DEL VIEJO COMERCIO LUCENSE

A través de una especie de cuento protagonizado por “Mariña”, que es también el título, Isabel Somoza García narra su experiencia personal en “Confecciones García”, comercio dedicado a la paquetería que su abuelo materno abrió a mediados del pasado siglo en el número 58 de la calle San Pedro. No me enteré de su presentación hasta ayer y lamento no haber estado en la que se celebró el pasado sábado y a la que asistieron muchos de los que trabajaron en el establecimiento en su más de 60 años de edad. “Mariña” se puede adquirir al precio de 18 euros en la librería Trama.
Muy bien por la idea, que lleva a mantener viva la pequeña historia de un Lugo que ya no existe
————————————————————-
A FINALES DE JULIO FIESTA EN EL CHAMOSO
————————————————————-

UNA de las romerías más interesantes de las que se celebran cerca de Lugo la que hay cada verano a orillas del río Chamoso, en su flamante playa fluvial, que ahora cuenta con piscina, parque infantil y un amplio y bien decorado restaurante.
Este año se celebrará el último fin de semana de julio y el día grande será el domingo 28.
Desde Lugo se llega en 15 minutos y hay amplio aparcamiento.
Fiesta muy recomendable.
———————-
ROMAY, LLENÓ
———————-
EN Madrid, cualquier día y a cualquier hora o das una conferencia o te la dan. Lo de la conferencia se puede hacer extensivo a lo de la presentación de un libro, que es lo que ha protagonizado la pasada semana, en la Casa de Galicia, el lucense Manolo Romay, con su última novela “El centurión proscrito”. La presentación corrió a cargo de la periodista lucense Piular Falcón, Presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid, con lleno hasta la bandera y venta de muchos ejemplares.
Para este verano, la novela histórica de Romay es una buena alternativa para que acompañe a uno al campo o a la playa.
————————–
“ARDE LUCUS” (3)
————————-
EN todas las televisiones, incluidas las privadas más importantes y también la pública, he visto sobre todo en época de primavera verano, informativos incluidos, reportajes incluso amplios de fiestas populares con imágenes tan “interesantes” como un campeonato de lanzamiento de aceituna, campeonato de lanzamiento de boina, bajada de una cuesta en zancos y otras tonterías semejantes. Ya no les hablo de la proyección mediática de la “tomatina de Buñol” o de las fiestas del agua.
Aceptado que lo que digo es cierto, me parece incomprensible que la fiesta romana de Lugo haya sido ignorada en los medios. Estuve pendiente y aun reconocimiento que se me puede haber pasado algo, no vi ni una sola imagen de ella en las cadenas nacionales, ni ninguna alusión en las radios y tampoco en los medios nacionales de prensa de papel.
Incomprensible, máxime si tenemos en cuenta que el Ayuntamiento de Lugo tenía en los mesas previos a la fiesta romana unos 8 periodistas en su nómina. De haber contado con ellos para que gestionasen una mejor promoción y difusión de las fiestas, estoy seguro de que en los medios hubiese tenido la presencia que no tuvo.
————————————————
MERCADONA PONE DIFICULTADES
———————————————–
DESPUÉS de varias protestas ya he renunciado a que faciliten la apertura de algunos de los envases de sus productos. Por ejemplo las tarrinas de helado yo las abro a machetazos. No crean que exagero. También podría hacerlo con un martillo, pero prefiero la macheta.
Ayer, otra dificultad. Una tontería, pero por eso incordia más: En el súper de Aguas Férreas tienen aparcamiento subterráneo. Al entrar dan un tique que hay que presentar en caja; con el recibo de la compra viene un código que luego abre la barrera. Alguna vez el tique se extravía en el fragor de la compra, pero hasta ahora no había dificultad para que te abriesen manualmente la barrera. Ahora ya no. Ayer nos pasó a dos que estábamos juntos en la cola. Él otro lo había dejado en el coche y fue a por él. Yo sin querer lo había tirado, pero lo recuperé porque una señora que estaba al lado lo había visto. Al final no pasó nada. ¿Dónde está el fallo? Pues en que no supieron decirme que habría que hacer en el caso de que el tique no apareciese. ¿Tendría que quedarme a vivir allí?
Como mal menor: Hambre no pasaría desde luego.

