FILANDON DO CAUREL

LO organiza como es habitual X. L. Foxo, este año celebra su edición número 22 y tendrá lugar el 4 de agosto, primer domingo del mes. No creo que haya muchos festivales que reúnan tantos y tan variados artistas con las mismas raíces en las músicas tradicionales, sobre todo de Galicia.
Al margen del interés que en sí pueda tener, cuenta con el valor añadido de celebrarse en una de las zonas más atractivas de la provincia, con la más variada flora, paisajes impagables y una gastronomía de primera, basada sobre todo en productos de la tierra, pero en algunos figones cocinados con singular pericia.
Tengo la poco agradable impresión de que no son muchos los lucenses que conocen O Caurel y menos todavía el Filandón de las Músicas. Pues todo merece mucho la pena y ahora además, allí se llega en poco más de una hora.
P.
—————-
MARIANO
—————
ACLARO antes que nada: no me refiero a Mariano Rajoy. Del que voy a hablar es de Mariano Sanz Pech, cuyo nombre puede que no diga a nada a muchos de los habituales de la bitácora, pero que ha tenido mucho que ver en cuestiones políticas y empresariales de Lugo, por los años 70 sobre todo y más tarde a nivel regional y nacional, en los mismos ámbitos.
Empiezo por decir que le conozco desde finales de los 60, cuando llegó por vez primera Lugo. Veníamos los dos en un viejo Simca 1.000 que conducía Juan José Gussoni R. Gucci. Juan José era el director general de la recientemente creada Complesa y Mariano, veinteañero, venía a hacerse cargo de la jefatura de laboratorio de la nueva empresa.
Estuvo aquí varios años y se metió en política; formó parte de la primera corporación democrática en el grupo del PSOE y por eso hace unas semanas vino a Lugo para asistir al homenaje que se le ofreció a aquella Corporación a los 40 años de haber sido elegida.
———————————-
LLAMADA TELEFÓNICA
———————————-
DESPUES de aquel homenaje Mariano me llamó por teléfono. Al homenaje no asistí porque la parte promocional del mismo dejó bastante que desear y no me enteré de su celebración y menos de que Mariano hubiese asistido, porque su presencia pasó desapercibida para muchos que no sabían de su recorrido empresarial y político tras marchar de Lugo.
Estuvimos hablando por teléfono no menos de una hora y recordando viejos tiempos y algunas anécdotas como la del “tío Aquiles” un personaje que vino de fuera y se coló como jefe de almacén de Complesa, cuando su experiencia laboral parece que estaba más relacionada con una troupe de trapecistas de circo. Sí, como lo leen.
—————————————–
DESDE SU MARCHA DE LUGO
—————————————-
MARIANO ha tenido notables éxitos profesionales e institucionales: fue gobernador civil de Orense, Director General del Icona, empresario lácteo especializado en quesos y alto ejecutivo de AENA, a donde le llevó el lucense José Blanco en su etapa de Ministro de Fomento.
Sanz Pech tiene ahora 73 años, está jubilado y este verano nos veremos en Lugo donde su familia tiene casa en, creo, Vicinte. Porque él aquí no solo inició su vida laboral y política, sino también amorosa. Se casó con una lucense.
————————
ARDE LUCUS (4)
————————
EL programa de la fiesta romana sigue entregado a la máxima “burro grande, ande o no ande” y destaca como gran aliciente, que en esos tres días se celebran cientos de actos. Me parece un grave error, porque lo que se hace es volver loco al personal, qué no sabe a qué atender. Sería mucho mejor reducir el número de espectáculos, hacerlos de mayor calidad y programarlos de tal manera que los espectadores pudiesen disfrutar de ellos sin tener que correr de un lado para otro.
Este año anunciaban “más de 400 actos”. Discutible el número; se ve que no contaron bien los que figuraban en el programa general: 39 el viernes, 73 el sábado y 46 el domingo. Me salen 158. Y todavía me parecen muchísimos.
———————
EXPLICACIÓN
——————–
ME dicen algunos lectores que en los titulares que publico todos los días de los periódicos digitales, casi nunca selecciono las noticias más importantes. Es verdad y está hecho a propósito. Los hechos de mayor relieve, salvo casos excepcionales, los dan todos los medios y me vería obligado a repetir versiones más o menos iguales. Trato de evitarlo y lo que hago es buscar otras noticias, que incluso pueden ser secundarias, pero que ya no se repiten. Me da bastante más trabajo, porque he de repasarlos todos, pero me parece más original.
Aprovecho para insistir en otra sección en la que copio de otro. Es la reservada a los tuits. Alterno dos aspectos: los más políticos y los más generalistas, graciosos y originales. En los políticos, muchas veces parto de un texto de relieve (para bien o para mal) y le voy añadiendo otros tuits que este texto ha suscitado. Para que lo entiendan mejor: la sección de hoy se abre con un tuit de EH Bildu, que ha generado respuestas explosivas, pues algunas de ellas las reproduzco. Es un poco el sistema que suelo utilizar.
Aunque no se los crean: los titulares de la prensa digital y la selección de tuits, es con mucha diferencia lo que más trabajo me da la bitácora. Con mucha diferencia.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
Pongo en twitter el anuncio de @idealista donde varias parejas se besan en sus ventanas y la aplicación advierte que el vídeo puede herir la sensibilidad de algunas personas. ¿Un beso entre dos personas hiere? ¿Qué está pasando?
(Eduardo López Collado, dirige un equipo de 1.400 investigadores que luchan contra el cáncer)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
AYER en la televisión que pagamos todos Arnaldo Otegi, uno de los mayores asesinos de la democracia, de estrella invitada. Hace dos o tres días, esa misma televisión, manipulaba de forma obscena una información y daba por “desaparecidas” a unas monjas asesinadas en Madrid por milicianos.
Nunca en democracia la televisión pública fue tan sectaria y sometida a tanta y tan continuada manipulación.
———-
VISTO
———-
¡VAYA trompazos. Y la mayoría no parecen preparados. Reales como la vida misma

