DOÑA LOLA, EL EJEMPLO

AYER doña Lola, habitual de la bitácora, nos enviaba un comentario en el que decía entre otras cosas:
“El próximo mes de Octubre, salvo imprevistos, tengo pensado cruzar el Atlántico para asistir al nacimiento de mi doceavo bisnieto o bisnieta, nunca se sabe, hasta podría llegar a ser el primer Presidente hispano yankee y eso no me lo pierdo por nada.
Ese no es el único motivo, le he encargado a mis nietos a ver si es posible que me incluyan en una investigación que está haciendo la investigadora española Doña Ana Mª Cuervo codirectora del Instituto Einstein para la Investigación sobre el Envejecimiento, estudio que versa sobre un mecanismo que anima a las células gastadas a que se suiciden, se llama autofagia, no con la intención de vivir más, sino para vivir mejor hasta que a una le llegue la hora”.
A El Octopus le ha impresionado lo que dice doña Lola, que está a punto de cumplir los 100 años y lo manifestaba así:
“Querido Paco: Me declaro un rendido admirador de Lola, ¡doce bisnietos!. Vaya maravilla y va a cruzar el Atlántico. Quiero mandarle mi más sincera enhorabuena. Yo, con dos nietiños, ya soy feliz.
Por lo que escribe, como lo escribe y lo que dice, sólo me queda añadir: ¡Chapeau!”
No sólo me sumo a la admiración y al ejemplo que ella da, sino que estoy tratando de ponerme en contacto directo con ella. Quiero conocerla personalmente.
————————————————————
ONCE CAFÉS “MENDEZ NÚÑEZ” EN GALICIA
————————————————————
ANTONIO Feás, conocido especialmente por su vinculación al Baloncesto y su profesión de alto funcionario del ministerio de Hacienda, estaba el sábado en el funeral de Mayde Prosper Revilla y me contó que un bisabuelo suyo era el que había diseñado y decorado el Café “Méndez Núñez”, situado en los bajos del hotel y haciendo esquina entre la Plaza de España y la calle de la Reina (ahora está allí el BBVA). Y me añadía que ese antepasado suyo había hecho en toda Galicia once establecimientos similares en su decoración y que a todos les había puesto el nombre de “Méndez Núñez”. Curioso.
P.
—————–
EL MOTIVO
—————
HE sido crítico con las fiestas populares que se alargaban artificialmente. Hace años eran las de La Milagrosa que llegaron a durar tanto como las de San Froilán, a base de rellenar el programa. Siempre aconsejé a sus organizadores que era mejor un fin de semana (sábado y domingo o viernes, sábado y domingo) con programa apretado, con muchas y variadas actividades, que días y días con poco. Pero en su momento me dieron una explicación que entiendo y acepto como buena: los que presionan para que se alarguen los festejos son los barraquistas, a los que convienen muchos días, porque ellos son una atracción aparte, que suele estar más o menos concurrida incluso en esos días de relleno. Y mientras sean las barracas las que aporten más medios económicos a las fiestas, es normal que ese les haga caso.
Espero que esta explicación sirva para “Lucense”, que ayer escribía sobre el tema, centrándose en las próximas fiestas de La Piringalla, que se inician el 15 y durarán 5 días.
P.
——————————————
GRAN HOTEL: EXPLICACION
—————————————–
EL otro día me quejé aquí, tras una experiencia personal, que el Gran Hotel, en obras, había retirado todas las sillas, bancos y sofás de la zona de Recepción. Me pasé allí casi una hora esperando por mi hija Marta que venía de Madrid y acabé sentado en el sitio donde estaban las flores. Me dan una explicación lógica: “Los asientos se han retirado porque con las obras, por mucho que se estuviesen limpiando cada rato se llenaban de polvo. Y si los clientes se sentaban se ponían perdidos los pantalones o las faldas”
Elemental; debería haber caído en ello.

