HORARIOS

MUY de acuerdo con las modificaciones que se intentan en los horarios de la hostelería lucense. Los actuales son totalmente disparatados y no benefician a nadie. Al contrario, perjudican a todos. Se ha llegado a esto tras una evolución para mal de los que regían en otros tiempos, en los que por cierto la vida social de Lugo, la nocturna de manera especial, era bastante más activa que ahora y no se reducía como en la actualidad a un par de días (de noches) de la semana. Por ejemplo, en los años 70-80 los locales nocturnos (funcionaban varias discotecas) abrían y tenían ambiente prácticamente todos los días de la semana y con el valor añadido de la oferta de que tenían movimiento tarde y noche.
Además ahora lo del control de horarios de los trabajadores es otro motivo para dar un giro al sistema.
—————————-
VOTA POR ASPNAIS
—————————
HAY posibilidad de ayudar a Aspnais para facilitar su proyecto “Viviendas para mayores”. Hay que votar aquí:

https://contigo50ymas.cinfa.com/asociaciones-detalle-fase-2/?id=299

Los 50 proyectos más votados recibirán una ayuda económica para llevar a cabo dicho proyecto.

Y si además de votar, los lectores de la bitácora pueden, sería bueno que tratasen de que también votasen las gentes de su entorno.
Se puede conseguir algo bueno y es muy fácil votar. Hasta yo lo he conseguido a la primera.
P.

———————-
SELECTIVIDAD
———————
NINGUN medio se resiste estos días a hacer referencia a los exámenes de selectividad que se iniciaron con la semana y que se prolongarán según en qué provincias durante la próxima. Afectan en número redondos a 300.000 estudiantes. Es un mal trago sin duda, pero con más ruido que nueces porque al final viene aprobando casi el 90%. Y desde luego no tiene nada que ver con los apuros que se pasaban en el pasado, porque además de del Preuniversitario, antes había que pasar la Reválida de Cuarto y la Reválida de Sexto. A la Selectividad se llega con 17-18 años, ya con una cierta experiencia en los estudios y en la vida; a la Reválida de Sexto se llegaba con 16-17. A la Reválida de Cuarto se llegaba con 14-15. A menor edad, peores los ratos que se pasaban con exámenes orales y escritos. Desde luego, peor que ahora.
————
PERO…
———–
COMO la memoria es frágil casi nadie recuerda los apuros, esos sí que eran grandes de verdad, que pasábamos los niños de principios de los años 50, que además todo lo reseñado antes tenían que pasar por el examen de ingreso. Se hacía con 10-11 años y también había dos tipos de exámenes: uno escrito y otro oral.
¿Y saben cómo era el oral? No se me olvidará: El tribunal en un estrado sentado tras una larga mesa. En el tribunal, por ejemplo, don Francisco Bernis y don Lázaro Montero, que luego, ambos, serían destacados catedráticos de Universidad. Con ellos, por ejemplo el reciente protagonista del Día das Letras Galegas, don Antonio Fraguas. Y así hasta media docena de señores que parecía nuestros abuelos que nos imponían un especial respeto. ¿Y saben dónde estábamos los examinados? Pues sentados en una silla, pero a ras del suelo del aula, por debajo del nivel del estrado y por lo tanto de los señores que nos examinaban. Y a partir de ahí surgían las preguntas: “¿Cuándo se conquistó Granada y quien era el rey moro que la defendía? Dar cuatro nombres de ciudades o villas que aparezcan en El Quijote, ¿Cuáles son los enemigos del hombre?…” Y así durante un rato no corto.
Lo de ahora, comparado con esto…
—————————————
“EL CENTURION PROSCRITO”
————————————–
HOY a las 8 de la tarde, en la Casa del Saber (salón de actos del Vicerrectorado), Manuel Romay presente su última novela. Historia como la mayoría de las que ha escrito y va de aventuras. Casi 700 páginas de acción, intriga, amores…
El resumen del argumento hace esperar un buen rato de lectura:
“La plácida vida de Marco Victorinus, ex centurión y curial del Imperio Romano en Lucus Augusti, se quiebra de manera drástica cuando interponiéndose entre otro centurión y su siervo Lucilo, aquel resulta muerto. Tomado prisionero exige ser juzgado en Roma, a lo que tiene derecho por ser Ciudadano Romano, pero por enemistad con el tribuno que mandaba las tropas es desviado a las minas de Sil en Montefurado, con instrucciones de que nunca llegue a su destino, lo que le obliga a tramar la fuga en compañía de su siervo y un grupo de esclavos, con los que inicia un periplo de aventuras que lo irán alejando de su lugar de procedencia.
Las circunstancias vuelven a reunir a Marco y al tribuno en Roma y tiene que huir de nuevo, haciéndolo a otras minas de oro en el Egeo, actividad de la que traía experiencia de las del Sil. En viaje por la cercana Tracia interviene en episodios épicos que lo hacen relacionarse con Helena y su familia, condicionando su vida, aunque no le faltarán aventuras: desde liberar a su siervo que fue hecho prisionero en Alejandría, hasta burlar a los piratas…”
——————–
PEDRO TAPIA
——————-
AYER me encontré por la calle con el que fue uno de los mejores centrales que ha pisado el césped del Ángel Carro. En dos etapas diferentes (la primera se inició a mediados de los años 70) Pedro Tapia jugó casi 10 años en el cuadro blanquirrojo. Ahora es el responsable de que el césped del campo lucense este como una alfombra y ayer se mostraba especialmente satisfecho: “Fui a trabajar y me encontré con que nos habían dado el día libre. Estoy muy contento que haya terminado todo bien. Lo paso peor en la banda o en la grada que cuando jugaba. Y no tengo menos desgaste físico; me levanto, me siento, me muevo, corro… y además fumo, que eso es lo peor” Le falta nada para jubilarse y lo está deseando: “Ahora me toca cuidar y jugar con los nietos”
En el futbol actual el Tapia de los mejores tiempos hubiese sito titular indiscutible en Segunda División y si me apura, podría haber jugado en Primera. Y por encima de todo: es muy buena gente.
P.
——————————————————

