15 AÑOS

ERAN los que cumplía mi nieta Martita el viernes y por eso me fui a Madrid el fin de semana. Esos viajes me dan a además temas para la bitácora diferentes a los habituales. Alguna cosa contaré hoy, pero tengo más para otros días.
Martita no sabía que iba y se llevó una sorpresa cuando abrió a la puerta de casa y me encontró allí con banda y música. Le dio una llantina importante y luego me la llevé de compras. A la hora de pedir se queda más que corta; hay que insistirle mucho.
Anécdota: me llevó a una tienda de ropa y complementos que es lo más de lo más para adolescentes. Se llama “Brandy Melville”. Si les digo que había más de un centenar de quinceañeras puede que me quede corto. Y hombres yo solo y pudiendo ser el abuelo de todas. En un momento dado, no sé cómo, me vi en una cola que había para los probadores, una de las niñas me dijo: “¿Está para probar?” Y lo dijo seria. Le respondí: “Por ahora no me ha dado por esta ropa, pero todo se andará” Le hizo gracia.
Otra cosa: aguanté allí perfectamente, no me sentí incómodo y ayudé a mi nieta a elegir ropa. Y tengo buen gusto para eso.
Resumen de la incursión en el mundo de la moda adolescente: compró una camiseta, un colgante, un vestido y una mascarilla para… ¡los pies!
———
CENA
——–
EN casa de mi hija Susana, la madre de Martita; todos los de Madrid. Marta tía, que había salido a las 8 de la mañana para La Coruña llegó con el tiempo justo para la cena. Esto era el viernes. El sábado a las 8 de la mañana tenía que volver a La Coruña. Y fue. Y regresó el sábado por la noche. Nunca trabajó tanto.
Cenamos muy bien. Entrantes, ensaladilla y carne en rollo. Todo con pan de Antas y buen vino. Y de postre la tarda con las velas de los 15 años. Una edad importante.
————————————————
OTROS CUMPLEAÑOS Y JUBILACIÓN
————————————————
POCOS días en Madrid y muchas fiestas. Si el viernes tuve la del cumple de mi nieta, el sábado por la noche, en Las Rozas, asistí a la de cumpleaños, 60, y de jubilación de José Ángel Prieto, lucense que en Madrid ha desempeñado cargos importantes en la banca. Cena espléndida, muchos regalos, ambiente agradable, copas hasta la madrugada y fotos, muchas. Algunas familiares como la que se hizo José Ángel con su esposa Natacha y sus hijos José Miguel, Gonzalo y Natalia.
Además de su numerosa familia, muchos amigos y la mayoría de Lugo o vinculados Lugo, como el periodista y empresario de TV, Pedro Revaldería, que tuvo percance en nuestra ciudad el pasado 18 de mayo: “Estaba en casa con unos amigos preparados para ver el Festival de Eurovisión ante unos pinchos y unos vinos. Me puse a cortar jamón y se me fue el cuchillo. Me llevé por delante la falange de un dedo, quedó colgando casi solo por la piel. Me lo envolvieron en papel de cocina porque la hemorragia era muy grande y me llevaron al HULA. Me examinaron, me diagnosticaron y me operaron en nada. Mejor imposible. Cuando regresé a Madrid y me fui a uno de los mejores especialistas para hacer las curas me dijo que en Lugo habían hecho un trabajo impecable. Cuéntalo si quieres porque es una manera de agradecer y reconocer el trabajo de los profesionales que están en la Sanidad Pública y del propio sistema. ¿Qué si me dolió el accidente? Pues curiosamente nada, ni me enteré. ¡Pero ver el dedo colgando…!
P.
———————————————
PORTUGUESES AL ARDE LUCUS
———————————————
EN la misma fiesta estaba el lucense de Recatelo, Fernando Rodríguez López, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, profesor de la Escuela de Ingenieros y CEO de CPV España. Me contó que este viernes se viene a Lugo para disfrutar del Arde Lucus con un grupo numeroso de portugueses, unos 20 más o menos, entre los que está la alcaldesa de Matosinhos, una ciudad del área metropolitana de Oporto, que tiene unos 130.000 habitantes.
Fernando y sus amigos portugueses pasaran aquí la mayor parte de la fiesta y participarán directamente en ella: “Trataremos de no perdernos un acto importante y por supuesto que ya hemos previsto todo los de las comidas y las cenas con reservas previas”.
—————————–
LA MEJOR MÚSICA
—————————
DE Madrid a Monforte, con el tiempo justo para pasar por casa y cambiarme de ropa. Asistí al estreno del disco de Marco Foxo “Romances Novos e Vellos”, un homenaje póstumo a Ilda Álvarez Macía (Ferreiros do Caurel 1935-2015), según Marco “A romanceira máis grande e sublime que escoitaron os séculos”. Ojito a este CD al que han aportado su dominio de viejos instrumentos casi medio centenar de músicos de un montón de países y que va a ser presentado en muchas ciudades españolas (Madrid y Barcelona entre ellas) y también del extranjero.
Viajé a Monforte con Luis Lorasque, también invitado al acto en el que un reducido número de personas, no más de una docena, tuvimos la oportunidad de escuchar algunos fragmentos del disco en interpretación en directo de Marco Foxo, Tatiana Costomarova, miembros de la Real Banda y Lucía Pérez y Vizcaíno, que le pusieron voz. Una muy buena jornada musical y de charla como buenos amigos. Por supuesto que estaban por allí Xosé Luis Foxo y su esposa Conchiña, pero más como padres del artista y por supuesto grabando todo en vídeo.
P.