————————
¡VIVA SEVILLA!
————————
TODOS los años por esta época, cuando la capital andaluza está en plena Feria de Abril, siento envidia; sana, pero envidia, porque creo que esta celebración es el más genuino ejemplo del espíritu “disfrutón” de una ciudad y de sus habitantes. Es una fiesta que me va y eso que no he estado en ella nunca. Pero si viviese en Sevilla y tuviese medios, haría como Carlos Herrera que dicen que hasta duerme allí. Como homenaje a Sevilla y a su gente, que tan bien saben vivir la vida:

————————–
PRESENTACION
————————–
ESTUVE ayer por la tarde porque me invitaron, en la de la candidatura de Ciudadanos al ayuntamiento de Lugo. Un grupo muy apañado del que intervinieron varios de sus miembros. Al que abrió las intervenciones, el que fue número uno de la lista al congreso, José Manuel Blanco, le pusieron a huevo el lucirse y hacer bromas. En un momento de sus palabras sobrevoló la zona a baja altura un helicóptero; le habían centrado un balón y él lo remató bien: “No, no se preocupen; no es Pedro Sánchez; él vendría en el Falcon”. Y casi inmediatamente (si lo preparan no sale mejor), irrumpió en la zona un camión de la basura y José Manuel volvió a ser ágil: “Por venir ahora aquí a que los veamos Lugo no deja de ser la tercera ciudad más sucia de España”
Cerró el acto la candidata a la alcaldía y actual concejala, Olga Louzao
——————————————————
JOSE MARÍA LÓPEZ BOURIO DICE…
——————————————————
Querido Paco:
Acabo de ver en LINKEDIN el vídeo que hoy han publicado los hermanos Varela Portas Orduña, en homenaje a su madre Piedad, en el que les has entrevistado y que es un excelente homenaje a una madre.
¡Enhorabuena¡
Nuria, Piedad y Juan recuerdan a su madre: Piedad de Orduña Toledo:

NOTA DE PACO RIVERA: Esto está extraído de una larga grabación (más de una hora) que se hizo en el Pazo de Vilane recientemente con el propósito de confeccionar un documental en memoria de Juan Varela Portas. Y este corte hay que reconocer que ha quedado muy bien y que es muy oportuno para homenajear a Piedad, que era una gran señora.

————————————
EL LUGO GANÓ, PERO…
————————————
…SIGUE en puestos de descenso, aunque tiene a tiro a varios equipos de los que ahora le superan por poco en la clasificación. Quedan por jugar seis jornadas y todavía hay margen para mejorar y salir del lugar fatídico.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————

“EL régimen ha dejado morir de hambre la cultura venezolana: ha ido contra museos, instituciones, hay mucho patrimonio extraviado”
(Karina Sainz Borgo, escritora, que acaba de publicar “La hija de la española”

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
A la plataforma “Defende a Galega” de la RTVG le han dado el premio José Couso de Libertad de Prensa. La RTVG por orden de “las alturas” no lo incluyó en sus informativos en su momento; lo mismo hizo con la entrega del premio que ha tenido lugar el pasado día 3.
Esta Plataforma está enfrentada al PP y a la dirección de la RTVG y entiendo que a ellos (PP y jefes de la casa y de la cosa) no les haga ninguna gracia este reconocimiento público; pero de ahí a que lo quieran tapar va un abismo. El que lo oculten y lo boicoteen es un éxito para la Plataforma porque con eso se llena de razón. Y además, como no se le pueden poner puertas al campo, ha sido peor el remedio que la enfermedad: el premio, la entrega y el boicot ha sido difundido por tierra, mar y aire.
———-
VISTO
———-
IMÁGENES espectaculares de un puente colgante construido por los chinos:

———-
OIDO
———
EN la radio se hacen eco de la salida, el pasado viernes de un disco titulado “Mujeres de fina estampa”, con el que se conmemora el primer aniversario de la muerte de María Dolores Pradera; se trata de un homenaje en clave femenina en el que aparecen los duetos que la interprete hizo con otras interpretes españolas, a los que se suma una versión inédita del tema “Fina estampa” grabada por Ana Belén, Beatriz Luengo, India Martínez, Kany García, niña Pastori, Pastora Soler, Rozalén y Vanesa Martín. El álbum contiene además un DVD con un documental sobre la vida de la artista y el video de la actuación de fina estampa en el programa de TV e “Noche de encuentros”. Disfruten con la versión de “Fina estampa” que es la estrella de este disco:

———–
LEIDO
———–
EN Crónica de El Mundo entrevistan al antropólogo Stephen Smith, experto en África y autor del libro “Huida hacia Europa”. Estas son algunas de sus frases:
• “En 30 años habrá 150 millones de africanos en Europa”
• “A más ayuda al desarrollo, un número cada vez mayor de africanos tendrá los medios para abandonar su continente”
• “Solo a España, se calcula, podrían llegar nueve millones de subsaharianos en los próximos 20 años”
• “No son los más pobres, sino los miembros de la emergente clase media africana los que emigran, los mejor educados”
• “Hablar de la emigración como “necesidad demográfica” es falso. No se “reemplaza” a un europeo por un africano”
——————
EN TWITER
—————–
- PULP: Mi hijo me ha explicado en 16 minutos maravillosos, un corto que ha visto en el colegio, de 2 minutos.
- WILMA: Estoy explicando a mi hijo y a dos de sus amiguitos que nunca nunca deben subir al coche de un extraño, porque en lugar de los dulces que promete, solo tiene verduras. Los niños me escuchan atentamente y asienten con cara de asco.
- CONOCER EL HIELO: Dejad a los modernos de cada época que se pavoneen, que alguien tiene que parecer ridículo en las fotos pasado el tiempo.
- MI CUENTA VE:
¿Creías que llevándome a tu casa del campo a cuidar el ganado y cultivar hortalizas ibas a conquistarme?
-Sí, quería granjearme tu cariño.
- PIUR: Los hay que vienen con la escopeta cargada y ya. Si no hay enemigo, el fuego amigo les vale.
- BANSAN: Los verdaderos enemigos de España son la gente que programa realities en prime time y las mejores pelis de madrugada.
- TEDI: El carro de un señor y el mío han chocado en Mercadona y sólo nos ha faltado Camela de fondo.
- PANI THE BOSS: No le doy demasiada importancia a mis propias opiniones, imagínate a las tuyas.
- TORTILLO: Estoy en esa etapa en la que me conformo con ver que el vaso no esté roto.
- HE SALIDO RANA: Cada vez que alguien dice “haiga”, una civilización extraterrestre abandona sus planes de invasión de la Tierra.
- CRAICH:
-¿De dónde eres?
-Soy Leonés.
-Coño, cómo el de Los Intocables.
- LEO: Hay gente que sube tantos selfies al día que si los pasas rápido ves cómo van envejeciendo.
- FURIOSA: Mirad si han cambiado los tiempos que ahora son los suegros los que temen a nueras y yernos.
- UN HOMBRE EDUCADO: ¿Sabes cuál es el problema de este mundo? Todos quieren una solución mágica a sus problemas pero nadie quiere creer en la magia.
- CLAUSMAN: Ibuprofeno, esa palabra robada por los farmacéuticos a los arqueólogos.
- COWBOY EN PARO: Ayer en cumpleaños infantil: Niña de cinco años, montones de regalos, juguetes… a una de sus tías se le ocurre hacerle un disfraz de Bob Esponja con una enorme caja de cartón. No se lo quitó en toda la noche.
- CALEI: Estoy hecha de buenos propósitos mal ejecutados.
- CASASECA GRADO MEDIO:
-Nos han hecho un ELE
-Será un ERE
-Es que trabajo en un chino
- CRU: Siempre encuentro una excusa para sabotear mi propia felicidad.
- EL MULA: A ver si en los planos de la Sagrada Familia había grúas y nosotros aquí treinta años pensando que está sin acabar
- EMPERCUTÍO: Hoy en la cola del super hablaba un abuelete de su mujer, con 89 años no tomaba nada para el azúcar, ni la tensión, estaba ágil, la cabeza perfecta y no le temía a nada. Ha rematao con un “Esa le cuenta los pelos al diablo”… me ha encantao!
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
RECUERDOS gastronómicos de mis primeros viajes a La Coruña (años 50-60)
El más concreto: las sardinas asadas de El Crego. Allí quedábamos siempre citados los amigos lucenses. Para ser más exactos los cabezas de familia, porque yo y otros éramos niños o jóvenes.
Luego era casi obligada una visita al Pacovi. ¿Daban de tapa fritos de bacalao?
Comíamos habitualmente en un figón, cuyo nombre no recuerdo, pero voy a dar pistas que por ejemplo al Octopus pueden ayudarle a que nos lo identifique: Estaba en el centro, en una plaza muy pequeñita en cuyo centro había una fuente o un monumento (han pasado 60 años por lo menos y es normal que me haga un lío) y lo más importante para identificar la zona: estaba allí el local social del Deportivo.
En aquella humilde tasca se comían unos callos muy buenos.
Otro sitio, ya de tiempos posteriores (los 70) era La Viuda de Alfredin. Callos y merluza frita eran sus platos estrella. Por allí ayudando estaba un mito del deportivo, Botana. Me dijeron que había casado con la hija de los propietarios.
Por último hoy: El Rápido (me parece que se llamaba así) una marisquería de la calle Real con un escaparate de los que ya no hay. El comedor estaba en el primer piso y una de sus especialidades, que sí disfruté, era la paella de marisco o de pescado. Pero allí fui muy pocas veces; no más de dos. Era caro.
(Mañana, más)
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CANDELA contenta:
“En medio de esas vidas tan vividas -como la de la señora que mencionabas ayer, o la de tantos otros que tan bien contáis- …Mil historias de aquel tiempo, transcurridas detrás o ante cada portal lucense, -que yo nunca conocería si no me asomara a tu blog-, me llama la atención que alguna de mis tontainas puedan reclamar parte de tu atención, Paco. Se llegan a acumular tantas pequeñas cosas que te van ayudando a poner orden y concierto en la vida, que ni cuenta nos damos. Y bueno, si al menos, otras vidas, palabras o ideas, por casualidad sirven para no haberse quedado en el espantoso silencio, no puedo más que congratularme de haber aterrizado en un huequito de la tierra de mis antepasados”.
RESPUESTA.- Pues nada mejor puede pasar aquí que a los lectores esto les guste.

