HAGAN MEMORIA

HACE unas semanas hablaba aquí de los peligros de ciertas colaboraciones artísticas gratuitas que suelen salir muy caras por los gastos colaterales que generan, hasta el punto de que a veces es peor el remedio que la enfermedad. Un muy conocido político lucense me contaba al hilo de esto, lo que le había ocurrido a un alcalde amigo suyo al frente de un ayuntamiento de otra provincia gallega. La cosa iba de un pregón de fiestas pronunciado por una persona conocidísima en toda España por su actividad y por su continua aparición en los medios informativos. Y adelanto que no era nadie del “artisteo”. Esa persona se vino desde Madrid con unos amigos y sugirió al alcalde que los invitase a comer en un restaurante de Santiago en donde iban a tomar el avión para regresar a Madrid. No hubo ningún problema, reservó para el grupo pero él, el alcalde, no pudo acompañarlos pero dijo que le pasasen a él la factura. Se dieron un auténtico homenaje gastronómico con marisco abundante, pero hasta ahí todo parecía aceptable. Lo malo ocurrió con la factura de la bebida: ¡se habían tomado 2.400 euros (400.000 pesetas) de vino! Al alcalde pagano casi le da un infarto, porque esa cantidad no se podía justificar y tuvo que hacer juegos malabares para disimularla, fraccionándola en diferentes facturas.
¿Qué les parece?
P.
————————————–
DESAYUNO EN LOS ROBLES
————————————–
AYER, mientras se iba la niebla y empezaba a lucir el sol. Quedé citado allí con una persona a la que iba a entrevistar y el tema que íbamos a tratar estaba muy relacionado con el río.
¡Qué bonito está aquello y qué bien cuidado! Uno de esos lugares a un paso de la ciudad que tiene sobrados alicientes para que se llene, como me dijeron que se había llenado el pasado fin de semana.
Por cierto, saludé allí a Dámaso Expósito, que además de administrar y dirigir Los Robles y al Mazo del Rato, es el promotor del nuevo hotel de Cuatro Estrellas que está a la espera de licencia municipal para iniciar las obras. Me ha dicho que espera que se la den pronto pues la idea es realizarlas en año y medio y que estén terminadas para el próximo Año Santo en 2021.
———————————
NUEVA URBANIZACIÓN
——————————–
FRENTE a Los Robles precisamente; por lo que me he podido enterar ayer se está poniendo la infraestructura para una nueva zona residencial con chalets y viviendas convencionales. Los obreros que trabajan en la construcción de aceras y saneamientos, me han dicho que está promovida por una empresa de Lugo.
———————————
LO DE LA CARRETILLA
——————————–
NO es que no me crea la historia de esa niña gallega que a la que su madre tenía que llevar al colegio en una carretilla porque no había bus escolar para ella. De todas maneras sí tenía la cosa un tinte folklórico, porque lo de la carretilla era porque a la niña no le gustaba ir en la silla de toda la vida en la que pasean a los niños. Afortunadamente, después del “escándalo” en los medios y de las apariciones en la televisión le han solucionado el problema. En contraste y para que no me explique bien lo ocurrido, conozco el caso en la provincia de unos okupas, que llevan a su hija (o hijo) en un taxi al colegio, taxi de su padre que se ha convertido en taxista para eso, con lo que además del transporte de su hija (o hijo) recibe unos notables ingresos mensuales de la Xunta.
—————————————-
DEL HOTEL MÉNDEZ NÚÑEZ…
—————————————–
ME han hecho llegar esta nota:
“Muchas gracias Paco, en nombre de toda la familia de Doña Mayde, por los recuerdos y las palabras tan cariñosas que le ha dedicado estos días en su blog.
Hacemos también extensivo el agradecimiento a todas las personas que han hecho llegar sus condolencias y su pésame, tanto aquí, como en redes sociales o personalmente.
Muchas gracias a todos de corazón.
El recuerdo de Doña Mayde permanecerá en todos nosotros”.
NOTA DE PACO RIVERA.- A todos los suyos tiene que haberles llenado de satisfacción el recuerdo que Mayde dejó en los lucenses y que aquí no se hizo otra cosa que recopilar.
——————————–
A MI SOBRINO ISAAC…
——————————–
… LE acabo de enviar un correo para felicitarle. Él, hijo de mi hermana Teresa, es licenciado en derecho y economista y trabaja desde en el At. de Madrid. Hace tres años le enviaron en comisión de servicio a México para ocupar un alto cargo en el San Luis de Potosí, equipo que compró el equipo madrileño y militaba en la Segunda División. Este fin de semana ha ascendido a Primera tras derrotar 2-1 al Dorados al que ya había empatado (1-1) en el partido de ida. El Dorados es un equipo famoso en toda América latina porque lo entrena Maradona. Supongo que lo estarán celebrando por todo lo alto en una ciudad de 700.000 habitantes. Estoy deseando verlo este verano cuando venga de vacaciones y que me cuente.
Una coincidencia curiosa: el equipo de baloncesto de San Luis de Potosí lo entrenaba hasta hace unas semanas el lucense Javi Muñoz, ahora entrenador ayudante de Tito Díaz en el Breogán. Javi e Isaac se conocieron y relacionaron allí.