——————————————
ROZAS SE DESPIDE CON BODA
—————————————–
ESTÁ Quique Rozas de despedida, tras un montón de lustros dedicado al concello, primero como Gerente del Patronato de Deportes y luego como concejal. Me da que está ya un punto nostálgico y se consuela leyendo los cientos de mensajes que le han llegado y le siguen llegando de sus muchos simpatizantes. Una pena que nadie cuente la verdad de la historia de su marcha y de sus consecuencias. Mientras él cree que su último acto oficial ha sido la boda que ofició hace unos días. Claro que en eso nunca se parecerá a don José Clemente, que probablemente tiene el record nacional (¿o mundial?) de casamientos hechos por un político: unos mil. Lo dijo él, que quede claro.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Leo críticas sobre la ausencia de literatura gallega en la Feria de Madrid. Dos preguntas: ¿Alguien vetó la presencia de editoriales o librerías gallegas en la feria? ¿Los escritores gallegos que sí estuvimos entre los 1.700 asistentes a la Feria del Libro de Madrid no somos escritores gallegos?”
(Luis Pousa, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
SOBRE todo cuando es gente joven la que me muestra su desánimo, recurro al lema que Camilo José Cela tenía en la puerta de su casa, creo que labrado en piedra: “El que resiste gana”. Lo tomo como muy cierto; rara vez falla y un ejemplo reciente esta en Rafa Nadal, ayer lunes más noticia que nunca tras el éxito del domingo. Ha caído más de una vez, sobre todo por culpa de las lesiones, y siempre se ha levantado y se ha reinventado. Contaba el domingo tras su triunfo que estuvo a punto de no participar en el torneo de París cuando no hace mucho tuvo una seríe de pinchazos que no hacían presagiar nada bueno. Pero se encerró solo en su habitación y tomó la decisión de volver a intentarlo y ganar. Y lo hizo. Un ejemplo.

———-
VISTO
———-
Con el Arde Lucus a las puertas, vamos a conocer 8 curiosidades sobre el Ejército de Roma.

