla del Ebro: desde mi habitación se oían los cañonazos».
MAYDE PROSPER.- TEXTO PRINCIPAL
No se sabe cuántos años tiene el Hotel Méndez Núñez. Bastante más de un siglo, seguro. Algunos fijan los orígenes del establecimiento en los inicios de la segunda mitad del siglo XIX, partiendo de la Fonda Cabanas, que ocupaba el solar en el que ahora sigue el establecimiento. El nombre de Méndez Núñez lo ostentaba un café de los mismos propietarios, los García Sobrino. Ellos y sus descendientes fueron comprando inmuebles de la zona, integrando varias casas de la actual Praza Maior y de la Rúa Raíña en el espacio del hotel. Con Mayde Prósper Revilla rompo las normas de la sección y trasladamos la cita al mediodía, pero no porque ella ande por los 90 años y no esté en forma, sino por la sesión fotográfica que se hace en la espléndida terraza del hotel, situada en la sexta planta y desde la que se domina Lugo. Allí, con la torre del consistorio como fondo, nos tomamos un vino mientras ella me habla del mítico comedor que fue del hotel y ahora es de Amancio Ortega: «El salón lo diseñó un vasco apellidado Lerchundi, que curiosamente tenía un negocio de artes gráficas a finales de los años 20. Tiene 36 metros de largo por 10 de ancho y ni una sola columna; todo el peso del edificio lo aguantaban 36 vigas de pino de Oregón. En ese local se hicieron algunas de las más grandes fiestas de sociedad durante medio siglo, alguna con hasta 500 asistentes. El conjunto era espectacular, de auténtico lujo. Las vidrieras también las diseñó Lerchundi: una obra de arte. Cuando lo compró Inditex intentaron trasladarlas al pazo de Amancio Ortega, pero el arquitecto responsable lo desaconsejó: tienen seis metros de alto y corrían peligro de romperse». Mayde lleva cerca de 70 años viviendo en el hotel. Tiene un ‘apartamento’ que ocupa casi toda la parte de arriba del antiguo comedor, así que supongo que serán unos 300 metros cuadrados. Su relación con la casa viene a través de su esposo Francisco García Bobadilla, nieto del fundador del Méndez Núñez, con quien se casó en 1946. «Fue un domingo y deberíamos celebrar la ceremonia religiosa en la parroquia de A Nova, que está a unos metros, pero a Paco le daba vergüenza cruzar la calle vestido de chaqué en medio de los cientos de personas que los festivos paseaban por allí. Total, que nos casamos en la iglesia de San Roque». Mucha gente ve a Mayde como la cabeza visible del negocio y no es así: «Yo nunca dirigí el Méndez Núñez ni tuve ningún puesto específico de trabajo. Era nuera de los dueños y esposa de su hijo, que luego también fue propietario. Lo que pasa es que siempre anduve por aquí y si había que echar una mano, lo hacía».
Picamos algo en el salón de la sexta planta —tortilla, empanada…—. Allí también hubo fiestas muy importantes, la última el pasado octubre con motivo del 90 cumpleaños del doctor Pardo Gómez, en la que se reunieron 90 personas. El salón tiene en el centro una pista de baile de madera y una moqueta verde de museo que tiene 50 años. Maider me cuenta que el Méndez Núñez acogió a docenas de forasteros que venían a trabajar a Lugo: «Entonces no había pisos amueblados de alquiler y muchos funcionarios y profesionales se quedaban aquí a vivir. Hay casos muy especiales, como el de Juan Morros Sardá, el que entonces fue el abogado del Estado más joven de España: tenía 21 años cuando en 1927 lo destinaron a Lugo. Vivió aquí más de 20 años, hasta que se casó con una ilustre dama lucense, María Concepción Montenegro Neira. Llegó a establecer en el hotel su bufete y tenía a la entrada la correspondiente placa. Una anécdota: algunos paisanos de la aldea, cuando venían a verlo, no preguntaban por el señor Morros, sino por el señor Fuciños».
Nuestra protagonista tiene una excelente memoria y una vitalidad fuera de lo normal. Habla alto, fuerte y rápido. Cuenta como, cuando llegó a Lugo a mediados de los 40, estaba mal visto que las chicas fuesen a la muralla y escuchó muchas historias de las miles de cabezas de ganado que salían por ferrocarril en dirección a Cataluña. «En esos años, a los catalanes les dimos de comer». Mayde también se refiere al movimiento que le dio a la ciudad la revolución de Asturias: «Contaban que el hotel estaba lleno de militares, al igual que la ciudad». También habla de la estancia en la ciudad de Alfonso XIII y Victoria Eugenia: «En el hotel se les preparó una suite con baño incorporado, una cama de matrimonio y otra de una plaza en la misma habitación. Para el banquete que se les iba a ofrecer aquí se compró una vajilla para 50 comensales, con servicio de café, que todavía conservo y que cedimos para otra comida regia, la que se celebró en la Diputación a mediados de los 70 con don Juan Carlos y doña Sofía como principales invitados». Desde su atalaya privilegiada en el centro de la ciudad, Mari Luz Prósper Revilla —seis hijos, siete nietos y cinco bisnietos— controlaba la vida de la ciudad y aspectos de su desarrollo, como por ejemplo el asentamiento aquí de numerosos originarios de la maragatería: los Mota, Carro, Revilla…, —creo que también los Jato y los Páramo—, que empezaron a comerciar con Lugo y acabaron quedándose aquí y montando prósperos negocios. También recuerda cosas que la sorprendieron cuando se vino a vivir aquí: «Las escaleras de las casas eran de madera, las viviendas no tenían timbre sino llamador y las ventanas abrían hacia fuera». Lástima que se acaba el espacio. La señora del Méndez Núñez da para más que una entrevista: da para un libro.

