SÁBADO MUY TURÍSTICO

EL día se prestaba aunque una vez más el viento, molesto, perturbaba bastante un día primaveral, que animó especialmente el centro. Muchos visitantes y alguna excursión numerosa como la de coruñeses que a mediodía escuchaban la explicación de su cicerone frente a la Casa Consistorial. Esos al menos por lo que me contaron iban a estar por Lugo algo más que un par de horas, que es lo muy frecuente.
—————————————————-
NEIRA PAMPIN TIENE NUEVO LIBRO
—————————————————-
ESTUVE TOMANDO una cerveza en una de las terrazas de la Plaza de España con el conocido urólogo, al que presenté en Madrid su novela (policíaca) “Todos tenemos un muerto”. Ya tiene terminada la que será la cuarta de su producción literaria. Ahora la corrige y la pasa al ordenador (“siempre escribo a mano”). Se titula “Te escribiré una carta al atardecer” y con ella se sale del género negro. Me habla con entusiasmo de que le están orquestando las piezas musicales que él ha compuesto al piano y que tiene ilusión especial por escucharlas interpretadas por una orquesta de cámara. Su toque de renacentista lo redondeó en los últimos tiempos con un cuadro de gran tamaño, que le ha llevado terminar más de cuatro meses.
P.
———————————
AUDITORIO: SILENCIO
——————————–
HACE unos días se aseguró que el nuevo auditorio estaría listo antes de las municipales. No se ha dicho lo contrario. Por lo tanto algo (bastante) debe haber. Lo que es raro es que no se haya hecho la mínima alusión a actos y programación inaugurales. Y eso es clave. Porque no creo que teniendo en cuenta el momento en el que nos encontramos se inaugure con un mitin político.
————————-
PRECEDENTES
————————
MUCHO más importante y trascendental para Lugo fue la inauguración en los años 60 del Pabellón Municipal de los Deportes y creo recordar que el primer acto que se celebró allí (y si no el primero sí uno de los primeros) fue una concentración de ex combatientes de la guerra o de ganaderos.
——————————–
BANCO DE ALIMENTOS
——————————-
AYER hubo recogida de alimentos en los supermercados de Gadis. En general la quedo demostrada la generosidad de los lucenses. En el de la Aceña de Olga ya había muchos donativos antes del mediodía. A tenor de lo que sé, la campaña ha funcionado.
———————————————————————
CANDELA: O EL DISFRUTE CON PEQUEÑAS COSAS
———————————————————————
ESTA es la crónica de una cena preparada para unos amigos por nuestra amiga. Lo que dice no es nada y es mucho. Es una muestra de cómo se puede disfrutar y hacer disfrutar con las cosas pequeñas:
“Me supo a gloria bendita todo lo que hice ayer tarde.., y eso que cuando yo cocino no me suele ocurrir. Fue una cenita informal, con aperitivos y la clásica tortilla que les encanta de mi marido, más una ensalada de esas modernas, (ellos lo son mucho) pues se les casa una hija dentro de un mes y andan medio a dieta. Rematé con unas sosas peritas que tenía por casa, pero que vestidas de chocolate dieron las campanadas a las doce. Una recetica de mi libro-guía Chocolate, que siempre triunfa. No hubo copas. Todo el rato con el cava que trajeron ellos. Muy rico, pero catalán. El yerno lo es mucho y deben estar procesándolo.
En la cocina me ocurre como a ti, me cansa mucho el estar derecha, por lo que me agencié un taburete alto, en el que apoyo el trasero en esos ratos que se nos hacen eternos. Se maniobra mejor desde esa altura y no te cansas. Te animaría a probarlo (¡sin ruedas, eh!) pero me temo que tu culo es demasiado inquieto como para andar llevando el taburete de la mesa de preparación, a los fogones.
——————————-
RECORDANDO A MAYDE
——————————-
• RIGOLETTO:
“Usted sabe, don Francisco, que con doña Mayde me unía una asimétrica, pero entrañable relación.
Asimétrica por su edad y la mía; asimétrica también porque ella me daba una conversación a la que yo no podía ni de lejos responder.
Ella…; ella y su generación formaban parte y la seguirán formando, de mis paisajes urbanos, de mi Lugo. El puente entre el pasado y el mañana que no veré.