———-
OIDO
———
TRAGEDIA en Ayamonte con la muerte violenta de un matrimonio cubano. Contó Carlos Herrera en su programa de la Cope que era amigo del varón, un coronel del ejército Cubano llamado Lezcano y que este unas horas antes del suceso, le había puesto un mensaje telefónico, acompañando fotografías de él con su mujer y su hijo, en el que, ahora que ha pasado, se puede advertir una amargura que no hacía presagiar nada bueno.
———–
LEIDO
———–
EN un reportaje de la revista femenina Yo Dona: “La ropa es responsable de un 34,8% de las microfibras a la deriva en el mar; en un solo lavado de acrílico se liberan 730.000 partículas que las depuradoras no son capaces de filtrar”
——————
EN TWITER
—————–
- PETER PARKER: Me he cruzado con un tío que iba tarareando por la calle, sin móvil ni nada. Seguro que era un psicópata o feliz o algo de eso
- EL GAVIOTO: También se considera robar el hecho de coger un paquete de donetes, comértelo mientras paseas por el supermercado, coger una botella de agua de pitorrillo, bebértela y luego esconderlo todo entre las estanterías.
- GRABIEL FURRIAN: Os molesta más que os quiten una camiseta amarilla que Jordi Pujol os haya quitado miles de millones de euros.
- CANSINO ROYAL: No entiendo cómo hacen en las películas para cavar una tumba en media hora si es lo que yo tardo en clavar una sombrilla.
- SUPER FALETE: Todo esto de tener que ir a trabajar un lunes es porque Adán y Eva se comieron una manzana y luego lo que es malo es la bollería industrial.
- PI: Cuidado con los solteros exigentes, que muchos lo que exigen es la comida en la mesa a su hora, ropa limpia y la casa como los chorros del oro.
- EL MAJARA DE TURNO: Admiro a las personas que se levantan y son capaces de hacer ejercicio. Yo tardo cerca de 45 minutos en recuperar la capacidad de habla.
- RAQUEL: Yo me levanto y no tengo ni sentimientos
- BORDE PELIGROJA: Os adelgazáis en las fotos, os agrandáis los ojos, los labios, os alargáis las piernas, os difumináis con los filtros … Engañáis a los demás para gustarles, pero sobre todo, os engañáis a vosotr@s mism@s
- BING: Vente, hemos quedado todos para mirar los móviles en un bar.
- EL LOCO DE LA AMBULANCIA: Me encanta tomar el sol en pelotas en la terraza. A ver si deja de gritar el camarero y le puedo pedir unas bravas.
- ARACNE: Si tienes que poner acento del sur sin ser del sur para hacer una gracia, no tienes gracia. Tienes otra cosa.
- RIBAP: Es curioso que mientras los políticos hinchen sus CVs con másteres inexistentes, tú tengas que ocultar tu título de Licenciado o tu doctorado para entrar de reponedor en Carrefour.
- ANDRÉS CALIMERO: Si la vida te plantea varios problemas a la vez, no te agobies…cálmate, respira hondo, echa el aire y empieza a ignorarlos por orden, uno a uno.
- ANGUS: Si es fea con avaricia, y la avaricia rompe el saco, de nada sirve que la pongas un saco en la cabeza.
- LA VECINA RUBIA: Cuando me despido con un «Cuídate» puede ser un «Te quiero tanto que si te pasa algo me muero» o un «Es que eres imbécil».
- KSK: No soy lo suficientemente tonto para poder ser feliz.
- XENA: ¿Alguna vez habéis buscado vuestras gafas de sol y resulta que las tenéis en la cabeza? Pues algo parecido nos pasa con la felicidad. Algunas veces perdemos tanto tiempo buscándola, que ni nos damos cuenta de la felicidad se encuentra en la sencillez de las cosas…
- KOVSKAYA: España es ese país donde si sale gente por la tele diciendo “Nos han robado” es que están dando los deportes.
- CELIA: Será fácil dejar todo atrás cuando sientas que delante está todo lo que quieres.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SIGO en este espacio dedicado a evocar el pasado escribiendo sobre los alcaldes de Lugo tras la guerra. Y estamos refiriéndonos al primero de ellos: Manuel Portela Nogueira, un abogado treintañero que estuvo al frente de la corporación hasta más o menos la mitad del siglo XX. Ya cesado siguió teniendo un notable protagonismo en la vida de la ciudad, no en la política que abandonó totalmente, pero sí como miembros destacado de la sociedad civil. Sin embargo nunca se significó en los medios informativos. La larga entrevista que yo le hice a principios de los 70 y de la que saco las palabras textuales que de él vengo reproduciendo aquí, fue la primera que concedió tras su alejamiento de la actividad política; casi un cuarto de siglo “mudo”. En aquella charla calificó el futuro de la ciudad como “muy esperanzador”: “Se están haciendo y se van a hacer cosas muy importantes. Tenemos la eliminación de las edificaciones adosadas a la muralla, que me parece algo extraordinario. El proyecto ya iniciado en mis tiempos de liberar a la Casa Consistorial de todas las edificaciones a ella adheridas, es otra obra importantísima que espero se lleve a cabo. Me encanta también la realización del llamado Polígono Medieval, que pretenden realizar entre la Muralla y la Ruanueva”
Viniendo al presente: Los deseos de Portela se quedaron en eso respecto a dos proyectos significados. Ni se liberó a la Casa Consistorial de los edificios que todavía la rodean por su parte posterior y por uno de sus laterales, ni el Polígono Medieval llegó a llevarse a cabo.
(Mañana más)
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- EL OCTOPUS de vacaciones:
“Querido Paco: Me voy de vacaciones. Este año las he adelantado por qué viene mi familia manesa. Este finde voy a transitar hacia el paraiso meracho, mi sausalito particular.
Deseando de ver a mi queenie. Antes le voy a hacer las croquetas de jamón que tanto le gustan. Durante este tiempo no voy a poder mandar los artículos dominicales aunque seguiré al tanto de la bitácora y algo mandaré.
Un abrazo a todos.
RESPUESTA.- Lo entiendo perfectamente. Entre cocinar y comer (y comer, comer, comeeer) es lógico que no te quede tiempo. Que lo pases muy bien y de vez en cuando cuéntanos algo.
—————————-
CENA Y COPA CON…