———————————–
ELECCIONES MUNICIPALES
———————————–
SALIMOS de unas elecciones y entramos en otras. Y lo mismo ocurre con las campañas. Las de las municipales a punto de iniciarse van a ser más intensas y activas desde el punto de vista local y provincial. Son muchos más los candidatos; en Lugo centenares de aspirantes a concejalías y 67 a alcaldes. Animados se presentan los comicios en la capital, donde participan 12 fuerzas políticas, de las cuales al menos 7 tienen posibilidades de entrar en la Corporación. Si así ocurriese, las dificultades para gobernar serán todavía mayores que las de la última legislatura, que no fueron pocas.
Parece que este domingo saldrá una encuesta que seguramente dará una idea de lo que puede pasar. Mientras hay que conformarse con las extrapolaciones que se hacen partiendo de los resultados de las generales. No suelen coincidir, pero en esta ocasión podría ser por la proximidad entre las dos fechas.
Veremos.
———–
LAPSUS
———-
A la periodista viguesa María Rey, una de las clásicas de la pantalla pequeña, que ahora está en TeleMadrid, la han criticado con dureza por un lapsus cometido en la transmisión en directo de los actos del Dos de Mayo. María dijo que eran un «homenaje a las víctimas de los caídos en aquel levantamiento contra las tropas de Franco», cuando lo que quería era referirse a Napoleón.
En directo es fácil que ocurran estas cosas y por eso es de lamentar que haya recibido críticas despiadadas, incluso de compañeros de profesión que saben muy bien a lo que uno se arriesga cuando improvisa en directo.
——————-
EXPERIENCIA
——————-
TENGO experiencias personales numerosas a lo largo de mis muchos años ante los micrófonos y eso me hace más comprensivo. Recuerdo sobre todo uno, cuando en un programa patrocinado por Gaseosa La Revoltosa, en el que además se hacía un sorteo de importantes regalos, me empeñé en hablar de La Casera y la marca más nombrada fue precisamente la de la competencia del patrocinador. Para más inri, el programa previamente grabado, lo escuchó conmigo antes de emitirse un ejecutivo de los patrocinadores, La Revoltosa, y ninguno de los dos nos dimos cuenta del enorme fallo.
———————————————————-
¡QUÉ DÍA TAN BUENO Y TAN REGULAR!
———————————————————-
NO se trata de un error; es lo que quiero decir. Ayer viernes, en medio de un puente y con turistas por la ciudad, tenemos un situación meteorológica rara: sol, temperatura suave y hasta algo de calor durante las horas centrales de la jornada, pero viene el viento y lo estropea bastante. Un viento que lleva unos días impidiéndonos disfrutar del tiempo al 100%.
———————————————–
EL OCTOPUS Y LOS MARAGATOS
———————————————-
Querido Paco: Debido a tu última ausencia se había quedado en el tintero un asunto que te quería comentar. Se refiere a tu reseña sobre los dueños del Portón. Conocí, hace unos tres o cuatro años y al poco de morir mi madre, a Mari Carmen Pérez-Carro. Por casualidad entramos en la tienda de la calle San Pedro, la Octopusita y yo, para curiosear la variopinta mercancía que exhibía. Entablamos conversación y al saber que mi mujer era sevillana nos habló de una pariente -creo que tía- que tenía un afamado restaurante y catering en Sevilla. Resultó ser Doña Pilar del Restaurante Los Monos que acababa de fallecer a los 106 años. Cuando le dije que fue el restaurante elegido para celebrar mi boda abrió los ojos como platos. Le comenté que Doña Pilar era muy amiga de mis padres -especialmente de mi madre- y entonces me inquirió sobre mis padres y cuando le dije quiénes eran se emocionó mucho y pasó a relatarnos anécdotas de ellos de cuando eran novios e iban a los bailes del Círculo. Quería invitarnos a comer e incluso nos hizo algunos regalos.
Solo añadiré que Doña Pilar era una mujer extraordinaria: su padre se fue a Sevilla a regentar un famoso establecimiento de La Campana. Ella se casó con un camarero que trabajaba para su padre y de nombre Juliá. Levantó en La Palmera el famoso restaurante Juliá, aunque los sevillanos lo conocían por el sobrenombre de Los Monos debido a un puesto de venta de estos animalitos que hubo allí. La última vez que la vi pasaba de los cien años y estaba al pie del cañón. Se le otorgó la Gran Cruz de Isabel la Católica al mérito en el trabajo. Fue la encargada de celebrar la boda del Cordobés y de la mismísima Infanta Elena.
Un abrazo.
—————————
A “XAN DE VILAR”
————————–
SU nombre de verdad es Juan Sánchez Rodríguez y los Amigos del Filandón de O Caurel lo homenajean mañana. Músico y labriego, sus conocimientos los recogió Xosé L. Foxo en los tres volúmenes de Músicas do Caurel. Tocador de corno, gaiteiro y clarinetista son sus habilidades musicales y está considerado como un digno continuador de la tradición musical de los viejos gaiteiros de O Caurel.
Los actos se iniciarán a la una de la tarde. Xan de Vilar llamará a la fiesta tocando o corno y seguidamente actuará el grupo de gaitas O Recanto de Quiroga. A continuación se celebrará una comida en el restaurante O Rego. A los postres habrá actuaciones espontáneas de los amigos de O Filandón, declamación de poemas y Xan recibirá, de manos de Foxo, la Meda de Oro de la Real Banda de Gasitas de Ourense.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“ME he planteado dejar “Cuéntame” al menos en cuatro ocasiones, por diferentes motivos. Siempre con la sensación de que cuando me lo planteaba rompía un compromiso. Es que han pasado muchas vicisitudes” (Imanol Arias, actor)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
NURIA de Gispert, ex Presidenta del Parlamento catalán, ex consejera de Justicia y más cosas en el grupo independentista, se ha revelado como una insultadora de primera y paralelamente el gobierno de Cataluña le ha concedido la Cruz de San Jorge. Sin duda un premio a su ingenio a la hora de tratar de ofender a los que no piensan como ella y sobre todo a algunos.
Ayer Carlos Herrera invitaba a conocerla mejor. Será fácil si aceptamos eso de que la cara es el espejo del alma.
———-
VISTO
———-
NO sé si esto tendrá truco, pero merece la pena verlo:

