RAMÓN ESTÉVEZ (Q.E.P.D.)

ME enteré a última hora de la tarde del fallecimiento de Ramón Estévez, con el que hasta hace relativamente poco coincidía algunas mañanas en la Plaza de España o en el Café Centro, donde tenía una tertulia. Se había venido a residir a la ciudad después de varios lustros haciéndolo en el campo y siempre me decía que aquí ahora se acostumbraba mal. Fue un personaje lucense de la vida empresarial, deportiva y social, contando siempre para ello con la inestimable colaboración de su esposa Pilar que era un perfecto complemento para él.
Ramón estaba retirado de casi todo, pero su pasado fue brillante y le tuvo varios lustros en el primer plano de la actualidad, especialmente cuando estuvo al frente del Breogán como Presidente en el que hizo una extraordinaria labor. Siento su muerte y le envío mi pésame a todos los suyos.
—————————-
ENTREVISTA
—————————
A Ramón Estévez lo entrevisté docenas de veces en sobre todo en su etapa de Presidente del Breogán. Daba mucho juego en esas charlas. La última, ya retirado de la vida pública, se le hice en noviembre de 2015 para la sección de EL PROGRESO “Cena y copa con…” . La reproduzco:
RAMÓN ESTÉVEZ.- RECUADRO UNO
Fui responsable de uno de los grandes enfados de Ramón Estévez cuando era presidente del Breogán. No quería revelar qué firma iba a patrocinar al equipo y lo llamé por teléfono haciéndome pasar por el director de comunicación de la empresa cuyo nombre iba a respaldarlo comercialmente: con acento argentino inicié una conversación telefónica y tejí una red hasta que él mismo soltó el nombre de Whisky DYC. Di en la radio la noticia antes que nadie y Ramón se pilló un notable disgusto: «¡Me tienes que decir quién fue el hijo de p…que te informó!». Me insistió en muchas ocasiones hasta que un día, tras una cena con periodistas, salió una vez más la conversación y decidí desvelarle el secreto. Cogí la grabación que había hecho el día de autos y nos fuimos todos a los estudios de la Cadena SER a ponerla. Tenían que ver la escena de la que son testigos la mayoría de los periodistas deportivos de la época, con un Estévez que en principio se negaba a admitir que él era quien me daba la información: «¡Ese no soy yo, no soy yo! Ese es uno que me imita». Y entonces sus propios hijos políticos, que estaban en la reunión, echaron una mano: «Claro que eres tú, Ramón, está clarísimo y además todo encaja. Te creíste que te llamaban de DYC y diste pistas suficientes para que Paco dedujese quien era el patrocinador. Por eso él, cuando insultabas a su informador, te aconsejaba que no fueses tan contundente».