—————————-
ESTA sección se ha retrasado un par de días en su publicación en la bitácora. La última publicada en EL PROGRESO el pasado sábado ha sido esta con el actual Campeón del Mundo de Motocross, el lucense Jorge Prado, que a sus 18 años y en la edición del torneo que ahora se disputa, parece que va a revalidar su título en 2019.
JORGE PRADO.- RECUADRO UNO (1)
Sin restar ningún mérito al muchacho, que es el que al final gana o pierde, pero en su vida y en su éxito su familia ha sido clave, especial, porque lo arriesgaron todo, que no es poco en un deporte en el que como me dijo su representante “muchos son los llamados y pocos los elegidos”. Salió bien, pero podía haber salido mal. Jesús y Cristina, los padres de Jorge, lo dejaron todo, el trabajo y la ciudad en la que vivían, para apoyar a un niño de 11 años que tenía madera, pero nada más que eso. Y se fueron con él al extranjero, a Bélgica, para darle las mayores y mejores oportunidades de llegar lejos.
Me contaron sus abuelos paternos, Esther e Ignacio, que su hijo, el padre de Jorge, había hecho motocross y que eso facilitó que todos entendiesen mejor al niño y a su deseo de hacer de la moto su afición y su profesión: “Yo mismo, dice Ignacio, también fui un gran aficionado y por los años 50-60 no me perdía una carrera de las que había en Lugo. Tenía moto y me gustaba mucho. Por eso también animé a mi nieto y soy un seguidor de él. Estuve en una de las pruebas del mundial en Italia y me ofrecieron subirme a una moto como la suya. No me atreví porque tienen mucho nervio y tuve miedo. Aun así di la oportunidad a todos los que andaban por allí de echarse unas risas a mi cuenta. Monté en una de esas motos pequeñas que tienen para circular por el paddock, me enredé en unos cables y me caí. Estaban haciendo un reportaje y lo filmaron. Me “amenazan” con ponerlo.