———-
OIDO
———
EN la radio un popular de esos muy sabiondo, hablaba de la posibilidad de que Isabel Pantoja fuese a supervivientes y destacaba: “además de ganar mucho dinero, con las privaciones que hay allí para comer quedará echa una sífilis”. En el estudio se produjo un silencio sepulcral y el listillo se quedó tan tranquilo. ¿Lo diría de broma, para hacer una gracia? Me parece que no.
———–
LEIDO
———–
EN El Mundo Today:
• “El Papa recuerda a los cristianos que deben llevar siempre la muda limpia por si llega el Apocalipsis”
• “Hará falta un certificado de Industria para ser UN MAQUINA. El Ministerio considera que “ir por ahí petándolo” precisa la supervisión de un ingeniero”
• “Un profesor particular de piano harto de llevar el instrumento de casa en casa. Está valorando hacerse profesor de armónica”
——————
EN TWITER
—————–

- EUROPA PRESS: Pepe Álvarez (UGT): “Venezuela necesita libertad, necesita que sean las venezolanas y los venezolanos los que decidan su futuro. Nadie puede meter la mano ni el pie en Venezuela”
- EL GASOLINERO: Mirarles bien las caras, gente que no ha trabajado en su vida. Vividores de las subvenciones, que viven del esfuerzo del trabajador. Deberían trabajar ellos por el trabajador, y son los trabajadores los que trabajan para ellos.
- JAVI MARTÍNEZ GÓMEZ: Ya lo decidieron pero Maduro decidió que no valía y creó una Asamblea paralela
- HISPANO: Hala, ya ha cumplido el señorito por este año. Ahora de comilonas hasta el año que viene.
- EGRJR: Este es el cretino Josep que se inclinaba cada 11S ante Pujol diciendo como @UGT_Comunica que Cataluña es una nació
- RANO INCORRECTO: ¿Es una broma? Luego preguntan porque la gente ya no se fía de los sindicatos…
- CENACHERO JORGE: ¿Y este tío….en que trabaja?
- JUAN J. CANO: Prepara mariscadas…
- ALEX: La Sexta: “Dos ESPAÑOLES amenazan con cuchillos a porteros de discoteca” … Me encanta, confirman que cuando La Sexta no da la nacionalidad de los que hacen barbaridades (el 90%) se trata de extranjeros.
- JUAN CARLOS REGUERA SILVA: El Gobierno Andaluz ha dado los datos a VOX de los psicólogos encargados de la violencia de genero y la mitad no estaban colegiados y muy pocos el PIR que es una especie de MIR para psicólogos. Todo un fraude
- IGNACIA: Apreciados hijos de Núria de Gispert. Ha llegado el momento de que tengáis La Reunión en que se decida qué hacéis con mamá.
- JOVEN EUROPEO: Siempre me he preguntado cómo habría sido un 2 de mayo hoy en día: “Me parece intolerable que en pleno siglo XIX se recurra al levantamiento popular y no al diálogo”, “Napoleón es eco-vegano”, “Daoiz y Velarde son extrema derecha”, “¿Luchar por España? ¡No seas cuñao!”.
- EX INDEPE: Excelente medida la de subir el SMI a 1.000€. Porque subiéndolo a 900 mandaron a poca gente al paro.
- TEOFRASTO: Activista trans acusa de tránsfobas a las lesbianas que no se sienten atraídas por las mujeres con pene. Feminista responde acusándola de lesbofobia. Nos espera un futuro apasionante.
- RUBÉN SÁNCHEZ: “0% quejas”: FACUA denuncia a El Corte Inglés por su campaña del Día de la Madre. Machista y 100% casposa.
- MELSAN 21: No hace falta que denunciéis para obtener la subvención chavales, ya tenéis la “paguita” asegurada para los próximos cuatro años. Valiente panda de vividores y parásitos del sistema…
- TARINAKIS: Otra soplapollez más para justificar la subvención.
- ROBERTO SÁNCHEZ: La campaña del Corte inglés habrá a quien le guste y habrá a quien no, pero no imponen nada a nadie, no como Facua quiere vivir a costa de todos los ciudadanos
- CORNELIUS AVAZAN: Puigdemont no pudo entrar en Canadá porque le timaron con una autorización de entrada al país falsa, pago 90 dólares en lugar de los 7 que cuesta en la web oficial. ¿Quién timó a Puigdemont ?
- FRAY JOSEPHO: Qué malo el fascismo, que quiere que los empleados públicos estén debidamente titulados y colegiados. Y se me olvidaba. ¡Qué bueno el socialismo!