EL OCTOPUS ESTUVO ALLI ALGUNA VEZ
——————————————————
El Octopus va con frecuencia a la isla de Man y alguna vez ha coincidido con la prueba motorista más espectacular y peligrosa del mundo. Alguien me decía que desde que se celebra han muerto en ella 200 pilotos. Estos días ha muerto uno más y el Octopus nos lo contaba así:
“Triste noticia la que hemos conocido hoy: el piloto Daley Mathison ha fallecido en un accidente durante la primera carrera del TT de la Isla de Man.
El piloto británico de 27 años iba a hacer su tercera vuelta en la carrera de la RST Superbike Race cuando ha sufrido un percance del que aún se conocen los detalles y que le ha costado la vida a la altura de Snugborough, según informan las fuentes oficiales de la organización.
La noticia del fallecimiento del piloto del Penz13 Team la ha dado la esposa de Mathison a través de las redes sociales del piloto con el siguiente mensaje:
“Es algo que jamás habría querido escribir, pero aquí va. Daley, como dice Daisy, está ahora durmiendo con las hadas. Es todo lo que os puedo decir por ahora. La última imagen que vi de mi marido era la de un hombre feliz con la vida y orgulloso de sus carreras”.
Tras conocer el suceso, la organización ha parado inmediatamente la carrera con una bandera roja y ha ordenado que volviesen todos los pilotos que estaban rodando en el circuito. En ese momento Peter Hickman iba liderando la carrera por lo que ha acabado siendo el ganador de la misma.
Aquí os dejo el vídeo promocional del piloto fallecido en la considerada la carrera más peligrosa del mundo: la IOM tt:

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————

“LOS críticos que no querían saber de nosotros ya están jubilados y Camela sigue”
(Dioni Martín y Ángeles Muñoz, “Camela”)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
PAPELON el que ha tenido que representar en el juicio catalán la Abogada del Estado que más parecía abogada del gobierno. Su dignidad no llegó a la de Edmundo Bal e hizo un alegato ruborizante para facilitar las cosas a Pedro Sánchez. Hablo, habló y habló y no se le entendió nada. Si Cantinflas viviera no sería capaz de mejorar a la señora Seoane, de apellido gallego aunque espero que no lo sea.
En Twitter le ha caído la del pulpo. Lo mejor, lo que escribe Louella Parsons: La actuación de la abogada del Estado, Rosa Seoane, se puede resumir en una frase: “Cariño, no es lo que parece”.

———-
VISTO
———-
AYER ya avanzadas las diez de la noche, haciendo zaping, pasé por el canal dedicado al cine español y estaban poniendo “Crucero de verano”, un filme de 1964 protagonizado por Carmen Sevilla. En ese mismo momento estaba cantando “La Gente”. Esta era la escena:

Pocas mujeres de la época eran tan guapas como ella. Tenía cuando rodó esta película 34 años. Ahora 89 y lleva años enferma de Alzheimer
———-

OIDO
———
EN la radio informan de la nueva oferta de la Real Academia de la Lengua que ha puesto al alcance de todos, el llamado “cementerio de las palabras”, lugar al que han ido a parar 2.700 que fueron utilizadas en otro tiempo y que en la actualidad ya no se usan.
Seguro que es interesante ver como se ha mutilado un poco el idioma, aunque otras hayan nacido para sustituirlas.
———–
LEIDO
———–
EDMUNDO Bal, Abogado del Estado de origen lucense, cesado por el gobierno por no plegarse a sus deseos de ser suave con el golpe de estado de Cataluña, ha publicado en ABC el siguiente artículo, titulado ERA REBELIÓN:

“La estructura del informe final de la acusación en cualquier proceso penal responde a un modelo tradicional: los hechos que han fundado el escrito de acusación, las pruebas que se han practicado que los confirman, falta de prueba sólida en contrario por parte de las defensas y referencia a los tipos penales donde esos hechos o conductas se encajan.
Las conclusiones de la Fiscalía son contundentes y coherentes con la prueba que hemos visto por televisión. Magníficamente han ido desgranando en cuatro bloques el esquema a que aludíamos previamente.
Fue un golpe de Estado, cuya finalidad era acabar con el orden constitucional mediante la declaración de independencia de una parte del territorio nacional y cuyo instrumento fue la violencia y la coacción. El 1-O no se ejercitaba ningún inexistente derecho colectivo a la autodeterminación. Los derechos, incluido el de votar, solo existen dentro de la ley en un Estado democrático de derecho como es España. Y este golpe de Estado se enmarcaba dentro de un plan preconcebido apoyado en tres pilares: la Mesa del Parlament, el Govern de la Generalitat y los movimientos sociales. Todo ello con la planeada pasividad de los Mossos d’Esquadra y con los Jordis ejerciendo el poder público en los acontecimientos del 20 de septiembre con el cerco a la comisión judicial.
Todo ello fue de tal gravedad que provocó la intervención contundente de Su Majestad el Rey y la declaración por primera vez en nuestra historia del artículo 155 de la Constitución.
No fueron unos simples desórdenes públicos, como sostiene la Abogacía del Estado, fue un golpe de Estado contra la Constitución. Con intimidación colectiva, con heridos, alentando a los ciudadanos a que ocuparan los colegios y se resistieran activamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a sabiendas de que ello iba a desembocar en estallidos de violencia, como así fue, y aceptando plenamente sus consecuencias.
El delito de rebelión del artículo 472 del Código Penal no exige el uso de armas y estas no son necesarias cuando los golpistas ya detentan el poder de la comunidad autónoma y tienen a su disposición policía propia.
Frente al golpe, el uso legítimo y proporcionado de la fuerza del Estado por policías nacionales y guardias civiles, en cumplimiento de una orden judicial emitida por el TSJ de Cataluña, para impedir el delito y restaurar el imperio de la ley. Esos servidores públicos a los que el Gobierno de España ofende cuando afirma en la Sala de Justicia que no hubo violencia.
Este juicio lo hemos visto todos: hemos asistido a la práctica de las pruebas, testificales y periciales, y hemos visto los famosos vídeos. Juzguen ustedes si hubo o no violencia. Por mi parte, lo tengo claro desde hace tiempo. El Gobierno, según las manifestaciones de la Abogacía del Estado, no ha debido de ver el juicio, esperando una investidura donde el partido de Junqueras y el de Puigdemont se abstengan. Y si en este juicio hay que decir que no hubo violencia, se dice con tal de que Sánchez sea presidente. Ni se ponen colorados.
No sé qué me duele más: si un Gobierno que pretende engañar a los ciudadanos a los que debe servir; o que se use a la Abogacía del Estado para decir que no existió lo que todos hemos visto que sí sucedió. En cualquier caso, hoy tengo claro por qué me cesaron a mí y cómo hoy la Abogacía del Estado ha protagonizado una de las más tristes páginas de su centenaria historia”.
——————
EN TWITER
—————–