————————-
PRESENTACION
————————
A las siete y media de esta tarde, en el Museo Provincial, el arquitecto Santiago Catalán presenta el libro “Arquitecturas debuxadas” dedicado a Santiago. El prólogo lo ha escrito el ex alcalde de Compostela Santiago Estévez.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“NO quiero ser algo real en la vida de los otros. Quiero ser como una aparición”
(Karl Lagerfeld, diseñador)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
La penúltima de Torra y los suyos ha sido en Mauthaussen este fin de semana. No desaprovechan ni una ocasión y si no la hay se le inventan para armarla gorda. Para los que hablan y quieren diálogo: ¿Han visto en todo este tiempo de conflicto continuo algún guiño, algún aire de esperanza, en el comportamiento de esta banda? Venga, hagan un esfuerzo, solo algo, aunque sea muy pequeño que nos haga pensar que no todo esta perdido.
———-
VISTO
———-

EN tiempos en que a los maduros, me refiero a los que tiene 50-60 años parecen haber abandonado ciertas diversiones, Bolita nos hace llegar estas imágenes que derrochan fiesta:

———-
OIDO
———
EN la radio al ex ministro de Rajoy Álvaro Nadal, hablar de economía y del libro “Lo que no son cuentas son cuentos”.
Siendo más que lego en la materia, un servidor le ha entendido todo y todo pinta muy mal si la fórmula del gobierno de gastar y gastar se consuma.
———–
LEIDO
———–
LA revista ICON que el domingo se repartía gratuitamente con El País, publica una entrevista con Cristiano Ronaldo, en la que el portugués hace una vez más alarde de su “modestia”. Estas son algunas de sus perlas:
• “Los españoles me trataron bien. Quería darles unos puestos de trabajo, independientemente de tener los problemas que he tenido con Hacienda, porque eso no lo puedo olvidar ni esconder, mi vida es un libro abierto”
• “Yo veo el futbol como una misión: ir al campo, ganar, hacerme mejor. Esos momentos en que iba al campo pensando “¡Voy a driblar!”, te soy honesto, esos momentos ya no los tengo. Hay una presión adicional. La gente siempre está juzgando”
• “En ocasiones tal vez he sido demasiado sincero. Pero, mira, si yo tengo todo lo que tengo y gano lo que gano, algo bien estaré haciendo. Soy el tío con más seguidores del mundo. ¿Por qué? La gente igual se identifica conmigo, o doy más chispa, ¿sabes? Es así.
——————
EN TWITER
—————–
- EL DIARIO.ES: Xavier Trias, sobre el 20-S en Economía: “La gente estaba en actitud reivindicativa, pacífica y tranquila”
- PASTRANA: Voy a acampar en la puerta de la casa del señor Trias para no dejarle entrar ni salir. Lo haré de forma reivindicativa, pacífica y tranquila. Y espero que no se le ocurra llamar a la policía.
- PEPE LUIS: Los mossos que dicen que entraron y salieron el 20 S del edificio d economía “sin ningún problema” hay que preguntarles si habrían tenido cojones a hacerlo vestidos d guardia civil
- CARLOS MTZ GORRIARAN: Escandaliza que el prófugo Puigdemont sea eurodiputado porque no se recuerda que Josu Ternera fue Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco en 2004 tras ser condenado como jefe de ETA. Se fugó impunemente. Y no se hizo nada. La eterna historia de España.
- MATTEW BENNETT: Parece que no hay límites a la bajeza moral del separatismo. Hablar de presos políticos en un memorial en un campo de concentración. Me recuerda a agosto de 2017, cuando no fueron capaces de callarse ni 60 minutos en el homenaje a las víctimas de los atentados al que fue el Rey.
- EL CAPITAN: Queda justo un mes para el 6 de junio, fecha en que se cumplirán los 75 años del desembarco de Normandía. No descarto que estos mamarrachos acudan al Pointe du Hoc a homenajear a sus “presos politics”