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
MIS tres días con sus noches en La Coruña, me han traído a la memoria muy lejanos contactos con la ciudad herculina. Y como además la mayoría son agradables o divertidos, o ambas cosas, pues voy a dedicar unas jornadas a evocarlos.
Empiezo por declarar que nunca veraneé en La Coruña; y debo ser uno de los pocos, porque hubo un tiempo por los años 50-60, que los lucenses nos “moríamos” por bañarnos en Riazor o Santa Cristina y pasear por la calle Real o por Los Olmos. Naturalmente, por ir al Teresa Herrera, ir al puerto a ver los barcos o, ya mayorcitos, echar un pie en los bailes de El Seijal o La Solana, que siempre tenían grandes orquestas. Pero en cuestión de bailes no hubo nada tan atractivo para los lucenses como el llamado Whisky Club, que estaba en la zona de la marina y fue la primera discoteca de la que los lucenses disfrutamos, por finales de los 50 o principios de los 60, antes de que en Lugo en el Campo Castillo se pusiese un local parecido y con el mismo nombre años después.
Les contaré anécdotas que me ocurrieron en Coruña, como aquella vez que iba con mi padre a comer a casa de mis tíos Antonio y Lolita, frente a la Playa de Riazor. Llevábamos escondidas debajo de la gabardina unas botellas de vino envueltas en un papel de periódico, al llegar a la entrada de la casa, las botellas se resbalaron, salieron por debajo de la gabardina y se hicieron añicos en el suelo, ante el estupor que los que circulaban por cerca del lugar. Mi padre en principio hizo como que no eran suyas
(Mañana más)
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- EL OCTOPUS avisa que vuelve con sus crónicas semanales:
“Querido Paco: La cohorte de seguidores del Octopus está de enhorabuena. Este domingo vuelve el ochopatas a la bitácora y no de cualquier manera: va a ser un regreso triunfal y goloso. Vamos a hablar del Génesis, de Steve Jobs, de los hermanos Grimm, de Newton, de Los Beatles e incluso de la mismísima guerra de Troya ¿adivinan ya el tema? Hay pistas más que de sobra”.
RESPUESTA.- Con los brazos abiertos se le recibe.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) “Supervivientes Exprés”.- 3,5 millones de espectadores.
2) “Supervivientes”.- 3,2 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,5 millones.
4) “El Hormiguero”.- 2,1 millones.
5) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Supervivientes’ (30.1%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (16.9%)
Antena 3: ‘¡Boom!’ (16.2%)
La 1: ‘Cuéntame cómo pasó’ (13.6%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.7%)
Cuatro: ‘Alerta cobra’ (7.3%)
- En el informativo con mejor share han empatado (17,2%) Antena 3 Noticias 1 e Informativos Telecinco 21h.
- “Minuto de oro” para “Supervivientes”; a las 23,28 horas veían el reality 4.396.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 46,3%.
- Innecesario decir que Telecinco arrasa y más lo hará en las próximas semanas con su “Superviviventes”, en esta edición potenciado por la presencia de la Pantoja, estrella indiscutible del programa, en el que por cierto parece que está haciendo muy buen papel, adaptándose a las exigencias del guion, que pasan por montar bronca o no arredrarse si la hay.
- Carlos Herrera ha avisado oficialmente ayer, vacilando un poco a sus oyentes, de que esa broma que se ha inventado del “desbrozamiento de antenas”, que la próxima semana estará escasamente presente en su programa. Naturalmente, como es habitual ya desde hace muchos años, ese “desbrozamiento” coincide con la Feria de Abril de Sevilla, en la que Herrera se entrega en cuerpo y alma al baile, los finos y los platos típicos de esa fiesta. Dicen que su caseta, en la que hay jaleo por la mañana, por la tarde, por la noche y por la madrugada, es la más animada y concurrida.
- El lunes estreno en Telecinco de “Brigada Costa del Sol”, con Hugo Silva como protagonista y acción garantizada. Ya tiemblan en Antena 3 y TVE, con cuyo prime time va a competir la nueva serie.
- Y Antena 3 contraataca el miércoles, estrena “La Voz Senior” para intentar hacer pupa a “La que se avecina”, aunque lo tiene difícil.