Echaré de menos su frase ágil, sus recuerdos, de los que tantas notas tomé junto a ella en los soportales.
Y, una vez más, ahora me ayudará a comprender el amargo significado de “para siempre”.
Adiós, Mayde, para siempre (pero vivirás en mi recuerdo).
Sit tibi terra levis”.
• EMMA DE SALGUEIRO (Desde Miami):
“¡Qué tristeza me da la noticia de Mayde! Coincidirás conmigo que las Revilla eran únicas. Como me duele, cuando me entero que esa generación que fue la mía desaparece.Sigo en Miami, si no hubiese ido a Lugo
• LUCENSE:
“Hay paisajes que no son lo mismo sin personas que los frecuentaron. La Plaza Mayor no será la misma sin Mayde tomando el vermú. O el Méndez sin ella paseando por allí. La señora Prosper Revilla formaba parte de una parte de Lugo que desaparece”.
• LOLA (Abuela de Bolita):
“Admirable el Obituario sobre Doña Mayde Prosper Revilla por parte del Sr. Rivera y de Don Rigoletto, costumbre por cierto ya practicada por los griegos y romanos, (hablar bien de los muertos).
A todos nos llegará la hora, que descanse en paz esta buena Señora a quien conocí en el año 1963, con motivo de una boda cuyo banquete se celebró en el Méndez Núñez”.
• JOSÉ MARÍA LÓPEZ BOURIO:
“Me sumo a tus condolencias por el fallecimiento de Mayde y le envío mi pésame a su familia, asimismo me sumo al recuerdo entrañable que de ella hace Rigoletto. Era una gran dama y será recordada con afecto y nostalgia por aquellos que tuvimos la oportunidad de conocerla. La familia García Sobrino era gran amiga de la mía. El tío de su marido D. Evaristo era í
ntimo amigo de mi padre, asistió a mi boda incluso, con aquella sempiterna pajarita caída que lucía.
Lo que mencionas de sus declaraciones sobre D. Juan Morros Sardá ilustre abogado del Estado que compatibilizaba con el ejercicio profesional en el propio Hotel Méndez, – fue abogado y amigo de mi padre-, y su matrimonio con Conchita Montenegro llevaron a mi mujer (conocedora de la anécdota) a recomendar hace más de 20 años a la novia de un Abogado del Estado recién llegado a Lugo “no le dejes solo que es un buen partido que te sacará una chica lucense”. Le hizo caso y ahí están casados y felices.
DEP Mayde representante de una generación extraordinaria en Lugo”.
————————–
EN EL FUNERAL
————————–
LLENA la Iglesia de La Nova y muchos amigos de la casa. Contemporáneos de ella no vi a ninguno. Es casi imposible llegar a los 94 años como Mayde y que hayan supervivido muchos o algunos de tu tiempo. Sí que había muchos amigos de los hijos de Mayde y también de gente de la hostelería, con el presidente de la Asociación Cheché Real a la cabeza. También estaba la alcaldesa Lara Méndez y y la concejala Ana Abelleira.
——————————–
BREOGAN, ¡QUÉ PENA!
——————————-
PERDIÓ por la mínima 83-82 ante uno de los equipos más fuertes de la Liga y en el conjunto del encuentro mereció la victoria, pero su primer cuarto y en general todo el primer tiempo, le lastró lo suficiente como para haberse quedado a las puertas de una victoria que hubiese arreglado mucho el futuro. Pero las sensaciones han sido buenas y mantener la categoría sigue estando a su alcance.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“NUNCA te fíes de un cocinero delgado: significa que no prueba las cosas” (Dani García, chef, 3 Estrellas Michelín)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
“Bergoglio nombra arzobispo de Tarragona al cura separatista radical del pueblo de Albert Boadella. Colgó la estelada en el campanario de Jafre y le dijo a la esposa de Boadella que si no le gustaba pusiera ella una bandera española en su casa”.
Más o menos en estos términos se pronunciaban ayer sábado muchos medios, tras la sorprendente designación.
He escuchado muchas veces que “el Papa era el vicario de Cristo en la tierra”, pero no creo que vistas algunas actitudes y decisiones del actual, en las Alturas puedan estar muy de acuerdo con ellas.
———-
VISTO
———-