P.
————————-
EL PRIMER BAÑO
————————-
AYER se lo dieron mis nietos; incluso el pequeño que tiene 8 meses. El agua estaba helada, pero le encantó la experiencia. Yo he preferido esperar a tiempos (temperaturas) mejores.
———————————
¿ME QUIEREN VACILAR?
———————————
ALIANZA descarada entre don RIGO y DOSITA para tomarme el pelo.
• Él escribía hace poco:
“Doña DOSITA, ya ve usted que don Paco pregunta por qué le digo eso de agosto con 30 o 31 días. Yo sé que usted entiende perfectamente que no soy la persona adecuada para contarle la anécdota, que eso debe ser usted quien se lo narre con todo lujo de detalles, conque a su siempre buen talante y bien hacer literario dejo el asunto, a sabiendas que todo quedará meridianamente claro a nuestro anfitrión…”
Yo me quedaba como si nada, porque nada entendía.
• DOSITA reaccionaba con alguna pista (según ella):
“Se trata de una pequeña disputa que presencié entre dos personas muy allegadas (a mí; y a usted también, don Paco). A Rigoletto le hizo mucha gracia un día que se la conté, pues la miga de la anécdota no está en el asunto de la disputa sino en su resolución.
Verá: una de ellas le terqueaba, bastante acaloradamente, por cierto, y más por su tozudez que por los propios ardores estivales, que agosto tenía 30 días; mientras la otra, poco dada a discusiones y con la serenidad que solo otorga la certeza, mantenía que eran 31.
Como de aquellas no existían las moderneces de la “siri” ni el internete portátil, o sea, la inmediatez de las respuestas a la carta, y las discrepancias comenzaran en el interior de un coche en ruta, hubo que esperar a echarle mano al calendario para dilucidar la cuestión. Y no fue uno, sino varios los calendarios presentados como prueba (había incluso uno con la imagen de la Milagrosa; una autoridad) y todos emitían su imparcial y fulminante veredicto: ¡agosto tenía 31!, mal que le pesara a la tozuda. Pero ésta, lejos de bajarse del lomo de la burra, y sin siquiera dignarse mirar para ellos, espetó toda llena de razón; “¡bueno, y qué? ¿Y a mí que qué me decís !El calendario, el calendario… el calendario… ¡ ESTA EQUIVOCADO!”
• Tras este texto sigo in albis, por lo que DOSITA vuelve:
“Si usted lo dice, don Paco… Lo habré soñado, si cuadra. Nada; ya me iré consultar con el doctor Froiz ,el cual tiene colmado en Montero Ríos, Fontiñas y Camiño Real (más que pisquiatra parece un óptico) y que me haga un p(i)scolabis “à la chaise longue” (deconstrucción mental, que seguro conoce nuestro gastrónomo Larpeiro). Según el guguel, guía médica, este honorable señor es un 3 estrellas interpretando sueños.
De todas formas, y aun sin haber pasado por el diván, la lectura (comprensiva, claro) es bien sencilla: hay personas que niegan la evidencia antes que admitir su contumacia.
¿Más claro ahora, don Paco?”
Pues no; lo siento. Solo queda claro que usted es una vacilona y don Rigo un vacilón (de Koch)
• Y don RIGO, non cala:
“Ay, doña Dosi, me ha abierto usted el apetito: contumacia. Pan con tumacia y unas lonchitas de jamón de sabugo… o de amieiro.
¡¡¡Pero qué bien que se ha expresado usted!!!
Bésala tiernamente
Triboulet”
• ¡El que falta, el OCTOPUS!:
“Querida Dosita: la locura no se cura y si cura poco dura. Es buena idea, sin embargo, el p(i)scolabis aunque sea del doctor Froiz sobre todo por qué en la chaise longue todo sabe mejor, donde va a parar.
Me rindo a sus pies”.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LA desinformación es una nueva y muy eficaz arma política. O tomamos conciencia del peligro o seremos los más tontos de la historia humana”
(Rosa Montero, escritora)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
DESPUES de “arreglar” lo de Venezuela, Zapatero inicia su actividad para “arreglar” lo de Cataluña. Por si había alguna esperanza, despidámonos.
———-
VISTO
———-