- No podía ser de otra manera y a El País le han dado hasta en el carné de identidad tras su titular “Casillas, de parada en parada”. El periódico ha pedido disculpas calificándolo de “Titular inoportuno”, explicando que “la intención fue hacer un homenaje a Iker Casillas” y que “Nunca hubo la menor intención de bromear sobre un asunto tan grave, ni de buscar clics con una frase pretendidamente graciosa”.
- Este domingo, Carlos Herrera está de estreno. A partir de este fin de semana, el locutor y conductor de Herrera en COPE hará doblete y debutará frente a los micrófonos de Rock FM con su nuevo programa Radio Carlitos Edición Deluxe. A partir de ahora, los seguidores del periodista y los amantes de la música tendrán una cita semanal los domingos a las 13:00 horas.
Carlos Herrera elegirá una selección de canciones de la década de los 60, 70, 80 o temas que acaban de salir al mercado basada en sus gustos musicales. Serán 60 minutos, en los que los oyentes de Radio Carlitos Edición Deluxe encontrarán un hueco para baladas, soul, rock and roll… etc.
Herrera desvelará también cada una de las intrahistorias que acompañan a las canciones o al momento en el que sus autores las crearon: “Será un viaje apasionante en el que el oyente solo se tiene que dejar llevar. Solo necesitará unos buenos auriculares”, ha dicho el locutor. Entre las muchas canciones que formarán parte de esta selección no faltarán temas de Bruce Springsteen, Bee Gees o Fito y Fitipaldis.
De esta manera, Rock FM aprovecha el importante tirón de Carlos Herrera entre los oyentes después del éxito que le ha desvelado el último EGM, que ha reportado al matinal que conduce y a la propia COPE un aumento considerable de oyentes. No puede decir lo mismo Rock FM, después de que el Estudio General de Medios que conocimos este 10 de abril le atribuyese un desplome de más de 200.000 oyentes y se conformase con los 959.000 seguidores. (Fuente: PRnoticias)
- Jordi Évole ya no estará al frente de Salvados. Tras 11 años y 273 programas emitidos, el presentador catalán ha anunciado en la noche del jueves, durante una entrevista con Pablo Motos en El hormiguero, que dejará de presentar el programa de La Sexta que le ha dado fama para centrarse en un título nuevo, de entrevistas más largas como las que ya venía haciendo de vez en cuando. Según ha anunciado la cadena este viernes, Gonzo, colaborador de “El intermedio”, tomará su relevo como presentador del espacio. El equipo, sin embargo, permanecerá intacto.
“Llevo 11 años haciendo Salvados, es el programa de mi vida, no haré otra cosa de la trascendencia y dimensión en el tiempo que tiene, pero tras la entrevista del Papa [emitida a finales del mes pasado], vi que se acababa un ciclo”, explicó. “Es el momento de dar un relevo. Yo quiero que siga Salvados, y va a seguir, nada me hace más feliz que saberlo”. (Fuente: El País)
- EL ESPAÑOL: carmena y Errejón piden a los vecinos de Madrid colgar en sus balcones los carteles que prohibe la JEC. La ley electoral concede menor espacio a Más Madrid para los carteles electorales al considerar al partido como uno de nueva creación.
- OKDIARIO: Sánchez pasa el Puente de Mayo en Quintos de Mora rodeado de trofeos de caza tras plantear prohibirla.
- ES DIARIO: Borrell pone condiciones a Leopoldo López y desaira a la oposición venezolana
- VOZ POPULI: Primeras críticas en Unidas Podemos por cómo se desarrolló la campaña electoral. El grueso del dinero se dirigió a apoyar a Alberto Garzón e Irene Montero. El partido perdió casi la mitad de sus escaños y algunos creen que el acercamiento al PSOE se hace porque conviene a Iglesias.
- EL CONFIDENCIAL: Núria de Gispert, la madrastra de Cataluña que llama ‘cerdos’ a sus rivales.La radicalización sufrida en su ideología durante los últimos años la ha llevado a estar casi permanentemente en la prensa por escándalos relacionados con su dureza catalanista.
- PERIODISTA DIGITAL: Losantos provoca escalofríos a los socialistas de bien por los socios preferentes escogidos por Sánchez.
- LIBRE MERCADO: La cifra de negocios de las empresas crece tres veces menos que el año pasado. La cifra de negocios empresarial es otro de los indicadores económicos que han cambiado a peor en los últimos meses.
- EXPANSIÓN: El precio de la vivienda usada sube un 6% en los últimos doce meses
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
LA temperatura no es baja, pero otra noche el viento estropea el paseo con Manola.
——————
LAS FRASES
——————