CHORRADAS, pero no tanto, que se pueden hacer con un disco LP fuera de uso:

———-
OIDO
———
EN La Sexta: “Es bochornoso que Scarlett Johansson cobre 22 millones en vez de 25 como Ryan Reynolds”.
¿Hasta dónde puede llegar el feminismo radical con estupideces como esta?
———–
LEIDO
———–
EN ABCEmpresa: La ruina de la I+D+I en España. La inversión no ha recuperado el nivel precrisis y suma apenas el 1,2% del PIB, ocho décimas menos que la media europea, mientras más de la mitad del presupuesto público de 2018 no se ejecutó. La I+D+I es la fórmula para atajar nuestros males económicos, pero España la desdeña.
——————
EN TWITER
—————–
- MANOLO: Me maravilla que os guste que desconocidos os pregunten cosas. A mí no me gusta que me pregunten ni los conocidos.
- PELIBUENO PELIMALO: Si Arturo Pérez gira 180°, Arturo Pérez Revierte.
- JAVIER TM: Mi mujer me apoya en todas sus decisiones.
- CVNE: ¿Tienes una cena? No olvides lo más importante? No acudas sin vino
- DESQUICIADA: Me enamoro de la gente que me apoya en todas mis ideas por mas estúpidas que sean, las que les propones volar y dicen sí, sin tener alas.
- LANA SUPERMAN: He visto a buenas personas disculparse. Y a otras no tan buenas, justificarse.
- KIKOLO: Abogados de Nueva York me han confirmado que para empezar bien un sábado hay que sentarse en una terraza, pedir una tapa de queso y jamón y beberse tres cervezas.
- BING:
-A ver si me muero un día de estos.
-Tienes que ser más optimista.
-A ver si me muero hoy mismo.
- PROFETA BARUC: La frase “¿dónde habré puesto el cargador?” Que aquí no genera duda alguna, en Estados Unidos resulta imprecisa.
- MICHELLE: Reír, como disolvente universal de las preocupaciones.
- EVOCADOR: Los perros ladran a las cosas que no entienden, mucha gente es así también.
- EL ABUELO: Hay gente saliendo del gimnasio en patinete eléctrico.
- IRON WORKER: ¿Si un electricista chino, se mosquea, está cableado?
- SONIA 75: Estoy en esa edad que ya no sé, si dártelo todo o quedármelo para mí.
- AURA AZUL: Lo poco que cuesta una sonrisa y lo agarrados que somos.
- BRAD TUIT:
-Camarero, ¿qué le echan a esta salsa agridulce?
-Pues mucho tiempo, porque solo era dulce
- PUNTY: Primavera no es una estación, es un estado de ánimo, hay personas que siempre son primavera y están las que son invierno todo el año.
- TORTILLO: Nada cala más que la palabra justa en el momento exacto, como un “te quiero”, “lo siento”, “te echo de menos”, o un “queda usted detenido”.
- ZIA: Que yo no necesito que me salven, necesito que luchen conmigo.
- FERUSKA (TRALARÁ): Una taza que ponga “Necesito una copa, no una taza”.
- ASTEROIDEA: A veces meto el yogur vacío en el lavavajillas y tiro la cucharilla a la basura, como para ir por la vida con una pistola.
- MAYLAÏF DHISIS: Hoy he usado la expresión “eso lo va a hacer Rita la cantaora”. Mi primo adolescente me ha mirado con desprecio y ha dicho “se llama Rita Ora”. Entre nosotros se ha abierto una aterradora brecha generacional que me ha devorado como yo devoro los donuts: salvajemente y sin piedad.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
MIS primeros contactos con La Coruña, a principios de los años 50, vinieron a través del deporte y concretamente de encuentros que disputaba allí el Lugo con dos rivales de la ciudad: el Fabril y el Juvenil (este filial del Deportivo). A estos choques el cuadro lucense solía ir acompañado de aficionados, no solo por el atractivo del encuentro en sí, sino porque era una disculpa para ir a La Coruña, ciudad especialmente interesante para los de aquí que encontraban muy agradable irse de vinos y de tapas, en unos locales diferentes a los que podían en Lugo. Dos siempre visitados por los lucenses, eran El Crego y el Pacovi, los dos muy céntricos. Para tomar café, el Otero, que era propiedad de uno de los más destacados porteros que en su historia tuvo el Deportivo y que frecuentemente estaba en su negocio.
He dicho que mis viajes iniciales a La Coruña tenían como objetivo el futbol, pero también había algunos que pertenecían a una iniciativa de Educación y Descanso que se llamaba Excursión Fin de Semana. Un autobús, previo pago de una modesta cantidad, llevaba durante el verano a lucenses a playas del litoral de aquí y de vez en cuando a La Coruña. El viaje a La Coruña era uno de los más apetecibles y de los que contaba con mayor número de excursionistas.
A muchos de estos viajes se solía llevar la comida, uno bocadillos, porque aquellos tiempos no permitían mucho más. Pero en alguna ocasión recuerdo haber disfrutado de algún exceso en “La Viuda de Alfredín”, cerca de Riazor, y en “El Rápido” (creo que este era el nombre de una marisquería de la calle Real, cuyo comedor, eso sí lo recuerdo bien, estaba en un primer piso).
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- MANU:
“¡¡No me tocará la lotería no!!, pero me toca cumplir con mi deber de ciudadano. Por primera vez en mi vida tendré que estar en una mesa electoral, de vocal primero… ¡¡es lo que tiene tener suerte en los sorteos!! Una experiencia más.
RESPUESTA.- Sin duda, y agradable. Y además vas a cobrar un dinero; lo suficiente como para financiar esa cena que vamos a hacer dentro de unos días.
- BOLITA desde USA:
Por el día de la madre, para Lola y Candela:
Orquesta Aragón: “Eso tiene remedio”