- SIBARITA también recuerda:
“D. Paco, me ha tocado la fibra sensible con su “BAUL DE LOS RECUERDOS”. Me ha hecho rememorar estancias en La Coruña con mi difunto esposo (q.e.p.d.), y comidas en la terraza al aire libre del Restaurante “Viuda de Alfredín”, con vistas al estadio de Riazor, degustando sus exquisitas tortillas, los callos, la merluza…, en fin tiempos que no volverán, pero gratos recuerdos que perviven en la memoria. El próximo día que le vea en la calle le planto dos besos, si no le importa y no se azora”.
RESPUESTA.- Importarme no; lo azorarme… pues ya no sé.
Sobre los platos típicos de “La Viuda…”; los callos y la merluza (rebozada y frita, simplemente; unos medallones que ya no se ven ni se catan) doy fe de que eran muy ricos. La tortilla nunca la comí, porque fuera de casa me resisto a tomar tortilla y en especial las de La Coruña, porque las hacen muy sueltas.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- Esta noche estrena Antena 3 otro programa de esos “masters”. De la construcción, o de las obras, o algo así. Dentro de poco habrá master del planchado, y otro de lavado, y otro del arado, y así hasta…
- ¿Víctimas del nacionalismo? Los 40 Principales, pierden el liderazgo de las emisoras musicales en Cataluña en favor de una “más de la casa” (FLAIXBAC) que lidera la clasificación con 305.000 oyentes, mientras que Los 40 se quedan en 282.000.
- Aunque la serie había sido renovada para una nueva temporada “Arde Madrid”, la serie de Paco León que giraba en torno a la vida de Ava Gardner en la capital de España no volverá a Movistar Plus a pesar del indudable éxito de sus 8 episodios que fueron de lo más visto de la emisora.. Ha sido decisión del actor y director
- EL ESPAÑOL: Los socialistas vuelven a las andadas y suben los impuestos
- OKDIARIO: El candidato de Podemos en Vitoria era el nº 3 de ETA (pm) cuando la banda intentó asesinar a Adolfo Suárez
- ES DIARIO: El PSOE lía más el “Estado plurinacional” y propone que Zaragoza y Valencia sean capitales de España. Los socialistas convierten la cuestión territorial en una jaula de grillos, con propuestas distintas en cada Comunidad, rematadas por la más folclórica de todas ellas hasta ahora.
- VOZPOPULI: Toros, impuestos y feminismo: las diferencias entre Podemos y Errejón
- EL CONFIDENCIAL: ERC pide 100 euros a cada militante para pagar las fianzas de los presos del 1-O
- PERIODISTA DIGITAL: Angélica Rubio, la exjefa de prensa de ZP, insinúa que Inda se ‘chuta’ y el periodista estalla como nunca
- EXPANSION: Nadia Calviño cree que en España “hay un margen para aumentar la recaudación fiscal”
- LIBERTAD DIGITAL: El Zoo de Barcelona, al borde de ser exterminado por el ayuntamiento de Colau
—————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————–
PASEO con Manola en otra noche no mala, pero tampoco buena. Fresco, pero no frío.
——————
LAS FRASES
——————

