PERRO CON HUESO EN LA BOCA…

… NI LADRA, NI MUERDE. A esta conclusión debe haber llegar la que será alcaldesa. Hará concesiones importantes al BNG tras las conversaciones que están manteniendo estos días y que por lo que parece concluirán con la entrada en el gobierno municipal y con cargos importantes de ediles nacionalistas. Mejor tenerlos al lado que enfrente. Y más si están “entretenidos”.
P.

————————————–
EL TREN, DE MAL EN PEOR
————————————–
CADA vez que tengo que usar el tren me encuentro con fallos y carencias incomprensibles.
La última: quise sacar un billete de coche cama para salir ayer jueves por la noche con dirección a Madrid. Tuve que desistir porque estaban agotados.
Hubo un tiempo en que utilicé mucho esa fórmula para viajar a la capital de España y nunca tuve esa dificultad. Solo una vez y luego contaré como lo resolví. Lo normal es que ahora ese problema no existiese. Pero sí y con razón.
P.
——————————————-
¿Y SABEN CUAL ES EL MOTIVO?
——————————————-
ES tan disparatado que ni se lo imaginan. ¿Saben cuántas plazas de coche cama hay disponibles para viajar a Madrid? Es que casi da vergüenza decirlo. Y sí es una vergüenza: ¡14 plazas!
¿Qué son pocas para Lugo? Es que no son para Lugo, son para cualquiera de la ruta que quiera ir durmiendo a Madrid. O sea: para Santiago, para Ferrol, para La Coruña, para Lugo, para Ourense, para Ponferrada…
P.
——————————–
SEÑORES POLITICOS…