RESPUESTA.- Lo haremos extensivo a todas las madres.
———————————
EL OCTOPUS LARPEIRO
——————————–
LA FRUTA PARA NADA PROHIBIDA
“Si quieres hacer un pastel de manzana desde el principio, primero debes crear el universo”
(Carl Sagan)
Probablemente la manzana sea la fruta más consumida por los humanos y sin embargo se la ha identificado con la fruta prohibida. Entre ella, la serpiente, y la costilla de Adán provocaron, nada más ni nada menos que la expulsión del Edén. La manzana dorada de la mitología griega sembró la discordia entre diosas y el asunto acabó siendo la causa de la guerra de Troya. No mejoraron las cosas con los hermanos Grimm pues la malvada madrastra envenenó a Blancanieves con una manzana y hasta Guillermo Tell tuvo que afinar la puntería, con su ballesta, para atravesar la manzana situada sobre la cabeza de su hijo. Afortunadamente, en el caso de Isaac Newton la manzana cayendo en vertical desde el árbol sirvió para explicar por qué tenemos los pies en el suelo. Los Beatles y Steve Jobs acabaron de rehabilitar esta benéfica fruta.
Los cientos de variedades comestibles de esta fruta la hacen muy versátil desde el punto de vista organoléptico y susceptible de usos culinarios muy diversos: las hay dulces, ácidas, agridulces y con mayor o menor frescor y jugosidad. Se hace sidra o zumo con ellas, se consumen en crudo, en ensaladas. Sirven para hacer mermeladas, compotas, salsas y rellenos. Se pueden asar, guisar, freír y caramelizar pero, quizás, ninguna receta ha alcanzado la notoriedad de las tartas de manzana y sus numerosas variantes.
La tarta de manzana más común en nuestro país se elabora con hojaldre y crema pastelera y lleva las manzanas encima. Otra opción es usar pasta quebrada que no sube de volumen al hornear. El formato más usado es redondo y hay versiones sin crema pastelera. En Inglaterra se elabora tarta de manzana desde hace varios siglos. Hoy en el mundo anglosajón se elabora la Apple Pie con masa por ambas caras. Sabrosa pero pesada.
Hay dos variantes de la tarta de manzana en Europa y que son magníficas. Una es el Apfelstrudel del sur de Alemania y sus países limítrofes. Se trata de un exquisito pastel hecho con pasta filo u hojaldre y con un relleno de manzanas caramelizadas que tradicionalmente se acompaña de nueces y canela. Es una tarta ligera y exquisita, crujiente y sabrosa. La otra, mucho más reciente, es la francesa tarta Tatin. Alrededor de esta famosa tarta han crecido muchas leyendas urbanas.
A mediados del siglo XIX la comarca de La Solgne, en el centro de Francia, se puso muy de moda ya que Napoleón III compró un castillo por la zona. Allí acudían muchos parisinos a cazar. Las hermanas Tatin, Stéphanie y Caroline, regentaban tras la muerte de su padre un hotel en la zona. Stéphanie se ocupaba con gran éxito de la cocina. Cuentan que un día cocinó las manzanas en exceso y, para no desperdiciarlas, les puso la masa encima y le dio la vuelta a la tarta resultante al servirla. Sería, pues, una tarta invertida y hecha con manzanas caramelizadas y pasta quebrada. Una puta bomba de sabor, paraíso de golosos. Hay quien no cree en esta teoría del error y piensa que la tarta Tatin nació de la genialidad consciente de la mayor de las hermanas. Sea como fuere, la leyenda creció cuando, al poco tiempo, la tarta
apareció en la carta del mítico restaurante parisino Maxim´s. Se habló de un espía cocinero enviado por el restaurante a trabajar de jardinero en el Hotel Tatin y que habría “robado” la fórmula. En una vuelta de tuerca más se dice que fue el mismísimo Monet, amigo de las Tatin, quien bautizó esta tarta.
Las tartas de manzana son un logro de la Humanidad, como la bombilla o el chiringuito. Si se deciden por la versión centroeuropea, les propongo que la acompañen de un Tokaji húngaro, ese seductor y mágico vino dulce y de reyes. Si optan por la variante francesa, un Sauternes no estaría mal, y si la tarta habla la lengua de Cervantes, un oscuro Pedro Ximénez sería lo suyo. Ya me contarán. S´il vous plaît.
—————————-