RAMÓN ESTÉVEZ.- RECUADRO DOS
Gadis es hoy una de las grandes empresas gallegas. Ramón Estévez tiene en su historial como empresario de éxito el haber participado en sus primeros pasos: «Tenía 24 años cuando me vino a buscar Roberto Tojeiro Díaz, que luego sería presidente de Gadisa, para que trabajara con él en un almacén de artículos de alimentación que iba a abrir en Puentes, donde él ya tenía un pequeño negocio del ramo. No solo me pagaba lo doble de lo que ganaba en Lugo, sino que me brindaba la oportunidad de invertir mis ahorros en la empresa y pasar a ser socio de ella. El primer dinero que aporté fueron 75.000 pesetas, producto de la venta de un solar que mi mujer había heredado. Entonces no podía imaginarme que estaba ayudando a poner las bases de lo que primero se llamó Aldi y ahora Gadis. En la central de Puentes de García Rodríguez estuve 20 años de entrega absoluta. Llegué a trabajar 16 horas diarias. Cuando me vine aquí, más o menos en 1980, llevé la implantación y desarrollo de la compañía en la ciudad y en la provincia. En mi etapa se abrieron en Lugo ciudad ocho supermercados y seis en la provincia. Yo no había roto mis vínculos con Lugo, pero era poco conocido aquí. Retomé relaciones e hice amistades cuando empecé a montar tiendas y se vio que Aldi era un gran invento».
RAMÓN ESTÉVEZ.- TEXTO PRINCIPAL
Ramón Estévez, nacido en el barrio lucense de El Polvorín, 81 años, casado con Pilar Linares, dos hijas, cuatro nietos, dos bisnietos, ex empresario y en su tiempo uno de los hombres más importantes del deporte lucense: directivo del Ensino de baloncesto femenino, vicepresidente del Lugo en Segunda División B, presidente del Breogán en Liga ACB… Todo eso le vino casi de golpe tras pasar 20 años alejado de Lugo por motivos laborales. Regresó cuando sus hijas empezaron a ir al colegio. Pero en esos 20 años ni él ni su esposa Pilar perdieron el contacto con Lugo: «No faltábamos al Carnaval, al San Froilán, a las Navidades… y manteníamos una cierta vida social que se intensificó a nuestro retorno. Durante varios lustros fuimos una especie de perejil de todas las salsas. Estábamos metidos en Lugo y en todo lo de Lugo. Desde el deporte a la solidaridad con los que más necesitaban. Ahora ocurre todo lo contrario, estamos desconectados de la mayoría de las cosas de Lugo y no es solo por la edad, que también influye, sino porque estamos residiendo en el campo, muy cerca de Lugo, pero en el campo, y eso ha hecho cambiar nuestra forma de vida. Ahora estamos pensando seriamente en volver a vivir en la capital y, dentro de un orden, volver a la vida de antes».
La conversación con Ramón y Pilar se produce en su casa de Cela, una edificación muy bonita, cerca del río, con una gran finca y una vivienda unifamiliar que ahora les viene grande y que en otro tiempo fue escenario de algunas fiestas memorables, como la de disfraces que se celebraba en el verano. Tomamos una copa en la terraza cubierta que da al jardín y la cena es en la enorme cocina multiusos donde Pilar, mientras charlábamos Ramón y yo, preparó tortilla de patata y un lacón cocinado de forma nada habitual: primero se asa un poco, luego se envuelve en masa de pan… y al horno. La masa también la hace Pilar. Bebemos un Mauro y de postre, flan casero y queso con membrillo, luego cafés e infusiones. Ramón, que fue un gran comedor, ahora se ha moderado mucho: «Por las noches casi no tomo nada, hoy me he excedido». Se queja de las pastillas: «Tomo al día una docena más o menos». Lo operaron del corazón, casi a vida o muerte, tras un infarto que le dio en Vilalba: «Era muy joven todavía, 56 años. Los tratamientos no funcionaron y el 15 de octubre de 1991 pasé por el quirófano».
Ramón es un personaje poco ortodoxo, lo que da una idea de la relación de amor odio que tuvo con los medios informativos en su etapa de mandamás del Breogán, que vivió su momento estelar unos días antes de la operación. Para saldar las diferencias que pudieran existir nos invitó a los periodistas a cenar el pulpo y con la que tenía encima por sus problemas de salud no renunció a dar buena cuenta del cefalópodo y luego a tomarse unas copas. Por si pasaba algo, quería despedirse de nosotros con buen rollo. La operación fue un éxito y es bien conocida en su entorno la anécdota que cuenta su mujer, Pilar Linares: «El mismo día que lo operaron jugaba el equipo en Las Palmas y aún no había despertado totalmente de la anestesia cuando preguntó por el resultado. Poco después, y desoyendo a los médicos, volvió a los partidos. Recuerdo que se fue a Manresa a ver uno y lo pasó tan mal que me llamó por teléfono para que me fuese a estar con él y acompañarle a Barcelona».
Los problemas de salud fueron la causa por las que, terminada la temporada 92-93, Ramón dejó la presidencia del Breogán, y poco a poco de asistir a los partidos: «Me ponía muy nervioso, lo pasaba muy mal y a mi corazón no le venía bien. Ahora estoy totalmente desconectado del deporte en directo. Lo que veo, lo veo por la televisión».
- Dentro de la plantilla, ¿con quién tuviste más conflictos?
- Probablemente con Manel Sánchez, que curiosamente ha sido uno de los jugadores que más he apreciado, pero tuve que tomar con él decisiones desagradables, como cuando le impedí ir al Caja San Fernando, que le ofrecía el fichaje de su vida. Tenía contrato con nosotros y no podía perjudicar al club por beneficiarle a él. No me guardó rencor y la prueba está en que cuando fue a la selección me regaló la camiseta con la que había jugado. Pero entonces tuvimos enfrentamientos muy fuertes.
Ramón recuerda que él hizo uno de los fichajes más caros y mejores de la historia del club: «Me traje a Perasovic, una estrella mundial, y pagamos por él 30 millones de pesetas, que entonces era muchísimo».
En los años de Estévez al frente del Breogán hubo varios entrenadores. Se acuerda de Clavijo: «Era muy buen entrenador, pero mejor persona. Llegué a decirle que le daría una prima especial si conseguía que alguna vez los árbitros le pitasen una técnica o lo echasen del banquillo. Con el que mejor me entendí, y estuvo varios años conmigo, fue Ricardo Hevia, un tipo de mucho carácter».
Ramón Estévez nunca fue políticamente correcto y tampoco lo va a ser ahora. Antes de despedirnos deja unas reflexiones con las que en conjunto estoy de acuerdo: «El Breogán tiene que ascender pronto porque de lo contrario es muy difícil evitar su desaparición a medio plazo. El baloncesto de la LEB Oro le queda pequeño a la afición de Lugo, que quiere otra cosa. En esto también veo un problema. Estimo que el CD Lugo en Segunda A y Breogán en la Liga ACB son incompatibles. Entiéndase, la ciudad no puede mantener a los dos equipos en esas categorías. Lugo es más de baloncesto que de fútbol, pero el fútbol va a más y el baloncesto, a menos».