OIDO
———
MINUTOS iniciales del lavado de imagen a Otegi en TVE.
Primera pregunta: ¿Condena usted los atentados de Eta?

Respuesta.- Otegi da vueltas y vueltas y vueltas y no la responde.
Segunda Pregunta: Le repito, ¿condena usted los atentados de Eta?
Respuesta.- Más o menos como la anterior.
Cambio de Canal. Más tarde en el informativo de una emisora de radio, dicen que Otegi se ha negado a condenar los atentados de Eta y a pedir perdón a las víctimas.
¿Esperaban otra cosa?
———–
LEIDO
———–

EN El Mundo, dentro de la serie Los Intelectuales y España, Fernando Palmero entrevista a Álvaro Delgado-Gal, filósofo y editor. Estas son alguna de sus frases:
• “El golpe de Estado catalán ha infligido una severa herida a la Constitución”
• Sobre los partidos: “Son decisivos, y cuando no funcionan tampoco funciona la democracia”
• Sobre la reforma de la Constitución: “Habría que crear mecanismos compensadores, como en los países federales serios, y que el Estado recuperase algunas facultades”
• Sobre el fin de Eta: “No ha habido arrepentimiento de los violentos ni de quienes sin ser directamente violentos se beneficiaron de la violencia para asentarse”
• “El Rey hizo bien interviniendo el 3 de octubre, pero se ha convertido en objeto de insultos de quienes no aceptan al existencia del Estado español”