JORGE PRADO.- RECUADRO DOS (2)
En las pruebas de motocross en las que participa Jorge hay dos categorías: MX2, con motos de hasta 250 cc, y MXGP con motos de 450 cc. Él milita en la primera de ellas, en la que solo se puede estar hasta los 23 años, o antes sí ganas dos mundiales de MX2, que es lo que probablemente le va a ocurrir a Prado, de tal manera que probablemente compita en la máxima categoría con 19 años. Diego Muñoz, su representante desde hace 6 años, supone lo que va a pasar cuando se produzca el salto, si es tan inminente: “tendremos que hacer una travesía del desierto, pero será muy breve, porque yo estoy seguro de que Jorge también va a ser Campeón Mundial en la competición en la que están los “mayores” y por supuesto las grandes estrellas”
Le pido que me hable del aspecto económico de la competición: “Los pilotos menos avezados difícilmente viven de esto. Los normales, sacan para ir tirando. Los buenos, los campeones, pueden alcanzar y hasta superar el millón de euros por temporada. Eso en Europa. En América es mucho más, pero allí la competición es más espectáculo que deporte, más estilo NBA. Y en general los ases europeos, que no tienen nada que envidiar a los americanos , no son proclives a cruzar el charco”. Con su pupilo, está encantado: “Es un muchacho muy maduro, serio, agradable en el trato para los medios y los fans, no se le ha subido nada el éxito a la cabeza, valiente y prudente al mismo tiempo, con una familia que está siempre a su lado; lo tiene todo para ser un campeón de largo recorrido”
JORGE PRADO.- TEXTO PRINCIPAL
Jorge Prado García, 18 años, nacido en Lugo, Campeón del Mundo de Motocross en la categoría MX2, piloto oficial de Red Bull KTM. Hace unos días ha estado en Lugo para firmar un contrato de patrocinio con la empresa lucense Torre de Núñez, la primera de Galicia en apoyar a esta estrella del deporte. Le conocí en una cena el pasado 27 de mayo (entrantes de jamón, queso, gambas al ajillo y calamares y luego pescado y carne) e inicié en ella la entrevista que redondeamos al día siguiente, cuando se celebró el acto de oficializar su colaboración con Torre de Núñez, representada por José Manuel Torre, responsable de la industria cárnica de la compañía. Poco o nada hemos hablado de los muchos e importantes éxitos deportivos de Jorge, sobradamente conocidos, pero sí de lo que los rodea y de la faceta humana del muchacho. Es un niño y que esto no suene a peyorativo. Acaba de sacar el carnet de conducir de coche y Fiat que es uno de sus sponsors le ha regalado uno. No tiene moto y lo explica: “De los 12 meses del año paso 9 competiendo en un total de 24 pruebas y entrenando entre una y otra. De vacaciones solo tengo unos días y además te diré que cuando llevo una semana sin hacer nada, ya me entra el mono”
Mientras hablamos se acerca Ruy López a que le firme un montón de sudaderas y gorras; es el presidente de su Club de Fans. Tiene 50.000 socios, la mitad en España y el resto fuera y especialmente en América. Pero más espectaculares son sus datos en las redes sociales: 280.000 seguidores en Instagram, 210.000 en Faceboock y 20.000 en Twitter. “Llevo yo todo y me resulta muy gratificante”
- ¿En qué te entretienes?
- Compitiendo y entrenando, porque me gusta. Escucho música, leo menos de lo que debiera…
- ¿Y los estudios?
- He hecho la ESO y me costó mucho trabajo, porque seguí compitiendo. Estudiaba en los aviones y el esfuerzo de los estudios sí me pasaba factura en las carreras; no iba al 100%
Habla inglés y holandés y ahora anda con el italiano: “Me he ido a vivir a Italia, porque se ha trasladado allí el equipo y se entrena mucho mejor. La familia se ha tenido que separar. Mi madre se ha quedado en Bélgica con mi hermana Cecilia que está estudiando allí, y mi padre está en Italia conmigo; es un gran compañero y gracias a él, por ejemplo, mantengo mi “relación” con la comida española. Él cocina platos de los nuestros. Con la comida me he arreglado siempre bastante bien; mejor en Italia que en Bélgica, porque en Bélgica el pescado no es habitual”.
Ha perdido la cuenta de los accidentes: “Me caigo con mucha frecuencia; es inevitable; me he roto varias veces la clavícula, la tibia, el codo… Pero el mayor peligro lo pasé en una caída sin importancia, tonta, pero en la que se me atravesó un cable; solo me rozó el cuello, pero pudo haberme decapitado.
Interioridades de las pruebas: “Tienes que tener una concentración del 100%, porque no hay ni una décima de segundo en la que no haya que tomar una decisión importante, los obstáculos se suceden. La media de velocidad en una prueba es de unos 55 kilómetros hora, pero es que no hay ni una recta, ni una zona en la que no corras riesgo incluso yendo despacio. Voy tan metido en mi trabajo que en una ocasión me olvidé de respirar; sí, sí, de respirar; fue una sensación extraña; no sé cuánto tiempo duró, pero bastante más de un minuto seguro”