——————————–
DEJEN de marear la perdiz con el AVE, que ustedes bien saben que nunca llegará a Lugo y en todo caso la alternativa del tren lanzadera a Monforte u Ourense queda muy lejos, y traten de arreglar los problemas del presente, que son más urgentes y muy fáciles. ¿O es que en los años 50 sí había siempre plazas de coche cama y eso se ha convertido en problema más de medio siglo después?
—————
EL APAÑO
—————
QUEDÉ en contarles como una vez que no había billetes de coche cama me las arregle para viajar en uno. La verdad es que yo no puse nada de mi parte, que me lo arreglo un buen amigo que tenía en RENFE. No sé si fue a principios de los 70 o ya a finales, pero sí que en aquel entonces los Procuradores en Cortes (si fue antes de la democracia) o los Diputados y Senadores, (si fue después), tenían no solo viaje gratis a Madrid desde su circunscripción (que ahora lo sigue teniendo) sino que se hacía una especie de bloqueo en las plazas para que las tuviesen siempre disponibles. Ahí me colocaron a mí. Creo que era la plaza de Antonio Rosón.
—————————————————————
ROMANCES NOVOS E VELLOS DE MARCO FOXO
—————————————————————
EL próximo lunes, a partir de las doce y media, en el Salón-Refectorio Castillo de Monforte de Lemos, se presenta el CD “Romances novos e vellos de Marco Foxo” acto que contará con la colaboración de Lucía Pçerez & Xavier Vizcaíno, Tatatiana Costomarova, miembros de la Real Banda de Gaitas de Ourense y por supuesto de Marco Foxo, uno de los grandes de la gaita, aunque él se resista a meterse al 100% en la parte comercial y opte más por el estudios y la docencia. Al final del acto se escenificará con vestimenta e instrumentos medievales el Romance de Dona Ildara. Me ha llamado Xosé Luis Foxo para invitarme y muy mal tienen que darse las cosas para que no esté allí.
P.
———————————————–
ACORDARSE DE SANTA BARBARA…
———————————————–
… SOLO CUANDO TRUENA. Ya conocen el lío que hay con los exámenes de la selectividad, por aquello de que son diferentes en todas las comunidades y que por lo tanto establece una diferencia intolerable entre alumnos. Pero no es esa lo único a lamentar. Por ejemplo las tasas también son distintas según en qué comunidad y en algunas se duplica el importe en relación con otras. Afortunadamente Galicia está en el tramo más bajo: entre 50 y 70 euros.
———————–
EL EXAMEN
Por RIGOLETTO
———————-
Me ha encantado lo que nuestro anfitrión ha dicho hoy sobre aquel examen, aunque parto de una discrepancia. Afirma don Paco que lo pasaban los niños de los primeros años 1950. Creo recordar que ese examen tan purificador e iniciático comenzó con la Ley Moyano (1857) y acabó con la de Villar Palasí (1970), cambiando, eso sí, en su forma y contenido. En el Instituto Masculino se conservan cientos y cientos (acaso miles) de estos exámenes en los expedientes del alumnado de muy distintas épocas.
En sus tiempos, mi buen don Francisco, y en los míos, el examen consistía en un dictado, y en la parte oral 5 profesores, tras una larga mesa sobre la tarima, preguntaban al neófito que, en mi caso, permanecía de pie ante ellos. A mí, desde allí arriba me miraba doña Rosario Torviso, que me puso en la mano un puntero basto como un fungueiro y me mandó señalar unas cuantas provincias españolas sobre un mapa mudo (¡¡¡y sordo!!!) y luego me hizo sumar unos quebrados; doña María de Andrés me hizo preguntas de lengua española y se interesó por si sabía decir algo en francés; don Pedro López Rubín no sé que diablos (dispensando) me preguntó sobre el cataclismo, digo catecismo; don Jesús Díaz López no se anduvo por las ramas y se arrancó con un “Habla de la Armada Invencible”. Había, como he dicho, un quinto profesor en el tribunal, pero no lo recuerdo. Ni recuerdo haber sufrido ningún trauma por aquella prueba tan útil que, por ejemplo, hacía que llegases al Bachillerato, a los 9-11 años, sin faltas de ortografía y sabiendo donde estaban todas las provincias españolas, dónde el Elba o Alto Volta (ahora Burkina Faso) y cuál era la capital de Bolivia.
———————-
MI INTENCIÓN…
———————
… CON esa referencia a los exámenes de ingreso de los años 50 (la verdad no me paré en saber cuánta antigüedad tenían, cosa que para mí era igual) quería de alguna manera demostrar que los niños de antes éramos bastante más “duros” que los jóvenes de ahora. Con 10-11 años enfrentarnos a aquel examen oral (por cierto, ¿era público?) resultaba en teoría mucho peor que con 17-18 resolver por escrito un problema de matemáticas difícil. Y les juro que no recuerdo que ninguno de aquellos contemporáneos míos saliese llorando del examen.
————————————
TAMBIÉN LUIS LORASQUE
———————————–
SE suma al tema y a las opiniones otro lector:
“Completamente de acuerdo: el examen de ingreso no era ninguna tontería. La Reválida de Cuarto era imposible de superar con una corta preparación; la Reválida de Sexto suponía un conocimiento casi pleno, tanto si acudías por la línea de Ciencias como por la de Letras; y el Preuniversitario era… el culmen: los estudiantes de Lugo acudíamos a Santiago, nos sentábamos en aquellas grandes aulas sorprendidos, maravillados y temerosos (recuerdo que el examen del idioma -Francés casi siempre- era escrito y oral…sí, escrito y oral.
Honradamente, creo que no hay color al comparar la selectividad actual con aquel Preuniversitario.
——————————————
EL OCTOPUS: MÁS SOBRE MAN
——————————————
NO es fácil que entre nuestros lectores haya muchos que vieran pruebas motoristas en la isla de Man y que las conozcan. La excepción es El Octopus, que nos envía esta interesante información:
“Querido Paco: Son 257 los pilotos fallecidos en las pruebas motociclistas de Man.
El Tourist Trophy de la Isla de Man –también conocido por sus siglas en inglés IOMTT- llega en este 2019 a su edición número 100. Se lleva disputando desde 1907 con dos interrupciones en los periodos de guerras mundiales (1915-1919 y 1940-1946), y desde 1920 se disputa en el Snaefell Mountain Course, que ha sufrido ligeras modificaciones hasta el recorrido actual, de 37,73 millas (60,725 kilómetros) y 219 curvas.
En los últimos años cuenta con nueve carreras repartidas en siete categorías distintas: Senior, Superbike, Superstock, Supersport, Lightweight, Sidecar y Zero, la categoría eléctrica. Supersport y Sidecar tienen dos carreras.
Esta carrera pertenecía al Mundial de motociclismo hasta los años 70. Pilotos legendarios como Giacomo Agostini, Mike Hailwood o el mismísimo Ángel Nieto han competido allí (los dos primeros sí ganaron), lo que generó un aura de leyenda en torno a la prueba, aunque esa leyenda sea negra. Por encima de todos ellos están Joey Dunlop y John McGuinness, que no sólo han sobrevivido a todas sus participaciones en la Isla de Man, sino que además han ganado 26 y 23 veces respectivamente.
Herrero fue uno de los pilotos más queridos por la afición española. Coetáneo y amigo de Nieto, los más aficionados a las dos ruedas no olvidarán la mítica Ossa con su revolucionario monocasco con el que casi se proclama campeón del mundo de 250cc, en 1969, año en el que se subió al podio de la Isla de Man. Su muerte en 1970 fue un varapalo para el motociclismo español, y para la propia marca Ossa, que se retiró de la competición. Las causas del golpe no quedaron nunca resueltas. El británico Stanley Wood se cruzó en la trayectoria de Herrero cuando pasaba por la ‘Westwood Corner’, una de las zonas más peligrosas de la isla, y el español salió volando por los aires hasta estrellarse contra una pared. Wood se rompió el tobillo y dos vértebras. Herrero murió a los dos días. Aunque la causa del accidente nunca se supo, años después el propio piloto británico confesó que en esa zona había alquitrán blando que estaba tapando un socavón en el asfalto, que fue lo que le hizo perder el control de su moto.
Si no te gustan nuestras reglas, sale un barco cada media hora”: este es cartel que reza en el puerto de Douglas, capital de la británica Isla de Man, donde se celebra la carrera de motociclismo más anacrónica y peligrosa del mundo anualmente. Pueden pasar de estar en una zona de sol, cruzar la montaña bajo la lluvia y la niebla y volver a bajar a nivel de mar de nuevo con el sol en lo más alto.
Para que se hagan una idea de lo que es les voy a dejar un vídeo comentado por el piloto español Antonio Maeso que ha participado en varias ediciones. Hay que estar muy perturbado para entrar en un pueblo a 270 km/hora o tomar una curva abierta a más de 300 km/hora. En las curvas cerradas antes de la línea de meta vi las carreras hace dos años, a un kilómetro de casa de mi hijo”.