CENA Y COPA CON…
—————————-

JOSE MANUEL SANTISO.- RECUADRO UNO (1)
En los últimos años, son frecuentes las averías en el reloj de la Casa Consistorial. A veces se han prolongado durante semanas. No fue en principio construido para Lugo sino para la Catedral de Málaga que se lo había encargado a una firma inglesa. Era un modelo del siglo XVIII. La Corporación de entonces decidió comprarlo para suplir al de la Catedral que según consta en el acta correspondiente del acuerdo estaba “desarreglado” (sic). Los desarreglos son ahora muy habituales. Santiso, que también ha sido “relojero” municipal lo explica: “Una empresa nos ofreció hacerle un arreglo en profundidad, pero pasaba por desmontarlo totalmente y sustituirlo por un modelos moderno, eléctrico. Lo desaconsejé. Lo más probable es que justificasen que el antiguo no tenía solución y que acabásemos quedándonos con el moderno. Y entonces hemos optado por hacer las reparaciones aquí. Ya sé que puede parecer raro, pero ahora el responsable es un subalterno, Víctor, que ha adquirido ciertos conocimientos y que pone manos a la obra cuando puede y sí sabe salir del apuro, lo que ocurre es que tienen otros cometidos en la casa y que la mayoría de las veces los retrasos en las reparaciones vienen dados por falta de tiempo. Además esa actividad no se le retribuye. Hay para superar la situación dos opciones: la primera poner un reloj nuevo; sería una pena porque este tiene gran valor histórico y además requeriría una notable inversión. Otra: poner a una persona experta, que esté pendiente mayoritariamente de las reparaciones y las afronte nada más producirse las averías.
JOSE MANUEL SANTISO.- RECUADRO DOS (2)
UNO de los mayores apuros de su vida en el concello, lo pasó Santiso por culpa del dinero, de mucho dinero, de millones de pesetas: “Estaba Julio Giz de Gerente del Patronato de Cultura, eran las fiestas de San Froilán y en la tarde en la que se celebraba el concurso de tractores engalanados me entregó un rollo de periódicos para que se lo guardase un momento, lo metí en un rincón de la cabina de un tractor y me desentendí de él mientras duró el espectáculo; ya concluido me lo pidió Julio y me di cuenta de que no lo había retirado. Cuando se lo dije palideció: en el paquete iban más de 10 millones de pesetas para hacer pagos en metálico aquellos días. ¡Y el desfile había terminado y el tractor se había ido! Lo localizamos aparcado en la Avenida de Ramón Ferreiro, frente a Magisterio. Imagínate las que pasamos hasta que llegamos, miramos en la cabina y vimos que el paquete y el dinero dentro estaban allí, intactos.
En el San Froilán lo peor era la organización y participación en las comidas, unas propias del protocolo y otras que se daban sobre todo a grupos que venían a actuar. En los días grandes con cientos de personas y en esas jornadas especiales había que ir a tres o cuatro y en distintos locales y además se establecían diferentes horarios. Un año, participé en 90, la mayoría con pulpo como plato principal y lo más curioso es que aquel año adelgacé varios kilos.
JOSE MANUEL SANTISO.- TEXTO PRINCIPAL
José Manuel Santiso Fernández, 65 años, con pareja, dos hijos, tres nietos. Hace unas semanas se ha jubilado como Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Lugo, para lo que se había formado en la Escuela Internacional de Protocolo, pero antes en la Casa ha hecho otras y bien distintas cosas. Ha sido una especie de “hombre orquesta” al que se recurría para las funciones más dispares. Empezó por los años 70 optando a la Policía Local: “Una oposición aparentemente muy accidentada, porque la hicimos y las aprobamos siendo Tomás Notario alcalde; él cesó, ocupó su puesto accidentalmente Jesús Ibáñez Méndez y llegó a rumorearse que habría que repetirlas. No fue así. Yo había llegado a ese trabajo por “culpa” de dos mujeres: mi madre y mi pareja, que sin decirme nada hicieron todas las gestiones previas a los exámenes. Yo estaba entonces en Barcelona, en un trabajo muy bonito: era comercial de una empresa que se dedicaba a importa coches deportivos usados de muy alta gama para revenderlos en España. Eran coches que entonces, años 70, costaban 600.000 pesetas.
Durante cuatro años, tras ingresar en la Policía, estuvo Santiso haciendo servicios de calle y de oficina hasta octubre del 83 en que inicio en el edificio de la Plaza de España una relación con el entonces alcalde, Vicente Quiroga, que seguiría en distintas funciones con todos los demás: “Era el San Froilán y me destinaron a prestar labores de escolta al alcalde… Me convertí en su guardaspaldas
