HISTORIA DE UN ERROR

EN la madrugada del jueves al viernes, un habitual de la bitácora, simpatizante y votante del PP, con su nombre y apellido, dejaba un texto en la sección de comentarios. Por la mañana, antes de que le diese paso, me llamó por teléfono y me dijo más o menos: “Paco no lo pongas, te voy a mandar otro, pero sin mi nombre, porque no quiero malos rollos” Y poco después de las 11 de la mañana me enviaba el nuevo formato, en el que hacía una dura crítica a su partido porque en todo su programa no figura ni una sola línea dedicada a la cultura y a proyectos que la candidatura del PP pueda tener en este sentido.
Me pareció eso tan fuerte que no me lo creí, y a media mañana me pasé por la sede municipal del PP a pedir el opúsculo en el que figura el programa. Por cierto una publicación muy bien hecha y fácil de leer y de entender. Y no tardé en comprobar que es verdad que no hay NINGUNA alusión a la CULTURA, ni a PROYECTOS CULTURALES.
Es increíble que entre todos los candidatos y los muchos que supongo han participado en la confección del programa no hayan caído en eso. Se van a arrepentir, porque seguro que sus competidores, con ese tema, les van a dar leña hasta en el cielo de la boca.
—————————————–
EXTRAÑA MÁS ESTE OLVIDO…
—————————————–
… SI hacemos memoria y vemos que el PP, los varios lustros que gobernó en Lugo, fue un modelo de actividad y realizaciones y proyectos artísticos y culturales.
A modo de recuerdo:
• Hizo el auditorio de FRIGSA.
• Cuando se fueron dejaron proyectado y financiado el nuevo, aunque después sus sucesores en la corporación lo dejarán “caer”.
• Promovieron premios relacionados con la cultura como el Premio Anual de Pintura, el Premio Anual de Escultura, el Premio Ciudad de Lugo de Novela, el Trapero Pardo de Narrativa, el Premio Anual de Fotografía para el Lugo Urbano, el Premio Nacional de Fotografía para el Lugo Rural. ..
• La Semana de Música del Corpus registró la etapa más brillante de su historia con la actuación de grandes orquestas internacionales y de estrellas como Montserrat Caballé.
• Celebraron durante varios años de Fiestas Profanas en el Corpus.
• También durante años fueron especialmente brillantes las de San Froilán, sin que costaran nada a las arcas municipales…
Podría poner muchos más ejemplos, pero creo que estos son suficientes para dar una idea de que el PP se volcó en su momento con la cultura y lo hizo muy bien. Que ahora se hayan olvidado totalmente de ella no tiene ningún tipo de explicación. Y bien que lo siento.
——————————————————————-
¿QUÉ HARÍA YO EN ESTE CASO SI FUESE DEL PP…
——————————————————————–
… Y mandase algo, claro?
Pues lo mejor o lo menos malo: reconocer el error y elaborar un plan cultural sólido, que está fácil. Rectificar es de sabios. Cualquier cosa antes de quedar así.
—————————————————
¿SE LA MONTARÁN A ZAPATERO?
—————————————————
EL ex presidente del gobierno vendrá hoy a Lugo para respaldar a Lara Méndez como candidata a la Alcaldía. Parece que la presencia del político en la ciudad no gusta a los venezolanos residentes aquí (unos 700) por el apoyo que este presta al régimen de Maduro. Ayer viernes estaban intentado organizar una protesta, que coincidiría con la visita de Zapatero a la Casa Consistorial.
——————————————————–
¿TORRE DE NÚÑEZ CON JORGE PRADO?
——————————————————–
PARECE que las conversaciones van muy adelantadas entre la empresa lucense y el joven Campeón Mundial de Motocros MX2 para suscribir un contrato de patrocinio. De sustanciarse la firma se haría en nuestra ciudad y en las próximas semanas, con asistencia del piloto. Torre de Núñez sería la primera marca gallega que se suma a las de categoría internacional como Red Bull que patrocinan a una de las estrellas del deporte.