- RAFAEL SIMANCAS: Un año de gobierno de Sánchez Castejón-PSOE: 526.446 cotizantes más a la Seguridad Social y 172.629 parados menos. Esto es el “sanchismo” y no, desde luego que no renegamos.
- ALEXANDER: Lo estáis haciendo muy bien afortunadamente con los presupuestos del PP y su reforma laboral.
- ILSA LUND: La reforma laboral del PP la dejamos entonces, que parece que funciona.
- ÁLVARO PAVÓN: Ah, que el sanchismo era la reforma laboral del PP.
- PABLO ECHENIQUE: En este tiempo de tantos ataques, sube la moral y da mucha fuerza entrar en Twitter y ver que #YoConPabloIglesias es TT. Porque sé quién es. Porque no se vende. Porque nunca se equivoca de bando. Porque quiero que España sea un país mejor. Yo también con Pablo Iglesias.
- PASTRANA: Parece que el peloteo no fue suficiente. Ha tardado 24 horas en cargárselo
- FELIPE: Lo dicho…hace 2000 años, a esto se le llamaba “marcarse un Judas”…
- JIQD: Se pasó de pelota o de irónico
- JUBILADO CON PRISA Y CABREADO: Pablo Iglesias haciendo la purga de Podemos: Milhouse-Errejón excluido, Monedero excluido, Echeminga excluido, Carolina Bescansa, a descansar, excluida, Luís alegre, alegremente excluido, Coca Colas Espinar excluido…
- PEDRO: Irene está temblando… tic-tac
- KIM JONG-UN: Pablo Iglesias le ha dado una patada en el culo a Echenique y ahora tiene el pie escayolado.
- PIPO BBB: Acto seguido, le ha gritado: “¡VETE CON EL NIÑO, VETE!”…
- LUCÍA MÉNDEZ PRADA: El auto del Supremo dice que Franco fue jefe del Estado desde 1936. ¿Los magistrados no saben Historia? Habrían palmado en el examen de selectividad.
- ALBERT BOEADELLA: Pues sí Lucía. Franco fue ya Jefe del Estado desde el 36 por el decreto de Burgos. Obviamente de la parte del Estado conquistada. Sería formidable que la historia correspondiera siempre a lo que nos gusta o deseamos pero una buena periodista debería saber que no es así.
- EL RICHAL: ¿Otra vez con Franco? ¿Qué tendrán que tapar ahora?
- RED HEAD: “Esto va a tardar más que la exhumación de Franco” es el nuevo: “Esto va a durar más que las obras de El Escorial”
- GOSLUM (155+IVA): ¿Veis por qué es tan urgente la exhumación de Franco? Quieren nombrar a Franco presidente del gobierno en lugar de Pedro Sánchez.
- FRAY JOSEPHO: ACOJONANTE. La sección 4ª de la sala 3ª del TS, formada por 5 jueces, ha paralizado la exhumación de Franco. Pues bien: la podemancia protesta porque uno de los 5 es PADRINO DE LA HIJA DE UNO QUE FUE ABOGADO DE LA FAMILIA FRANCO. Repito: padrino de la hija de uno que fue abogado.
- CARLOS MRTZ GORRIARÁN: Hoy es el día del Estupor Mediático Generalizado porque existan 17 Selectividades diferentes de muy distinto rigor. Total, solo llevamos 20 años denunciándolo y pidiendo una Selectividad única nacional para que no haya desigualdad de oportunidades en el acceso a la universidad.
- BEA: Se debería, desde mi punto de vista, estudiar el mismo temario, usar los mismos libros y tener iguales exámenes y criterios de evaluación en todos los centros.
- MARTA RIVERA: Cuando Ciudadanos habló de una selectividad única, nos acusaron de centralistas. Hoy, que miles de jóvenes se juegan su futuro en distintos grados de dificultad según donde vivan, se empieza a reconocer que teníamos razón.
- EL CAPITAN: Hoy es el día mundial del medio ambiente. A ver cuándo es el del otro medio porque hoy ha salido un día de mierda: 12º y lloviendo.
- MAX PRADERA: Una cosa es ser de “ideología conservadora” y otra muy distinta ser tronco de un franquista y tener que pronunciarte sobre La Momia. Hay conflicto. La justicia ha de ser y PARECER imparcial.
- PARKER: Pues perfectamente puede ser como usted, nieto de ministro franquista y de ideología contraria al dictador.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
DEJABA ayer esta evocación que estamos haciendo de los alcaldes lucenses de la posguerra, cuando el primero nombrado tras el conflicto, Manuel Portela Nogueira, por discrepancias con el gobernador civil había presentado su dimisión. Había sido nombrado en 1941 y estábamos exactamente en la mitad del siglo. En un principio, el ministro de la gobernación no admitió la marcha del alcalde y dejó que pasasen unos meses, hasta que casi un año después quiso saber si las relaciones entre alcalde y gobernador habían mejorado. El subsecretario del ministerio conocedor de que las cosas estaban igual de mal dijo a Portela si estaba dispuesto a ceder. Como la respuesta fue negativa, se admitió la petición de relevo realizada nueves meses antes y Portela se fue a casa, pero por poco tiempo, porque en 1951 hubo nuevas elecciones para concejales, Portela volvió a presentarse y volvió a ganar, pero lo dejó al poco tiempo. Él mismo no entendía muy bien aquel regreso: “No sé por qué lo hice; me animaron muchos amigos y me dejé llevar”
De aquel tiempo siempre tuvo un muy buen recuerdo: “Puedo asegurarle que aquellos años en la Casa Consistorial fueron los mejores de mi vida durante mi etapa de alcalde”. No ocurrió lo mismo con la experiencia posterior de concejal: “Me falto capacidad de intervención y de decisión. Eso me desanimó y por eso decidí quedarme en casa, como un simple vecino”
(Mañana más)
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- RIGOLETTO pregunta:
“Don Paco, ¿quién era el gobernador? ¿Acaso Del Valle?”
RESPUESTA.- Sí señorito: don José del Valle Vázquez, Coronel del Ejército que había sido nombrado en agosto del 48 y permaneció en el cargo hasta junio del 57. El Coronel del Valle había sustituido a García Hernández, que también tiene una buena historia, y a su vez fue sustituido por el Catedrático Enrique Otero Aenlle (antes Alcalde de Santiago y tras dejar Lugo Gobernador Civil de Salamanca).
Don Rigo: Como le veo interesado por el tema de los gobernadores, me voy a hacer con la lista de todos los que en Lugo han sido y se le voy a hacer llegar. ¿Le mola?
Aprovecho para el viejo chiste. Uno que buscaba la calle ahora llamada Castelao, saliendo de la puerta de la muralla de la Rúa do Teatro hacia la estación: “Por favor, ¿General Mola?” “Mola más Capitán General”.
ESTUARDA se suma y da nombres:
“!Qué bueno Paco, que te acuerdes del Sur!. Como diría Gila, el Priorato…mucha piedra y ruina descangallada.
Don Rigoletto: Meto la cucharada si me lo permite, telefoneé a Dña Lola que está en tierra de conquistadores, dice que -leyendo con aire acondicionado por los calores- la Bitácora de 2012 entusiasmada con Doña Eulalia, y cree que pudiera ser , (no se acuerda bien), el riojano Don Santiago Vallejo Heredia que con 28 años sustituyó al guaperas y camisa vieja de Don Ramón Ferreiro Rodríguez, o bien el carlista chantadino Manuel del Valle Vázquez, (natural de Sabadelle el pueblo de Manel), que fue Gobernador Civil durante casi una década pero mucho más tarde (dice que lo fue casi en los 50).
Saludos y disculpas por la intromisión.
Música de siesta, para Dosita en su cumple:

- RESPUESTA.- ¿Hace mucho que no ves el priorato de Ferreira? Es que no lo vas a conocer. Me han ensañado unas fotos y la obra es monumental. Van a dejar aquello hecho un paraíso y rodeado de 3 millones de metros cuadrados de viñedos. Una sugerencia a los que no hayan visto la música que le dedicas a Dosita o no se hayan fijado en las imágenes: hartos de que nos den fotos antiguas de señoras y señoritas de aspecto a veces ridículo, en general vaya grupo de bellezas ilustran la música. Guapas de verdad la mayoría.
- CANDELA mejor que RNE
Hola Paco: seguramente a quien escuchaste el domingo, en “La Radio tiene ojos”, era Luis Gordillo. Un portento el señor.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-radio-tiene-ojos/

Y tienes mucha razón al decir que los medios no nos ofrecen el nombre del personaje o el sitio de interés (en la 2 p.ej ). Si llegas tarde, a la entrevista o el reportaje,, te quedas out side. Con lo fácil que sería decir en un momento dado _ Y dígame, señor Tal.
No es el caso del pintor, al menos en el intermedio lo da.
Un abrazo
RESPUESTA.- Gracias, Candela; era efectivamente esa entrevista.
- BOLITA sabe más de lo de Ferreira de Pantón:
“Estuarda, la casona de Ferreirós 240.000€, …tras varios años parece que la vendieron por menos, que no está mal, sumando las 720 hectáreas de terreno, a lo que habría que sumar el coste de rehabilitación y estudiar cuando podría comenzar a ser rentable la produción de la treixadura que se pudre pronto, ¿no es muy húmedo aquello? Y de cuantos canados estamos hablando, (en La Coz, leí sobre 200 Ha. y la bodega me parece muy a ras de tierra).
En todo caso, hay que alegrarse de que pueda darse ese capricho, el resto de su cadena hotelera respalda la inversión, por lo visto, en su entusiasmo, ha enviado muestras de mortero a un Lab. de aquí , (será para datar la antiguedad con seguridad), !Ala! sugiere a José Luís que le nombre hijo predilecto, una medalla o algo….
Por cierto, ¿será pronto para comprar el zorro aviador Paquiño, creo que se llama ‘O raposo aviador que voa sen motor’.Lo vende Amazon, pero si tiene bonitas ilustraciones, échalo al petate y lo guardo”.
RESPUESTA.- Bolita, gente como Lorenzo López tiene un ojo especial y es raro que con la experiencia que tienen que se metan en líos. No dan puntada sin hilo y estamos ante un proyecto muy interesante y ambicioso
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) Supervivientes” (Telecinco).- 3 millones de espectadores.
2) “Supervivientes” (Cuatro).- 2,5 millones.
3) Informativos Telecinco.- 2,3 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones.
5) “El Hormiguero”.- 2,1 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Cuatro: ‘Supervivientes: Tierra de nadie’ (24%)
Telecinco: ‘El programa de AR’ (20.2%)
Antena 3: ‘¡Boom!’ (17.8%)
laSexta: ‘Al Rojo Vivo’ (13.9%)
La 1: ‘MasterChef’ (13.6%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 17,6%
- “Minuto de oro” para “Supervivientes” (Telecinco); a las 22,58 horas veían el programa 4.011.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 23,6%.
- En exprimir “limones” los de Mediaset son unos fenómenos y el gallego Villanueva, su Director de Programas, un genio a la hora de dar al público lo que quiere. A la edición de “Supervivientes” que da estos días le están sacando un partido fuera de lo normal. Ayer por ejemplo, emitieron un trozo del programa por Telecinco y lograron la mayor audiencia del día y el “minuto de oro”. Más tarde, Cuatro tomó el relevo de Telecinco y dio otro trozo de Supervivientes y consiguió ser el segundo programa más visto de la jornada. Mejor, imposible.
- Patricia Conde y Ángel Martín han vuelto ayer en #0 con un espacio de 20 minutos titulado “Dar cera”, en el que hacen sketches sobre series y programas de su plataforma, con lo cual se evitarán muchos líos. No lo he visto, pero se va a parecer a “Sé lo que hicisteis”.
