NO HAY PAZ PARA DARÍO

DESDE el principio quiero dejar claro que conozco poca al presidente de la diputación, pero que las veces que me he relacionado con él no ha podido ser más cordial. Consecuencia: le tengo afecto y respeto. Sentado esto no puedo ocultar que sus años de mandato han sido los más convulsos que padeció la casa de San Marcos desde que yo sé algo de ella. No ha sido por su culpa concretamente. Han sido las circunstancias, los efectos colaterales de una situación esperpéntica que le ha tenido cuatro año en un “¡ay!”
Pocos políticos de nuestro entorno se merecían como él un período de sosiego, pero de momento no va a poder ser. Cuando lo normal sería que se preparase para una renovación cómoda y unos años con un fondo de música de violines, pues va a tener que esperar y luchar para conseguirlo. Inesperadamente le ha salido un competidor, una cuña de la misma madera, que también tiene derecho a querer. El alcalde de Monforte, el Sr. Tomé, también pretende mandar en la Diputación y con respaldos importantes. La ventaja de Darío es que llega muy entrenado para esta batalla, esos cuatro años de pulsos continuados supongo que le dan cierta ventaja; enfrentarse a tomé después de 4 años haciéndolo con Martínez, puede ser un juego de niños.
De todas formas, no hay paz para Darío, sale de una y se mete en otra y no por propia voluntad. Las circunstancias.
Permítanme una frivolidad, por dar un toque de humor al asunto: solo le falta quedar embarazado.
P.
——————————
ANTE EL ARDE LUCUS

——————————
SE respira la proximidad de la fiesta romana. La Cohors III Lucensium ya tiene instalado su fuerte ante la Casa Consistorial y a toda la exhibición de armas e instalaciones complementarias se sumará este año la reproducción de un templo, que ocupará la zona de la alameda en la que está el tablero de ajedrez.
La llegada de visitantes será masiva, pero todavía hay plazas en los hoteles, que se llenarán seguro, pero la gente se lo está pensando. Me explica un profesional del turismo que las plazas están ya en manos de “intermediarios” que las venden a precios superiores y a veces muy superiores a lo que es habitual. Ahora mismo una habitación de un hotel de Cuatro Estrellas para el viernes anda en entre los 100 y 150 euros. Puede subir y también puede bajar. Sube, en algunos casos de forma considerables, hasta un 50% para la noche del sábado, que es la más cara y la más solicitada.