Se cuida mucho: “Comida sana, preparación física continua, no pruebo el alcohol. Yo creo que en mi vida solo tome un chupito, de limoncello, el día que gané el Mundial”
Le resultan incómodos los análisis antidopaje: “Me han hecho varios. Ta pasas a veces varias horas porque no te sale la orina. Has sudado tanto que no queda nada dentro y no te dejan beber y si en la ducha te tragas algo de agua el cuerpo la absorbe porque se ha quedado “seco”. Y siempre a tu lado una señora que te controla todo”.
Recorre medio mundo para competir: Las 20 pruebas del Mundial más otras 4 oficiales que no son del Mundial se disputan en el extranjero. En España no hay. ¿Qué si podría organizarse una del Mundial en Lugo? Claro, ya me gustaría, porque además sería una forma de poder venir aquí más; apenas puedo; me pierdo San Froilán, Arde Lucus, todo. Me he distanciado de mis amigos y de mí ambiente; y mi familia, mis abuelos por ejemplo, porque vienen ellos a verme correr, que de lo contrario…”
Le pregunto si tiene algún capricho, algún deseo por cumplir: “Lo que he conseguido y lo que me rodea me es suficiente; no tengo ninguna otra aspiración fuera de seguir compitiendo y si puede ser ganando”
Al margen del deporte no se ve en ninguna diferente actividad: “Cuándo me retire me gustaría seguir en esto y la verdad no he pensado en otra cosa; acabo de cumplir 18 años y me pueden quedar casi otros tantos en las pistas. No es lógico que piense en el después. Sí me gustaría tener alguna experiencia en Moto GP; no lo descarto.
Compañero de equipo es Antonio Cairoli uno de los ases mundiales del motocross: “Es un privilegio, ha sido 9 veces Campeón del Mundo y está en la categoría superior a la mía, pero seguro que pronto vamos a competir. De él estoy aprendiendo mucho y no deja de ser un poco extraño que más temprano que tarde lo que aprendo de él lo utilice para intentar ganarle”
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) “Supervivientes”.- 2,8 millones de espectadores.
2) “Sully” (Cine).- 2,4 millones.
3) Antena 3 Noticias 1.- 1,9 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 1,8 millones.
5) Partido de futbol Portugal-Holanda.- 1,8 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Supervivientes: Conexión Honduras’ (23.1%)
Antena 3: ‘El Peliculón: Sully’ (15.5%)
La 1: ‘Españoles en el mundo’ -rep- (12.4%)
La 2: ‘Santa Misa’ (9.3%)
Cuatro: ‘Home Cinema: Independence Day’ (7.5%)
laSexta: ‘Liarla Pardo’ (6.5%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 2 con un 13,4%
- “Minuto de oro” para “Supervivientes”; a las 23,16 horas veían el programa 3.740.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 37%.
- Después de especularse con la posibilidad de que Manu Carreño dejase El Larguero para dedicarse en exclusiva a la televisión, del o dicho no hay nada y el comentarista seguirá en la SER al frente del programa.
- Publica ECOteuve: Federico Jiménez Losantos cargó duramente contra “Todo es mentira”, el programa de Risto Mejide.
“Todo es mentira” estuvo en la presentación del libro de Jiménez Losantos. Una reportera del programa de Risto Mejide aprovechó para preguntar al locutor el porqué del título de su libro:”Barcelona. La ciudad que fue·.”Su último libro se llama Barcelona. La ciudad que fue, ¿cómo fue Barcelona y cómo es ahora mismo?”, preguntó la reportera de Todo es mentira. El locutor respondió que ahora era “imposible imaginarla”, ya que era una ciudad de “gente libre”. “Ahora lo que hay es una tiranía absoluta. Pero lo peor de la dictadura es que en Madrid te preguntan si hay una dictadura en Barcelona. ¡Pues claro que la hay!. Sostenida por los ‘progres’ de Madrid”, dijo Jiménez Losantos.
La reportera quiso indagar sobre la reflexión de Losantos preguntándole quién eran esos ‘progres’. “Vosotros, por ejemplo”, contestó tranquilo el locutor. “Nos está acusando de que tenemos la culpa de lo que usted llama dictadura en Barcelona”, replicó la reportera. “No la culpa no. Tenéis la culpa de blanquear la dictadura”, siguió comentando Losantos.
- Tony Garrido ha sido apeado de “Hoy por hoy”, el matinal de la SER y su adiós ha sido muy elegante según refleja PRnoticias: “La confianza es el motor de este invento. Si no seguimos aquí, es precisamente por no haber estado a la altura de su confianza. Me voy lleno de gratitud. Mi agradecimiento a La SER es profundo y sincero. Ha sido un privilegio utilizar este estudio todas las mañanas”.