- ¿Llegaste a tener que intervenir como tal?
- Bueno, te cuento: aquel mismo año, en un concierto de Miguel Ríos en El Polvorín, hubo un retraso muy grande y el público se enfadó. El cantante, responsable del retraso, decidió echarle la culpa al alcalde. Le sugerí que saliésemos por pies de allí y eso es lo que hicimos. En otra ocasión, cuando una pala mató a un niño de O Carqueixo, docenas de vecinos del poblado llegaron al Ayuntamiento para hablar con el Alcalde. Venían muy alterados y dentro solo estábamos el alcalde y yo. Salí a calmarlos y los entretuve durante un rato hasta que estuvieron en condiciones de charlar tranquilamente.
- También echaste una mano al Gobierno Civil.
- Con motivo de una manifestación de los obreros de Astano. Me infiltré en la manifestación como uno más. Y hasta llegué a sugerirles sitios por los que desfilar. Alguien les advirtió quien era, pero ya estaba bien integrado en el grupo de los que dirigían y como realmente no había hecho nada que les perjudicase no hubo ningún problema.
Pero quizás la más divertida actuación de Santiso como “asesor de seguridad” fue aquella en la que hizo de agente doble: “Los vecinos de Teixeiro se manifestaban contra el vertedero. Había que llevar comida a los agentes que velaban por el orden. Para evitar a los piquetes empecé a colar el avituallamiento utilizando una ambulancia. Cuando se dieron cuenta decidí repartirles también a ellos los bocadillos y la bebida. Por otro lado, como sabía que a los manifestantes lo que les interesaba era estar cuando llegasen los medios, les dije que podrían irse para casa y que cuando apareciesen la prensa, la radio y la televisión yo les avisaría. Y todos contentos”.
Mantenemos la charla, uno de los días de Semana Santa, en los que Santiso echa una mano todavía en el Ayuntamiento y sustituimos la cena por unas cañas y raciones en el Bar Manolo, que está en el Campo del Castillo y es una especie sucursal del concello. Allí es normal encontrar a políticos, asesores, funcionarios…
Le recuerdo a Santiso su aventura como “director” de la Banda Municipal y él cuenta su versión: “Tenían que acompañar a la Corporación hasta la Catedral; ya no había director y lo hicieron, pero en silencio. Al llegar al templo se lo reproché y me dijeron que es que hacía falta alguien que “les diese la entrada”. ¿Sólo es eso? ¡Pues a la vuelta os la doy yo! En el momento en que iba a debutar como “director” me di cuenta que me estaban enfocando algunas cámaras y decidí frivolizar un poco la situación e hice como los grupos de música pop: One, Two, Three… Y la banda se puso a tocar y salimos del apuro”.
Sitio para los errores que pasan desapercibidos para la gente de la calle: “Aquel Domingo Das Mozas en el que vinieron los Duques de Lugo. La seguridad había dispuesto que un coche los llevase desde la Casa Consistorial, por la Ronda, hasta el Parque donde se iba a celebrar el homenaje a Rosalía. Paralelamente la comitiva con las corporación, grupos folklóricos, etc. irían desfilando como es tradicional. Empezó la música, yo estaba al lado de los Duques y dije algo así como “adelante” y ellos siguieron con el grupo: Plaza Mayor, calle Aguirre, ferial… comieron churros, gominolas, se pararon con la gente. Uno de los de seguridad, medio en broma medio en serio me dijo: “Si llega a pasar algo, el primer tiro es para ti”.
Sus relaciones con los políticos fueron siempre buenas; con algunos como Vicente Quiroga llegó a forjar una amistad personal. A otros les tapaba defectos: “Había un concejal que llegaba siempre tarde a todos los actos. Lo arreglé citándolo media hora antes que al resto” De los asesores externos dice que “algunos, por desconocimientos de las normas y en su afán de justificar su trabajo, en ocasiones crearon problemas”. Ya lo le afecta, pero estuvo en contra de la RTP: “Existían muy grandes agravios entre personal del mismo nivel”. De gestiones felices tiene especial recuerdo del viaje oficial a China con empresarios promovido por el Ayuntamiento: “Después de recibir varios presupuestos, decidí meterme directamente en la organización y costó todo, estancia incluida, menos de los que suponía el viaje de ida. Otro reto con resultado feliz fue el Congreso sobre Haití, al que asistieron casi 100 personas, con altas personalidades como algunos ministros y jefes de gobierno”.
Cerramos con una confesión: “He pasado en la Casa años muy felices y claro que le echaré de menos. Un poco sí siento irme”