————-

PREMIO
————
Mar Castro no pudo ir a USA a recoger el premio Napolitan que le concedió Washington Academy of Political Arts & Sciences, una especie de Oscar de la comunicación política, y quiso que se lo entregase en Lugo la alcaldesa Lara Méndez. Ayer se celebró el acto con presencia masiva de medios y de muchos familiares y amigos de Mar. La alcaldesa dijo de la galardonada, entre otras cosas: “Todos sabemos de tu trayectoria profesional y personal también, en muchas ocasiones vinculadas. Es una forma de vida que has demostrado en todas y cada una de las cosas que vienes realizando. El denominador común de esa profesionalidad es que es una experta y gran comunicadora, a todos los niveles, desde la comunicación verbal y no verbal. De esa sonrisa permanente contagiosa que porta”.
Recordó que en 2017 el Concello la distinguió con el Premio Entremulleres por ser una mujer luchadora en el plano de la igualdad de género.
“Es un placer hoy reconocerte por el último éxito que tuviste: ser una de las mujeres más influyentes a nivel internacional en el campo de la comunicación. ¡Y nos hace mucha ilusión que sea de Lugo, y que sea Mar Castro de Lugo!”
La premiada agradeció a Lara sus palabras y que la acogiese en la casa de todos los lucenses y recordó:
“Hace cuatro meses iniciaba mi Camino en modo 5.0 y lo estrené recibiendo la noticia de que había sido una de las 10 galardonadas con el Napolitan Victory Awards en la categoría Mujeres Influyentes COMPOL 2019. La quinta mujer española en conseguirlo, y la primera gallega, ¡de Lugo! Un reconocimiento “como máximo exponente del modelo NETiqueta para comunicarse mejor en la Red”. Sin lugar a dudas, una maravillosa forma de iniciar la segunda parte de mi vida.
El Napolitan es un homenaje a un Camino lleno de sacrificios, retos, disciplina, (auto) motivación y obstáculos. Un Camino protagonizado, entre otras pasiones, por la NETiqueta, la gestión estratégica de la marca personal digital. En concreto, en redes sociales, correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea, foros y chats, blogs y juegos online”.
———————————————-
LA JUBILACIÓN NO SIENTA BIEN
———————————————
CONOZCO docenas de casos y algunos muy próximos. En cuanto a cuestiones de salud, a muchos la jubilación no les sienta bien. Es dejar de tener obligaciones laborales, supuestamente poder dedicarse al a buena vida y que empiecen a aparecerte en el cuerpo goteras y hasta amenazas de “derrumbamientos”
Ayer, en el salón de plenos de la Casa Consistorial me reencontré con José M. Santiso, que se acaba de jubilar como responsable de protocolo de la casa. Creí que estaba allí para echar una mano, pero me aclaró que Mar Castro lo había invitado al acto y que esa era la razón. Me añadió: “He estado varias semanas fuera de la circulación; hoy es el primer día que salgo; tuvieron que operarme, pero todo ha salido bien tras… ¡11 horas de quirófano!
P.
————–
EL RELOJ
————-
LA ausencia de Santiso, “jefe del servicio de relojería” se ha dejado notar en la marcha del medidor de horas de la torre del consistorio. Desde que él se fue no deja de dar la lata; ayer por ejemplo volvía a estar parado como tantas y tantas veces en las últimas semanas, de los últimos meses, de los últimos años. Ya la noticia es que funcione. Su estado natural es estar escacharrado.