- MARÍA JESÚS FERNÁNDEZ: Terroristas que fingen su propia muerte para después resucitar. Pretenden hacer creer que fallecieron en combate para intentar volver más fácilmente a Europa con otra documentación y poder cometer atentados.
- ABSOLUTEXE: Están las ratas de Bildu nerviosas por si cae Maduro. Yo también lo estaría si el país estuviera lleno de coleguitas huidos. Tan nerviosos como los podemitas, sólo que a estos les preocupa más que se sepa la pasta que se han llevado.
- ALVISE PÉREZ: Bendita ironía: socialistas cuyos modelos han hecho que Venezuela tenga un SMI de 27€ (157.000 bolívares) haciendo juicio ético a un Amancio Ortega que ha logrado que los salarios de la industria textil en países como Bangladesh alcancen los 67€, casi 3 veces más.
- ASIS TIMERMANS: Qué pena esa Iglesia que protege a los poderosos y acalla a los perseguidos. Bergoglio nombra arzobispo de Tarragona al cura separatista radical del pueblo de Albert Boadella.
- EL CATALÁN: La ANC amenaza con una declaración unilateral de independencia si hay condena para los políticos presos.
- EL RICHAL: ¿Por qué esperar? Aún hay sitio en Soto.
- CAR SANTI: Mirad niños, no toméis drogas si no queréis acabar desvariando como esa gente de la ANC. Drogas no. Vive la vida
- PEPITO GARCÍA: En Cataluña, 686 menores sin papeles han sido detenidos por delitos GRAVES hasta 2.000 veces. Tres detenciones cada uno, de media, por delitos graves. Ni una sola expulsión
- CRISTOBAL COLONO: Los 300 000 descuideros, carteristas y tironeros extranjeros que hay en Barcelona vienen a pagarnos las pensiones
- IGNASI GUARDANS: El desprecio del independentismo, ERC incluída, a la memoria de Mauthausen está ayudando a despertar a parte de la izquierda: son políticamente tóxicos y han perdido la decencia. Su apoyo ensucia, pringa como un chapapote vertido sobre parte del país
- JAVIER BENEGAS: El Gobierno publicará una ley para que los burros vuelen. Pasado un tiempo, se comprobará que los burros, pese a su obligación legal de volar, no lo hacen. Entonces el Gobierno justificará el fracaso de la ley alegando que no se ha gastado lo suficiente para que los burros vuelen
- ALEXANDER: Están exigiendo que los que trabajen de psicólogos lo sean. Señores la extrema derecha ya está aquí.
- GONZALO: Con antecedentes no puedes presentarte a unas oposiciones. Con un informe negativo de Hacienda por un trimestre no pagado de IVA no puedes contratar con la Administración. Fugado del Tribunal Supremo te puedes presentar a eurodiputado.
- PASTORA M. MONGE: No llegaré nunca a entenderlo, hasta para pertenecer a un colegio profesional te pidan el certificado de antecedentes penales
- PHILMORE A. MELLOWS: Que mucho aspaviento y mucho ponerse las manos a la cabeza, pero nadie ha movido un dedo para ampliar o definir expresamente este supuesto de inelegibilidad. Como siempre, el delincuente por delante del legislador. Y los políticos en España, que si galgos o podencos. De pena.