——————————————————
OS NOVE ANOS DE FRAGUAS EN LUGO
—————————————————–
NO se pierdan la exposición abierta en el Lucus Augusti (Instituto Masculino en la época de don Antonio) sobre el ilustre profesor. La estuve viendo y sobre todo para los que le conocimos y fuimos sus alumnos, resulta muy agradable.
En los paneles con textos y fotos en los que se hace un repaso del Lugo de don Antonio y del más próximo a él: el Instituto Masculino en los años 50, los compañeros docentes y los alumnos, las actividades docentes del profesor, los Cursos Universitarios de Primavera 1958 y 1959, la Tribuna del Círculo de las Artes, en las Páginas de EL PROGRESO, Lugo en los escritos de Vida Gallega, Fraguas y los lucenses, los homenajes de los alumnos a Fraguas…
Todo esto figura en un opúsculo que se entrega gratuitamente, en el que por cierto han recogido un pequeño texto mío: “Casi me temblaban las piernas cuando por vez primera oí que me trababan de usted: “Rivera, suba a dar la lección”. Sentada esa base de respeto hacia mí, ¿qué otra alternativa tenía yo que la de responder de la misma manera con él y con todos los que eran como él”
———————————
CRÓNICAS PEKINESAS (1)
———————————
EL lucense Lorenzo García Diego, en su condición de experto en Arte, ha estado estos días en China, participando en una muestra internacional, a su regreso, el martes, nos ha enviado esta crónica:

DESPUES DE REGRESAR DE LA FERIA INTERNACIONAL DE ARTE DE PEKÍN, DONDE HE PERMANECIDO POR ESPACIO DE 15 DÍAS, Y SIENDO EL SEXTO VIAJE QUE REALIZO A DICHO PAÍS, PUEDO DECIR QUE HE DEJADO ALLÍ UN TROCITO DE MI CORAZÓN…. LA FERIA, UNA DE LAS MAS IMPORTANTES DEL MUNDO, DONDE FIGURABAN UNAS 300 GALERÍAS DE 30 PAÍSES; ERA LA NUESTRA LA ÚNICA ESPAÑOLA. NUESTRO STAND, CONFORMADO POR “ARAGON 232”, “ART GALLERY NOU MIL-LENI” Y “ESPACIO 120”, TUVO UN EXITO EN TODOS LOS SENTIDOS. INAUGURACIÓN VIP, CON ASISTENCIA DEL MINISTRO DE CULTURA, EL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN EL PAIS, EL MALLORQUÍN D. RAFAEL DEZCALLAR. EL EMBAJADOR DE MEXICO, SEÑOR D. JOSÉ LUIS BERNAL. LA DIRECTORA DEL INSTITUTO CERVANTES DÑA. INMACULADA GONZALEZ PUIG, Y UN SIN FIN DE PERSONALIDADES. EL NUESTRO, CON LOS 25 PINTORES QUE PRESENTÁBAMOS FUE VISITADO POR TODAS ESTAS PERSONALIDADES. HUBO ENTRADA MASIVA, QUE REFLEJA EL ALTO NIVEL CULTURAL QUE ALCANZA EL PAIS. TAMBIÉN ESTUVO EL PINTOR DE LALÍN, PONTEVEDRA, GUILLERMO AYMERICH, RESIDENTE EN PEKÍN DESDE HACE 10 AÑOS Y CASADO CON UNA CHINA. ES PROFESOR EN PEKÍN, PERO A ÉL LE PAGA EL GOBIERNO VALENCIANO. NOS INVITO A COMER EL ULTIMO DÍA. CADA AÑO SE VE UN GRAN CAMBIO A MEJOR. LOS 1.600 MILLONES DE PERSONAS QUE YA SON EN DICHO PAÍS, PROSPERAN A MARCHAS FORZADAS, GANANDO EN TODO A OCCIDENTE. EL CHINO ES LABORIOSO, CON GRAN ESPÍRITU DE SUPERACIÓN, PACIENTE, EDUCADO, NADA CONFLICTIVO, CON UNA GRAN IMAGINACIÓN Y ATENTO Y SERVICIAL CON LOS EXTRANJEROS, AMÉN DE UNA GRAN VIRTUD: SU GRAN COMPETITIVIDAD, QUE TIENE UNA POBLACIÓN MUY JOVEN. AHORA PERMITEN DOS HIJOS POR MATRIMONIO, HASTA AHORA ERA UNO, Y EN 15 AÑOS CASI SUPERARÁ LOS 2.000 MILLONES…PEKÍN ES UNA CIUDAD CAMBIANTE, DINÁMICA. APARECEN POR DOQUIER GRANDES RESCACIELOS DE HASTA 120 PISOS DE ALTURA; DESAPARECEN ANTIGUOS BARRIOS Y EN SU LUGAR SURGEN GRANDES AVENIDAS CON LOS MÁS MODERNOS EDIFICIOS. ES LA CIUDAD DE LAS GANGAS. AUNQUE EN 7 AÑOS TODO SE HA DOBLADO, INCLUSO LA COMIDA, SIGUE SIENDO TODO MUY BARATO, SOBRE TODO PARA NOSOTROS. LA COMIDA ES MUY SANA, RECUERDA A LA MEDITERRÁNEA. Y AUNQUE SON PRODUCTOS CASI DESCONOCIDOS, CASI TODO ES A PARTIR DE VEGETALES Y SIN GRASAS. LA SOJA, EL TOFU, LA GEOFA, LOS FIDEOS DE ARROZ, LA RAÍZ DE BAMBÚ, ALGAS MARINAS…. TODO LIGERO E IDEAL PARA MANTENER LOS NIVELES DE DIETAS, COLESTEROL, ETC. YO RECOMIENDO EL VIAJE AL PAÍS. ES MARAVILLOSO Y EXAGERADAMENTE SEGURO. TE METES EN LA MALETA ALGUNA COSA Y AMORTIZAS EL GASTO. LAS MUJERES, QUE VOY A DECIR DE LAS MUJERES…SON …. LO MEJOR DEL MUNDO. MI PRIMA LAURA ME DICE QUE YO LE HABÍA DICHO QUE LAS MEJORES ERAN LAS MEXICANAS, PUES HE COMBIADO DE OPINIÓN, LO SIENTO.
———-
PESCA
———
ROMAN fue durante muchos años profesional de la peluquería. La suya, “Roando”, estaba al fondo de la Plaza de España. Y desde niño habitual de los ríos lucense, un notable pescador. El otro día me habló de la temporada actual, que está siendo muy mala: “He salido dos días y he pescado un solo ejemplar. No es nada nuevo, llevamos muchos años con descenso de pesca y como consecuencia de pescadores. Mientras no se cuiden más los ríos, es imposible que esto mejore. El otro día, aprovechando que estuvo aquí el presidente de la Xunta me acerqué a él y me quejé de lo mal que estaban los ríos y la pesca. El hombre no supo muy bien por donde salir. Me dijo que “los miraría”; supongo que para salir del paso”
——————————————–
INSISTEN EN “HACERME RICO”
——————————————-
ESTOS timadores que actúan en Internet son incansables, unos de lo que ya he escrito aquí, usurpando a la Fundación Esther Koplowitz insisten en que me haga cargo de 1.100.000 euros. ¡Cómo si yo fuese tonto! Y la realidad es que están acostumbrados a que la gente pique.
El último mensaje me llegó ayer. Este”
Atención:
Un total de $ 1,100,000.00 fue donado a usted hoy. Para recibir la donación, envíe su código de donación K-20399402 a; estherkoplowitz@yandex.com
Sra. Vera Rodriguez
Fundación Esther Koplowitz
Correo electrónico: estherkoplowitz@yandex.com
———————————–
EL LOCO BALONCESTO
———————————-
EL de la Liga ACB por lo menos. Ayer vi el Barcelona-Valencia. Ganaron los levantinos (72-78) en un encuentro cuyo primer cuarto acabo con un raquítico 14-12. La irregularidad parece ser la tónica de la mayoría de los equipos. Una pena que el Breogàn no haya tenido suerte para aprovecharse de ella.

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————

“EL mal necesita fabricarse siempre un enemigo, necesita creer que existe un agravio anterior e inmenso que justifique lo injustificable.”
(Carmen Posadas, escritora)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
SE ha muerto Rubalcaba, un político de los pies a la cabeza: rival imposible en los duelos dialécticos, sutil, irónico, capaz de quedarse con cualquiera, generoso en los asuntos de Estado, duro como la roca cuando se trataba de mantener el tipo, con una capacidad ilimitada para la intriga; lo reconocen hasta los que fueron no solo sus rivales sino sus enemigos. Y a la gente de la prensa, mayoritariamente, la llevaba al huerto con una facilidad pasmosa como algunos reconocen en sus elegías.
En muchos medios le hicieron el obituario horas antes de que falleciese.
———-
VISTO
———-
ACCIDENTES de helicóptero:

———-
OIDO
———
SI quieren escuchar una excelente y muy breve información sobre el proceso a los golpistas catalanes desde el punto de vista de alguien que sabe lo que se trae entre manos y no habla por hablar, les recomiendo que sigan el resumen que todas las mañanas, en el programa de Herrera, hace el juez Vázquez Taín. El magistrado gallego, en menos de 5 minutos, da una visión perfecta y analiza objetivamente lo que ocurre en la sala.
———–
LEIDO
———–
EN el suplemento NEGOCIOS hay un reportaje encabezado por esta pregunta: “¿Se puede rechazar a un candidato gordo?”. Y en el mismo titular responde: “La legislación no prohíbe exigir determinadas características físicas para un puesto de trabajo, pero si no está justificado, puede ser ilegal”. Y añade: “Debe existir un fuerte vínculo entre el requisito físico y las condiciones o labores del empleo”
——————
EN TWITER
—————–
- SERGI PARISI: He saludado a una chica que creía que me estaba saludando y resulta que saludaba a alguien detrás de mí y para evitar la vergüenza he seguido con la mano levantada y un taxi se ha parado y me ha llevado al aeropuerto. Ahora estoy en Finlandia empezando una nueva vida.
- EVAPADAWANTAZO: Hace tiempo que no me caigo, voy a ponerme los patines.
- ALBAYVALLE: Yo, cuando quiero caerme, voy a una boda.
- MALDITOS TACONES: La leche, creo que no soy muy consciente de los últimos quince años de mi vida.
- EL JORDA: Cuando veo a una mosca frotarse las patas siempre pienso que se le acaba de ocurrir un tuitazo.
- NI IDEA DE US IDENTIDAD: Me gustaría ser influencer para poner de moda ropa hortera que en realidad nunca me pondría. Y para que me regalen cosas por la cara, eso también.
- MAU AND MOON: Estoy pegando mi corazón roto con masa de croquetas y torrijas
- MALIBÚ: Con 18 años: DESEANDO QUE LLEGUE EL VIERNES PARA NO PISAR MI CASA EN TODO EL FIN DE SEMANA. Con 30 años: HACIENDO LA COMPRA DE TODO LO IMPRESCINDIBLE EL VIERNES PARA NO SALIR DE CASA HASTA EL LUNES. Así que la madurez era esto.
- TITO HIT: Me voy a dormir antes de que alguno le dé por ponerle un impuesto al sueño.
- LA TONTALPUEBLO: Me acabo de limpiar las gafas y me he dado cuenta que llevo 1 semana trabajando en una oficina que no es la mía
- PRESIDENTE RALPH 2.0: El epitafio de Epi: Epi ta fio.
- PASCÜ: Mi hija de ocho años ve tanto YouTube que ya sabe hacer un bizcocho de limón y montar el motor de un R5 Copa Turbo.
- ROSA MELGAR: Mi hijo: “Mamá, estoy harto de viajar a los mismos sitios. Quiero ir a Nueva York, París o Jaén” Creo que voy a empezar por Jaén.
- GRILLERA SANTA: Señores fabricantes de champú y geles, poned las letras más grandes y los envases más sencillos. Que los que tenemos gafas no vemos un carajo en la ducha y hoy me he lavado el pelo con Pato WC.
- TALADREKER: Si quisieran fomentar el uso de la bicicleta harían que todos los carriles-bici acabaran en un bar.
- CASASECA GRADO MEDIO: Sé mé pégán énséguídá lós ácéntós
- PEPITO: Te ahorras mucho tiempo si dejas una mala impresión desde el principio.
- LA JAMONA MADURA: Soy tan MILF que si tú me dices ven, lo dejo todo recogido y voy.
- RUBIAKA: Mola cuando un perro ladra y todos los perros del barrio lo retuitean
- JOSÉ MUNDIALERO REYES: Cuando entras en el banco no sabes cuándo vas a salir. Hora y cuarto llevo en la cola de la caja… y ya empieza a agobiarme la media en la cabeza.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SIGO con mis crónica coruñesas del pasado y con la referencia al Whisky Club, una sala de baile de copas que fue (años 60) la primera de Galicia en su género y que ofrecía un sistema muy importante para las parejas fijas o coyunturales de entonces: funcionaba por las tardes y por las noches. Y esto era muy importante, porque en aquel tiempo los jóvenes, ellas sobre todo, podían salir por las tardes, pero difícilmente lo hacían por las noches. Así las cosas la clientela de las tardes era de grupos o parejas (parejas preferentemente) de 18 para arriba, pero no muy para arriba. Nunca de menos porque había un portero muy riguroso a la hora de impedir que accediesen menores de 18 años. Recuerdo que la primera vez que yo fui, a ella le pidieron el DNI. Era el verano, en la época del Teresa Herrera y ella había cumplido los 18 el 5 de agosto. Que yo recuerde, estuve dos veces (siempre en la primera parte de los años 60). La siguiente a la que antes referí con una agradable sorpresa añadida en la pista de baile. Escuché por vez primera, porque acababa de salir al mercado discográfico, una de las canciones que ahora son mis preferidas y que me traen mejores recuerdos. Esta:

Cuando la escuché e insisto que era la primera vez, pregunté sobre su título y sobre su interprete y al día siguiente me fui a comprarla y después en Radio Lugo, donde yo trabajaba entonces, la estrené a bombo y platillo.
Buenos recuerdos tengo de aquel sitio, que luego tuvo en Lugo una pequeña (por el tamaño) copia de gran éxito de la que ya hablé aquí muchas veces y que estaba situada en la Plaza del Campo del Castillo.
(Mañana más)
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- PIVOT quiere saber más:
“Rivera sería bueno que te enterases de los motivos por los que en el homenaje de a Ramón Estévez no estuvo toda su familia y estuvo representado por uno de sus nietos y te adelanto que hubo un fallo”.
RESPUESTA.- Algo me han contado y tengo una versión bastante creíble y no mal intencionada. De cualquier manera un nieto no es un mal representante para una circunstancia como esa. Pero me enteraré mejor y mañana lo cuento.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————
- En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) “Supervivientes Exprés”.- 3,4 millones de espectadores.
2) “Supervivientes”.- 3,3 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,5 millones.
4) “Pasapalabra”.- 2,1 millones.
5) “Cuéntame…”.- 2,1 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Supervivientes’ (31.7%)
Antena 3: ‘¡Boom!’ / ‘La Ruleta’ (16.5%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (15.6%)
La 1: ‘Cuéntame cómo pasó’ (14.1%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8%)
Cuatro: ‘Alerta cobra’ (7%)
- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 17,1%

- “Minuto de oro” para “Supervivientes”; a las 23,12 horas veían el programa 4.402.000 horas con un share del 47,7%.
- Aunque puede parecer recurrente, hay que decirlo: “Supervivientes” es invencible y el jueves ha vuelto a dar una muestra. En un momento dado, el programa lo estaban viendo casi la mitad de los espectadores que estaban viendo la televisión. Eso es muy difícil de conseguir y el reality de Telecinco lo ha hecho y lo normal es que la superioridad de ese programa sobre todos los demás se mantenga durante todas las semanas que dure.
- Estaba visto: las sevillanas se han tragado a Carlos Herrera intervino hasta el jueves mal que bien y parcialmente en su programa, pero el viernes ya no pudo más y causó baja. Pero solo en el programa, porque en la Feria de Abril ha seguido omnipresente.
- Jorge Javier Vázquez aparece en las galas de “Supervivientes” con dos bolitas sujetas a los hombreras de su chaqueta. Son unos sensores para controlar el sistema de iluminación.
- Las mujeres leen más revistas que los hombres tanto en papel como en la Red.