“En todo momento, los prudentes han prevalecido sobre los audaces” (C.Alfred d’Houdetot)
“El más excelso conquistador es el que vence al enemigo sin descargar ningún golpe” (Proverbio chino)
——————
LA MUSICA
——————
PARA Candela, la mejor música de chachachá: “Donde estabas tú” con Hector Lavoe y Tito Puente y su Orquesta:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SIGUE el sol, el frío (por la noche y las primeras horas de la mañana) y el calorcito, por el día. Las temperaturas extremas previstas son estas:
- Máxima de 20 grados.
- Mínima de 6 grados.

14 Comentarios a “MAYDE (Q.E.P.D.)”

  1. Rigoletto

    LA TIERRA LE SEA LIGERA
    Usted sabe, don Francisco, que con doña Mayde me unía una asímétrica, pero entrañable relación.
    Asimétrica por su edad y la mía; asimétrica también porque ella me daba una conversación a la que yo no podía ni de lejos responder.
    Ella…; ella y su generación formaban parte y la seguirán formando, de mis paisajes urbanos, de mi Lugo. El puente entre el pasado y el mañana que no veré.
    Echaré de menos su frase ágil, sus recuerdos, de los que tantas notas tomé junto a ella en los soportales.
    Y, una vez más, ahora me ayudará a comprender el amargo significado de “para siempre”.
    Adiós, Mayde, para siempre (pero vivirás en mi recuerdo).
    Sit tibi terra levis.

