¿TIENE ARMAS LEGALES LA JUSTICIA?

MUCHAS veces los jueces toman decisiones raras y fuera de la lógica. En la mayoría de los casos no pueden tomar otras porque han de atenerse a la legislación vigente, que no siempre está en sintonía con la sociedad y con los tiempos en los que vivimos.
Por ejemplo en el caso del asesinato de Marta del Castillo nadie entiende que la justicia no disponga de recursos para que Miguel Carcaño diga la verdad de lo ocurrido. Aparentemente sería fácil conseguirlo: Si no dice dónde está el cadáver, no sale de la cárcel. Se le prolonga la pena y todo arreglado. Seguro que ante la perspectiva reconsideraría su silencio.
————————-
DE ACTUALIDAD
————————
LOS graves problemas que se original en las redes sociales y que tienen desenlaces dramáticos, como el de esa joven madre que se ha suicidado después de sufrir un acoso despiadado. ¿Qué les va a pasar a los culpables? Nada, porque las leyes son con ellos benévolas.
————————
MI EXPERIENCIA
————————
DE forma indirecta, me vi involucrado no hace mucho en un acoso en las redes sociales, que entre otras muchas fórmulas había utilizado esta bitácora. Estaba todo claro como el agua. Se conocía todo del autor del acoso y las víctimas eran muchas y tan importantes como agentes del orden, funcionarios de justicia, periodistas… Pues hubo que esperar años hasta que un juez valiente se decidió a tomar cartas en el asunto.
Tengo en la memoria una escena. Una conversación con el fiscal jefe de la audiencia que entonces estaba en Lugo. Me atendió con amabilidad, escuchó con aparente atención e interés lo que yo le contaba que era cosa muy grave, me dejó que me explayase y cuando terminé me quiso despachar con un lacónico “¿Y para qué me cuenta esto?”
No es fácil dejarme sin palabras, pero confieso que tardé más de lo habitual en reaccionar, pero que también lo hice dando donde más duele: “Mire, se lo cuento porque estoy seguro de que algún día con esto va a pasar algo gordo; y cuando pase, yo utilizaré todos los medios a mi alcance para decir que usted lo sabía y que no hizo nada para evitarlo”
—————-
MEMORIAS
—————-

LAS del ex alcalde Tomás Notario que iban a publicarse casi coincidiendo con las últimas elecciones. Al final la salida se ha pospuesto. Me lo explica el autor, que en los próximos días viajará por Castilla para ver museos: “Como el texto tiene algunos aspectos críticos, he preferido retrasar la publicación para evitar cualquier injerencia. Lo dejaremos para después del verano”

P.
———————————
TRAJE PAKISTANI
———————————
ECHÉ una mano a unos emigrantes pakistanís y en especial a Arif, que ahora vive en Inglaterra. El hombre no sabía cómo agradecérmelo e insistía en hacerme un regalo. Lo rechacé de plano. Se ganaba la vida vendiendo flores y solo faltaba que se gastase el dinero en lo que fuese. Sin embargo un día me entregó un paquete y no hubo manera de rechazarlo. Parecía un fular, pero no llegué a verlo, porque lo extravié. Ayer, actualizando la ropa de verano apareció el paquete de Arif y puede ver lo que había dentro: un traje de los que usan los pakistanís: blanco como la nieve y formado por una especia de sotana blanca que queda un poco por debajo de la rodilla y unos pantalones de media pierna pero con una cintura enorme, puede que la cintura tenga tres metros de contorno. Me da la sensación de que es para fruncirlos. ¿Hay alguien por aquí que entienda de trajes pakistanís y me saque de dudas?
————————
EL “LUGO SALON”
———————–
MÁS de una vez se ha referido don Rigo a esta sala de espectáculos (cine, teatro y música), pero nunca yo la había situado bien en la ciudad. Paseando este fin de semana con el arqueólogo Roberto Bartolomé me indicó el sitio exacto en el que estaba: paralelo a la muralla, más o menos en el espacio que hay entre la calle Aguirre, partiendo de lo que luego fue Vidriería Lara, y la actual calle Villalba.
Una característica: era de madera.
P.
————————————–

OCURRENCIA FUTBOLERA
————————————-
¡VAYA lío han armado los mandamases del futbol español! ¿Qué clase de suspensión de la jornada futbolística han hecho? Ayer se jugaron encuentros de la promoción de ascenso a Segunda y si no me he vuelto loco también alguno de segunda: creí escuchar información del Las Palmas-Almería, pero a lo peor lo he soñado
Mientras, al Lugo le han causado un daño difícilmente reparable y no les digo nada a los centenares de seguidores del Tenerife que se desplazaron aquí
¡Qué fácil es jugar con el dinero y los planes de los demás!