- Lo dice EL ESPAÑOL: Revolución en Cadena Ser. “Hoy por Hoy” será presentado desde septiembre por Àngels Barceló, lo que significa que Pepa Bueno pasa a presentar “Hora 25”. Toni Garrido ha sido fulminado de la primera línea y será “reubicado” en otros proyectos audiovisuales.
La Ser ha decidido hacer un borrón y cuenta nueva en su apuesta por su programa estrella, cambiando de una sola vez a sus dos presentadores y confiando en Àngels, una de las presentadoras más identificadas con la emisora, tanto ideológica como profesionalmente.
En esta decisión han pesado las audiencias de “Hoy por Hoy”, a la baja durante los últimos dos cursos y con Carlos Herrera y la Cope pisándole los talones a menos de 148.000 seguidores de diferencia, la menor en décadas entre los dos principales programas de la mañana.
- OKDIARIO: Una consejera de ERC dice que es “ridículo culpar a Madrid de todos los males”. La consellera catalana de Agricultura, Teresa Jordà, ha asegurado este miércoles que es “ridículo” señalar a Madrid como causa de todos los “males” de Cataluña, abogando por la “autocrítica” desde el Govern. “Yo soy de las que digo que ya basta de señalar a Madrid siempre.
- VOZPOPULI: Sánchez desafía a Trump e invita a China a fabricar baterías en España.
- EL CONFIDENCIAL: Llamazares vuelve a su trabajo privado como autónomo tras 30 años en política.
- ES DIARIO: Juan Manuel Serrano pasó de Ferraz a la Presidencia de Correos con un único mérito: ser amigo y jefe de gabinete de Pedro Sánchez en el PSOE. Y su inexperiencia en la empresa pública estratégica y sus decisiones arbitrarias no dejan de deparar líos en una marca siempre modélica. Hasta ahora.
El PP y Ciudadanos han coincidido este miércoles en criticar que Correos se haya gastado 250.000 euros a cargo del “dinero público” que paga “el contribuyente” en un nuevo logo que es similar al anterior, un hecho que han calificado de “indignante”, una “vergüenza” y “tomadura de pelo”.
- PERIODISTA DIGITAL: La miserable pregunta de Hilario Pino para arremeter contra el Tribunal Supremo y ‘excusar’ a los golpistas.
- LIBRE MERCADO: Otro fiasco de Carmena: el precio de pisos y garajes se dispara en Madrid Central. El proyecto estrella de Manuela Carmena ha generado también un encarecimiento de los precios inmobiliarios de la zona.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Correos disimula la corona y elimina la cruz de su logo. Ha optado por simplificar los rasgos de la enseña monárquica y convertir el símbolo religioso en un signo +
- LIBERTAD DIGITAL: Jiménez Losantos: “Las víctimas del terrorismo han sido las más abandonadas porque molestan”.El presidente de Libertad Digital ha recibido, de manos de Daniel Portero, la Medalla de Oro de la asociación Dignidad y Justicia.
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
MAL día y menos mala la noche. Con Manola un rato de oreo.
——————
LAS FRASES
——————
“Solo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna” (Alexandr L.Herzen)
“El que ha nacido para reptar no podría volar” (Máximo Gorki)
——————
LA MUSICA
——————
NO sé muy bien a que juega esta Wendy Mc Neill que me ha descubierto Bolita, pero tiene mucha gracia. Me gusta. Lástima que no haya encontrado datos sobre ella, salvo que ha tomado su nombre artístico de un personaje de ficción extraído de una telenovela americana. Merece la pena.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
CONTINUA muy desapacible. Empezará el día con nubes y claros y a medida que pasen las horas aparecerá la lluvia. Las temperaturas seguirán siendo bajas, y estas las extremas previstas:
- Máxima de 15 grados.
- Mínima de 8 grados.