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2 millones.
3) “Sálvame Naranja”.- 1,9 millones.
4) “Pasapalabra”.- 1,8 millones.
5) “¡Boom!”.- 1,7 millones.

- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,09 horas veían el concurso 2.901.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 24,4%
- EL ESPAÑOL: El hachazo fiscal de Sánchez lo pagará la clase media.
- OKDIARIO: Una podemita insulta a una líder de Vox por tener “un hijo negro y otro con síndrome de Down”.
- ES DIARIO: El sorprendente panteresco entre Ussía y la separatista que llama “cerda” a Arrimadas.
- El genial columnista despedaza a Núria de Gispert, la separatista más insultante, y revela un dato familiar que les une más allá de lo imaginable.
- VOZ POPULI: El drama de Venezuela para Telefónica: de facturar 2.769 millones a sólo 18
- EL CONFIDENCIAL: Carmena y Errejón vuelven a topar con la ley electoral: la JEC vetó la ‘publi’ en balcones. Tras ser apartados de los debates y quedarse sin banderolas en las calles, Más Madrid pone publicidad en domicilios antes de la campaña. La Junta Electoral ha prohibido esta práctica.
- PERIODISTA DIGITAL: Escarmiento de Tertsch a Cintora por atacar a Amancio Ortega: “Este enano moral es el campeón de la envidia”
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
CON menos viento que las últimas noches he paseado con Manola. La temperatura, propia de la época.
——————
LAS FRASES
——————
“El encanto de las rosas es que siendo tan hermosas no conocen que lo son” (José María Pemán)
“Nuestro camino no es de blanda hierba. Es un sendero de montaña con muchos pedruscos. Pero se remonta hacia delante, hacia el sol” (Ruth Westheimer)

——————
LA MUSICA
——————
DUDO que haya ninguna orquesta en Galicia que conozca este “Mambo Gallego”. Yo no se lo escuché a ninguna. Esta versión es de un muy joven Tito Puente, lo que quiere decir que el tema es antiguo. Podría ser el tema principal de una película mexicana de mediados del pasado siglo titulada “Una gallega baila el mambo”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SIGUEN los contrastes meteorológicos: Frío invernal durante las noches y las madrugadas y temperatura suave durante el tiempo que luzca el sol. Hoy lo vamos a tener en abundancia. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 22 grados.
- Mínima de 4 grados.

10 Comentarios a “SÁBADO MUY TURÍSTICO”

  1. LUCENSE

    Ha comentado Rivera varias veces el error de algunas comisiones de fiestas al ofrecer más días de programación de los que les permite su presupuesto, con poca sustancia al final, poniendo como ejemplo de un caso extremo las de la Milagrosa que llegaron a durar tanto como las de San Froilán. En el mismo error van a caer en La Piringalla, con cinco días de fiestas a partir del 15 de este mes. Parece una sinrazón y un pecado en el que caen muchos.

  2. Candela

    Algunos días voy a atender -básicamente en su higiene- a una señora francesa que me reclama ciertos días cada dos o tres meses. Una bicoca que me viene muy bien en muchos sentidos, pues lo hago en mis días libres y así me obliga a mantenerme en forma. Pues bien, está en el centro pero al otro extremo de la ciudad, por lo q voy andando a primerísima hora, regresando dos horas más tarde en un bus que me deja a dos manzanas de casa. Nadie es capaz de llamarles la atención en esos acelerones y frenadas que meten casi todos los choferes. Además parecen salidos de la Fórmula uno. Tentada estuve esta semana, pues tienes que ir agarrada al asiento como un pulpo, si no quieres aterrizar (asientos de plástico) en el suelo en un descuido.
    Como si no me bastase el ejercicio realizado, todavía me atrevo con deportes de riesgo. ¿Masoquismo o afición a emociones fuertes?