———————–
LOLY (Q.E.P.D.)
———————-
MARÍA Dolores Yáñez Carracedo que falleció el pasado domingo, era mi amiga desde hace muchos años y antes de serlo ella lo fue su marido, Juan José López Seijas, el hombre que convirtió Complesa en una de las más importantes empresas lácteas de España y en una de las joyas de la corona del Instituto Nacional de Industria.
Loly era también madre de otros buenos amigos, salvando la brecha de la edad, sus hijos Marta, presidenta de las autónomas lucenses, y Juan, notario en Sarria. Lo mismo que sus nietos Iago, actor de teatro, cine y televisión, y Sofía.
Y toda esa buena relación tenía otro aspecto añadido, no menos importante: Loly, había sido profesora de todos mis hijos cuando hicieron Primaria en la Compañía de María, en cuyo colegio de Ramón Ferreiro estuvo ella como docente casi 40 años. No han sido pocas las generaciones y los centenares de niños y niñas que Loly ayudó a educar y a formar en una etapa clave de sus vidas. Seguros que ellos y sus familias también la recordarán con el afecto y el agradecimiento que la recuerdan los míos y yo mismo.
A todos los familiares antes citado, lo mismo que a los hijos políticos de Loly, Juan Carlos y Pilar, quiero desde aquí hacerle llegar mi pésame más sentido.
—————–
CONFIEMOS
—————-
EN que hoy el Lugo resuelva sus problemas y selle su continuidad en Segunda, reconociendo que no le ha venido nada viendo el aplazamiento de la jornada. Pero aun así lo tiene relativamente fácil.
Eso al margen, bien lo estará pasando Carlos Mouriz, tantos años Director Deportivo del Lugo en donde fue clave con el entrenador Setién y una directiva que les dejó trabajar con tranquilidad. Y estará disfrutando porque con un cometido similar el que tuvo en el Lugo, ha conseguido subir al Racing de Ferrol a Segunda B.
No hace mucho, recogí aquí unas palabras suyas en las que se lamentaba de que las lesiones (en ese momento 10 jugadores clave estaban fuera de combate) les iban impedir el ascenso. Pues a pesar de las lesiones, han subido y a partir de ahora lucharán por algo más. Detrás del Racing está el grupo Estrella Galicia cuyo presidente es el propietario del equipo de futbol y que es muy probable que no regatee esfuerzos y dinero para subir a Segunda. Y con Carlos Mouriz al mando de la nave va a ser menos difícil.
—————–
SOMBRERO
—————-
HAY que ir poco a poco, porque a los hombres les da vergüenza (sí, aunque parezca raro) lo de ponerse para el sol un sombrero, una gorra, una visera o cualquier otra cosa que proteja de unos rayos que pueden ser letales. Desde hace tres años, sobre todo en el verano y en los días de sol el sombrero me acompaña. Ya me han sacado varias manchas de la cabeza, de momento no malas, pero no se pueden dar facilidades para que se conviertan en un peligro. Me da la sensación de que cada vez son más los hombres conscientes del riesgo, pero todavía escasamente numerosos. Aquí, de vez en cuando, no me cansaré de recordar el riesgo que se corre.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“El equipo de Carmena lleva toda la mañana triturando kilos de magdalenas y empanadillas para que no se las coma el nuevo gobierno”
(El Mundo Today)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————