————————–
ME QUEDÉ CORTO
————————-
REPASO la nota que había tomado sobre el cara dura que vino a dart un pregón, pidió al alcalde del pueblo (no de la provincia de Lugo) que le invitase a comer con un grupo de amigos, le cargó además de una mariscada 2.400 euros de vino y… me encuentro con que había omitido lo más importante: además de todo eso se llevó un “detallito” de 10.000 euros
Un jetas que va de ejemplar por la vida.
Y sí, buen “ejemplar”
—————————————-
MUSICA GALLEGA AL PIANO
—————————————-
ANTONIO Queija Uz es un músico nacido en Cuba, con un gran formación, destacado concertista de piano y que reside en Lugo desde hace más o menos un cuarto de siglo. Es profesor del Conservatorio y un enamorado de la música gallega. Probablemente no hay en la actualidad ningún pianista que tengo un repertorio tan grande y variado de música gallega. Estuve hablando con él hace un par de días y me ha dicho que ha sacado dos discos con música de la nuestra. Fue una conversación muy rápida (en la caja de un supermercado) y no pude saber más que esto. Quedamos en vernos para hablar más de esta producción musical y saber más de ella.
P.
————————————-
¡¡MUY BUENO, OCTOPUS!!
————————————
LEAN, entérense y diviértanse con este envío de El Octopus. ¡Qué gracia tiene!
“Querido Paco: Es cierto lo que dices de los antiguos figones herculinos: buenas casas de comidas con productos honestos y bien tratados. Sin embargo, si hablamos de Coruña hay que decir que, en aquellos tiempos y todavía ahora, es una ciudad eminentemente tasquera, con una gran tradición tabernaria. La época de mayor esplendor fue en las décadas de los 50 y 60 y la mayor densidad de locales correspondía a la zona centro, ubicados en su mayoría en la arteria -senda de grandes paquidermos- formada por las calles Estrella, Los Olmos, La Galera y La Franja con sus respectivas transversales, Mantelería, Torreiro, Barrera y Oliva. Llegaba a María Pita y a la calle Troncoso donde se ubicaba el mítico Yéboles. Aunque tuvo su crisis, la filosofía tabernaria coruñesa ha renacido con fuerza, aunque con distintos nombres. Coruña es, desde hace muchos años, una ciudad epicúrea y noctámbula. Centro de reunión de diversas tribus de juerguistas. Ya sabes, una ciudad de “andar de baranda e dormir de pé”.
Cuando yo me trasladé de mi Lugo natal y durante tres años viví en la zona de la Plaza de España -antiguo Campo de la Leña- y allí mis padres frecuentaban una famosa tasca que había bajando hacia el Mercado de San Agustín y que se llamaba Casa David. A David se le apodaba “Collons de Plomo” por su peculiar concepto de la rapidez al servir las tazas. En dirección opuesta y hacia el cementerio, en la calle San Juan era famoso El Huevito, con buen vino y jamón. En este local muchos ciudadanos que veían cerca el final dejaban pagadas las tazas para las amistades que acudieran al entierro. Con la primera taza se glosaba exageradamente las virtudes del finado. Con sucesivas tazas las virtudes iban decayendo y aparecían los defectos y no era raro que, al final, alguno con la lengua algo trabada sentenciara: “sabedes o que vos digo: pensándoo ben, era un fillo de puta”
Espero contarles algunas anécdotas más de las antiguas tascas herculinas. Siempre con sentido del humor y sin acritú, claro”.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
«Cuando Maduro caiga y se vea el horror del chavismo, no aceptaré excusas»
(Felipe González, ex presidente del Gobierno)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
“FUTBOL es futbol” decía Voskov. Y permite que pasen cosas insólitas como lo de ayer en el Liverpool-Barcelona. Los ingleses diezmados y los catalanes crecidos y seguros. Pero ríe mejor el que ríe el último. Y estarán riéndose los ingleses y también por estos pagos habrá quien se regocije.
Miren por donde el Rey puede actuar un poco de medicina. Porque su Copa, si los azulgranas la ganan, hará olvidar un poco este desastre.
¡Pero andan que si la pierden…!
———-
VISTO
———-
EDIFICIOS futuristas