    Y como un ‘por favor’ siempre ha de ser debidamente atendido, cojo la manzana, la como y la tiro.
    https://www.youtube.com/watch?v=196cRycMPi4

  3. Candela

    En medio de esas vidas tan vividas -como la de la señora que mencionabas ayer, o la de tantos otros que tan bien contáis- …Mil historias de aquel tiempo, transcurridas detrás o ante cada portal lucense, -que yo nunca conocería si no me asomara a tu blog-, me llama la atención que alguna de mis tontainas puedan reclamar parte de tu atención, Paco. Se llegan a acumular tantas pequeñas cosas que te van ayudando a poner orden y concierto en la vida, que ni cuenta nos damos. Y bueno, si al menos, otras vidas, palabras o ideas, por casualidad sirven para no haberse quedado en el espantoso silencio, no puedo mas que congratularme de haber aterrizado en un huequito de la tierra de mis antepasados.

  4. Bolita

    Feliz dia Estuarda. Muxu bat.

    Y a todas las madres que acudan aquí a leer.

    https://c.pxhere.com/photos/41/d4/daffodils_spring_flowers_spring_flowers_yellow_flowers_plant_yellow-888579.jpg!d

    https://www.youtube.com/watch?v=kYJCk3MU-zU

    Son las dos de la mañana, hora de irse al camastro.

  5. Candela

    Si te dan ideas y las pones en práctica, en un plis plas surt això:

    https://subefotos.com/ver/?88bff83cd32f0e3045b6f0b8e9096bb1o.jpg#codigos

    No esperamo a nadie hoy, si llegan, serán bienvenidos, aunque ya lo celebramos la samana pasada que estábamos todos
    Así que… ¡¡a merendar!!

  6. Chofér

    Hoy compré Prensa escrita, después de picarme la curiosidad el zapping que hice en la barra, mientras tomaba un café expresso, al final del recorrido estilo San Fernando-revew, unas veces a pié y otras en la bici sentado cuesta abajo .
    “Eres el tipo que le echa gasolina al falcon de Sánchez para que el presidente siga volando” . Cesar Casal .”Corazonadas” .
    Por lo demás , nada nuevo en este Domingo en el que el Evangelio nos habla sobre la Resurrección, y los titulares de primera página describen a quien la busca el próximo 28 después de haber captado -dice- el mensaje .
    La barca se les llenó de peces, después de echar las redes a la derecha por indicación del Señor, a unos incrédulos pescadores . Pero eso eran milagros , y quienes se trabajan sus próximos cuatro años habiendo traicionado a sus mayores – y sus recomendaciones- dudo que obtengan semejante resultado .
    Lo que me tiene realmente ocupado, son raíces todavía por arrancar antes de que regresen las lluvias . Puedo pasar varios días fozando na terra sin necesidad de socializar, entre polas que se van vistiendo, el aire que sopla dejándose sentir y el cielo por donde, para darme las horas, salen de Alvedro los viones a Madrid y los roplanos a Barcelona .
    Bos días e namais, porque pra mín o Día das Nais será sempre o Oito de Decembro .

  7. Sibarita

    D. Paco, me ha tocado la fibra sensible con su “BAUL DE LOS RECUERDOS”. Me ha hecho rememorar estancias en La Coruña con mi difunto esposo (q.e.p.d.), y comidas en la terraza al aire libre del Restaurante “Viuda de Alfredín”, con vistas al estadio de Riazor, degustando sus exquisitas tortillas, los callos, la merluza…, en fin tiempos que no volverán, pero gratos recuerdos que perviven en la memoria. El próximo día que le vea en la calle le planto dos besos, si no le importa y no se azora.

  8. jmlopez

    Querido Paco:

    Acabo de ver en LINKEDIN el vídeo que hoy han publicado los hermanos Varela Portas Ortuña, en homenaje a su madre Piedad, en el que les has entrevistado y que es un excelente homenaje a una madre.

    ¡ Enhorabuena¡

    Nuria, Piedad y Juan recuerdan a su madre: Piedad de Orduña Toledo
    https://www.youtube.com/watch?v=SHv8tzHsi0k

  9. Chofér

    El C del Évole, se despide ahora en la 6ª con un programazo hecho en su barrio .

  10. Chofér

    https://www.youtube.com/watch?v=pyJP3gpZ6qs
    Fofó – Mami de mis amores

Comenta