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Parece que hubiera una legión de “sexadores” mirándole el sexo a todo: a la literatura, al cine, a los consejos de administración, a los ministerio…”
(Javier Marías, escritor)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
NUNCA había visto ni oído un programa llamado “Socialité” que da los fines de semana (¿sábados y domingos?) Telecinco presentado por María Patiño; ayer zapeando pasé por él y me encontré con otra prueba de la tele basura: las declaraciones de la que calificaban como “la sobrina díscola de la reina Letizia”. En la pantalla sale una adolescente a la que hacen preguntas sobre el Rey Juan Carlos, sobre su retirada y hasta sobre Manuela Carmena; y esto y otras respuestas, da una idea de que a la muchacha le falta un hervor, dijo “pues Manuela Carmena antes estaba muy bien y ahora ya no está tan bien”
¡Qué noxo de in formación(¿)!
———-
VISTO
———-
VA de yates y me parece que algunos solo están en la cabeza de sus diseñadores. Pero se pasa bien viendo el documental.

———-
OIDO
———
LOS lucenses que hace unos días disfrutaron con la obra “Cinco horas con Mario”, seguro que se extrañaron del uso de la palabra FUTESA que figuraba en el texto y que la inmensa mayoría no había oído jamás. Por casualidad, en la sección “Palabras moribundas” de “No es un día cualquiera”, de RNE, ayer se refirieron a ella. Significa insignificancia, pequeñez, nadería. Yo no lo había ni oído ni leído. Jamás.
———–
LEIDO
———–
EN “Expansión”, Iñaki Garay firma este artículo titulado “El mito de la adorable Manuela Carmena”:
“Muchos madrileños ven la basura que se acumula en la esquina, pero no la poesía sobre el asfalto.
Un montón de gente ha salido a la calle para reivindicar a Manuela Carmena como quien viaja hasta el Palmar de Troya para ser bendecido. No quieren que deje de ser alcaldesa y se han concentrado junto al Ayuntamiento para desearlo conjuntamente y con mucha fuerza, esperando que obre el milagro y el ejercicio de democracia del pasado domingo sea sólo una mala pesadilla. Al parecer, muchos ciudadanos de Madrid no han sido capaces de percibir el cambio brutal que ha experimentado la ciudad, que por fin tiene luz e ilusión. Y ahora corremos el peligro de que se frustre la primavera. Gente que no se acerca al centro para descubrir lo que es respirar sano y pasear en silencio. Almas incompletas que se detienen en el semáforo y son capaces de ver la basura que se acumula en la esquina, pero no la poesía escrita sobre el asfalto. Se habían acostumbrado a vivir en una sociedad desodorizada y ahora no saben apreciar la fragancia que desprende la acumulación cultural y las hojas descompuestas sobre la acera. El golpe seco del bache que actúa como un desfibrilador, propiciando la salud del conductor. Desde que Manuela inventó la bici, como Felipe González la Seguridad Social y la vivienda de protección oficial, las calles son feministas y los gays ya tienen un día para celebrar con orgullo. Y todos los fines de semana se corta la Castellana, pero no para que desfilen los ejércitos sino la felicidad, como cuando Sánchez Gordillo revienta las puertas del supermercado. Damos la bienvenida a los refugiados y luego nos despreocupamos de su destino.
Madrid ya era una ciudad abierta antes de que llegara Carmena -siempre habrá algún cafre- y lo va a seguir siendo sin ella, aunque el márketing se desvanezca. Volverán a aparecer los niños desnutridos. Emergerán porque siempre estuvieron en la calle o en el imaginario de los indignados. Esos seres que se apaciguaron con la simple presencia de la “adorable”, sin que nada hubiera cambiado, salvo el tema de conversación. Le preguntaron a Carmena en mitad de su mandato por unos desahucios y dijo de soslayo que ya quisiera que fueran los últimos. Y ahora, añadió, “¿intentamos hacer preguntas de carnaval que nos sorprendan con respuestas que nos sorprendan?”. Si eso mismo lo hubiera dicho otra nos hubiera sentado como un relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor, pero en julio y sin sombra. Pero Carmena es otra cosa.