———-
OIDO
———

EN la radio, el caso del canario Serafín García, que como otros muchos isleños había emigrado hace lustros a Venezuela. Allí partiendo de la nada se convirtió en un gran empresario del sector de la alimentación. En 2010 Chavez le expropió todos sus negocios, los nacionalizó y acabaron cerrando por la nefasta gestión del gobierno. Serafín denunció la tropelía al Tribunal de La Haya que ha condenado a Venezuela a pagar 360 millones de indemnización.
———–
LEIDO
———–
EN El Mundo Today:
• “El caballo de Jesús Gil ficha por Juego de Tronos”
• “Empieza a intuir a los 48 minutos de visionado, que lo que está viendo no es el tráiler, sino la película”
• “Las uñas de Rosalía sacan su primer disco en solitario”
——————
EN TWITER
—————–
- JUAN CARLOS MONEDERO: El bloqueo a Venezuela es un acto infame que castiga al pueblo con hambre y enfermedad. Que Europa esté mirando demuestra la degradación de los Derechos humanos en el viejo continente. Cada vez más viejo. Con hambre el necesario diálogo es más difícil
- L.S.P. 10: Quizás no te han enterado que tu puñetero narco dictador está matando de hambre desde hace mucho tiempo, por no enumerar las otras formas de matar. Tan alimaña él como los palmeros. Dais vergüenza.
- CURIOSO 17: El castigo a los pueblos los hacen sus dictadores…por desgracia la crueldad del dictador venezolano es tal, que prefiere ver al pueblo muerto que democrático.
- MANU REY: Lo hicieron con Cuba, y ahora lo repiten con #Venezuela. Mientras, los medios lacayos del poder dan eco a los voceros lavacerebros, y el mundo calla, cómplice de la ignominia.
- PAGARBE: Del poder de la élite militar venezolana y su conexión e intereses con el narcotráfico, de esos generales que solo quieren mantener a Maduro en el poder aunque el pueblo se muera de hambre, de eso ya hablamos otro día, o mejor, nunca.
- EUGENIO D´ORS: Fuera ya de juego el botarate de Pujol, a Roma no se le ocurre otra cosa que nombrar a un sustituto más botarate todavía: al cura Planellas, decano de la Facultad de Teología de Barcelona y párroco de Jofre. Este energúmeno es el que colgaba la estelada de su campanario, y que ante las quejas de Dolors Caminal, esposa de @BoadellaAlbert , les dijo que pusieran la bandera de España en su balcón y no le tocaran los huevos, dicho rápido y para que se entienda.
- PEPITO GARCÍA: La crisis la hemos pagado, íntegramente, las familias y las empresas. El estado sale de ella gastando más que nunca y con más funcionarios que nunca, mientras nosotros pagamos más impuestos que nunca.
- GUAJE SALVAJE: Decir “la república no existe, idiota”: mosso expedientado y purgado. Donaire, el mocito golpista, llamó “nazis” a GC y CNP e insultó a los andaluces: ni siquiera es delito de injurias. En España, incitar a la rebelión y ser un supremacista sale gratis.
- CARLA ANGELI: La publicidad con descuentos del Burger King son una forma de esplotacion y opresion para mantenerme comiendo animales muertos maldigo al cartero machirulo que me los hecha al buzon uff 2 menu long chicken por 11€… cerdos heteropatriarcales
- PEPITO GRILLO: Doña Carla, hasta para escribir sandeces como esta es conveniente hacerlo bien. Le recomiendo un repaso en lengua. No es esplotacion, es explotación. Con equis y acento. Ánimo, póngase a ello cuanto antes.
- JORGE BUSTOS: A Casado le dio Sánchez ayer la sala noble para la rueda de prensa. A Rivera le da la de invitados. Con eso basta para deducir a quién considera el verdadero rival, al que no hay que dar ni agua, y a quién su cordial ministro de la oposición.
- PETETE POTEMKIN:
-Me encanta el teatro de Beckett.
-Siempre en mi equipo, el gran Gustavo Adolfo.
- EL PAÍS: En el mundo de los ultrarricos también funcionan las leyes de la oferta y la demanda. Y ahora, las grandes fortunas, entre otras cosas, pelean por hacerse con los pocos mayordomos realmente especializados que hay en el planeta
- LUCÍA TABOADA: Esto es un drama porque las pirámides de Ferrero Rocher no se hacen solas.
- DIOS: ¿Os fascina el Universo? Pues no es más que mi fondo de pantalla.
- ABC: Las empresas están obligadas a controlar desde el domingo el registro de jornada
- EL RICHAL: Conozco unos cuantos que piensan que les pagan por fichar. Para trabajar tendrían que pagarles un complemento.
- PASTRANA: Artículo en el Washington Post que habla de la “extrema derecha española” y cómo el independentismo catalán es ajeno a su auge. Artículo firmado por un tal Quim Torra i Pla.
- WEST: No es que sea ajeno es que Torra es la extrema derecha española. Pero él ni se entera.
- FRANCISCO JAVIER: Cuanto ha costado el articulo?, y quien lo ha pagao?
- ANTONIO HERAS ARPÓN: Cuánto cuesta un anuncio de publicidad en el WP? Pues eso mismo ha pagado RacisTorra.
- KING LOUIE: Y cuánto han pagado los indepes para que Quim Torra escriba en el Washington Post? O es un regalo de Soros?