————————————
NO ESTOY ESTE FINDE
———————————–
HOY cumple 15 años mi nieta Martira y voy a pasar con ella y con mi familia de Madrid esta fecha. Pero vuelvo enseguida. Con el principio de la próxima semana. Entienden que una fecha como esta hay que celebrarla juntos.
———————–
PRESENTACIÓN
———————–
HACÍA muy mala tarde y pese a eso Manolo Romay casi lleno el amplio salón de actos del Vicerrectora donde José de Cora y Pablo Núñez le presentaron su novela histórica “El Centurión proscrito”. Muchos amigos y seguro que muchos lectores.
—————————-
CENA Y COPA CON…
—————————-
A sección sabatina de EL PROGRESO estará mañana dedica al lucense Jorge Prado, Campeón Mundial de Motocross. En la charla se harán alusiones a su vida deportiva, personal y social. También se contarán anécdotas e historias inéditas.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“ESTE continuo afán de novedades es uno de los más lamentables de nuestro tiempo”
(Amelia Valcárcel, filósofa)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————

ESTOS días son frecuentes las noticias relacionadas con madres que han apartado ilegalmente a sus hijos de su padre y que además lo hicieron tras acusar al esposo de falsos abusos sexuales a los pequeños. Curiosamente en varios de los casos esas madres comparten abogada, sicólogo y otros asesores y tiene conexión con Podemos.
Horroroso lo que hicieron las madres, pero mucho peor me parece el comportamiento de los técnicos, que con toda seguridad han ideado y desarrollado el sistema. Ellos tienen más culpa que las madres y sin embargo no sé qué a ellos se les haya detenido como autores intelectuales de la fórmula.
———-
VISTO
———-
DOCUMENTAL sobre Millán Astray, un personaje del ejército y clave en la fundación de la Legión:

———-
OIDO
———
A los magazines de la radio, sobre todo a los de las mañanas, les va la juerga. Les escucho anunciar que estos días estarán en El Rocío para cubrir la información sobre la famosa romería andaluza que ya se ha iniciado y que concluirá el próximo lunes. El primer en apuntarse ha sido Herrera que ya anda por allí. Veremos cuánto tarda en ponerse afónico. Porque a Herrera, como a Dinio, la noche lo confunde.
———–
LEIDO
———–
EN El Mundo Today:
• “Tu cuñado exige formalmente adelantar la Nochebuena para poder comentar el resultado de las elecciones”
• “La DGT no puede creer que tenga que recordarte que es imprudente llevar un casco de realidad virtual mientras conduces”
• “Cuelga carteles con fotos suyas con el texto: SE BUSCA A ESTE MUCHACHO QUE ALGUNA VEZ FUI”
• “Pablo Casado lamenta no poder virar al centro por culpa de la normativa del ayuntamiento de Madrid”
——————
EN TWITER
—————–
- LIA: Las únicas cadenas que llevan y traen felicidad son las de los columpios.
- SOMATIZO: Cuando veo a un tío con un ramo de flores por la calle, me acerco y le susurro, «La que habrás liado, criatura».
- BEETHOVENTODO: ¿Vosotros también extendéis la ropa húmeda en los radiadores para que se seque aunque sea primavera y estén apagados?
- JANIS JOPLIN: Entro al bar Los de la barra se giran, me miran Pestañeo emocionada Ellos gritan: ESA PUERTAAAA! Lloro en el baño.
- ASOMBRADO: Un Glovo pero para que te acerque algo de picar de la cocina al sofá.
- HERMANOS PELAEZ: ¿Por qué las mismas mierdas que venden en los chinos y al mismo precio, si las venden en Primark o en Tiger molan mogollón?
- ANA: A veces, ante la rabieta de un niño lo mejor es dejar que se le pase, que vea que está peleando solo. Quien dice un niño, dice un tuitero.
- VENUSIANO: Todo era más fácil cuando la vida era un juego y no una competencia cruel.
- TOURETTE: ¿No os pasa que vais por la calle y siempre sois vosotros los que tenéis que esquivar a la gente? Es como vivir en un The Walking Dead permanente.
- ANGELICA DUEÑAS: si no puedes deslumbrar con tu inteligencia desconcierta con gilipolleces
- ANNA NARAMA: Astrología, esa ciencia que se basa en cómo los planetas y estrellas de nuestro increíble universo se alinean para que tú encuentres pareja rapidito y sepas que número de la suerte te hará ganar la lotería.
- MUERDO SI QUIERO: El éxito de los culpables no es el fracaso de los inocentes. Es su penitencia.
- ZARATHUSTRA CALLAO: Me he comido una galleta integral con fibra y me ha recordado a mi infancia. A cuando me caía de boca del columpio y me comía la tierra.
- MORADO: Ya habrá tiempo para ser otro, por ahora sólo quiero ser yo.
- GRILLERA SANTA: Con esto del cambio climático, otra especie en peligro de extinción es la bolsa llena de bolsas de detrás de la puerta de la cocina.
- EL LUTHIER: Pocos silencios acaban bien.
- SRTA. CUKI: Ya verás que bien me va a quedar este año el bikini con la faja.
- ZUMA: Tengo 41 años y aquí sigo esperando la crisis de los 40, para comprarme el descapotable ¡¡¡¡y no llega!!!!
- KALVI J. NOX: La indecisión de si te metes en el mar o no al primer contacto con el agua también pasa con las personas.
- DOCTOR COLDYRON: ¿A vosotros no os tiran las costuras de la camisa de fuerza al tuitear?
- SOL: Todos hemos sido destrozados por alguien que nos prometió que nunca nos iba a hacer pedazos.