  2. LUCENSE

    Hay paisajes que no son lo mismo sin personas que los frecuentaron. La Plaza Mayor no será la misma sin Mayde tomando el vermú. O el Méndez sin ella paseando por allí. La señora Prosper Revilla formaba parte de una parte de Lugo que desaparece,

  3. Candela

    Gracias, Paco. Siempre es agradable que la recuerden a una. Seguramente sabrás q ese -donde estabas tú-, es una manera que tienen en Cuba de decir que conocen al detalle en el sitio que estabas (en casa de Tito Puente). Si lo preguntasen, dirían: _¿Dónde tú estabas? Yo a veces me sorprendo utilizando las formas de allá. Y por seguir con el soniquete, te diré que estos días no he dejado de leerte. De leeros. Quise ‘entrar’ pero me faltaba tiempo para hacerlo sosegadamente.
    Y quise hacerlo porque no me gustó nada, ni la ocurrencia del ochopatas, ni la acidez del Segarra. Y como soy tonta, menos aún las sarta de tonterías que llegaron detrás en el caso del primero. Ahora que tu respuesta al segundo estuvo a la altura. Chapeau. Es lo que tienen los préstamos, que hay que pagarlos aunque nos cueste.
    Por cierto, ayer preparamos una cenita para hacerlo nosotros. Para unos muy buenos amigos que en situación delicada corrieron a taponar una herida. No veas Paco la tranquilidad que te invade. Eso de que el que paga, descansa, es bien cierto.

  4. Candela

    Pero hoy es un nuevo día, Paco, y como sigo siendo tonta, no entiendo muy bien el ritmo asimétrico que don Rigo marca para con la fallecida. Muy interesante lo que ‘refrescas’ de sus vivencias en el hotel.

    Me supo a gloria bendita todo lo que hice ayer tarde.., y eso que cuando yo cocino no me suele ocurrir. Fue una cenita informal, con aperitivos y la clásica tortilla que les encanta de mi marido, mas una ensalada de esas modernas, (ellos lo son mucho) pues se les casa una hija dentro de un mes y andan medio a dieta. Rematé con unas sosas peritas que tenía por casa, pero que vestidas de chocolate dieron las campanadas a las doce. Una recetica de mi libro-guía Chocolate, que siempre triunfa. No hubo copas. Todo el rato con el cava que trajeron ellos. Muy rico, pero catalán. El yerno lo es mucho y deben estar procesándolo.
    En la cocina me ocurre como a ti, me cansa mucho el estar derecha, por lo que me agencié un taburete alto, en el que apoyo el trasero en esos ratos que se nos hacen eternos. Se maniobra mejor desde esa altura y no te cansas. Te animaría a probarlo (¡sin ruedas, eh!) pero me temo que tu culo es demasiado inquieto como para andar llevando el taburete de la mesa de preparación, a los fogones.

    En lo político, muy afectada, a pesar de que me hice mil y una reflexiones con lo que podría pasar. Al final formé parte de ese grupo de indecisos, yo, que lo tenía tan claro. Aunque al final no varié la primera decisión. Debo decir que en casa he sido la única extremista, pues por lo que he sabido a posteriori, el voto familiar estuvo muy repartido. ¡¡Somos demócratas!! Y no veas lo que ‘discutimos’ diariamente por el grupo familiar de wasap.

  5. Manu

    No me tocará la lotería no!!, pero me toca cumplir con mi deber de ciudadano. Por primera vez en mi vida tendré que estar en una mesa electoral, de vocal primero… es lo que tiene tener suerte en los sorteos!! Una experiencia más.

  6. Lola

    Admirable el Obituario sobre Doña Mayde Prosper Revilla por parte del Sr. Rivera y de Don Rigoletto, costumbre por cierto ya practicada por los griegos y romanos, (hablar bien de los muertos).

    A todos nos llegará la hora, que descanse en paz esta buena Señora a quien conocí en el año 1963,con motivo de una boda cuyo banquete se celebró en el Mendez Nuñez.

    El próximo mes de Octubre, salvo imprevistos, tengo pensado cruzar el Atlántico para asistir al nacimiento de mi doceavo bisnieto o bisnieta, nunca se sabe, hasta podría llegar a ser el primer Presidente hispano yankee y eso no me lo pierdo por nada.

    Ese no es el único motivo, le he encargado a mis nietos a ver si es posible que me incluyan en una investigación que está haciendo la investigadora española Dña Ana Mª Cuervo co-directora del Instituto Einstein para la Investigación sobre el Envejecimiento, estudio que versa sobre un mecanismo que anima a las células gastadas a que se suiciden, se llama autofagia, no con la intención de vivir más, sino para vivir mejor hasta que a una le llegue la hora.