- JOSÉ LUIS TIVI: Un trabajador textil de Inditex en Bangladesh cobra cuatro veces el salario mínimo de Venezuela, el país donde se aplican las ideas económicas de los que quieren ayudar a los trabajadores de Bangladesh…
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
EL Octopus me ha echado una mano. Ayer escribía aquí sobre un restaurante coruñés muy frecuentado por los lucenses del que daba pistas, pero sin acordarme de su nombre: “Estaba en el centro, en una plaza muy pequeñita en cuyo centro había una fuente o un monumento (han pasado 60 años por lo menos y es normal que me haga un lío) y lo más importante para identificar la zona: estaba allí el local social del Deportivo”.
El Octopus respondía inmeidatamente:
“Querido Paco: El restaurante por el que preguntas era Casa Naveiro que posteriormente fue Viuda de Naveiro. Estaba en la Plaza de Santa Catalina, al lado de la calle San Andrés y en las cercanías de la Plaza de Pontevedra. Allí se encuentra la Fuente de Neptuno. La sede del Depor estaba en una casa que ahora es ocupada por Abanca.
Eran tiempos de aquellas casas de comidas famosas en la ciudad. Las tres viudas: la Viuda de Alfredín, la Viuda de Naveiro y la Viuda de Salvadores. Ya desaparecidas tuvieron mucho tirón en su época.
He consultado datos y la Viuda de Alfredín fue fundada en 1932 por Carmen Botana López y le sucedió su hija Chucha. El cierre se produjo hace 37 años pero la merluza rebozada pervivió gracias a dos hijos de Carmen que abrieron el Botanita -también cerrado- y Casa Polo que echó el candado hace unos nueve años”.
Al leer estos nombres de figones herculinos me he dado cuenta de que a los tres y con bastante frecuencia íbamos los de Lugo. Eran sitios puestos muy modestamente, pero con una cocina casera que ahora es muy difícil de encontrar. Aquellas tres viudas coruñesas eran unas artistas de la cocina.
(Mañana más)
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CHOFER dispara con bala de plata:
“El premio José Couso también le fue entregado a Julia Otero, por lo que se ve su inclinación en las ondas. No es que fuese necesario para darse cuenta de por dónde van los tiros”.
RESPUESTA.- Pero el que un medio público lo censure y lo oculte, no es de recibo, entre otras cosas porque como ya he escrito, al final le hacen un favor, justo lo contrario de lo que pretenden
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) “Supervivientes”.- 2,9 millones de espectadores.
2) “Salvados”.- 2 millones.
3) “Robin Hood” (Cine).- 1,9 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 1,8 millones.
5) Telediario 2.- 1,7 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Supervivientes: Conexión Honduras’ (24%)
Antena 3: ‘Multicine: El paraíso del amor’ (13.3%)
laSexta: ‘Salvados: Mi barrio’ (12.1%)
La 1: ‘La película de la semana: Robin Hood’ (11.7%)
La 2: ‘Santa Misa’ (9.2%)
Cuatro: ‘Cuarto Milenio’ (7.3%)
- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 15h con un 14%
- “Minuto de oro” para “Supervivientes”; a las 22,5º horas veían el reality 4.345.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 35,4%.