“No busquemos culpables, sino soluciones” (Henry Ford)
“La sociedad paga bien caro el abandono en que deja a sus hijos, como todos los padres que no educan a los suyos” (Concepción Arenal)
——————
LA MUSICA
——————
POCO se conoce en España a Carmita Jiménez, una cantante puertorriqueña, considerada una gran estrella en su país. A los 64 años falleció a principios del nuevo siglo y dejó temas tan interesantes como este “Te llegará una rosa”, que aquí se conoce sobre todo gracias a la versión de Alberto Cortez.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
EMPIEZA bien la semana, pero se estropea pronto, aunque al final mejora de forma notable. Habrá días de sol y otros con nubes abundantes y lluvia. Las mínimas subirán ,pero seguirán bajas, mientras que las máximas estarán en la línea de este época.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
- Lunes.- Sol. Máxima de 21 grados y mínima de 9 grados.
- Martes.- Nubes, claros, agua y bajada de las máximas. Las extremas son 16 grados de máxima y 9 de mínima.
- Miércoles.- Nubes, claros y agua. Máxima de 15 grados y mínima de 10 grados.
- Jueves.- Nubes, claros y agua. Máxima de 16 grados y mínima de 9.
- Viernes.- Nubes, claros y agua. Máxima de 17 grados y mínima de 8.
- Sábado.- Cambio radical. Llega el sol y la subida de la temperatura máxima. Para este día se prevé una máxima de 20 grados y una mínima de 8.
- Domingo.- Día casi de verano: sol y una máxima de 24 grados a la sombra, que al sol puede rondar los 28. La mínima prevista es de 9 grados.

6 Comentarios a “DOÑA LOLA, EL EJEMPLO”

  1. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: Hoy por la tarde estoy invitado, como en ediciones anteriores, al fallo del IV Premio Incitus al mejor proyecto hostelero de Galicia. La gala se va a desarrollar en la Finca Montesqueiro de Oleiros y hará entrega del premio Quique Dacosta, cocinero poseedor de tres estrellas Michelín. Además contará con la presencia de Pepe Solla y Beatriz Sotelo. Son patrocinadores Estrella Galicia, Cafés Candelas, Cash Record y Caixabank.
    Las tres ediciones anteriores las ganaron proyectos coruñeses: Koh Lanta (restaurante tailandés), Taberna Pracer (taberna canalla de mi amigo Moncho Bargo) y NanaPancha (un mexicano que acaba de abrir sus puertas hace poco). Este año ganará un proyecto de fuera de Coruña ya que los tres finalistas son de la provincia de Pontevedra.
    Ya les contaré algo de la gala.
    Un abrazo.

  2. Estuarda

    Apreciado Paco: Cuando vayamos de visita ya te presentaré a Dña Lola.Te advierto que es tremenda.
    Esta mañana rezongaba sic:”no sé yo si me están haciendo el obituario en vida”, el otro dia porque le aumentas años, juas juas, (en Noviembre cumple 98), en el fondo está encantada de estar en el “candelabro”.

    Como estamos en plena feria de Abril y a Bolita le gusta el tango, la rumba y además toca el saxofón aprovecho para gastarle una broma.
    Un abrazo y saludos a la familia.

    Bolita
    https://www.youtube.com/watch?v=iViyo2-xRlo

    Tango-rumba.
    https://www.youtube.com/watch?v=Mg2CBSMu9Z4

  3. Chofér

    El Zoo de Barcelona, no necesita ser liquidado por La Colau . Si en lugar de estar bajo la protección de la Denominación de Origen Barcelona, perteneciese a LUgo -por decir algo- estaría en todos los telediarios como ejemplo deprimente de lo que no debe ser un zoo . Tener a los animales – fieras- en aquellas condiciones, requiere mirar para otro lado o pasar de todo . Maltrato animal en una “capital europea” cobrando por entrar . Desvergüenza es poco para definir lo que allí he podido ver.

  4. Chofér

    “Los verdaderos enemigos de España son la gente que programa realities en prime time y las mejores pelis de madrugada.”
    ¡¡¡¡¡Sííííí!!!!!.

  5. Chofér

    El premio José Couso también le fué entregado a Julia Otero, por lo que se ve su inclinación en las ondas . No es que fuese necesario para darse cuenta de por dónde van los tiros .

  6. rois luaces

    Y como norma general no deberían salir en los telediarios propios los premios propios. Aunque sea por razones espurias lo hicieron bien (errare humanum est)

Comenta