    Estos dias que se habló tanto en esta Bitácora de política economía etc. Otros están muy atemperados, puede que esperando tiempos mejores para dar tralla, o que con el shock se hayan quedado sin habla, en mi caso estoy por encima de tales zafarranchos, de manera que solo se me ocurre traer un fragmento de nuestro Hidalgo, que dice así:

    “Resulta que don Quijote le tenía prometido el gobierno de una isla a su escudero que, por lo visto, no está mucho más cuerdo que su amo. Y nuestros señores los duques, en cuyo palacio se hospedaban los dos, han organizado una broma: hacer creer al bueno de Sancho que este lugar es la isla prometida, y dejar que la gobierne unos días para ver hasta dónde llega su simpleza administrando justicia y viviendo como un señor de palacio”.
    Pues eso.
    En cualquier caso, pese a la opinión bastante generalizada de que se merecen una enmienda a la totalidad, les dedico un aria a los concejales de mi terruño.

    https://www.youtube.com/watch?v=Rs8zQ0nP2m4

  7. jmlopez

    Querido Paco:
    Me sumo a tus condolencias por el fallecimiento de Mayde y le envío mi pésame a su familia, asímismo me sumo al recuerdo entrañable que de ella hace Rigoleto. Era una gran dama y será recordada con afecto y nostalgia por aquellos que tuvimos la oportunidad de conocerla. La familia García Sobrino era gran amiga de la mía. El tío de su marido D. Evaristo era intimo amigo de mi padre, asistió a mi boda incluso, con aquella sempiterna pajarita caída que lucía.
    Lo que mencionas de sus declaraciones sobre D. Juán Morros Sardá ilustre abogado del Estado que compatibilizaba con el ejercicio profesional en el propio Hotel Mendez, – fue abogado y amigo de mi padre-, y su matrimonio con Conchita Montenegro llevaron a mi mujer (conocedora de la anecdota) a recomendar hace mas de 20 años a la novia de un Abogado del Estado recien llegado a Lugo “no le dejes solo que es un buen partido que te sacará una chica lucense”. Le hizo caso y ahí están casados y felices.
    DEP Mayde representante de una generación extraordinaria en Lugo.

  8. Chofér

    Pepe Alvarez, Villa, no son “troncales” como otros, noooo .

  9. Bolita

    Por el dia de la madre, para Lola y Candela:

    Orquesta Aragón: Eso tiene remedio”

    https://www.youtube.com/watch?v=Iapu1-82708

    La San Fernando big band: “Que siga el tren”

    https://www.youtube.com/watch?v=8SwTiLb0_HI

  10. Bolita

    “Mi Cali Bella” – Billo’s Caracas Boys, una de mis favoritas p’a rumbear.

    https://www.youtube.com/watch?v=ADjzRRS9Tnk

  11. Bolita

    Se me olvidaba un bolero para Dña Lola, ¿Que tal “flores negras” con Victor Piñeiro?

    https://www.youtube.com/watch?v=ME4gNzO3O-o

    P’a bailar mañana:

    https://www.youtube.com/watch?v=qMglBwfhsN4

  12. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: Me declaro un rendido admirador de Lola, ¡doce bisnietos!. Vaya maravilla y va a cruzar el Atlántico. Quiero mandarle mi más sincera enhorabuena. Yo, con dos nietiños, ya soy feliz.
    Por lo que escribe, como lo escribe y lo que dice, sólo me queda añadir: ¡Chapeau!
    Un abrazo.

  13. Candela

    No me daba cuennn, Bolita. Gracias. Entre el MAmbo de Paco, tu Son, y mis sevillanas, mentalmente ya he quemado parte de las calorías que me acabo de meter. Pero no, nos vamos a dar una vueltica con el perri ahora que tenemos viento fresco y se ha nublado un poco.

    Por cierto, ignoro qué pensará a estas alturas tu señora abuela.., o la mami, pero yo pienso que nada difícil el oficio de ser madre, estimat. No hay que ser la pera limonera, solo consiste en trabajar un poco, otro poco de atención, y de querer y querer y querer. Mucho. Luego, con la ayuda del otro, todo llega rodado.
    ¡Lo que se te viene encima, rey! pero como el título del Son:_Todo tiene remedio… menos tú sabes qué.

  14. HOTEL MÉNDEZ NÚÑEZ

    Muchas gracias Paco, en nombre de toda la familia de Doña Mayde, por los recuerdos y las palabras tan cariñosas que le ha dedicado estos días en su blog.
    Hacemos también extensivo el agradecimiento a todas las personas que han hecho llegar sus condolencias y su pésame, tanto aquí, como en redes sociales o personalmente.
    Muchas gracias a todos de corazón.
    El recuerdo de Doña Mayde permanecerá en todos nosotros.

Comenta