HA muerto a los 75 años José Luis Martín Prieto, de Perito Industrial eran sus estudios, pero el periodismo de élite fue su profesión. Si leen su currículum que ayer aparecía en casi todos los medios, llegarán a la conclusión de que superarlo no está al alcance de ninguno de su generación. Para mí, en su época dorada, era uno de los mejores, porque además lograba adecuarse a todos los medios y si buenos eran sus artículos en la prensa no lo eran menos sus intervenciones en radio y televisión.
Pero con todo este bagaje de versatilidad y calidad, no puedo evitar que mi reflexión me lleve a no entender como ahora, había desaparecido ya hace tiempo de la primera línea del columnismo y estaba relegado a un papel de secundario que no se merecía. Tampoco lo entenderán sus lectores que tanto le han admirado.
———-
VISTO
———-
MUCHOS han oído hablar de Eva Perón y su conexión demagógica con el pueblo argentino. Esta escena de la película a ella dedicada y en la que la actriz Esther Goris encarna su papel, es una prueba de cómo se las gastaba:

———
OIDO
———
DIFERENTES medios destacan la bronca que en directo, en “El Partizado de Cope”, tuvieron Lama y Castaño a costa del caso Sergio Ramos. No la escuché pero parece que Castaño dijo a su compañero: “Te ha dejado con el culo al aire”. Y esa sensación es la que da, aunque creo que a Lama le pudo el interés no solo en dar la noticia, que lo era, sino en adornarla. Y la adornó en exceso. La sazonó demasiado; exceso de sal, exceso de vinagra, poco aceite para neutralizar… En resumen: se le fue la mano.
———–
LEIDO
———–
EN el KLSemanal un reportaje titulado “Venezuela, crónica de una agonía”. Algunos párrafos:
• “Según la ONU, Venezuela es el país latinoamericano donde más crecen el hambre y la malnutrición. La gente se muere por falta de alimentos básicos, pero hay comida. El problema es que no tienen dinero para pagarla”
• “En lo que va de año, Venezuela ha sufrido cinco grandes apagones eléctricos. El 7 de marzo empezó el más largo de la historia del país. Durante cinco días, hospitales, fábricas, transporte y suministros quedaron paralizados”
• “En las calles, las familias hurgan en la basura en busca de comida; mujeres y niños aguardan a las puertas de restaurantes, mercados y centros de distribución de alimentos a la espera de desechos”
• “Teníamos más de 12.500 industrias produciendo y hoy no llegamos a las 3.000. Si no hay una solución pronto, Venezuela colapsará. Ya estamos al límite” (Presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo)
——————
EN TWITER
—————–
- BLANCANIEVES 2.0: Acabo de partir el hueso del jamón para el cocido y estoy hecha polvo. No me quiero ni imaginar lo agotador que debe ser deshacerse de un cadáver.
- MANUELHUEGA: La gente no quiere opinar, quiere tener razón.
- BITTER CON PROZAC: Mi vecina les ha chillado tan fuerte a sus hijos que hasta yo he acabado ordenando mi cuarto.
- TRAZZTO: Lo bueno de estar gordo en verano, es que los de Greenpeace me tiran cubitos de agua fresquita por encima cuando me tumbo en la playa.
- RUBIO DE BOSTÓN: ¿Vosotros sois gente normal o sois de los que estornudáis como un rottweiler ladrando?
- XAVY EY: De pequeño cuando me decían “los payasos de la tele” sabía que programa era. Ahora me pierdo.
- IVANNHELL: Es que oigo el reggaeton ese y se me van los pies. A la cara del que lo canta
- PINTOR: Mi deporte favorito es ir apagado luces y cerrando puertas de mí casa.
- HE SALIDO RANA: Las mujeres nunca nos creen, pero sí creen a su horóscopo.
- MARÍA DE LA OMG: No hay nada más maravilloso que llegar a un cumpleaños de niños y que te digan los padres que te puedes marchar, que vuelvas en 3 horas a recoger a tu hijo.
- CANSINO ROYAL: He estado haciendo cuentas sobre lo que me va a costar la boda y he decidido que no la quiero tanto.
- BING: Si sales del trabajo con más del 85% de batería del móvil ya se puede hablar de explotación laboral.
- PALABRAS BASTARDAS: DÓCIL: lo que va después del óncil y antes del trécil.
- MIGUELITO: Espaguetis a la cabronada. Dícese de cuando decides hacer espaguetis a la carbonara y ves que no tienes nata y te toca salir a comprar.
- HANDRIUS: Hijo, ¿de verdad quieres ingresar en la tuna de la Universidad? ¿No prefieres drogarte?
- DAVID MIRALLES: Lo que más “me mola” de los veganos últimamente es lo que se parten el tarro para buscar una tienda “orgánica” que tenga tofu, quinoa, y hasta lágrimas de unicornio… Porque comerte un potaje de garbanzos con acelgas se ve que no es de veganos sino de pobres.
- EL MULA: Yo apoyo que mi mujer vaya a la huelga feminista porque me parece justo reivindicar una igualdad real de derechos y deberes, aunque se le vaya a acumular mucha plancha.