SUPONGO que muchas veces han oído o leído hablar de los helicópteros “Apache”, muy utilizados en sus guerras por los americanos. Aquí los tienen en acción:

———-
OIDO
———
UN detalle que me reconcilia con los comentaristas deportivos de la radio (ahí empecé yo como otros muchos), que con frecuencia caen en notables errores a la hora de utilizar el idioma. En la Cope uno de ellos, cuyo nombre lamento no conocer, matizó el otro día: “No se debe hablar de equipos de futbol femenino, sino de equipos femeninos de futbol”.
Muy atinada la advertencia, porque una expresión es muy correcta y la otra todo lo contrario
———–
LEIDO
———–

EN el XLsemanal un reportaje titulado “La batalla por la “eso” llega al súper”.
• Los grandes gigantes de la alimentación han descubierto un nuevo filón: los alimentos ecológicos. Y ya compiten por hacerse con el mercado. ¿Qué va a pasar con los pequeños productores? ¿Es su gran oportunidad? ¿O estarán firmando su propia sentencia?
• España es el país europeo que más hectáreas dedica a la agricultura “eco”. La mayoría son pequeños agricultores.
• Lidl, el mayor súper de bajo precio del mundo. Ya ha movido ficha. Has llegado a un acuerdo con Bioland, la asociación ecológica más importante de Alemania.

——————
EN TWITER
—————–
- DEADMAN: Cuida lo que te dices a ti mismo, porque tanto para bien como para mal, te lo acabarás creyendo.
- EVOCADOR: Con distintos bañadores, pero todos buscamos el mismo mar.
- SEÑORITA PASTERNAK: Entender posturas está bien pero aún mejor es acercarlas o, incluso, que te obliguen a forzarlas.
- PENTOTAL:
-Vaya, vaya. Mira quién vuelve arrastrándose.
-No le hables así al bebé.
- MISSTERIOSA: Que ganas de que haga más calor para ir al supermercado y echar la tarde tuiteando desde el pasillo de los yogures.
- UNICORNIA PELIGROSA: Me he ido a probar una diadema en Stradivarius y resulta que era un top.
- DANI BORDÁS: Lo llaman “Antena 3 Noticias” porque “Media hora asustando viejas” se les hacía largo.
- AFILADO: Ya quisiera Thor golpear con el martillo como lo hace un camarero para quitar los restos del café de la máquina.
- MADRE DE MAMONES: Spoiler: no va a cambiar nada. Ni nadie.
- FERUSKA (TRALARÁ): A veces estoy feliz y escribo cosas tristes. A veces estoy triste y escribo cosas absurdas. A veces pasan cosas y escribo como si no pasara nada. A veces no pasa nada y escribo como si pasara todo. A veces escribo lo que me da la gana…
- ZUMO: Ser buena persona es como estudiar filosofía. Tiene que hacerse por vocación, porque salidas no tiene.
- ¡MÜH!: Si las guerras fuesen con pistolas de agua la gente se mojaría más.
- PUNTY: Vuelen a estar de moda los mismos estampados de las batas que se ponía mi madre para estar fresquista en verano.
- EL BACTERIA: Si de nombre le pones a tu niño Filomena, Eustaquio, Angustias, Tiburcio o Bartolo automáticamente cumple ochenta años.
- OLIVIA: Hay algunos que saben jugar muy bien sus cartas y otros que ni saben qué es una baraja.
- CARMEN MIRANDA: Sí, las heridas pueden ser un aprendizaje, pero no agradezcas a quien te las causó, sino a quien te ayudó a sanar
- SOURIRES: También da miedo, inexplicablemente, sentirse tan bien.
- KALVI J. NOX: Pocos van a ver batallas en tus victorias, así que, no las cuentes a quien nunca las va a entender.
- LAURA: Nos faltó una azotea a la que subir a fumar de madrugada.
- ATLANTE: Ahorra dinero, si puedes. Pero no ahorres en sonrisas, ni en abrazos, ni en besos, ni en pasar tiempo con las personas que quieres.