9 Comentarios a “HORARIOS”

  1. Rigoletto

    EL INGRESO
    Me ha encantado lo que nuestro anfitrión ha dicho hoy sobre aquel examen, aunque parto de una discrepancia. Afirma don Paco que lo pasaban los niños de los primeros años 1950. Creo recordar que ese examen tan purificador e iniciático comenzó con la Ley Moyano (1857) y acabó con la de Villar Palasí (1970), cambiando, eso sí, en su forma y contenido. En el Instituto Masculino se conservan cientos y cientos (acaso miles) de estos exámenes en los expedientes del alumnado de muy distintas épocas.
    En sus tiempos, mi buen don Francisco, y en los míos, el examen consistía en un dictado, y en la parte oral 5 profesores, tras una larga mesa sobre la tarima, preguntaban al neófito que, en mi caso, permanecía de pie ante ellos. A mí, desde allí arriba me miraba doña Rosario Torviso, que me puso en la mano un puntero basto como un fungueiro y me mandó señalar unas cuantas provincias españolas sobre un mapa mudo (¡¡¡y sordo!!!) y luego me hizo sumar unos quebrados; doña María de Andrés me hizo preguntas de lengua española y se interesó por si sabía decir algo en francés; don Pedro López Rubín no sé que diablos (dispensando) me preguntó sobre el cataclismo, digo catecismo; don Jesús Díaz López no se anduvo por las ramas y se arrancó con un “Habla de la Armada Invencible”. Había, como he dicho, un quinto profesor en el tribunal, pero no lo recuerdo. Ni recuerdo haber sufrido ningún trauma por aquella prueba tan útil que, por ejemplo, hacía que llegases al Bachillerato, a los 9-11 años, sin faltas de ortografía y sabiendo donde estaban todas las provincias españolas, dónde el Elba o Alto Volta (ahora Burkina Faso) y cuál era la capital de Bolivia.

  2. LUIS LORASQUE

    Completamente de acuerdo: el examen de ingreso no era ninguna tontería. La Reválida de Cuarto era imposible de superar con una corta preparación; la Reválida de Sexto suponía un conocimiento casi pleno, tanto si acudías por la línea de Ciencias como por la de Letras; y el Preuniversitario era… el culmen: los estudiantes de Lugo acudíamos a Santiago, nos sentábamos en aquellas grandes aulas sorprendidos, maravillados y temerosos (recuerdo que el examen del idioma -Francés casi siempre- era escrito y oral…sí, escrito y oral.
    Honradamente, creo que no hay color al comparar la selectividad actual con aquel Preuniversitario.

  3. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: Son 257 los pilotos fallecidos en las pruebas motociclistas de Man.
    El Tourist Trophy de la Isla de Man –también conocido por sus siglas en inglés IOMTT- llega en este 2019 a su edición número 100. Se lleva disputando desde 1907 con dos interrupciones en los periodos de guerras mundiales (1915-1919 y 1940-1946), y desde 1920 se disputa en el Snaefell Mountain Course, que ha sufrido ligeras modificaciones hasta el recorrido actual, de 37,73 millas (60,725 kilómetros) y 219 curvas.
    En los últimos años cuenta con nueve carreras repartidas en siete categorías distintas: Senior, Superbike, Superstock, Supersport, Lightweight, Sidecar y Zero, la categoría eléctrica. Supersport y Sidecar tienen dos carreras.
    Esta carrera pertenecía al Mundial de motociclismo hasta los años 70. Pilotos legendarios como Giacomo Agostini, Mike Hailwood o el mismísimo Ángel Nieto han competido allí (los dos primeros sí ganaron), lo que generó un aura de leyenda en torno a la prueba, aunque esa leyenda sea negra. Por encima de todos ellos están Joey Dunlop y John McGuinness, que no sólo han sobrevivido a todas sus parcitipaciones en la Isla de Man, sino que además han ganado 26 y 23 veces respectivamente.