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————

MÁS recuerdos gastronómicos de La Coruña; estos más recientes. De finales del pasado siglo y de lo que va de este.
El restaurante “Coral”, que estaba muy céntrico y que pasaba por los años 90 de ser uno de los mejores de La Coruña, cené allí una vez invitado por el matrimonio formado por el abogado Manolo Salgueiro y su esposa, la artista Emma. Muy bien y con un servicio impecable.
Más reciente todavía, a principios de este siglo. Una comida en la “Domus” (¿puede ser la Domus?). Las bodegas Torres había invitado a un grupo de periodistas críticos gastronómicos y de Lugo fuimos Arcadio Silvosa y yo. No me pregunten que pintaba yo allí como experto en la materia, pero lo cierto es que me invitaron y que aunque era comida, allí fui. El almuerzo fue en un comedor largo y estrecho con una enorme cristalera que daba al mar y el plan era ofrecer vinos distintos y maridarlos con platos concretos. Lo importante era el vino, lógico tratándose de unas bodegas. Comimos y bebimos muy bien.
Y de hace todavía menos (¿cinco años?), una cena en el Playa Club, que cuya cocina llevan ahora los del famoso “Tira do cordel”. Tengo en lo memoria que aquella cena fue muy pocos días después de un gran temporal que casi había destruido la planta baja del Playa Club. La cena la organizó mi hija Marta y la mayoría de los asistentes eran, éramos, de Lugo. La base del menú fue el pescado y muy bueno todo.
(Mañana, más)