- AIGOR: Si te frotas un trozo de queso en la pierna y sale queso rallado, es hora de depilarse.
- ¡BAH!: Dos pistolas…, un rifle…, un lanzallamas… y dos granadas. ¿Bolsa va a querer?
- ZOTON: A pesar de mi resfriado, quiero proclamar que es FALSO el victimismo del que nos acusan las mujeres a los hombres cuando estamos enfermos. Recordadlo porque éstas pueden ser mis últimas palabras.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
ES fácil imaginar cómo era el Lugo con el que se topó Manuel Portela cuando inmediatamente después de la conclusión de la guerra civil accedió a la alcaldía y por lo tanto lo mucho que había que hacer. Estos días ya nos referimos a varias deficiencias y las medidas que se habían tomado para solucionarlas. Pero las deficiencias eran otras muchas. Por ejemplo no había edifico para el mercado ni la Plaza de Abastos. No existía el actual de Quiroga Ballesteros. Lo explicaba así Portela: “La venta se realizaba en la Plaza de Santo Domingo, en unas tiendas que ofrecían, además de muchas incomodidades, un aspecto deplorable. La Plaza de Abastos la desarrollamos y la terminamos nosotros. Cuando la Plaza empezó a prestar servicio comenzamos la construcción del mercado de Quiroga Ballesteros, que por cierto entró en funcionamiento a mitad del siglo, unos días después de cesar yo como alcalde”
En aquella charla de horas que mantuve con Portela me habló también de la precariedad económica del concello: “Para dar una idea de los problemas de la falta de medios le diré que mi último año de alcalde, creo que era a mitad de siglo el presupuesto del ayuntamiento de Lugo era de nueve millones de pesetas”
(Mañana más)
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- ALBIVERMELLO tiene razón:
“Tengo la impresión de que el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, es uno de esos especialistas en organizar un caos y después echarle la culpa a otros. Pasó hace un año, cuando lio la que lio con la selección a punto de comenzar el Mundial de Rusia. Este año ha organizado otro desastre y muy probablemente se las ingeniará para desviar su responsabilidad hacia otros. Este hombre es un peligro público”.
RESPUESTA.- Pero lo de la suspensión parcial de la jornada futbolística del domingo me parece un error especialmente grave; porque se mire por donde se mire no tiene razón de ser. ¿Homenajear a Reyes? Una jornada dominical con minutos de silencio en todos los campos hubiese sido mucho más bonita y no hubiese causado los daños que ha causado el aplazamiento parcial.
- CHOFER aconseja:
“Paco, no le des más vueltas -o sí- .Ya tienes un perfecto pijama paquistaní para la ola de calor que nos invade”.
RESPUESTA.- Nada de eso. La tela no es nada fresca y además con las medidas de la cintura del pantalón lo mismo me hago un lío y me quedo “encerrado”.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) “Supervivientes”.- 2,8 millones de espectadores.
2) “Señor, dame paciencia” (Cine)
3) “La Gran Muralla” (Cine).- 1,9 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 1,7 millones.
5) Antena 3 Noticias Fin de Semana.- 1,7 millones.
- “Minuto de oro” para “Supervivientes”; a las 23,45 horas veían el programa 3.943.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 38,3%.
- No fue en abierto y no hubo equipos españoles. La final de la Champions se saldó con una audiencia ridícula, la más baja de la historia: 1,2 millones de espectadores.
- Esperada con la máxima expectación la tercera parte de “La casa de papel” que se podrá ver a partir del 19 de julio en Nepflix.
- A raíz de la renovación de Juan Antonio Alcalá por Cope, alguien se coló en su cuenta de twitter con este comentario: “¿Cómo ha podido renovarte COPE, si eres más malo que un piojo?” La respuesta estuvo a tono con la provocación: “Seis años a 400.000 euros por temporada. Cuando estés muerto de hambre recuérdalo por si puedo ayudarte”. Fuente: PRnoticias)
- EL ESPAÑOL: La obscena fortuna de Roberto a costa de los niños con cáncer: 5 millones, coches y viajes. Estafaron a 7.000 empresas en toda España. El dinero prometía ir a familias sin recursos para esta enfermedad. Incluso utilizaron cochecitos eléctricos para niños como reclamo. Con ello, en realidad, se compraban chalés y coches de lujo.
- OKDIARIO: Los españoles le piden a Irene Montero un hueco en su casoplón tras denunciar la burbuja del alquiler.
- VOZPOPULI: La consultora inmobiliaria más grande del mundo apoya a Carmena.
- EL CONFIDENCIAL: Los 300 ‘mossos’ díscolos recurren a los tribunales para ser policías o guardias.