Tengo un amigo, un veterano comunista de costumbres burguesas pleno de bondad, que la tiene en un pedestal desde que la conoce hace ya muchas décadas. “Carmena es la mejor”, dice sin aportar mayor explicación. “Alguna cosa buena ha hecho”, reconozco. Pero la realidad es que no alcanzo a comprender el milagro. Será que soy un poco rural. Un vecino de avanzada edad me contó una vez que él tardó demasiados años en querer a su madre. Y que, sin embargo, durante toda su infancia tuvo adoración por su padre. Su “viejo” jamás le dio una castaña. Ni siquiera una suave reprimenda. Con él todo eran risas. Incluso, siendo un niño, le daba un traguito de vino y una calada del pitillo. Si caminaba al borde de un precipicio, su padre silbaba. Su madre, en cambio, era bastante arisca. Le obligaba cada mañana a acudir al colegio. Se empeñaba en que fuera con la camisa planchada. Le perseguía para que se lavase y se peinase y para que hiciera los deberes. Y si se caía y llegaba a casa sangrando con un siete en el pantalón, le propinaba un empellón, le limpiaba la herida y se la desinfectaba con algo que producía dolor. Si en aquel momento hubiera tenido que votar entre sus dos progenitores, el “viejo” habría ganado por goleada. Con los años reconoció que siempre que necesitó algo era aquella señora un poco triste la que estaba allí. Recuerda ahora que cuando a alguno de sus muchos hermanos se le ocurría preguntar qué vamos a comer hoy, era su madre la que tenía una respuesta. Ahora que ha madurado ya es consciente de que si su madre hubiera tenido la gracia de Carmena habría sido una gran alcaldesa. Pero además de verdad”.
——————
EN TWITER
—————–
- JULS: El problema de las redes sociales, el más tonto es erudito.
- UN HOMBRE EDUCADO: Cuando os solidarizáis tanto con imbéciles de libro, os ruego que os duchéis antes, es importante saber de quién procede el olor a mierda.
- LIA: Ojalá te preocuparas por la gente que tiene menos y no por la que tiene más que tú.
- CRIS W: Quien se ríe del dolor ajeno, tendrá cien años de perdón, pero el mío no.
- DELIRIUM: Todo el mundo anhelando amores eternos y la muerte es la única que nos espera toda una vida.
- LOLA MORA: Pensar que hay gente que se rompe y no hace ruido
- SEÑORITA PASTERNAK: La angustia vital también debería pasar a ser considerada un miembro más de la unidad familiar.
- PENTOTAL:
-Perdona por insultarte, abuela. Estoy dejando de fumar y…
-Tranquilo. ¿Cuántos días llevas?
-El martes hará seis años.
- PULP: Ojalá estar en el extranjero, borracho y poder vocalizar mal sin prejuicios.
- CONCEJALA DE FESTEJOS: Pros y contras de estar en el pueblo en vacaciones. Pros: Vacaciones. Contras: En el pueblo.
- NIKÉ DE SAMOTRACIA: Mucho “crush”, mucho “fuck” y mucho “LOL” pero luego dices cocretas.
- CARY GOOPER: Mi cerebro retiene: -De lo que escucho: un 4% -De lo que leo: un 7% -De lo que no debería haberme enterado: un 98% con planos acotados, leyenda y glosario.
- LUCÍA TABOADA: Me gusta pensar que los famosos tienen las paredes de sus casas llenas de marcos de fotos con dueños de restaurantes.
- EL VIEJO LADI: A veces me tengo que decir a mí mismo: “Pero Antonio, céntrate”. Y yo no me llamo Antonio.
- CALÉNDULA: No engañéis a la gente, no todo llega, no todo el mundo tiene lo que se merece, y los malos suelen ganar.
- ROBOTO:
-Doctor, el Hombre Invisible está esperando para su revisión.
-Dígale que ahora mismo no puedo verlo.
- MARTA: Necesito un señor que me lleve pronto.
- HOBITO: Tenía mis dudas pero ahora estoy segura, mi familia es racista. Empecé a salir con un chico negro y decidí llevarlo a casa. Los niños ni le dirigieron la palabra y mi marido me dijo que recogiera mis cosas y que me fuera de casa para siempre.
- CANSINO ROYAL: Nunca olvidaré aquella vez en la que me crucé con George Clooney y me dijo en perfecto castellano “no soy George Clooney”.
- MORTADELA: Me ha dado por barrer debajo de la cama y me he encontrado un Renault 14 abandonado.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
EL evocar alcaldes lucenses del pasado, viene acompañado a veces de hechos colaterales importantes y anecdóticos que pueden interesar.