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
UN cuarto de siglo después de haber dejado la Alcaldía de Lugo, en los años 70, ¿Qué pensaba de la ciudad Manuel Portela el primer alcalde nombrado tras la guerra?: “Yo soy de los que creo que Lugo está progresando mucho y que en los últimos tiempos se han realizado obras importantísimas como la Segunda Ronda, el nuevo puente sobre el Miño y el Polígono de Fingoy que va a darle a la ciudad un tono muy distinto. Quiero recordar que en mis tiempos de alcalde se ha proyectado la Avenida de Ramón Ferreiro. Cuando empezamos a construirla nos criticaron con dureza. Decían que aquello era una locura. Yo celebro haber cometido aquella locura, porque hoy esa vía, con la Segunda Ronda, es lo más importante de la capital”
Le pedí a Portela que se refiriese a una obra importante para Lugo que él acometería entonces si estuviese en su mano. Ha pasado casi medio siglo desde entonces y fíjense lo que dijo: “Me decidiría por la defensa del Miño contra la contaminación. El Miño a su paso por Lugo desde Rábade hasta la Fervenza, es uno de los grandes atractivos de la ciudad”. A continuación destacaba que el Club Fluvial que entonces presidía “ha redactado un escrito destinado al Ayuntamiento pidiéndole que por todos los medios trate de adoptar las medidas necesarias para evitar que el Miño se contamine y pierda todos sus muchos actuales encantos”
(Continuará cuando se reanude la bitácora)
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- BOLITA nos cuenta problemas de allá (EE.UU.):
“Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, ¿En España hay cultura de cambiar hábitos de vida? Me refiero por ejemplo si hay inquietud sobre el consumo masivo de vacuno, el mayor emisor de metano como contaminante.
Sé que ha aumentado la selección de las basuras domésticas, que se han cerrado las minas de carbón y a corto plazo tienen que cumplir las directrices europeas de cerrar las térmicas que además utilizan carbón polaco.
Aquí, se mira para otro lado, con un gobierno totalmente negacionista, pese a que es el primer país contaminante (el 2º China), a tal punto que han tenido que admitir que en 2017 aumentó la contaminación del aire un 22%, por las centrales de carbón que hay en 25 Estados, las declaraciones de Trump sobre el tema rozan la estulticia intelectual, miente con trazo grueso para favorecer a los poderosos lobbys del carbón, petróleo el fracking y la producción de carne roja de modo masivo que ha generado un grave problema de salud pública en enfermedades circulatorias, cardíacas y de obesidad.
Por lo que leo y me cuentan, parece que en Europa la discusión está en la calle, en Suecia están tan concienciados, que han disminuido los viajes en avión y utilizan más el tren.
RESPUESTA.- Se me viene a la cabeza la frase de un tuitero que encaja aquí a la perfección: “¿Qué mierda de mundo les vamos a dejar a las cucarachas?”
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) “El Hormiguero”.- 2,7 millones de espectadores.
2) “Supervivientes”.- 2,6 millones.
3) “La que se avecina”.- 2,5 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 2,3 millones.
5) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (20.4%)
Antena 3: ‘¡Boom!’ (18.6%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (14.1%)
Cuatro: ‘Alerta cobra’ (8.8%)
La 1: ‘Corazón’ y ‘Servir y proteger’ (9%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.7%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,38 horas veían el programa 3.940.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 23,1%
- “La voz senior” no acaba de colarse en la lista de los cinco más vistos y en la última entrega se ha clasificado en el octavo lugar rozando los 2 millones de espectadores.
- El 78% de las noticias en las que los medios de comunicación españoles recogieron la versión de un Dircom durante el primer cuatrimestre de 2019 fueron positivas. Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer del primer Observatorio Mediático DIRCOM que ha hecho públicor la consultora CECUBO.

- TVE prepara ¿Juegas o qué?, un nuevo concurso veraniego en el que los participantes serán los viandantes. Rostros como Adriana Abenia, Manu Sánchez o Leonor Lavado tratarán de convencerles para responder preguntas en plena calle y ganar dinero a cambio.
Nunca se sabe cuándo pueden aparecer los anfitriones del programa: pueden salir de la mesa en la que cena una pareja en un restaurante; pueden montar un quiz-show en el ascensor de un parking; o plantear un juego de preguntas y respuestas en un gigantesco tobogán. (Fuente: ECOteuve)
- Telecinco sigue explotando las posibilidades de Sálvame hibridándolo con otros géneros más allá del corazón. Después del experimento que fue Sálvame Okupa, donde el magacín se mezclaba más que nunca con la narrativa del reality al asaltar la casa de Gran Hermano, el formato de La Fábrica de la Tele ahora se amalgama con los concursos de habilidades en su nueva sección, Sálvame Talent.
Será “un nuevo programa en el que los colaboradores no son los que estarán a prueba”, precisa la cadena, aunque “cuatro de ellos sí formarán parte del jurado”. Se desconoce si tendrá entidad propia o si, como fue el caso del Okupa, se convertirá en una macrosección contenida dentro del programa. “Creo que es un programa independiente”, ha indicado Carlota Corredera al presentarlo a la audiencia. (Fuente: Vertele)
- EL ESPAÑOL: Así resuelve en 40 minutos el examen de Matemáticas de Selectividad un doctor del CSIC. Manuel de León considera que el examen de la Comunidad Valenciana es fácil pero que está redactado de una manera compleja y farragosa.
- OKDIARIO: Una concejal del PSOE en Canarias a sus alumnos de la ESO: “A los niños hay que castrarlos al nacer”.
- VOZPOPULI: Denuncian un fraude multimillonario de los vendedores de neumáticos.
- EL CONFIDENCIAL: Elecciones y proclamación de la república: la agenda ’secreta’ que la ANC llevó a Torra. Elisenda Paluzie, de la ANC, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, llevaron un mensaje muy claro a Torra: solo es posible la vía unilateral para conseguir sus propósitos.
- ES DIARIO: Cayetana, Pagaza y Savater estallan contra un terrible blanqueo del etarra Josu Ternera.
- PERIODISTA DIGITAL: Revilla ataca en laSexta a Vox y PP y la red le hunde destapando su pasado franquista y falangista.
- LIBRE MERCADO: La solvencia del Estado sigue en riesgo. España registra el mayor déficit estructural de la zona Euro. El agujero fiscal baja del 3% y España sale del procedimiento de déficit, pero sus cuentas públicas se mantienen en una situación muy delicada.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Los policías agradecen con una medalla al campin que les alojó el 1-O
- LIBERTAD DIGITAL: La Policía, obligada a escoltar a Chicote en su último programa.Tenía que pasar y pasó. La Policía tuvo que personarse en la grabación del último ¿Te lo vas a comer? de Chicote.
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
Esta noche no ha habido paseo con Manola, que se ha ido a dormir a casa de sus primos. Más nos ha valido: noche muy desagradable
——————
LAS FRASES
——————
“Un matrimonio feliz es una larga conversación que parece siempre demasiado breve” (André Maurois)
“La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad” (Aristóteles)