- EL ESPAÑOL: Rubalcaba, despedido con honores en el Congreso. Se cumplió su frase de que “España entierra bien”.
- OKDIARIO: El ‘comando Rubalcaba’, una red al calor del PSOE que controló las esferas político-mediáticas.
- ES DIARIO: El patinazo de la “biógrafa” de Sanchez al postularse para sustituir a Borrell.
- VOZPOPULI: España compra por vía urgente un blindado para su embajada en Caracas.
- EL CONFIDENCIAL: El independentismo ‘toma’ la Cámara de Barcelona y entrará en las firmas españolas. Su vista está puesta en el consejo de CaixaBank, Zona Franca, Autoridad Portuaria de Barcelona, Turismo de Barcelona, Esade, el Ateneu o Camerdata.
- PERIODISTA DIGITAL: VERGÜENZA EN DIRECTO Escándalo: un micro indiscreto caza a Risto Mejide mintiendo para favorecer a Errejón.
- LIBRE MERCADO: Lo que no cuenta Sánchez: la subida del IRPF a las rentas altas reducirá la recaudación. Un incremento de un 1% en rentas superiores a 100.000 euros reduciría la base imponible en un 3,6%.
- EXPANSION: Los contrarios a la independencia de Cataluña superan a los partidarios, según el CIS catalán.
- LIBRE MERCADO: Los hoteles denuncian que los viajes del Imserso “son una ruina para el sector”. La patronal hotelera alega que el modelo de viajes del Programa de Turismo Social para Mayores es insostenible.
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
PASEO con Manola. Noche ni fu ni fa.
——————
LAS FRASES
——————
“El poder no corrompe; el poder desenmascara” (Rubén Blades)
“La historia es un incesante volver a empezar” (Tucídides)

——————
LA MUSICA
——————
AMY Black es una estrella del blues y del soul. Lo demuestra aquí:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
PRIMERA jornada de la gran mejoría del tiempo que se va a prolongar, con cielos despejados y temperaturas en alza, que pueden llegar en algunas horas del día a parecerse a las de algunos días benignos del verano. Las extremas previstas para hoy son:
- Máxima de 22 grados.
- Mínima de 9 grados.

9 Comentarios a “HISTORIA DE UN ERROR”

  1. rois luaces

    Hoy en día “cultura” (kultura) no huele nada bien en política; huele a vil metal, o sea, money money. Le alabo el gusto a ese olvido. Sin duda mantendrán los compromisos básicos ¡faltaría más!, no es de creer que cierren el museo, como tampoco dejarán de pagar la factura de la luz (que no creo que tampoco conste en ningún programa)

  2. Candela

    Leyendo a LORENZO me voy de de la Historia de un Error a la Historia de un Amor.
    Ya dijo Mao (Tse Tun, o como se escriba) que la mujer china sostenía parte del cielo. Pues parece q era cierto. Nuestro estimado viajero abandona el Méjico lindo y querido (ya no digamos a la española cuando besa) para centrarse en darle voz -y abrazos, aunque sea a traves de traductor/chat- a la mujer asiática. Jugamos en desventaja, amigas, pues a las chinas solteras les dan OCHO DÍAS EXTRAS DE VACACIONES para que encuentren parejas y procreen. Venga ¡a reclamar al fisco! y ¡¡A LAS BARRICADAS contra ellas!!

    Y por ligar otras cosillas, aquí le dejo este artículo por si fuera de su interés:
    https://elpais.com/cultura/2019/05/06/actualidad/1557159771_494295.html?id_externo_rsoc=FB_CC&fbclid=IwAR0koofEsjWDOL0EglT8KhWJh9gzMJ3MOZCnTP3uQvffWxW53am1q32IXoA

  3. Chofér

    Vamos a ver LORENZO . Como novedad, supongo, pero ver a las chinas más guapas que a las mejicanas, debe ser producto de la contaminación ambiental extrema en la que se vive en ciudades como Shangay . Llega a tal extremo, que en muchas ocasiones las autoridades recomiendan no salir de casa con los niños, contando estas con filtros en las ventanas .
    Sin dudar de las virtudes como pueblo, aquí desarrollan características nada positivas para el país de acogida, contando con instituciones cerradas a los locales, donde cultivan su forma de ver la vida . Miedo me dan .
    Si Paco se extraña de no ver referencia cultural en un programa de partido, más me extraña a mí la ausencia de respuesta ante la invasión de capital procedente de una dictadura capitalista, en los programas de los partidos políticos españoles .

  4. Manuel

    Mariano Rajoy no seu artigo sobre a morte de Rubalca…
    “Con su marcha, la vida pública española perdió quilates de brillantez; Alfredo Pérez Rubalcaba respondía a un modelo de político ahora en desuso: ni vivía obsesionado por la imagen, ni se perdía por un regate cortoplacista. Sabía mirar más allá del próximo cuarto de hora y contaba con un discurso sólido que merecía ser escuchado porque destacaba por encima de consignas publicitarias y eslóganes ramplones; un discurso que se basaba en la racionalidad y en los argumentos, no en la búsqueda de un enemigo artificial contra el que legitimarse. Tal vez por ello fue un adversario admirable, que nos obligó a dar lo mejor de nosotros en cada momento.”
    El Pais 10/5/2019