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- MADRIDISTA con recochineo:
“¿ALGO PARA EL BARÇA?”
RESPUESTA.- No seré yo el que me alegre, pero ha quedado evidenciado que no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) “El Hormiguero”.- 2,6 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,5 millones.
3) Antena 3 Noticias 1.- 2,2 millones.
4) Antena 3 Noticias 2.- 2,1 millones.
5) “Pasapalabra”.- 2 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (21.3%)
Antena 3: ‘¡Boom!’ (16.6%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (16.4%)
La 1: ‘La caza. Monteperdido’ (12.8%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.6%)
Cuatro: ‘First Dates’ (7.1%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 17,9%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,40 horas veían el programa 3.755.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 21%.
- El lunes, dos estrenos notables. Antena 3 salvó los muebles con “Masters de la reforma” con 1.666.000 espectadores y un share del 13,8%, mientras Mediaset estreno “Brigada Costa del Sol” simultáneamente en Telecinco (1.706.000 espectadores y un share de 12,8) y Cuatro (763.000 espectadores y un share del 5,7%). Sumados los espectadores y las cuotas de pantalla de las dos cadenas de Mediaset para la misma serie, el balance es muy bueno. Ahora a ver si lo mantiene cuando sólo la de Telecinco.
- “Todo es mentira”, el programa de Risto Mejide inició su andadura con el humor como base. Fracaso estrepitoso y audiencias ridículas. Luego han cambiado a la política y han mejorado un poquito. Aun así están muy lejos de su directo competidor, el “Zapeando” de La Sexta, como queda claro en los datos de audiencias del lunes: “Todo es mentira” tuvo 419.000 oyentes y un share del 3,6%. “Zapeando” logró 746.000 oyentes y una cuota de pantalla del 6,5%. Destacan en
- ECOteuve la pifia de “Juego de Tronos”: en una escena aparece un protagonista tomándose un café de Sterbuks. Se ve claramente el vaso de la compañía cafetera. ¿Podría haberse hecho a propósito como anuncio? Parece muy burdo.
- Según PRnoticias: La posible sanción de la CNMC que planea sobre Mediaset y Atresmedia ha provocado que el grupo de Fuencarral haya reaccionado y defendido su inocencia ante la posibilidad de hacer frente a una multa de hasta 50 millones de euros. Tal y como adelanta el diario El Español, Competencia estudia una sanción para ambas compañías de comunicación que puede alcanzar los 100 millones de euros.
Según esta misma información, las próximas semanas será la fecha elegida para que ambas compañías reciban de forma oficial una sanción que puede oscilar entre los 30 y los 50 millones de euros para cada una de ellas. El motivo no es otro, que la denuncia presentada por operadores como DKiss, la asociación de pequeñas televisiones de TDT, Intereconomía, la Forta y la asociación española de anunciantes.
Todos ellos, coinciden en que tanto Mediaset como Atresmedia utilizan su posición para obstaculizar de forma injustificada la entrada de terceros en el mercado de la publicidad televisiva en España. La realidad, es que en los últimos años, estas dos compañías han monopolizado el 85% de la publicidad en televisión y el 95% de la publicidad de las televisiones en abierto.
- EL ESPAÑOL: El vídeo de cómo funcionan los nuevos radares en cascada que ya multan en las carreteras. Según la DGT, un 10% de los conductores acelera nada más rebasar un control de velocidad. Precisamente para ellos está pensado este sistema.
- OKDIARIO: Iglesias dice que Sánchez tiene intención de negociar un acuerdo y hablar con los golpistas
- ES DIARIO: Terelu pasa de “Sálvame” y se convierte en el fichaje estrella de la serie de moda: “Paquita Salas”
- VOZPOPULI: El Banco de España reprende a Sánchez por la “indefinición” de su política fiscal.
- EL CONFIDENCIAL: Bronca entre jueces por la ’sugerencia’ del Supremo de dejar presentarse a Puigdemont. A los jueces no les ha sentado bien que la Sala Tercera del alto tribunal evitase tomar la decisión final y, sin embargo, no viese problema en entrar a valorar la polémica.
- PERIODISTA DIGITAL: Nadie se explica cómo es posible que Chaparro le hiciera semejante masaje en TV a un golpista (Puigdemond)
- LIBRE MERCADO: El sector público suma 280.000 empleos desde el inicio de la crisis, mientras el privado pierde 1,4 millones. Las Administraciones Públicas están a poco más de 90.000 efectivos de recuperar el récord histórico alcanzado a finales de 2011.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Mediaset castiga a Movistar+ y bloquea el acceso al histórico de sus programas. La compañía que preside Paolo Vasile ha prohibido el visionado en diferido de los programas emitidos en los últimos siete días. ‘Supervivientes’ es el gran afectado.
- EXPANSION: El Banco de España advierte de riesgos sobre la estabilidad financiera por la desaceleración
- LIBERTAD DIGITAL: Puigdemont “puede ser detenido por cualquier ciudadano” si pisa España. El artículo 490.7 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que “cualquier persona puede detener al procesado que estuviere en rebeldía”
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
EL paseo de Manola en una noche no fría, pero con viento molesto. La jornada del martes en su conjunto, menos mal de lo que se preveía.
——————
LAS FRASES
——————
“Si no fuera por el amor, la vida sería un navío que no valdría la pena botarlo” (Edwin A. Robinson)
“De dos luchadores, el pensador vence” (Lao-Tsé)

——————
LA MUSICA
——————
“GUAJIRA” con el piano de Roberto Carlos “Cucurucho” Valdés, heredando lo mejor de su abuelo Bebo. Bonito todo. Y las imágenes en blanco y negro un buen complemento:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
Se van a mantener las temperaturas relativamente agradables aunque más bajas que las de ayer y tendremos agua por la mañana. A medida que avance la jornada alternarán nubes y claros y cesará la lluvia. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 15 grados.
- Mínima de 11 grados.