Como estos días hablamos del primer alcalde de Lugo nombrado tras la guerra civil, el abogado Manuel Portela Nogueria, y nos referimos a un hecho puntual de los inicios de su mandato, cuando tuvo que intervenir los trenes que iban cargados de carne de vacuno hacia Bilbao y Barcelona mientras que en Lugo las colas para comprar carne eran kilométricas y ni mucho menos llegaba para cubrir la demanda.
Pero había otros problemas importantes que me recordaba personalmente Portela Nogueira: “Tuvimos que montar puestos reguladores de pescado, de pan, de leche, de queso, de fruta, de verduras, de legumbres, etc.”
Sin embargo esos no eran los más importantes contratiempos: “Cuando tomé posesión de la alcaldía, solo 2 horas de las 24 del día, se daba agua a la población. Pero solo llegaba a las plantas bajas de las casas. Había necesidad apremiante y una vez más tuvimos que recurrir a procedimientos extralegales. Necesitábamos unas máquinas que no había en España y que había que traer del extranjero. Pero no se podía comprar de la forma usual en el comercio. Antes de que la casa suministradora iniciase la fabricación de la máquina, había que depositar en un banco el importe de su valor. Pero en nuestro presupuesto no estaba prevista esta inversión, aunque teníamos el dinero. Reuní a la corporación y a los funcionarios responsables y tomamos la decisión de extraer de la Caja el dinero necesario. No era legal, pero había que hacerlo. Moralmente estábamos en la obligación. Total, que compramos las máquina y el Servicio de Aguas empezó a funcionar poco después a tono con las necesidades de la ciudad”
(Mañana más)
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CANDELA, tras leer la entrevista con Manu:
“Las comidas en familia crean vínculos y recuerdos en todos sus componentes, como podemos comprobar con la de Manu.
Me imagino una familia como la suya –con intereses culturales-políticos diversos– hoy en día. Si antes había una tele con dos canales, hoy con el Gran Hermano, los del quinto, la isla, las teleseries, los Serrano y los Pedreroles varios, imposible
¿Hacer una comida todos juntos al día? ¿Como no sea en Navidad? Unos que no llegan en el metro, otro en bicicleta que pincha, el del coche en el atasco, el patinete, la tablet y el aiphone abiertos al mundo mundial. Libros, para qué, si con un clik lo encuentras todo en internet. ¿Interesarse por viejos autores? La jerarquía del padre, ¿qué es eso?
Gracias por compartirla, Manu-Paco. También las enfermedades y visitas coruñesas por etapas. Formidable toda. Y sin foto.
De la otra foto, Portela más que R. Ferreiro. Dicen que para gustos colores.
RESPUESTA.- Lo dices tú todo y tienes razón. Y sí, Portela más.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- EL ESPAÑOL: Fraude a costa de niños con cáncer. Cinco detenidos por estafar millones de euros.
- OKDIARIO: El Gobierno vasco quiere implantar una asignatura escolar para evitar el “odio” contra ETA.
- ES DIARIO: La ‘bomba’ para la seguridad nacional que encierra la nueva telefonía enciende las alarmas. El director del CNI advierte de los riesgos que conlleva la implantación de un avance aparentemente inofensivo pero que pondrá a prueba el desarrollo tecnológico de España.
- VOZPOPULI :El fallido relator para Cataluña y el ex Jemad, dos posibles encajes de Podemos en el Gobierno de Sánchez. Desde las filas socialistas se ve a Daniel Innenarity y Julio Rodríguez como posibles peones de Pablo Iglesias de cara a la formación del próximo Ejecutivo.
- EL CONFIDENCIAL: Feijóo, ante el reto de dejar la política o exponerse a una derrota en Galicia. La victoria del PP en Madrid reduce las posibilidades del presidente gallego de dar el salto a Génova mientras el PSdeG amenaza su mayoría en las autonómicas de 2020.
- PERIODISTA DIGITAL : El baboseo de Mercedes Milá con Pedro Sánchez es de tal calibre que hasta provoca la vergüenza de Iñaki López. “Sánchez es una persona muy interesante, que no se pelea, que pierde muy poco el tiempo, cosa que le alabo el gusto, que no critica ferozmente, que mantiene la calma”