——————
EN TWITER
—————–
- EH BILDU: Día Mundial de las Personas Refugiadas queremos mostrar nuestra solidaridad con todas las personas desplazadas de sus territorios por motivaciones políticas o económicas. Un especial recuerdo al pueblo palestino que representa 1/3 de las personas refugiadas del mundo.
- LEO CÁMARA: Joder macho, tenéis los huevos más grandes que las gallinas de corral. Hablar vosotros de solidaridad con las personas refugiadas, que han tenido que abandonar su hogar, su familia, su vida. Para evitar entre otras cosas, ser asesinados… MANDA COJONES.
- L. F. L. E.: Mi homenaje va para esos vascos empresarios de bien, que hartos de recibir chantajes y extorsiones de ETA y grupos afines, decidieron refugiarse en el Sur y el Este de España.
- K. AZCONA: Y currantes y artistas, cantantes, escritores. Una buena descripción aparte de más justa es mucho más potente.
- CRIS BRAVO: ¿Los 200.000 vascos que tuvieron que exiliarse por vuestra culpa pueden volver ya?
- INMA GC: Hace falta tener poca vergüenza o ninguna para escribir ese tuit. Vuestros “refugiados” son asesinos huidos de la justicia como Josu Ternera. Comparar asesinos con los refugiados del mundo “está feo”.
- EUGENIO NARBAIZA: 1000 muertos y trescientos mil exiliados por causa de ellos. Hay lo dejo.
- CALDERON DE LA VEGA: Un especial recuerdo al pueblo vasco en el exilio, huyendo de unos extorsionadores que les pedían algo que se llamaba el impuesto revolucionario para sufragar a una organización terrorista que se llamaba ETA.
- OKDIARIO: Ábalos vio a José Tomás en primera fila después de llamar «casposos» a los aficionados taurinos
- VICENTE GUZMÁN: ¿Llevaba el puro agujereado con el final de un palillo? Apuesto a que sí. Y entre toro y toro, un sol y sombra.
- RUFIÁN I EL TUITERO: Lo más gracioso es que su padre, Heliodoro Ábalos (Carbonerito), era torero.
- CARLOS RODRÍGUEZ: Un político haciendo lo contrario de lo que promulga. Vicio español.
- GREGORIO PINTOR: El progresismo hoy: “Vete a tu puto país”: un diputado socialista balear exige a una camarera rumana hablar en catalán.
- LCS: Les está quedando un socialismo muy integrador y casi nada supremacista.
- JAVIER GARRIDO: La fiscalía está pensando abrir diligencias y en las calles el pueblo reclamará justicia… ¿¡A qué no!?
- MEKANIKO CELTIBERO: La proverbial tolerancia progreta, muy “cool” hasta que pisan moqueta y se transforman en casta….
- ARAGORN DE MORDOR: Pedro Sánchez: “el Falcon también es un AVE”.
- CHUS HIDALGO: El conocido Falcón peregrino.
- PEDRO SÁNCHEZ: No me cansaré de apelar a la responsabilidad de todas las administraciones ante la #emergenciaclimática. Los retrocesos que algunos defienden tendrán un impacto dramático en la salud de las personas y la biodiversidad que no podemos trasladar a las próximas generaciones.
- BREESTAILER DURDEN: Nos lo dice el que arranca el Falcon para ir a por el pan…
- SIMÓN MUÑOZ: Es que volver en tren otra vez es muuuuu pesao!! Una vez para La foto está bien.
- IGNACIO RUIZ QUINTANO: Cantinflas
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
LA gran obra de Ramiro Rueda como alcalde de Lugo fue propiciar el Pabellón Municipal de los Deportes. Una obra así, en los inicios de los años 60 no era impensable en Lugo, era impensable en cualquier sitio de España. Lamentablemente no hay ninguna información asequible sobre cómo se fraguó, como se financió y como se ejecutó.
Yo tenía un magnífico y documentado reportaje que había hecho sobre el tema José Luiso Otero y que se publicó a principios de los años noventa en una revista llamada “Plaza Mayor”, editada por el Patronato de Cultura, que había fundado Julio Giz y que luego yo dirigí hasta que dejó de publicarse.
Allí se contaba todo con pelos y señales. Ahora no le encuentro, pero sí tengo en la memoria datos como que fueron clave en sacar el proyecto adelante el entonces gobernador civil, Enrique Otero Aenlle y al alcalde Rueda. Aquello, entonces, era una especie de utopía. Para darles una idea, solo había en España una instalación parecida a la de Lugo, el Pabellón Municipal de los Deportes de Barcelona. Dicen que el de Madrid también estaba en marcha, pero yo no lo tengo tan claro. Pero fuera de esos no había en ningún otro lugar de España (Valencia, Bilbao, Barcelona, Zaragoza…) nada que se le pareciese mínimamente.
El Pabellón de Lugo tenía una gran novedad: era la primera instalación deportiva cubierta con pista de madera. En Madrid había otra, que sí la tenía, pero era un pequeño gimnasio con apenas capacidad para unos cientos de personas que estaba en el Colegio Maravillas, un centro privado de enseñanza.
(Mañana más)
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- E. V. desde muy lejos:
“Sigo todos los días tu interesante blog. Curiosamente cuando Ramiro Rueda era alcalde creo que fue cuando me marché a Santiago…Le recuerdo paseando por el Cantón, con su mujer, con su cuñado, abogado y alguna vez con Otero Aenlle…era la época en que las llamadas autoridades no tenían que llevar escolta. Recuerdo también a una hijita rubita que tenía con aire de norteamericana angelical, aunque nunca hablé con ella.
El motivo de la presente es pedirte – si ello es posible – el teléfono móvil o correo electrónico de Lorenzo García de Diego Pérez pues, si no se frustra, quizá pase por Barcelona a mediados de julio y siempre sería un grato momento para verlo. Obviamente puedes decírselo a él, al que he visto en Facebook, ya sin pelo y con el aire de travieso de siempre. Creo que te dije que fui con él y con una hermana a clases de Taquigrafía con Doña Elvira, en la antigua calle Calvo Sotelo y siempre nos reíamos de sus ocurrencias ingeniosas. Claro, puede hacer más de 55 años que no le veo”.
RESPUESTA.- Lorenzo estará encantado de reencontrarse contigo. Ya te he mandado su teléfono.
Sobre Rueda, la niña a la que te refieres, Mariceli, casó con el ingeniero José Antonio Cobreros al que seguro conoces; es de tu quinta.
El cuñado de Rueda, el abogado Quiroga Mariño, tuvo más tarde un alto cargo en el Ayuntamiento. Un tipo muy simpático y muy curioso.
Sobre lo del paseo de las autoridades: aquí y ahora, si no pasean es porque no quieren, porque eso de la escolta entre nosotros no se lleva. Afortunadamente no la necesitan.
- BOLITA recuerda que…
“Francis Albert Sinatra, tendría a día de hoy 103 años. Dos canciones que personalmente son de las que más me gustan”.