- Tampoco los domingos se le van a resistir a “Supervivientes”; el primero en antena de esta nueva temporada ya le ha dado una superioridad arrolladora sobre todos los programas de las distintas cadenas que se dan a la misma hora.
- Herrera reapareció ayer bajo los efectos de la Feria de Abril; le pasa como a otros muchos profesionales de la voz, que el cansancio y los excesos se le “arriman” a su principal arma y se notan muchos los efectos. Si en solo dos días la voz se le ha puesto así, ¿cómo la tendrá el próximo sábado?
- EL ESPAÑOL: El Español pulveriza su récord histórico con 40,7 millones de usuarios únicos en abril. Este diario también superó las 160 millones de páginas vistas, de la mano de la cobertura electoral del 28-A.
- OKDIARIO: El sindicato afín a Podemos exige a TVE que España boicotee el festival de Eurovisión en Israel.
- ES DIARIO: Los barones de Podemos dan una cura de humildad a Iglesias a horas de su cita con Sánchez. El líder quería plantear al líder del PSOE una oferta-ultimátum: o gobierno de coalición o no habrá apoyo. Pero tendrá que moderar su mensaje, obligado por los candidatos del 26-M.
- VOZPOPULI: El Gobierno y los autónomos no se ponen de acuerdo sobre los datos de empleo. El Ejecutivo cree que el frenazo en la creación autoempleo es por la competencia que le hace el comercio electrónico a las tiendas tradicionales, mientras que los autónomos culpan a la inestabilidad política
- EL CONFIDENCIAL: Insultar a la Policía y los andaluces no es odio: una jueza salva al ‘mosso indepe’. Una jueza archiva una querella contra el jefe de los Mossos de la ANC al concluir que no es delito llamar nazis a policías y guardias civiles ni tampoco lanzar mensajes contra los andaluces
- PERIODISTA DIGITAL: Mejide se burla del físico de Jiménez Losantos en venganza por haber llamado “Cocomocho” a Puigdemont
- LIBRE MERCADO: PSOE y PP intentan comprar votos regalando dinero a los jóvenes para ocio. Con la excusa del fomento de la cultura, las formaciones políticas no dudan en repartir el dinero de los contribuyentes entre diferentes colectivos.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Bruselas pregunta a Pedro Sánchez cómo va a pagar todas las subidas prometidas para 2019. Inquietud en la UE por el incremento del sueldo a los funcionarios, las pensiones, el permiso de paternidad, el subsidio a parados mayores de 52 años… sin cumplir el déficit
- LIBERTAD DIGITAL: El Gobierno socialista de Portugal se niega a aumentar el gasto y amenaza con dimitir. El gobierno de Antonio Costa adelantará las elecciones si se aprueba la subida retroactiva de sueldos a los profesores de la enseñanza pública.
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
PASEO con Manola en la mejor noche de las últimas. Temperatura agradable y no hay apenas viento.
——————
LAS FRASES
——————
“El drama de la vejez no consiste en ser viejo sino en haber sido joven” (Oscar Wilde)
“Las leyes son normas, pero también son armas” (Eugenio D’Ors)