——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
HOY no ha habido paseo, aunque sí hemos echado la nariz por el ambiente nocturno. Manola se ha pasado la tarde noche jugando con Tolo y con una perra pitbull que ha venido con unos amigos de mi hijo Paco. La perra, una santa; Manola, una tocapelotas: “Esta es mi casa y tú… ¡firmes!”
——————
LAS FRASES
——————
“Tenga usted ilusiones pero no espere nada de ellas” (Mercedes Salisachs)
“La felicidad no brota de la razón sino de la imaginación” (Immanuel Kant)

——————
LA MUSICA
——————
LA mejor música de Ennio Morricone, magistralmente interpretada:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
TRAS unos días del mejor de los veranos (a partir del jueves pasado y especialmente en el fin de semana) lo que se avecina es sustancialmente distinto: más nubes, menos sol, agua, bajón de las temperaturas máximas y mínimas casi invernales. Poca sensación da de que está a punto de llegar el verano.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
- Lunes.- Nieblas matinales y luego nubes y claros. Máxima de 26 grados y mínima de 12.
- Martes.- Se confirma un empeoramiento del tiempo con nubes, claros, posibilidad de agua y bajada de las temperaturas: máxima de 21 grados y mínima de 10
- Miércoles.- Se confirma el empeoramiento: nubes, claros, agua y otro descenso de las temperaturas: máxima de 17 grados y mínima de 8.
- Jueves.- Se consolida el tiempo más propio de marzo que de junio. Otro día de sol, nubes y agua con una máxima de 17 grados y una mínima de 6, casi invernal.
- Viernes.- Un calco del día anterior: nubes, claros, lluvia… máxima de 17 grados y mínima de 7
- Sábado.- Un leve mejoría. Tendremos nubes y claros, pero no se prevé agua. La máxima subirá un poco, a 21 grados, pero la mínima se mantendrá en 7 grados.
- Domingo.- Volverá a lucir el sol sin nubes o con muy pocas. Las temperaturas, de primavera: máxima de 22 grados y mínima de 9.

7 Comentarios a “¿TIENE ARMAS LEGALES LA JUSTICIA?”

  1. Albivermello

    Tengo la impresión de que el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, es uno de esos especialistas en organizar un caos y después echarle la culpa a otros. Pasó hace un año, cuando lió la que lió con la selección a punto de comenzar el Mundial de Rusia. Este año ha organizado otro desastre y muy probablemente se las ingeniará para desviar su responsabilidad hacia otros. Este hombre es un peligro público.

  2. Chofér

    Feliz Cumple, Marta y que escribas muchos más .

  3. Chofér

    Paco, no le des más vueltas -o sí- .Ya tienes un perfecto pijama paquistaní para la ola de calor que nos invade .