RESPUESTA.- La versión de “La chica de Ipanema”, haciendo dúo con Tom Jobin, es una de las mejores de las muchas que hay de este tema. Curiosamente no es de las más conocidas. Yo la tengo en un disco single de 45 rpm. Maravillosa.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) “Supervivientes”.- 2,6 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,4 millones.
3) “Sálvame Naranja”.- 2,1 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones.
5) “Masterchef”.- 2 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Cuatro: ‘Supervivientes: Tierra de nadie’ (23.3%)
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (22.3%)
Antena 3: ‘¡Boom!’ (18.6%)
La 1: ‘MasterChef’ (Final) (18.8%)
laSexta: ‘Al Rojo Vivo’ (14.6%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.9%)
- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 19,5%
- “Minuto de oro” para “Supervivientes”; a las 22,54 horas veían el concurso 3.749.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 23,1%.
- Pendiente de matizaciones: el EGM último ha significado una recuperación de la SER y un leve frenazo a la COPE, que sin embargo, en el conjunto de la temporada que ahora se termina ha experimentado un notable incremento de la audiencia y ha acortado la distancia que le separa de la cadena de Prisa.
- En el caso puntual de las mañanas, dice PRnoticias sobre la batalla SER_COPE: “Carlos Herrera, por su parte, cierra la mejor temporada de su historia en COPE pero es incapaz de ponerle la guinda. La segunda oleada del EGM de 2019 reporta que Herrera en COPE suma 2.387.000 oyentes diarios, lo que se traduce en una bajada del 4,2% en comparación a la encuesta de abril. Aun así, el espacio logra su segunda mejor marca histórica y firma una subida de 428.000 fieles en doce meses (+21,8%).
- He visto a saltos en la madrugada del martes la final de MasterChef. Mis nietos conocían a uno de los concursan y querían saber qué pasaba con él. Nunca había seguido el programa y no me ha gustado. Me pareció muy aburrido. Esta final ha sido la menos vista de su historia, lastrada por el peso de “Supervivientes”, implacable para llevarse la mayor cantidad de seguidores.
- A TVE le costó 500.000 euros la actuación de Miki en la final de Eurovisión. A pesar del mal papel, cosa ya habitual, no creo que sea el dinero peor gastado por la pública.
- EL ESPAÑOL: Los presos del “proces” recibidos como héroes en su regreso a las cárceles catalanas.
- OKDIARIO: Podemos compró para su megasede un edificio sin licencia y Carmena se lo legalizó.
- VOZPOPULI: Borrell y Sánchez se ríen de la democracia. EL CONFIDENCIAL: Los bancos trasladan al cliente los nuevos gastos hipotecarios subiendo los intereses. Las hipotecas se han encarecido durante los siete meses que han pasado desde que el Gobierno cargó a las entidades el pago del IAJD, mientras en Europa están en mínimos históricos
- ES DIARIO: Robles sorprende en el PSOE “avalando” echar de Navarra al Gobierno abertzale
- PERIODISTA DIGITAL: La pieza de Gonzo era un cuto a la alabanza al gobierno progre luso. ‘El milagro portugués’ que nos vendió laSexta, al garete: así mintió ‘El Intermedio’ con un reportaje que loaba a la izquierda de ese país. Aitor Hernández: “El reportaje sobre Portugal está bastante lleno de falsedades y medias verdades”
- LIBRE MERCADO: Colau prohíbe a empresas y funcionarios decir “inmigrante”, “terrorismo islámico”, “negro” o “abuelo”. La alcaldesa catalana inventa un nuevo vocabulario y obliga a las empresas a utilizarlo si quieren obtener una contratación municipal.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: La ola de calor aumentará 30 euros la factura de la luz. Los instaladores de aire acondicionado calculan que el coste del recibo se incrementa un 8% por cada grado.
- EXPANSION: Jornada laboral a la carta: mayor coste salarial y caos en la organización de la empresa.
- Las peticiones de jornada a la carta de trabajadores que se están negociando o por las que ya se pleitea van a incrementar los costes salariales y a desbaratar la organización empresarial de turnos y jornadas.
- LIBERTAD DIGITAL: Una asociación denuncia que en la Junta de Andalucía ejercen psicólogos no colegiados en casos de divorcios y menores.