  5. Candela

    Los hoteleros son unos quejicas, Paco. Esa noticia se viene escuchando a los de aquí, hace décadas. Tiempo han tenido de invertir su oferta. Si pusieran unos precios asequibles, los propios residentes acudiríamos a sus establecimientos. En temporada baja sería un lujazo para nosotros y ellos funcionarían al menos al 50%… ¿No lo hicieron? Pues a fastidiarse toca. Al menos los viejetes no les destrozan las instalaciones pq a la segunda copichuela ya se duermen.
    Otra cosa es que yo siempre haya estado en contra (todavía mi marido y yo estamos por estrenarnos). Muchos son los que se aprovechan pudiendo pagarse los viajes. Luego no hay dinero para dependencias. Eso sí, el viajecito a Mallorca que no me lo uqiten.

  6. Candela

    Jajaja, muy ocurrente nuestro Chofér. Di que no, Lorenzo. Que tú ves la belleza de frente y él lo hace desde el espejo retrovisor…que no es lo mismo.
    Otra dedicatoria para el viajero de lujo. Me tiene en un sin vivir eso que -p.ej- yo podría meter en la maleta (aparte de la mascarilla) para que me salga ‘a cuen’ el viajecito.
    https://www.youtube.com/watch?v=vzahKSwTWt8

  7. Chofér

    Acaba de echar a andar un concurso en la TVG, sobre cuál es el mejor barrio ¿?de las ciudades gallegas más habitadas, las 7 capitales de casi siempre . Lo que más me extrañó al ver el anuncio, fué la designación de A Milagrosa y A Piringalla, como representantes LUcenses, teniendo que competir otros mejor elegidos .
    Buscando la referencia, me encuentro con artícalos publicados, en los que ¡ no aparece referencia alguna a LUgo ! . Un ejemplo es este:” ¿ Dónde se vive mejor”? .
    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2019/02/23/donde-vive-mejor/0003_201902SY23P8991.htm
    ¿ Hay alguien en LUgo defendiendo su imagen ? . ¿ Hay alguien en LUgo, aparte de Paco Rivera ? .

  8. Chofér

    O Programa é ” Fun polo Aire”, e veño de atopar referencia a Piringalla
    http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/programa-160-4107540?t=4479
    Nota:lo de “otros mejor elegidos” es una opinión personal sin ánimo negativo alguno .

  9. Oscar Poy Franco

    Hola, Paco.

    Hacía tiempo que la falta de tiempo me impedía visitar tu blog con la asiduidad que merece el cronista oficioso de nuestra ciudad pero hoy he caído por aquí tras ser avisado por alguien que no me ha pedido anonimato pero al que condeno a ello sin, supongo, molestia alguna por su parte.

    Me comenta este amigo de confluencias interneteras la sorpresa que le causa leer en tu bitácora que el programa de mi partido para las municipales carece de referencias al tema cultural.

    Desde la creación de un patronato de cultura hasta una programación sostenida de actividades culturales pasando por fomentar la colaboración con la USC no sólo en aspectos técnicos sino también culturales, un servicio de filmoteca en colaboración con la Filmoteca Nacional y la Filmoteca de Galicia, la creación de un museo de la ciudad, el impulso del Camino Primitivo, la creación de un consorcio del casco histórico que, como ocurre en otras ciudades, permita avanzar en la investigación arqueológica, potenciar fiestas locales como San Froilán o Arde Lucus pero también la Semana Santa y el Corpus, la instalación de nuevas piezas escultóricas, un servicio de bibliobus o designar un cronista oficial, nuestro programa incluye un buen número de propuestas en el ámbito cultural que, como todo en nuestra ciudad, también necesita que pongamos #LugoEnMarcha. .

    El folleto en el que se presenta a los componentes de la candidatura incluye sólo algunas de nuestras propuestas pero el programa completo se puede consultar en este enlace: http://www.ppdelugo.com/wp-content/uploads/2019/04/PROGRAMA-ELECTORAL-LUGO-EN-MARCHA-GALLEGO-FOTO-1.pdf

    (Cultura, específicamente, página 27 y siguientes).

    Muchas gracias por permitirme aclarar este asunto, Paco: Un abrazo y un saludo para todos tus lectores.

Comenta