5 Comentarios a “RAMÓN ESTÉVEZ (Q.E.P.D.)”

  1. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: La derrota del Barca ayer puede parecer insólita para los que no conozcan al Liverpool y su afición. Allí hay un cartel que lo recuerda a posibles navegantes despistados: “This is Anfield”.
    Un equipo capaz de remontar tres goles en 45 minutos en la célebre final contra el Milán, es capaz de todo. Lo avisó su entrenador: “nuestra afición va a animar, a muerte, incluso antes del primer gol.
    La gallina en piel cuando Anfield canta la mítica canción compuesta en 1963 por Garry and the Pacemakers: “walk on, walk on/with hope in your heart/and you´ll never walk alone”. Efectivamente, los Reds nunca caminarán solos. La mejor afición del mundo mundial.
    Nota: yo no me alegro de la derrota del Barcapor ser del Madrid. Me alegro de la victoria de los Reds. Yo soy del Dépor y del Liverpool -por este orden-.
    Un abrazo

  2. rois luaces

    Parafraseando una vieja anécdota – que no viene a cuento: Poco es ser líder ( leader?) y menos de oposición.
    N. Las lenguas hispanas parecen que no reconocen el concepto y siempre lo importan:’ jefe ‘del francés,’ líder del inglés’, ‘capo’ del italiano
    Me dicen que Berceo o uno de esos usa:’ guión’ (referido a Nuestra Señora Santa María); ‘cabo’ es polisémico y está algo devaluado; e despois está ‘xirifalte/ jerifalte’, metáfora avícola coma ‘caudillo’ Dio’lo descanse.

  3. rois luaces

    Frente a la vitalidad de personas particulares como el sr. Estévez q epd o el denostado zara, o el mismo centenario viejo panco

  4. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: Continuando con la serie sobre las tabernas coruñesas voy a referirme a la calle de la Estrella. Entrando por la calle del Banco Pastor el primero era el Órdenes. al frente del cual estaba Jesús Martínez Recouso, natural de la villa ubicada entre Coruña y Santiago, que tenía una voz aguardentosa. Recouso era apodado cariñosamente “la besta brava” por, digamos, su escasez de mano izquierda; después, el Muiños, donde se tomaba Ribeiro de barril y vino de Rueda y unas almejas a la marinera más que notables. El propietario había sido un conocido jugador del fútbol modesto. El ambiente era futbolístico y el local era parada -y muchas veces fonda-, de los jugadores del Deportivo de la época: Acuña. Carlitos, Polo, Botana, Manín o Veloso eran algunos.
    A continuación el Somoza, la Esquina, A Nosa Casa. En este último, Manolo el dueño, cuando había partida de chinchimonis se inventaba, sobre la marcha, un verso dedicado al perdedor y lo recitaba en el momento de pagar con el consiguiente recochineo del resto de jugadores.
    El Suárez -actual Lois- era regentado por un matrimonio de A Laracha de donde en una ocasión se trajeron una chica para ayudarles. Después de comer cerraban y se iban a echar una siesta y en una ocasión le dijeron que, mientras tanto, fuera matando unas angulas que había en un cubo y le dieron unos pitillos, por la vieja costumbre de matarlas con tabaco. Al regresar le preguntaron: ¿mataches as angulas? y la chica, algo azorada, respondió: “hasta agora solo puden matar tres, por qué se me revolven e non as dou collido co cuchillo pra cortarlles o pescozo” “pero muller, pra que crees que che dimos os pitillos” “os pitillos os fumei pra calmar os nervios”
    Un abrazo.

  5. LUCENSE

    Sorprende que la mayoría de las referencias que se hacen a don Ramón Estévez están dedicadas a su trabajo como dirigente deportivo y mucho menos a la intervención que tuvo como gerente y accionista en los primeros pasos de Gadis en la ciudad, en la que ahora es el primer grupo de alimentación.

Comenta