——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
NADA especial. Noche casi agradable y Manola ya cansada de lo que corrió durante todo el día, sobre todo detrás de la pelota que ahora le lanzan mis nietos.
——————
LAS FRASES
——————
“Para no perder tiempo, no leas más que los anales de un solo pueblo; todos los pueblos se parecen” (Pitágoras)
“Nada va bien en un sistema político en que las palabras contradicen los hechos” (Napoleón)
——————
LA MUSICA
——————
POP coreano. Están a la altura en la música y en las imágenes de sus videoclips.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
El día más caluroso de las últimas semanas y uno de los más del año. Tendremos sol (puede que algunas nubes, pero pocas) y una subida notable de las temperaturas, sobre todo de las máximas, con estas extremas:
- Máxima de 30 grados a la sombra. Al sol se podrían llegar a los 33-34.
- Mínima de 14 grados.

4 Comentarios a “FILANDON DO CAUREL”

  1. Lorenzo GARCIA-DIEGO PEREZ

    AMIGO E. V. PERDONAME, PERO NO TE RECUERDO. EFECTIVAMENTE YO FUI A DÑA. ELVIRA A TAQUIGRAFÍA, YA QUE EN EL INSTITUTO DONDE YO HABÍA ACABADO LA REVÁLIDA DE SEXTO NO TUVIMOS, PERO EN LA ESCUELA DE COMERCIO DONDE ME HABÍA MATRICULADO, SI. DAME ALGUNA PISTA O PONTE EN CONTACTO CONMIGO. ME ENCANTARÁ SALUDARTE Y CHARLAR UN RATO CONTIGO. HASTA ENTONCES, TE MANDO UN ABRAZO. YO DEL 10 DE AGOSTO AL 10 DE OCTUBRE SI DIOS QUIERE ESTARÉ POR LUGO.

  2. Bolita

    Le va encantar al buen degustador de fruta y titular de la Bitácora esta puesta en escena, remezcla vintage clásica del Harlem de 1930. inspirada en el Mambolero de Carmen Miranda

    https://www.youtube.com/watch?v=-P8DnMTq5JM

  3. Bolita

    Son la misma banda del anterior, Swingrowers (los Basculantes) en este Swing “País de los sueños” con la vocalista Loredana Grimaudo, oriundos todos ellos de Palermo (Sicilia).

    https://www.youtube.com/watch?v=4XqQ-C6s7as

  4. Bolita

    Lo del colchón antiwifi es la repera:

    http://radiandando.es/

Comenta