——————
LA MUSICA
——————
HACE unos días traía aquí una versión clásica del “Chachachá de las secretarias”, pero buceando por la Red he encontrado esta otra muy graciosa. Es italiana y en los años 50-60 los italianos, fuera de lo suyo, hacían muy bien el chachachá y el mambo. Lo de bailarlo… ya era otra cosa; muy mejorable:

http://www.youtube.com/watch?v=BmmPjLKxwp0

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
Sigue la inestabilidad y continuará varios días, desde luego y con toda seguridad durante el fin de semana. Hoy tendremos abundante nubosidad, algún claro, lluvia y temperaturas bajas para la época. Las extremas previstas son:
- Máxima de 16 grados.
- Mínima de 8 grados.

11 Comentarios a “PERRO CON HUESO EN LA BOCA…”

  1. Chofér

    ¿ Estoy hecho un lío, o la Madre Naturaleza en distintos años, pone en esta semana, con uno o dos días de diferencia, los nacimientos de Dosita, Marta y Martita ? . ¡ Qué saga! . Felicidades para Dosita y Martita -a Marta ya la había felicitado-.

  2. Chofér

    El Ingreso formó parte del Progreso .

  3. Bolita

    Amigo Chofer: Pasan de la tres de la mañana y me iba ya al jergón, acabo de regresar de una cena y como tengo el dia muy cargado, no me pasaré hoy por aquí, de manera que unas unas consideraciones a su último comentario de ayer, bajo el influjo de unos cuantos gin tonic, para decir que en manera alguna soy ningún experto en el tema,digamos que me interesa y he leído sobre ello. En ese sentido, saco en conclusión que la valoración de los índices de contaminación atmosférica depende de los parámetros que se utilicen: por persona, por país, por ciudad etc y del Organismo que lo publique, (y quien lo patrocina, por decirlo así).

    Por ejemplo según Greenpeace y AirVisual la India cuenta con siete de las 10 ciudades del mundo con la peor contaminación del aire, mientras en las ciudades chinas el smog ha tenido después del fracaso del protocolo de Kioto y tras del de París, una mejora notable.

    Lo dicho, unos dan el ranking por paises:
    https://services.meteored.com/img/article/paises-ciudades-mas-contaminadas-del-mundo-181991-3.jpg

    Y/o por grandes metrópolis:
    https://services.meteored.com/img/article/paises-ciudades-mas-contaminadas-del-mundo-181991-4.jpg

    Según la revista Forbes, El Cairo es la ciudad más contaminada del mundo, seguida de Nueva Delhi, Pekín, Moscú, Estambul, Guangzhou, Shanghái, Buenos Aires y París, por ese orden.

    Según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en cambio México (DF) ocupa el segundo lugar en los aires más contaminados del mundo, alcanzando una categoría “peligrosa”.