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
GOBERNÓ Ramiro Rueda en la ciudad en tiempos muy difíciles económicamente (finales de los 50, principios de los 60), con un presupuesto de 30 millones de pesetas (poco más de 150.000 euros de ahora), pese a lo que se acometieron obras importantes: mejoría de los accesos a la ciudad, construcciones escolares, Escuela de Maestría, supresión de postes en el entorno de la Muralla… Se proyectan y en algunos casos se realizan la ordenación de la Plaza de La Soledad, ampliación de la Puerta de San Fernando, Ordenación de la Plaza de El Ferrol, prolongación del Parque, Escuela de Peritos Agrícolas, expropiación de casas adosadas a la Muralla…
¿Cómo se conseguía mucho con poco? Explicaba Ramiro: “Pedir; conseguir ayudas y subvenciones de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, de los ministerios, de Bellas Artes, de Educación Física y Deportes… Cuando hacía falta dinero y no lo había me iba a Madrid a recorrer los ministerios. 500.000, 600.000, 1.000.000 de pesetas para este o aquel proyecto. Gracias a esas gestiones, a finales de 1959 la Corporación aprobó el Plan de Vías Generales y un año después lo aceptó el Ministerio de Obras Públicas, en él estaba todo lo importante que despues, poco a poco, ha significado la clave del acceso y circunvalación de la capital de la provincia.
(Mañana más)
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- LUCENSE EN MADRID propone:
“Paco ya que hoy hablas de helados, sería una buena ocasión para entrevistar a los herederos de Salvador Hermanos. Me imagino que conservarán alguno de los carritos con los que salían a la calle para vender su producto”.
RESPUESTA.- Ya lo creo que estaría bien, pero no tengo ni idea si los hay y en caso afirmativo, como se podrían localizar. Tal vez algún lector de la bitácora podría saber algo más que yo. Cualquier información sería bien recibida.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) “Supervivientes”.- 2,5 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,1 millones.
4) “El Hormiguero”.- 2 millones.
5) “Sálvame Naranja”.- 2 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (18.2%)
Antena 3: ‘¡Boom!’ (17.3%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (15.3%)
La 1: ‘Los Desayunos de TVE’ (10.6%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.8%)
Cuatro: ‘El concurso del año’ y ‘Adivina qué hago esta noche’ (6%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 17,3%
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,07 horas veían el concurso 3.050.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 25,7%.
- Las chicas del futbol dieron la sorpresa, no solo por su excelente encuentro ante USA, sino por el interés despertado ante la audiencia. Consiguieron cifras de prime time (1.320.000 espectadores y 12,8% de cuota de pantalla) y en la franja de tarde solo y por escasa diferencia fueron superadas por Sálvame”
- Sardá hace un programa en el prime time de TVE los sábados por la noche. Se llama “Juego de niños” y es una versión de aquellos “Gallifantes” que arrasaron en otra época. Eso se nota: en otra época que ya no ésta, porque en ésta… El pasado sábado apenas reunión 490.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 4%. “Cualquier tiempo pasado, fue mejor”
- Por si no le era suficiente el éxito de “Supervivientes”, Telecinco tendrá el refuerzo de la boda de Belén Esteban para liderar las audiencias del mes de junio que se conocerán el primero del próximo mes. Su triunfo está cantado.
- Dice PRnoticias que tras la compra por parte de Prensa Ibérica, el Grupo Zeta sigue anunciando novedades y nombramientos. El último que se ha confirmado es el de Charo Izquierdo como nueva directora general del área de Revistas del Grupo que preside Javier Moll. La que hasta ahora ha sido directora de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid se incorporará a su nuevo cargo a mediados del mes de julio.
Charo Izquierdo tendrá que afrontar nuevos retos como el impulso digital y la modernización de las revistas del Grupo Zeta y la integración de estas en la nueva marca que las engloba, el grupo Prensa Ibérica. La experiencia en el sector le precede, y es que en el año 2004, fue la fundadora y directora de Yo Donna, revista de tendencias, moda y belleza que edita Unidad Editorial.