  4. Candela

    Casos sangrantes de injusticias como el que apuntas, Paco. Hay que tener la santa paciencia y serenidad que transmite ese padre para no tomarse la justicia por su mano. Aunque interiormente se lo lleven los demonios. Se conocen otros muchos casos de sangre sin resolver. O resueltos pero sin castigo.
    Luego tenemos las otras injusticias que tanto cantan pero no hay…tu tía. Las de Cuba, Venezuela…y las mías propias, que como suele decirse algunos se hicieron varios trajes a nuestra costa. Todavía no nos han presentado los papeles y seguimos pendientes de otros temas judiciales. Cuando parecía estar todo a punto, por Pascua cambiaron a la señora juez y la nueva se ve que no ha tenido tiempo de ponerse al día.
    Esta mañana escuché en la uno a un policía (o Gc) que relataba lo del compañero fallecido en el Estrecho, ¿o fue en Cádiz? el cual iba persiguiendo a unos traficantes. Decía que les encuentran con las manos en la masa, con todo para enchironarlos, pero que en justicia no pueden y los dejan libres, para que sigan haciendo. De mucho llorar, vamos.

  5. Candela

    Tema okupas. La última con la que me he encontrado. Sigo empadronada en un municipio donde no vivo -por lo que la crisis se llevó. No problem: voy allí al médico, a las analíticas de control, a votar… y podría asistir a todas esas diversiones para mayores por un módico precio. Solo me separan del lugar 21 km.
    No lo estoy donde vivo porque es propiedad de una tía fallecida y el tema hereditario está sin resolver todavía. Para empadronarme necesito llevar un montón de papeles y yo no deseo molestar a mi familiar, pues bien atareado está siempre. No me sirve el recibo del teléfono, tampoco el de luz y gas, pues aunque los pague -con el resto de gastos- todo sigue a su nombre. El recibo de alquiler? Pero hombre, no ve q NO pago por tratarse de la casa de un familiar? Tampoco puedo aparcar gratis en la calle de mi barrio, claro. Gracias q el edificio cuenta con plazas de garaje.

  6. Candela

    A lo que iba. El caso es que he tenido que pagar mi natación (prescipción facultativa -no de master como hacía antes.. Allí q va Candela con su tabla, el churro y toda la parafernalia de complementos a las 7:30 cada mañana..sábados y domingos a las 8 am) como si fuera una joven abonada, cuando por edad entraría gratis.
    Me ha dado mucha rabia, la verdad ¿No podrían estar unificados todos los centros públicos de recreo en la isla? ¿Y si unos abuelos tienen que venirse a Ciutat desde un pueblo bastante más lejano a cuidar de un nieto unos meses… o un año? Que se aguanten o se vayan al bar a jugar una partidita de lo que sea en sus ratos libres. No ven que Deporte = a menos medicinas?
    Tenemos la playa, sí, pero ¿y si te han prohibido el sol? De noche con las medusas, los desperdicios etc. me da miedo, la verdad. ¡Yo, que he nadado pegadita a los tiburoncitos!

    No es el precio -31 euros mes, 68 el trimestre, mucho menos de lo que cuesta un café al día. Es el hecho. ¿Acaso no somos todos residentes?
    Lo más sangrante es que en el ayuntamiento de Ciutat, el personal lo entiende, y dice que es por los votos de cada sitio (no te fastidia) y al mencionarle cómo hacen con los okupas, pues encima se te ríen, ya que a estos sólo con que la policía vaya varias veces a distintas horas, para comprobar que efectivamente viven allí, y den fe, con eso les basta para empadronarles.
    El viernes pagué el trimestre pero ’se’ me llevaban los demonios. Aunque si les he entretenido, mejor me sabrá.

    Ese traje pakistaní, Paco, con un garboso sombrero -confeccionado con los sobrantes- te quedaría de perlas, amigo.¡¡Y blanco nada menos!! Un radical chic para enfatizar tus entrevistas. Siempre con la misma indumentaria. Excusas pensar en qué ponerte.
    Seguro que hay algún local de esos que se anuncian como “arreglos de ropa” o “cambio de cremalleras” donde te estrecharían algo -o mucho- esa parte del traje. Sobre todo que en un descuido no se te caiga.

  7. Prendelucus

    ¿Se puede ser mas “arrastao”?

    https://www.vozpopuli.com/opinion/ordinaria-cobardia-barones-pp_0_1251175156.html

Comenta