- EL ESPAÑOL: Diez euros “por tocar los cojones”: la sorprendente factura en la taberna Eguzki de Bermeo.
- OKDIARIO: Torra ordena a la golpista Òmnium que organice la desobediencia civil tras la sentencia del 1-O.
- VOZPOPULI: Investigan sobrecostes en la compra de armas de los Mossos. El fraude salpicaría a lotes de fusiles de asalto, precisión y pistolas que la policía autonómica utilizaría en el marco de operaciones antiterroristas.
- EL CONFIDENCIAL: Cambios en el mercado laboral: ya hay más italianos que chinos con empleo en España. Los italianos han adelantado a los chinos en 2018 y se convierten en la tercera nacionalidad de trabajadores en España, solo por detrás de Rumanía y Marruecos.
- ES DIARIO: El famoso locutor de Onda Cero revela que sufre esclerosis múltiple y hiela a sus oyentes. Durante cuatro años Bruno Cardeñosa, director de La Rosa de los Vientos, lo ha mantenido en secreto. Pero este fin de semana ha decidido contárselo a los oyentes de una forma muy valiente.
- PERIODISTA DIGITAL: Julia Otero, 15 horas ‘secuestrada’ en un tren pierde los nervios y Twitter se mofa de ella.
- LIBRE MERCADO: La ‘guerra’ al coche sale cara: los sindicatos alertan de un “tsunami de despidos”. El sector del automóvil genera en nuestro país 2 millones de empleos (directos e indirectos) y representa el 10% del PIB.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Pablo Iglesias necesita ser ministro para colocar a 50 compañeros. La pérdida de 30 diputados obliga a Podemos a despedir a personal del Grupo Parlamentario. Entrar en el Gobierno permitiría reubicarles en el gabinete.
- EXPANSION: LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD. La Abogacía Española crea el primer registro de impagados judiciales
- LIBERTAD DIGITAL: El dueño del bar Faisán: “Garzón era amigo y Marlaska un cabrón”LD y esRadio han tenido acceso a la declaración secreta de un testigo protegido que comió con el dueño del bar Faisán, Joseba Elosua, en el año 2009.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
POCO del verano que está tan cerca y menos de primavera tiene esta noche en la que con Manola echamos un rato la nariz fuera de casa. ¡A ver si mejora un poco, que ya es hora!
——————
LAS FRASES
——————
“Hay un límite para las lágrimas que podemos derramar ante las tumbas de los muertos” (José Martí)
“Lo que no se puede evitar hay que llevarlo con paciencia” (Horacio)