- ES DIARIO: Irene Montero enchufa con un sueldo del Congreso al amigo de Iglesias que se la “pegó” el 28-A. El paro le ha durado bien poco a Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y jefe de la campaña de las generales. El líder le ha buscado acomodo a cuenta del erario público.
- PERIODISTA DIGITAL: Risto invita a la franquista Pilar Gutiérrez para hacerse el chulo e insultarla: “Está usted muy blanca para estar todo el día cara al sol”.
- LIBRE MERCADO: Alerta en la industria española: las fábricas se paralizaron en mayo. La incertidumbre política provocó en mayo un estancamiento de la actividad manufacturera en España.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: El héroe del monopatín advirtió a sus familiares de que si era testigo de un atentado “trataría de detenerlo”.
- EXPANSION: El TS se inclina por paralizar de momento la exhumación de Franco del Valle de los Caídos .
- LIBERTAD DIGITAL: El millonario Roures y Toni Soler apuestan por un pacto Maragall-Colau. Las izquierdas barcelonesas abogan por un gobierno separatista con Maragall y Colau o por un gobierno separatista de Colau y Maragall ampliado al PSC.
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————

TRAS un lunes con mejor tiempo del previsto, la noche siguen en la misma línea y eso beneficia al paseo con Manola. Las próximas jornadas ya no será lo mismo.
——————
LAS FRASES
——————
“El elefante muerto deja sus colmillos; el tigre, su piel; y el hombre, su nombre” (Proverbio malayo)
“No debemos sujetar nuestra nave con una sola ancla ni nuestra vida con una sola esperanza” (Epicteto)
——————
LA MUSICA
——————
VAMOS con un clásico del chachachá, que a mí me parece uno de los mejores ritmos para bailar. El “Chachachá de las secretarias” tiene docenas y docenas de versiones, y esta de Don Cristobal y su orquesta es una de las mejores:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
OTRA vuelta de tuerca al empeoramiento del tiempo pronosticado para estos días. Se iniciará la jornada con nubes y claros y a media que pasen las horas llegará el agua. En cuanto a las temperaturas, bajaran considerablemente tanto las máximas como las mínimas. Las extremas previstas son las siguientes:
- Máxima de 20 grados.
- Mínima de 10 grados.

5 Comentarios a “NO HAY PAZ PARA DARÍO”

  1. Chofér

    Después de conocer el caso del colega de Vigo, que usa falda en el verano al haberles prohibido usar pantalón corto, a ver si lo que te regaló el paquistaní es el traje de Taxista que ellos usan en su tierra . ¡Bienvenido al Jremio, Paco! .

  2. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: Ya estoy de vuelta del fin de semana largo. El sábado se celebraba la boda de una sobrina política. Su padre, casada con una hermana de la Octopusita, es como un hermano para mí. Yo mismo le presenté a la que luego sería su mujer. Su hija Cristina se casó en la Capilla de los Estudiantes con Iñaki, su novio vasco. Como en la serie de televisión. Ambos se conocieron en Lovaina donde estaban de Erasmus. El altar de la Capilla está presidido por el Cristo de los Estudiantes, esa impresionante talla de Juan de Mesa.
    La boda fue a las seis de la tarde con notable calor pero la iglesia dispone de aire acondicionado para llevarlo con tranquilidad. El problema fue conseguir un taxi para llegar a la iglesia. Ni Radiotaxi ni Cabify te daban solución. Tuvimos que recurrir al método antiguo de ir a una calle con mucho tráfico y parar uno.
    El taxista se quejaba del exceso de turistas de Sevilla y del alto número de apartamentos turísticos de la ciudad: ya ves, Paco, tu te quejas por poco y otros por mucho.
    La celebración fue en una Hacienda de las afueras en medio de un olivar de 400 hectáreas. Lugar precioso. Aperitivo en un patio con árboles y cena al aire libre en un jardín con una araucaria enorme y de 300 años. Un picoteo muy rico y variado. A destacar el jamón de 5J que con Moët&Chandon es algo brutal. De cena salmorejo y un magnífico solomillo. Los postres muy ricos.
    Baile en una antigua bodega. Volvimos a Sevilla con las luces del amanecer y una temperatura extraordinariamente buena.
    Al día siguiente me levanté a las cuatro de la tarde cuando en la calle había fuego. Esperamos a las ocho para salir a tomar una cervecita en una terraza de la Plaza de la Alfalfa con esos toldos que pulverizan agua. Cena en otra terraza con mi hijo Nacho, mi nuera y los padres de la novia y los novios que salían al día siguiente para Kenia y las Seychelles. En un mesón de 5J con un jamón y unas carnes de cerdo ibérico -presa y lagarto- extraordinarias.
    Al día siguiente vuelta a Galicia, más feliz que una perdiz.

  3. Chofér

    Preciosa pieza de música la que nos pones en el vidrio, Paco . No me extrañaría que fuese la Censura actual, de la que se habla mucho menos que las de otras épocas y cuando se hace se excluyen a sus progenitores, quien la prohiba .
    En el orden musical, en la portada es una redundancia lo de las maracas en manos femeninas -o no- .

  4. Chofér

    https://www.youtube.com/watch?v=KHYfyvOf774
    “Yo te daré” .La Pitusilla .
    ….e lojo tanto Sostakovich e o seu segundo vals…

  5. Chofér

    https://www.youtube.com/watch?v=FHTUKcniD2U
    Top Songs of 1963

Comenta