    Herrero fue uno de los pilotos más queridos por la afición española. Coetáneo y amigo de Nieto, los más aficionados a las dos ruedas no olvidarán la mítica Ossa con su revolucionario monocasco con el que casi se proclama campeón del mundo de 250cc, en 1969, año en el que se subió al podio de la Isla de Man. Su muerte en 1970 fue un varapalo para el motociclismo español, y para la propia marca Ossa, que se retiró de la competición. Las causas del golpe no quedaron nunca resueltas. El británico Stanley Wood se cruzó en la trayectoria de Herrero cuando pasaba por la ‘Westwood Corner’, una de las zonas más peligrosas de la isla, y el español salió volando por los aires hasta estrellarse contra una pared. Wood se rompió el tobillo y dos vértebras. Herrero murió a los dos días. Aunque la causa del accidente nunca se supo, años después el propio piloto británico confesó que en esa zona había alquitrán blando que estaba tapando un socavón en el asfalto, que fue lo que le hizo perder el control de su moto.
    Si no te gustan nuestras reglas, sale un barco cada media hora”: este es cartel que reza en el puerto de Douglas, capital de la británica Isla de Man, donde se celebra la carrera de motociclismo más anacrónica y peligrosa del mundo anualmente. Pueden pasar de estar en una zona de sol, cruzar la montaña bajo la lluvia y la niebla y volver a bajar a nivel de mar de nuevo con el sol en lo más alto.
    Para que se hagan una idea de lo que es les voy a dejar un vídeo comentado por el piloto español Antonio Maeso que ha participado en varias ediciones. Hay que estar muy perturbado para entrar en un pueblo a 270 km/hora o tomar una curva abierta a más de 300 km/hora. En las curvas cerradas antes de la linea de meta vi las carreras hace dos años, a un kilómetro de casa de mi hijo.

    https://www.youtube.com/watch?v=KlSQSCC5Lac

  4. Bolita

    No sé si en el pasado era más dura la cuestión de los exámenes. En mi colegio que era de Jesuitas, nos prohibían por ejemplo las calculadoras, hoy dia, con las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías, puede que haya mas facilidades, por ejemplo sustituir la biblioteca por Internet como fuente de investigación y consultas, ordenadores, proyectores como visualizadores de ideas, aunque los trabajos confeccionados con software power point, se necesita creatividad y capacidad para sintetizar las ideas.

    Puede que haya perdido capacidad de memorización y aquella forma de analizar la información como lo hacían las generaciones de aquellos años. Y lo que viene ahora con los dispositivos tablets, smartphone y como los manejan los críos es la releche.

    A romper el coco.

    https://www.youtube.com/watch?v=nk6IGVuY6xg

  5. Bolita

    A la pregunta de Don Francisco, Wendy es canadiense y vive en Suecia.

    https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://www.last.fm/music/Wendy%2BMcNeill/%2Bwiki&prev=search

    ———————————

    Un avispado productor alemán Stefan Hantel, conocido por sus adaptaciones electrónicas de música popular de los Balcanes y Areti Ketime, que es una cantante griega de canciones tradicionales, más un ramillete de jóvenes eslavas.

    https://www.youtube.com/watch?v=gG2sLpr5U38

  6. Rigoletto

    Muy acordes con la tarde de ciclogénesis explosiva, que antes llamábamos un día de perros propio del clima odoariano:

    https://www.youtube.com/watch?v=t4IjJav7xbg

    https://www.youtube.com/watch?v=65ERYdMjD_o

  7. Dosita

    uhhhh,uhhhh,uhhhh…

    https://www.youtube.com/watch?v=pfNNEdNuFNI&t=61s

  8. Bolita

    Para Chofer: Cuando afirmé a que los EEUU son el primer país emisor, me refería a los malos hábitos de vida, que puede Usted leer en el artículo:

    “El cálculo por persona refleja que los estadounidenses son quienes realizan más emisiones de CO2 de efecto invernadero.

    Cada habitante de ese país emitió 16,39 toneladas métricas, que superan las 13,53 de Canadá y 12,47 de Rusia.

    La alta población de China hace que su aportación per cápita sea de 7,55 toneladas métricas, lo que lo pone por debajo de países como Holanda, Bélgica o Japón.”

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40126746

    Sds.

  9. Chofér

    Bolita, he vuelto a leerlo y me salen carbón, fraking, etc. junto a Trump y los EEUU . Y no sale nada referente a Chinpin y la Chinamandarina, que sí se puede ver en cualquier búsqueda por internete, aparte de los comentarios de quienes han vivido allí, y siguen viajando con frecuencia .
    No conozco, -lo cual no quiere decir nada-, ninguna info y ningún comentario de quienes viven en EEUU en una u otra costa, de la necesidad de salir con mascarilla a la rue, o la recomendación de no salir , en ninguna de sus ciudades, cosa que a día de hoy ocurre en las ciudades de la primera contaminante mundial.
    Por aquí, una vez iniciadas en el negocio de los aerogeneradores, con la mejora importante en la potencia de los mismos, las eléctricas abandonan el carbón -Meirama cerrada y otras cuantas, como Sabón, etc- que carbón, en algunos casos, procedía de pozos en propiedad en Sudáfrica .
    No creo que el abandono de la contaminación tenga que ver con otra cuestión , que no sea la aparición de rentables negocios recurrentes, procedentes de nuevas tecnologías .
    Boas noites .

Comenta