- EL ESPAÑOL: Pérez Reverte recupera la figura de El Cid para su nueva novela “Sidi”
- OKDIARIO: El PSOE se ha querido atribuir un mérito que no le pertenece: un año en el Gobierno de Pedro Sánchez ha bastado para que el AVE haya llegado a Granada. El tuit en la cuenta oficial del PSOE ha provocado multitud de burlas entre los usuarios, que le han recordado que Sánchez gobierna con los presupuestos prorrogados de Mariano Rajoy: “A eso se le llama: ponerse las medallas de los demás”.
- VOZPOPULI: La industria farmacéutica tendrá que devolver al Estado 150 millones.
- EL CONFIDENCIAL: Detenido por decimoquinta vez el ‘rey de la burundanga’ tras drogar a sus víctimas. Dos juzgados de Madrid le atribuyen una decena de estafas a través del mismo modus operandi: ligaba con sus víctimas, las dormía y luego les robaba todo lo que podía.
- ES DIARIO: Colau hace la vista gorda ante la propaganda independentista en el transporte público. La alcaldesa se salta a la torera la legislación que prohíbe usar los espacios del Metro y el bus urbano para campañas ideológicas consintiendo anuncios separatistas de Òmnium Cultural.
- PERIODISTA DIGITAL: Las redes caen contra la locutora de Onda Cero por su doble vara de medir. Julia Otero, la que defendió al asesino Rodrigo Lanza, asegura en su programa que VOX «está obsesionado con las mujeres»”¿Por qué odia la ultraderecha a las mujeres? ¿qué le pasa con nosotras?”
- LIBRE MERCADO: Su nieta ocupa su casa mientras visitaba a su mujer con alzhéimer: “Me ha dejado en la calle”. La nieta de un anciano de 87 años de Madrid cambió la cerradura de la vivienda de su abuelo y la ocupó con un amiga y un menor.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Ofensiva de Huawei para reconquistar a los clientes: campaña en prensa y radio sobre “catástrofes incumplidas”. La acción comercial se extenderá durante dos semanas, con cambios de lema cada varios días y tendrá como colofón la apertura en Madrid de la mayor tienda de Europa.
- EXPANSION: Temor de los grupos británicos a una salida sin acuerdo de la UE el próximo 31 de octubre. La industria del automóvil en Reino Unido se enfrenta a pérdidas millonarias (56.000 euros por minuto) en caso de que el próximo 31 de octubre se produzca una salida abrupta de la Unión Europea, tal y como empiezan a pronosticar muchos analistas.
- LIBERTAD DIGITAL: Hacienda, la quinta ‘Loba’ de ¡Boom!: esto es lo que se embolsará con el premio. Con más de 6 millones de euros, Los Lobos han logrado el premio más grande la historia de la televisión española. Los Lobos compartirán el 47,5% con el departamento que dirige María Jesús Montero, lo que supone unos ingresos de más de 3 millones de euros para las arcas del Estado. Así, de los 6,5 millones de euros que han ganado en ¡Boom!, apenas se quedarán con 3,5 millones de euros limpios.
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
NADA digno de ser destacado en esta noche con Manola, oreándonos un poco
——————
LAS FRASES
——————
“Demasiados tardíos los laureles que florecen sobre la tumba” (Marcial)
“El tiempo, barrendero de ilusiones” (Johann G.Seume)
——————
LA MUSICA
——————
ROSALÍA, la estrella del momento:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
¡QUÉ raro todo!
Hoy calor, pero agua hacia la tarde. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 29 grados.
- Mínima de 15 grados.

3 Comentarios a “DEL VIEJO COMERCIO LUCENSE”

  1. Bolita

    El Apache es impresionante, pero nuestros Tigres con tecnología española, tampoco están mal, caso de que nos invadan los portugueses.

    https://www.youtube.com/watch?v=DOuU-InfTxc

    Por si se aburre de fish and chips, lectura e ideas para innovar…. (a Don Octopus).

    https://comerjapones.com/la-cantina-de-medianoche-midnight-diner-tokyo-stories

  2. Bolita

    Francis Albert Sinatra, tendría a dia de hoy 103 años. Dos canciones que personalmente son de las que más me gustan.

    https://www.youtube.com/watch?v=UJ-WLRrvSn8

    https://www.youtube.com/watch?v=NldPFVKYmiw

  3. florencio bertolo

    Estimado Sr. Paco si instalas un conjunto de varistores electrónicos nunca tendrás problemas de subidas de tensión y sus desagradables consecuencias. Una en cada equipo , datos ruter,y tomas eléctricas. Solucionado. Míralo en Internet, es barato y funciona de verdad. Un saludo. Florencio Bértolo.

Comenta