——————
LA MUSICA
——————
A Carmita Jiménez la acabaos de descubrir. Y repasando su discografía ha aparecido esta buena versión de “La Hiedra”, un tema eterno, pero ahora apenas escuchado:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
EMPEORA. Hoy tendremos muy abundante nubosidad y bajaran las máximas; por el contrario las mínimas experimentaran un ascenso. Tendremos menos calor y menos frío. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 18 grados.
- Mínima de 10 grados.

4 Comentarios a “HAGAN MEMORIA”

  1. Chofér

    A ver si ya calmado y colmadas las ambiciones -¿o no?-, Sánchez renueva el logo, elimina ya la O sin complejos, y coloca la F .

  2. Chofér

    https://elpais.com/elpais/2019/05/06/videos/1557138582_949340.html
    “Cierran un gallinero por “molestar” a un hotel rural”

  3. LM

    El Gobierno enviaba la semana pasada a Bruselas el Programa de Estabilidad 2019-2022. Espera aumentar la presión fiscal hasta el 40,7% del PIB al final de ese periodo, desde el 38,9% actual, para que se acerque a la media europea. Esto supone unos 26.000 millones más. Su plan supone además una subida de impuestos de 5.600 millones de euros para 2020.

    Las subidas de impuestos de Sánchez afectarán sobre todo a las rentas más altas y a las grandes empresas. Mucho se ha hablado de la subida de dos puntos del tramo máximo del IRPF para los contribuyentes que ganen más de 130.000 euros, que pagarán un gravamen máximo del 47% en lugar del 45% actual. Y para los que declaren más de 300.000 euros al año, tributarán al 49% en el tramo máximo.

    Aun así, los tipos máximos del IRPF serán inferiores a los que estuvieron vigentes entre 2012 y 2015, cuando el PP aprobó un gravamen complementario que elevó el IRPF hasta el 52%, el mayor nivel desde los ochenta.

    El Gobierno en funciones también llevaba en su programa diferentes medidas fiscales para aumentar la recaudación del impuesto de sociedades para las grandes compañías. Propone exigir una tributación mínima del 15% sobre la base imponible del impuesto de sociedades.

    Obviamente , no todos están de acuerdo con su receta.Algunos contrarios a los planes de Sánchez enarbolan como argumento la curva de Laffer. Difundida por el economista Arthur Laffer, esta teoría indica que existe una relación entre los ingresos fiscales y los tipos impositivos, y que hace variar la recaudación. Es una curva, porque señala que la recaudación sube hasta cierto punto con la subida de los impuestos, pero llegado cierto nivel comienza a bajar lo que se ingresa.
    La explicación, para Laffer, es que si el tipo impositivo es cero, los ingresos fiscales serán también nulos. Si, por el contrario, los tipos impositivos son del 100%, los ingresos fiscales también se anularán, nadie ofrecería ni demandaría el bien en cuestión.

    Laffer considera que subir los impuestos a los ricos, como explicaba en una entrevista con Expansión el pasado mes de marzo, es “un error económico y es un error moral”. En concreto, sobre el caso de España dice que hay que mimar al contribuyente y que hay que dejar de “maltratar a quienes crean riqueza”.

    Sobre su famosa curva, dice que simplemente pretendía recordar a sus alumnos que subir impuestos no siempre genera los ingresos esperados.

    Es por esto que hay quien defiende, en base a la curva de Laffer, que bajar los tipos impositivos incrementa la actividad, atrae la inversión extranjera, aumenta el consumo (porque se dispone de mayor renta) y hace que aflore la economía sumergida, por lo que se reduce el fraude.

    Entonces, ¿dónde está el equilibrio?
    Depende de a quién le preguntemos. Lo que sí parece claro es que si queremos mantener una Sanidad, Educación y pensiones públicas, hay que recaudar impuestos. Si nos fijamos en los países de nuestro entorno, sus ingresos fiscales, de media, superan en seis puntos a los nuestros.

    En Francia la recaudación fiscal ronda el 53% del PIB y en países como Alemania o Italia, el dato está cerca del 45%, según los datos más recientes de la OCDE. Por tanto no necesariamente parecernos a esos países va a llevar a que caiga la recaudación de impuestos. Ahora bien, ¿dónde está el límite? ¿Hasta dónde se pueden subir los impuestos? en la teoría y en las aulas parece fácil, pero aplicarlo a la economía real es más complicado e intervienen multitud de factores, más allá que un solo gráfico.

  4. MADRIDISTA

    ¿ALGO PARA EL BARÇA?

Comenta