——————
LA MUSICA
——————
YA en los años 40 los italianos hacían interesante música para bailar:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NO son muy buenas las noticias para la semana del Arde Lucus, pero tampoco rotundamente malas. Tendremos un estable tiempo regular, permítaseme la expresión. No hará calor ni frío durante el día, y sí fresco cuando no luzca el sol, que por cierto a lo largo de toda la semana alternará con las nubes.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:

- Martes.- Nubes y claros. Máxima de 18 grados y mínima de 9 grados.
- Miércoles.- Nubes y claros. Máxima de de 18 grados y mínima de 8 grados.
- Jueves.- Nubes y claros. Máxima de 19 grados y mínima de 6 grados.
- Viernes.- Nubes y claros. Máxima de 19 grados y mínima de 8 grados.
- Sábado.- Las predicciones señalaban nubes, claros y lluvia, pero han retirado lo del agua, que es lo mejor que podía pasar. Mientras las temperaturas se mantendrán en la línea de los días anteriores: máxima de 18 grados y mínima de 8.
- Domingo.- Nubes y claros, pero no se advierte la probabilidad de lluvia. La máxima será de 20 grados, la más alta de toda la semana y la mínima de 9 grados.

8 Comentarios a “15 AÑOS”

  1. Chofér

    Ya me están tardando para publicitar la culpabilidad de Amancio Ortega en lo de las Microfibras .

  2. Candela

    Acudo gustosa a tu reflexión, Paco, sobre todo tratándose de Rafa Nadal. Es incomprensible que le hagan el vacío oficial (una vez más) q le han hecho las autoridades en esta su tierra. Más doloroso aún los de su pueblo natal. Creo que en eso también ‘resiste’. Triunfo tras triunfo se le ignora por parte del diario d’Balears, ni siquiera se han dignado de hacerle un mísero titular, ¡ah! pero cuando falla, siempre hay algún articulista que mete cizaña. No se le perdona que sea españolista. Así están las cosas.
    Lo que yo le escuche decir el mismo domingo, unas horas después de competir, es que se dijo en Monte Carlo:_si he llegado hasta aquí, porqué no un poquito más.´Ése es su mérito añadido. Solo suyo.
    Muchas veces creemos queno podemos más y sí se puede. La juventud tiene un buen espejo donde mirarse. Gracias por darte cuenta, y exponerlo.

  3. Chofér

    El pensamiento de Nadal, español que no españolista, reside en la confianza en si mismo ayudado por familia y amigos de siempre-como ha respondido a los periodistas- no en ningún tipo de Juventudes afiliadas bajo el paraguas protector de lo Público ” su Público” .
    Ningún Sindicato va a trabajar nunca (a) la salida de un Club de Tenis . Siempre buscaron la salida en masa de las Minas, fueran Pozos Mineros, Salidas del Metro, Centros Educativos, etc . Menos mal que ahora “dejan los Cursos de Formación” como dice un Secretario General hoy en Prensa y otro busca en Ministerio “amigo”, el de Trabajo -su Abuelo y su Padre vivieron su vida en él- .
    Ser Nadal -o Baltar- es pecado según los Iglesias de siempre . Montarle salida laboral a la churri y los Monteritos no .

  4. Chofér

    Paco, no escribas más y ¡déjales sobrevivir!, juas, juas, juas .
    Noticia de hoy en “El Confidencial”:”Naturgy pierde casi 300.000 clientes de luz y gas en 9 meses del plan estratégico de Reynés”

  5. rois luaces

    Triste, Candela, el callado rencor. Y suicida. El tamaño España es algo mejor para no quedarse en esas miserias, pero o palleiro manda muito.

  6. Candela

    Manda manda, pero… vale, por eso dicen q nunca es tarde si la dicha es buena.
    https://www.diariodemallorca.es/part-forana/2019/06/11/manacor-rinde-homenaje-rafel-nadal/1424724.html

  7. Bolita

    No hables mal de tu casa porque se te caerá encima, principio no científico pero a estas alturas ¿Quien lee la letra pequeña?.

    A nadal nadie le puede quitar que es posiblemente el mejor deportista español que hemos tenido, (sin desmerecer a nadie).

    Y pese a que su Compañía tuvo su sede social en Holanda y ahora en Suiza, ojalá tuviéramos muchos Amancio Ortega.

    Mi tocayo Anton Stepánovich Arensky, el “último de Filipinas” del romanticismo y discípulo de Rimsky-Korsakov , piano al viento desde la ventana de Don Rigo.

    https://www.youtube.com/watch?v=TR2kRY5eFAY

  8. Bolita

    Lástima que se haya ido Don Octopus a pescar a la Isla de Man, iba a contarle que este fin de semana me voy a zampar los grelos que sembré. Afortunadamente no les eché el herbicida de Monsanto.

    Dos bandas británicas del llamado rock progresivo (conjuntamente con otras históricas del género como Pink Floyd, Genesis etc).

    Los King Crimson Band desde 1969

    https://www.youtube.com/watch?v=gWmECLnMKGk

    Y los Camel Band empezaron a triunfar en 1971

    https://www.youtube.com/watch?v=M0SqfOSdDsQ

Comenta