    Como manifesté al principio del comentario, no soy versado en el asunto, tengo la suerte de vivir en una zona limpia con bosques alrededor, pese a que es el Estado de la Unión considerado el más contaminado del país, reconocido por la propia (EPA),( Agencia de Protección Ambiental de los EEUU, por cierto con un presupuesto propuesto para el año fiscal 2020 de 6,068 $, sí, ha leído bien, seis mil millones.) Ríase Usted del negocio zarapastroso de organizaciones ecologistas del tres al cuarto, como pueden ser los perroflautas de Greenpeace.
    Lo que pienso frente al mantra de que hay que salvar al planeta, es que este se regenerará solo cuando la acción del hombre acabe con él, habrá que ver que será de este, como responsable de su degradación, o si se va a tomar por el ipurdi, como decimos en Bilbao.

    En ese sentido, a tener en cuenta las recomendaciones de la Organización
    Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ambient-(outdoor)-air-quality-and-health.

    Saluditos y abajo con el Eucalyptus globulus.

  4. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: Me voy de vacaciones. Este año las he adelantado por qué viene mi familia manesa. Este finde voy a transitar hacia el paraiso meracho, mi sausalito particular.
    Deseando de ver a mi queenie. Antes le voy a hacer las croquetas de jamón que tanto le gustan. Durante este tiempo no voy a poder mandar los artículos dominicales aunque seguiré al tanto de la bitácora y algo mandaré.
    Un abrazo a todos.

  5. Bolita

    A todo esto, Miguel Olarte lleva una semana en El Progreso de una concupiscencia subida jajaja.

  6. Bolita

    Me comí una “humilde coma”, en expresión by Don Rigo, después del palabro “solo” que cambia por completo el sentido de la frase, lo corrijo:

    ” es que este se regenerará solo, cuando la acción del hombre acabe con él”.

  7. rois luaces

    Lo bonito de aquellos exámenes es que los orales eran públicos, y aquellos diminutos opositores eran seguidos por familiares, maestros, vecinos y aficionados, como hoy ¡ay! se siguen los cachondeos televisados

  8. rois luaces

    Del oral de francés en Santiago recuerdo, asociado, Lorasque, un paseo por la Catedral, solitaria, con el órgano sonando y todo el sol del atardecer entrando por el Obradoiro

  9. Rigoletto

    Gracias, don Bolita, por acordarse de mí, aunque sea gracias a la humilde coma, a la discreta virgulilla que a algunos parece atormentar.

    Ayer, en un periódico de Lugo, publicaron un titular que me ha gustado mucho: “La Policía tiene que despertar a un conductor dormido en un semáforo”. ¡¡¡Ya me gustaría haberlo visto, encaramado en el báculo, con las extremidades colgando como si fuese un gato!!!

    El periodista –si lo es– parece no distinguir entre “en un semáforo” y “ante un semáforo”. Ahora, a la par que se pierden los artículos (“en nariz da gusto”, “tiene un quiste en colon”), las preposiciones se colocan allá donde a uno le sale del higo: “perdió de diez” o, como en el caso presente, no mete un “en” por “ante”.
    Las preposiciones eran una de las cosas que, para ingresar en el Instituto, uno debía sabérselas de memoria como el padrenuestro. A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, para, por, según, sin, so, sobre, tras. ¡¡¡Tampoco era para tanto.
    Me ha dicho un amiguete que entiende mucho de ESO, que si a un escolar le hacen aprender las preposiciones propias, la cuestión puede acabar en Estrasburgo y, desde luego, el docente en chirona por abuso de poder y trato denigrante y abuso sexual, por intentar “joder” al discente con cosa tan viejuna como inútil.

    Pero bueno, a lo mejor el periodista es doctor por varias universidades orgásmicas, de esas a las que ahora se van los chavales durante un año selvático a tope.

  10. Rigoletto

    Y también hacia y hasta.

  11. Chofér

    Don Rigoletto, aunque ayer fué un día para disfrutar con el pensamiento de Nadal, le envío esta referencia por si no la hubiera o hubiese leído .
    https://www.elcorreogallego.es/opinion/firmas/ecg/jose-carlos-bermejo-talento-simios/idEdicion-2019-06-09/idNoticia-1187673/
    Ez Bolita, buena revisión . Yo disfruto de la vista de los líquenes que crecen en los árboles de la leira . Disque son síntoma de buena calidad en el aire, o de la buena calidad del aire . Es tan bueno que a veces se me sube a la cabeza .
    Boas noites e aúpa Guítara e todo o que se ve dende alí .

Comenta